DDA;n3262541 dijo:Tú tambien crees q el parariso sera en el cielo ¿verdad?
.
Mentira. Ekl Paraiso sera en la tierra nueva. Leer Apocalipsis 21.
Luis Alberto42
DDA;n3262541 dijo:Tú tambien crees q el parariso sera en el cielo ¿verdad?
.
P. Cespedes;n3262573 dijo:DavidRomero
Entiendo. O Sea que tú no tienes problemas con el aborto, ya que para ti los niños en gestación son animales.
Una pregunta... En la frase "Dejad que los niños vengan a mi..." Más o menos a qué edad se les puede permitir ir donde Jesús?
Supongo que con alma te refieres al alma coloquial, osea lo inmaterial del hombre o del animal.
DAVID ROMERO:
Eres bastante MAL INTENCIONADO CON TUS PALABRAS. Seguramente, tu maestro ha sido Satanas mismo, el padre de la mentira.
Pues trae aca esas supuestas palabras mias, TODAS MENTIROSAS, en las que a mi parecer "LOS NINOS EN GESTACION SON ANIMALES".
ESAS PALABRAS ENTRE COMILLAS SON TODAS TUYAS Y NO ME CABE LA MENOR DUDA QUE HAN TENIDO LA INSPIRACION DE SATANAS MISMO, PORQUE SON TODAS MENTIROSAS.
Vuelve a leer mi Post anterior dirigido a ti, porque no te voy a repetir las cosas. LEE BIEN Y NO CALUMNIES !!!!!
Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
Estas Palabras de Cristo no pueden ser rechazadas en su sentido normal, sencillo y eterno:
Mateo 25:46 E irán éstos al CASTIGO ETERNO, y los justos a la vida eterna.
DavidRomero;n3262577 dijo:"Asicomo el animal principalmente actua por instintos y carente de una conciencia capaz de determinar lo que es bueno y lo que es malo, la criatura humana antes de nacer esta en una situacion similar o identica a la de un animal: no tiene conciencia y sus movimientos son instintivos. Y TAMPOCO TIENE TODAVIA LA CAPACIDAD DE DESARROLLAR UN ALMA."
"Ahora, en el caso de un nino o nina que muere antes de nacer, pienso que el "ALIENTO DE ESPIRITU DE VIDA" que posee esa criatura (porque es una criatura VIVIENTE, que tiene VIDA) en nada difiere al "ALIENTO DE ESPIRITU DE VIDA" que poseen los animales, los cuales no pueden desarrollar un ALMA"
Patricio, ignorando tus ad hominems y deseos de insultar y hablando como adultos, sin melodramas...
¿Lo señalado en rojo que quiere decir?
no estás diciendo que el "niño en gestación es un animal". Aquí sobra recordar o especificar que hablamos desde el punto de vista de la existencia del alma.
Me avisas si quieres debatir o te dedicaras a eludirme con acusaciones sobre mi buena fe.
P. Cespedes;n3262612 dijo:DAVID ROMERO:
"LOS NINOS EN GESTACION SON ANIMALES". Textualmente, eso fue lo que tu escribiste y dijiste que yo lo habia senalado.
FALSO !!!!!
LOS NINOS EN GESTACION NO SON ANIMALES, SINO SERES HUMANOS EN GESTACION, PERO SERES HUMANOS, NO ANIMALES.
Una persona puede estar en la misma situacion en la cual esta un animal, PERO ESO NO SIGNIFICA QUE LA PERSONA SEA TAMBIEN UN ANIMAL.
Un ejemplo:
Se da vuelta un pequeno bote y yo y mi perro caemos al agua: AMBOS ESTAMOS EN LA MISMA CONDICION O SITUACION, PERO ESO NO ME HACE A MI SER AHORA UN ANIMAL.
SIGUES MAL INTENCIONADO Y MENTIROSO !!!!!
Y NO TRATES DE CORREGIR CON MAS MENTIRAS LA MENTIRA QUE YA DIJISTE !!!!!
Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
P. Cespedes dijo:No solamente los humanos tenemos "ALIENTO DE ESPÍRITU DE VIDA" en nuestros cuerpos vivientes. Los animales tambien tienen "ALIENTO DE ESPIRITU DE VIDA" como nosotros
Pero jamas he visto algun texto de la Biblia que haga mencion de la palabra ALMA cuando se refiere a algun animal.
