LA IGLESIA EN FUNCIÓN DEL MINISTRO

Apreciado hermano ANTON: Grande alegría
tengo al leerte, y como siempre tus mensajes
son muy criteriosos. Percibo sin embargo
cierto dejo de tristeza y hasta quizá
pesimismo, sentimientos que conozco muy
bien en mi propia experiencia. De todos
modos te exhorto en el Señor a que nos
sigas leyendo y haciendo tus aportes. Estos
Foros bien pueden ser un camino del Señor
para salir del pantano en que tantos se
hallan estancados.
Bendiciones del Altísimo.
Ricardo.
 
FACTOR DOCTRINAL - Habiendo intentado precedentemente dar un
pantallazo del antecedente histórico que pudo haber dado origen a la
situación que estamos examinando, corresponde ahora considerar la
incidencia del FACTOR DOCTRINAL. Necesariamente debemos establecer todavía un nexo histórico, pues debemos recordar que la
reforma protestante iniciada por hombres como Lutero, Calvino y
Zuinglio, atendió preferentemente a la soteriología, o la teología de
la salvación. No fue entonces muy importante el cambio registrado en
la eclesiología, ya que lo más evidente fue el cambio del cura católico
celebrando la misa, por el pastor evangélico predicando desde el púlpito ante una gran Biblia abierta. Pero la gente se siguió acomodando en los mismos bancos en templos despojados ahora de sus
altares e imágenes. Los asistentes no se veían los rostros sino siempre
la nuca de los sentados más adelante. Si miramos lo que suele hacer hoy
día un cura párroco, después de casi cinco siglos de Reforma prácticamente el pastor evangélico hace lo mismo: cuando nace un niño
lo presenta ante el Señor; lo instruye en la Escuela Dominical, lo bautiza, le sirve el pan y la copa, le predica un sermón todos los domingos; lo casa, y finalmente da el sermón fúnebre en su sepelio. La
iglesia generalmente asiste y acompaña estas celebraciones sin involucrarse los unos en las vidas de los otros. Aunque Lutero restauró
la verdad del sacerdocio universal de los creyentes, sin embargo, y salvo en épocas de avivamiento espiritual, siempre hubo algo así como
un clero y un laicado, aunque a veces las palabras se obviaban por su
connotación romanista. Aunque todas las denominaciones evangélicas
proclamarán a una voz que siguen la Biblia, toda la Biblia y nada más
que la Biblia, la verdad es que bastante parcial es este acatamiento a los
principios bíblicos y a la sana doctrina. Los Seminarios de cada denominación se encargan de formar a los ministros que luego han de
procurar se sigan las mismas doctrinas y prácticas peculiares a cada
grupo, en la iglesia a la que sea destinado a pastorear. No sería de
esperar que un pastor metodista se ponga a estudiar la Biblia por sí
mismo y luego decida no realizar bautismos de infantes. Tampoco que
otro presbiteriano únicamente se ponga a bautizar por inmersión. Y así
podríamos seguir con tantísimos ejemplos de que los ministros ordenados difícilmente escudriñen las Escrituras libremente y con disposición de acatar lo que de ellas aprendan. Un cambio de convicciones incidirá también en su enseñanza y práctica, de tal modo
que tendrá que ir pensando de su renuncia al cargo, antes de verse
expulsado de la organización a la que pertenece. Si otros miembros de
la iglesia se entusiasmaran por los estudios bíblicos, el pastor seguramente aprobará tal inquietud, pero su apoyo estará limitando el
alcance de los mismos, cuidando de que un exceso de entusiasmo no le
plantee problemas con los miembros más inteligentes y estudiosos.
En realidad, los miembros más peligrosos nunca serán los más ignorantes e indiferentes, sino precisamente los que lleguen a apasionarse por la Biblia. Si todo quedara restringido al campo del conocimiento, no habrá problemas. Pero gran problema se suscitará
si aparecen miembros que quieren llevar a la práctica las verdades que
van aprendiendo. Si el pastor no tiene agallas suficientes como para
acompañarles en este proceso de cambio, no le quedará otra opción que
deshacerse de esos "problemáticos". Cualquier atisbo de un resurgir de
la vida de iglesia conducente a la participación activa de toda la congregación reconociendo los dones y capacidades de todos y cada uno, puede ser el preámbulo a un avivamiento o a una crisis en la que el pastor y su familia arriesgue más de lo que pueda lograr. Actualmente algunas iglesias se están animando a promocionar los grupos celulares estimuladas por las que más crecen en el mundo entero; pero la mayoría de los pastores se resiste a un progreso real
que le obligue a delegar responsabilidades, y que es un semillero de
maestros y predicadores que a la larga le hagan sombra a su propio
ministerio. En tales trances, es cuando los "miembros leales" se
forman en torno al pastor o al presbiterio o el cuerpo de ancianos,
pues poseen la íntima convicción que lo que a los dirigentes convenga,
siempre será lo mejor para la iglesia. Ni siquiera sueñan conque lo que
en definitiva habría de bendecir al liderazgo, sería el procurar antes
que nada, el mayor bien de las ovejas de la grey.
Sé que no está todo dicho, pero la discusión está planteada, más que con ánimo de crítica, con intención de hacer una revisión que nos lleve
a disfrutar del Señor en plenitud.
Ricardo.
 
