LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Humillado:

Lo siento mucho por ti, no pegas una. ¿Quién eres tú para escoger cuales mandamientos de la ley guardar y cuáles no? ¿En cuál libro de la ley dice que esto sería permitido hacer con la ley? Esa es una conjetura tuya, no una enseñanza bíblica.


Leal, fijate en esto, tu dice: ¿Quién eres tú para escoger cuales mandamientos de la ley guardar y cuáles no?

Veamos que nos dice la bíblia:

Exo 19:15 Y dijo al pueblo: Estad preparados para el tercer día; no toquéis mujer.
Exo 19:16 Aconteció que al tercer día, cuando vino la mañana, vinieron truenos y relámpagos, y espesa nube sobre el monte, y sonido de bocina muy fuerte; y se estremeció todo el pueblo que estaba en el campamento.
Exo 19:17 Y Moisés sacó del campamento al pueblo para recibir a Dios; y se detuvieron al pie del monte.
Exo 19:18 Todo el monte Sinaí humeaba, porque Jehová había descendido sobre él en fuego; y el humo subía como el humo de un horno, y todo el monte se estremecía en gran manera.
Exo 19:19 El sonido de la bocina iba aumentando en extremo; Moisés hablaba, y Dios le respondía con voz tronante.


Sabes porque sucedió esto...? Me imagino que no. Pero te lo diré.

Esto sucedió porque DIOS mismos estaba hablando al pueblo de Israel estas palabras:

Exo 20:1 Y habló Dios todas estas palabras, diciendo:
Exo 20:2 Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.
Exo 20:3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.
Exo 20:4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
Exo 20:5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
Exo 20:6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
Exo 20:7 No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.
Exo 20:8 Acuérdate del día de reposo para santificarlo.
Exo 20:9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;
Exo 20:10 mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.
Exo 20:11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.
Exo 20:12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.
Exo 20:13 No matarás.
Exo 20:14 No cometerás adulterio.
Exo 20:15 No hurtarás.
Exo 20:16 No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.
Exo 20:17 No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.
Exo 20:18 Todo el pueblo observaba el estruendo y los relámpagos, y el sonido de la bocina, y el monte que humeaba; y viéndolo el pueblo, temblaron, y se pusieron de lejos.
Exo 20:19 Y dijeron a Moisés: Habla tú con nosotros, y nosotros oiremos; pero no hable Dios con nosotros, para que no muramos.
Exo 20:20 Y Moisés respondió al pueblo: No temáis; porque para probaros vino Dios, y para que su temor esté delante de vosotros, para que no pequéis.
Exo 20:21 Entonces el pueblo estuvo a lo lejos, y Moisés se acercó a la oscuridad en la cual estaba Dios.
Exo 20:22 Y Jehová dijo a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Vosotros habéis visto que he hablado desde el cielo con vosotros.
Exo 20:23 No hagáis conmigo dioses de plata, ni dioses de oro os haréis.
Exo 20:24 Altar de tierra harás para mí, y sacrificarás sobre él tus holocaustos y tus ofrendas de paz, tus ovejas y tus vacas; en todo lugar donde yo hiciere que esté la memoria de mi nombre, vendré a ti y te bendeciré.
Exo 20:25 Y si me hicieres altar de piedras, no las labres de cantería; porque si alzares herramienta sobre él, lo profanarás.
Exo 20:26 No subirás por gradas a mi altar, para que tu desnudez no se descubra junto a él.


Preguntate, si Dios hizo esto mimso con las demás leyes.

Dios mismo las dictó y él mismo las escribió en piedra.

Mientras que Moisés escribió el "libro de la ley" (NO TABLAS DE PIEDRAS) y fueron dictadas por un ángel.

Las tablas de Piedras fueron puestas dentro del arca del pacto mientras que el libro de la ley fueron puestas provicionalmente AL LADO DEL ARCA, no dentro, ¿Porque ..?

La bíblia dice: 16
Porque donde hay testamento, es necesario que intervenga la muerte del testador.
17
Con la muerte, el testamento queda confirmado, y no es válido entre tanto que el testador vive. Hebreos 9:16-17



Que te parece...?
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Hermanos, noten la contestación hipócrita de este pastor

Yo le pregunté al hermano Hector Lugo:

Originalmente enviado por humillado
Y si vemos a una persona que dice "Yo amo a mi Dios con todo mi corazón" pero roba ocultamente, ¿Esa persona ama realmente a Dios...?

Mientras que Hector contesta:


Pero entonces le pregunto ahora:

Y si vemos a una persona que dice "Yo amo a mi Dios con todo mi corazón" pero quebranta el Sábado haciendolo como cualquier día ¿Esa persona ama realmente a Dios...?


Acuerdese que si la persona dice "Yo amo a mi Dios con todo mi corazón" pero quebranta un mandamientode Dios, la persona no está cumpliendo "Amaras a tu Dios sobre todas las cosas...

Espero su humilde respuesta.
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Hermano Leal, me está descepcionando, yo creía que usted era una persona con estudios, pero veo que se quedó en la elemental.

Usted cita de GALATAS 3, o sea, un capítulo donde habla de la ley deremonial.

Veamos:

Gal 3:19 Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.

"Fué añadida", usted dirá, ¿Fué añadida..? ¿A que fué añadida...?

A LOS 10 MANDAMIENTOS, porque los 10 mandamientos existían desde la creación (en realidad desde mucho antes pero para que entienda) del mundo.

Existía la trasgresión (pecado) antes del Sinaí...? Claro, ¿Pero con que ley...?

Porque el mismo Pablo me dice a mi: Porque por las obras de la Ley ninguno será justificado ante él; porque por la Ley se alcanza el conocimiento del pecado. Romanos 3:20

Y si quieres una segunda "opinión", aquí le vá: Todo el que comete pecado, quebranta la Ley, pues el pecado es la transgresión de la Ley. 1 Juan 3:4


Notas en que error estás...?



Bueno, esto es el colmo de la teología antojadiza. ¿Cómo tu saltas a esa conclusión sin analizar el contexto de Gal 3:19? Eso me huele a truco de mago, y me recuerda a los dibujos animados que sacan los objetos más inesperados de la nada.

La ley (613 mandamientos) fue añadida al pacto con Abraham temporalmente hasta que llegara la simiente a la cual se le hizo la promesa.

Gal.3:19 se puede entender, después del análisis de su contexto literario.

Gal.3:6

6Así Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia. 7Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham 8Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones. 9De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham………

13Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero), 14para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu.
15Hermanos, hablo en términos humanos: Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade. 16Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo.

17Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, (Ex. cap. 19 y 20) no lo abroga, para invalidar la promesa.

18Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa; pero Dios la concedió a Abraham mediante la promesa.19Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida [ a la promesa, al pacto con Abraham] causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador. 20Y el mediador no lo es de uno solo; pero Dios es uno.

La ley fue añadida al pacto de Dios con Abraham y su simiente, para que el pecado se manifestara. Abraham no vivía bajo ninguna ley, los diez mandamientos fueron añadidos después de la promesa que se le hizo a Abraham.

Pablo cuando menciona la ley, se refiere a los diez mandamientos.

Ro.7:7

7¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás.

8Mas el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, produjo en mí toda codicia; porque sin la ley el pecado está muerto.

Lo que tú adoras es lo que le da poder al pecado.

9Y yo sin la ley vivía en un tiempo; pero venido el mandamiento, el pecado revivió y yo morí.