Y es que me parece extraño que afirmando ser Ex-adventista ignores que la Biblia si usa el término alma para referirse a los animales. En rojo el termino hebreo y en azúl el termino griego de los LXX.DavidRomero dijo:Supongo que con alma te refieres al alma coloquial, osea lo inmaterial del hombre o del animal.
El termino ALMA es únicamente referido a los seres humanos.
Ahora, en el caso de un nino o nina que muere antes de nacer, pienso que el "ALIENTO DE ESPÍRITU DE VIDA" que posee esa criatura (porque es una criatura VIVIENTE, que tiene VIDA) en nada difiere al "ALIENTO DE ESPIRITU DE VIDA" que poseen los animales, los cuales no pueden desarrollar un ALMA. Así como el animal principalmente actúa por instintos y carente de una conciencia capaz de determinar lo que es bueno y lo que es malo, la criatura humana antes de nacer esta en una situación similar o idéntica a la de un animal: no tiene conciencia y sus movimientos son instintivos. Y TAMPOCO TIENE TODAVIA LA CAPACIDAD DE DESARROLLAR UN ALMA.
Natanael1;n3262742 dijo:Amados.
Existe un trabajo hecho por Arend Remmers
Que puede aportar claridad a la controversia entre Patricio y David, aquí está:
La Sangre y el Alma
La sangre tiene su lugar particular a través de toda la Biblia. Ya en Génesis 9: 4 al 6, Dios dice a Noé, el patriarca de toda la humanidad, después del diluvio:
"Pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis. Porque ciertamente demandaré la sangre de vuestras vidas; de mano de todo animal la demandaré, y de mano del hombre; de mano del varón su hermano demandaré la vida del hombre. El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque a imagen de Dios es hecho el hombre."
Nosotros encontramos otra Escritura significativa en Levítico 17. Los versículos 11 y 12 afirman:
"porque la vida de la carne en la sangre está, la cual os he dado para hacer expiación en el altar por vuestras almas; porque la sangre, en virtud de ser la vida, es la que hace expiación. Por lo mismo he dicho a los hijos de Israel: Ninguna persona de entre vosotros ha de comer sangre; ni tampoco el extranjero que mora en medio de vosotros ha de comer sangre." (VM). En estos y otros pasajes (por ejemplo, Deuteronomio 12:23: "la sangre es la vida"), el Antiguo Testamento revela los pensamientos de Dios acerca de la sangre, y la primera cosa que nosotros deducimos es que la sangre es "la vida o el alma" de todos los seres vivientes.
Esto no significa, obviamente, que la sangre es en sí misma idéntica de manera literal con el alma, aunque ciertas denominaciones religiosas enseñan esto y como consecuencia rehúsan las transfusiones de sangre las que, ellos creen, entremezclan las almas de diferentes personas.
La sangre es material; por otra parte, el alma no lo es. ¿Qué tienen que ver dos cosas tan diferentes una con otra? La sangre desempeña un papel importante en el metabolismo del cuerpo, pero el alma es la sede de la individualidad, las emociones, y los deseos — en resumen, la vida natural en sus variadas formas de expresión.
Por otra parte: Dios no hace que la "sangre" sea equivalente al "alma", pero cuando se trata de encontrar una forma clara y exacta mediante la cual visualizar el alma invisible, difícilmente existe una forma mejor que la sangre. Después de todo, es muy evidente que una criatura que se ha desangrado hasta la muerte no tiene forma alguna de regresar a la vida. La vida, y el alma con ella, ha abandonado el cuerpo, y la muerte ha tomado su lugar de manera irrevocable. Esa es la manera en que nosotros debemos comprender la expresión bíblica. "La vida (o el alma) de la carne en la sangre está." En la Palabra de Dios la sangre es el símbolo visible de la vida y del alma.
No son asunto nuestro las ideas de las personas acerca del significado de "la sangre" o los descubrimientos científicos de los hombres acerca del tema, sino exclusivamente los pensamientos de Dios tal como son revelados en la Sagrada Escritura. Él ha hecho que ellos sean registrados para que podamos examinar y comprender lo que Él desea comunicarnos mediante ellos. Y la forma en que nosotros hacemos esto para otros asuntos en Su Palabra se aplica aquí: "no con las palabras enseñadas por la sabiduría humana, sino con las enseñadas por el Espíritu, interpretando lo espiritual por medios espirituales." (1ª. Corintios 2:13 – RVA). Si en nuestra consideración de este asunto trascendental nosotros llevamos "cautivo todo pensamiento a la obediencia de Cristo" (2ª. Corintios 10:5 – RVA), no solamente aprenderemos sino que experimentaremos ricas bendiciones. Nosotros no deseamos 'diseccionar' este tema precioso, sino contemplarlo en un espíritu de reverencia y adoración.
