La "iglesia" más antigua

Era un atardecer a comienzos del verano del año 30 cuando el emperador Tiberio fue espantado en su recién construida Villa Jovis, sobre el monte Júpiter de Capri, por los fenómenos de la naturaleza. El sol se oscureció repentinamente, un resoplante viento de tormenta parecía venir directamente del cielo que se cubría rápidamente con las nubes volantes.

El mar rugió a continuación, una ola enorme entró en el golfo de Nápoles desde el cabo Miseno y la montaña sobre la que se alzaba el castillo de hadas de Tiberio comenzó a temblar. Se quebraron las rocas que cayeron, atronadoras, al mar; esclavos, funcionarios y oficiales huían a la estampida de las casas. Todos gritaban a la vez y esperaban una catástrofe. Pero el terremoto y maremoto pasó con la misma rapidez que el eclipse parcial de sol. El mundo recayó en su cotidianidad. Nadie suponía que en esa hora había tenido lugar en una de las provincias marginales del imperio una ejecución que echaría su sombra sobre éste, sobre el mundo entero y la historia de la humanidad.

Ocurrió sobre la montaña rocosa del Gólgota (es decir, el lugar de las calaveras), el campo de las ejecuciones extramuros de Jerusalén. Se habían levantado tres cruces en las que los verdugos romanos habían clavado tres condenados por criminales. La tropa romana acordonaba el lugar; sólo a los pies de la cruz central pudo reunirse un grupo de parientes y amigos de la víctima. Porque de esa cruz pendía el torturado y moribundo Joshua ben Josef de Nazaret en Galilea, que no había sido condenado por sucesos criminales, sino por motivos políticos. Por eso los romanos, a petición de los irritados sumos sacerdotes y fariseos judíos, habían colgado una tablilla sobre la cabeza de Jesús con la inscripción INRI (Iesus Nazarenus Rex Iudaeorum). El evangelista Lucas narró más tarde lo que a él le contaron los testigos presénciales:

“Era ya como la hora de sexta (las 12 horas), y las tinieblas cubrieron toda la tierra hasta la hora de nona (las 15 horas), oscurecióse el sol y el velo del templo se rasgó por medio, Jesús, dando una gran voz, dijo: ¡Padre, en tus manos entrego mi espíritu!; y diciendo esto, expiró”.

¿Quién era ese Joshua o Jesús de Nazaret, al que los tiempos posteriores dieron en traducción de la palabra hebrea “mahsiah” (es decir, “el ungido”) el sobrenombre de Cristo Soter (el salvador), que cambiaría el espíritu y la faz de Roma y movería los pueblos del mundo?

Para el judaísmo ultranacionalista que entonces soñaba en la liberación y el retorno de los tiempos de los reyes, se convirtió en una decepción cuando proclamó: “Mi reino no es de este mundo”. La casta ilustrada de rabinos, sacerdotes del templo y fariseos le había tomado a mal al soñador Jesús, que vagaba por el país, sus críticas al estado de la religión mosaica que ellos representaban, aunque confesara: <¡No he venido a abrogar la ley, sino a consumarla!>

El predicador había continuado la ley de Moisés, la había renovado y ampliado mediante revelaciones enormes. Todo ello significaba intranquilidad en el pueblo, subversión de lo existente, rebelión, molestas exigencias sociales a los gobernantes.

¿No se había dirigido el «profeta» en su sermón de la montaña en primer lugar a los «pobres de espíritu y mansos», no había proclamado la igualdad de todas las almas humanas ante Dios, no se había dirigido finalmente, rompiendo el tabú mosaico, a los gentiles, a los griegos, romanos y pueblos extraños: «Id, pues; enseñad a todas las gentes»?.

La revelación de la que hablaba significaba el amor al prójimo, incluso el amor a los enemigos, es decir la paz, cuando sólo la lucha podía liberar la nación judía. Despertaba audaces esperanzas en un más allá y trazaba el retrato de un Dios Padre bondadoso, que abarcaba a todos, al que debían dirigirse todos los hombres. Eso excedía del estrecho marco del orden mosaico, se dirigía a todo el mundo, Jesús Cristo se llamaba Mesías, Redentor. Juan el Bautista, un primo de Jesús, lo "inicio" por el bautismo en el Jordán, dando asi comienzo a la historia que cambiaria, Jerusalem, Roma y al mundo entero.

Jesús fue una figura singular. Sólo tuvo tres años para enseñar y obrar antes de que lo aplastaran los engranajes de la política, el odio de las clases dominantes y el duro puño de los romanos. Sabía desde el principio el destino que correría; siguió, empero, su camino, pues «no se haga como yo quiero, sino como quieres tú». Ya al principio de su vida pública, sobre la montaña de las tentaciones cerca de Jericó, resistió a los atractivos del mundo, una posible vida agradable, la tentación del poder, la capitulación ante la realidad.

Se mantuvo fiel a sí mismo. Cuando hablaba con su padre divino, abandonado por todos, incluso por sus apóstoles y discípulos, en el olivar de Getsemaní, ante el temor de la muerte, volvió a confirmar su sacrificio. Se entregó voluntariamente, sin lucha, a los esbirros conducidos por el traidor Judas y recriminó a su temperamental Pedro, que había sido el único en sacar la espada y cortarle una oreja a Malco.

A aquel, que había sido un sencillo pescador llamado Simón, lo había escogido Jesús como su portaestandarte, como su representante en el futuro cercano, como el lider de un grupo de hombre debiles, corrompibles, y mas que nada, pecadores en busca de inspiracion divina, Jesus le dijo a Simon: «Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré yo mi iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella.»

Jesús ha sido la figura más significativa y efectiva de la historia universal. Pues de Jesús partió la transformación a fondo de la historia. Por primera vez se proclamaban el amor, la misericordia, la igualdad ante Dios con la finalidad de la redención y la resurrección.

Cuando Jesús Cristo muere en la cruz del Gólgota es muy pequeño el grupo de los convencidos, de los discípulos y sucesores. Solo Juan, su santa madre Maria, y las mujeres parecen quedar a su lado. Sin embargo, al tercer dia resucita de entre los muertos, es entonces cuando el Reino de los Cielos es inagurado en la tierra, Jesus deja a Pedro como pastor de la naciente Iglesia.

Al principio, la pequeña comunidad alrededor de Pedro estaba acosada por todos lados: los judíos ortodoxos los combatían del mismo modo que los soberanos romanos, que no veían en ella más que una molesta secta judía. Entonces la comunidad gana en su apasionado perseguidor, Pablo de Tarso, judío ennoblecido con el derecho de ciudadanía romana, un diligente paladín. Pablo lleva la nueva doctrina con toda la elocuencia de su formación helenístico-israelita a las ciudades del imperio: a Efeso, Tesalónica, Atenas, Corinto. Pedro y Pablo van a Roma, Santiago llegó hasta España, el discípulo predilecto de Jesús, Juan, escribe en Patmos sus recuerdos y visiones del triunfo del Señor Jesus.

El espíritu atraviesa todas las barreras, cada vez se hallan nuevos maestros, apóstoles, adeptos y testigos. La nueva doctrina comienza a arraigar en las provincias. Roma había tenido desde siempre dificultades con su provincia judía. La cerrazón nacionalista de los judíos, su inquebrantable afán de libertad, su rechazo demasiado patente de la cultura y la religión del dominante mundo pagano los habían hecho tan poco apreciados que ya bajo Tiberio se proclamaron algunas leyes contra los judíos. Eso en un imperio que toleraba todas las religiones, nacionalidades y razas. Cuando en tiempos de Nerón ardió Roma y pronto corrió el rumor que acusaba al césar, maníaco de grandeza, de haber ordenado personalmente el incendio para conseguir espacio de solares para su Casa Aurea y un nuevo foro, le fue fácil a la política cortesana imperial echar las culpas de la catástrofe sobre los muy poco apreciados cristianos. Se inició la primera persecución sangrienta de los cristianos.

Pablo, como ciudadano romano, fue ejecutado mediante la espada, Pedro fue crucificado y despues fue enterrado en los jardines Vaticanos; incontables cristianos fueron quemados, echados a las fieras o encerrados en mazmorras. Las jóvenes comunidades se refugiaron en la clandestinidad.

Las ciudades antiguas tenían sus cementerios en el extrarradio. En las localidades grandes había asociaciones de sepultureros que se encargaban de los enterramientos y las sepulturas. En Roma, Alejandría o Cartago, donde había un suelo rocoso blando o una tierra fácil de trabajar, se disponían esos cementerios gigantes en forma de galerías subterráneas-catacumbas. La mas famosa fue una colina cercana al rio Tiber, al occidente de la ciudad de Roma, un cementerio pagano donde un hombre llamado Lino ejercia su labor de obispo y pastor de toda la Iglesia Catolica, un hombre debil que tras un "conclave" fue electo sucesor de san Pedro, ese lugar con el tiempo se convertiria en el centro de todo el cristianismo, el Vaticano.

Ningún romano, ni el más celoso policía secreto, hubiera gustado ir después de la puesta del sol a una de esas catacumbas. El miedo a los fantasmas protegía esos lugares. Por ello eran los sitios de reunión y refugios ideales de esas gentes piadosas para quienes la muerte no significaba más que la puerta de la resurrección. Así los cristianos se ampararon en las catacumbas.

La persecución en tiempos de Nerón no había sido más que un inicio. Emperadores siguientes, como Domiciano, Trajano, Cómodo o Decio, extendieron más todavía la lucha contra los cristianos. Sus motivos eran principalmente de índole política, porque en materia religiosa Roma era tan tolerante que incluso admitía en su panteón los dioses de los pueblos vencidos y permitía sus estatuas en la capital del imperio.

¿Por qué, entonces, los romanos perseguían sólo a los cristianos?

Como pacifista que era, Cristo había enseñado: «Quien toma la espada a espada morirá.» Eso significaba para un imperio cuyo orden y poder descansaba en la integridad de las legiones, en la capacidad ofensiva y belicosidad, la disolución de la voluntad combativa. Los cristianos eran pacifistas, y no sólo se negaban personalmente a matar, sino también predicaban este espíritu a otros.

Con esas ideas peligraba la potencia militar de Roma. A ello se sumaban otras cosas.

Cuando ascendía al trono un nuevo emperador, los talleres de escultura y modeladores de yeso romanos enviaban a cada guarnición desde Inglaterra al Cáucaso, desde Maguncia a Damasco, los bustos del nuevo emperador. Muchas veces incluso se colocaban esas cabezas sobre las estatuas vestidas de sus antecesores o simplemente como medios retratos en el augusteo. Eso era el ábside semicircular de la basílica -la sala del consejo y asamblea, al mismo tiempo de justicia- de las ciudades provincianas. En esa hornacina entraban entonces todos los oficiales, funcionarios y dignatarios de la provincia, ciudad o guarnición para deponer su reverencia. La ceremonia tenía el valor de un juramento de fidelidad o de constitución y se realizaba según el rito religioso. Se ofrecía al nuevo emperador incienso, sacrificios y se realizaba una genuflexión. También esa ceremonia la rechazaban los cristianos, por- que ellos sólo dedicaban sacrificios, incienso y genuflexión a Dios. Roma los comprendía, por lo tanto, como enemigos de la constitución o del emperador y los colocaba, si se negaban consecuentemente, al margen de la ley.

Había un tercer elemento de intencionalidad política que había de convertir a los cristianos en enemigos del estado. ¿No proclamaban que todo el mundo era poseedor de un alma inmortal e igual ante la faz de Dios? ¿Cómo podían ser iguales un senador y un esclavo galeote, un patricio y un jornalero en una sociedad fundamentada en la más dispar diferenciación de las clases? Esa doctrina del igualitarismo, ese desprecio por parte de las comunidades cristianas contradecía la ordenación social y económica romana.

Un cristiano era, en consecuencia, enemigo del estado y revolucionario según la concepción de aquellos romanos que querían conservar inalterada la forma de su imperio.

Está en la naturaleza de las cosas el que al principio sólo se afiliaran -a la nueva fe las gentes predominantemente humildes: esclavos, braceros, obreros proletarios, unos pocos legionarios, funcionarios bajos y maestrescuelas griegos. Pero el espectáculo público en el Circo Máximo, donde cristianos salmodiantes se dejaban destrozar, sin resistir y con la cara iluminada, por leones, lobos y osos; la estremecedora visión de todas las doncellas, madres y niños que iban como ovejas a los más terribles modos de ejecución y aún agonizantes loaban a Cristo, perdonaban a sus enemigos y aceptaban la muerte con tranquilidad y aceptación entre oraciones movió pronto también a las clases ilustradas.

“Sanguis martyrum semen christianorum”, dijo el teólogo Tertuliano hacia el 200 d. JC. La sangre de los mártires fue la semilla de nuevos cristianos.» Pronto también hubo acusaciones de cristianismo entre las clases más elevadas. En los tiempos de los emperadores filósofos de Adriano a Marco Aurelio, y por influencia de la stoa, remitieron temporalmente las persecuciones, que volvieron a tomar una gran virulencia por el contrario, en los días de los emperadores soldados.