Tu estas muerto y quieres matar a otros.


2Cor.3:6

6el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica.

7Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer,
8¿cómo no será más bien con gloria el ministerio del espíritu? 9Porque si el ministerio de condenación fue con gloria, mucho más abundará en gloria el ministerio de justificación.

10Porque aun lo que fue glorioso, no es glorioso en este respecto, en comparación con la gloria más eminente. 11 Porque si lo que perece tuvo gloria, mucho más glorioso será lo que permanece.

¿De cuál ley está hablando Pablo en este contexto, de la ley de inseminación de burros o de los diez mandamientos? De los diez mandamientos ¿verdad?

A ese pedazo de piedra imaginario que tú adoras, el apóstol y maestro de la iglesia de Jesucristo, le llama ministerio de muerte y condenación. ¿Cómo se te ocurre traer muerte y condenación a una iglesia libre de muerte y condenación? ¿Quién te hechizó para que no obedecieras a la verdad?

Mentira desmentida por el evangelio​

Ro.5:12

12Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. 13 Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado.

14 No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir.

Hasta Moisés no había ley, eso dice el evangelio revelado, ¿lo quieres más claro que esto?


Ro.5:20

20 Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia.

La ley se introdujo, no estaba vigente sino hasta Moisés.

Humillado, ¿Por qué prefieres torcer lo que está escrito para defender una religión que te ha hecho daño, hundiéndote en el error y transformándote en un pertinaz sectario?

Saludos,

Leal
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Primero que nada, sería muy bueno para facilitar la lectura que escribieras normalmente sin agrandar la letra, solo cuando lo necesites.

Bueno, esto es el colmo de la teología antojadiza. ¿Cómo tu saltas a esa conclusión sin analizar el contexto de Gal 3:19? Eso me huele a truco de mago, y me recuerda a los dibujos animados que sacan los objetos más inesperados de la nada.

La ley (613 mandamientos) fue añadida al pacto con Abraham temporalmente hasta que llegara la simiente a la cual se le hizo la promesa.


Veamos porque se salta, y al parecer no estas leyendo los escritos.

Primero que nada debes notar que la ley se divide en dos, porque los 10 mandamientos fueron escritos en piedra y fueron puestos dentro del arca ETERNAMENTE, mientras que el libro de la ley fué puesta al lado del arca, o sea, provisionalmente. En la antiguedad si yo hacía un pacto contigo, yo escribí el decreto, pero si tu hacías el pacto conmigo entonces tu escribía el edicto.

Esto sucedió de esta forma, pues Dios escribe los 10 Mandamientos y Moisés escribe las demáas leyes en representación del Pueblo.

Gal 3:13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición; porque está escrito: Maldito cualquiera que es colgado en madero,

Donde está escrito "Maldito cualquiera que es colgado en madero"...?

No esta escrito en las tablas de Piedra, sino en el libro de la ley, veamos:

Deuteronomios 21:22-23
22
"Si alguno comete algún pecado digno de muerte, y es muerto colgado de un madero,
23
"no se dejará su cuerpo por la noche en el madero. Sin falta lo enterrarás el mismo día, porque un hombre colgado es maldición de Dios. Así no contaminarás tu tierra, que el Eterno tu Dios te da en herencia".

O sea, los versos escritos por Pablo hace referencia a "El libro de la ley"

Gal.3:6

6Así Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia. 7Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham 8Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones. 9De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham………

13Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero), 14para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu.
15Hermanos, hablo en términos humanos: Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade. 16Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo.

Te pregunto:

Si los 10 mandamientos no existían antes del Sinaí para el tiempo de Abraham, ¿Porque Abraham los guardaba..?

Escrito está: Gen 26:5 Por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi observancia, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.

17Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, (Ex. cap. 19 y 20) no lo abroga, para invalidar la promesa.

Exacto!!!

La ley que vino 430 años despues es la ley ceremonial escrita en el "libro de la ley", veamos: El tiempo que los israelitas habitaron en Egipto fue 430 años. Exodo 12:40

Pero ya había pecado, pues escrito está: "No hay otro mayor que yo en esta casa, y ninguna cosa me ha reservado sino a ti, por cuanto tú eres su esposa. ¿Cómo, pues, haría yo este gran mal, y pecaría contra Dios?" Genesis 39:9 indudablemente "NO ADULTERARAS".

18Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa; pero Dios la concedió a Abraham mediante la promesa.19Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida [ a la promesa, al pacto con Abraham] causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador. 20Y el mediador no lo es de uno solo; pero Dios es uno.

Notas lo que haz escrito...?

y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador

Mientras que los 10 Mandamientos fueron escritos por el dedo de Dios y dictados al pueblo por Dios mismo.

La ley fue añadida al pacto de Dios con Abraham y su simiente, para que el pecado se manifestara. Abraham no vivía bajo ninguna ley, los diez mandamientos fueron añadidos después de la promesa que se le hizo a Abraham.

Exacto!!!

Por eso te pregunto, ¿Porque Abraham ya guardaba los 10 mandamientos, entonces..?

Lo demás lo continúo en la tarde.
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Para todos los hermanos, especialmente aquellos que aseguran QUE LA LEY FUE ABOLIDA EN LA CRUZ,

Por favor, contesten a este aporte con TEXTOS BIBLICOS que respondan apropiadamente a lo que expongo..

El LIBRO DE HEBREOS es el que detalla, con mayor profundidad el MINISTERIO SACERDOTAL DE NUESTRO SALVADOR EN EL LUGAR SANTISIMO DEL SANTUARIO CELESTIAL ..

Sin ánimo de ofender, ni subestimar a ningún hermano, les pido en el Nombre del Señor que lean este texto, mediten en su corazón, confronten las Escrituras y luego respondan a este aporte, que es muy importante de entender ..

Observen lo que dice:

Heb 5:12 Pues aunque ya debierais ser maestros, otra vez tenéis necesidad de que alguien os enseñe los principios elementales de los oráculos de Dios, y habéis llegado a tener necesidad de leche y no de alimento sólido.
Heb 5:13 Porque todo el que toma sólo leche, no está acostumbrado a la palabra de justicia, porque es niño.
Heb 5:14 Pero el alimento sólido es para los adultos, los cuales por la práctica tienen los sentidos ejercitados para discernir el bien y el mal.



Ahora para comprender EL NUEVO PACTO y la OBRA DE JESUS, LA SALVACION, LA FE, etc ..

JESUS = AMOR = MANDAMIENTOS
(INCLUYE EL DECALOGO)​

analicemos esto, para comenzar ..


Para entender cabalmente el VIEJO PACTO y el NUEVO PACTO, es necesario comprender..

"EL SANTUARIO Y LA OBRA DE JESUS"

Sanctuar.jpg



Nuestro Salvador seguró ..

Mat 5:17 No penséis que he venido para abolir la ley o los profetas; no he venido para abolir, sino para cumplir.
Mat 5:18 Porque en verdad os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, no se perderá ni la letra más pequeña ni una tilde de la ley hasta que toda se cumpla
.

LA LEY, es un conjunto de ordenanzas, ritos, mandamientos, fiestas, figras, en las que se incluye EL SANTUARIO ..

EL SANTUARIO nos muestra pasa o a paso la obra que: realizó, realiza y realizará Nuestro Señor Jesús para y por SALVAR A LA HUMANIDAD ..

Qué cumplió Jesús?