Estimado Ricardo.

Ciertamente el dejo de triztesa que observas en mi aportación, existe. Principalmente por una situación familiar donde lamentablemente, para mí, papá murió y descansa en el Señor.
Por otra parte, mi vida cristiana, se estaba entrecruzando en la dicotomia de regresar a una iglesia establecida o persisitir en una misión de evangelizar aqui en la colonia donde es mi residencia.
Comparto la idea de que los dones del Señor no son tan solo para ningún profesional de la religión y que ese concepto de que "hay que entregarse de tiempo completo al Señor asistiendo a un seminario" es totalmente falso.
En base a eso he querido persistir en el llamamiento por una reunión de hermanos no denominacionales y no profesionales seminaristas, pero ho, realidad, los hermanos en Cristo que conozco, prefieren reunirse para planear la manera de contratar al mejor pastor y en realidad no he encontrado quienes compartan está visión aqui en mi ciudad.
Por un tiempò me congrege con hermanos misioneros que aparentemente compartian esa visión, pero con el paso del tiempo, cai en la cuenta que pasaba lo mismo. Eran misioneros de sostenimiento norteamericano que en poco se identificaron con la realidad de hermanos de trabajo laico que luchabamos por estar trabajando para el Señor en nuestras trincheras.
Caimos en Lo tipico, muchas fotos y videos para enviarlas a los EUA, y muy poco fruto para el Señor.
Ahora estoy con mi familia y dos personas más, nos seguimos congregando en casa los jueves, una tercera persona se acaba de decidir por Cristo y hoy empieza a reunirse con nosotros en este estudio.
Ahora te comento!!!! Una Buena, despues de fuertes luchas, en donde no sabia decidirme por mejor buscar otra iglesia donde congregarme, el Señor me está permitiendo realizar una invitación a todos mis vecinos de varias colonias, a una platica sobre "LA PROPUESTA DE JESUS AL VACIO DE LA VIDA" que se realizará el próximo 27 de agosto aqui en mi local donde doy clases de computacion y rento internet.
Duranmte mucho tiempo me senti atemorizado de prentender hacer esta invitacion, ¿yo podria hablar una hora a un grupo de desconocidos y despues invitarles al encuentro con mi Señor? ¿Yo que solo soy un economista venido a locatario, sin ninguna preparacion en ningun seminario? ¿Como responderé cuando me pregunten con que autoridad pretendo platicar sobre algo que deberia ser dada por un teologo o tan siquiera un sicologo?
Bueno, todos esos temores persisten y pido mucho de tus oraciones, quiza no venga ninguna gente, pero no importa, el Señor me ha permitido dar ese paso y ahora cada dos meses persistiremos, mi esposa Hidemi y yo en volverlo a hacer, hasta que el Señor nos diga lo contrario.

Dejame comentarte que llevamos dos años, desde que deje mi trabajo de gerente de un banco, y me vine a establecer a esta colonia, montamos un negocio de renta de PC´s e internet y ademas empezamos un peridico comercial mensual que distribuimos a diez mil casas, pero donde no dejamos de escribir sobre la palabra de Dios.
Pero ahora empezamos otra etapa donde estaremos invitando a platicas evangelisticas.
Bueno ya me explaye y disculpas por usar el epigrafe que abriste para darme a conocer y pedir de las oraciones de los hermanos del foro.
Yo se que yo no puedo, pero Ël sí!!!!