El último en intentar de nuevo la solución por el camino de la violencia de la cuestión de los cristianos fue el gran emperador reformador Diocleciano. Las persecuciones que ordenó en el año 303 y que se extendieron por todo el imperio fueron las más sangrientas y las que mayor número de víctimas costaron. Y, no obstante, hubo ya distritos en que la persecución no se hizo más que con medios formales y precavidos. En la corte del césar de Occidente, Constancio Cloro, una antigua camarera, Elena, había ascendido a esposa del general y posterior césar; se había convertido ésta secretamente al cristianismo, influyó también en su hijo Constantino en esa dirección y consiguió que sus compañeros de fe fueran tratados con menos dureza en la zona de poder de Tréveris que, por ejemplo, en Roma, Milán o también en Nicomedia. Después de la dimisión de Diocleciano estalló la guerra civil entre las partes del imperio y sus césares. Constantino, que por su propia gracia había sucedido a su difunto padre Constancio, estaba solo contra otros tres poderosos pretendientes a la corona. No le quedaba más que la huida hacia adelante: marchó con las legiones germánicas y galas que le eran fieles sobre Roma.

Lo que necesitaba para vencer realmente en la totalidad del imperio era un partido que tuviera adeptos en todas partes del vasto imperio. Eso eran los cristianos. Constantino creía en toda clase de supersticiones, tenía muchas religiones, tendía al mismo tiempo al misticismo y al realismo. Durante la víspera de la batalla decisiva del puente Milvio ante Roma salió de su tienda y explicó un sueño que le había mostrado un ángel que le entregaba la cruz: «In hoc signo vinces» (bajo esta señal vencerás). Oídas esas palabras, las legiones arrancaron de sus estandartes las águilas del imperio y las sustituyeron por cruces. En una brillante batalla vencieron a las fuerzas superiores en número del emperador Majencio y entraron en Roma. El emperador Constantino recibió al papa y le regaló el palacio requisado de un enemigo, la casa de los Lateranos. Por esa época se estimaba el número de los cristianos en cerca de un diez por ciento de la población del imperio -pero eran activistas, revolucionarios, gentes dispuestas a morir por su causa-. Con ellos ganó Constantino el imperio. En 313, un año después de la batalla del puente Milvio, decretó aquel famoso edicto de tolerancia de Milán, que permitía la religión cristiana y la religion pagana vivir en plena tolerancia, fue entonces que un papa salio al mundo, su nombre era san Silvestre I, por fin era hora de salir de la oscuridad, tras 4 siglos de persecuciones, papas, obispos y sacerdotes habian sido perseguidos, ahora era distinto, ahora podian florecer en el mundo.

El cristianismo se hizo entonces religión oficial bajo Constantino II y religión oficial única del estado bajo Teodosio el Grande en 391. El papa ahora tenia un titulo, Pontifice Maximo de Cristo, y tambien Vicario de Cristo. Cuando el cristianismo pudo salir de las catacumbas y del aislamiento fue necesario darle un orden. Eso ocurrió en el concilio de Nicea en 325, en el que venció la forma Atanasiana (latina y ortodoxa) sobre Arrio e incontables otras sectas.

Mas la lucha interna de teólogos, patriarcas, papas y obispos se continuó, la Iglesia Catolica Apostolica y Romana habia nacido del dolor de la muerte de Cristo, y la gloria de su resurrecion, al igual que su fundador esta sera llenada de escandalos, sera entregada a los infieles, sera martirizada y arrojada al suelo, pero la promesa sigue firme. "Las puertas del infierno no prevaleceran sobre ella." Tras 2000 años de cristianismo, asi parece ser.
 
La Iglesia indestructible
Lectura: Mateo 16:13-20

La Biblia En Un Año: Mateo 16-19



. . . tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. --Mateo 16:18.





El ejecutivo principal de una grande y exitosa cadena de tiendas hizo una afirmación impresionante acerca del futuro de su compañía. Dijo que dentro de 100 años, o bien habrá cambiado grandemente o no va a existir.

Lo mismo se puede decir de toda organización humana. Los líderes vienen y van, los deseos de los consumidores cambian, los métodos de fabricación evolucionan. Como resultado de ello, las compañías o cambian o no sobreviven.

Según Jesús, eso nunca le sucederá a su Iglesia. Puede que algunas iglesias en particular dejen de existir, pero «las puertas del Hades» nunca prevalecerán contra la Iglesia que Jesús está edificando. Cuando se refirió a «mi Iglesia» (Mateo 16:18) estaba pensando en todos los creyentes: pasados, presentes y futuros. Pablo llamó a este vasto grupo el «cuerpo de Cristo» (1 Corintios 12:27).

En el momento en que confiamos en Cristo nos hacemos miembros de su cuerpo, la Iglesia. Y cuando Jesús usó la frase «las puertas del Hades», se estaba refiriendo a la muerte, ya que el Hades es la morada de los muertos. Uno por uno, los creyentes mueren y pasan por esas «puertas», pero eso ni cambia ni disminuye la Iglesia. Simplemente se unen a los que ya son victoriosos en la «Jerusalén celestial» (Hebreos 12:22-24).

¡Alabado sea Dios! La Iglesia es indestructible. --Herb Vander Lugt


LA IGLESIA, ARRAIGADA POR DIOS, NO PUEDE SER DESARRAIGADA POR EL HOMBRE.

http://www.gospelcom.net/rbc/npd/npd-10-17-03.html




La "iglesia romanista", está arraigada y cimentada por los hombres.


Solo aquellos que creen en Cristo, y le obedecen, habiendo sido lavados en Su Sangre, justificados por la fe y salvos por la Gracia, SON IGLESIA DE CRISTO.........independientemente de la rama cristiana a la que pertenezcan.....como si no pertenecen a ninguna....SON DE CRISTO, Y POR LO TANTO SON SU IGLESIA.
 
Hombres.

Hombres.

Dice Mari Paz:Cuando se refirió a «mi Iglesia» (Mateo 16:18) estaba pensando en todos los creyentes: pasados, presentes y futuros. Pablo llamó a este vasto grupo el «cuerpo de Cristo» (1 Corintios 12:27).
¿En que quedamos es por inspiración del Espiritu Santo o bien Mateo escribió eso porqué pensaba eso que dices?.
El cuerpo de Cristo es uno, no 39000. ¿Quieres explicarme cual de los 39000 "cuerpos" paridos por el protestantismo, es el cuerpo de Cristo, por favor?
Me gustária saberlo. Si lo supiera, lo estudiaría y podría llegar a saber si esa comunidad es el "verdadero" cuerpo de Cristo. ¿Quieres decirmelo, por favor?
Continua diciendo: La "iglesia romanista", está arraigada y cimentada por los hombres.
Algún día nos explicarás cual es esta iglésia romanista que no conozco. Debe de ser algun nuevo invento de los hermanos separados.

Y añade:Solo aquellos que creen en Cristo, y le obedecen, habiendo sido lavados en Su Sangre, justificados por la fe y salvos por la Gracia, SON IGLESIA DE CRISTO.........independientemente de la rama cristiana a la que pertenezcan.....como si no pertenecen a ninguna....SON DE CRISTO, Y POR LO TANTO SON SU IGLESIA.
¡Acabaramos! Así resulta que te has montado una iglésia própia, en la que las obras no sirven para nada.... ¿y el mandato de Jesús de cumplir los mandamientos donde lo dejas?

Y aún afirma: Y cuando Jesús usó la frase «las puertas del Hades», se estaba refiriendo a la muerte, ya que el Hades es la morada de los muertos.
Jesús hablaba arameo, querida amiga, y "hades" es koiné....¿Te parece que estas descripciones por boca de Jesús, se refieren al hades?
“Los malvados ... los arrojará en el horno ardiente. Allí será el llanto y el rechinar de dientes” (Mt. 13, 42). “Y a ese servidor inútil échenlo en la oscuridad de allá afuera: allí habrá llanto y desesperación” (Mt.25,30). “Malditos: aléjense de Mí, al fuego eterno” (Mt. 25, 41).
¡Caramba chica! A lo mejor me interesa tu religión en la que no hay exigencias ni castigo. ¡Esto es un chollo!
De hecho, el Infierno es de creencia obligatoria para los Católicos, y es de los dogmas de nuestra fe que presenta mayor número de textos de la Sagrada Escritura que lo sustentan, en los cuales por cierto aparece con diferentes nombres (abismo, horno de fuego, fuego eterno, lugar de tormentos, tinieblas exteriores, gehena, muerte segunda, fuego inextinguible etc.) Aquí tienes un nuevo dogma de fe, por si te hace falta para algo, aunque no se, con la mania que les tienes...

¡Muy bien por ti! Un diez.

Que Dios nos bendiga a todos.
 
Re: Hombres.

Re: Hombres.

Originalmente enviado por: roma
Dice Mari Paz:Cuando se refirió a «mi Iglesia» (Mateo 16:18) estaba pensando en todos los creyentes: pasados, presentes y futuros. Pablo llamó a este vasto grupo el «cuerpo de Cristo» (1 Corintios 12:27).
¿En que quedamos es por inspiración del Espiritu Santo o bien Mateo escribió eso porqué pensaba eso que dices?.


Maripaz contesta: Eso es lo que enseña la Escritura, y por supuesto lo escribió Mateo inspirado por el Espíritu Santo

El cuerpo de Cristo es uno, no 39000. ¿Quieres explicarme cual de los 39000 "cuerpos" paridos por el protestantismo, es el cuerpo de Cristo, por favor?


Maripaz contesta: ¿De tus millones de células corporales, cual de ellas es tu cuerpo?...¿no será que todas juntas forman tu cuerpo?


Me gustária saberlo. Si lo supiera, lo estudiaría y podría llegar a saber si esa comunidad es el "verdadero" cuerpo de Cristo. ¿Quieres decirmelo, por favor?


Maripaz contesta: Por sus frutos los conoceréis. El que me ama mi Palabra guardará.


Continua diciendo: La "iglesia romanista", está arraigada y cimentada por los hombres.
Algún día nos explicarás cual es esta iglésia romanista que no conozco. Debe de ser algun nuevo invento de los hermanos separados.


Maripaz contesta: Que tu desconozcas que así se le llama desde hace siglos, no es de extrañar.

Y añade:Solo aquellos que creen en Cristo, y le obedecen, habiendo sido lavados en Su Sangre, justificados por la fe y salvos por la Gracia, SON IGLESIA DE CRISTO.........independientemente de la rama cristiana a la que pertenezcan.....como si no pertenecen a ninguna....SON DE CRISTO, Y POR LO TANTO SON SU IGLESIA.
¡Acabaramos! Así resulta que te has montado una iglésia própia, en la que las obras no sirven para nada.... ¿y el mandato de Jesús de cumplir los mandamientos donde lo dejas?

Maripaz contesta: Las obras son el resultado de mi fe; y los mandamientos se hallan reflejados en toda la Escritura, la cual estudio e intento practicar dia tras día.

Y aún afirma: Y cuando Jesús usó la frase «las puertas del Hades», se estaba refiriendo a la muerte, ya que el Hades es la morada de los muertos.
Jesús hablaba arameo, querida amiga, y "hades" es koiné....¿Te parece que estas descripciones por boca de Jesús, se refieren al hades?


Maripaz contesta: HADES es la transcripción de una palabra griega empleada en la LXX para traducir el vocablo hebreo Sheol, que es el lugar a donde van los muertos.

Porque fuego se ha encendido en mi ira,
Y arderá hasta las profundidades del Seol
(Deuteronomio 32:22)





“Los malvados ... los arrojará en el horno ardiente. Allí será el llanto y el rechinar de dientes” (Mt. 13, 42). “Y a ese servidor inútil échenlo en la oscuridad de allá afuera: allí habrá llanto y desesperación” (Mt.25,30). “Malditos: aléjense de Mí, al fuego eterno” (Mt. 25, 41).
¡Caramba chica! A lo mejor me interesa tu religión en la que no hay exigencias ni castigo. ¡Esto es un chollo!

Maripaz contesta: ¿Dónde dije yo que yo tenga una religión, y que además no hay exigencias ni castigo?


De hecho, el Infierno es de creencia obligatoria para los Católicos, y es de los dogmas de nuestra fe que presenta mayor número de textos de la Sagrada Escritura que lo sustentan, en los cuales por cierto aparece con diferentes nombres (abismo, horno de fuego, fuego eterno, lugar de tormentos, tinieblas exteriores, gehena, muerte segunda, fuego inextinguible etc.) Aquí tienes un nuevo dogma de fe, por si te hace falta para algo, aunque no se, con la mania que les tienes...

Maripaz contesta: El infierno, según unas extraordinarias declaraciones del papa que tanto adoras, es solo un estado del alma, no un lugar físico....¿te busco la noticia que armó el revuelo hace unos años? ¡¡¡es que hasta los papas dicen herejías y tuercen la Escritura !!!


¡Muy bien por ti! Un diez.


Maripaz contesta: Tu opinión, de veras que me importa bien poco, dado tu falta de criterio

Que Dios nos bendiga a todos.

Maripaz contesta: Eso sí, y que a tí te dé una ración de sabiduría de lo Alto, y algo de tiempo para estudiar doctrinas, propias y ajenas

 
Es una pena...

Es una pena...

Escrito por mi:El cuerpo de Cristo es uno, no 39000. ¿Quieres explicarme cual de los 39000 "cuerpos" paridos por el protestantismo, es el cuerpo de Cristo, por favor?
Y Maripaz contesta: ¿De tus millones de células corporales, cual de ellas es tu cuerpo?...¿no será que todas juntas forman tu cuerpo?