ATRIO .. Su sacrificio como Cordero y con su sangre somos PURIFICADOS, por ello, ya no es necesario sacrificar animales para PURIFICACION, por tal motivo los ritos del ATRIO, donde se sacrificaban los animales ya fueron cumplidos (Heb 9:11-15)..

Qué hace y representa Jesús en el SANTUARIO CELESTIAL ..

LUGAR SANTO .. En esta primera parte del Santuario interior, se encontraban LA MESA DE LOS PANES, al costado derecho, que representa A JESUS como el PAN DE VIDA (Juan 6:51). a la izquierda el CANDELERO DE ORO que representa la LUZ DE JESUS PARA EL MUNDO (la iglesia Apoc 1:20). Al fondo y en frente del VELO, EL ALTAR DEL INCIENSO que representa las ORACIONES DE LOS SANTOS (Luc 1:10 Apoc 5:8) que son llevadas ante la presencia de Dios por LA OBRA MEDIADORA DEL ESPIRITU SANTO (Rom 8:26)

ENTRE EL LUGAR SANTO Y EL LUGAR SANTISIMO .. "EL VELO" se rasgó en el momento del SACRIFICIO DE JESUS (Mat 27:50-52)

LUGAR SANTISIMO ... Segunda parte del Santuario interior, donde se encontraba EL ARCA DEL PACTO, sobre ella el PROPICIATORIO, LOS DOS QUERUBINES Y EN MEDIO DE ELLOS SE MANIFESTABA LA PRECENCIA DE DIOS ENTRE LA NUBE DE INCIENSO (Heb 9:3-9)..

DENTRO DEL ARCA DEL PACTO .. LAS TABLAS DEL PACTO, LA VARA DE AARON Y EL MANA ..

AL LUGAR SANTISIMO SOLO ENTRABA UNA VEZ AL AÑO EL SUMO SACERDOTE, EL DIA DE EXPIACION (JUICIO) (Heb 9:11-15)

Efectivamente, tal como dicen las Escrituras, las palabras de Nuestro Salvador son veraces LA LEY NO SE HA OBROGADO, pue: LA OBRA DE JESUS EN EL SANTUARIO, LA EXPIACION POR SU SANGRE, SE REALIZA EN EL LUGAR SANTISIMO ..

Por ello, la importancia de entender el JUICIO QUE SE REALZA EN EL LUGAR SANTISIMO DEL SANTUARIO CELESTIAL y el paralelo entre..

VIEJO PACTO ... NUEVO PACTO
AT ... NT
SANTUARIO TERRENAL ... SANTUARIO CELESTIAL
LUGAR SANTISIMO TERRENAL .. LUGAR SANTISIMO CELESTIAL
SANGRE CORDEROS .. SANGRE JESUS
MUCHOS SACRIFICIO DE ANIMALES .. SOLO UN SACRIFICIO DE JESUS
SACERDOTES HUMANOS ... JESUS SUMO SACERDOTE
EXPIACION TERRENAL .. EXPIACION CELESTIAL
ARCA DEL PACTO .. ARCA DEL PACTO
etc ..etc

Con agape,

Jairo ..
www.7venvivo.com 8 AM a 8 PM hora de NY .. :Investiga
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Primero que nada, sería muy bueno para facilitar la lectura que escribieras normalmente sin agrandar la letra, solo cuando lo necesites.

Veamos porque se salta, y al parecer no estas leyendo los escritos.

Primero que nada debes notar que la ley se divide en dos, porque los 10 mandamientos fueron escritos en piedra y fueron puestos dentro del arca ETERNAMENTE, mientras que el libro de la ley fué puesta al lado del arca, o sea, provisionalmente. En la antiguedad si yo hacía un pacto contigo, yo escribí el decreto, pero si tu hacías el pacto conmigo entonces tu escribía el edicto.

Esto sucedió de esta forma, pues Dios escribe los 10 Mandamientos y Moisés escribe las demáas leyes en representación del Pueblo.

Gal 3:13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición; porque está escrito: Maldito cualquiera que es colgado en madero,

Donde está escrito "Maldito cualquiera que es colgado en madero"...?

No esta escrito en las tablas de Piedra, sino en el libro de la ley, veamos:

Deuteronomios 21:22-23
22
"Si alguno comete algún pecado digno de muerte, y es muerto colgado de un madero,
23
"no se dejará su cuerpo por la noche en el madero. Sin falta lo enterrarás el mismo día, porque un hombre colgado es maldición de Dios. Así no contaminarás tu tierra, que el Eterno tu Dios te da en herencia".

O sea, los versos escritos por Pablo hace referencia a "El libro de la ley"
Te pregunto:

Si los 10 mandamientos no existían antes del Sinaí para el tiempo de Abraham, ¿Porque Abraham los guardaba..?

Escrito está: Gen 26:5 Por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi observancia, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.
Exacto!!!

La ley que vino 430 años despues es la ley ceremonial escrita en el "libro de la ley", veamos: El tiempo que los israelitas habitaron en Egipto fue 430 años. Exodo 12:40

Pero ya había pecado, pues escrito está: "No hay otro mayor que yo en esta casa, y ninguna cosa me ha reservado sino a ti, por cuanto tú eres su esposa. ¿Cómo, pues, haría yo este gran mal, y pecaría contra Dios?" Genesis 39:9 indudablemente "NO ADULTERARAS".
Notas lo que haz escrito...?
Mientras que los 10 Mandamientos fueron escritos por el dedo de Dios y dictados al pueblo por Dios mismo.
Exacto!!!
Por eso te pregunto, ¿Porque Abraham ya guardaba los 10 mandamientos, entonces..?
Lo demás lo continúo en la tarde.


Humilladio:


Lee con detenimiento, lee y analiza lo que digo; apaga por dos minutos el interruptor que te tiene conectado a la teología de tu religión.

La ley que vino 430 años después no fue la ley ceremonial, fueron los diez mandamientos. Esto lo puedes ver en los capítulos 19 y 20 de Éxodo. El Pacto Anticuado se basa en los diez mandamientos, no en las demás leyes. Las demás leyes cualquiera las puede cumplir porque son rituales y mandamientos para la sanidad del cuerpo. Después que les dio los diez mandamientos entonces comenzó a darle las demás leyes, todo en el mismo monte Sinaí.


Ex.19:1

1En el mes tercero de la salida de los hijos de Israel de la tierra de Egipto, en el mismo día llegaron al desierto de Sinaí. 2Habían salido de Refidim, y llegaron al desierto de Sinaí, y acamparon en el desierto; y acampó allí Israel delante del monte. 3Y Moisés subió a Dios; y Jehová lo llamó desde el monte, diciendo: Así dirás a la casa de Jacob, y anunciarás a los hijos de Israel: 4Vosotros visteis lo que hice a los egipcios, y cómo os tomé sobre alas de águilas, y os he traído a mí. 5Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro.

9Entonces Jehová dijo a Moisés: He aquí, yo vengo a ti en una nube espesa, para que el pueblo oiga mientras yo hablo contigo, y también para que te crean para siempre.Y Moisés refirió las palabras del pueblo a Jehová.10Y Jehová dijo a Moisés: Ve al pueblo, y santifícalos hoy y mañana; y laven sus vestidos, 11y estén preparados para el día tercero, porque al tercer día Jehová descenderá a ojos de todo el pueblo sobre el monte de Sinaí.

El capitulo 19 es la introducción, ya en el 20 comienza a dar los diez mandamientos.


