La Iglesia que estableció el Nuevo Testamento.

Re: La Iglesia que estableció el Nuevo Testamento.

¿Quien citó la infalibilidad papal?
Siempre lo mismo. Atribuir a otro lo que no ha dicho y convertirlo en argumento. Y encima se autollama San Ireneo.
Eso es lo que escribí:

¿Dode hablé de INFALIBILIDAD?

Suponiendo que se debe a un "mal entendido" vamos a dar por terminado lo de Infabilidad para no perder más tiempo.

Bien, ahora toca a usted decir cuándo se compiló el canon neotestamentario, por tercera vez le hago la petición. Aporte datos precisos y oportunos porque hizo un copy-paste acerca de Dámaso y Melecio pero NADA sobre cuándo y cómo se hizo la compilación del canon neotestamentario... lo sigo esperando hermano Tobi, si no tiene la respuesta sólo dígalo y ya.

Saludos en Cristo.
 
Re: La Iglesia que estableció el Nuevo Testamento.

Una vez más debo reconocerme un neófito en cuanto a la historia secular de algunas iglesias o instituciones.

Sin embargo, ¿cuanta estatura espiritual nos otorga el saber del canon Neotestamentario? …¡ninguna!... a nadie le hace más grande o más chico saber del canon.
Jesús dijo: “Sobre la cátedra de Moisés se sentaron los escribas y los fariseos: así que, todo lo que os dijeren que guardéis guardadlo y hacedlo; más no hagáis conforme a sus obras: porque dicen, y no hacen” (Mateo 23:2,3)

El conocimiento del canon,…¿ha hecho más santo a éste “san irenio” autor del tema? …el conocimiento no salva a nadie, ni hace más santo a nadie… absolutamente a nadie… solo Cristo salva… y solo el Espíritu Santo santifica.
Podrá la iglesia católica arrogarse el derecho de esto u lo otro,… como lo hace… falta solo que algún católico vaya a registrar el nombre “manzana” como M.R. (marca registrada) …pero ¿Qué de más le otorga eso? ¿Acaso los evangélicos no hemos mostrado al mundo entero que sí conocemos a Dios y que hemos sido convertidos por Dios a través de su palabra o su evangelio? ….¿acaso los católicos no han demostrado cada vez más que solo llevan conocimiento de la existencia de Dios, letra intelectualmente …pero de convertimiento nada?

Hemos llegado al evangelio no por tradición, como nacen los católicos; más de un sesenta por ciento de los católicos ni siquiera saben que significa ser “católico, apostólico, romano” aunque sean más chilenos que “los porotos”, más argentinos que “el mate y el tango” y más bolivianos que “el Titicaca”… pero son “romanos”;… y “apostólicos” aunque ignoren el nombre de los apóstoles y más todavía su obra… pero son “apostólicos”… ejemplo que tienen muy lejos de su vida… muchos matan, violan niños inocentes, roban, engañan, adulteran, se emborrachan y muchos etc., …pero son “apostólicos”…

Nosotros no somos religiosos, fuimos convertidos por el poder de Dios, por la obra regeneradora de nuestro Señor Jesucristo, …no estamos aquí “por tradición”, porque mis tatarabuelos eran “católicos apostólicos romanos”… no… si no porque hemos conocido al Dios verdadero, real, palpable… quien cambia la naturaleza pecaminosa del ser humano que cree, …estamos bien claros de que lo que significa la obra de Dios, y no sumidos en la ignorancia de la gran mayoría de los católicos, que saben poco o nada de la esencia del evangelio,… y que no saben distinguir entre lo justo e injusto y entre lo bueno y lo malo… que quedan con un tremendo signo de interrogación cuando se les habla de “propiciación”, “redención”, “regeneración”;… cuando se les menciona algún libro de la Biblia… y buscan Génesis en Apocalipsis y los evangelios en el Antiguo Testamento. Ese tipo de ignorancia no se encuentra en los evangélicos,… ignoraremos el canon.. pero conocemos la Palabra de Dios… no aquella que los católicos han querido encasillar y apropiar,… no, no… no esa letra… sino aquella palabra viva y eficaz, el espíritu de la letra,… aquella que penetra el alma y discierne los pensamientos, las intenciones del corazón… aquella que está y estará siempre escondida para los religiosos por tradición… esa Palabra que Jesús trajo desde los cielos, aquella doctrina divina,…oculta de los grandes y entendidos ..pero revelada a los pequeños, …esa palabra, el conocimiento de su eficacia, de su poder, el efecto de ella en el corazón del que ha creído… esto… esto es propio de todos los evangélicos.