Y roma vuelve a preguntar: ¿Me estás diciendo que "la iglésia de Cristo y del sr. presidente" es cuerpo de Cristo? ¿Me estás diciendo que la iglésia que cree que el Espiritu Santo está encerrado en una bombona de butano, es cuerpo de Cristo? ¿O tal vez me dices que la iglésia evangélica y suicida de la Guayana era cuerpo de Cristo? ¿Es tambien Cuerpo de Cristo la iglésia moonie? ¿Los niños de Dios que se prostituyen para hacer adeptos? ¿Los adventistas del septimo día son Cuerpo de Cristo? ¿Lo son los mormones? ¿?Los testigos de Jehová? ¿Los cientólogos? ¿Los new age, empapados de sincretismo? ¿La de los evagelicos que seguian al propio Cristo reencarnado y que murieron en el asalto a su rancho - iglésia tambien eran Cuerpo de Cristo? ¿Es Cuerpo de Cristo el grupito que asesinó a una persona para exorcisarla?.
Cuando el 90% o mas de estas extrañas farsas, nacidas del evangelismo histórico, estropean, envenenan y esclavizan a los mas débiles; ¿puedes continuar diciendo que son Cuerpo de Cristo?
¡Pues yo afirmo que son obra directa de satanás!. Son obra del enemigo de la raza humana, del mentiroso y padre de la mentira y la abyección.
Ante este glorioso espectáculo, me pregunto donde crees que comienza el Cuerpo de Cristo y termina la farsa.

Que Dios nos bendiga a todos.
 
no roma, yo no he dicho nada de eso, no tuerzas mis palabras.


y así como esas sectas no son parte del Cuerpo de Cristo...los curas pedófilos, asesinos, fornicarios y homosexuales practicantes, junto con los que los ocultan o minimizan, tampoco lo son....los frutos de los que son de Cristo están en la Escritura, no en el romanismo como si ellos tuvieran la exclusiva o el copyright de "iglesia"
 
Mas contestaciones.

Mas contestaciones.

Maripaz contesta: El infierno, según unas extraordinarias declaraciones del papa que tanto adoras, es solo un estado del alma, no un lugar físico....¿te busco la noticia que armó el revuelo hace unos años? ¡¡¡es que hasta los papas dicen herejías y tuercen la Escritura !!!
Vamos a hacer unas precisiones: 1ª) Yo solo adoro a Dios. Al Papa lo respeto.
2ª) Se me importa un bledo si el infierno es un lugar físico o un estado del alma. Lo que si me preocupa es que no deseo en modo alguno ir a ese lugar físico o espiritual.
3ª) Hasta el día de hoy es la Iglésia quien define las herejias.
Y continuas:no roma, yo no he dicho nada de eso, no tuerzas mis palabras.
y así como esas sectas no son parte del Cuerpo de Cristo...los curas pedófilos, asesinos, fornicarios y homosexuales practicantes, junto con los que los ocultan o minimizan, tampoco lo son....los frutos de los que son de Cristo están en la Escritura, no en el romanismo como si ellos tuvieran la exclusiva o el copyright de "iglesia"

Yo me confieso pecador y soy y me siento Cuerpo de Cristo. ¿Desde cuando los pecadores no forman parte de El?
No vino al mundo a buscar justos. Vino a buscarnos a nosotros, a los pecadores. ¿O no?

Yo te pregunté:El cuerpo de Cristo es uno, no 39000. ¿Quieres explicarme cual de los 39000 "cuerpos" paridos por el protestantismo, es el cuerpo de Cristo, por favor?

¿No contestaste tu así?

Maripaz contesta: ¿De tus millones de células corporales, cual de ellas es tu cuerpo?...¿no será que todas juntas forman tu cuerpo?

Verás, estas sectas afirman ser Cuerpo de Cristo y utilizan los mismos argumentos que tu usas. Y no vuelvas a recitarme el "por sus frutos los conocereis" porqué eso no vale. No vale cuando te encuentras con gente aparentemente apacible, piadosa, respetuosa y pacifica, pero que puede esconder errores espantosos.
No vale cuando ves que están siendo usados y esclavizados sin remisión. No vale cuando sabes que les han quitado hasta la capacidad de razonar y polemizar y cuando parece que razonan hacen lo que veo hacer muy a menudo en este foro. Enganchar largas retahilas de citas copiadas de no se sabe muy bien que lugar y volver machaconamente, una y otra vez sobre lo mismo.
Igüalico, igüalico que algunos notas del foro.

¿Comprendes lo que estoy diciendo? Estoy hablando de libertad. ¿Te enseña tu iglésia a ser libre? ¡Eres Cristiana! ¿Te enseña tu iglésia a ser alegre? ¡Eres Cristiana! ¿Te enseña tu iglésia a ser piadosa? ¡Eres cristiana! ¿Te enseña tu iglésia a crecer en la fe? ¡Eres cristiana! ¿Te enseña tu iglésia a crecer como ser humano? ¡Eres cristiana! ¿Te enseña tu iglésia a pensar? ¡Eres cristiana! ¿Te enseña tu iglésia a confiar en Cristo Jesús? ¡Eres cristiana!

Si tu iglésia te enseña a amar al mundo, sin excepción. ¡Eres cristiana! Si en tu iglésia te enseñan el camino y la palabra del Cristo y tu la acoges en tu corazón. ¡Eres cristiana!

Pero si en ella aprendes a odiar, a menospreciar, a difamar, a mentir..... ¡no estas siguiendo a Cristo y no eres cristiana!

Si te enseña a sopesarlo todo y a experimentarlo, es una iglésia cristiana.
Si tienes la obligación de creer todos los infundios que te expliquen, no es una iglésia cristiana.

Para terminar, te diré que me dejo multitud de signos por los que conocerás a una iglésia cristiana, pero no olvides una cosa. En todos los momentos de la história se han producido sucesos capaces de avergonzar a la humanidad y estos sucesos no son patrimonio exclusivo de la Iglésia Católica.
La guerra de los treinta años fué una matanza mutua entre protestantes. 3o años en los que quedaron despobladas amplias zonas de Europa. Epoca en la que también se entretuvieron asesinando a todo Católico que pillaban.
Te recuerdo que los USA están fundados por protestantes que huian de la persecución de otros protestantes que, piadosos ellos, querian asarlos vivos.

Amemonos como hermanos que es Su mandato y dejemonos de zarandajas y de sacar trapos sucios al sol.
Hablemos de la interpretación de las Escrituras y estudiemoslas pero no saquemos a relucir la história porqué todos la hemos ensuciado bastante. Aunque si quieres continuar por ese camino, tengo cartuchos para rato.

Que Dios nos bendiga a todos
 
no roma, mi "iglesia" no me enseña nada.


quien me enseña es el Señor por medio de Su Palabra y usando a Sus hijos que ejercen los dones que Él ha dado a Su Iglesia.


Pero eso, no entra en tus esquemas de romanista, para entender esa frase hay que ser libre en Cristo, no miembro de una secta regularizada como "iglesia"
 
El Cuerpo de Cristo: Su Iglesia



Deberíamos de sacar una enseñanza de la definición de la Iglesia como Cuerpo de Cristo.


El cuerpo humano, tal y como dice la Palabra tiene muchos miembros, y todos tienen algo en común: la vida y el movimiento de ese cuerpo.


¿Pero donde está la dirección del cuerpo?, en la Cabeza. Hoy se sabe que todo lo que se produce en el cuerpo humano, antes ha sido organizado en la cabeza, ésta última es la verdadera artífice de la vida.


En el cuerpo de Cristo, que es la Iglesia; hay diferentes miembros, pero todos tienen igual importancia a la hora del equilibrio. Desde el punto de vista de Dios, esto también es así, ningún órgano es superior a otro, ya que todo está centralizado en la Cabeza, Cristo; que es el único con poder para dirigir con santo equilibrio.
¿Sería lógico que la mano, o el pie dirigieran el cuerpo, habiendo una cabeza? No. Dios no cede Su autoridad a nadie, ya hay alguien que se encarga de esa función: el Espíritu Santo, que al fin y al cabo, es Dios mismo en nosotros.

¿Cómo pues entender los ministerios de pastorado, magisterio y liderazgo?. Pues de la misma manera que Dios erigió líderes entre el pueblo de Israel, a lo largo de su historia. Pero es Dios quien elige y designa, NO los hombres. Y para Dios tan Ministro es un pastor como el que barre el local de reunión.

¿Cómo saber pues, cuando un líder es enviado por Dios y cuando no lo es?. “Por sus frutos los conoceréis” (no por sus palabras); cuando el líder anda como anduvo Cristo y se ciñe a la enseñanza de la Palabra de Dios, demuestra externamente que el Espíritu Santo gobierna su vida y por lo tanto sus obras tienen el Santo Sello de la aprobación divina, que no siempre coincide con la aprobación humana, que muchas veces tendrá tintes de religiosidad que suelen ser confundidos con la verdadera espiritualidad que agrada a Dios.

Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros. De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría.(Romanos 12:4-8)

El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él; pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él. El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo. ( 1 Juan 2:4-6)

Si esto enseñas a los hermanos, serás buen ministro de Jesucristo, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido. Desecha las fábulas profanas y de viejas. Ejercítate para la piedad. (1 Tim. 4:6-7)

Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales.(1 Tim 6:3-5)

Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros. Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. (Fil. 2:3-8).






El que tenga oídos para oír , oiga.
 
El cuerpo de Cristo.

El cuerpo de Cristo.

La interpretación que algunos hacen del CUERPO DE CRISTO.

La Secta de la fe y Prosperidad
Doctrinal y espiritualmente Amistad Cristiana es actualmente sólo la versión hispana de un movimiento sectario internacional de mayores dimensiones que tiene su origen en los Estados Unidos: El Movimiento de la Fe y Prosperidad (también conocido como "Palabra de Fe" o "Confiésalo y Recíbelo"). Agrupación conocida por ser dirigida por charlatanes como Jim Baker, Robert Tilton y otros tele-evangelistas que han sido objeto de vergonzosos escándalos públicos en años recientes. Han sido denunciados por académicos, teólogos y renombrados especialistas en apologética. Como ejemplo de esto está el mundialmente reconocido Christian Research Institute de California que en el libro "Cristianismo en Crisis", desenmascara sus enseñanzas aberrantes y prácticas que ponen en peligro la salud espiritual y física de sus adeptos, al engañarlos diciéndoles que "confiesen" o "reclamen" su sanidad y prosperidad y ésta inevitablemente vendrá.

Centros Cristianos Calacoaya:
¿Iglesia Evangélica o Secta Metafísica?
Centro Cristiano Calacoaya es el nombre que tiene un movimiento religioso con sede en Calacoaya, Estado de México, zona conurbana del Distrito Federal. Aquí se gesta, desde hace cerca de 15 años, uno de los tantos movimientos que usan el cristianismo e incurren en prácticas peligrosas y hasta delictivas. Teniendo coincidencias con la iglesia evangélica. Sus sucursales se extienden por todo el país, principalmente en Querétaro, Estado de México, Mérida, Villahermosa, Campeche, Cd. Juárez, Cancún y la Paz, Baja California.
Desde una perspectiva teológica el Centro Cristiano Calacoaya y sus filiales son consideradas una secta ya que no tienen correlación ni identificación con el cristianismo histórico debido a su reciente surgimiento y desviación doctrinal. A pesar de usar lenguaje cristiano, esta organización ha roto con el evangelio Bíblico, negando sus principios esenciales, mientras que en la práctica lo ha sustituido por una imitación cuidadosamente diseñada para engañar, adoctrinando a sus seguidores en principios metafísicos, gnósticos y esotéricos, bajo pretexto de enseñarles las Sagradas Escrituras.

La Conexión con Mar de Krystal
Las actividades criminales de este tipo de líderes palidecen cuando se comparan con las de uno de sus más infames discípulos: Hugo Ortiz; pastor de la secta Mar de Krystal en Cancún.
Formado y prohijado por Gonzalo Vega en el Centro Cristiano Calacoaya, este líder cayó en desgracia a 7 años de haber iniciado su labor de establecer en Cancún una copia idéntica de los CCC. Actualmente se ha notado que su feligresía ha disminuido de aproximadamente 500 a menos de 50 miembros y al mismo tiempo su lucrativo negocio de escuelas se ha visto en peligro. ¿La razón? un escandaloso descubrimiento de abusos sexuales a varias de sus seguidoras que terminó en denuncias a la Secretaría de Gobernación y en una buena dosis de crítica de los medios de comunicación locales. Mientras esto sucedía, en vez de alertar a los congregantes de Mar de Krystal, el pastor Gabriel Uicab, del Centro Cristiano de Cancún, encubrió a Ortiz sin importarle la seguridad de decenas de familias que se exponían a sus desviaciones. Uicab, estaba perfectamente enterado de las actividades de Ortiz, antes de que el escándalo se iniciara.

Simplemente pregunto.. ¿Estas "agrupaciones" evangélicas son cuerpo de Cristo?
Porqué en mi ignorancia me hago esta y otras preguntas... ¿Como pueden afirmar seguir a Cristo desde el evangelismo si es capaz de estas cosas?.
¿Que autoridad existe en el evangelismo para decir si esto es ortodoxo o no lo es?

