La Ley de Moisés y la ley del amor

Debemos...
Pero es algo personal.
Es mí adoración personal.
Porque cuando deja de ser mí ofrenda a Dios se vuelve LEY y juicio hacía los demás.
¿Y dónde establecemos después el límite?
Una cosa es la inmoralidad y todo aquello que daña a terceros pero el resto debe permanecer en el ámbito de mí relación personal con Dios.
Ok muy bien

Insisto en que mi intención no es atacar a nadie, quizás por la dinámica del foro salen a colación palabras que nos afecta a nivel personal y parece una acusación, pero el propósito mío en lo personal era dejar claro ciertos puntos indiferentemente de la vida personal de cada quien, entre ellos:

Yeshua no vino a sustituir o modificar la ley de Dios, lo cual lo descalifica para ser el Mesías, según Deuteronomio 13:1-5 y 4:1-3

Menos una nueva religión, no hubiese durado ni un día de ministerio en Israel, el mismo pueblo lo hubiese matado.

Que Yeshua no violó ningún mandamiento de la Torah, su propósito fue el de llevar la ley al lugar profético del pacto renovado, el cual es el corazón.

Establecer el propósito en principio del Mesías, la reunificación del reino de Israel,representado en la casa de Judá y la casa de Israel (las ovejas perdidas), de la cual por su misericordia ahora nosotros formamos parte como pueblo de Dios.

Lo cual significa que la Kehila (Iglesia) de Yeshua es el remanente fiel en estos tiempos de gracia de la congregación de Israel al cual se le ha confiado su palabra.

Y ésta congregación, se apoyó en el Tanak, ya que el cannon que se conoce como nuevo testamento aún no se había formado; por tanto sus enseñanzas eran las mismas de Yeshua, por lo menos hasta el año 107 EC, donde fue tomando distancia del judaísmo del Mesías, por diversas razones, las cuales invito a estudiar, están al alcance de todos tales datos históricos, lo cual formará un contexto importante para entender las enseñanzas de Shaul (Pablo) principalmente las cuales todos están de acuerdo que son difíciles de entender.

Ahora de la misma manera que al principio, se nos pide que si le amamos que guardemos sus mandamientos.

Que nos preocupemos "Por la fe una vez dada a los santos"

Bendiciones
 
LA LEY DE MOISES Y LA LEY DEL AMOR
Todos sabemos sobre los 10 mandamientos que nos dio el Señor; pero para explicarles en el contexto de la época de Moisés, vemos primero una decadencia en el pueblo judío; Y el Señor en su disgusto, hizo que se les diera a su pueblo, pero como echarles en cara, todos los pecados que estaban cometiendo su pueblo.
En tal sentido, Dios advirtió, si no llegaran cumplieran la ley, los ponían bajo maldición.
San Pablo nos explica, que aquella época, Dios se parecía a un Padre, que trataba a un niño malcriado, que no obedece, y muchas veces se le llega a castigar por sus actos.
Pero cuando vino Jesús, nos elevó a la condición de muchachos, listos para poder entender lo que significaba la ley; entonces por este rumbo, San Pablo llega a decir que como un muchacho, ya no está bajo la ley, ya no existe entonces castigo, sino enseñanzas bajo las razones del espíritu, pues el mismo Jesús nos aclara la intención verdadera de Dios
Así el mandamiento de no jurar en vano, nos agrega el Señor, que mejor no juremos, pues para evitar las transgresiones, no debemos hacerlo, y solo basta como un buen cristiano decir lo que es ,si, si, lo que es no,no. Pues el resto puede venir del maligno.
El precepto, no matarás, nos aclara más el Señor, pues no solamente se puede matar el cuerpo, sino también sicológicamente, insultando a las personas, matándoles de esta manera también.
El otro precepto, No fornicaras, también lo extiende con más entendimiento, que no solo de peca con el cuerpo, sino con la mirada, deseando hacer esto en su corazón, si ve mal a una mujer.
En este sentido, es que deberíamos de meditar cada concepto de la ley, en el contexto del amor verdadero, como lo hacía David, que se deleitaba meditando en la ley del Señor día, y noche. Al Ser meditaba, nos vamos más allá de una interpretación literal, y descubrir mas mejor los conceptos encerrados en ella, y al ser liberadas las intenciones de nuestro Señor, descubrimos verdaderamente lo que es LA LEY DEL AMOR.
Y para ponerse como ejemplo, el mismo Señor, nos dice a nosotros, amaos los unos a los otros, como yo es amado; San Mateo, nos expresa algo también aquí al respecto, que es fundamental, “Has al prójimo lo que quieras que te hagan a ti, resumiendo lo que se dijo por intermedio de la ley y los profetas.
Cuando vemos el sentido verdadero de la Ley, la Ley deja de ser algo literal, y nos vamos hacia conceptos más profundos, que simplemente llegamos a una Ley del amor, ya no escrita en papel, sino dentro de nuestros corazones..
Gracias.

