Re: La Iglesia que estableció el Nuevo Testamento.
Pero note lo que marqué en rojo, y el texto que ud. trae es MAS CONTUNDENTE aún...
"La Iglesia estos libros por sagrados y canónicos no porque ella los haya aprobado por su autoridad..."
El contexto que ud. trajo, lejos de ser un pretexto, demuestra que mi exposición es correcta.
Reciba un cordial saludo
Libres en Cristo

Veamos lo que resaltó...He querido traer todo el capítulo en el que, usted hermano Sapia, se empeña en tomar como prueba:
El texto (sólo) dice que el concilio declaró la sobrenaturalidad de la revelación (no veo lo extraño de eso). Y al final reconoce que esa revelación sobrenatural "llegó hasta nosotros", no que hayan sido ellos lo que definieron unilateral y autoritativamente cuál era sobrenatural y cual no. No apoya su argumento y refuerza el que hube expuesto....Esta revelación sobrenatural, conforme a la fe de la Iglesia universal declarada por el sagrado concilio de Trento, «está contenida en libros escritos y en tradiciones no escritas, que fueron recibidos por los apóstoles de la boca del mismo Cristo, o que, transmitidos como de mano en mano desde los apóstoles bajo el dictado del Espíritu Santo, han llegado hasta nosotros».
Es precisamente el texto que yo había compartido, en donde el concilio reconoce no haber aplicado ninguna pretendida autoridad para definir nada, sino que así lo recibieron..
Los libros íntegros del Antiguo y Nuevo Testamento con todas sus partes, según están enumerados en el decreto del mencionado concilio y como se encuentran en la edición de la Antigua Vulgata Latina, deben ser recibidos como sagrados y canónicos. La Iglesia estos libros por sagrados y canónicos no porque ella los haya aprobado por su autoridad tras haber sido compuestos por obra meramente humana; tampoco simplemente porque contengan sin error la revelación; sino porque, habiendo sido escritos bajo la inspiración del Espíritu Santo, tienen a Dios por autor y han sido confiadas como tales a la misma Iglesia.
Pero note lo que marqué en rojo, y el texto que ud. trae es MAS CONTUNDENTE aún...
"La Iglesia estos libros por sagrados y canónicos no porque ella los haya aprobado por su autoridad..."
Tampoco le ayuda en su argumento, porque este párrafo no habla de definición del canon, sino del derecho que la Iglesia de Roma se auto-arroga de ser la única autorizada para interpretarlo....debe tenerse como verdadero el sentido de la Escritura que la Santa Madre Iglesia ha sostenido y sostiene, ya que es su derecho juzgar acerca del verdadero sentido e interpretación de las Sagradas Escrituras; y por eso, a nadie le es lícito interpretar la Sagrada Escritura en un sentido contrario a éste ni contra el consentimiento unánime de los Padres.
El contexto que ud. trajo, lejos de ser un pretexto, demuestra que mi exposición es correcta.
Reciba un cordial saludo
Libres en Cristo