Que el Omnipotente te siga acompñando.


Te copio aqui la invitación que estaremos boletinando....


EL ENCUENTRO DE LA SAMARITANA
Para ella la "Crisis de Valores en la sociedad" no era un asunto de discusión filosófica, religiosa, o social, su vida era CRISIS.
Su inestabilidad matrimonial era apenas lo visible de una problemática de hartazgo de la vida, soledad e insatisfacción permanentes.
No necesitaba alguien que le acusará, lo menos que quería era un sermón, ya bastantes personas había que la hicieran sentirse mal.
Así que había decidido que su mejor compañía era ella misma, su mayor enemiga era su mejor amiga. Pero sabía que faltaba algo, nunca era suficiente la desesperanza solitaria que la cobijaba. Debía de existir Algo más... Era su grito silencioso. Hasta que llegó el día del Encuentro, no con una filosofía, no con una religión, no con una idea, fue una persona, la más digna de respeto.....
Te invitamos a la plática:
"MENSAJE DE LA SAMARITANA, PROPUESTA DE JESUS ANTE EL VACIO DE LA PERSONA"
Si estás en busca de propuestas no religiosas para darle sentido a tu vida. Ven el próximo domingo 27 de agosto, 5 pm. En Ruta de la Independencia 131 Esquina Einstein. En el local de COMPUGYM
 
Querido hermano Antón:

Dios te bendiga.

Tengo mucho que compartir contigo, sobre esa visión que el Señor te ha dado para evangelizar en tu barrio. Escríbeme, será un verdadero gozo hablar de la obra del Señor en nuestras vidas y de como Él nos puede usar para Su gloria.

[email protected]


En Cristo Jesús.

Maripaz

------------------
Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres
(Palabras de San Pedro y de los Apóstoles en Hechos 5:29)
-------------------------

Porque no me avergüenzo del Evangelio, porque es poder de Dios para salvación.(Romanos 1:16)
 
Paz!

Saludos y bendiciones RICARDO .....habìa leído hace algunos días tu épigrafe...y había estado meditando sobre todo ésto que mencionas.

Que tremenda y diafana la claridad de Pablo....misionero por exelencia:

"Me he echo a los judìos como judío,
para ganar a los judìos...........
a todos me he echo de todo,para que
de todos modo salve a algunos"
1 Cor 9: 20-23
------------------------

Recordé ....que muchos de los misioneros que han ido a nuestros países en vez de "aclimatarse" a nustra cultura y con ello dar una bendicion PRACTICA...han llevado su cultura europea o americana y con ello nos han "aclimatizado"..a su cultura.

El misionero que no se integra a la sociedad del pais que Dios le ha mandado...tendrá cultos europeos o americanos.

El otro trasfondo es el siguiente ....el misionero recibe una ayuda economica de SU IGLESIA..para el y su familia...generalmente vive en la mejor casa del barrio y no paga nada de nada...ésto lo hace dependiente economicamnete y por lo tanto lo hace en cierta manera amarrado a un STATUS .

Y como a veces demora que vengan a ver de su Iglesia Madre ...como andan las cosas
....nos encontramos que el dicho misionero tiene a toda su familia bien comoda y prosperada ...pero que la obra ha quedado ESTANCADA ...y que en algunos casos ...la ganancia de nuevas almas es del 0000,1%
....y que se han invertido millones en éste y en éste otro plan de construccion y nuevos instrumentos....con la unica salvedad que las bancas estan cada dia mas vacias.