Observo frecuentemente discusiones con esta dicotomia Decálogo y Ley de Moisés en el entendido de una retaila de ordenanzas hablas por Dios o escritas por Moisés bajo inspiración Divina.

Pero hay una figura de Ley que generalmente se soslaya y que, a mi parecer es la clave, para poder entender que la Ley que se cuestiona no es ni el decálogo ni la Ley de Moisés, sino la Administración de las mismas, el Ministerio de la Ley que fue empoderada en hombres con inclinación a la carne.

Esa es una de las caracteristicas del primer pacto, el compromiso de guardar los mandamientos de Dios bajo la autoridad de personas empoderadas por el pacto para su administración.

Si el pacto me sujeta a obedecer la voluntad de personas inclinadas a la carne entonces es comprensible que se concluya que el pacto da hijos para esclavitud, pero no esclavitud a la Ley de Dios, sino esclavitud al pecado, porque el pacto primero sujeta a obedecer la voluntad de personas carnales.

Entonces salirte del primer pacto es librarte de la esclavitud del pecado, del ministerio de la Ley de hombres carnales, ya no estas sujeto a la Ley, eres libre de ella, para poder hacer un nuevo pacto de obediencia a un ministerio de la Ley encargada a un hombre incorruptible que venció a la carne.

Somos esclavos de quien obedecemos, al pecado (bajo el régimen del primer pacto) o a la obediencia (Cristo) bajo el regimen del nuevo pacto.

Irse contra el decálogo o la Ley de Moises es no tener puesto el foco en el problema principal del hombre, el pecado, razón fundamental del sacrificio expiatorio de Cristo.

Recordemos que la Palabra de Dios permanece para siempre. El decálogo es palabra directa de Dios a su pueblo, la Ley de Moises palabra de Dios inspirada.

Cristo no vino a abolir sino a cumplir. La fe no invalida la Ley, la confirma porque la Ley referida es palabra de Dios y la palabra de Dios permanece para siempre.
 
Ok muy bien

Insisto en que mi intención no es atacar a nadie, quizás por la dinámica del foro salen a colación palabras que nos afecta a nivel personal y parece una acusación, pero el propósito mío en lo personal era dejar claro ciertos puntos indiferentemente de la vida personal de cada quien, entre ellos:

Yeshua no vino a sustituir o modificar la ley de Dios, lo cual lo descalifica para ser el Mesías, según Deuteronomio 13:1-5 y 4:1-3

Menos una nueva religión, no hubiese durado ni un día de ministerio en Israel, el mismo pueblo lo hubiese matado.

Que Yeshua no violó ningún mandamiento de la Torah, su propósito fue el de llevar la ley al lugar profético del pacto renovado, el cual es el corazón.

Establecer el propósito en principio del Mesías, la reunificación del reino de Israel,representado en la casa de Judá y la casa de Israel (las ovejas perdidas), de la cual por su misericordia ahora nosotros formamos parte como pueblo de Dios.

