La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Vino Tinto

Expulsado
9 Julio 2005
34.368
2.848
Lo que usted y yo concordamos que es posible. Un ateo puede convertirse. Un "verdadero ateo" (uno que investiga, que todo lo duda, etc) puede tener una vivencia que lo haga cambiar de opinión. Yo conozco ateos que empiezan a creer en cuanto tienen hijos. Y son varios, al menos conozco tres o cuatro ateos convencídisimos, militantes y crueles con la fe de otros que, en cuanto tienen a sus hijos se convierten en creyentes firmes. Mis hipótesis para estos cambios han sido comprobadas por estas mismas personas, pero ese no es el tema. El tema es que SIN DUDA, un ateo muy convncido puede volverse creyente tanto como un creyente convencido puede volverse ateo.

Creo en efecto que llega el momento de una persona , algún tipo de emoción le sobreviene que le mueve a considerar opciones diferentes a sus propios prejuicios (en el caso de los ateos , lo que ellos le pueden llamar "razón pura").

Quisiera en este tema, explorar , argumentar e incluso especular sobre el proceso de inteligencia emocional de los ateos y es por ello que tomo como punto de partida la experiencia de Karina en su conocimiento de "conversiones" de ateos.

No se de Uds. cuantos han tenido la experiencia de ser padres. Y si en efecto esta emoción la han podido traducir como "un regalo de Dios". Otro tipo de emoción que en mi opinión puede convertir a un ateo es una experiencia cercana a la muerte.

Si este tipo de emociones son catalogadas como placebos por algunos, una vez que se experimentan en carne propia, será que una vez superada la crisis , se vuelve a recapacitar y se vuelve a ser ateo?

Por el momento solo este par de reflexiones, para empezar por algo
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Cuantos ateos del foro tienen hijos?
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Saludos Vino Tinto, creo que inauguro tu epígrafe. De momento no creo que intervenga en él, tengo un "cupo" de numero de epígrafes simultáneos, mi tiempo libre es escaso. Dejo no obstante mi testimonio.

Tengo un hijo, al que amo más que a nada en el mundo y que me hizo llorar de felicidad cuando nació. Mi ateísmo no se resintió lo mas mínimo, nada en absoluto. Siguió igual que siempre. Un nacimiento es un hecho biológico maravilloso, uno mas. Como que esté vivo ahora mientras escribo.

Salud.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Saludos Tinto.

Comparto la idea general de la conversión atea ante la llegada de "emociones". Sin duda el manejo de emociones es algo ajeno a mi conocimiento, claro me refiero al cada cual de cada quien. Desconozco cómo maneje cada individuo su emoción, sin embargo confío en quien me dice como lo hace.

He tenido repetidos encuentros con la muerte, accidentes fatales muy cercanos. Entre una de las emociones más tristes para mí, el abandono por parte de mi madre, la que desde hace años desconozco siquiera si está viva, lo que para mí el día que se fue entre insultos a mi padre y a mí, murió.

Pienso yo que el ateísmo no está para apoyar emocionalmente a nadie, más si guiarlo, entender mejor las cosas y reflexionar la situación como verdaderamente es. Las muertes que he visto me han servido para comprender la fragilidad de la vida, así como lo tristes que son los descuidos, lo que hizo mi madre quizá fue no saber manejar sus emociones, no le tengo ninguna clase de rencor, la he perdonado, aunque no la volvería a tratar como madre.

Pienso yo que el ateísmo verdadero supera las emociones, por sumo entendimiento y reflexión de los malos tratos que se dan en la vida. La creencia es una clase de debilidad, pero no la señalo sé que algunos no son fuertes o bravos en su vivir o pensar.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Yo mas bien diria que el caso de la gente que conoce Karinamoreno tiene toda la pinta de padres que desean creer que sus hijos son seres inmortales, que nunca moriran del todo , que algun dia tendran algo mejor de lo que ellos puedan darles... Vamos que una vez tienen hijos temen por sus almas lo que nunca temieron por las suyas.