El conocimiento no es sinónimo de convertimiento alguno, … el infierno ha albergado a una buena cantidad de eruditos, teólogos, enseñadores, maestros, etc. etc. pero el cielo ha albergado desde tiempos inmemoriables, a aquellos que se han convertido de corazón a Dios, ignotos en la historia canónica, pero que han recibido la luz del evangelio… en su esencia…en su sustancia…

El conocimiento de la letra de la Palabra de Dios, ha envanecido a muchos… quienes han perdido el sentido del evangelio… de aquellos que creen que estamos aquí para competir con este o el otro, que nos medimos a través del conocimiento … pero no nos hemos medido nunca con la medida de un varón perfecto que es Cristo… la balanza se inclina a favor de los entendidos e iluminados, por el peso del orgullo, del saber, de la arrogancia… y que a pesar de todo el conocimiento de humana sabiduría, han rechazado al humilde Maestro de Galilea, a aquel que no tenía donde recostar su cabeza… y han buscado gloria de los hombres y no de Dios.

Podemos pasearnos y contornearnos con barniz de religiosos o creyentes… pero es solo barniz… a poco se cae el barniz y quedamos al descubierto,… el barniz les da una linda apariencia a muchos… pero la legitimidad de un verdadero convertimiento a Dios…lo da el conocimiento “personal” de Dios,… no a través de esculturas… sino por el conocimiento de un Dios vivo, real, auténtico, verdadero… el convertimiento y no barniz…lo da el clamor, las lágrimas, la humillación delante del rey de reyes y Señor de Señores, lo da el toque del espíritu Santo, lo da la obediencia fiel a su Palabra… y es carta leída al mundo… el verdadero cristiano no lleva un barniz, ni una túnica, que se saca y se pone al antojo…. No…. El evangelio es la piel del cristiano… de aquel que lo lleva visible, …sin temor… sin apariencias, de aquel que lo vive y no solo lo conoce de nombre.

Saludos y bendiciones

Paja, paja y más paja... se le fué el tiempo en teclear un circunloquio sin abordar el tema que nos atañe, ¿tanto le cuesta decir o por lo menos investigar cuándo y cómo se compiló el canon del Nuevo Testamento?... es curioso que siendo CRISTIANO no esté interesado en saber de dónde le vienen los textos neotestamentarios y quiénes definieron el canon (y sobre todo con qué autoridad)...

No es una cosa secundaria como lo quiere usted hacer... es una cuestión axial el saber el origen del canon, no somos mormones para decir que los textos sagrados nos cayeron directo del cielo.

Saludos en Cristo
 
Re: La Iglesia que estableció el Nuevo Testamento.

Paja, paja y más paja... se le fué el tiempo en teclear un circunloquio sin abordar el tema que nos atañe, ¿tanto le cuesta decir o por lo menos investigar cuándo y cómo se compiló el canon del Nuevo Testamento?... es curioso que siendo CRISTIANO no esté interesado en saber de dónde le vienen los textos neotestamentarios y quiénes definieron el canon (y sobre todo con qué autoridad)...

No es una cosa secundaria como lo quiere usted hacer... es una cuestión axial el saber el origen del canon, no somos mormones para decir que los textos sagrados nos cayeron directo del cielo.

Saludos en Cristo

Paja,...paja ..y más paja... es la que trae usted a este foro estimado santo. Tengo 32 años en el evangelio, desde que el Señor me sacó del oscurantismo y de las densas tinieblas del catolicísmo y NUNCA he necesitado saber de su famoso canon... paja solamente paja es su mentado canon....

¿Crees acaso que porque sabes o no del canon te dejarán entrar a la presencia de Dios?... ¡responde!...

Si no buscas aquí en ésta tierra y en esta vida ser lavado en la sangre del Señor Jesucristo... paja serás que ardera... no en el purgatorio ...sino en el primo hermano del "pulgatorio"...en el infierno...

Si no botas a la basura toda la paja que es tu conocimiento... estarás irremediablemente perdido... hoy tienes la oportunidad de clamar a Dios... Hoy..antes que sea demasiado tarde...

¿De que te sirve el canon? ...para convertirte a Dios? ... pues ya ves que no te ha servido... ¿para sacarte de las tinieblas?.... tampoco te ha servido...tu canon es solo paja y nada más que paja...

Saludos
 
Re: La Iglesia que estableció el Nuevo Testamento.

Paja,...paja ..y más paja... es la que trae usted a este foro estimado santo. Tengo 32 años en el evangelio, desde que el Señor me sacó del oscurantismo y de las densas tinieblas del catolicísmo y NUNCA he necesitado saber de su famoso canon... paja solamente paja es su mentado canon....

¿Crees acaso que porque sabes o no del canon te dejarán entrar a la presencia de Dios?... ¡responde!...

Si no buscas aquí en ésta tierra y en esta vida ser lavado en la sangre del Señor Jesucristo... paja serás que ardera... no en el purgatorio ...sino en el primo hermano del "pulgatorio"...en el infierno...

Si no botas a la basura toda la paja que es tu conocimiento... estarás irremediablemente perdido... hoy tienes la oportunidad de clamar a Dios... Hoy..antes que sea demasiado tarde...