Lo cual significa que la Kehila (Iglesia) de Yeshua es el remanente fiel en estos tiempos de gracia de la congregación de Israel al cual se le ha confiado su palabra.

Y ésta congregación, se apoyó en el Tanak, ya que el cannon que se conoce como nuevo testamento aún no se había formado; por tanto sus enseñanzas eran las mismas de Yeshua, por lo menos hasta el año 107 EC, donde fue tomando distancia del judaísmo del Mesías, por diversas razones, las cuales invito a estudiar, están al alcance de todos tales datos históricos, lo cual formará un contexto importante para entender las enseñanzas de Shaul (Pablo) principalmente las cuales todos están de acuerdo que son difíciles de entender.

Ahora de la misma manera que al principio, se nos pide que si le amamos que guardemos sus mandamientos.

Que nos preocupemos "Por la fe una vez dada a los santos"

Bendiciones
Paz hermano.

Pero hay un detallecito Dani que se te está escapando pero es algo demasiado violento para que una mente humana "normal" pueda manejarlo.
Y hay que tenerlo todo por basura para poderle entrar.

Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan.
S. Mateo 11:12

Pero aunque no lo digo por vos, hay perlas que no se pueden arrojar dónde hay cerdos que podrían reaccionar.

Te mando un shalom como decís vos.
Abrazos.
 
Última edición:
Observo frecuentemente discusiones con esta dicotomia Decálogo y Ley de Moisés en el entendido de una retaila de ordenanzas hablas por Dios o escritas por Moisés bajo inspiración Divina.

Pero hay una figura de Ley que generalmente se soslaya y que, a mi parecer es la clave, para poder entender que la Ley que se cuestiona no es ni el decálogo ni la Ley de Moisés, sino la Administración de las mismas, el Ministerio de la Ley que fue empoderada en hombres con inclinación a la carne.

Esa es una de las caracteristicas del primer pacto, el compromiso de guardar los mandamientos de Dios bajo la autoridad de personas empoderadas por el pacto para su administración.

Si el pacto me sujeta a obedecer la voluntad de personas inclinadas a la carne entonces es comprensible que se concluya que el pacto da hijos para esclavitud, pero no esclavitud a la Ley de Dios, sino esclavitud al pecado, porque el pacto primero sujeta a obedecer la voluntad de personas carnales.

Entonces salirte del primer pacto es librarte de la esclavitud del pecado, del ministerio de la Ley de hombres carnales, ya no estas sujeto a la Ley, eres libre de ella, para poder hacer un nuevo pacto de obediencia a un ministerio de la Ley encargada a un hombre incorruptible que venció a la carne.

Somos esclavos de quien obedecemos, al pecado (bajo el régimen del primer pacto) o a la obediencia (Cristo) bajo el regimen del nuevo pacto.

Irse contra el decálogo o la Ley de Moises es no tener puesto el foco en el problema principal del hombre, el pecado, razón fundamental del sacrificio expiatorio de Cristo.

Recordemos que la Palabra de Dios permanece para siempre. El decálogo es palabra directa de Dios a su pueblo, la Ley de Moises palabra de Dios inspirada.

Cristo no vino a abolir sino a cumplir. La fe no invalida la Ley, la confirma porque la Ley referida es palabra de Dios y la palabra de Dios permanece para siempre.
Eso que te vendieron y te compraste tirarlo ya, porque te puede matar.
 
...y los hijos de Israel gemían a causa de la servidumbre, y clamaron...

...y subió a Dios el clamor de ellos con motivo de su servidumbre.

Y oyó Dios el gemido de ellos, y se acordó de su pacto con Abraham, Isaac y Jacob.

Y miró Dios a los hijos de Israel, y los reconoció Dios.
Éxodo 2:23‭-‬25

¡Moisés, Moisés!

Y él respondió: Heme aquí.

Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacob.

...he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor...