Es tierno si lo pensais... Un poco pasado de rosca pero tierno. Pero bueno esa es MI opinion.

Las experiencias cercanas a la muerte pueden confundir o convertir a un ateo porque por primera vez se dan cuenta DE VERDAD de que segun ellos esa susodicha experiencia podria haber puesto fin para siempre a su existencia, no les gusta y deciden que es un buen momento para ponerse espirituales por lo que pueda pasar.

Como habreis notado por como hablo de estos dos ejemplos no es algo que me haga gracia , ¿Por que? , pues porque ninguno de las dos me parece un motivo de peso para convertirte y empezar a buscar a Dios.

La primera es por amor a los hijos y miedo a que se pierdan para siempre , la segunda por puro egoismo. Efectivamente esa clase de espiritualidad tiene fecha de caducidad , cualquier otro evento de sus vidas en el que algo les salga mal o les dañe dara al traste con ese fragil velo y BUUUM , pues ahora ya soy ateo otra vez.

Y ¡Ojo! , no estoy diciendo que un ateo no pueda convertirse a alguna religion con toda su alma , solo digo que esos dos motivos no son consistentes.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Desde una perspectiva personal, a mi no me movió el nacimiento de mis hijos hacia el hacerme creyente. De hecho , desde una perspectiva muy personal , tengo un alto aprecio por mi fe pues mi vuelta a ella la pondero 90% discursiva. Y como he confesado anteriormente , una de las cosas que pido a Dios con más fervor (suena contradictorio sí) es percisamente que aumenté mi fe.

Mi intención aquí no es tocar suceptibilidades ni nada. Obviamente existen grados distintos de emociones. Está claro que a Ophpe le movió el nacimiento de su hijo pero no le motivó al punto de generar una creencia. Ahora que sucedería con una emoción más fuerte: que su hijo estuviera en peligro de muerte a causa de una enfermedad terminal.

En el caso de wii, yo creo que sucede todo lo contrario. wii en su juventud tiene motivos sentimentales para dejar de creer en Dios. Reitero esto es pura especulación.

Con respecto a Amy igualmente especula. Eso de ponerse sentimentales es posible sí. Pero como invalidar la experiencia personal del encuentro con Dios? Karina en su comentario deja entrever que posee una hipòtesis para esto.

Se me acabó el tiempo......... luego profundizo,
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

VINO:

Yo aun no tengo hijos, pero sí tuve una experiencia muy cercana a la muerte. De hecho casi me muero. No quiero poner aquí los detalles de mi accidente automovilístico, pero sí los resultados. Para cuando tuve mi accidente yo ya era atea. Cuando desperté de mi accidente y pude ver desde dentro (como paciente y no desde fuera como médico) la manera en que la ciencia había salvado mi vida, ciencia humana, creada por humanos y para humanos, me alegré enormemente.

Sentí una especie de epifanía (si se le puede llamar así), un sentimiento grandioso sobre nuestra propia grandiosidad, sobre el lugar al que hemos llegado como especie. Cuando pude decir mis primeras palabras, éstas fueron: "viva la medicina". Y bueno, también "viva el seguro de gastos médicos" pero eso no lo dije :D.

Me vi salvada por hombres, por médicos responsables y preparados. Creo que salí del hospital no más atea, eso será ridículo, pero sí fortalecí la confianza en la ciencia médica salvando vidas que todos los rezos y todas las plegarias juntas nunca han salvado. O cómo se lee en la novela de Frankenstein: "Las especulaciones religiosas no curan cuerpos ni salvan vidas, sólo la ciencia es capaz de ello".

Y el mismo sentimiento me ha invadido con seres queridos que han estado en peligro de muerte.

Mis dos centavos,
Karina.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

En el caso de wii, yo creo que sucede todo lo contrario. wii en su juventud tiene motivos sentimentales para dejar de creer en Dios. Reitero esto es pura especulación.