Y mas preguntas que tengo pero de lo que ya no dispongo es de tiempo..
En mi archivo hay como unas mil doscientas de "iglesias" como estas...
Ya os las iré dando a conocer...


Que Dios nos bendiga a todos y nos libre de estas falsedades.
 
Están catalogados como sectas.....
 
Mirad cual amor nos a dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conocio a El. Amados, ahora somos hijos de Dios, y aun no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando El se manifieste, seremos semejantes a El, porque le veremos tal como El es. Y todo aquel que tiene esta esperanza en El, se purifica a si mismo, asi como El es puro. Todo aquel que comete pecado, infringe tambien la ley; pues el pecado es enfraccion de la ley. Y sabeis que El aparecio para quitar nuestros pecados, y no hay pecado en El. Todo aquel que permanece en El no peca; todo aquel que peca, no le ha visto, ne le ha conocido. Hijitos, nadie os engane; el que hace justicia es justo, como El es justo. El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto aparecio el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo. Todo aquel que es nacido de Dios no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en el; y no puede pecar, porque es nacido de Dios. En esto se manifiestan los hijos del diablo todo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios. Porque este es el mensaje que habeis oido desde el principio: Que nos amemos unos a otros. No como Cain, que era del maligno y mato a su hermano. Y por que causa le mato? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas. Hermanos mios, no os extraneis si el mundo os aborrece. Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida, en que amamos a los hemanos. El que no ama a su hermano, permanece en muerte. Todo aquel que aborrece a su hermano es homicida; y sabeis que ningun homicida tiene vida eterna permanente en el. En esto hemos conocido el amor, en que El puso su vida por nosotros; tambien nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos. Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra el su corazon, como mora el amor de Dios en el? Hijitos mios, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad. Y en esto conocemos que somos de la verdad, y aseguraremos nuestros corazones delante de El; Pues si nuestro corazon nos reprende, mayor que nuestro corazon es Dios, y El sabe todas las cosas. Amados si nuestro corazon no nos reprende, confianza tenemos en Dios. 1 JUAN 3:1-21



Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habeis vencido; porque mayor es el que esta en vosotros, que el que esta en el mundo. Ellos son del mundo; por eso hablan del mundo, y el mundo los oye. Nosotros somos de Dios; el que conoce a Dios, nos oye; el que no es de Dios, no nos oye. En esto conocemos el espiritu de verdad y el espiritu de error. Amados, amemonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor. 1 Juan 4:4-8


Roma: El verdadero cuerpo de Cristo que es la Iglesia de Jesucristo es todo aquel que se ha entregado a Jesus completamente. Es por eso que somos hijos de Dios puesto que Cristo permanece en nosotros y hemos muerto para el pecado. Y es en esto que somos llamados la iglesia de Jesucristo los que entregan su vida por Jesucristo. No confundas con los que se dicen ser de Dios y solo son pecadores, los que no son de Dios.


No pienses que por ser fiel a tu religion que piensas que es la iglesia de Cristo, has encontrado el camino al cielo, Jesucristo murio por ti y por mi, y solo a El hay que rendirle honor pues solo El lo merece, y no gastes tu tiempo defendiendo doctrinas de hombres, inviertelo en Jesucristo y el iluminara tu camino al cielo.

Y no te lo digo con fin de que te enojes o te ofendas, te lo digo con el corazon pues el unico fin de todos los que creemos en Cristo es que conozcan la verdad, y la verdad es Jesus, el que murio en la cruz por nuestros pecados, al El es que rendimos honor y tratamos que todo aquel que no lo conozca sepa quien es El. Yo fui catholica antes y tu lo sabes pero te digo algo, Si te entregaras a Jesus completamente y te dejaras de lo que los hombres te ensenan y dejaras que Jesus sea tu maestro y tu sumo sacerdote, es entonces que comprenderas todas las cosas, te lo digo con el corazon y mira que mi pecho arde porque no alcanzo a comprender porque hay tantas personas que encuentran cosas mejores que a Jesus, no entiendo el porque pedirle a los santos antes que a Cristo o por que pedirle a la virgen Maria antes que a Cristo si El esta tan cerca de nosotros siempre esta tocando a la puerta de nuestros corazones. Abrele tu corazon a Jesus pues solo a El puedes confiarle, El nunca te hara dano pues El te ama. Y como El es mi maestro, mira que no solo son mis palabras, desde el fondo de mi corazon Roma, EN EL NOMBRE DE JESUCRISTO QUE NOS ABRA LOS OJOS Y NUESTROS OIDOS A TODOS. PUES NO SOMOS JESUCRISTO PERO SI SOMOS IMAGEN DE EL, Y QUE NOS LIMPIE DE PECADO Y NOS LLENE CON SU AMOR PARA PODER MOSTRARNOS LA VERDAD LOS UNOS A LOS OTROS, PERO NO LA VERDAD DE HUMANOS SINO LA VERDAD DE DIOS, Y NOS EDIFIQUEMOS Y SI NO TENEMOS PALABRA DE EDIFICACION ES MEJOR QUE CALLEMOS.


QUE DIOS TE BENDIGA.
 
MARIPAZ:
El infierno, según unas extraordinarias declaraciones del papa que tanto adoras, es solo un estado del alma, no un lugar físico....¿te busco la noticia que armó el revuelo hace unos años? ¡¡¡es que hasta los papas dicen herejías y tuercen la Escritura !!!

CATOLICOPALERMO:
Lo que dijo el Papa, que :no: NI Roma, Luis Fernando, Karolusin, Catholico34, Golan Trevize, Daniel Brion, Inés, o yo (y demás católicos) adoramos, es esto http://www.aciprensa.com/Docum/cat-infierno.htm :leyendo:
 
El Papa dijo estas palabras:


"más que un lugar, el infierno señala el estado de esas personas que serán separados eternamente de Dios" y que el lenguaje usado por la Biblia (el lago de fuego) debe ser leído en lenguaje simbólico.


Buscaré cuando y donde.
 
He vuelto, despues de mi corto viaje a Roma por la celebracion de nuestro papa Juan Pablo II en sus 25 años de pontificado y despues de terminar examenes en la universidad he podido por fin volver a discutir y dar testimonio de mi fe cristiana catolica apostolica.

MariPaz: El Papa dijo estas palabras:


"más que un lugar, el infierno señala el estado de esas personas que serán separados eternamente de Dios" y que el lenguaje usado por la Biblia (el lago de fuego) debe ser leído en lenguaje simbólico.


Buscaré cuando y donde.

Kephas: ¿quien te dio la autoridad para interpretar las sagradas escrituras? ¿quien te dio ese poder? ¿Que pastor protestante posee una tradicion apostolica que venga desde Jesus?

Ya habia dicho el primer papa de la Iglesia Catolica, Simon Pedro, No interpretar Biblia ni libre ni individualmente (II PED 1, 20) y tambien no advirtio del peligro de interpretar Biblia libremente (II PED 3, 16) en HECH 8,31 ya se nos habia dicho que la biblia debe explicarla un ministro de la Iglesia.

Lutero y otros a partir del siglo XVI propagaron la herejía llamada “Solo la Escritura”. Esta enseña que solo la Biblia, y no la Tradición Apostólica, es fuente de revelación. Negaron la autoridad del Papa y de los obispos para enseñar. Este error causó el desmembramiento de la propia Reforma Protestante en miles de iglesias independientes, cada una con su propia interpretación.

Sin embargo la biblia habla claramente de que la tradicion apostolica es tambien parte esencial para comprender la revelacion de Dios.

Favor de leer:

II TIM 3, 16. Habla sobre la Biblia.
II TES 2, 15. Habla de mantener las tradiciones Apostólicas.
JN 20, 30. Habla de hechos y palabras que no están en la Biblia.
FILP 4, 9. Lo que oyeron y vieron, (no solo lo que leyeron) llevarlo a la práctica.
I COR 11,2. Mantener las tradiciones, (de la Iglesia).
MC 16, 15 . Mandato de ANUNCIAR la buena nueva.
LC 1, 1-4 . Escribiendo relatos de lo que había sido transmitido de viva voz.
JN 21, 25. Lo que se escribe es solo un breve compendio de todo lo que dijo e hizo Jesús.
II TIM 2, 2. Mandato de seguir transmitiendo oralmente lo que se les ha enseñado.
II TES 3,6. Advertencia de no hacer caso de una enseñanza contraria a la ya recibida.

Ahora bien mis queridos hermanos protestantes... una pregunta sencilla, ¿Si todo está en la Biblia, en qué cita se menciona que el Nuevo Testamento deba contener 27 libros y cuales sean estos libros?

Además, Jesús los mandó fue a predicar no a escribir (Mt 28, 20), de aquí que sólo cinco discípulos se decidieran a escribir: Pedro, Juan, Santiago el menor, Judas y Mateo, mientras que TODOS los doce predicaban sin papel.

Ahora bien regresando a lo que este epigrafe trata, Dice el historiador protestante Robert Maclauner que “los inicios del cristianismo apuntan hacia Roma”. Del mismo modo, agregaba San Ambrosio en el siglo IV, que “allí donde está Pedro está la Iglesia Católica”.Según la tradición antigua el apóstol Pedro fue siete años obispo de Antioquía, luego al ser liberado de la cárcel en Jerusalén en el año 42, se dirigió a la capital del imperio romano, y se puso al frente de aquella comunidad cristiana que había sido escogida por Dios (1Pedro 5,13). Eusebio y San Jerónimo sugieren que fueron veinticinco años; sin embargo, no fueron continuos, pues Pedro estuvo de nuevo en la Ciudad Santa en el año 49 o 50. Quiere decir que Roma era su sede principal, pero los apóstoles eran considerados como pertenecientes a toda la Iglesia Católica. Cuenta una leyenda piadosa que hacia el año 60 Pedro se encontraba de camino a la misma ciudad, y se le apareció Jesús que le dijo que iba para ser crucificado otra vez. El mismo Señor había anunciado que Pedro moriría por su fe, glorificando con su muerte a Dios (Juan 21,19).

Treinta años después del martirio del apóstol, el Papa San Anacleto construyó un oratorio donde los fieles se reunían. También se encuentra el testimonio del Papa San Clemente Romano, quien escribió una carta contemporánea del evangelio de San Juan (90 d.C.), en la que narra la muerte gloriosa del pescador de Galilea. En el siglo II, San Ignacio de Antioquía, San Papías, San Clemente de Alejandría, Tertuliano, el obispo Dionisio de Corintio y el llamado canon moratoriano; confirman el martirio de los príncipes de la iglesia “Pedro y Pablo” en Roma. De los relatos no cristianos resalta la crónica de Celso al emperador Adriano (117-38), quien asegura que el nombre de Pedro gozaba de popularidad en la capital del imperio. A principios del siglo III San Ireneo, obispo de Lyon, escribe la lista de los obispos de la Ciudad Eterna, en la que dice que “después de los santos apóstoles (Pedro y Pablo) hubieran fundado la iglesia, pasó a ocupar el episcopado romano Lino (mencionado por San Pablo en 2Timoteo 4,21), y después le sucedió Anacleto y tras éste Clemente (Romano), quien conoció en persona a Pedro”. En el año 251, San Cipriano llama a la iglesia romana como “la silla de Pedro y la iglesia principal”. Igual opinión tiene en el siglo IV el historiador eclesiástico, Eusebio de Cesarea, basado en documentos del siglo II.

En cuanto a las pruebas arqueológicas del sepulcro de Pedro, se tienen noticias antes que se construyera la basílica que lleva su nombre, por el emperador Constantino en el siglo IV, exactamente encima de la tumba del santo apóstol, en donde los primeros cristianos celebraban la eucaristía y enterraban en las paredes y en el suelo de las galerías a los mártires, incluyendo varios Papas (siglos I-IV). A principios del siglo XIX, las catacumbas del Vaticano fueron identificadas en su totalidad, y a finales del mismo siglo se descubrió la cripta de los Papas con los epitafios del siglo III, de Ponciano, Fabiano, Cornelio y otros. En el Vaticano se encuentran además los restos de muchos Papas de los tiempos modernos, como los cuerpos incorruptos de San Pío X y del Beato Juan XXIII, que están expuestos a la veneración pública. Asimismo, en las excavaciones efectuadas en 1915 en la gruta de la basílica de San Sebastián, se halló un muro cubierto con invocaciones a los apóstoles Pedro y Pablo, donde sus reliquias fueron llevadas por un tiempo, debido a las persecuciones del emperador Valeriano (253-60).

Desde el año 1941 se realizaron nuevas investigaciones en las catacumbas del Vaticano por orden del Papa Pío XII, el grupo estaba conformado por cuatro expertos del instituto pontificio de arqueología cristiana. Encontraron pinturas, mosaicos con símbolos de los inicios de la iglesia como el pez, la paloma, el ancla y el cordero; figuras de Cristo y escenas bíblicas, imágenes religiosas, monedas , tumbas de cristianos y paganos. En el año 1958 bajo el pontificado de Juan XXIII se dio la noticia que los arqueólogos habían dejado al descubierto un grueso muro de color rojo, al lado hallaron varias cajas de plomo llenas de restos de diferentes personas y animales domésticos. En una de las cajas se verificó por pruebas de laboratorio los huesos de un hombre robusto entre los 60 y 70 años de edad, del siglo Primero de nuestra era; los mismos fueron identificados plenamente por Pablo VI en 1968, como las “reliquias de San Pedro”, que ya habían sido mencionadas en el año 200, por el clérigo romano Cayo, como el “trofeo” del Vaticano.(25) Los huesos del apóstol fueron depositados en una capilla debajo del altar mayor de la basílica de San Pedro, y permanecen visibles en una urna con un cristal.