¿De que te sirve el canon? ...para convertirte a Dios? ... pues ya ves que no te ha servido... ¿para sacarte de las tinieblas?.... tampoco te ha servido...tu canon es solo paja y nada más que paja...

Saludos

Tenga la amabilidad de ceñirse al tema. Eso de sentirse juez y decir que si me voy al infierno o no, le corresponde sólo a Nuestro Señor. Le insisto escriba sobre el origen del canon neotestamentario, y le insisto porque es importante saber cómo se formó.

De verdad que es muy curioso que, siendo cristiano, no esté interesado en saber el origen del canon que usted da por inspirado. ¿Porqué usted da por inspirado el canon que estableció la Iglesia Católica si precisamente usted NO es católico? ¿porqué?... es una contradicción.

Saludos en Cristo.
 
Re: La Iglesia que estableció el Nuevo Testamento.

Tenga la amabilidad de ceñirse al tema. Eso de sentirse juez y decir que si me voy al infierno o no, le corresponde sólo a Nuestro Señor. Le insisto escriba sobre el origen del canon neotestamentario, y le insisto porque es importante saber cómo se formó.

De verdad que es muy curioso que, siendo cristiano, no esté interesado en saber el origen del canon que usted da por inspirado. ¿Porqué usted da por inspirado el canon que estableció la Iglesia Católica si precisamente usted NO es católico? ¿porqué?... es una contradicción.

Saludos en Cristo.
El error tuyo y de muchos como tu, es creer y hacer creer que fue la iglesia católica la que estableció la inspiración o no de las escrituras. Tal afirmación fue por parte del Espíritu Santo. O no habeis leido que "...Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarg:uir, para corregir, para instruir en justicia," Ya vez la iglesia católica pudo haber sido un instrumento, un vaso más que Dios usó como muchos otros, para hacer llegar hasta nuestros días lo que debíamos o no leer de las inscrituras, mucho antes inspiradas, pero nunca...nunca...determinar por si misma la inspiración o no de tal o cual escritura. Tienes que entender que los vasos que Dios usa tienen una caracterñistica en común, son vasos, algunos son vasos para honra algunas veces y otras para deshonra. Los católicos pudieron haber sido usados como vasos de honra en algún momento de la historia bíblia o para que las escrituras inspiradas llegaran a nuestras manos, pero hay mucho mas uso de ese mismo vaso en deshonra, que para honra.

Dios te bendice!

Greivin.
 
Re: La Iglesia que estableció el Nuevo Testamento.

Estimado señor santo

Ya le dije que lo suyo lo considero paja… no se si usted tiene comprensión de lectura o no; …pero cuando dije que no faltará alguno que quiera registrar el nombre “manzana”…le quise decir sencillamente que la Palabra de Dios, tal como se lo ha indicado Greivin, a sido inspirada desde siempre, ni usted ni yo, ni ningún canon decide cual es la Palabra inspirada de Dios, …¿o me diga que usted recién viene a descubrir la palabra “manzana”?...por ventura ¿cree usted que Dios estaba esperando hasta que los señores católicos se les ocurriera establecer cuales y cuantos son los libros inspirados? Y después de esto…el mundo religioso estaba esperando que apareciera el “san irenio” de este foro para que nos viniera a revelar el origen del canon Neotestamentario?

En cuanto a lo del infierno… cada uno se va solito… yo solo le estoy previniendo y presentándole a Cristo para que sea librado…como fui librado yo, cuando Jesús me saco de una religión que era pura paja y me trajo al trigo que hay en la iglesia de Cristo.

Y le re-insisto, el canon es…paja,…paja… y nada más que paja. Siga construyendo con paja… y verá donde llega.

Saludos
 
Re: La Iglesia que estableció el Nuevo Testamento.

En una de sus aportaciones el señor Daniel Sapia negaba (no apegándose al conocimiento de la verdad) lo que los historiadores dan por cierto, el origen católico del canon neotestamentario...
Estimado San_Ireneo, yo no negué nada, sino que me limité a exponer lo que la misma Iglesia de Roma reconoce: que el canon bíblico no fue definido por medio de su propia autoridad eclesial. Me llama la atención su recurrencia al juicio de "los historiadores", salvo que para Ud. las palabras de los "historiadores" tenga más autoridad que la del Concilio Vaticano I.

Y "a confesión de partes, relevo de pruebas":

«...Ahora bien, la Iglesia los tiene por sagrados y canónicos, no porque compuestos por sola industria humana, hayan sido luego aprobados por ella; ni solamente porque contengan la revelación sin error; sino porque escritos por inspiración del Espíritu Santo, tienen a Dios por autor, y como tales han sido transmitidos a la misma Iglesia [Can. 4].»

Concilio Vaticano I, Sesión III (24/08/1870), Capítulo II "De la Revelación", Canon 4.

http://www.conoze.com/doc.php?doc=993
 
Re: La Iglesia que estableció el Nuevo Testamento.