...he conocido sus angustias, y he descendido para librarlos de mano de los egipcios, y sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y ancha, a tierra que fluye leche y miel...

El clamor, pues, de los hijos de Israel ha venido delante de mí, y también he visto la opresión con que los egipcios los oprimen.

Ven, por tanto, ahora, y te enviaré a Faraón, para que saques de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel.

Éxodo 3:4‭-‬10
 
Observo frecuentemente discusiones con esta dicotomia Decálogo y Ley de Moisés en el entendido de una retaila de ordenanzas hablas por Dios o escritas por Moisés bajo inspiración Divina.

Pero hay una figura de Ley que generalmente se soslaya y que, a mi parecer es la clave, para poder entender que la Ley que se cuestiona no es ni el decálogo ni la Ley de Moisés, sino la Administración de las mismas, el Ministerio de la Ley que fue empoderada en hombres con inclinación a la carne.

Esa es una de las caracteristicas del primer pacto, el compromiso de guardar los mandamientos de Dios bajo la autoridad de personas empoderadas por el pacto para su administración.

Si el pacto me sujeta a obedecer la voluntad de personas inclinadas a la carne entonces es comprensible que se concluya que el pacto da hijos para esclavitud, pero no esclavitud a la Ley de Dios, sino esclavitud al pecado, porque el pacto primero sujeta a obedecer la voluntad de personas carnales.

Entonces salirte del primer pacto es librarte de la esclavitud del pecado, del ministerio de la Ley de hombres carnales, ya no estas sujeto a la Ley, eres libre de ella, para poder hacer un nuevo pacto de obediencia a un ministerio de la Ley encargada a un hombre incorruptible que venció a la carne.

Somos esclavos de quien obedecemos, al pecado (bajo el régimen del primer pacto) o a la obediencia (Cristo) bajo el regimen del nuevo pacto.

Irse contra el decálogo o la Ley de Moises es no tener puesto el foco en el problema principal del hombre, el pecado, razón fundamental del sacrificio expiatorio de Cristo.

Recordemos que la Palabra de Dios permanece para siempre. El decálogo es palabra directa de Dios a su pueblo, la Ley de Moises palabra de Dios inspirada.

Cristo no vino a abolir sino a cumplir. La fe no invalida la Ley, la confirma porque la Ley referida es palabra de Dios y la palabra de Dios permanece para siempre.

Salmos 19:7
La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo.

Pero hay muchos que piensan lo contrario.

Que es una Ley de muerte, de condenación, de pecado...etc. que debía ser reemplazada por Cristo porque su muerte te liberó de ella.

Es la mentira más sofisticada que la del Edén..
 
Observo frecuentemente discusiones con esta dicotomia Decálogo y Ley de Moisés en el entendido de una retaila de ordenanzas hablas por Dios o escritas por Moisés bajo inspiración Divina.

Pero hay una figura de Ley que generalmente se soslaya y que, a mi parecer es la clave, para poder entender que la Ley que se cuestiona no es ni el decálogo ni la Ley de Moisés, sino la Administración de las mismas, el Ministerio de la Ley que fue empoderada en hombres con inclinación a la carne.

Esa es una de las caracteristicas del primer pacto, el compromiso de guardar los mandamientos de Dios bajo la autoridad de personas empoderadas por el pacto para su administración.

Si el pacto me sujeta a obedecer la voluntad de personas inclinadas a la carne entonces es comprensible que se concluya que el pacto da hijos para esclavitud, pero no esclavitud a la Ley de Dios, sino esclavitud al pecado, porque el pacto primero sujeta a obedecer la voluntad de personas carnales.

Entonces salirte del primer pacto es librarte de la esclavitud del pecado, del ministerio de la Ley de hombres carnales, ya no estas sujeto a la Ley, eres libre de ella, para poder hacer un nuevo pacto de obediencia a un ministerio de la Ley encargada a un hombre incorruptible que venció a la carne.

