La Ley de Moisés No Ha Sido Abolida

salmo51;n3159334 dijo:
No se mucho, pero trato de hablar de que si creo saber.
La ley no pide o exige nada. La ley expresa la voluntad de Dios e instruye en ella.
Es en si buena pero resulta en muerte para el transgresor.

Lo siento pero yo no creo eso.
Jesús no era reo de la ley, y a él, la ley no le exigía morir, porque jamás la traspasó.
Tendrás que revisar tus postulados.
Tampoco la ley podía exigirle a Jesús que pagara nada.
En no cumplió con la ley en los términos que vos decís.
Jesús era sin pecado y jamás pecó o transgredió la Torah de Dios mientras vivió.

Dices verdad. Pero que fuera algo que todos supieran, no significa que era algo que todos pudieran hacer.
Estar bajo el alcance de la ley no es lo mismo que el poder satisfacerla.
Los israelitas estaban bajo la ley pero ninguno la podía cumplir. Sencillamente trataban.
Sin embargo Jesús si lo hizo.

Estás confundiendo el estar bajo el alcance de la ley, con el cumplirla a cabalidad.
¿Que pasó cuando Jesús les dijo: El que este libre de haber transgredido la Torah, que arroje la primera piedra.?
Jesús vino a hacer lo que ningún otro hombre podría hacer.
Cumplir la Torah no era otra cosa que hacer la voluntad de Dios.

HEBREOS 10
Sacrificio y ofrenda no quisiste;
Mas me preparaste cuerpo.
6 Holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron.
7 Entonces dije: He aquí que vengo, oh Dios, para
hacer tu voluntad.

¿Qué pedía la ley? La ley pedía o exigía la muerte del pecador: “Porque la paga del pecado es muerte”, eso es lo que pedía la ley, la muerte del pecador, y nadie podía CUMPLIR esta exigencia, pues la muerte de cualquier pecador, ni siquiera servía para sí mismo, pues el pecado no permitía que el sacrificio o muerte sirviera o pudiera satisfacer la exigencia de la ley.

Caleb;n3159321 dijo:
Respondeme hermano:
¿Para que la ley instruía al judío?
Le instruía en justicia. Era la voluntad de Dios para el hombre volcada en preceptos.

cslfco;n3159335 dijo:
no tengo ninguna duda, que quieres que te explique?
[h=3][/h]

Entiendo que tu comentario era por alguna aparente contradicción en lo que yo decía... eso quiero que me expliques...

Caleb;n3159321 dijo:
Respondeme hermano:

¿Para que la ley instruía al judío?

La Torah son las instrucciones, las enseñanzas, los estatutos, las leyes, dadas por YAHWEH, e instruyen a Israel, Judios son una parte de Israel.

Lo Instruye para que viva bien.

cslfco;n3159339 dijo:
La Torah son las instrucciones, las enseñanzas, los estatutos, las leyes, dadas por YAHWEH, e instruyen a Israel, Judios son una parte de Israel.

Lo Instruye para que viva bien.

¿Y si no vive bien que pasa?... ¿si traspasaba la ley de Dios que pasaba?..

Caleb;n3159340 dijo:
¿Y si no vive bien que pasa?... ¿si traspasaba la ley de Dios que pasaba?..

Deu 30:15 "¡Mira! Yo te estoy presentando hoy con, en una mano, vida y el bien; y en la otra, muerte y el mal –
Deu 30:16 en que te estoy ordenando hoy amar a YAHWEH tu Elohim, a seguir sus caminos, y a obedecer sus mitzvot, regulaciones y estatutos; porque si lo haces, vivirás y aumentarás tus números; y YAHWEH tu Elohim te bendecirá en La Tierra que estás entrando para tomar posesión de ella.
Deu 30:17 Pero si tu corazón se vuelve, si rehúsas escuchar, si eres atraído para postrarte delante de otros dioses y servirles;
Deu 30:18 te estoy anunciando hoy que de cierto perecerás totalmente; no vivirás largo tiempo en La Tierra que estás cruzando el Yarden para entrar y poseer.