En otra basílica romana “San Pedro in Vincoli”, se conservan según se cree las Cadenas con que ataron al santo apóstol en Jerusalén, y que fueron encontradas en una peregrinación por Eudoxia, esposa del emperador Teodosio II. Una parte de dichas Cadenas quedaron en Constantinopla, y algunos eslabones fueron enviados a Roma. Posteriormente, el Papa San León el Grande, unió milagrosamente estos eslabones con otros que se conservaban de la preciada cadena.

La palabra Vaticano proviene del latín “Vates” y significa “echadores de la buenaventura”, haciendo referencia a los tiempos de la Roma imperial, donde habían hombres que se sentaban en las laderas de esta colina para anunciarles el porvenir a las personas, y acabaron por darle el nombre de Vaticano. Fue en este mismo lugar donde el apóstol Pedro, fue crucificado cabeza abajo y enterrado por orden del emperador Nerón hacia el año 64 0 67 de nuestra era. Posteriormente, en el año 324 el emperador Constantino levantó una basílica en honor del pescador de Galilea. Esta tumba se encuentra debajo del altar mayor de la actual basílica de San Pedro, en la llamada “gruta del Vaticano”, en la parte de arriba se puede observar el baldaquin barroco de Bernini, sostenido por cuatro columnas salomónicas.

El Vaticano se convirtió oficialmente en residencia pontificia desde el año 1424, cuando el papa Nicolás V decide abandonar la sede del palacio de Letrán. En el año 1626 se consagra la nueva basílica, en este diseño arquitectónico la cúpula renacentista hecha por Miguel Angel representa la cabeza del San Pedro, y los semi círculos de las columnas con 143 imágenes de santos en el techo, simbolizan los brazos abiertos que acogen a los fieles que van entrando hacia la basílica. En 1870 ante la pérdida de los territorios pontificios y la creación del nuevo estado italiano, el papa de aquel entonces Pío IX se declara prisionero del Vaticano, y fue solamente hasta 1929 cuando se firma el pacto lateranense entre Mussolini y el papa Pío XI, dando origen al Estado Ciudad del Vaticano donde el romano pontífice es su máxima autoridad. Es esta la razón por la que la Santa Sede mantiene relaciones diplomáticas con 168 naciones, por medio de un nuncio o delegado apostólico, con el fin de tratar los asuntos eclesiásticos como la libertad religiosa, mediante un tratado que recibe el nombre de concordato.

La ciudad del Vaticano cuenta con cerca de cuatro mil habitantes, los cardenales que gozan de la ciudadanía vaticana hacen parte de la llamada “curia romana”, conformada además por sacerdotes, teólogos y canonistas de las diferentes congregaciones, tribunales y oficinas, que se encargan de ayudarle al Vicario de Cristo en el gobierno temporal de la Iglesia Católica. Igualmente, se encuentran religiosos, monjas y empleados laicos que se dedican a otras labores. Ya en cuanto a la seguridad del Vaticano está conformada por dos grupos: la guardia suiza fundada en 1506 por Julio II, el llamado “papa guerrero”; es un pelotón de 120 hombres con sus distintivos uniformes acompañados de alabardas, picas y dagas; tienen sus propios cuarteles y viviendas, encargados de vigilar las dependencias del Vaticano; además gozan del reconocimiento de ser el cuerpo militar más antiguo que haya servido de una manera continua. El segundo grupo, es la policía vaticana que es la vigilancia privada del papa en todos sus desplazamientos.

El Vaticano cuenta con su propio himno y bandera con dos franjas iguales blanca y amarilla, en la primera está estampada la tiara (o corona) papal sobre dos llaves cruzadas, que representa el poder de Jesús dado al apóstol Pedro (Mateo 16,19). El idioma oficial es el latín, tiene sellos de correo y monedas con la cara del papa. El Vaticano no tiene semáforos, transporte público, peluquería, lavandería, puestos de venta de periódicos, escuelas, hospitales ni empresas privadas. El servicio de electricidad, agua potable, alcantarilla y recolección de basura lo hace la municipalidad de Roma. Otras dependencias son el observatorio astronómico a cargo de los jesuitas, considerado el más antiguo, en funcionamiento desde 1579; la radio vaticana que empezó a emitir en 1931, sus 300 programas semanales en 40 idiomas son escuchados por unos 80 millones de oyentes en un centenar de países; servicio de cine desde 1983 y de televisión desde 1984 con producciones propias. Dispone de un ferrocarril y estación de tren, también una estación de bomberos con 120 voluntarios de guardia permanente, la oficina de correos es del siglo XIV, la farmacia es de las primeras que se conocen, pues data del año 1277, y un centro de salud creado en 1953. Su red telefónica está en funcionamiento desde 1886, se encuentra un supermercado para los empleados. Los carros tienen sus propias placas SCV (Stato Cittá Vaticano). Su imprenta dispone de más de 40 alfabetos diferentes, el diario vaticano se llama L’Osservatore Romano, fundado en 1861, circula en más de cien países con un tiraje de 60.000 ejemplares, destinado más que todo para los jerarcas católicos.

El Vaticano es visitado todo el año por más de diez millones de peregrinos y turistas, hay varias atracciones como el obelisco egipcio de 23 metros de altura del emperador Calígula, que fue trasladado del circo romano a la plaza de San Pedro en 1586; en este mismo lugar se encuentran dos fuentes de agua, asimismo se puede pasear por los jardines bellamente adornados. El Vaticano está compuesto por más de cincuenta palacios, edificios de oficinas y residencias; el papa vive en el llamado palacio apostólico con 1.400 habitaciones. En cuanto a la ya mencionada basílica de San Pedro se puede destacar que es la más grande del catolicismo, tiene cerca de 500 columnas, 430 grandes estatuas, 40 altares y 30 cúpulas. En una de sus capillas se encuentra la famosa escultura de “la piedad” de Miguel Angel, también hay una imagen de bronce del apóstol Pedro sentado con las llaves en una de sus manos, y cuyos pies están pulidos y brillantes, por todos los besos que los devotos les han dado por espacio de más de seis siglos y medio; en otra capilla se conservan tres importantes reliquias: el lienzo de la Verónica, un trozo de la verdadera cruz traída de Jerusalén por la emperatriz Santa Elena en el siglo IV; y la punta de la lanza de San Longinos, con la que fue atravesado el costado de Cristo. No podemos dejar a un lado, la capilla sixtina con sus frescos del juicio final, es aquí donde se realizan el cónclave para escoger un nuevo papa.

Hay diferentes museos entre los que se destaca el egipcio gregoriano con papiros, pinturas, sarcófagos de madera, momias y varias piezas de la cultura del río Nilo. El museo histórico donde se hallan recuerdos de la época militar del papado, entre uniformes y armas de guerra de la antigua guardia noble, la guardia de honor y de los gendarmes. La estancia de Rafael, son cuatro habitaciones con obras de arte de renombrados pintores; la biblioteca del Vaticano, una de las más completas del mundo, con más de un millón de libros, cien mil mapas, casi cien mil manuscritos y unos cuatro mil volúmenes del llamado “Indice” de los libros prohibidos por el tribunal del Santo Oficio, desde el papa Pablo IV en 1559, hasta Pablo VI en 1966. Hay varios archivos como en de las reliquias donde se guardan huesos de santos y mártires de los primeros siglos del cristianismo. Otro archivo de cartas de personajes importantes, como la enviada por el rey Enrique VIII al papa Clemente VII, y de otros como Galileo, Copérnico, Erasmo, Napoleón, Voltaire, reyes y reinas de Europa.

Hay quienes critican los llamados “tesoros o riquezas“ del papa creando toda una “leyenda negra”; sin embargo, es importante saber que esto es un patrimonio de todos los católicos, conformado por piezas arqueológicas, monumentos, obras de arte, reliquias y demás; que certifican el legado de la Iglesia Católica en la historia de la humanidad.

Algo mas, ustedes los protestantes dicen... El Anticristo viene de Roma donde esta el Vaticano, pues sepase que Roma y sus 7 colinas (Palatino, Capitolino, Quirinal, Viminal, Esquilino, Celio y Aventino) estan al oriente del Rio Tiber, mientras el Vaticano, cede de la Iglesia Católica, no ocupa ninguna de las siete colinas de Roma ya que se encuentra al occidente del río Tiber.

Es curioso que el propio Lutero rechazó el libro del Apocalipsis, favor de leer su libro Sammtliche Werke, donde rechaza el apocalipsis.

Algo mas he tenido duda, ¿porque siempre dicen que Roma sera la ciudad donde surgira el AntiCristo? Jerusalén tambien era conocida como “la ciudad de las siete colinas” Estas colinas son: 1- "Escopus", 2-"Nob", 3-“el Monte de la Corrupción” o “el Monte de la Ofensa” o “el Monte de la Destrucción” (2 Reyes 23,13), 4- El original “monte Sión”, 5-la colina Suroeste también llamada "Monte Sión", 6- el "Monte Ofel", y 7- “La Roca”, recordemos que en Ap 11,8 dice el autor, Y sus cadáveres, en la plaza de la Gran Ciudad, que simbólicamente se llama Sodoma o Egipto, allí donde también su Señor fue crucificado. La ciudad donde "también su Señor fue crucificado" no puede ser sino Jerusalén. Segun la doctrina protestante (que yo no apoyo) debe ser una de las dos, pues esta interpretacion del apocalipsis que ellos hacen es meramente literal, y no como san Agustin dice, "un libro lleno de simbolos de victoria" ya que una interpretacion escatologica o exegetica resulta para ellos, inaducuada, y va contra sus enseñanzas protestantes.

Dios me los bendiga, ahi les dejo mi duda.
 
Kephas: ¿quien te dio la autoridad para interpretar las sagradas escrituras? ¿quien te dio ese poder? ¿Que pastor protestante posee una tradicion apostolica que venga desde Jesus?


Yo no interpreto, simplemente cito todo el contexto, el próximo y el de toda la Escritura.


El poder para entender la Palabra me lo da el Espíritu Santo que mora en mí.


Nadie tiene Tradición apostólica, y mucho menos la institución romanista.


Para tener tradición apostólica se ha de enseñar y practicar lo que ellos enseñaron, y tu "iglesia" para nada lo hace.


Qué apóstol enseñó o practicó el culto a María, y todos los dogmas creados alrededor de su figura??
¿Qué apóstol rezaba el rosario?
¿Qué apóstol enseñó que los sacramentos son necesarios para recibir la gracia de Dios?
¿Qué apóstol enseñó que la gracia se merece por las buenas obras?
¿Qué apóstol enseñó que los pecados veniales no incurren en castigo eterno?
¿Qué apóstol enseñó que los pecados deben confesarse a un sacerdote?
¿Qué apóstol enseñó que las indulgencias libran del castigo temporal?
¿Qué apóstol enseñó que el Purgatorio es necesario para expiar el pecado y limpiar el alma?
¿Qué apóstol enseñó que los vivos pueden ayudar mediante oraciones , Misas y buenas obras a los que están en el Purgatorio?
¿Qué apóstol enseñó que no es posible saber si tenemos la vida eterna, ya en esta vida, cuando Cristo dijo lo contrario y muchos textos bíblicos lo afirman?
¿Qué apóstol enseñó que es necesario pertenecer a la ICR para la salvación?
¿Qué apóstol enseñó que el pan y el vino se convierten en sangre y carne de Cristo reales mediante la consagración?
¿Qué apóstol enseñó que cada vez que se celebra la Misa se realiza la obra de nuestra redención?
¿Qué apóstol enseñó que el pan y el vino consagrados han de ser adorados?
¿Qué apóstol enseñó que en el sacrificio de la Misa Cristo es inmolado incruentamente, y que el sacerdote vuelve a presentar al Padre el sacrificio de Cristo?
¿Qué apóstol enseñó y practicó que Pedro era la cabeza de los apóstoles?
¿Qué apóstol enseñó que la Sagrada Escritura junto con la Sagrada Tradición son la Palabra de Dios?
 
MariPaz: Yo no interpreto, simplemente cito todo el contexto, el próximo y el de toda la Escritura.


El poder para entender la Palabra me lo da el Espíritu Santo que mora en mí.


Nadie tiene Tradición apostólica, y mucho menos la institución romanista.


Para tener tradición apostólica se ha de enseñar y practicar lo que ellos enseñaron, y tu "iglesia" para nada lo hace

Kephas: Eso que usted dice se llama libre interpretacion, usted misma se contradice, la Iglesia Catolica Apostolica y Romana esa "institucion romanista" como usted la llama es sin duda alguna la Iglesia de Cristo, pruebas existen, ¿porque se resiste usted a la verdad, historica, arqueologica y biblica? Por la misma razón por la cual mucho no lo hacen, ese orgullo que tanto se les ha inculcado a los protestantes en sus enseñanzas hereticas, ese orgullo tan vanidoso y falso que una vez tuve yo, esa barrera de los catolicos estan mal en todo y los evangelicos bien en todo es la barrera final para la integracion de los protestantes dentro del seno de la Iglesia Catolica, san Ignacio de Loyola el gran apologetico de la Iglesia Catolica vivio tiempos mas faciles, el orgullo hereje no era siquiera pensado, o practicado como hoy en los tiempos modernos, pero eso no responde mi pregunta sencilla MariPaz.