Somos esclavos de quien obedecemos, al pecado (bajo el régimen del primer pacto) o a la obediencia (Cristo) bajo el regimen del nuevo pacto.

Irse contra el decálogo o la Ley de Moises es no tener puesto el foco en el problema principal del hombre, el pecado, razón fundamental del sacrificio expiatorio de Cristo.

Recordemos que la Palabra de Dios permanece para siempre. El decálogo es palabra directa de Dios a su pueblo, la Ley de Moises palabra de Dios inspirada.

Cristo no vino a abolir sino a cumplir. La fe no invalida la Ley, la confirma porque la Ley referida es palabra de Dios y la palabra de Dios permanece para siempre.
Romanos 7:5
Porque mientras estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas que eran por la ley obraban en nuestros miembros llevando fruto para muerte.

¿Cómo puede esa Ley perfecta que convierte el alma inducirte a pasiones pecaminosas?.

Increible, pero muchos piensan que sí.
 
Observo frecuentemente discusiones con esta dicotomia Decálogo y Ley de Moisés en el entendido de una retaila de ordenanzas hablas por Dios o escritas por Moisés bajo inspiración Divina.

Pero hay una figura de Ley que generalmente se soslaya y que, a mi parecer es la clave, para poder entender que la Ley que se cuestiona no es ni el decálogo ni la Ley de Moisés, sino la Administración de las mismas, el Ministerio de la Ley que fue empoderada en hombres con inclinación a la carne.

Esa es una de las caracteristicas del primer pacto, el compromiso de guardar los mandamientos de Dios bajo la autoridad de personas empoderadas por el pacto para su administración.

Si el pacto me sujeta a obedecer la voluntad de personas inclinadas a la carne entonces es comprensible que se concluya que el pacto da hijos para esclavitud, pero no esclavitud a la Ley de Dios, sino esclavitud al pecado, porque el pacto primero sujeta a obedecer la voluntad de personas carnales.

Entonces salirte del primer pacto es librarte de la esclavitud del pecado, del ministerio de la Ley de hombres carnales, ya no estas sujeto a la Ley, eres libre de ella, para poder hacer un nuevo pacto de obediencia a un ministerio de la Ley encargada a un hombre incorruptible que venció a la carne.

Somos esclavos de quien obedecemos, al pecado (bajo el régimen del primer pacto) o a la obediencia (Cristo) bajo el regimen del nuevo pacto.

Irse contra el decálogo o la Ley de Moises es no tener puesto el foco en el problema principal del hombre, el pecado, razón fundamental del sacrificio expiatorio de Cristo.

Recordemos que la Palabra de Dios permanece para siempre. El decálogo es palabra directa de Dios a su pueblo, la Ley de Moises palabra de Dios inspirada.

Cristo no vino a abolir sino a cumplir. La fe no invalida la Ley, la confirma porque la Ley referida es palabra de Dios y la palabra de Dios permanece para siempre.
Romanos 8:3
Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne;

Cristo, nacido en semejanza de carne de pecado venció al pecado en la carne, en su raiz, en lo que hacía imposible que esa Ley perfecta convirtiera el alma.

Pero hay muchos que creen que cuando Cristo venció al pecado en la carne, les libró de la Ley perfecta que convierte el alma..
 
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Observo frecuentemente discusiones con esta dicotomia Decálogo y Ley de Moisés en el entendido de una retaila de ordenanzas hablas por Dios o escritas por Moisés bajo inspiración Divina.

Pero hay una figura de Ley que generalmente se soslaya y que, a mi parecer es la clave, para poder entender que la Ley que se cuestiona no es ni el decálogo ni la Ley de Moisés, sino la Administración de las mismas, el Ministerio de la Ley que fue empoderada en hombres con inclinación a la carne.

Esa es una de las caracteristicas del primer pacto, el compromiso de guardar los mandamientos de Dios bajo la autoridad de personas empoderadas por el pacto para su administración.