Ahora mira lo que dice Dt.5:31 31 Y tú quédate aquí conmigo, y te diré todos los mandamientos y estatutos y decretos que les enseñarás, a fin de que los pongan ahora por obra en la tierra que yo les doy por posesión. En el Monte Sinaí Dios les dio los seiscientos trece mandamientos a los israelitas.

Abraham no estaba sujeto a la ley de condenación y muerte (los 10 mandamientos)


Gen.26:5

4Multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo, y daré a tu descendencia todas estas tierras; y todas las naciones de la tierra serán benditas en tu simiente, 5 por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.

En los días de Abraham no se había dado el ministerio de muerte y condenación (los diez mandamientos) Los mandamientos, preceptos y ordenanzas que Abraham cumplía, eran las directrices que Dios le iba dando desde que fue a su encuentro por primera vez.


El evangelio revelado se encarga de refutar tu interpretación sectaria:

Ro.5:12

12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. 13. 14 No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir.


Según la biblia, el dispensador del ministerio de muerte y condenación (los diez mandamientos) fue Moisés. El maestro y dispensador del evangelio de Jesucristo (Pablo) en el pasaje anterior dice claramente que el pecado entró en el mundo por un hombre (Adán) Aquí obviamente se refiere a la inclinación innata a hacer lo malo que la primera pareja transmitió a la humanidad. También indica claramente que la ley no apareció en la escena hasta la llegada de Moisés, el dispensador de muerte y condenación.

Las personas que vivieron desde Adam hasta Moisés, aunque pecaban no eran inculpados de pecados precisamente porque los Diez m. aun no estaban en vigencia. Esto lo dice también con claridad: Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado.


Ro.7:1

7 ¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás. 8Mas el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, produjo en mí toda codicia; porque sin la ley el pecado está muerto. 9Y yo sin la ley vivía en un tiempo; pero venido el mandamiento, el pecado revivió y yo morí.


Ro.3:20

20 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.

Los diez mandamientos son los que dan a conocer lo que es pecado, la ley ceremonial no. La ley ceremonial no es lo que le da poder al pecado, son los diez mandamientos.


Tú dices que Abraham cumplía con la ley (los diez m.) sin embargo, el evangelio enseña que no, porque los diez m. aun no habían sido dados, como lo pueden ver en los pasajes anteriores. Ahora sigamos con Abraham; tú dices que guardaba los diez mandamientos e implicas que por esto recibió las bendiciones. ¿Qué dice el evangelio?


Gal.3:6

6Así Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia. 7Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham. La justicia de Abraham no vino por cumplir los diez mandamientos sino porque le creyó a Dios, es decir, por fe.

Ro.4:1

1¿Qué, pues, diremos que halló Abraham, nuestro padre según la carne? 2Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué gloriarse, pero no para con Dios. 3Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia.


Ro.4:13

13Porque no por la ley fue dada a Abraham o a su descendencia la promesa de que sería heredero del mundo, sino por la justicia de la fe. 14Porque si los que son de la ley son los herederos, vana resulta la fe, y anulada la promesa. 15Pues la ley produce ira; pero donde no hay ley, tampoco hay transgresión.

Si quieren saber a qué ley se refiere, lean todo el contexto (casp.1-7). Ojo los discípulos de Moisés, si le conviene dicen que se refiere a la ley ceremonial, pero cuando quieren convencer a una víctima que la ley está en vigencia, citan Ro.3:31: ¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley. ¿En qué quedamos? Defínanse. El contexto de romanos capitulo 1 al 7 ¿habla de la ley ceremonial o de los diez mandamientos?

Los diez mandamientos se le dieron por primera vez al pueblo de Israel en el monte Sinaí, tres meses después de su salida de Egipto. Eso es lo que está escrito. Estos diez mandamientos fueron las condiciones del pacto que los israelitas tenían que cumplir. Esto también esta escrito:

Ex.19: 4

4Vosotros visteis lo que hice a los egipcios, y cómo os tomé sobre alas de águilas, y os he traído a mí. 5Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra. 6Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.
7Entonces vino Moisés, y llamó a los ancianos del pueblo, y expuso en presencia de ellos todas estas palabras que Jehová le había mandado. 8Y todo el pueblo respondió a una, y dijeron: Todo lo que Jehová ha dicho, haremos. Y Moisés refirió a Jehová las palabras del pueblo. 9Entonces Jehová dijo a Moisés: He aquí, yo vengo a ti en una nube espesa, para que el pueblo oiga mientras yo hablo contigo, y también para que te crean para siempre.


El pacto fue con los israelitas, ellos fueron los que se comprometieron, por tanto estaban obligados a cumplirlo. Cristo vino para librarlos a ellos de esa deuda. Nosotros no teníamos ese problema porque nunca nos comprometimos a cumplirlo, por tanto no estábamos obligados. Nosotros nunca hemos estado bajo esa ley, y menos ahora.


Al decir que los diez mandamientos no fueron dados por primera vez en el monte Sinaí 430 años después del pacto con Abraham, sino antes, estás hiendo contra la verdad.

Saludos,

Leal
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Hermano Leal, me está descepcionando, yo creía que usted era una persona con estudios, pero veo que se quedó en la elemental.

Usted cita de GALATAS 3, o sea, un capítulo donde habla de la ley deremonial.


2Co 3:7 Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras

cuales leyes fueron grabadas en piedra ....

las leyes ceremoniales???
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Y si vemos a una persona que dice "Yo amo a mi Dios con todo mi corazón" pero roba ocultamente, ¿Esa persona ama realmente a Dios...?

no
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Hermanos, noten la contestación hipócrita de este pastor

Yo le pregunté al hermano Hector Lugo:



Mientras que Hector contesta:



Pero entonces le pregunto ahora:

Y si vemos a una persona que dice "Yo amo a mi Dios con todo mi corazón" pero quebranta el Sábado haciendolo como cualquier día ¿Esa persona ama realmente a Dios...?

usted anade la frase "hasiendolo como cualquier dia " lo que induse a error la respuesta ,,,debido a que la ley del sabado mosaico no es transgredido ni violentado por el que esta en el reposo de Dios todos los dias ademas del sabado ...entonses usted esta cambiando el mandamiento diciendo ,,,"puedes estar en el reposo de Dios siempre y cuando sea solamente los sabados"

de esta manera induse la respuesta a error ,,,pues para todo cristiano libre de la ley es muy natural el vivir en el reposo de Dios todos los dias y no solamente los sabados ,,,,cumpliendo el espiritu que perseguia el 4to mandamiento ....

por tanto ,,,los adventistas tienen un gran problema y es elsiguiente




la ley de cristo "amaras a Dios sobre todas las cosas y a tu projimo como a ti mismo " cumple con todos los preseptos de Dios ,,

no asi las tablas del testimonio las cuales son parte de una ley que consiste en cientos de mandamientos y no solo diez..

ustedes mutilan la ley dada a moises pretendiendo guardar solo las tablas del testimonio ,,,,diciendo que solo hay que guardar los 10 mandamientos y no toda la ley ,,,,de ser asi ..,,,


podria cualquiera casarse con su madre viuda que le pida casarse con el para mitigar su soledad si esta dispuesto a serle fiel y amarla ,,,,vera ...


ninguno de los 10 mandamientos prohibe haser eso.

podria haserse acepcion de personas ,,,

ninguno de los 10 mandamientos prohibe eso .


podriamos casar a nuestros ninos para que se amen y tengan relaciones sexuales ,,ninguno de los 10 mandamientos prohibe eso ,,


podria un viejo casarse con una nina ,,,,ninguno de los diez mandamientos prohibe eso..


podriamos fumar ,,,,ninguno de los diez mandamientos prohibe eso ....

podriamos emborracharnos ,,ninguno de los diez mandamientos prohibe eso ....

extextextext ..


los diez mandamientos noson suficientes ,,,,,


solo los 2 mandamientos de cristo lo son ,,,,

amaras a Dios sobre todas las cosas y a tu projimo como a ti mismo.


el que ama a Dios obedece la voz del espiritu que vive en el y hase siempre lo que a Dios le agrada ,,,

el que ama a su hermanojamas hara algo que le perjudique ....