Estimado San_Ireneo, yo no negué nada, sino que me limité a exponer lo que la misma Iglesia de Roma reconoce: que el canon bíblico no fue definido por medio de su propia autoridad eclesial. Me llama la atención su recurrencia al juicio de "los historiadores", salvo que para Ud. las palabras de los "historiadores" tenga más autoridad que la del Concilio Vaticano I.

Y "a confesión de partes, relevo de pruebas":

«...Ahora bien, la Iglesia los tiene por sagrados y canónicos, no porque compuestos por sola industria humana, hayan sido luego aprobados por ella; ni solamente porque contengan la revelación sin error; sino porque escritos por inspiración del Espíritu Santo, tienen a Dios por autor, y como tales han sido transmitidos a la misma Iglesia [Can. 4].»


Concilio Vaticano I, Sesión III (24/08/1870), Capítulo II "De la Revelación", Canon 4.

http://www.conoze.com/doc.php?doc=993

--------------------------------------------------​

Sr. San_Ireneo ya le contesto aquel que usted acusaba de no ajustarse a la verdad, y parece que el unico que trae paja a este foro es usted, ederezada con un poco de sectarismo y falso testimonio.

Que Dios les bendiga a todos

Paz
 
Re: La Iglesia que estableció el Nuevo Testamento.

Estimado San_Ireneo, yo no negué nada, sino que me limité a exponer lo que la misma Iglesia de Roma reconoce: que el canon bíblico no fue definido por medio de su propia autoridad eclesial. Me llama la atención su recurrencia al juicio de "los historiadores", salvo que para Ud. las palabras de los "historiadores" tenga más autoridad que la del Concilio Vaticano I.

Y "a confesión de partes, relevo de pruebas":

«...Ahora bien, la Iglesia los tiene por sagrados y canónicos, no porque compuestos por sola industria humana , hayan sido luego aprobados por ella; ni solamente porque contengan la revelación sin error; sino porque escritos por inspiración del Espíritu Santo, tienen a Dios por autor, y como tales han sido transmitidos a la misma Iglesia [Can. 4].»

Concilio Vaticano I, Sesión III (24/08/1870), Capítulo II "De la Revelación", Canon 4.

http://www.conoze.com/doc.php?doc=993

El texto que usted transcribe del Concilio Vaticano I concierne al hecho de que no fueron COMPUESTOS por SOLA industria humana (¿o acaso es muy difícil de entender el punto), es decir, que hubo intervención humana y divina. Bien, pues en lo concerniente a la intervención humana, y no por eso no inspirada, es donde expongo el hecho de la compilación del canon neotestamentario.

Ahora le pregunto a usted, ¿quiénes compilaron el canon del Nuevo Testamento tal y como lo conocemos ahora? ¿en qué tiempo se dió esto y bajo qué circunstancias? ¿con qué autoridad?...

Saludos en Cristo.
 
Re: La Iglesia que estableció el Nuevo Testamento.

le quise decir sencillamente que la Palabra de Dios, tal como se lo ha indicado Greivin, a sido inspirada desde siempre

¿Quiénes decidieron cuáles eran inspirados o no? Cristo no bajó del cielo y nos dió la lista del canon ¿verdad?, entonces quiénes y con qué autoridad compilaron el canon actual, esa es la cuestión, eso es lo que expongo.

Dígame usted QUIÉNES y con qué AUTORIDAD compilaron el canon del Nuevo Testamento... y porqué no incluyeron los demás textos.


¿cree usted que Dios estaba esperando hasta que los señores católicos se les ocurriera establecer cuales y cuantos son los libros inspirados?

Pues entonces dígame y muestre datos que contradigan el hecho de que fué en el seno de la Iglesia Católica donde se estableció el Nuevo Testamento... corríjame con datos precisos.

En cuanto a lo del infierno… cada uno se va solito… yo solo le estoy previniendo y presentándole a Cristo para que sea librado…como fui librado yo, cuando Jesús me saco de una religión que era pura paja y me trajo al trigo que hay en la iglesia de Cristo.

Gracias por la prevención, pero aquí sus dotes mesiánicos están de más.

Y le re-insisto, el canon es…paja,…paja… y nada más que paja. Siga construyendo con paja… y verá donde llega.

Pues allá usted si no quiere conocer el origen del canon, ese no es mi problema. Lo curioso es que pareciéndole un tema trivial este participando en el epígrafe que precisamente invita a hablar sobre el establecimiento del canon... ¿le gusta sufrir gratis o qué?

Saludos en Cristo.
 
Re: La Iglesia que estableció el Nuevo Testamento.

Pues allá usted si no quiere conocer el origen del canon, ese no es mi problema. Lo curioso es que pareciéndole un tema trivial este participando en el epígrafe que precisamente invita a hablar sobre el establecimiento del canon... ¿le gusta sufrir gratis o qué?