En Cristo

El Peregrino
 
MOTIVACIÓN ÍNTIMA DEL "GANADOR DE ALMAS".
Creo que para dilucidar mejor nuestro asunto, al ORIGEN HISTÓRICO
y al FACTOR DOCTRINAL que explican en parte la situación que estudiamos, debemos examinar ahora la MOTIVACIÓN ÍNTIMA DEL
"GANADOR DE ALMAS".
Dado lo subjetivo del tema, parece harto difícil hablar de las intenciones del corazón, que solamente Dios en verdad conoce.
Sin embargo, lo que tenemos por delante nos escudriña profundamente, y puesto que no somos mejores ni peores que nadie,
una visión introspectiva puede también ayudarnos a comprender a nuestros iguales. Aun en el caso que pudiéramos no haber cedido a
determinadas tentaciones, al menos es muy difícil no haberlas tenido.
Por otra parte, el haber intimado con siervos de Dios, ya fuesen ministros vocacionales como profesionales, nos ilustra en cuanto a
realidades muy distintas. Ante situaciones similares, hemos visto a unos
actuar de manera muy distinta que otros. Quienes hemos sido formados
en la vida de iglesia, discipulados por hombres inmersos en las Escrituras, acostumbrados a someter todo juicio al dictamen de la
Palabra del Señor, por gracia de Dios hemos desarrollado un sentido
crítico que continuamente recibía la aprobación o no de cuanto oíamos
o veíamos. La apatía general en cuanto a discernir lo que es espiritual
de lo que es psíquico, carnal o natural, ha hecho que no pocos se descuidaran y revelaran con sus comentarios cosas que no proceden de buena fuente, y que cuando jóvenes, quedábamos estupefactos.
Es así que pudimos comprobar en misioneros muy próximos a nosotros,
esa auténtica pasión por la salvación de las almas perdidas, que les hizo abandonar la comodidad de su propio medio, para arriesgar vida, salud y porvenir para evangelizar nuestros países. De similar manera, conocimos criollos que abandonaron estudios y carreras universitarias
prometedoras, o trabajos bien remunerados, para dedicarse a la obra del Señor y evangelizar las provincias más lejanas de su propio país. Luego, al cosechar el fruto de su siembra, establecían iglesias a las que continuaban sirviendo edificándolas con el ministerio de la Palabra de
Dios. Cada uno de nosotros era importante para ellos, y si se inmiscuían en nuestra vida, era por el celo conque al discipularnos querían lograr lo mejor de nosotros en nuestra formación cristiana.
Hasta el día de hoy trabajamos junto a estos siervos que ganan
las almas para Dios, y luego las siguen y prosiguen con ellas dispensándoles el cuidado que necesitan y velando siempre por su prosperidad espiritual. Es esta experiencia, la que a la vez nos permite
registrar el tremendo impacto de lo que difiere con todo ello.
A través de los años, son muchas las ovejas que encontramos llorando
el descuido en que se encuentran. Y no son pocos los pastores para
quienes las ovejas no representan mucho más que el espacio físico que
ocupan en el banco y el dinero de su ofrenda. Muchas ovejas están
cansadas de no ser más que un bulto en la reunión, y muchos pastores
se exasperan porque pretendan algo más que eso.
Creo que no pocos evangelistas y pastores empezaron bien; amando a
los perdidos, pastoreando a los salvados, velando y alimentando su grey. Lamentablemente, algunos que fueron fuertes ante las pruebas y
la persecución, sucumbieron luego ante el éxito. Allí es donde empieza
a vislumbrarse que el siervo es ya todo un ministro, y que los resultados de su labor ameritan un trato y consideración especial. En
forma gradual, casi imperceptible, se comienza a tomar distancia de las
ovejas, y aquellas que en un tiempo fueron causantes de sus desvelos,
ahora quedan como olvidadas, y sólo se acuerda de ellas al demandarles
que cumplan con sus obligaciones como miembros de la iglesia. Casi
sin querer, sin proponérselo, se produce un cambio total de su
perspectiva, y es así que asume naturalmente, que la congregación
existe en función de él y su familia. La naturalidad de esta impresión
es tal, que se contagia al grupo familiar y a aquellos miembros de la
iglesia que le son más adictos. De ahora en adelante, querer cambiar
la perspectiva, priorizando el interés congregacional al pastoral será
mirado como un acto de ingrata deslealtad.
Y de aquí proviene el título de esta reflexión: MOTIVACIÓN ÍNTIMA
DEL "GANADOR DE ALMAS". Es trágico, cuando el alma a la que se
pretende alcanzar con el evangelio, no representa ya un tizón arrebatado del infierno y un trofeo de la gracia de Dios, sino un número más en la nómina de decisiones, un nombre más en el registro
de la iglesia, un bulto de carne sobre el banco y un sobre más en las
ofrendas.
Si se consulta a un librero evangélico sobre los libros más apetecidos
por la generalidad de los ministros, no es extraño oirle decir:
- Los de Iglecrecimiento y los de Liderazgo. Tal parece que hoy día,
quien se precie de ser un ministro evangélico, debe dominar todas las
técnicas del éxito numérico y la autoridad pastoral.
Dejo por aquí, para escucharles a ustedes.
Ricardo.
 