Acuerdese que si la persona dice "Yo amo a mi Dios con todo mi corazón" pero quebranta un mandamientode Dios, la persona no está cumpliendo "Amaras a tu Dios sobre todas las cosas...

Espero su humilde respuesta.
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Hermanos, noten la contestación hipócrita de este pastor

Yo le pregunté al hermano Hector Lugo:



Mientras que Hector contesta:



Pero entonces le pregunto ahora:

Y si vemos a una persona que dice "Yo amo a mi Dios con todo mi corazón" pero quebranta el Sábado haciendolo como cualquier día ¿Esa persona ama realmente a Dios...?





.

usted anade la frase "hasiendolo como cualquier dia " lo que induse a error la respuesta ,,,debido a que la ley del sabado mosaico no es transgredido ni violentado por el que esta en el reposo de Dios todos los dias ademas del sabado ...entonses usted esta cambiando el mandamiento diciendo ,,,"puedes estar en el reposo de Dios siempre y cuando sea solamente los sabados"

de esta manera induse la respuesta a error ,,,pues para todo cristiano libre de la ley es muy natural el vivir en el reposo de Dios todos los dias y no solamente los sabados ,,,,cumpliendo el espiritu que perseguia el 4to mandamiento ....

por tanto ,,,los adventistas tienen un gran problema y es elsiguiente




la ley de cristo "amaras a Dios sobre todas las cosas y a tu projimo como a ti mismo " cumple con todos los preseptos de Dios ,,

no asi las tablas del testimonio las cuales son parte de una ley que consiste en cientos de mandamientos y no solo diez..

ustedes mutilan la ley dada a moises pretendiendo guardar solo las tablas del testimonio ,,,,diciendo que solo hay que guardar los 10 mandamientos y no toda la ley ,,,,de ser asi ..,,,


podria cualquiera casarse con su madre viuda que le pida casarse con el para mitigar su soledad si esta dispuesto a serle fiel y amarla ,,,,vera ...


ninguno de los 10 mandamientos prohibe haser eso.

podria haserse acepcion de personas ,,,

ninguno de los 10 mandamientos prohibe eso .


podriamos casar a nuestros ninos para que se amen y tengan relaciones sexuales ,,ninguno de los 10 mandamientos prohibe eso ,,


podria un viejo casarse con una nina ,,,,ninguno de los diez mandamientos prohibe eso..


podriamos fumar ,,,,ninguno de los diez mandamientos prohibe eso ....

podriamos emborracharnos ,,ninguno de los diez mandamientos prohibe eso ....

extextextext ..


los diez mandamientos noson suficientes ,,,,,


solo los 2 mandamientos de cristo lo son ,,,,

amaras a Dios sobre todas las cosas y a tu projimo como a ti mismo.


el que ama a Dios obedece la voz del espiritu que vive en el y hase siempre lo que a Dios le agrada ,,,

el que ama a su hermano jamas hara algo que le perjudique ....




 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Tomate un descanso Héctor Lugo, que Humillado ahora no puede tocar el teclado de la computadora; debe estar acostado en la cama mirando al techo y a su reloj, ansioso porque termine el sábado y poder salir de su auto encarcelamiento.

Saludos,

Leal
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

(HERMANOS, MIENTRAS NO ENFRENTEN APORTES COMO ESTE Y LOS CONTESTEN CON TEXTOS BIBLICOS >>> CIERTAMENTE EL LIBRO DE HEBREOS ESTA EN LO CIERTO .. "NO QUIEREN COMER SOLIDO" ..)

Para todos los hermanos, especialmente aquellos que aseguran QUE LA LEY FUE ABOLIDA EN LA CRUZ,

Por favor, contesten a este aporte con TEXTOS BIBLICOS que respondan apropiadamente a lo que expongo..

El LIBRO DE HEBREOS es el que detalla, con mayor profundidad el MINISTERIO SACERDOTAL DE NUESTRO SALVADOR EN EL LUGAR SANTISIMO DEL SANTUARIO CELESTIAL ..

Sin ánimo de ofender, ni subestimar a ningún hermano, les pido en el Nombre del Señor que lean este texto, mediten en su corazón, confronten las Escrituras y luego respondan a este aporte, que es muy importante de entender ..

Observen lo que dice:

Heb 5:12 Pues aunque ya debierais ser maestros, otra vez tenéis necesidad de que alguien os enseñe los principios elementales de los oráculos de Dios, y habéis llegado a tener necesidad de leche y no de alimento sólido.
Heb 5:13 Porque todo el que toma sólo leche, no está acostumbrado a la palabra de justicia, porque es niño.
Heb 5:14 Pero el alimento sólido es para los adultos, los cuales por la práctica tienen los sentidos ejercitados para discernir el bien y el mal.



Ahora para comprender EL NUEVO PACTO y la OBRA DE JESUS, LA SALVACION, LA FE, etc ..

JESUS = AMOR = MANDAMIENTOS
(INCLUYE EL DECALOGO)​

analicemos esto, para comenzar ..


Para entender cabalmente el VIEJO PACTO y el NUEVO PACTO, es necesario comprender..

"EL SANTUARIO Y LA OBRA DE JESUS"

Sanctuar.jpg



Nuestro Salvador seguró ..

Mat 5:17 No penséis que he venido para abolir la ley o los profetas; no he venido para abolir, sino para cumplir.
Mat 5:18 Porque en verdad os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, no se perderá ni la letra más pequeña ni una tilde de la ley hasta que toda se cumpla
.

LA LEY, es un conjunto de ordenanzas, ritos, mandamientos, fiestas, figras, en las que se incluye EL SANTUARIO ..

EL SANTUARIO nos muestra pasa o a paso la obra que: realizó, realiza y realizará Nuestro Señor Jesús para y por SALVAR A LA HUMANIDAD ..

Qué cumplió Jesús?

ATRIO .. Su sacrificio como Cordero y con su sangre somos PURIFICADOS, por ello, ya no es necesario sacrificar animales para PURIFICACION, por tal motivo los ritos del ATRIO, donde se sacrificaban los animales ya fueron cumplidos (Heb 9:11-15)..

Qué hace y representa Jesús en el SANTUARIO CELESTIAL ..