Si el pacto me sujeta a obedecer la voluntad de personas inclinadas a la carne entonces es comprensible que se concluya que el pacto da hijos para esclavitud, pero no esclavitud a la Ley de Dios, sino esclavitud al pecado, porque el pacto primero sujeta a obedecer la voluntad de personas carnales.

Entonces salirte del primer pacto es librarte de la esclavitud del pecado, del ministerio de la Ley de hombres carnales, ya no estas sujeto a la Ley, eres libre de ella, para poder hacer un nuevo pacto de obediencia a un ministerio de la Ley encargada a un hombre incorruptible que venció a la carne.

Somos esclavos de quien obedecemos, al pecado (bajo el régimen del primer pacto) o a la obediencia (Cristo) bajo el regimen del nuevo pacto.

Irse contra el decálogo o la Ley de Moises es no tener puesto el foco en el problema principal del hombre, el pecado, razón fundamental del sacrificio expiatorio de Cristo.

Recordemos que la Palabra de Dios permanece para siempre. El decálogo es palabra directa de Dios a su pueblo, la Ley de Moises palabra de Dios inspirada.

Cristo no vino a abolir sino a cumplir. La fe no invalida la Ley, la confirma porque la Ley referida es palabra de Dios y la palabra de Dios permanece para siempre.

Romanos 8:7
Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden;

Como puede el decálogo y la Ley de Moisés, del cual el salmista exclamaba ¡oh! Cuanto amo yo tu Ley, ...perfecta, que convierte el alma, ser designio de la Carne?

Aún cuando Pablo dice que la Ley de Dios es Espiritual, hay muchos que creen que es designio de la carne y enemistad con Dios, respaldados por un mal entendido texto que refiere a si te justificas por la Ley de la Gracias caiste..

Y todo, por no identificar a cual Ley se refiere.Pablo.
 
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Observo frecuentemente discusiones con esta dicotomia Decálogo y Ley de Moisés en el entendido de una retaila de ordenanzas hablas por Dios o escritas por Moisés bajo inspiración Divina.

Pero hay una figura de Ley que generalmente se soslaya y que, a mi parecer es la clave, para poder entender que la Ley que se cuestiona no es ni el decálogo ni la Ley de Moisés, sino la Administración de las mismas, el Ministerio de la Ley que fue empoderada en hombres con inclinación a la carne.

Esa es una de las caracteristicas del primer pacto, el compromiso de guardar los mandamientos de Dios bajo la autoridad de personas empoderadas por el pacto para su administración.

Si el pacto me sujeta a obedecer la voluntad de personas inclinadas a la carne entonces es comprensible que se concluya que el pacto da hijos para esclavitud, pero no esclavitud a la Ley de Dios, sino esclavitud al pecado, porque el pacto primero sujeta a obedecer la voluntad de personas carnales.

Entonces salirte del primer pacto es librarte de la esclavitud del pecado, del ministerio de la Ley de hombres carnales, ya no estas sujeto a la Ley, eres libre de ella, para poder hacer un nuevo pacto de obediencia a un ministerio de la Ley encargada a un hombre incorruptible que venció a la carne.

Somos esclavos de quien obedecemos, al pecado (bajo el régimen del primer pacto) o a la obediencia (Cristo) bajo el regimen del nuevo pacto.

Irse contra el decálogo o la Ley de Moises es no tener puesto el foco en el problema principal del hombre, el pecado, razón fundamental del sacrificio expiatorio de Cristo.

Recordemos que la Palabra de Dios permanece para siempre. El decálogo es palabra directa de Dios a su pueblo, la Ley de Moises palabra de Dios inspirada.

Cristo no vino a abolir sino a cumplir. La fe no invalida la Ley, la confirma porque la Ley referida es palabra de Dios y la palabra de Dios permanece para siempre.

Algunos argumentan que ahora Cristo es su Ley, por lo tanto están libres del.decálogo y de la Ley de Moises..

El pueblo judio no recibió la Ley para que cada poblador se autoregulara, sino que el pacto sometió al pueblo judio a obedecer a determinadas personas, con debilidades carnales, encargadas de ministrar la Ley.