Ricardo comentas:
Quienes hemos sido formados
en la vida de iglesia, discipulados por hombres inmersos en las Escrituras, acostumbrados a someter todo juicio al dictamen de la
Palabra del Señor, por gracia de Dios hemos desarrollado un sentido
crítico que continuamente recibía la aprobación o no de cuanto oíamos o veíamos
___________________________________________

Evidentemente el Señor usó ministros suyos en el encuentro que cada uno de nosotros ha tenido con Cristo, en un principio los vemos como una figuras famosas subidas en los pedestales, poco a poco reaccionamos a la verdad de la limitacion humana. Y en la medida en que nos atrincheramos más en Jesucristo y lo elevamos en su majestad dentro de nuestras vidas, se empieza a ver a los ministros maduros( no necesariamente pastores profesionales) en una perspectiva de mayor acercamiento y amistad verdadera.
Creo en muchos cristianos adolescentes como es mi caso, existe la posibilidad de no querer dar el salto de la madures independiente, quisieramos continuar atados a la visión y caracter del pastor que nos formó y aun cuando este nos falta, por muerte o por ir a otros ministerios, quisieramos seguir dependiendo de encontrar la gran figura de la que alguna vez fuimos adeptos.
Y sucede que buscamos y buscamos, y buscamos, pero ya no encontramos, hemos sido formado en otro estilo y por mas que queremos tener el reencuentro con nuestro perdido lider, ya no nos hallamos.
Pero viene lo peor,(mejor) empezamos ha entender que ya llego el tiempò, el Señor llamó a cada uno de sus discipulos en ministerios personales y a ninguno, SI!! escuchese a Ninguno le dio ministerios semejantes!!!
Es entonces que queda por crecer y orar, y velar por que nuestro Verdadero Pastor en su misericordia nos de la oportunidad de ejercer el ministerio para el cual nos ha llamado.
En entonces que encontramos que ya no tenemos asidero en este mundo, que al igual que Jesucristo no hay donde reclinar la cabeza, el unico lugar de descanso no se da en una congregación, en una iglesia, en un pastor, en un lider, el descanso se da en Jesucristo. !El es el único!.
Ya entonces se presenta el conflicto, por un lado el estar inmiscuido con una iglesia y su organización nos lleva a pensar que la via del llamamiento personal no se puede dar sino es sancionado por los demás, los cuales en las mas de las veces estan centrados en su vision grupocentrica y no Cristocentrica.
Nos enfocamos mucho en la disciplina y ejercicio de la paciencia pensando que no puede haber otra via, cada domingo, cada reunión de finanzas, cada reunión diaconal, nos movemos mas y más en la inercia del pensamiento grupal... Nos comprometemos ante nuevos cristianos que empiezan su recorrido con el Señor, ante los cuales ya no estamos tan seguros de que Jesucristo no es una Religión, sino una Relación.
Y ya no estamos tan seguros, porque la organizacion del culto, la estructura de doctrina, la manera en que domingo a domingo, se elaboran los "Servicios",la presion por los diezmos, y la forma en que de una manera velada se han ido insertando los esquemas "sacramentales" y los "planes de discipulado" empiezan a agrandar un tumor religioso que se empieza a anidar en nuestro interior. El Espiritu Santo, nos sigue molestando, susurrando que hemos perdido el gozo del Señor, pero que así debia ser, acallamos nuestro verdadero interior cristiano que nos mueve a la accion y a la entrega total, a no quedarnos en nuestro status quo, a seguir desprendiendonos de viejos estilos y en la renovación constante de nuestra mente.
El Señor en nuestro interior, nos sigue mirando con amor y diciendo... tanto te amo,,,que quiero lo mejor para tí,,, no te ates a este mundo.

En Cristo solicitandole en su misericordia que aliente nuestros ánimos.
 
Hermano ANTON: El aliento del Señor es el
que mucho necesitamos, pero mensajes tan
sinceros como el tuyo, abriéndonos tu corazón
y mostrándote por dentro, nos ayuda a
comprender que no somos tan distintos, y
aún puestos en situaciones diferentes,
registramos las mismas impresiones.
Comprendo que este tópico no nos ofrece el
atractivo de un debate escandalosamente
polémico, sino que más bien disuade a
cualquiera que se allegue con intenciones
belicosas. No nos divierte, pero aprovecha
que reveamos nuestra situación personal y
colectiva.
Gracias a Dios, que su Palabra, su Espíritu
y el ejemplo de tantos siervos fieles nos
anima a esperar en Dios, creyendo que en su
misericordia aún ha de usarnos poderosamente
para su gloria, y en bendición a otros.
El Señor te siga sosteniendo en su mano.
Ricardo.
 