Saludos en Cristo.

Entré en este tema, ...señor santo, para hacerle notar lo absurdo de "su tema", ¿que pretende con esto?... engrandecer una institución, que si se hace notar es por el desprestigio que le han dado ustedes que la componen, que por las virtudes que pudiera tener...

Nimiedades, paja y solo paja... eso es su tema... tan trivial que ni usted se lo cree, pues usted no está interesado en la historia, sino en tapar a la desprestigiada.

¿Como es posible que ustedes los católicos sean tan cerrados en su discernimiento,...que pretenden ser ustedes los que juzgen a Dios..y ustedes quienes dictaminen si su palabra es inspirada o no?... ustedes ¿jueces de lo que Dios inspiró a sus profetas y apóstoles? ...como decimos en Chile: "¡sale pa' llá!"... "¡¿adonde la viste?!"...

Su tema no solo es trivial, ...sino es irrisório... y tengo el derecho de hacérselo notar... de modo que, ...señor santo.... su tema es paja....solo paja... y el que edifica con paja, heno, hojarasca; .... su edificación NO SIRVE... y será quemada...

Pero.... hay algo que usted todavía no me ha querido respoder señor santo.... Cuando usted pretenda entrar al cielo... allá...¿le preguntarán si usted sabía del canon...? ¿tendrá algun valor ...su paja-canon?...
¡responda! ...¿seremos salvos por si sabemos del canon o no?...

Saludos
 
Re: La Iglesia que estableció el Nuevo Testamento.

El texto que usted transcribe del Concilio Vaticano I concierne al hecho de que no fueron COMPUESTOS por SOLA industria humana (¿o acaso es muy difícil de entender el punto), es decir, que hubo intervención humana y divina. Bien, pues en lo concerniente a la intervención humana, y no por eso no inspirada, es donde expongo el hecho de la compilación del canon neotestamentario.
Estimado San_Ireneo, me parece que el que no comprende es Ud.

El texto habla en plural. Por ende la "composición" no se refiere "al canon" sino a "los libros" que forman el canon. Y estamos de acuerdo que en la composición de los libros hubo un componente humano (los santos hagiógrafos) y un componente divino (el Espíritu Santo).

En un segundo momento de la misma frase, la Iglesia de Roma niega haber aplicado alguna autoridad de su parte en la aprobación de la inspiración divina de dichos libros.

En resúmen, la Iglesia de Roma (y lo reconoce en un Concilio) nunca definió por propia autoridad cuáles eran inspirados y cuales no. Y esto toca de lleno el tema que a Ud. le procupa ("establecimiento del canon").

Bendiciones en Cristo
 
Re: La Iglesia que estableció el Nuevo Testamento.

Estimado San_Ireneo, me parece que el que no comprende es Ud.
...En un segundo momento de la misma frase, la Iglesia de Roma niega haber aplicado alguna autoridad de su parte en la aprobación de la inspiración divina de dichos libros.

¿En qué parte del texto se niega haber aplicado alguna autoridad la Iglesia?, perdóneme hermano Sapia pero el que no termina por entender es usted... el texto que usted transcribe del Concilio Vaticano I dice que la Sagrada Escritura ha sido transmitida a la Iglesia, mas en NINGUNA parte niega el hecho de que ésta haya tenido la autoridad para identificar cuáles eran inspirados o no y definir el canon neotestamentario... en NINGUNA parte.

En resúmen, la Iglesia de Roma (y lo reconoce en un Concilio) nunca definió por propia autoridad cuáles eran inspirados y cuales no.

El texto del Concilio no dice tal cosa... lo que dice es que siendo de inspiración divina la Escritura fué TRANSMITIDA a la Iglesia. Esto en nada contradice al hecho de que haya sido en concilios donde se estableció el canon neotestamentario.

¿De qué forma Dios TRANSMITIÓ su Palabra a la Iglesia? a través de la misma Iglesia, porque fueron miembros de la Iglesia quienes escribieron los textos y fueron también miembros de la Iglesia quienes, iluminados por el Espíritu Santo, definieron el canon neotestamentario en el Concilio Romano.

Ahora bien, esperando que deje de esconderse en un texto conciliar muy mal interpretado por parte suya, le invito a dialogar sobre el origen de este canon y a responder la pregunta de porqué los "Cristianos Evangélicos" usan el canon establecido por la Iglesia Católica.

Saludos en Cristo.

Por cierto, el vocablo "resumen" se escribe sin acento porque es singular.
 
Re: La Iglesia que estableció el Nuevo Testamento.

...Pero.... hay algo que usted todavía no me ha querido respoder señor santo.... Cuando usted pretenda entrar al cielo... allá...¿le preguntarán si usted sabía del canon...? ¿tendrá algun valor ...su paja-canon?...
¡responda! ...¿seremos salvos por si sabemos del canon o no?...