NATANAEL 1:
Gracias por su aporte al tema.
Patricio Cespedes Castro.
DavidRomero;n3262627 dijo:Pues claro que son mis palabras y no las tuyas. Cualquier lector podrá ir al mensaje #940 para corroborarlo. Soy responsable de escribirlas y si alguien tiene dudas, porfavor note que el Forista que las escribió se llama DavidRomero y no Patricio Céspedes.
Para que no te desgastes más rebuscando adjetivos para calificarme y te ahorres la molestia de nombrar a Satanás en tus argumentos, permiteme entonces ofrecerte mis disculpas por mi tergiversación y corregir mis palabras para que sean aun más claras lo que según tu son mis (malas) intenciones:
Entiendo. O sea que tú, aparentemente, no tendrías problemas con el aborto, ya que para ti los niños en gestación son similares o idénticos a los animales en que:
a) Poseen espíritu de vida.
b) No tienen conciencia.
c) SE rigen por instintos.
d) no tienen la capacidad de desarrollar alma.
En la frase "Dejad que los niños vengan a mi porqué de ellos es el reino de los cielos ¿Más o menos a qué edad se les puede permitir ir donde Jesús (léase...considerarse aptos para el juicio y redención) ? ¿Serán resucitados los nonatos?
Supongo que con alma te refieres a lo que coloquialmente se llama así, osea, a la parte inmaterial del hombre o del animal y no a lo que la Biblia llama alma.
Espero que con esto pueda proseguir el tema de debate.
Las aclaraciones hechas en nada modifican las preguntas. Si no deseas contestar o poner en.el crisol de la prueba tu teoria, estás en tu derecho.
DAVID ROMERO:
Debido a que has explicado lo que ocurrio entre ambos, por supuesto que te disculpo.
Yo no apruebo el aborto porque es matar a un ser humano en formacion.
Jesus no puso limites de edad para que se permitiese que los ninos fuesen a El.
Estoy seguro que Dios retornara a la vida, mediante la resurreccion, a los infantes inocentes que han sido muertos.
Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
Natanael1;n3262744 dijo:La Sangre del Pacto
Dos preguntas son formuladas con frecuencia: ¿Por qué el Señor Jesús habla de la "sangre del nuevo pacto" cuando instituye la Cena del señor? y, ¿Estamos nosotros como Cristianos bajo el nuevo pacto? Estas consultas son aún más comprensibles porque la expresión no ocurre solamente en el evangelio de Mateo, donde el Señor Jesús es presentado como el Mesías y Rey de Israel, sino dondequiera que este importante acontecimiento es descrito. La redacción en Mateo es: "porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados." (Mateo 26:28; cf. Marcos 14:24). Lucas escribe: "Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama." (Lucas 22:20), y Pablo de manera similar: "Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí." (1ª. Corintios 11:25). Aunque hay otros pasajes en el Nuevo Testamento que hablan también del nuevo pacto, nosotros deberíamos considerar este tema de manera breve.
El Antiguo y el Nuevo Pacto
Tal como el término sugiere, el nuevo pacto reemplaza el antiguo pacto anterior en el que Dios entró con Israel Su pueblo terrenal. En aquella época Él había dado a Israel la ley y había prometido bendición si ellos la guardaban (Éxodo 15:5; Éxodo 34: 27 y 28). Pero la nación invalidó el pacto mediante su desobediencia. Como consecuencia Dios les prometió un nuevo pacto por medio del profeta Jeremías: "He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová. Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado." (Jeremías 31: 31 al 34).
Este anuncio profético tiene tres características importantes:
1. Al igual que el antiguo pacto, Dios entrará en el nuevo con las casas de Israel y Judá. Esto significa que este pacto no es aplicable a Cristianos como tales.
2. Una diferencia con el antiguo pacto es la condición de que Él habrá perdonado sus pecados.
3. Otra diferencia es que aquellos con los cuales se hace el pacto tendrán la característica inherente de obediencia a Dios.