Bien dice Pablo que los designios de la carne no se sujetan a la Ley de Dios...

Los judios estaban sujetos a los designios de la carne no a la Ley de Dios, de alli que la "Ley fue dada para que abunde el pecado", "El pacto Sinaítico da hijos para esclavotud?

Cristo en semejanza de carne de pecado venció al pecado en la carne. Hoy, no estamos sujetos.a.obedecer a lideres de carne con inclinaciones carnales sino a un lider de carne que venció las inclinaciones carnales, obediente hasta la muerte y muerte de Cruz.

Obedecer a la carne es ser esclavo del pecado para muerte. Ser.esclavo de la obediencia es ser esclavo de Cristo para vida.
 
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Yo pienso lo contrario..puedes estsr en peligro...
Lo que te vendieron no es la LEY.
Dormí sin frazadas.
Deja de defender a la LEY porque no te necesita.
El problema no es la LEY.
Vos y Eduardo se pueden dar la mano.
Uno de un lado y el otro del otro.
Tal para cual.
 
...y los hijos de Israel gemían a causa de la servidumbre, y clamaron...

...y subió a Dios el clamor de ellos con motivo de su servidumbre.

Y oyó Dios el gemido de ellos, y se acordó de su pacto con Abraham, Isaac y Jacob.

Y miró Dios a los hijos de Israel, y los reconoció Dios.
Éxodo 2:23‭-‬25

¡Moisés, Moisés!

Y él respondió: Heme aquí.

Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacob.

...he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor...

...he conocido sus angustias, y he descendido para librarlos de mano de los egipcios, y sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y ancha, a tierra que fluye leche y miel...

El clamor, pues, de los hijos de Israel ha venido delante de mí, y también he visto la opresión con que los egipcios los oprimen.

Ven, por tanto, ahora, y te enviaré a Faraón, para que saques de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel.

Éxodo 3:4‭-‬10
¿Para que fue levantado Moisés?
¿No era ya Israel su pueblo?
¿Pueden ver el contexto en el que se encontraba Israel cuando Dios convoca a Moisés?
 
Observo frecuentemente discusiones con esta dicotomia Decálogo y Ley de Moisés en el entendido de una retaila de ordenanzas hablas por Dios o escritas por Moisés bajo inspiración Divina.

Pero hay una figura de Ley que generalmente se soslaya y que, a mi parecer es la clave, para poder entender que la Ley que se cuestiona no es ni el decálogo ni la Ley de Moisés, sino la Administración de las mismas, el Ministerio de la Ley que fue empoderada en hombres con inclinación a la carne.

Esa es una de las caracteristicas del primer pacto, el compromiso de guardar los mandamientos de Dios bajo la autoridad de personas empoderadas por el pacto para su administración.

Si el pacto me sujeta a obedecer la voluntad de personas inclinadas a la carne entonces es comprensible que se concluya que el pacto da hijos para esclavitud, pero no esclavitud a la Ley de Dios, sino esclavitud al pecado, porque el pacto primero sujeta a obedecer la voluntad de personas carnales.

Entonces salirte del primer pacto es librarte de la esclavitud del pecado, del ministerio de la Ley de hombres carnales, ya no estas sujeto a la Ley, eres libre de ella, para poder hacer un nuevo pacto de obediencia a un ministerio de la Ley encargada a un hombre incorruptible que venció a la carne.

Somos esclavos de quien obedecemos, al pecado (bajo el régimen del primer pacto) o a la obediencia (Cristo) bajo el regimen del nuevo pacto.

Irse contra el decálogo o la Ley de Moises es no tener puesto el foco en el problema principal del hombre, el pecado, razón fundamental del sacrificio expiatorio de Cristo.

Recordemos que la Palabra de Dios permanece para siempre. El decálogo es palabra directa de Dios a su pueblo, la Ley de Moises palabra de Dios inspirada.