LUGAR SANTO .. En esta primera parte del Santuario interior, se encontraban LA MESA DE LOS PANES, al costado derecho, que representa A JESUS como el PAN DE VIDA (Juan 6:51). a la izquierda el CANDELERO DE ORO que representa la LUZ DE JESUS PARA EL MUNDO (la iglesia Apoc 1:20). Al fondo y en frente del VELO, EL ALTAR DEL INCIENSO que representa las ORACIONES DE LOS SANTOS (Luc 1:10 Apoc 5:8) que son llevadas ante la presencia de Dios por LA OBRA MEDIADORA DEL ESPIRITU SANTO (Rom 8:26)

ENTRE EL LUGAR SANTO Y EL LUGAR SANTISIMO .. "EL VELO" ese bello se rasgó en el momento del SACRIFICIO DE JESUS (Mat 27:50-52)

LUGAR SANTISIMO ... Segunda parte del Santuario interior, donde se encontraba EL ARCA DEL PACTO, sobre ella el PROPICIATORIO, LOS DOS QUERUBINES Y EN MEDIO DE ELLOS SE MANIFESTABA LA PRECENCIA DE DIOS ENTRE LA NUBE DE INCIENSO (Heb 9:3-9)..

DENTRO DEL ARCA DEL PACTO .. LAS TABLAS DEL PACTO, LA VARA DE AARON Y EL MANA ..

AL LUGAR SANTISIMO SOLO ENTRABA UNA VEZ AL AÑO EL SUMO SACERDOTE, EL DIA DE EXPIACION (JUICIO) (Heb 9:11-15)

Efectivamente, tal como dicen las Escrituras, las palabras de Nuestro Salvador son veraces LA LEY NO SE HA OBROGADO, pue: LA OBRA DE JESUS EN EL SANTUARIO, LA EXPIACION POR SU SANGRE, SE REALIZA EN EL LUGAR SANTISIMO ..

Por ello, la importancia de entender el JUICIO QUE SE REALZA EN EL LUGAR SANTISIMO DEL SANTUARIO CELESTIAL y el paralelo entre..

VIEJO PACTO ... NUEVO PACTO
AT ... NT
SANTUARIO TERRENAL ... SANTUARIO CELESTIAL
LUGAR SANTISIMO TERRENAL .. LUGAR SANTISIMO CELESTIAL
SANGRE CORDEROS .. SANGRE JESUS
MUCHOS SACRIFICIO DE ANIMALES .. SOLO UN SACRIFICIO DE JESUS
SACERDOTES HUMANOS ... JESUS SUMO SACERDOTE
EXPIACION TERRENAL .. EXPIACION CELESTIAL
ARCA DEL PACTO .. ARCA DEL PACTO
etc ..etc

Con agape,

Jairo ..
www.7venvivo.com 8 AM a 8 PM hora de NY .. :Investiga
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Hola Agape sin ofender, considero que esto es uan construcción "supra biblica"

Veamos la Biblia.

1- Cuando Jesus dijó:
"No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido." (Mateo 5,17-18)

Cuando se cumple la ley ¿Cuando pasé el cielo o la tierra, o cuando "todo se haya cumplidó?

veamos mas BIBLIA

"Pero más fácil es que pasen el cielo y la tierra, que se frustre una tilde de la ley." (Lucas 16,17)

El terminó "pasara el cielo y la tierra" no tiene que ver con el tiempo que iba a durar la ley sino con la certeza de que iba a ser cumplida segun podemos ver que significa aquila expresion

Por lo tanto el texto desde el Griego AL Español se debe entender de esta manera:

"No penséis que he venido a abolir la Ley o los Profetas; no he venido a abolir, sino a cumplir, porque de cierto os digo que es mas fácil que pasen el cielo y la tierra, que una jota o una tilde pase, es decir, no se realice de la Ley (Lucas 16,17). Entonces, todo se realizara HASTA que se haya CUMPLIDO, completado, consumado.” (Mateo 5,18).


¿Y cuandó se cumplió?

"Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu." (Juan 19,30)

Todo lo cumplió perfectamente Jesus, es por eso QUE EL CRISTIANO NO SE RIGE POR LA LETRA DE LA LEY SINO POR EL ESPIRITU DE LA LEY.
Es decir el Cristiano no solo "no levanta falso testimonio" sino que su ley (el Espiritu Santo) le indica NO MENTIR.

El Nuevo Pacto viene a cumplir el Antiguo, pero este cumplimiento es a traves de Jesus, ahora nosotros DEBEMOS SEGUIR A JESUS para que SU JUSTICIA (por haber cumplido la ley) se REPUTE EN NOSOTROS, mientras debemos vir santamente.

Es por eso que todo el sistema ceremonial (INCLUIDO EL SABADO) queda abolidó y no lo digó yo:

"Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,
aboliendo (Katargeó) en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos ("entole", los del Sinai) expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,
y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades." (Efesios 2, 14-16)

"Él anuló el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, y la quitó de en medio clavándola en la cruz.
Y despojó a los principados y a las autoridades y los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.
Por tanto, nadie os critique en asuntos de comida o de bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o sábados. (Colocenses 2,14-16)


Se anuló la letra NO EL ESPIRITU (no mentir, no idolatrar, y mas aun que no adulterar sino no desear codiciosamente, etc)

La diferencia entre "Ley ceremonial y ley Moral" es ABIBLICA:

- Ley de Moisés =Ley de Dios (Nehemias 8,1; 7-8,18; 9,3; 2Cronicas 31,3, Malaquías 4:4)
-Ley de Josué = Ley de Dios (Josué 24.20)
- Lucas refiere a la ley de manera igual (Lucas 2,22-29)
-"es sábado; la ley te prohíbe llevar tu lecho" (5:10)

Tambien un Judio no considerá al SABADO moral sino ceremonial (Pagina 204 del libro de Etan Levine "Un judio lee el nuevo testamento")


Bendiciones
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Hola Agape sin ofender, considero que esto es uan construcción "supra biblica"

Veamos la Biblia.

Cuando Jesus dijó:
"No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido." (Mateo 5,17-18)

Cuando se cumple la ley ¿Cuando pasé el cielo o la tierra, o cuando "todo se haya cumplidó?

veamos mas BIBLIA

"Pero más fácil es que pasen el cielo y la tierra, que se frustre una tilde de la ley." (Lucas 16,17)

El terminó "pasara el cielo y la tierra" no tiene que ver con el tiempo que iba a durar la ley sino con la certeza de que iba a ser cumplida segun podemos ver que significa aquila expresion

Por lo tanto el texto desde el Griego AL Español se debe entender de esta manera:

"No penséis que he venido a abolir la Ley o los Profetas; no he venido a abolir, sino a cumplir, porque de cierto os digo que es mas fácil que pasen el cielo y la tierra, que una jota o una tilde pase, es decir, no se realice de la Ley (Lucas 16,17). Entonces, todo se realizara HASTA que se haya CUMPLIDO, completado, consumado.” (Mateo 5,18).


¿Y cuandó se cumplió?

"Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu." (Juan 19,30)

Todo lo cumplió perfectamente Jesus, es por eso QUE EL CRISTIANO NO SE RIGE POR LA LETRA DE LA LEY SINO POR EL ESPIRITU DE LA LEY.
Es decir el Cristiano no solo "no levanta falso testimonio" sino que su ley (el Espiritu Santo) le indica NO MENTIR.

El Nuevo Pacto viene a cumplir el Antiguo, pero este cumplimiento es a traves de Jesus, ahora nosotros DEBEMOS SEGUIR A JESUS para que SU JUSTICIA (por haber cumplido la ley) se REPUTE EN NOSOTROS, mientras debemos vir santamente.