El primer punto deja claro que el nuevo pacto no se hace con nosotros como Cristianos sino con el pueblo terrenal de Dios. Esto plantea la pregunta de por qué el nuevo pacto es mencionado en conexión con creyentes de la dispensación actual de la gracia.
Los dos últimos puntos, los cuales son contrastes significativos con el antiguo pacto, indican que una alteración fundamental ha tenido lugar, lo cual ha resultado en perdón de pecados y obediencia por parte de las personas afectadas. El Antiguo Testamento nos presenta las primeras señales de esto. Isaías menciona un pacto futuro personificado como el Mesías, del cual JEHOVÁ dice, "Yo…te pondré por pacto al pueblo" (Isaías 42:6; Isaías 49:8). En la Epístola a los Hebreos, nosotros leemos que el Señor Jesús es llamado el "fiador" y "mediador" de un nuevo, de hecho un "mejor" pacto" (Hebreos 7:22; Hebreos 8:6; Hebreos 9:15; Hebreos 12:24). Este será un "pacto eterno", es decir, nunca será sustituido por ningún otro. (Isaías 55:3; Isaías 61:8; Jeremías 32:40; Jeremías 50:5; Ezequiel 16:60; Ezequiel 37:26; Hebreos 13:20).
En Hebreos 8: 8 al 12 la profecía de Jeremías arriba citada es repetida en toda su extensión, pero con una importante modificación. No dice aquí que el nuevo pacto será hecho "con" Israel y con Judá sino "para con" ellos ("Y consumaré para con la casa de Israel y para con la casa de Judá un nuevo pacto." Hebreos 8:8 – RVR1909).
Las bendiciones del nuevo pacto no dependerán de la obediencia del pueblo de Dios, como lo hacían las antiguas, porque eso demostró ser imposible. Este nuevo pacto está basado exclusivamente sobre la obra consumada de Cristo llevada a cabo en obediencia perfecta. Él cumplió con todas las demandas de Dios en la cruz. Por Su obra de expiación Él puso el fundamento para el perdón de Dios de los pecados de Su pueblo terrenal y Su don a ellos de vida nueva y el espíritu Santo, tal como Ezequiel había profetizado para un tiempo futuro (Ezequiel 36: 24 al 29).
Cuando el Señor dio a Sus discípulos el pan y la copa, Él estaba a punto de dar Su cuerpo y Su sangre. En la cruz Él iba a establecer el fundamento para el cumplimiento de todas las profecías del Antiguo Testamento, incluyendo la del nuevo pacto con Israel. Por lo tanto, Él dijo en la institución de la Cena, "esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados." (Mateo 26:28). Sus palabras nos son presentadas en forma detallada solamente por Mateo, el cual describe al Señor Jesús como el Mesías y Rey de Israel el cual cumplió todas las profecías y promesas de Dios del Antiguo Testamento. El antiguo pacto fue consagrado con sangre de sacrificios de animales; el nuevo pacto fue santificado con la sangre de Cristo (cf. Éxodo 24:8; Hebreos 9: 18 al 20; Hebreos 10:29; Hebreos 13:20). Tal como la profecía de Jeremías muestra, el perdón de pecados es la característica de quienes tienen una parte en el nuevo pacto.
El "misterio" de que, en Su consejo Eterno, Dios concedería a todos los creyentes de esta dispensación actual de la gracia no sólo el perdón de pecados sino, adicionalmente, los uniría en un cuerpo, la iglesia de Dios, con el Señor Jesús glorificado como su Cabeza en el cielo, por el Espíritu Santo, no había sido revelado en el Antiguo Testamento. La base para esto es la muerte de nuestro Señor. En este respecto no sólo será Israel el que disfrute las bendiciones de la sangre de Cristo bajo el nuevo pacto. Los creyentes de la época actual tienen asimismo participación en dichas bendiciones, y en mucha mayor medida, aunque no según la letra, sino en espíritu, conforme a los principios espirituales que salen a luz mediante ella. Por esta razón Pablo y sus colaboradores pudieron designarse a sí mismos como "ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica." (2ª. Corintios 3:6).