Si todo está en la Biblia, ¿en qué cita se menciona que el Nuevo Testamento deba contener 27 libros y cuales sean estos libros?

Porque del Nuevo Testamento hay evangelios, como los de santo Tomas, Nicodemo, Protoevangelio de Santiago, y ademas cartas apostolicas de apostoles que fueron rechazadas.

Aunque yo tambien puedo jugar tu juego infantil MariPaz.

¿Que apostol enseño expresamente que la musica pop y el rock era la manera de darle alabanza a Dios?
¿Que apostol enseño expresamente que en el culto debe haber aplausos y bailes seculares?

Asi yo puedo seguir y seguir, pero seria inutil, es una defensa infantil que yo no quiero usar, y me limitare a responder sus preguntas cuando consteste la mia.

Dios me la bendiga mucho.
 
Una lección sobre el largo proceso de formación del Canon del Antiguo y del Nuevo Testamento, y que nada tiene que ver con la institución romana en que militas.


LA CANONIZACION DEL ANTIGUO TESTAMENTO

El canon de la Escritura es una frase mediante la cual se designa al catálogo de los escritos sagrados reconocidos como autorizados. La palabra canon, originalmente griega, kan6n, significaba al comienzo caña o vara de medir. En realidad indicaba "aquello que mide", es decir, un patrón, norma o regla; específicamente, "aquello que se mide" mediante dicho patrón o norma. Los libros que fueron medidos en base a dicho patrón o sometidos a prueba en cuanto a su inspiración y autoridad divinos, y fueron reconocidos como emanados de Dios, fueron incluidos en "el canon."
La corriente conservadora sostiene que la Escritura inspirada llevaba el sello de la autoridad canónica desde el momento de su inspiración por el Espíritu de Dios, independientemente del mero reconocimiento humano o de su reunión formal en una sola colección. El punto de vista de la alta crítica, por otra parte, es el de que la canonización fue un proceso que tuvo larga duración. Según esta teoría la "Ley" fue canonizada primeramente en el 444 A.C., los "Profetas recién en 300200 A.C., Y los "Escritos" alrededor de 165-100 A.C. (véase "Orden de los Libros en el Antiguo Testamento Hebreo," pp. 3-4). La alta crítica supone, por lo tanto, que la división del canon hebreo en tres partes responde principalmente a una cuestión cronológica. Se afirma que los "Profetas" adquirieron popularidad recién después del 300 A.C., como resultado de lo cual sus escritos fueron reunidos y canonizados en el curso del siglo siguiente. Un supuesto "Segundo" y un "Tercer" Isaías (fundamentalmente los caps. 40-66) fueron agregados al libro de Isaías porque sus autores habían sido completamente olvidados. Se supone que Daniel no fue escrito antes del 167 A.C. y que, por lo tanto, no pudo ser incluido en la sección segunda o profética. Otros libros, tales como Ester, 10 y 20 Crónicas, y Esdras-Nehemías, habrían sido compuestos en fecha demasiado tardía para ser incluidos en la sección histórica.
La crítica conservadora, sin embargo, sostiene que la división tripartita del canon hebreo puede explicarse ya sea por el prestigio del escritor, o por la disposición de los libros con fines litúrgicos. Consiguientemente se sostienen fechas tempranas para los libros del A T que mantienen su integridad. La posición protestante ha sido invariablemente la de una adhesión estricta al canon judaico.

LA TAREA DE LOS MASORETAS

Antes del 500 D.C. los manuscritos no tenían ningún sistema para indicar las vocales, con excepción de ciertas consonantes para indicar vocales largas. Entre 600 y 950 D.C. los expertos judíos, denominados masoretas (tradicionalistas), inventaron un sistema completo de vocales y de acentos para indicar la puntuación del texto. Al mismo tiempo uniformaron el texto, incluyendo lecturas marginales (llamadas keri) y variantes textuales (llamadas kethiv). Este trabajo de los masoretas en la Biblia hel>rea la preparó en forma providencial para el advenimiento de la imprenta cinco siglos más tarde.

BIBLIAS HEBREAS IMPRESAS

El salterio fue la primera sección de la Biblia hebrea en imprimirse. Apareció en 1477. En 1488 apareció la primera edición del AT hebreo completo, impresa con vocales y acentos.

LOS PRIMEROS ESCRITOS CRISTIANOS

Durante casi dos décadas después de la ascensión de nuestro Señor, el AT, generalmente en griego, constituía la única Biblia que se conocía (véase pp. 1-5). El primer libro del NT fue aparentemente Santiago, que posiblemente se escribió ya en el 45 D.C. Generalmente se estima que el Apocalipsis es el más tardío, fechado alrededor del 95 D.C. Durante este período la iglesia primitiva empleaba el A T como su única Biblia. Pedro predicaba basándose en el AT (Hch. 2.14-36), como así también Esteban (Hch. 7.2-53), Felipe (Hch. 8.32-35), y Pablo. Todos los escritores del NT estaban empapados del AT y sus escritos inspirados se apoyan en la revelación inspirada de este último libro.

ORIGEN DE LOS LIBROS DEL NUEVO TESTAMENTO

El evangelio (1 Co. 15.3-4) se predicó primeramente en forma oral, interpretándose a la luz de la historia y la profecía del AT. Los relatos orales de la vida y obra de Cristo adquirieron forma escrita y finalmente dieron lugar a los Evangelics sinópticos inspirados en algún momento anterior al año 70 D.C. Pronto se hizo sentir la necesidad de una interpretación doctrinal de la persona y obra de Cristo, acentuado esto por la necesidad de definir al cristianismo frente a errores tales como ellegalismo y el antinomianismo. Las epístolas paulinas y otras fueron escritas con el propósito de llenar esta necesidad. La necesidad de contar con un bosquejo histórico del desarrollo de la iglesia dio como resultado el libro de los Hechos. El Apocalipsis Se escribió con el fin de preservar la revelación de los planes y propósitos de Dios para el tiempo y la eternidad.




LA CANONIZACION DEL NUEVO TESTAMENTO

Algunos Libros No Canónicos de la Epoca del NT

1ª Clemente, epístola escrita por Clemente de Roma (c. 96 D.C.) a la iglesia de Corinto, era altamente estimada. Algunos la consideraban como de autoridad canónica y era leída públicamente en la iglesia de Corinto alrededor del 170. Diversos escritores en Egipto se valieron de ella, entre ellos Clemente de Alejandría y Orígenes. Fue incluida en el Códice Alejandrino.2a Clemente también ue incluida en el Códice Alejandrino. Se la atribuyó erróneamente a Clemente de Roma, pero nunca fue muy leída.Ninguna de las dos epístolas de Clemente recibió reconocimiento canónico en el mundo occidental.
La Didache (La Enseñanza de los Doce Apóstoles) (c. 120) era considerada como Escritura Sagrada por algunos en Egipto, especialmente Clemente de Alejandrí¿¡ y Orígenes. Tuvo amplia circulación.
La Epístola de Bernabé (c. 130) estaba incluida en el Códice Sinaítico y se consideraba autorizada en Egipto. Jerónimo (c. 400) la consideraba apócrifa, y gradualmente fue perdiendo todo derecho a figurar entre las Escrituras Sagradas.
El Pastor de Hermas (c. 140) fue escrito por Hermas, que era hermano de Pío, obispo de Roma. También fue incluido en el Códice Sinaítico, siendo altamente estimado por el Canon de Muratorio. Nunca adquirió, sin embargo, jerarquía de Escritura Sagrada.
El Apocalipsis de Pedro (c. 145), de menor importancia que los libros anteriores, recibió sin embargo considerable atención en oriente, siendo también conocido en occidente. No fue aprobado por el Canon Muratorio y Eusebio lo consideró falso.
Hechos de Pablo (c. 170) circuló ampliamente y algunos lo consideraron canónico; pero los eruditos más versados detectaron su carácter apócrifo y fue finalmente rechazado.
Posteriormente fueron apareciendo numerosos evangelios, hechos, epístolas y apocalipsis invocando paternidad apostólica. Se trataba de falsificaciones evidentes que nunca recibieron aprobación por parte de la iglesia.

Factores que Impulsaron a la Determinación del Canon Neotestamentario

La aceptación de 1ª Clemente, la Didache, la Epístola de Bernabé y el Pastor de Hermas como canónicos o semi-canónicos, especialmente en oriente, hacia fines del tercer siglo puso de manifiesto la necesidad de definir claramente el canon. Además, el canon incompleto del hereje Marción (c. 140) había comenzado a recibir amplia adhesión. Marción era un gnóstico que, basado en argumentos doctrinales, aceptaba únicamente el Evangelio de Lucas y diez de las epístolas de Pablo, luego de mutiladas seriamente. Al propio tiempo la aparición de otros libros apócrifos y pseudoepigráficos atribuidos a autores inspirados, hacía imperativa una clara determinación del canon. Algo más tarde el edicto del emperador Diocleciano (303), por el que se ordenaba la incineración de todos los libros sagrados, hizo necesario que se definiera cuidadosamente el canon.

Criterios para Determinar la Canonicidad del NT

El primer criterio a tener en cuenta fue el del carácter apostólico. Debía determinarse si el autor era o no un apóstol auténtico. En caso contrario, debía establecerse si tuvo alguna asociación estrecha con algún apóstol, como era el caso de los escritores del Evangelio de Marcos, el de Lucas, el del libro de los Hechos y el de la Epístola a los Hebreos.
El segundo criterio atendía al contenido. Debía determinarse si el contenido y el tratamiento del mismo respondían a los elevados principios y al nivel espiritual que se exigían como evidencia de que se trataba de la Sagrada Escritura. Siguiendo este criterio se eliminaron los libros falsos.
El tercer criterio tenía en cuenta la universalidad. Debía establecerse si el libro tenía aceptación en toda la iglesia y si respondía a un interés universal.
El cuarto criterio era la inspiración divina. Se procuraba determinar si el libro ofrecía pruebas evidentes de haber sido dado por inspiración de Dios (2 Ti. 3.16), Y si el Espíritu Santo concedía a hombres piadosos la convicción de que así era. Esta era la prueba final. De no haber mediado la intervención providencial el canon del NT jamás se hubiera podido determinar acertadamente.
Libros Aceptados como Canónicos en Epoca Temprana
A dichos libros Orígenes (245) los llamó homologoumena (libros "confirmados" o "aceptados"). Se trataba de los escritos del NT universalmente reconocidos como Sagrada Escritura inspirada. Orígenes incluyó los cuatro Evangelios, las epístolas de Pablo, la Pedro, 1 a Juan, Hechos y el Apocalipsis. Si bien no incluyó el libro de Hebreos entre los homologoumena lo mencionó como paulino y canónico. Más aún, los únicos libros que no citó como parte de la Escritura fueron Judas y 2a y 3a Juan.
Eusebio de Cesarea (c. 300-325), el historiador de la iglesia, incluyó entre los homologoumena a los cuatro Evangelios, Hechos, las epístolas paulinas, 1 a Juan, la Pedro y el Apocalipsis. Parece haber omitido inadvertidamente a Hebreos.
Libros Neotestamentarios que Fueron Cuestionados Inicialmente
Orígenes llamó a los libros cuestionados los antilegomena ("discutidos" o "cuestionados"). Entre dichos libros colocó a Hebreos (véase arriba", 2a Pedro, 2a y 3a Juan, Santiago, Judas, y los siguientes apócrifos: la Epístola de Bemabé, el Pastor de Hermas, la Didache, y el Evangelio de los Hebreos.
Eusebio de Cesarea dividió los antilegomena en (1) aquellos que estaban simplemente cuestionados-Santiago, Judas, 2a Pedro, 2a y 3" Juan; (2) aquellos que ya se consideraban realmente falsos o no inspirados-Hechos de Pablo, el Pastor de Hermas, el Apocalipsis de Pedro, la Epístola de Bernabé, y la Didache.


Razones para Dudar de Ciertos Libros del Nuevo Testamento

Los siete libros que inicialmente fueron cuestionados son Santiago, 2a Pedro, Hebreos, 2a Juan, 3a Juan, Judas y el Apocalipsis. La vacilación de algunos dirigentes de la iglesia primitiva se explica por la peculiar evidencia interna de los mencionados libros. (1) Santiago y Judas se titulan simplemente "siervos" de Cristo, y no apóstoles, mientras que el autor de 2a y 3a Juan se refiere a sí mismo como "presbítero" o "anciano", y no como apóstol. En el Apocalipsis Juan se titula a sí mismo "siervo" y "hermano". (2) El autor de Hebreos se mantiene en el anonimato y el contenido difiere en vocabulario y estilo de las epístolas reconocidamente paulinas. La segunda epístola de Pedro, si bien no es anónima, se diferencia de la Pedro en la misma forma. (3) Por otra parte, Santiago estaba dirigida a los primitivos conversos judíos y no a la gran iglesia gentil y universal. (4) Judas estaba cuestionado, además, porque se decía que citaba al libro apócrifo de Enoc (1.9; 5.4; cf. Judas 14-15). Gradualmente, sin embargo, todos estos libros controvertidos si bien genuinos, fueron universalmente aceptados por la iglesia. En occidente esto ocurrió hacia el año 400 D.C. y en oriente hacia el 500 D.C.