cslfco;n3159341 dijo:
Deu 30:15 "¡Mira! Yo te estoy presentando hoy con, en una mano, vida y el bien; y en la otra, muerte y el mal –
Deu 30:16 en que te estoy ordenando hoy amar a YAHWEH tu Elohim, a seguir sus caminos, y a obedecer sus mitzvot, regulaciones y estatutos; porque si lo haces, vivirás y aumentarás tus números; y YAHWEH tu Elohim te bendecirá en La Tierra que estás entrando para tomar posesión de ella.
Deu 30:17 Pero si tu corazón se vuelve, si rehúsas escuchar, si eres atraído para postrarte delante de otros dioses y servirles;
Deu 30:18 te estoy anunciando hoy que de cierto perecerás totalmente; no vivirás largo tiempo en La Tierra que estás cruzando el Yarden para entrar y poseer.

O sea, en palabras simples, el que CUMPLÍA con la ley (cumplía con sus mandamientos), vivía, alcanzaba la vida.... Y si no CUMPLÍA (cosa que nadie pudo hacer) era participante de muerte. ("escoge entre la vida y la muerte")

Simplificando, La ley (no cumplida, o desobedecida) pedía o exigía la muerte del pecador. ¿Si o no?

Caleb;n3159158 dijo:
La ley de Moisés no ha sido abolida; pero sí, ya no tiene vigencia.

Abolir, significa derogar, abrogar, anular , eliminar, dejar sin efecto. Jesús no la abolió, no la eliminó, no la anulo, no la derogó, no la abrogó.... sino que LA CUMPLIÓ. Y como la cumplió, ya la ley no tiene sentido, fue cumplida, y por tanto lo que la ley pedía, ya no lo exige:

"No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas: no he venido para abrogar, sino a cumplir" (Mat. 5:17)

Dices "la ley de Moisés (que no es de Moisés), no ha sido abolida", es decir no ha dejado de tener vigencia, "pero si, ya no tiene vigencia".

Entiendes?

Caleb;n3159336 dijo:
¿Qué pedía la ley? La ley pedía o exigía la muerte del pecador.
Bueno... Supongamos que fuera así como dices.
¿Acaso Jesús era pecador?
Entonces te pregunto ¿que podía tener la ley que ver con Jesús? La ley fue dada a los rebeldes y contumaces.

Caleb;n3159336 dijo:
Porque la paga del pecado es muerte...
Bien... y te repito que Jesús no había pecado.

Caleb;n3159336 dijo:
...eso es lo que pedía la ley, la muerte del pecador, y nadie podía CUMPLIR esta exigencia
¿Que?
¿Acaso nadie puede morir por sus pecados?

De hecho todos los pecadores, lo único que podrán y sabrán hacer, es morir por sus pecados, si es que Jesús no los salva.

¿Preguntale a los que murieron ahogados por el diluvio si pudieron y supieron cumplir está exigencia de la ley?

Todos pueden y ciertamente van a cumplir esta exigencia de la ley.
Ciertamente, morirán sin esfuerzo alguno, si no se arrepienten.

Morir por pecar es lo normal. Lo loco es pecar y vivir. O no pecar.
De todas maneras te entiendo pero tenés una ensalada bárbara.

Caleb;n3159336 dijo:
pues la muerte de cualquier pecador, ni siquiera servía para sí mismo, pues el pecado no permitía que el sacrificio o muerte sirviera o pudiera satisfacer la exigencia de la ley.
Esto no es cierto. Es completamente falso.
La muerte del pecador sirve para satisfacer la justicia divina pero termina con el pecador.
Y este no es el plan salvador de Dios.

Si el pecador paga, al morir, juntamente con él muere su esperanza.
Al morir para pagar, muere y paga pero ya no puede vivir mas. Pagó con su vida por su pecado.

Y el plan de Dios no es que el pecador pague, porque de hecho siempre podrá hacerlo con su vida, sino que pague Cristo para que él (pecador) pueda seguir viviendo.

cslfco;n3159299 dijo:
donde estan los levitas en el Brit HaDasha (NT)?, dame un verso que hable de ellos, estaban los fariseos, los saduceos.

