Re: la iglesia primitiva
Tobi dijo:
Para responder a tu pregunta hay que tener presente dos cosas más que sencillasAdemás que Jesús cuando dijo que edificaria su... no dijo "iglesia" puesto que hablaba en arameo y no el griego por lo tanto lo que realmente dijo es que edificaría su "sinagoga". Posiblemente no les fué nada facil a los primeros cristianos encontrar un sustantivo griego que expresara el significado de sinagoga. Lo encontraron en el de Ekklesia e incluso superó al de sinagoga.
Permíteme, Tobi, debatir tu punto.
Me resulta un tanto extraña la conclusión que propones.
Primero: Basado en lo que propones, te pregunto:
que haríamos entonces con las tantas escrituras que hablan de UN CUERPO ORGANIZADO, con Cristo a la cabeza, y las demás partes, TODAS importantes y necesarias...?? -Por favor, relee, por mencionar uno, las palabras de Pablo a los Efesios que posté anteriormente.
Segundo: Tomemos tu conclusión y por medio de la ténica de substitución, apliquémosla a las escrituras, particularmente a las palabras de Jesús en la conversación con Pedro:
Mateo 16:
18. Yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi
[SINAGOGA]; y las puertas del Hades no prevalecerán contra
ella [LA SINAGOGA]
El resultado es un texto un tanto
incoherente y fuera del contexto global de la conversación. Y no sólo eso, sino que dajaría al mismo Cristo como
"profeta falso", pues, es de conocimiento general que un tal EDIFICIO o sinagoga no existe en la actualidad, si tomamos tu propuesta -sinagoga- como algo material, o, si por otro lado, la interpretamos como tu pareces interpretarla, es decir, como
una simple reunión, que quedaba "deshecha" cuando el "acto se acababa"; en ambos casos vemos prevaleciendo al 'Hades' una y otra vez...
Por donde se mire, tu propuesta deja un sabor un tanto 'amargo'.
Aunque es cierto que la traducción de 'ekklesia' sea "una asamblea", ésta es
incompleta -en tal caso, el término podría ser traducido simplemente como "reunión"- y puede llevar a confusión si no se toma en cuenta el
contexto global y la intención en el uso del término a través del tiempo y claramente expuesta en los escritos del Nuevo Testamento.
Al hablar de "ekklesia" en el contexto de Mateo 16, por ejemplo, se está hablando de una
"asamblea llamada", es decir, una congragación, un
CUERPO debidamente organizado, con Jesús a la cabeza y una serie de "hombres" debida y divinamente autorizados por Dios -véase el vers. 19, Mat. 18:18, por nombrar algunos.
Esta
NECESIDAD de ORGANIZACION de esta ASAMBLEA de Cristo, también se deja ver en pasajes como estos:
Hechos 4:
32 La
congregación [EKKLESIA] de los que creyeron era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo lo que poseía, sino que todas las cosas eran de propiedad común.
33 Con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia había sobre todos ellos.
34 No había, pues, ningún necesitado entre ellos, porque todos los que poseían tierras o casas las vendían, traían el precio de lo vendido,
35 y lo depositaban
a los pies de los apóstoles, y se distribuía a cada uno según su necesidad.
Hechos 20:
28 Tened cuidado de vosotros y de toda la grey, en medio de la cual el Espíritu Santo os ha hecho obispos para pastorear la
iglesia de Dios,
la cual El compró con su propia sangre.
En
todos estos pasajes, la simple traducción del vocablo "ekklesia" como "reunión" temporaria, un tanto informal, sin una forma de gobierno, como propones Tobi, no satisface la necesidad del contexto.
Veamos ahora
la intención en el uso del término a través del tiempo:
I Corintios 12:
13. Pues por un mismo Espíritu
todos fuimos bautizados en
un solo cuerpo, ya judíos o griegos, ya esclavos o libres, y a todos se nos dio a beber del mismo Espíritu.
14. Porque
el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos.
15. Si el pie dijera: Porque no soy mano, no soy parte del cuerpo, no por eso deja de ser parte del cuerpo.
16. Y si el oído dijera: Porque no soy ojo, no soy parte del cuerpo, no por eso deja de ser parte del cuerpo.
17. Si todo el cuerpo fuera ojo, ¿qué sería del oído? Si todo fuera oído, ¿qué sería del olfato?
18. Ahora bien, Dios ha colocado a cada uno de los miembros en el
cuerpo según le agradó.
19. Y si todos fueran un solo miembro, ¿qué sería del cuerpo?
20. Sin embargo, hay muchos miembros, pero
un solo cuerpo.
...
27. Ahora bien,
vosotros sois el cuerpo de Cristo, y cada uno individualmente un miembro de él.
28. Y
en la iglesia, Dios ha designado: primeramente, apóstoles; en segundo lugar, profetas; en tercer lugar, maestros; luego, milagros; después, dones de sanidad, ayudas, administraciones, diversas clases de lenguas.
29. ¿Acaso son todos apóstoles? ¿Acaso son todos profetas? ¿Acaso son todos maestros? ¿Acaso son todos obradores de milagros?
Y así podríamos continuar citando pasajes bíblicos que
sí hablan de
UN CUERPO debidamente
ORGANIZADO, y de su
NECESIDAD, contrariamente a
tus creencias y a la de los
otros amigos evangélicos.
Lo que te defines como "ekklesia",
Tobi, es sólo
'la punta del iceberg'...
En cuanto a Apoc. 20:11-15, creo que merece un explicación aún mayor, la cual nos llevaría creo yo "off-topic". Si quieres discutirla te aconsejo que abras otra conversación aparte.
Saludos,
Mormn=Cristiano