Reconocimiento del Canon en Occidente

En testimonio de Clemente de Roma (c. 96 D.C.). En la muy venerada carta (conocida como 1ªClemente) a la iglesia en Corinto mientras era obispo de Roma, da muestras de que conocía el libro de Mateo, el de Romanos, el de 1 a Corintios, y se refiere repetidas veces al de Hebreos.
El testimonio de Marción (c. 140). Como hereje gnóstico aceptaba únicamente el Evangelio de Lucas y diez de las epístolas de Pablo. Pero su testimonio, si bien equivocado, es ilustrativo y constituye un importante hito en el proceso de colección y aprobación del canon actual del NT.
El testimonio de Hermas (c. ISO). Como supuesto autor del venerado libro del Pastor de Hermas ofrece autenticación del Evangelio de Mateo, de Efesios, y aparentemente también de Hebreos y Santiago, y especialmente del Apocalipsis.
El testimonio de Ireneo (c. 140-203). Al haber estado en contacto con Policarpo de Esmirna en su juventud y por haber sido luego obispo de Lyons en la Galia, ofrece testimonio sobre los cuatro Evangelios, Hechos, 1 a Pedro, 1 a Juan, todas las cartas paulinas con excepción de Filemón, y el Apocalipsis.
El testimonio del Canon Muratorio (c. 172). El fragmento fue descubierto por el italiano Muratori en la biblioteca de Ambrosio en Milán en 1740. La primera parte, que está mutilada, contenía aparentemente los libros de Mateo y Marcos. Confirma todos los libros del NT con excepción de 1 a Pedro, 2a Pedro, Santiago y Hebreos.
El testimonio de la antigua versión latina anterior al 170. Da fe de todos los libros excepto Santiago y 2a Pedro; Hebreos fue agregado antes de la época de Tertuliano.
El testimonio de Tertuliano (c. 150-222). Este voluminoso escritor latino de Cartago da testimonio de cuatro Evangelios, 13 epístolas paulinas, Hechos, 1 a Pedro, 1 a Juan, Judas y el Apocalipsis. Sin embargo, rechazó el libro de Hebreos; sostenía que había sido escrito por Bernabé.
El testimonio de Cipriano (c. 200-258). Como obispo de Cartago aceptó la posición de Tertuliano con respecto a Hebreos, y no citó, por otra parte, a Filemón, Santiago, 2a y 3a Juan, ni a Judas.

Reconocimiento Posterior del Canon en Occidente

El testimonio de Jerónimo (c. 340-420). El gran traductor de la Vulgata latina y renombrado erudito atestiguó todos los libros canónicos de nuestro NT. Aceptó a Hebreos sosteniendo que fue escrito por Pablo, y explicó la forma en que Santiago y 2a Pedro fueron reconocidos. Su opinión tiene un valor superlativo.
El testimonio de Agustín (354-430). Su opinión, a diferencia de la de Jerónimo, no tuvo igual lucidez. Si bien aceptó la totalidad de los siete libros que habían sido cuestionados, propuso diferentes grados de autoridad para las Escrituras, y fue el principal responsable de que en la Iglesia Católica Romana se aceptase un canon ampliado del AT, que incluía a los apócrifos.
Acción de los concilios eclesiásticos. La determinación del canon del NT no fue obra de ningún concilio. El valor como obra inspirada y la autoridad intrínseca de cada libro individual constituyeron los factores decisivos. Este hecho constituye una prueba fehaciente del carácter genuino y auténtico de los libros que nos han llegado en el canon. Recién al final del siglo cuarto hubo un pronunciamiento conciliar sobre la cuestión.
El tercer concilio de Cartago (397) produjo la primera decisión sobre el canon. Uno de los cánones de dicho cuerpo estipula que únicamente los libros "canónicos" debían leerse en las iglesias. A continuación enumeraba exactamente los 27 libros actuales. Hebreos fue aceptado basándose en el criterio de tratarse de un libro paulino. El concilio de Hipona (419) reprodujo nuevamente la lista del tercer concilio de Cartago. La selección del canon fue, por lo tanto, un proceso espontáneo que se fue desarrollando en la iglesia hasta que cada libro hubo dado muestras de su valor intrínsico.


Reconocimiento del Canon en Oriente


Ignacio, obispo de Antioquía (c. 116); Policarpo, obispo de Esmirna (c. 69-155), y Papías, obispo de Hierápolis (c. 80-c. 155), confirman los libros de Mateo, Juan, las epístolas paulinas, 1" Pedro, 1" Juan y posiblemente Hechos.
La Didache (c. 120) presenta a Mateo y conoce a Lucas, como así
también a la mayoría de los libros de nuestro NT.
Melito, obispo de Sardis (c. 170), tiene citas de todos los libros del NT con excepción de Santiago, Judas, 2" y 3" Juan.
Teófilo de Antioquía (c. 115-c. 188) aceptaba la mayoría de los libros del NT y los tenía en igual estima que a los del canon del AT. Con todo, su sucesor, Luciano (martirizado en 312) excluyó de su "Canon Antioquino" el Apocalipsis, 2& Pedro, 2& y 3& Juan y Judas al hacer su revisión del texto del AT y NT.
Basilio el Grande de Capadocia (c. 329-379) y Gregorio Nacianceno (c. 330-390) aceptaron todos los libros del canon actual, exceptuando el Apocalipsis, si bien lo citaron como procedente de Juan.
Juan Crisóstomo (347-407) aceptó todo a excepción de 2" Pedro, 2" y 3" Juan y el Apocalipsis.
Teodoro de Mopsuestia (c. 350-428) rechazó las epístolas universales o católicas y el Apocalipsis. Por lo tanto la opinión de esta parte de la iglesia se vio fuertemente influenciada por el canon de Constantinopla, que rechazó la 2" y 3" Pedro, Judas y el Apocalipsis, y que se formó en base al "Canon Antioquino" de Luciano.
La Peshito (411-435) siguió también el canon de Constantinopla. Recién cuando Filógeno (c. 508) hizo revisar la Peshito siriaca a fin de agregar los libros rechazados que la nociva influencia del canon de Constantinopla fue eliminada.
Reconocimiento del Canon en Egipto y Palestina

Justino Mártir (c. 100-165) aportó su importante testimonio sobre el Apocalipsis, considerado por él obra del apóstol Juan. Conocía también el libro de Hebreos y probablemente se refirió al Evangelio de Marcos con el título de "Memorias de Pedro."
Clemente de,Alejandría (c. 1 55-c. 215) era hombre de amplias lecturas y aceptaba lados los libros de nuestro NT, incluyendo a Judas, Hebreos, las epístblas universales y el Apocalipsis.
En Orígenes de Alejandría (c. 185-c. 253) hay indicaciones de que aceptaba los libros cuestionados (Hebreos, 2" Pedro, 2" y 3" Juan, Santiago, Judas). Sostuvo que el Apocalipsis estaba entre los libros aceptados (homologoumena).


Desarrollo Posterior del Canon en Egipto y Palestina

Los papiros Chester Beatty pertenecientes al 1110 siglo, editados por Sir Frederic Kenyon en 1933-37, aportan autenticación a los cuatro Evangelios, los Hechos, las epístolas paulinas y Hebreos (que sigue a Romanos), y el Apocalipsis (únicamente se conserva, sin embargo la sección correspondiente a 9.10-17.2).
Dionisio de AlejandrÍa (c. 200-265) confirma a Hebreos como epístola paulina, al tiempo que afirma que Santiago, 2a y 3' Juan y el Apocalipsis constituyen Escritura inspirada.
Atanasio de Alejandría (298-373) aplicó el término de "canónicos" al total de 27 libros que componen nuestro NT canónico.


Síntesis sobre la Formación del Canon del Nuevo Testamento


El canon del NT se formó espontáneamente, y no por acción de concilios eclesiásticos. La inspiración y la autoridad intrínsica de cada libro individual constituyeron los factores determinantes para su eventual aceptación y canonización. Hacia el 200 D.C. el NT contenía esencialmente los mismos libros que tenemos hoy. A dichos libros se les asignaba entonces el mismo grado de autoridad y el mismo carácter definitivo que les asignan los cristianos en el día de hoy.
En el tercer siglo se debatió la cuestión de los antilegomena. En oriente se le hizo oposición al Apocalipsis. Hebreos revestía carácter discutible en occidente. Hacia fines del 1110 siglo prácticamente todos los libros extracanónicos habían sido ya eliminados de las listas autorizadas.
Durante el IV siglo el debate sobre cuestiones de la posición canónica de ciertos libros cesó casi totalmente en occidente, debido a la influencia de Jerónimo y Agustín y a las claras distinciones relativas al canon que hizo Atanasio en Egipto. El tercer concilio de Cartago (397) selló la decisión alcanzada, y desde aquel momento no ha habido oposición apreciable hacia ninguno de los libros del NT.
En oriente, no obstante, la discusión continuó por cierto tiempo. Pero el ejemplo de occidente, de Atanasio en Alejandría, y la influencia de los padres de Capadocia, anularon toda la oposición que todavía perduraba. Al agregarse 2" y 3' Juan, 2" Pedro, Judas y el Apocalipsis a la Peshito (la Biblia siriaca) , la cuestión del canon quedó resuelta en el este también. De este modo quedó resuelta la canonicidad del NT, en sus aspectos fundamentales, alrededor del año 400 D.C. en occidente, y del 500 D.C. en oriente.


Historia del Canon hasta el Presente

Salvo algunas diferencias insignificantes, el veredicto de los cuatro primeros siglos sobre el canon del NT ha sido aceptado por la iglesia hasta el día de hoy. En la época de la Reforma los reformadores recalcaron la autoridad de una Biblia infalible en contraposición a la supuesta autoridad de una iglesia infalible.
En cambio, en relación con el canon del AT, en el concilio de Trento de 1546, por el Decree Sacrosancta la iglesia romana declaró canónicos a 11 de los 14 libros apócrifos. Ellos son Tobías, Judit, la Sabiduría de Salomón, Eclesiástico, Baruc, la y 2a Macabeos, el Cántico de los Tres Jóvenes, Susana, y Bel y el Dragón. Aceptaron también algunos agregados al libro de Ester.


Cómo nos vino la Biblia “Manual bíblico de Unger”, Editorial Portavoz.
 
Comprendo su bonita historia, pero como sea, no es la que la Tradicion Apostolica manda señorita MariPaz. En primera, soy cristiano, solo me interesa el NT no el AT, aunque el AT es punto de inicio para conocer el plan de salvacion, el NT es la nueva regla por asi decirlo.

1. La Iglesia no nació de la Biblia, porque la Iglesia es anterior a la Biblia. Es decir, primero fue la Iglesia, y en ella nación la Biblia. Esto, lo mismo con respecto a Israel, si nos referimos al Antiguo Testamento, como con respecto a la Iglesia Cristiana, si nos referimos al Nuevo testamento.

Cuando se escribieron los libros del Nuevo testamento, la Iglesia ya había sido fundada por Cristo, pues recordemos que Cristo murió y resucitó alrededor del año 30, mientras que los libros del Nuevo testamento, fueron escritos mucho después. Por ejemplo, el Evangelio de San Marcos se escribió alrededor del año 64; San Lucas escribió su Evangelio entre los años 65 y 80de esas fechas más o menos data el Evangelio actual de San Mateo. Los primeros libros del N T son las cartas de San Pablo, escritas entre los años 51 y 67. El último fue el Apocalipsis escrito entre los años 70 y 95.

2. Cuando se escribió la Biblia (en concreto en N.T) la Iglesia era ya una comunidad viva, gobernada por los Apóstoles y por sus sucesores, que transmitían de viva voz la Palabra de Dios. No todo lo que pasó quedó escrito, ni siquiera de la vida y Predicación de Jesús (Jn 21,25; 2 Te 2,15; 2 Tim 1, 13; 2,2; 2Jn 12)

3. La Biblia es verdadera Palabra de Dios, y debemos creer y obedecer lo que nos enseña y manda. Pero Jesucristo no vino a escribir una Biblia. El vino a inaugurar el Reino de Dios y para eso fundó una comunidad (su Iglesia) que fuera ya en el mundo el anuncio y el inicio permanente de ese Reino. A sus Apóstoles Jesús no los mandó a repartir Biblias sino a predicar y a dirigir en su nombre su Iglesia ( Mt 28, 19; Lc 10,16; Rom 10,17). A sus discípulos, Jesús no los mando a que leyeran la Biblia para conocer su voluntad, sino que los puso en relación con su Iglesia, y con las autoridades que dejó en ella (Hech 9, 6-17; Mt 18,15-17) Esto mismo hizo Yahvé en el A:T. (Dt 17, 8-13)

Encontramos en la Biblia partes difíciles de entender, y que muchos falsean su sentido, razón por la cual es necesario que alguien, que esté inserto plenamente en la Iglesia, ayude a entender (2 Pe 3,16; Hech 8, 29-31)

4. La Iglesia cristiana del siglo I era guiada por la Palabra de Dios. Pero ésta no estaba sólo en los pocos libros que escribieron algunos de los Apóstoles, sino que se encontraba también en las palabras y hechos de Jesús, en la predicación de los Apóstoles, y en la orientación que daban continuamente a la predicación de los Apóstoles, y en la orientación que daban continuamente a la Iglesia y que ella recogía, conservaba y vivía con Fidelidad. A este conjunto de orientaciones vivas de Cristo y de los Apóstoles (Que no quedaron escritas ) es a lo que la Iglesia llama la Tradición, la cual quedo plasmada en la vida misma de la Iglesia, en sus instituciones, en su culto y sobre todo, en su manera de entender las cuestiones que plantea la Biblia.