Es por eso que todo el sistema ceremonial (INCLUIDO EL SABADO) queda abolidó y no lo digó yo:

"Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,
aboliendo (Katargeó) en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos ("entole", los del Sinai) expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,
y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades." (Efesios 2, 14-16)

"Él anuló el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, y la quitó de en medio clavándola en la cruz.
Y despojó a los principados y a las autoridades y los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.
Por tanto, nadie os critique en asuntos de comida o de bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o sábados. (Colocenses 2,14-16)


Se anuló la letra NO EL ESPIRITU (no mentir, no idolatrar, y mas aun que no adulterar sino no desear codiciosamente, etc)

La diferencia entre "Ley ceremonial y ley Moral" es ABIBLICA:

- Ley de Moisés =Ley de Dios (Nehemias 8,1; 7-8,18; 9,3; 2Cronicas 31,3, Malaquías 4:4)
-Ley de Josué = Ley de Dios (Josué 24.20)
- Lucas refiere a la ley de manera igual (Lucas 2,22-29)
-"es sábado; la ley te prohíbe llevar tu lecho" (5:10)

Tambien un Judio no considerá al SABADO moral sino ceremonial (Pagina 204 del libro de Etan Levine "Un judio lee el nuevo testamento")


Bendiciones
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO



Por lo tanto el texto desde el Griego AL Español se debe entender de esta manera:

"No penséis que he venido a abolir la Ley o los Profetas; no he venido a abolir, sino a cumplir, porque de cierto os digo que es mas fácil que pasen el cielo y la tierra, que una jota o una tilde pase, es decir, no se realice de la Ley (Lucas 16,17). Entonces, todo se realizara HASTA que se haya CUMPLIDO, completado, consumado.” (Mateo 5,18).


Zyrozx,

Presentaste una explicación muy buena respecto a EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY en este texto ..

Pero cometes un grave error .. al decir esto ..


¿Y cuandó se cumplió?

"Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu." (Juan 19,30)

Todo lo cumplió perfectamente Jesus, es por eso QUE EL CRISTIANO NO SE RIGE POR LA LETRA DE LA LEY SINO POR EL ESPIRITU DE LA LEY.
Es decir el Cristiano no solo "no levanta falso testimonio" sino que su ley (el Espiritu Santo) le indica NO MENTIR.


Veamos lo que realmente significa ..

G5055
τελέω
teleō
tel-eh'-o
From G5056; to end, that is, complete, execute, conclude, discharge (a debt): - accomplish, make an end, expire, fill up, finish, go over, pay, perform
.

El significado correcto de esta palabra "CONSUMADO ES", es "COMPLETAR ALGO", pero puede ser traducida como .. (CUMPLIR, EXPIRAR, LLENAR, FINALIZAR, REALIZAR. etc) esta palabra aparece 27 veces en el NT y siempre significa .. "CUMPLIR ALGO" .. (de ser necesario podríamos analizar una a una las veces que es utilizada)

Pero veamos en los últimos textos donde aparece esta palabra en el NT ..

Rev 20:5 Los demás muertos no volvieron a la vida hasta que se cumplieron (τελέω) los mil años. Esta es la primera resurrección.
Rev 20:6 Bienaventurado y santo es el que tiene parte en la primera resurrección; la muerte segunda no tiene poder sobre éstos sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con El por mil años.
Rev 20:7 Cuando los mil años se cumplan (τελέω), Satanás será soltado de su prisión,

Ciertamente y viendo el contexto Biblico, LA LEY SE CUMPLIRA TOTALMENTE HASTA ESE MOMENTO ..

Porque al leer Apoc 20, vemos el final del CONFLICTO ENTRE JESUS Y SATAN, Y EL JUICIO FINAL ..

Para luego en los Caps 21 y 22 ver la culminación de la obra de Dios .. la NUEVA TIERRA, donde entrarán los redimidos con JESUS ...etc .. etc.. que durará por la eternidad ..

"ESE SERA REALMENTE ES EL CUMPLIMIENTO" τελέω..

Por ello, podemos leer las palabras finales de Jesús ..

Rev 21:6 Y díjome: Hecho es. Yo soy Alpha y Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré de la fuente del agua de vida gratuitamente
Rev 21:7 El que venciere, poseerá todas las cosas; y yo seré su Dios, y él será mi hijo.
.

HECHO ES (γίνομαι) ... o sea TERMINADO, FINALIZADO, EL FIN ..

G1096
γίνομαι
ginomai
ghin'-om-ahee
A prolonged and middle form of a primary verb; to cause to be (“gen” -erate), that is, (reflexively) to become (come into being), used with great latitude (literally, figuratively, intensively, etc.): - arise be assembled, be (come, -fall, -have self), be brought (to pass), (be) come (to pass), continue, be divided, be done, draw, be ended, fall, be finished, follow, be found, be fulfilled, + God forbid, grow, happen, have, be kept, be made, be married, be ordained to be, partake, pass, be performed, be published, require, seem, be showed, X soon as it was, sound, be taken, be turned, use, wax, will, would, be wrought.

Por ello, tu argumento no es Bíblico y tu interpretación es incorrecta ..

Con agape,

jairo ..
www.7venvivo.com 8 AM a 8 PM hora de NY .. :Investiga
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Hola Agape, cometiste un error contra el contexto de los textos.


1-¿Debe aplicarse el mismo significado (cumplimiento de la ley) a todas las veces que un texto USE LA PALABRA TELEO O CUMPRISE?


Entonces a la ley ¿la cumplieron acasó los padres de Jesus?

"Después de haber cumplido (teleo) con todo lo prescrito en la Ley del Señor, volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret." (Lucas 3,19)

Con esto te muestro que cometes un error GRAVE al pensar que DONDE aparezca esa palabra va a tener el mismo significado, ESO ES ATENTAR CONTRA EL CONTEXTO DE LOS TEXTOS.


Ademas cometes otro error:

Cuando Jesus dice en Mateo 5,18 "hasta que todo se haya cumplido" SE REFIERE AL MOMENTO DE CUMPLIRSE LA LEY Y NO AL FINAL DEL COFLICTO ENTRE DIOS Y SATAN

Pusiste "pero veamos en los ultimos textos donde aparece esta palabra en el NT"

¿Que tiene que ver eso con encontrar el sentido de una palabra?

Es como si yo me saltiara libros y capitulos enteros y dijera que la Roca no es Dios mismo sino Abraham (Isaias 51)

El contexto de algo (en este caso de lo dicho por Jesus sobre al ley EN MATEO) SE DEBE BUSCAR EN EL MISMO CAPITULO NO EN OTROS LIBROS DONDE APAREZCA LA MISMA PALABRA como te demostre mas arriba.


Espero que esto no sea un intento desesperado por dar respuesta a algo, ya que me sorprende que hayas sacado esa conclusion, es un error GRAVE de interpretación.

Cristo cumplió la ley al morir en la cruz por su vida SEGUN LA VOLUTAND DEL PADRE, EL ES EL UNICÓ QUE LO PUDO HACER por eso como dice Pablo:

"Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la Ley, para redimir a los que estaban bajo la Ley, a fin de que recibiéramos la adopción de hijos." (Galatas 4,4-5)


2- No respondiste a mis argumentos sobre la supuesta diferencia entre Ley ceremonial y Moral


Paz
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO



Zyrozx,

Presentaste una explicación muy buena respecto a EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY en este texto ..

Pero cometes un grave error .. al decir esto ..



Veamos lo que realmente significa ..

G5055
τελέω
teleō
tel-eh'-o
From G5056; to end, that is, complete, execute, conclude, discharge (a debt): - accomplish, make an end, expire, fill up, finish, go over, pay, perform
.