Las palabras "letra" y "espíritu" han adquirido un significado más profundo. "Letra" significa la letra de la ley dada en el Sinaí (cf. 2ª. Corintios 3:7). Guardar los mandamientos formulados por Dios habría traído vida y justicia (Levítico 18:5; Deuteronomio 6:25), pero el pueblo de Israel fracasó: "El mismo mandamiento que era para vida, a mí me resultó para muerte" (Romanos 7:10). Ese es el significado de la expresión "la letra mata" (2ª. Corintios 3:6). La idea que a veces se oye de que ello significa que atenerse firmemente a la Palabra de Dios mata la vida espiritual es, por decir lo menos, un grave error de interpretación, si es que nada peor se oculta detrás de ella. ¡Nunca podemos ser demasiado puntillosos con la Palabra de Dios! El espíritu en cuestión aquí no es sólo el principio espiritual, divino, del evangelio, sino la persona del espíritu Santo. Él es el que nos hace aptos para el verdadero servicio Cristiano.
DavidRomero;n3262628 dijo:Bien. Seguiré ayudando a Patricio a revelar mis (malas) intenciones:
Correcto. Lo dice Génesis 2:7; 7:22; Proverbios 20:27 e Isaias 30:3. Todo lo que tiene el Nishmat-Ruaj hahayim (soplo de aliento de vida) esta vivo. No obstante las plantas que tienen vida no tienen el Nishmat -ruaj HaHayim. Esto es importante, porque las plantas, estando vivas no poseen una conciencia como-si es que aceptamos los argumentos de la declaración de Cambridge de 2012, los animales no-humanos que dice:“La ausencia de un neocórtex no parece prevenir que un organismo experimente estados afectivos. Evidencia convergente indica que los animales no humanos poseen los substratos neuroanatómicos, neuroquímicos y neurofisiológicos de estados conscientes, así como la capacidad de exhibir comportamientos deliberados. Por consiguiente, el peso de la evidencia indica que los seres humanos no son los únicos que poseen los sustratos neurológicos necesarios para generar conciencia. Animales no humanos, incluyendo todos los mamíferos y pájaros, y muchas otras criaturas, incluyendo los pulpos, también poseen estos sustratos neurológicos”
http://www.anima.org.ar/wp-content/u...Conciencia.pdf (Traducción no oficial)
http://fcmconference.org/img/Cambrid...sciousness.pdf (Idioma original)
¿Será a esto a lo que se refiere aliento de vida?
En lo que tú calificas como palabras malintencionadas inspiradas por Satanás... hice una aclaración que al parecer no leíste.
Y es que me parece extraño que afirmando ser Ex-adventista ignores que la Biblia si usa el término alma para referirse a los animales. En rojo el termino hebreo y en azúl el termino griego de los LXX.
Te diré a dónde apunta lo citado:Génesis 1:20
Entonces dijo Dios: Llénense las aguas de criaturas con Nefesh Hayah/Psychon zoe (alma viva = ser viviente), y vuelen las aves sobre la tierra en la abierta expansión de los cielos.
Génesis 1:21
Y creó Dios los grandes monstruos marinos y todo lo que tiene Nefesh Hayah/Psychon zoon (alma viva = ser viviente) que se mueve, de los cuales están llenas las aguas según su género, y toda ave según su género. Y vio Dios que era bueno.
Génesis 1:24
Entonces dijo Dios: Produzca la tierra todo lo que tiene Nefesh Hayah/Psychen zosan (alma viva = ser viviente) según su género: ganados, reptiles y bestias de la tierra según su género. Y fue así.
Génesis 1:30
Y a toda bestia de la tierra, a toda ave de los cielos y a todo lo que se mueve sobre la tierra, y que tiene Nefesh Hayah/Psychen zoes (alma viva = ser viviente), les he dado toda planta verde para alimento. Y fue así.
Génesis 2:7
Entonces el SEÑOR Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz el Nishmat-Hayah (soplo de vida); y fue el hombre un Nefesh Hayah/Psychen zosan (alma viva = ser viviente)ser viviente.
Genesis 2:19
Y el SEÑOR Dios formó de la tierra todo hayah (viviente/animal) del campo y toda ave del cielo, y los trajo al hombre para ver cómo los llamaría; y como el hombre llamó a cada Nefesh Hayah/Psychen zosan (alma viva = ser viviente), ése fue su nombre.
Proverbios 12:10
El justo se preocupa el Nefesh/psychas de su ganado, pero las entrañas de los impíos son crueles.
Pero esto ya lo sabías, porque es de donde se agarran los adventistas para declarar que el alma no es una identidad o entidad personal consciente independiente del cuerpo, sino que es la "persona" o el ser mismo.