Nunca deje de creer en Dios, jamás creí. Fui educado en primaria y secundaria católica (la prepa y la Uni yo las escogí, publicas y laicas), pero tenia muchos problemas con la fe, sencillamente no me lo creía, actuaba para evitar problemas; los lunes, bien vestido con uniforme de clase, corbata, zapato boleado y guante blanco, se nos formaba en la amplia explanada de la escuela que en su centro relucía la bandera nacional y es adornada por preciosos, y digo hermosos jardines y jardineras lleno de quién sabe cuanta flor rara y planta extraña, se nos formaba para hacer en silencio la oración del estudiante, luego pedíamos en silencio por el inicio de semana, todo era discreto, no había coro ni compás que seguir, era lo que uno quisiera y yo claro pensaba en mi N64 o en la tarea que aun no terminaba o empezaba mi curiosidad por el sexo opuesto, sólo agachaba la cabeza y esperaba a que empezaran a persignar para que diera inicio las actividades cívicas, el saludo a la bandera, el pase de lista y escolta, cosas que siempre hice con entusiasmo, pues era el abanderado.

Pero nunca creí. Sabia quien era Jesús, y ese que llaman Dios, que hizo y el porqué, mi resistencia era automática sencillamente me costaba creerlo, pero mostrarte incrédulo te traía problemas así que aprendí a ser hipócrita. Hasta llegado los cursos de catecismo, donde teníamos que estar sábados temprano hasta tarde, cosa que me molesto, porque no creía nada y sólo me atormentaba el tiempo tan largo, hasta que un día me canse y no fui, me iba al cine, de hecho en una de mis escapadas al cine fue cuando presencie el primer accidente fatal, mentiría si no dijera que pensé: "Rayos, ya se enojo". Pues nos advertían la ira de Dios a cada momento, pero reflexione y vi que el hecho fue un accidente, donde murió un inocente, que nada tenia que ver ni ser conmigo.

Ya en la prepa comenzó el problema con mis padres, mi madre fue infiel, gastaba dinero en alguien más y se llevaba las cosas de la casa a quien sabe donde. En esos momentos mi escepticismo ni aumento ni descendió, de hecho pensaba que había cosas más importantes que hacer que tener una postura fija con una fantasía, ya sea en pro o contra. Mi discurso ateo si aumento después de éso, pero era para calmarme, me relajaba encerrarme en mi cuarto y comenzar a escribir, ficción y fantasía, nada ateo, de hecho escribí una especie de novela que llame: "Espera a dormir" donde una pareja de jóvenes idealistas contemplan la idea de asaltar un banco y morir en el asedio, no sin antes quemar todo el dinero de las bóvedas y sacar los trapitos al sol de mucha gente corrupta, que maneja sus cuentas falsas en el banco, pero la pronta interrupción de uno de sus padres, dueño del banco, envía a una agente que se involucra muy profundamente con lo jóvenes, mas sólo para traicionarlos y asesinarlos antes de que intenten algo... en fin.

Nunca tuve nada contra Dios ni motivos para no creer en él. Como lo sostengo, mi ateísmo es innato, y es difícil que cambie, no lo hizo con lo que viví ya.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Mas que estar influeciado por la I.E. seria la Inteligencia intelectuar. Auque creo que el verdadero ateo o esta pensando en nada de esto, ni defiende su causa.

La I.E. nos separa de la parte humana y nos lleva a ser robos, aunque se usa en la vida profesional para suprimir actos emocionales contra el cliente y no dejar ver ""debilidades"" .
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

"La CARENCIA de inteligencia emocional del Ateismo"

Ellos se creen inteligentes, objetivos, pero tienen un defecto; no admiten que haya algo que supere su inteligencia, por tanto son infantiles, porque si algo escapa a su entendimiento simplemente no lo aceptan.

