LA IGLESIA DE CRISTO EN LA TIERRA.

EL AYUDADOR OLVIDADO


Quizás la lectura de este mensaje, nos ayude en algo, a discernir y considerar, no solo la misión del Espíritu Santo, no solo en nuestras asambleas, sino también a explicar el por qué, se ha reemplazado el trabajo del Espíritu Santo, por el gobierno humano.

La naturaleza del Espíritu Santo ha sido muy discutida en la historia de la Iglesia de Cristo, incluso hoy en día. En la biblia aparece en forma de paloma, o se compara con el agua o el fuego, quizás por esto, algunos lo toman como una energía que procede del Padre.

La palabra griega para Espíritu, “pneuma” no es masculina ni femenina, sino neutra, por tal motivo, algunos insisten en que no es una Persona.

En Hebreo el “Espíritu” es “Ruaj” femenino, por eso hay quienes dicen que es mujer y otros dicen que es Jesús en forma espiritual, entonces en qué quedamos.

Lo cierto es que su naturaleza es un misterio y no podemos comprenderla del todo, porque no nos ha sido revelada con más claridad.

¿Pero qué es lo que sí ha sido revelado?

¿Qué dice la Biblia de este ser fascinante?

¿Es una Persona, una Fuerza, un Concepto, es Divino?

El Espíritu Santo es el tercer miembro de la Deidad, aparece en la Creación y en todo el Nuevo Testamento, inspirando y dirigiendo hombres de Dios, pero cuando vino Jesús, su Personalidad se reveló más claramente, en Juan 14 Jesús dijo:

Jua 14:15 Si me amáis, guardad mis mandamientos.

Jua 14:16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:

Jua 14:17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.

La expresión “Otro” en referencia al Espíritu de Verdad, indica otro de la misma clase, por lo que tenía que ser Divino, como Jesús.

En Pentecostés, todos fueron llenos del Espíritu Santo, desde entonces es el Representante Legítimo de Jesús en la tierra, en su Iglesia, en su Asamblea, sin ninguna restricción espacio temporal.

El Espíritu Santo asume el relevo en el plan de Salvación, repartiendo dones como Él quiere en la Iglesia, y haciendo efectivo en los creyentes, el Sacrificio de Jesús.

En la Biblia el Espíritu Santo es una Persona que escudriña, conoce, revela, testifica, convence, ordena, lucha, mueve, ayuda, guía, crea, recrea, santifica, realiza milagros, y dirige asuntos de la asamblea.

Le vemos eligiendo hombres para una misión evangelizadora.

Hch 13:2 Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado.

Y en Hechos 15 le contemplamos dando su parecer en una reunión de apóstoles y ancianos para esclarecer un asunto, leemos:

Hch 15:28 Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias:

Además, la Persona del Espíritu Santo, puede ser resistido, entristecido, blasfemado, ofendido, no es una energía, ni la Personificación de un concepto abstracto, porque tal figura no tiene alma inteligente y sensible.

Aparece en igualdad junto al Padre y al Hijo, en Hechos 10:

Hch 10:37 Vosotros sabéis lo que se divulgó por toda Judea, comenzando desde Galilea, después del bautismo que predicó Juan:

Hch 10:38 cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.

En 1 de Pedro:

1Pe 1:1 Pedro, apóstol de Jesucristo, a los expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia,

1Pe 1:2 elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.

En 2 de Corintios:

o 13:14 La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén.

En el bautismo de Jesús:

Mat 3:16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.

Mat 3:17 Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.

En la Gran Comisión:

Mat 28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;

Su Divinidad no se cuestiona:

Hch 5:3 Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad?

Hch 5:4 Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.

SU OMNISCIENCIA, PODER Y ETERNIDAD

1Co 2:10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.

Luc 1:35 Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.

Heb 9:7 pero en la segunda parte, sólo el sumo sacerdote una vez al año, no sin sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo;

Heb 9:8 dando el Espíritu Santo a entender con esto que aún no se había manifestado el camino al Lugar Santísimo, entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie.

Somos Templo de Dios, porque el Espíritu Santo mora en nosotros:

Co 6:18 Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca.

1Co 6:19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?

¿CÓMO ACTÚA EL ESPÍRITU SANTO EN NOSOTROS?

Produciendo en nuestra mente, el arrepentimiento, la conversión, y su especialidad, los frutos del Espíritu. Por tal motivo, el pecado contra el Espíritu Santo no se perdonará, no por ser demasiado grave, sino porque rechazar al Espíritu significa rechazar la posibilidad de arrepentirse.