No obstante quiero pensar que con "alma" te estabas refiriendo a lo que coloquialmente se llama alma... osea, lo subrrayado arriba y que tu teoría está más relacionada con Job 12:10
que en su mano está la vida de todo Nefesh, y el Ruaj de toda carne humana?
Al menos biblicamente acabamos de demostrar que Nefesh al igual que Nishmat Hayim es aplicado a "animales humanos" (recuerda que animal viene de anima)
Comparemos esto con lo que dice un defensor del Aborto:El óvulo fecundado o zigoto, embrión y feto son vida, claro está, pero carece de todo lo que se mencionó de la mujer, y hasta –aproximadamente– las seis semanas no tiene sensaciones, ni capacidad de sentir siquiera, porque no tiene un sistema nervioso central completamente desarrollado con la capacidad de poder receptar dolor, y porque se encuentra en un medio químico que lo mantiene ‘sedado’, o por lo menos, inconsciente. ..
Varios sectores, mayormente religiosos, usan “criaturita de Dios”, “bebé”, “niño”, etc., dando el mismo valor moral al ser humano potencial (no nacido) que a un ser humano; o mostrando imágenes en donde se practican abortos a fetos de edad avanzada; abusando con un juego de palabras o de la emotividad de las personas, y desechando un debate científico en PRO del desarrollo de las mujeres y la sociedad entera. Este debate casi siempre se lo genera a partir de preconcepciones, muchas veces inconscientes, de índole ideológico-cultural como bíblico-teológico(9) –yo le llamaría distópico–, incluso misógino o antifeminista, y no desde una perspectiva realista.
Ahora, dejemos la moral (que está muy relacionada) y vamos al tema del alma (que también está muy relacionado). En Grecia Antigua o Roma se calificaba al feto como ‘vísceras’ de la mujer –la mujer a su vez sometida a la decisión del hombre– y no se penalizaban los abortos.
Durante la Edad Media, los teólogos y juristas no llegaban a un acuerdo de cuándo el alma habita al feto –‘animación’: primero, se debatía si la mujer tenía alma o no, hasta el año 585, en el segundo sínodo de Macon (salvo la Virgen María que sí poseía); luego estimaban en 40 días para los hombres y 90 para las mujeres desde la concepción; después la constitución Criminalis Carolina, aprobado en 1532, fijó la ‘animación’ cuando la madre percibía sus movimientos; y finalmente, el Papa Pío IX, en 1869, recién penaliza los abortos, en las primeras etapas incluso, dando a entender que el alma habita desde su concepción.
El alma, inicialmente, ejercía dominio sobre el alma pasional y apetitiva, y se concebía para los seres animados como plantas, animales y seres humanos (o también como Platón lo afirmaba: racional, concupiscible e irascible). Podemos evidenciar que el cristianismo, el Islam medieval, y muchas religiones del mundo, se nutren de las ideas platónicas acerca del alma, y de la concepción hilemorfista de Aristóteles que consideraba que todo cuerpo constaba de alma y materia –claro dualismo, antropológico y ontológico, como ‘forma y materia’ o el posterior ‘espíritu y carne’–, y que sólo los plantas tenían un alma vegetativa, los animales tenían un alma sensitiva y las personas tenían un alma racional(12)
para el cristianismo, la muerte del nonato, hasta 1869, no era considerado como una homicidio porque no poseía alma o no era de la misma ‘clase’ que la de un ser humano. Entonces, si no es completamente matar a un cuerpo toda la oposición al aborto radica en matar al alma. Rosana Alvarado hizo una observación en Twitter, que parecería a simple vista una herejía o un comentario de mal gusto, pero es una cuestión de análisis profundo: “No se bautizan fetos”. Propiamente, no se bautiza la carne, sino el alma, para unificarla a la Iglesia y purificarla de los pecados. Santo Tomás, basado en la concepción aristotélica, en su Summa Theologica, nos cuenta: “Al principio, el embrión tiene un alma sólo sensitiva que es sustituida por otra más perfecta, a la vez sensitiva e intelectiva.” Debido a estas divergencias acerca del origen del alma, un sacerdote no va a las maternidades a bautizar vientres, prefieren bautizar a un ser ya nacido; cuando pase de ser un ser humano ‘potencial’ a un ser humano ‘real’.
Fuente: https://gk.city/2013/03/04/aborto-ra...spenalizacion/