Saludos

Dijo Cristo que "la verdad os hará libres"... ¿porqué le duele tanto? ¿qué hay de malo en estudiar el origen del canon neotestamentario?... para mí es importante porque lo que tiene la Iglesia de escritural lo tiene la Escritura de eclesial, es decir, que es una de las cuestiones claves para entender que la Escritura viene de la Iglesia, y esta Iglesia es, porque es históricamente comprobable, la católica.

Saludos en Cristo.
 
Re: La Iglesia que estableció el Nuevo Testamento.

¿En qué parte del texto se niega haber aplicado alguna autoridad la Iglesia?, perdóneme hermano Sapia pero el que no termina por entender es usted... el texto que usted transcribe del Concilio Vaticano I dice que la Sagrada Escritura ha sido transmitida a la Iglesia, mas en NINGUNA parte niega el hecho de que ésta haya tenido la autoridad para identificar cuáles eran inspirados o no y definir el canon neotestamentario... en NINGUNA parte.
Bueno, que ya es sólo un tema de leer y no de interpretar... Le resumo al máximo el texto para que vea donde lo dice:

"La Iglesia [de Roma, claro] los tiene por sagrados y canónicos no porque...hayan sido ... aprobados por ella..."
Yo creo que más claro no puede estar..

El texto del Concilio no dice tal cosa... lo que dice es que siendo de inspiración divina la Escritura fué TRANSMITIDA a la Iglesia. Esto en nada contradice al hecho de que haya sido en concilios donde se estableció el canon neotestamentario.
Se equivoca. Nuevamente y en la misma línea que la afirmación anterior, el texto conciliar reconoce que la Iglesia [de Roma] ASI LOS RECIBIO (los escritos inspirados), conforme le fueron transmitidos (los escritos inspirados). Esto erradica cualquier posibilidad de que hayan recibido un baúl de rollos polvorientos y se hayan dedicado a separar, según su propia autoridad, los inspirados de los no.

Ahora bien, esperando que deje de esconderse en un texto conciliar muy mal interpretado por parte suya,...
Bueno, está bien. :) Ignore el texto conciliar si desea, o si no le es conveniente. No obstante allí permanecerá, para quien lo quiera aceptar.

le invito a dialogar sobre el origen de este canon y a responder la pregunta de porqué los "Cristianos Evangélicos" usan el canon establecido por la Iglesia Católica.
Es que yo no puedo dialogar sobre una premisa que considero (y demuestro) errónea.

Por cierto, el vocablo "resumen" se escribe sin acento porque es singular.
Es cierto!!! lo se por demás.. pero es un "vicio" que no puedo evitar.. Gracias igualmente por la observación.

Cordial saludo
Libres en Cristo
 
Re: La Iglesia que estableció el Nuevo Testamento.

Bueno, que ya es sólo un tema de leer y no de interpretar... Le resumo al máximo el texto para que vea donde lo dice:

"La Iglesia [de Roma, claro] los tiene por sagrados y canónicos no porque...hayan sido ... aprobados por ella..."
Yo creo que más claro no puede estar..

Volvemos a lo mismo, la Escritura viene de Dios, pero no cualquier escritura, así que pues ¿quién tenía y tiene la CAPACIDAD de identificar lo que es y lo que NO es la Palabra de Dios?, pues la misma Iglesia.

El texto que usted transcribe sólo aclara el hecho de que la Palabra es Revelación y la Iglesia no puede modificarla. Sin embargo eso en NADA CONTRADICE al hecho de que la Iglesia haya tenida la CAPACIDAD de identificar lo inspirado y lo que no.

Hasta donde entiendo, usted NO es mormón y por lo tanto tampoco cree que la Escritura haya bajado del cielo ¿verdad?. Siendo así, tenemos que considerar el hecho de que hubo muchos textos que se tenían por inspirados y la Iglesia tuvo que ponerse a identificar, de entre todos ellos, los que serían incluídos en el canon.

Se equivoca. Nuevamente y en la misma línea que la afirmación anterior, el texto conciliar reconoce que la Iglesia [de Roma] ASI LOS RECIBIO

Exacto, fué TRANSMITIDA a la Iglesia, porque es la Iglesia la que precisamente tenía y tiene la capacidad de reconocer lo que es inspirado y lo que no.

La Iglesia NO RECIBIÓ los textos de forma ordenada y diferenciada. La Iglesia tuvo que hacer uso de su pertenencia al Espíritu Santo para IDENTIFICAR cuáles textos eran sacros y cuáles no. Le insisto, la Iglesia NUNCA recibió los textos sagrados de forma tácita y fácil, como si fueran bajados del cielo, sino que tuvo que tuvo que trabajar en el discernimiento y en la oración en los concilios.

Esto erradica cualquier posibilidad de que hayan recibido un baúl de rollos polvorientos y se hayan dedicado a separar, según su propia autoridad, los inspirados de los no.