Así hacen los insensatos e inmaduros.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

"La CARENCIA de inteligencia emocional del Ateismo"

Ellos se creen inteligentes, objetivos, pero tienen un defecto; no admiten que haya algo que supere su inteligencia, por tanto son infantiles, porque si algo escapa a su entendimiento simplemente no lo aceptan.

Así hacen los insensatos e inmaduros.

Pues bien. Usted no entiende que no existe un Dios, como no lo entiende no lo acepta y cree que existe, de hecho dirá que está seguro de su existencia.
¿A dónde se llega con esa clase de argumentos absolutistas?

Sentirse inteligente u objetivo no es una propiedad única de los etiquetados ateos, así somos todo humano. Al decir su sentencia usted se siente inteligente y objetivo, pero tiene un defecto, generaliza lo que no entiende en el ateísmo y lo determina a un estado infantil. Termina usted por infantil, insensato e inmaduro.

¿Dónde habré oído tal dadísmo? Los ateos da da da da da >:3
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Este tema está muy interesante. Primero que nada como ateo no me siento más inteligente, ni superior ni nada de eso, sigo siendo idéntico en mi forma de actuar y pensar excepto con respecto a lo místico.

Ser ateo no es una decisión que se toma cuando uno quiera o sienta, el que hace eso no es ateo en realidad. Es básicamente una conclusión a la que uno llega después de mucha reflexión e investigación. Pueden ser años.

Para el creyente es difícil de entender. Para mí lo era cuando yo era creyente. Pero en realidad es fácil de explicar. Recuerden cuando ven una estatua de Apolo, Júpiter, o cualquier deidad antigua, en la imposibilidad de realmente creer que el ser representado ahí sea una deidad con las cualidades doctrinales que le atribuyeron por fe sus antiguos creyentes y que ahora llamamos mitología.

Las razones que tengamos para mirar con esa indiferencia son básicamente las mismas que tenemos los ateos cuando estamos frente a las representaciones o doctrinas de las deidades y religiones actuales. Entonces no habrá experiencia personal que valga. No se puede acudir a lo que no se crea que exista, como esperar que el papa acuda a los favores de Asclepio cuando tenga una necesidad grave.

Sin embargo debo aclarar que todo escepticismo desaparece ante la evidencia y ese camino nunca lo hemos cerrado.

Salud
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Hmmm...

que tal si le damos un giro a este tema y empezamos a considerar el ateísmo desde la perspectiva de Vitz:

511gVmwBTgL._SL500_AA300_.jpg


Starting with Freud's "projection theory" of religion-that belief in God is merely a product of man's desire for security-Professor Vitz argues that psychoanalysis actually provides a more satisfying explanation for atheism. Disappointment in one's earthly father, whether through death, absence, or mistreatment, frequently leads to a rejection of God. A biographical survey of influential atheists of the past four centuries shows that this "defective father hypothesis" provides a consistent explanation of the "intense atheism" of these thinkers. A survey of the leading intellectual defenders of Christianity over the same period confirms the hypothesis, finding few defective fathers. Professor Vitz concludes with an intriguing comparison of male and female atheists and a consideration of other psychological factors that can contribute to atheism.

Professor Vitz does not argue that atheism is psychologically determined. Each man, whatever his experiences, ultimately chooses to accept God or reject him. Yet the cavalier attribution of religious faith to irrational, psychological needs is so prevalent that an exposition of the psychological factors predisposing one to atheism is necessary.


Iniciando con la "teoría de la proyección" de la religión de Freud, de que la creencia en Dios es puramente porducto de el deseo del hombre por sentirse seguro_ El Profesor Vitz defiende que el psicoanális ciertamente provee una explicacion más satisfactoria para el ateísmo. La decepción del padre terrenal, ya sea por muerte, por la ausencia de este o por maltrato, frecuentemente lleva al rechazo de Dios. Una encuesta biografica de ateos influyentes de los pasados cuatro siglos, muestra que esta "hipóteis del padre defectuoso " provee una explicacion consistene para el "ateísmo intenso" de estos pensadores. Una encuesta de sobresalientes intelectuales defensores del cristianismo durante el mismo período de tiempo confirma la hipòteis, pues encuentra pocos padres defectuosos. El Profesor Vitz concluye con una intrigante comprasion de ateos varones con ateas mujeres y una considracion de otros factores psicológicos que pueden contribuir al ateísmo.