YAHshua violentaba sus tradiciones orales, mandamientos de hombres, por eso lo "pintan" hasta hoy como brujo, pero nunca violento la Torah de YAHWEH, fue circuncidado al octavo día, fue presentado al templo, guardaba Shabbat, enseñaba Torah, hablaba las Palabras del Padre, no los inventos de hoy.

- Levita en el NT:

Luc 10:32 De igual modo, un levita que pasaba por aquel sitio le vio y dio un rodeo.
Luc 10:33 Pero un samaritano* que iba de camino llegó junto a él, y al verle tuvo compasión.[1]

Hch 4:36 José, llamado por los apóstoles Bernabé (que significa: «hijo de la exhortación*»), levita y originario de Chipre,
Hch 4:37 tenía un campo; lo vendió, trajo el importe y lo puso a los pies de los apóstoles.

- No guardaba el Shabbat poque permitió a sus discípulos recoger comida en el campo en día sábado (Lucas 6:1-5) siendo esto expresamente prohibido (Exodo 16:23-30).

Caleb;n3159342 dijo:
O sea, en palabras simples, el que CUMPLÍA con la ley (cumplía con sus mandamientos), vivía, alcanzaba la vida.... Y si no CUMPLÍA (cosa que nadie pudo hacer) era participante de muerte. ("escoge entre la vida y la muerte")

Simplificando, La ley (no cumplida, o desobedecida) pedía o exigía la muerte del pecador. ¿Si o no?

La ley no exige ni pide nada,

Rom 6:23 Porque lo que uno gana del pecado es muerte; mas recibe vida eterna como don gratuito de YAHWEH en unión con el Mashíaj Yahshúa nuestro Adón.

la paga del pecado es muerte, aun hoy en dia,

1Jn 3:4 Todo aquel que continúa pecando, está violando la Toráh; en verdad el pecado es transgresión a la Toráh.

Solo que hoy necesitamos al Mashiaj, para poder acercarnos a YAHWEH,

Rom 3:23 Por cuanto todos han pecado, y están lejos de la gloria de YAHWEH.

Porque esa aparente contradicción?, de que nos perdimos?, porque necesitamos un Salvador?, de que nos Salva?, (del pecado, sí), pero de donde nos saca?.

cslfco;n3159344 dijo:
Dices "la ley de Moisés (que no es de Moisés), no ha sido abolida", es decir no ha dejado de tener vigencia, "pero si, ya no tiene vigencia".

Entiendes?

El que no entiendes eres tu..... abolir, significa dejar sin efecto.... Te explicaba que la ley pedía la muerte del pecador... tal como lo pusiste en Deuteronomio... ¿cierto?... Nadie podía abolir, dejar sin efecto la ley, porque el hombre debía pagar con la muerte. Te lo explico mejor. Si yo tengo una deuda con una casa comercial; yo no puedo abolir esa deuda, dejarla sin efecto, porque es ilegal.... sino que debo pagar la deuda; cuando yo la pague, recién queda sin efecto mi deuda.

Así hizo Cristo... La ley pedía la muerte del pecador, y esa deuda que el hombre tenía con la ley; Jesús no la abolió, no la eliminó, sino que la pagó... porque el hombre no podía pagarla. Murió por TODOS los pecadores... Por tanto, satisfecho lo que la ley pedía; la ley (la deuda) queda sin efecto, no porque se abolió, sino porque se cumplió. ¿Entiendes?

VALENCIA;n3159346 dijo:
- Levita en el NT:

Luc 10:32 De igual modo, un levita que pasaba por aquel sitio le vio y dio un rodeo.
Luc 10:33 Pero un samaritano* que iba de camino llegó junto a él, y al verle tuvo compasión.[1]

Hch 4:36 José, llamado por los apóstoles Bernabé (que significa: «hijo de la exhortación*»), levita y originario de Chipre,
Hch 4:37 tenía un campo; lo vendió, trajo el importe y lo puso a los pies de los apóstoles.

- No guardaba el Shabbat poque permitió a sus discípulos recoger comida en el campo en día sábado (Lucas 6:1-5) siendo esto expresamente prohibido (Exodo 16:23-30).

Ok, gracias, lo que me refiero es que no estaban en funciones, pues el puesto estaba usurpado por los fariseos, era un puesto político, de poder.