Pues es que así sucedió hermano Sapia, ¿o acaso bajaron del cielo los rollos? ¿o se apareció Cristo o algún apóstol con la lista del canon a la mano?... si usted en verdad cree que fué de forma contraria no debería de esconderse en la interpretación que hace de un texto conciliar, sino aportar datos y luz sobre el tema, no le tema a la verdad.

Si en verdad no fué la Iglesia Católica entonces dígame quiénes lo hicieron... le insisto, no se esconda detrás de un texto conciliar... es obligación suya como "estudioso" de la Escritura responder cómo se compiló el canon.

Es que yo no puedo dialogar sobre una premisa que considero (y demuestro) errónea.

¿Perdón? Usted no ha demostrado nada, solo está empeñado en citar un texto conciliar (de una Iglesia en la que usted no cree) bajo su personal interpretación. Hasta el momento NO HA APORTADO DATOS sobre cómo se compiló el canon neotestamentario, ni un solo dato, no sé de dónde saca la conlusión de que ya usted demostró lo contrario.

Sigo esperando que me corrija, con datos históricos y claros, acerca de cómo se estableció el canon del Nuevo Testamento. Se le ha dado tiempo suficiente.

Saludos en Cristo.
 
Re: La Iglesia que estableció el Nuevo Testamento.

He querido traer todo el capítulo en el que, usted hermano Sapia, se empeña en tomar como prueba:

CAPÍTULO 2: SOBRE LA REVELACIÓN.

La misma Santa Madre Iglesia sostiene y enseña que Dios, principio y fin de todas las cosas, puede ser conocido con certeza a partir de las cosas creadas con la luz natural de la razón humana: «porque lo invisible de Dios, desde la creación del mundo, se deja ver a la inteligencia a través de lo creado».

Plugo, sin embargo, a su sabiduría y bondad revelarse a sí mismo y los decretos eternos de su voluntad al género humano por otro camino, y éste sobrenatural, tal como lo señala el Apóstol: «De muchas y distintas maneras habló Dios desde antiguo a nuestros padres por medio los profetas; en estos últimos días nos ha hablado por su Hijo»[12].

Es, ciertamente, gracias a esta revelación divina que aquello que en lo divino no está por sí mismo más allá del alcance de la razón humana, puede ser conocido por todos, incluso en el estado actual del género humano, sin dificultad, con firme certeza y sin mezcla de error alguno.

Pero no por esto se ha de sostener que la revelación sea absolutamente necesaria, sino que Dios, por su bondad infinita, ordenó al hombre a un fin sobrenatural, esto es, a participar de los bienes divinos, que sobrepasan absolutamente el entendimiento de la mente humana; ciertamente «ni el ojo vio, ni el oído oyó, ni al corazón del hombre llegó lo que Dios preparó para aquellos que lo aman».

Esta revelación sobrenatural, conforme a la fe de la Iglesia universal declarada por el sagrado concilio de Trento, «está contenida en libros escritos y en tradiciones no escritas, que fueron recibidos por los apóstoles de la boca del mismo Cristo, o que, transmitidos como de mano en mano desde los apóstoles bajo el dictado del Espíritu Santo, han llegado hasta nosotros».

Los libros íntegros del Antiguo y Nuevo Testamento con todas sus partes, según están enumerados en el decreto del mencionado concilio y como se encuentran en la edición de la Antigua Vulgata Latina, deben ser recibidos como sagrados y canónicos. La Iglesia estos libros por sagrados y canónicos no porque ella los haya aprobado por su autoridad tras haber sido compuestos por obra meramente humana; tampoco simplemente porque contengan sin error la revelación; sino porque, habiendo sido escritos bajo la inspiración del Espíritu Santo, tienen a Dios por autor y han sido confiadas como tales a la misma Iglesia.

Ahora bien, ya que cuanto saludablemente decretó el concilio de Trento acerca de la interpretación de la Sagrada Escritura para constreñir a los ingenios petulantes, es expuesto erróneamente por ciertos hombres, renovamos dicho decreto y declaramos su significado como sigue: que en materia de fe y de las costumbres pertinentes a la edificación de la doctrina cristiana, debe tenerse como verdadero el sentido de la Escritura que la Santa Madre Iglesia ha sostenido y sostiene, ya que es su derecho juzgar acerca del verdadero sentido e interpretación de las Sagradas Escrituras; y por eso, a nadie le es lícito interpretar la Sagrada Escritura en un sentido contrario a éste ni contra el consentimiento unánime de los Padres.


Espero que ya deje de mal interpretar el texto que saca del contexto para tomar pretexto. Sigo en espera de los datos históricos sobre el origen del canon neotestamentario que pueda usted presentar.

Saludos en Cristo.
 
Re: La Iglesia que estableció el Nuevo Testamento.