El profesor Vit no arguye que el ateismo es psicologicamente determinado. Cada hombre, cualesquiera sean sus experiencias, a fin de cuentas escoge aceptar o recharas a Dios. Sin embargo la quijotesca atribución de que la fe religiosa responde a necesidades psicológicas irracionales es tan recurrente que se hace necesaria una exposición de los factores que predispongan a los individuos al ateísmo

http://www.amazon.com/Faith-Fatherless-Psychology-Paul-Vitz/dp/1890626252

Me parece haber leído a karina defender en varias ocasiones en el foro la proposicion freudiana de que la creencias religiosas son producto de necesidades infantiles. Hasta me parece haberle leído manifestar que eso "estaba demostrado". Lo cierto es que esta propuesta de Vitz propone que es el ateísmo el que es producto de razones psicologicas ligadas a la carencia de una figura paterna standar o desvirtuada de éste.

Me gustaria ver su opinion como psiquiatra o psicológica de esta hipótesis
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

El ateo adora a su dios (biologia, naturaleza, accidentes en serie que crean (este ultimo aun mas rebuscado que los mismos dioses de las religiones)etc) aunque no lo comprende, los religiosos se dibujan unos personaje mentales como dioses aun mas complicados que el dios de los ateos ya que intentan llegar a un ser que nunca cabera en la mente; pero nadie se conoce asi mismo, en mi opinion creo que primero nos debemos conocer a nosotros mismos para luego determinar quien es dios.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

VINO:

Gustosa. De hecho Vitz no es el primero que lo intenta. Incluso yo estuve en el examen profesional de una alumna de maestría que de eso hizo su tesis de posgrado, sobre la ausencia de relación con Dios y la relación con el padre, muy muy al estilo de lo que Vitz propone en el texto que usted pegó por acá. Esta alumna lo llevaba un paso más allá, asegurando que los ateos somos una especie de autistas afectivos.

No he leído el texto de Vitz cuya portada nos comparte, pero esta alumna no pasó el examen. Al decir de sus sinodales no soportaba en lo absoluto sus afirmaciones. El problema personal que hallo con esta interpretación es que parte de que Dios existe y luego dice, simplificándole: "Como los ateos tuvieron o tienen problemas con su padre, rechazan la imagen de Dios." El problema es que partir de la premisa "Dios existe" no tiene bases. Incluso podemos hacer un estudio de "la gente que no cree en Afrodita es por un problema en la relación con la madre". Partimos de que Afrodita existe, analizamos la falta de fe de los no-afroditenses con la relación respecto de su madre y listo, tenemos el mismo estudio.

Es desde este punto de partida que no acepto estas interpretaciones.

Un abrazo,
K
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

VINO:
Gustosa. De hecho Vitz no es el primero que lo intenta. Incluso yo estuve en el examen profesional de una alumna de maestría que de eso hizo su tesis de posgrado, sobre la ausencia de relación con Dios y la relación con el padre, muy muy al estilo de lo que Vitz propone en el texto que usted pegó por acá. Esta alumna lo llevaba un paso más allá, asegurando que los ateos somos una especie de autistas afectivos.