Si guardaban el Shabbat, pero no a la manera farisaica, ¿Es lícito sanar en Shabbat?, para el fariseo no, sus discípulos recogían comida porque tenían hambre.

Luc 6:1 Un Shabbat, mientras Yahshúa pasaba por unos sembrados, sus talmidim arrancaron espigas de grano, y restregándolas entre las manos, comenzaron a comer las semillas.

Caleb;n3159348 dijo:
El que no entiendes eres tu..... abolir, significa dejar sin efecto.... Te explicaba que la ley pedía la muerte del pecador... tal como lo pusiste en Deuteronomio... ¿cierto?... Nadie podía abolir, dejar sin efecto la ley, porque el hombre debía pagar con la muerte. Te lo explico mejor. Si yo tengo una deuda con una casa comercial; yo no puedo abolir esa deuda, dejarla sin efecto, porque es ilegal.... sino que debo pagar la deuda; cuando yo la pague, recién queda sin efecto mi deuda.

Así hizo Cristo... La ley pedía la muerte del pecador, y esa deuda que el hombre tenía con la ley; Jesús no la abolió, no la eliminó, sino que la pagó... porque el hombre no podía pagarla. Murió por TODOS los pecadores... Por tanto, satisfecho lo que la ley pedía; la ley (la deuda) queda sin efecto, no porque se abolió, sino porque se cumplió. ¿Entiendes?

No entiendes que si el Mesías te salva, tienes que vivir de acuerdo a la Torah?, pero si ya salvado matas, te pierdes?. porque?, porque transgrediste su Torah, la paga del pecado (transgresión a la Torah), es la muerte.

cslfco;n3159282 dijo:
Así dice, pero que tienes que ver tu con esa profecía?

Jer 31:31 "Aquí está, los días vienen," dice YAHWEH, "cuando haré un nuevo Pacto con la casa de Yisra'el y con la casa de Yahudáh.

de cual casa eres tu?, de cual tribu?.

Y tu?

cslfco;n3159349 dijo:
Ok, gracias, lo que me refiero es que no estaban en funciones, pues el puesto estaba usurpado por los fariseos, era un puesto político, de poder.

Si guardaban el Shabbat, pero no a la manera farisaica, ¿Es lícito sanar en Shabbat?, para el fariseo no, sus discípulos recogían comida porque tenían hambre.

Luc 6:1 Un Shabbat, mientras Yahshúa pasaba por unos sembrados, sus talmidim arrancaron espigas de grano, y restregándolas entre las manos, comenzaron a comer las semillas.

Usted cree que los levitas fueron reemplazados por los fariseos o saduceos cuando los macabeos ganaron y estos levitas se fueron al desierto donde se convirtieron en los esenios?

cslfco;n3159349 dijo:

La parábola del buen samaritano fué dirigida a un legista.. -legista, levita se me hacen muy parecidos, de hecho el diccionario griego me dice que "legista" es alguien especializado en ley religiosa mosaica-

En cuanto al Sabat, en Lucas 6 se le recrimina a Jesús que sus discípulos irrespetaran el Sabat comiendo en el campo Y NO POR SANAR EN SABADO, ese es otro texto.
Tomando pues en consideración lo que dice Exodo 16:23-30, los fariseos tenían razón.

Pero Jesús en lugar de disculparse por la transgresión, regaña a los fariseos.

cslfco;n3159282 dijo:
Así dice, pero que tienes que ver tu con esa profecía?

Jer 31:31 "Aquí está, los días vienen," dice YAHWEH, "cuando haré un nuevo Pacto con la casa de Yisra'el y con la casa de Yahudáh.

de cual casa eres tu?, de cual tribu?.

Israelita de la tribu de Judá.

cslfco;n3159350 dijo:
No entiendes que si el Mesías te salva, tienes que vivir de acuerdo a la Torah?, pero si ya salvado matas, te pierdes?. porque?, porque transgrediste su Torah, la paga del pecado (transgresión a la Torah), es la muerte.

No estamos hablando de eso, no te escapes. Estamos hablando de la ley, que aunque no fue abolida (derogada, eliminada), si fue cumplida; y eso es lo que te explico.