Estimados hermanos:

Perdonad mi intervencion de antemano por si es equivoca, pero creo que esto se nos esta escapando de las manos, creo entender por vuestros diversos comentarios, y sobretodo por los de Anton, que en ese buscar nuestro ministerio individual, hemos de olvidarnos de esa "organizacion" que el mismo Señor fundo llamada iglesia y que con el paso de la historia; paso inevitable pero no por obligacion, siempre que nosotros no queramos, ha de ser un paso deteriorable; ha ido tomando diversas formas unas mas correctas que otras, y los fallos no son solo de ministros (sean pastores, evangelistas o apostoles...) sino de aquellos que sentados en un banco han permitido esos fallos por su comodidad y por no querer involucrarse en nada mas, es logico que siempre se equivoca el que hace algo, el que no hace nada no se equivoca nunca; no olvidemos que los evangelistas pastores etc los puso Cristo en la iglesia para que la misma formara una institucion bien organizada, desde el punto de vista que plateais y con un punto de exageracion, cuando los apostoles decidieron que tenian que haber diaconos es aqui donde empezo esa acomodacion de los ministros del Señor, permitidme que os diga que no soy ministro pero si intento cumplir con mi ministerio individual, pero a la Palabra no se le pueden quitar trozos o adaptarlos a los tiempos actuales, han de haber pastores y estos son dignos de su salario, y si no lo son la iglesia guiada por el E.S. ha de tener la suficiente autoridad para indicarle a ese individuo que no esta llamado a pastorear a ese grupo y encontrar a otro pastor indicado, pero insisto para eso cada uno de nosotros hemos de estar dispuestos a colaborar ¿Porque hermano Anton habla del Pastor que esta satisfecho del miembro sentado en el banco y no molesta, y no habla del miembro que esta sentado en el banco y no colabora, no es sinonimo una cosa de la otra? Seamos realistas e insisto el problema es comun en toda la iglesia pero no somos dos bandos, miembros contra pastores ni viceversa, la solucion esta en nuestras manos si simplemente escudriñamos la PALABRA DE DIOS, si la hacemos nuestra y si la vivimos en nuestro andar diario.

------------------
chitoe
[email protected]
 
Hermano CHITOE: Nuevamente muy de acuerdo
con tu mensaje. El hecho de que yo haya
presentado este tema desde la perspectiva
que contempla a la iglesia existiendo apenas
en función del ministro, no es ajeno a la
contrapartida que observamos cuando las
ovejas se resignan pasivamente a calentar el
banco, relegando toda responsabilidad sobre
los ministros a los que trata como funcionarios rentados de la misma.
Tú presentas el equilibrio ideal, pues es
razonable pensar que hasta los abusos que se
pueda cometer por los dirigentes, en buena
parte son permitidos (cuando no promovidos)
por la inercia cómplice de las propias
ovejas.
De todos modos hay un detalle a tener en
cuenta: debemos pensar que los ministros han de tener, necesariamente, un conocimiento
mayor de Dios, de las Escrituras, la teología
y la doctrina, que las ovejas por ellos
ministradas. Nadie pretendería lo contrario.
Es obvio, entonces, que a mayor conocimiento
y discernimiento ha de corresponder mayor
responsabilidad.
Si los ministros que visitan este Foro creen
que estamos equivocados con nuestro enfoque,
ocasión aquí tienen para desmentirnos.
Si las ovejas hasta ahora víctimas de la
situación nos están leyendo, oportunidad
tienen ahora de despertarse y asumir el rol
que Dios les ha dado en la iglesia.
Esta es la gran ventaja de los Foros. Todos
pueden opinar, y sin duda que en la multitud
de los consejeros está la fortaleza.
El Señor te bendiga.
Ricardo.
 