No he leído el texto de Vitz cuya portada nos comparte, pero esta alumna no pasó el examen. Al decir de sus sinodales no soportaba en lo absoluto sus afirmaciones. El problema personal que hallo con esta interpretación es que parte de que Dios existe y luego dice, simplificándole: "Como los ateos tuvieron o tienen problemas con su padre, rechazan la imagen de Dios." El problema es que partir de la premisa "Dios existe" no tiene bases. Incluso podemos hacer un estudio de "la gente que no cree en Afrodita es por un problema en la relación con la madre". Partimos de que Afrodita existe, analizamos la falta de fe de los no-afroditenses con la relación respecto de su madre y listo, tenemos el mismo estudio.
Es desde este punto de partida que no acepto estas interpretaciones.
Un abrazo,
K

Hmmmm.
Imaginemos por un instante que Vitz hubiese sido el proponente de las proyecciones desee el ateismo en la epoca de freud y que Freud asistiese a la universidad al mismo tiempo que su alumna.

Sera que cuando Freud presentara su tesis y no pasara tel vez seria porque sus sinodales alegaron que parte de la premisa de que Ios Dios no existe? sera que bajo el supuesto que le pongo Hasta Ud. estaria de axuerdo en que Freud reprobara?

Bueno lo cierto es que mi solicitud se deriva a partir de Vitz y Ud. a emitido una opinion sesgada a partir de lo que ocurrio con una alumna. A mi no me parece que Vitz parta de la premisa que Dios existe, de hecho parte del analis biografico de ateos destacados a traves de 3 o 4 siglos y el analisis comparado de creyentes de la misma epoca.

Asi como dijo Ud. que pudiermos solicitarle a los ateos del foro sus testimonios de porque participan, tal bez pudieramos solicitarle que nos digan que tal la relacion con sus padres.......

...... aunque si fuera yo un ateo participando en el foro, creo que solo por ganar la discusion diria que mi padre fue un santo varon aunque halla sido un borracho mujeriego que me entraba a bofetones.

ahora como no soy yo ateo, le manifiesto que tuve un padre ejemplar, aunque poco de manifestar afecto durante mi edad adulta, amoroso como el que mas mientras fui niño. En mi oficina tengo una talla artesanal de San Jose , precisamente porque asi se llamaba mi padre , y me gusta mantener el recuerdo vivo y de hecho me gustaria y de hecho sigo , el ejemplo de el en la formacion de mis hijos.

Sera que Freud tiene razon , pero que VITZ tambien la tiene? ... o que Freud este equivocado y Viz la tien? Bueno, en mitema del manual, Un buen y verdadero ateo sostendra que solo Freud esta en lo cierto y Vitz por supuesto, errado

Que opina?
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

En mi caso no he tenido ningún trauma, ni experiencia cercana a la muerte, ni de momento tengo hijos.
He tenido una educación laica, en lugar de la asignatura de religión he tenido "ética", siempre he sido ateo.
Mi familia es normal, mi madre es más afectiva que mi padre, que es más reservado en cuanto a expresar sus emociones, pero creo yo que está dentro de lo normal.
Mi padre es musulmán, mi madre es católica y mis hermanos son ateos, que no hemos sido bautizado ni iniciados en ninguna otra religión.
Creo yo que pueden estar en lo cierto Freud y Vitz si las creencias personales son obsesivas, no sé del estilo de ser un religioso fundamentalista o un ateo con fobia a los creyentes pero para la gente que sus creencias no son enfermizas no creo que influya en nada.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

VINO:

No creo que el problema sea de divergencia de creencias, dado que los sinodales en el examen antes citado eran todos psicoanalistas católicos. El presidente del sínodo un hombre de una fe religiosa bastante fuerte que ha luchado toda su vida por dar puntos de encuentro entre fe psicología, muy critico de la postura original alta freudiana.

No creo que esta sea una lucha Vitz-Freud, menos porque Freud ya es un psiquiatra del pasado. Si bien los psicoanalistas más dogmáticos ven en Freud a una especie de pastor-profeta que nunca se equivocó y cuyas palabras deben ser tomadas como doradas frases divinas, no podemos olvidar el hecho de que no fue ni el único psicoanalista, ni el más atinado, ni el más nuevo. Es triste que aun a la fecha se siga pensando que el Psicoanálisis es igual a Freud y que hacer na crítica de Freud es hacer una crítica del psicoanálisis. Yo no discuto a Vitz por lo que Freud haya dicho. Discuto a Vitz porque su premisa me parece errónea.