Cristo no vino a abolir sino a cumplir. La fe no invalida la Ley, la confirma porque la Ley referida es palabra de Dios y la palabra de Dios permanece para siempre.

Salmos 19:7
La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo.

Santiago 1:25
Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace.

¿La ley perfecta de Salmos es diferente a la perfecta ley de Santiago...?

La Ley perfecta de Salmo es yugo de esclavitud pero, la perfecta Ley de Santiago, es de la Libertad..

Es la misma Ley pero enseñan que son diferentes... aún siendo lo que enseñan, incongruente..
 
¿Cómo puede esa Ley perfecta que convierte el alma inducirte a pasiones pecaminosas?
Increible, pero muchos piensan que sí.
Mientras que vos no lo pienses está bien.
La LEY no es un ser vivo.
Es letra.
Es la voluntad de la autoridad expresada en palabras o escrita en una lista.
La naciones también tiene su LEY fundamental y en nuestro país se le llama Constitución.
Luego tenemos el código civil y comercial.
El pueblo de Dios en la tierra también tenía su LEY bajo la cual debían vivir.
Y por lo general las leyes tratan de legislarlo todo sin dejar huecos.
El reino de los cielos también tiene su LEY.

Las leyes pueden inducir al mal pero nunca la LEY de Dios haría algo así.
Sería interesante avanzar porque si nos quedamos en el jardín de infantes resultará a final en pérdida.

Abrazos.
No que quedes atascado como Eduardo.
 
Salmos 19:7
La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo.

Santiago 1:25
Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace.

¿La ley perfecta de Salmos es diferente a la perfecta ley de Santiago...?

La Ley perfecta de Salmo es yugo de esclavitud pero, la perfecta Ley de Santiago, es de la Libertad..

Es la misma Ley pero enseñan que son diferentes... aún siendo lo que enseñan, incongruente..
No son leyes diferentes sino ámbitos diferentes.
Por ejemplo hay leyes civiles y leyes militares y hay leyes que en estado de guerra se alteran.
Cada estado en EEUU tiene leyes que pueden variar.
Los mismos 613 mitzvot tienen diferentes destinatarios.
Hay leyes para sacerdotes, para hombres, para mujeres.
Para esposos y para esposas.
 
Hay leyes para ciudadanos y para extranjeros de paseo.
Para nacionalizados.
Hasta para los gentiles los judíos tenían diferente LEY.
 
No son leyes diferentes sino ámbitos diferentes.
Por ejemplo hay leyes civiles y leyes militares y hay leyes que en estado de guerra se alteran.
Cada estado en EEUU tiene leyes que pueden variar.
Los mismos 613 mitzvot tienen diferentes destinatarios.
Hay leyes para sacerdotes, para hombres, para mujeres.
Para esposos y para esposas.

Salmo, no hay "universos paralelos" todos vivimos en este mundo..

Juan 17:15
No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal.

¿El mal es la Ley perfecta?..

Por donde lo mires, no tiene asidero eso de "Libre de la la Ley".
 
Salmo, no hay "universos paralelos" todos vivimos en este mundo..

Juan 17:15
No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal.

¿El mal es la Ley perfecta?..

Por donde lo mires, no tiene asidero eso de "Libre de la la Ley".
Claro...
Porque vos deberás pensar que los que no guardamos el sábado tenemos también la posibilidad de matar, mentir, robar, fornicar...
Miguel siempre sale con eso.
Es su chicanita favorita.
 
Claro...
Porque vos deberás pensar que los que no guardamos el sábado tenemos también la posibilidad de matar, mentir, robar, fornicar...
Miguel siempre sale con eso.
Es su chicanita favorita.
Claro...
Porque vos deberás pensar que los que no matamos, no mentimos, no robamos, no fornicamos... también tenemos la posibilidad de guardar el Sábado...Salmo51 no siempre sale con eso; pero eso para él, no es posible, ¿o si?
Es tu chicanita favorita.