En Efesios se nos invita a ser llenos del Espíritu Santo, leemos:

Efe 5:18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu,

Efe 5:19 hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones;

Efe 5:20 dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.

Esta relación plena y diaria, significa bautismo en el Espíritu Santo.

Y en 1Cor.12 da una participación activa dentro del Cuerpo de Cristo, su Iglesia, leemos:

1Co 12:4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo.

1Co 12:5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo.

1Co 12:6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo.

1Co 12:7 Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.

1Co 12:8 Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu;

1Co 12:9 a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu.

1Co 12:10 A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas.

1Co 12:11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.

En Juan 16 su misión es convencernos de pecado, de Justicia y de Juicio, leemos:

Jua 16:7 Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; más si me fuere, os lo enviaré.

Jua 16:8 Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.

Jua 16:9 De pecado, por cuanto no creen en mí;

Jua 16:10 de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más;

Jua 16:11 y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado.

El Espíritu Santo inspira a los profetas, ilumina a los creyentes para descubrir verdades, nos da poder para llevar una vida victoriosa y graba el carácter de Cristo en nosotros.

Desde la ascensión de Jesús ha subido su protagonismo en la historia, haciendo efectivo el Sacrificio de Jesús, trabajando en nuestras mentes, y asistiendo a la Iglesia de Dios con sus dones.

Con el Espíritu Santo fuimos sellados como un anticipo del cielo y en Romanos 8 Él intercede por nuestras oraciones, leemos:

Rom 8:26 Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.

Rom 8:27 Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.

Pronto se cumplirá plenamente la profecía de Joel 2, luego que la Iglesia haya sido arrebatada de la faz de la tierra y con este evento, culminará la predicación del evangelio de la gracia de Dios, revelado a Pablo en Hechos 2:24, para dar lugar a Israel y su relación con el evangelio del reino predicado por Cristo y rechazado por su pueblo, en su primera venida, mensaje que será predicado en el tiempo de la Gran Tribulación que habló el profeta Daniel (Mt.24:14).

Todavía hay mucho por descubrir del Espíritu Santo, pero sabemos que es un ser diferente al Padre y al Hijo, Divino y Eterno.

Caminar con Dios, es vivir y andar en el Espíritu, rechazar al Espíritu Santo, es perder el cielo.

Sí un día aceptaste a Jesús, fue gracias al Espíritu Santo que te convenció de pecado, de justicia y de juicio.

Si tu vida ha sido cambiada, ha sido por el Espíritu Santo.

Agradece al Padre y al Hijo, la presencia del Espíritu Santo en tu vida.
 
MATEO 18:20

ALLÍ ESTOY YO EN MEDIO DE ELLOS

Mat 18:20 Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

Una reunión sin la presencia de Cristo, es religión propia del mundo denominacional.

¿Por qué?

Porque se reúnen alrededor de alguien distinto a Jesús, el Hijo de Dios.

Por lo tanto, Dios no garantiza su Presencia en tales reuniones.
 
326248250_548363963916113_8265824210363144857_n.jpg
 
LAS ALMAS NO SON PARA COMERCIAR CON ELLAS

¿Cuánto cobran por las misas para efectuar el traslado del Purgatorio al cielo?

¿Y si no pagan?

el diezmo.jpg
 
La asamblea de Dios en la tierra.

El Señor en los días de su Ministerio aquí en la tierra, profetizó que sobre la revelación que Pedro había acabado de recibir, no de carne ni de sangre sino desde el mismo cielo por su Padre Dios, REVELACIÓN que Él llamó la “Roca” … edificaría su Iglesia, leemos:

Mat 16:16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.
Mat 16:17 Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.
Mat 16:18
Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.

Esta revelación está íntimamente ligada a la misma confirmación recibida por otro apóstol llamado Pablo, leemos:

1Co 3:11
Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.

Cuando llegó la hora del Señor marcharse hacia el mismo Trono de Dios de dónde había descendido para humanarse y efectuar la Obra de la Redención…Él no nos dejó solos, leemos:

Joh 14:15 Si me amáis, guardad mis mandamientos.
Joh 14:16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:
Joh 14:17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.

Entonces tenemos 3 Personas relacionadas con la Asamblea aquí en la tierra:

El Padre que revela la identidad del Hijo.

El Hijo como el fundamento de su Iglesia.

Y el Espíritu Santo que mora con nosotros y estará en nosotros como el que dirige la reunión de los Santos en Cristo.

Lo que estas Escrituras enseñan no tiene absolutamente nada que ver con otras asambleas o sistemas religiosos de fabricación humana, tal como el Judaísmo Mesiánico, la ICR, la IASD, la Wachtower Society…etcétera.