Ricado es interesante tu epígrafe.
Dado a mi escaso conocimiento al respecto, solo me permito hacer una pregunta:

¿Qué debería hacerse cuando el ministro o dirigente por escasa preparación no "se le alcanza" a empujar o salir de una situación tal?
¿Debería un miembro preparado y consiente de la situación ayudarle?

Creo que el conformismo y la inercia esta en cada uno. Se tiene que tener muchas ganas y muchas agallas cuando se tiene presente y por delante una gran tarea.
Creo todavía existen Nehemias en las iglesias.

En las iglesias protestantes dada la condición histórico-cultural los ministros reclaman silenciosamente ayuda de los miembros más capacitados, pero si esos miembros más capacitados corren a la hora de los balazos, y solo se concretarian a mirar de lejos el asunto y señalar las deficiencias y desviaciones, sería lamentable.

Esa inercia y conformismo acurre también en nustra iglesia católica.Muchísimas cosas que podrían ser mejores si tan solo hubiese hombres de la talla de Nehemias.

Pero si todos "nos esforzamos y somos valientes y no tememos al gigante, el Señor estará con nosotros" Josué 1:9

Manos a la obra pues!

Te estima Pancholín
 
Apreciado PANCHOLIN: Gratamente me sorprende tu interés en este
aporte, dada tu condición de católico que hallo al final de tu mensaje,
pues mis hermanos evangélicos no han mostrado mucho interés en
este tema. Lamentablemente prefieren enzarzarse en fuertes pugnas con
los católicos en aspectos de su Iglesia que no podrán cambiar, pues no
es la suya, mientras soslayan los que sí podrían cambiar en sus
congregaciones, donde soportan situaciones reñidas con la doctrina y
práctica de las iglesias del Nuevo Testamento. Creo que una de las tácticas que ha instigado Satanás entre los evangélicos, es la de mirar
y atacar las herejías ajenas, como método de disimular las propias. No
desaconsejo de ningún modo que cese la polémica con católicos,
unitarios o sectarios; tan sólo digo que seamos equilibrados y no gastemos pólvora en chimangos, sino en debatir aquello que pueda
reportar algún beneficio. Por supuesto que nadie está obligado a
involucrarse en los asuntos que proponemos; y si bien la autocrítica
católica no tiene por qué debatirse en este Foro, es este un sitio ideal
para que sean dirimidas nuestras diferencias (de evangélicos hablo), ya
que nos apoyamos en la Biblia, toda la Biblia y nada más que la Biblia.
A lo menos es nuestra unánime y general profesión.
Yendo a tu mensaje, creo que el ejemplo que propones de Nehemías viene como anillo al dedo. La reconstrucción de los muros y puertas
de Jerusalem creo que son como una muestra del cambio interior
operado tras la lectura de la ley de Dios y la confesión de los pecados
de Israel (cps. 8 y 9).
En cuanto a tu pregunta, si él o los ministros responsables en una iglesia fueran vocacionales (Dios los llamó y dotó espiritualmente),
pienso que estarían abiertos a una mejor instrucción, aunque no provenga de colegas sino de hermanos de la congregación: caso de
Priscila y Aquila instruyendo a Apolos, por ejemplo. Ahora, si se trata
de un ministro profesional, de esos que se jactan de haber egresado
del famoso Instituto o Seminario tal o cual, o que se graduaron en
tal Universidad o Facultad de Teología, entonces es más difícil que
escuchen a un simple miembro de la iglesia, y hasta podría tomar
como una afrenta si éste le desplegara las páginas de la Biblia ante
sus ojos. Son muchas las variantes que podrían seguir a esa situación.
Yo creo que las ovejas son todas individualmente responsables por el
conformismo y la inercia en que puedan haber caído, pero se mantiene
la pregunta de cuánta pueda ser la influencia de los pastores al estado
de postración al que han llegado. Creo que es muy difícil que se de el
caso de una iglesia cuyos pastores se esmeren en despertar los dones
espirituales de todos los miembros, y tanto en la enseñanza y la práctica les estimulen a asumir las responsabilidades y ministerios que
la Cabeza del cuerpo les ha dado, y que se enfrenten a una manada
apretujada y pasiva, indolente e indiferente. Ese caso sería tan raro, que
habría que verificar si son realmente ovejas las que componen la grey.
Te agradezco de todo corazón el ánimo que nos das, y tendré siempre
como un honor y privilegio atender a tus comentarios.
El Señor te bendiga y prospere en todo.
Ricardo.