El significado correcto de esta palabra "CONSUMADO ES", es "COMPLETAR ALGO", pero puede ser traducida como .. (CUMPLIR, EXPIRAR, LLENAR, FINALIZAR, REALIZAR. etc) esta palabra aparece 27 veces en el NT y siempre significa .. "CUMPLIR ALGO" .. (de ser necesario podríamos analizar una a una las veces que es utilizada)

Pero veamos en los últimos textos donde aparece esta palabra en el NT ..

Rev 20:5 Los demás muertos no volvieron a la vida hasta que se cumplieron (τελέω) los mil años. Esta es la primera resurrección.
Rev 20:6 Bienaventurado y santo es el que tiene parte en la primera resurrección; la muerte segunda no tiene poder sobre éstos sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con El por mil años.
Rev 20:7 Cuando los mil años se cumplan (τελέω), Satanás será soltado de su prisión,

Ciertamente y viendo el contexto Biblico, LA LEY SE CUMPLIRA TOTALMENTE HASTA ESE MOMENTO ..

Porque al leer Apoc 20, vemos el final del CONFLICTO ENTRE JESUS Y SATAN, Y EL JUICIO FINAL ..

Para luego en los Caps 21 y 22 ver la culminación de la obra de Dios .. la NUEVA TIERRA, donde entrarán los redimidos con JESUS ...etc .. etc.. que durará por la eternidad ..

"ESE SERA REALMENTE ES EL CUMPLIMIENTO" τελέω..

Por ello, podemos leer las palabras finales de Jesús ..

Rev 21:6 Y díjome: Hecho es. Yo soy Alpha y Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré de la fuente del agua de vida gratuitamente
Rev 21:7 El que venciere, poseerá todas las cosas; y yo seré su Dios, y él será mi hijo.
.

HECHO ES (γίνομαι) ... o sea TERMINADO, FINALIZADO, EL FIN ..

G1096
γίνομαι
ginomai
ghin'-om-ahee
A prolonged and middle form of a primary verb; to cause to be (“gen” -erate), that is, (reflexively) to become (come into being), used with great latitude (literally, figuratively, intensively, etc.): - arise be assembled, be (come, -fall, -have self), be brought (to pass), (be) come (to pass), continue, be divided, be done, draw, be ended, fall, be finished, follow, be found, be fulfilled, + God forbid, grow, happen, have, be kept, be made, be married, be ordained to be, partake, pass, be performed, be published, require, seem, be showed, X soon as it was, sound, be taken, be turned, use, wax, will, would, be wrought.

Por ello, tu argumento no es Bíblico y tu interpretación es incorrecta ..

Con agape,

jairo ..
www.7venvivo.com 8 AM a 8 PM hora de NY .. :Investiga


¿El libro de apocalipsis es NT? ¿Que tu entiendes por testamento? El apocalipsis de Juan, no es ni un testamento ni un pacto, es un libro que por su alto contenido simbólico no se puede considerar un escrito doctrinal. En este documento no hay nada de pacto.

Además, ¿Cómo vas a comparar el consumado es de la cruz con el hecho esta de Ap.21?

¿Quién te enseñó ese mecanismo de interpretación?

El consumado es de la cruz es en relación con la redención del hombre.


Jn.19:29

29 Había allí una vasija llena de vinagre; así que empaparon una esponja en el vinagre, la pusieron en una caña y se la acercaron a la boca. 30 Al probar Jesús el vinagre, dijo:

Todo se ha cumplido.
Luego inclinó la cabeza y entregó el espíritu.

Aquí Jesús con esta expresión asegura que todo lo que profetizaron sobre él se había cumplido. No le busques la quinta pata al gato.

Ahora bien, ¿Qué sucedió cuando Jesús murió, según el evangelio?


Ro.8:3

3 En efecto, la ley no pudo liberarnos porque la naturaleza pecaminosa anuló su poder; por eso Dios envió a su propio Hijo en condición semejante a nuestra condición de pecadores, para que se ofreciera en sacrificio por el pecado. Así condenó Dios al pecado en la naturaleza humana, 4 a fin de que las justas demandas de la ley se cumplieran en nosotros, que no vivimos según la naturaleza pecaminosa sino según el Espíritu.

El pecado fue condenado a muerte en el cuerpo de Jesús, y en este acto, las justas demandas de la ley fueron cumplidas, todas fueron cumplidas, Jesús de Nazaret murió como si hubiera transgredido los seiscientos trece mandamientos de la ley. La paga del pecado es muerte, muy bien, Jesús pagó.

Al Jesús satisfacer de una vez por todas, las justas demandas de la ley, esa ley pierde su vigencia como ley, y pasa a cumplirse la profecía de que esa ley santa y justa seria escrita en los corazones. Las nuevas criaturas en Cristo tenemos el Espíritu Santo y una conciencia guiada por este, como bien dijo el hermano Zyrozx tenemos el espíritu de aquella ley, algo que no le es dado a los incrédulos, ellos siguen tratando de cumplir con la letra que mata.

Nosotros no dependemos de cumplir los diez mandamientos para ser considerados justos, nuestra justicia proviene de la fe en Jesús. Nosotros no estamos bajo la ley (Diez mandamientos) sino en la gracia de Dios.

El fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree (Ro.10:4) Para no tener que repetir lo ya escrito sobre este verso, te refiero al aporte # 2414
http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=646754&postcount=2414

Te recuerdo que el apóstol Pablo no hace diferencia entre los diez mandamientos y los otros mandamientos de la ley, para él todo es una misma cosa: la ley.

Saludos,

Leal
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

Estos comentarios son tan ridiculos...
Es lo que pasa cuando uno lee la Biblia nadamas por leer....
Claro que Dios ya no te juzga por la Ley, sino por las decisiones que ahora tomas como nueva creatura en Cristo. No por nada tenemos el Espiritu Santo...

Juan 14
Si me aman, guarden mis mandamientos. Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con ustedes para siempre: el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero ustedes lo conocen, porque mora con ustedes, y estará en ustedes.
El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.
Le dijo Judas (no el Iscariote): Señor, ¿cómo es que te manifestarás a nosotros, y no al mundo?Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.
El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió.
Les he dicho estas cosas estando con ustedes. Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.
El que no me ama, no guarda mis palabras; .

aque palabras se refiere jesus ....

habra ensenado y hablado jesus acerca de guardar el sabado riguriosamente segun la ley mosaica?


por favor cite donde jesus afirmo y enseno que el sabado segun la ley mosaica debia guardarse ......

no se referia jesus mas bien a sus ensenanzas en cuanto a la ley del amor a Dios y al progimo ?

o jesus vino a ensenar lo mismo que los fariseos por siglos ensenaron ??
 
Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO

[SIZE="3
.. "[COLOR="red"]EL VELO
" ese belo se rasgó en el momento del SACRIFICIO DE JESUS (Mat 27:50-52)

por que no aclara usted que el velo se rasgo solo para ser profanado por 1844 anos???

aclare que segun su hipotesis de la "purificasion del templo celestial" el velo se rasgo pero no para habrir el camino hasia el lugar santisimo sino para dar lugar a que sea profanado ...

explique y hable claro para que las personas entiendan la locura que usted propone con el asunto de lo que usted y los adventistas llaman "la profanacion del templo celestial" y el proseso de purificasion que comenso segun su fatidica y blasfema teoria de la "purificasion del templo" en 1844,,