Dijo Cristo que "la verdad os hará libres"... ¿porqué le duele tanto? ¿qué hay de malo en estudiar el origen del canon neotestamentario?... para mí es importante porque lo que tiene la Iglesia de escritural lo tiene la Escritura de eclesial, es decir, que es una de las cuestiones claves para entender que la Escritura viene de la Iglesia, y esta Iglesia es, porque es históricamente comprobable, la católica.

Saludos en Cristo.

Jajajajajajajajaja.......jajajajaja... ¿no se le cae la cara de verguenza al afirmar semejante farsa?

¿No querrá que aquí los foristas comiencen a enumerarle las verguenzas de la secta católica? ¿Las violaciones de sus curas en contra de niños, las relaciones sodomitas y homosexuales en los seminarios, el estupro y pedofília de grandes líderes de la secta católica; de la "santa inquisición" y de muchísimos excéteras más? ...esos datos ¿quiere que se los copien aquí?

"Para presentarsela gloriosa para sí, una iglesia que no tuviese mancha ni arruga, ni cosa semejante; sino que fuese santa y sin mancha" (Efesios 5:27)

Ésta,... señor "santo" es la iglesia de Cristo.... veamos o midamos si la secta católica...pasa la prueba; midámosla con esta medida de la iglesia de Cristo:

LA SECTA O INSTITUCIÓN CATÓLICA; ES:

(...JAJAJAJAJA... disculpe... es que me causa risa hacer esta prueba...jajajaja)

SANTA? (jajajajajaja)

ES SIN MANCHA? (jajajajajajaja..)

ES SIN ARRUGA? (....jajajaja....)

TIENE ALGUNA COSA SEMEJANTE A ESTAS TRES ANTERIORES? (...jajajaja...)


Saludos ... jajajaja... jajajaja....
 
Misión cumplida

Misión cumplida

Usted no ha demostrado nada, solo está empeñado en citar un texto conciliar (de una Iglesia en la que usted no cree) bajo su personal interpretación.
Estimado San_Ireneo, nada yo puedo hacer si ud. se niega a aceptar la realidad, dándole vueltas al asunto.

El hecho de que yo "crea o no crea" en el evangelio que predica la Iglesia de Roma en nada quita a la situación que es ella misma la que reconoce no haberle dado "canonicidad" a los escritos sagrados por autoridad propia. y que es la realidad (reconocida por escrito) que ud. prefiere ignorar. ¿Era ud. quien pregunta a los foristas si "tienen miedo a la verdad"?

Hasta el momento NO HA APORTADO DATOS sobre cómo se compiló el canon neotestamentario, ni un solo dato, no sé de dónde saca la conlusión de que ya usted demostró lo contrario.
El DATO que yo vine a aportar a este tema es respecto a lo erróneo de su primaria afirmación, misma con la que abrió el tema, nombrándome. Se la recuerdo, está en el aporte 1:

En una de sus aportaciones el señor Daniel Sapia negaba (no apegándose al conocimiento de la verdad) lo que los historiadores dan por cierto, el origen católico del canon neotestamentario...

Expuse sintética y fundamentadamente (aunque ud. no lo acepte) que no he sido yo quien niega nada sino que es la misma Iglesia de Roma en una declaración conciliar oficial (evito repetirla, la encuentra en el aporte 27)

Si desea leer algo sobre el tema que le preocupa (y realmente con intenciones de realizar una reflexión objetiva y no negando a como sea lo que no concuerde con lo que desea creer), le sugiero visite los siguientes enlaces:

http://www.conocereislaverdad.org/dedondenosvinolabiblia.htm

http://www.conocereislaverdad.org/elcanonbiblico.htm

http://www.conocereislaverdad.org/canon.htm

http://www.conocereislaverdad.org/ELCanonregladeFe.htm


Le envío un cordial saludo

Libres en Cristo
:radiante:
 
Re: Misión cumplida

Re: Misión cumplida

En una de sus aportaciones el señor Daniel Sapia negaba (no apegándose al conocimiento de la verdad) lo que los historiadores dan por cierto, el origen católico del canon neotestamentario...

En ninguna parte CITO al texto conciliar. Es obvio que con el simple hecho de citarlo usted al momento de que otro forista católico había dicho que el canon neotestamentario había sido establecido por la Iglesia Católica, quería precisamente NEGAR lo que los historiadores dan por cierto.

¿Cómo lo quizo negar? citando fuera de contexto una parte del Concilio Vaticano I.

Expuse sintética y fundamentadamente (aunque ud. no lo acepte) que no he sido yo quien niega nada sino que es la misma Iglesia de Roma en una declaración conciliar oficial

Es pueril la intentona de argumento que quiere dar. Si yo fuera, digamos, un mormón u otro hermano evangélico que le preguntara sobre el origen neotestamentario ¿usted respondería con un texto conciliar?...

Sigo esperando datos precisos... por cierto los enlaces de su página no ofrecen ninguna información sobre el establecimiento del canon NEOTESTAMENTARIO, sólo está plagada de opiniones personales y no de datos históricos.

Saludos en Cristo.