5. La Tradición es la atmósfera o el ambiente en el que ésta se escribió, y la clave para interpretarla correctamente. La Tradición es la vida y la fe de la Iglesia del siglo I que juntos con la Biblia escrita, se ha conservado y transmitido fielmente.

La Biblia protestante es diferente de la católica. Mirando el índice de libros que contiene la Biblia contamos 66 libros, mientras que la Biblia católica y la Biblia ortodoxa contienen siete libros más. En la Biblia protestante faltan 1 y 2 Macabeos, Tobías (o Tobít), Judit, Baruc, Sabiduría, y Eclesiástico (o Sirácides) conocidos entre como "deuterocanónicos”

Los hermanos no católicos llaman a los siete libros deuterocanónicos "Apócrifos", aunque no es un término muy exacto para lo que se quiere señalar, ya que "apócrifo" significa etimológicamente "escondido", haciendo alusión al autor, que es "desconocido" y suele "esconderse" tras un pseudónimo. En este sentido hay otros libros "apócrifos" que sin embargo forman parte de los libros inspirados (como la carta a los Hebreos, que no fue escrita directamente por Pablo, pero que lleva su nombre). Como sea, la realidad es que los protestantes no admiten estos libros como inspirados.

¿Por qué la diferencia?

Fue solamente en el año 393 d.C. que los obispos se unieron con los sacerdotes y laicos para discernir cuáles libros son inspirados, o también "canónicos". La Iglesia tenía el poder de hacer eso porque Jesús le dio el poder de atar y desatar (Mt 18, 18) y prometió enviar al Espíritu Santo para la plenitud de la verdad (Jn 14, 26).

En el siglo XV Martín Lutero pensó que los primeros cristianos usaban el "canon judío de Palestina" (los libros escritos en hebreo), 39 libros. Pero en realidad los 46 libros del "canon Alejandrino" o "traducción de los Sesenta" (la traducción al griego de los libros hebreos, pues el griego era el idioma internacional de este tiempo) era aceptado por la gran mayoría de los judíos dispersos por todo el mundo (la "diáspora"). Alejandría era el más grande e importante centro judió en el mundo de habla griega.

Alrededor de los años 90-100 d.C. algunos líderes judíos se reunieron para tratar el tema del canon (conocido como el canon de Palestina) quitando los siete libros, su objetivo era regresar al canon hebreo, y distinguirse así de los cristianos Pensaban que lo que no fue escrito en hebreo no era inspirado (aunque Eclesiástico y 1 de Macabeos estaban originalmente escritos en hebreo y Arameo.) Sin embargo, la discusión entre ellos siguió por muchos años, y sus decisiones no fueron universalmente reconocidas. Había mucho desacuerdo entre los diferentes grupos y sectas judíos. Los saduceos solamente confiaban en el Torá, los fariseos no podían decidir sobre Ester, Cantares y Eclesiastés. Solamente en el segundo siglo los fariseos decidieron 39 libros. El apóstol Pablo, que viajó por todo el mundo de hablar griego, utilizaba la versión de los LXX. Cuando a san Jerónimo se le pidió que tradujera la Biblia en latín (en 382 d.C.) optó por seguir la decisión de los judíos y rechazó los siete libros, llamándolos "apócrifos". Esta decisión de Jerónimo fue rechazada por los concilios ya mencionados Y Jerónimo aceptó la decisión de los concilios.

Al fin y al cabo, los judíos expulsaron a los cristianos de la sinagoga y no les dejaron participar en la decisión sobre el canon. Hoy en día muchos se basan en las decisiones judías sobre el canon. Ahora bien, esos mismos judíos habían ya decidido rechazar a Jesús como Mesías: ¿por qué dar a ellos la autoridad sobre el canon del AT?

Martín Lutero y los demás reformadores decidieron seguir la decisión judía de basar el canon del AT sobre el idioma hebreo y sacaron los siete libros de su Biblia. Los llamaron "apócrifos" siguiendo la idea de San Jerónimo. Así comenzó la Biblia Protestante. En el tiempo de la Reforma, Lutero (1534) introdujo la idea de calificar los varios libros del NT según lo que él consideraba su autoridad. Otorgó un grado secundario a Hebreos, Santiago, Judas y Apocalipsis, los puso al final de su traducción. Hizo igual con los siete libros del AT, pero no los quitó de la Biblia. Dijo que no son iguales a las Sagradas Escrituras, pero sí son útiles y buenos para leer (Artículo VI de los 39). En 1643 el profesor John Lightfoot les llamó ”apócrifa desgraciada”. En 1827 la Sociedad Británica y Extranjera de la Biblia los omitió completamente en su Biblia. Luego, otras editoriales hicieron lo mismo.

Algunos hermanos dicen que la Iglesia católica añadió estos siete libros en el Concilio de Trento (siglo XVI), pero Lutero no hubiera podido rechazar estos libros si ellos no hubieran estado ya en el canon. Otros dicen que no se citan en el NT. Pero, tampoco el Nuevo Testamento cita Ester, Abdías y Nahum, y sin embargo los hermanos los aceptan en su Biblia.

Los cristianos usaban el rollo grande más que el pequeño por ser escrito en griego. El griego, idioma universal de este tiempo, era el idioma del NT. Justino Martir escribió que la Iglesia tenía un AT distinto a lo de los judíos. Sin embargo, por consideración a los judíos, sobre todo en las controversias, algunos representantes aislados de la Iglesia, por lo menos en la práctica, no pusieron ya desde el principio, los siete en la misma línea con los otros 39.

Al fin y al cabo el debate sobre si los siete libros son apócrifos o no, es un debate sobre cómo sabemos si ellos son inspirados. Y vimos que sin la Iglesia no podemos saber esto. El católico sabe con certeza que la Biblia es inspirada porque la Iglesia católica dijo que lo era, la última vez en el concilio de Trento.

Martín Lutero en su Comentario sobre San Juan dijo: "Estamos obligados de admitir a los Papistas que ellos tienen la Palabra de Dios, que la hemos recibido de ellos, y que sin ellos no tendríamos ningún conocimiento de ésta". Esta Iglesia pronunció que TODOS los 73 libros que componen el Antiguo y Nuevo Testamento son revelación.

En 1615 el arzobispo anglicano de Cantebury proclamó una ley que llevaba un castigo de un año en la cárcel para cualquier persona que publicara la Biblia sin los siete libros deuterocanónicos, ya que la versión original de la King James los tenía.

"Ha sido decidido que nada sea leído en la Iglesia aparte de las Escrituras divinas. Las Escrituras canónicas son las siguientes: Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio, Josué...Tobít, Judit,... los dos libros de Macabeos, dos libros..." (Canon N° 3). Hermano, imaginemos que un cristiano solamente tiene el Evangelio de Marcos, le faltaría mucho en su conocimiento de Jesucristo, no sabría nada de su infancia, porque esto se encuentra solamente en Lucas y Mateo; nada del Padre Nuestro (no está en Marcos), la parábola del hijo pródigo, la boda de Caná, etc. Si un hermano tuviera solamente una hoja de la Biblia, ¿podría pensar que sabe toda la revelación de Dios?

Sin la Biblia católica un hermano difícilmente sabría toda la revelación de Dios sobre los difuntos y el purgatorio (2 Mac 12, 45; Sab 3, 5-6), sobre el alma (Sab 3,1), el buen uso del vino (Eclo 31, 25-27), María, la madre de Jesús (Jdt 13, 18-20), la intercesión de los Santos para nosotros (2 Mac 15,13-14) y muchas otras cosas. ¿Por qué no pedir a Dios luz sobre este asunto importante?

¿Qué dijo la Iglesia primitiva?

Entre los padres de la Iglesia Clemente cita a Judit, Tobías y Ester. En su Carta al los Corintios (27, 5). Cita Sab. 12, 12.

Didajé cita Eclo 4, 31 (en 4, 5) y Sab12, 5 (en 5, 2).

Carta de Bernabé cita a Sab 2, 12 (en 6, 7).

Policarpo, en su Carta a los Filipenses (10:2) cita a Tobías 4, 10.

También los siete libros "deuterocanónicos" ofrecieron a los antiguos artistas cristianos materia para decorar las catacumbas.
 
Dice el forista roma:

Centros Cristianos Calacoaya:
¿Iglesia Evangélica o Secta Metafísica?
Centro Cristiano Calacoaya es el nombre que tiene un movimiento religioso con sede en Calacoaya, Estado de México, zona conurbana del Distrito Federal. Aquí se gesta, desde hace cerca de 15 años, uno de los tantos movimientos que usan el cristianismo e incurren en prácticas peligrosas y hasta delictivas. Teniendo coincidencias con la iglesia evangélica. Sus sucursales se extienden por todo el país, principalmente en Querétaro, Estado de México, Mérida, Villahermosa, Campeche, Cd. Juárez, Cancún y la Paz, Baja California.
Desde una perspectiva teológica el Centro Cristiano Calacoaya y sus filiales son consideradas una secta ya que no tienen correlación ni identificación con el cristianismo histórico debido a su reciente surgimiento y desviación doctrinal. A pesar de usar lenguaje cristiano, esta organización ha roto con el evangelio Bíblico, negando sus principios esenciales, mientras que en la práctica lo ha sustituido por una imitación cuidadosamente diseñada para engañar, adoctrinando a sus seguidores en principios metafísicos, gnósticos y esotéricos, bajo pretexto de enseñarles las Sagradas Escrituras.

La Conexión con Mar de Krystal
Las actividades criminales de este tipo de líderes palidecen cuando se comparan con las de uno de sus más infames discípulos: Hugo Ortiz; pastor de la secta Mar de Krystal en Cancún.
Formado y prohijado por Gonzalo Vega en el Centro Cristiano Calacoaya, este líder cayó en desgracia a 7 años de haber iniciado su labor de establecer en Cancún una copia idéntica de los CCC. Actualmente se ha notado que su feligresía ha disminuido de aproximadamente 500 a menos de 50 miembros y al mismo tiempo su lucrativo negocio de escuelas se ha visto en peligro. ¿La razón? un escandaloso descubrimiento de abusos sexuales a varias de sus seguidoras que terminó en denuncias a la Secretaría de Gobernación y en una buena dosis de crítica de los medios de comunicación locales. Mientras esto sucedía, en vez de alertar a los congregantes de Mar de Krystal, el pastor Gabriel Uicab, del Centro Cristiano de Cancún, encubrió a Ortiz sin importarle la seguridad de decenas de familias que se exponían a sus desviaciones. Uicab, estaba perfectamente enterado de las actividades de Ortiz, antes de que el escándalo se iniciara.

Simplemente pregunto.. ¿Estas "agrupaciones" evangélicas son cuerpo de Cristo?
Porqué en mi ignorancia me hago esta y otras preguntas... ¿Como pueden afirmar seguir a Cristo desde el evangelismo si es capaz de estas cosas?.
¿Que autoridad existe en el evangelismo para decir si esto es ortodoxo o no lo es?

Y mas preguntas que tengo pero de lo que ya no dispongo es de tiempo..
En mi archivo hay como unas mil doscientas de "iglesias" como estas...
Ya os las iré dando a conocer..."


Bueno en realidad hay varias imprecisiones que quiero aclarar.

1) Este grupo empezo como una disención de la ICR al transformarse del catolicismo al catolicismo carismático y de ahí al ultrapentecostalismo.

El Señor nos advierte que no impongamos nuestras manos de manera irresponsable.

El origen de esta secta surge da la urgente necesidad de la ICR para re-captar adeptos que se les salian del costal y que se ivan en aras del cristianismo evangleico penetcostal cuyo origen se remonta a finales de los 1800 en Topeka USA. Como parte de una copia de parte de la ICR jovenes catolico son invitado al culto pentecostal evangelico y les son impuestas -irresponsablemente - las manos y pronto surge el movimeinto carismatico catolico. Uno de sus frutos es Calacoaya.

Parte de este movimiento carismático católico tuvo sus reveses. Asi paso en la ciudad de San Luis Potosi también, cuando católicos carismaticos terminaron por convertirse en cristianos pentecostales evangélicos y tuvo que disolverse aquel grupo de vanguarda.

Calacoaya no fue la excepción a esta deformación, ya qeu sin ser de origen netamente pentecostal evangelico y por tanto sin cobertura alguna pronto tomó una malformación (quizas por su herencia católico romana) yendose rápida e irresponsablemente hacia un ultrapentecostalismo lleno de "milagors y prodijios", especialmente dirigido a la "sanidad divina".

Varias fueron las víctims que pagaron las consecuencias de la irresponsable acción de dejar sin médico o dar falsas esperanzas y expectativas a personas deshausiadas y demas, lo que propició la intervención de las autoridades mexicanas por las demandas de los propios feligreses contra aquellos que les pormetian una sanidad que jamas llegó.

2) En Querétaro, no hay tal sucursal como aqui se afirma.

3) dejese de inventar cosas roma.

Un saludo