Si yo parto de la premisa de que Papá Pitufo existe y lo entrevisto a usted, hallaré que dado a que usted tuvo una buena relación con su padre, debería usted creer en Papá Pitufo. Si no es así, entonces hay una discordancia afectiva. O repito mi ejemplo anterior. Partiendo de la base de Vitz, toda persona que no cree en una diosa madre como Afrodita ¿Nos significa profundos problemas afectivos con la madre? Y aquellos mexicanos que ponen a la Virgen de Guadalupe por sobre Dios y por sobre Cristo... ¿podemos calificarlos como personas con una limpia relación con la madre?

Pero más allá de eso, creo que las conclusiones de Vitz son simplificantes. Por ejemplo, usted cree en Dios y tuvo una buena relación con su padre. Conozco creyentes que tuvieron una terrible relación con su padre. Y conozco igualmente a ateos de ambas posturas. Y no le hablo de gente que puede mentir por ganar un debate, le hablo de gente en tratamiento psicológico que está hurgando en sus afectos y su pasado. Si tomamos la tesis de Vitz, todos los pacientes con problemas paternos deberían ser ateos y todos los ateos deberían tener fuertes problemáticas con su imagen del padre. En la clínica esto no sucede así.

Le mando un abrazo y sería muy interesante seguir en este tema.

Karina.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

.....
.Les recomiendo la lectura del libro: "Crítica de la religión y del Estado" de Jean Meslier.
...
Fue un sacerdote católico ateo. Vivió por los años 1684. Párroco en Estrepigny (Francia).
..
..La versión que tengo es "digital". Es gratis. Conseguida por "Epub gratis".
..
..Este sacerdote durante toda su vida "cumplió" con sus deberes propios de su estado, aunque sin exagerar y al morir dejó un Testamento, declarándose ateo. Está resumido en el libro citado.
...
..Os gustará.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Creo en efecto que llega el momento de una persona , algún tipo de emoción le sobreviene que le mueve a considerar opciones diferentes a sus propios prejuicios (en el caso de los ateos , lo que ellos le pueden llamar "razón pura").

Quisiera en este tema, explorar , argumentar e incluso especular sobre el proceso de inteligencia emocional de los ateos y es por ello que tomo como punto de partida la experiencia de Karina en su conocimiento de "conversiones" de ateos.

No se de Uds. cuantos han tenido la experiencia de ser padres. Y si en efecto esta emoción la han podido traducir como "un regalo de Dios". Otro tipo de emoción que en mi opinión puede convertir a un ateo es una experiencia cercana a la muerte.

Si este tipo de emociones son catalogadas como placebos por algunos, una vez que se experimentan en carne propia, será que una vez superada la crisis , se vuelve a recapacitar y se vuelve a ser ateo?

Por el momento solo este par de reflexiones, para empezar por algo

No creo que sean meras emociones; sucede que llegado cierto punto (sensación de muerte inminente por ejemplo) el hombres se hace más sensible para encontrar dentro de el o ella misma la luz que ilumina a todo hombre: Jesús, pero mientras es momento no llegue el ateo esta tan ensimismado en su propio yo que le resulta imposible percibir las cosas de Dios.

La senso-percepción espiritual es algo muy interno.

Es como la conciencia, ya ves la ciencia creía saber muchas cosas hasta que se descubrió el efecto placebo...y ahí empezaron a caerse los dogmas de la ciencia. ¿como era posible que solo un poco de azúcar curara un cáncer, o restableciera la salud de un enfermo terminal?

Y ya ves..ahi esta el efecto placebo, en la infinita mente del hombre hecho conforme a la imagen y la semejanza de su Creador.

Busquen niños ateos a Dios, que ahí esta y nunca se ha ido; solo encuéntrenlo, que es muy grande.

Saludos.