Lo digo porque debemos ser enseñados exclusivamente por la Palabra de Dios y guiados por su Espíritu; porque como están las cosas en este mundo impío, se puede afirmar que de la Asamblea de Dios y de los hijos de Dios…el mundo religioso nada sabe de esto.

En Mateo 18: 20 claramente encontramos a la Persona del Señor Jesucristo en medio de su asamblea, leemos:

Mat 18:20
Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

El mundo religioso, sin Cristo y sin su Doctrina se congrega alrededor de una organización o sistema religioso haciendo de la sabiduría humana su fundamento.
Obvio que usan la biblia…pero buscando sus propios intereses económicos y no para los propósitos Divinos, leemos:


Eph 1:9 dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo,
Eph 1:10 de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra.

La Doctrina de Cristo es el muro o cerco donde se halla salvaguardada su Asamblea…por tal motivo está escrito:

2Jn 1:9 Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo.
2Jn 1:10 Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido!
2Jn 1:11 Porque el que le dice: ¡Bienvenido! participa en sus malas obras.

En el próximo segmento veremos cuál es la Doctrina de Cristo que es ignorada o desconocida por el mundo denominacional.

Natanael1
Jesús también habla de edificar su congregación sobre una “masa rocosa” (Mt 16:18); y del propio Jesús se dice que es el fundamento aparte del cual “nadie puede poner ningún otro”, aunque también se afirma que es “la piedra que los edificadores rechazaron”. (1Co 3:11; Mt 21:42; Hch 4:11; Sl 118:22.) Siendo él la principal piedra angular, todas las demás “piedras vivas” que constituyen el templo se colocan y alinean sobre él, utilizando por “cordel de medir” el derecho y por “instrumento de nivelar”, la justicia. (Ef 2:20, 21; 1Pe 2:4-8; Isa 28:16, 17.)

Jesús comparó su propio cuerpo con un templo que sería levantado “en tres días”, en contraste con el templo de Jerusalén de su día y el conjunto de edificios que lo rodeaban, cuya construcción había tardado unos cuarenta y seis años y aún no había terminado.

Sobre mateo 18:20 que has puesto, también aplica en otro sentido:
Los ancianos de la congregación deben guiarse por la Palabra de Dios. Si deciden que la persona es culpable y necesita disciplina, su decisión ya habrá sido atada o tomada en el cielo. Pero, si llegan a la conclusión de que es inocente, su decisión ya habrá sido desatada en el cielo. Estas instrucciones serán muy útiles cuando se forme la congregación cristiana. A los que tratan asuntos de peso como estos, Jesús les asegura: “Donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos” (Mateo 18:18-20).
 
Una consulta, si proverbios 23 versículo 20 dice que no se junten con los borrachos y en mi trabajo me tengo que juntar con borrachos, entonces renuncio al trabajo que tengo para buscar otro trabajo verdad?
 
ESTO ME PARECE INTERESANTE

"Entre las numerosas diferencias que hay entre el catolicismo está la relacionada con respecto al papa: para toda la iglesia católica es la máxima autoridad y el vicario de Cristo, es decir, tiene como institución central a la Iglesia católica y como máximo pontífice al papa, quien rige sobre la fe desde la Santa Sede del Vaticano, y tiene la respectiva estructura con cardenales, obispos, presbíteros, diáconos y monjas.

Las iglesias cristianas no reconocen su autoridad.

Comprenden su iglesia como la práctica verdadera del evangelio sagrado y no tienen un líder espiritual en sus doctrinas."

La Iglesia de Cristo en la tierra, jamás podría ser el catolicismo romano.
 
Una consulta, si proverbios 23 versículo 20 dice que no se junten con los borrachos y en mi trabajo me tengo que juntar con borrachos, entonces renuncio al trabajo que tengo para buscar otro trabajo verdad?

No está exagerando, una cosa es bebedor social y otra un borracho.​

 
¿NOS INTERESA SOLO COMO SALVADOR?

¿O TAMBIÉN COMO NUESTRO SEÑOR?

Mat 18:20 Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

Este versículo que nos habla de la Presencia del Señor en medio de nosotros es usado como un estandarte en cada una de nuestras asambleas congregadas alrededor de su Persona.

Pero poniéndonos la mano en el corazón:

¿Qué tanta verdad hay en reconocerlo a él como el que dirige la reunión por medio de su legítimo representante, el Espíritu Santo?

Col 1:18 y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;

1Co_6:19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?

La dirección de Cristo en las asambleas del Nuevo Testamento

El Señor estando en medio de nosotros, es el testimonio del Espíritu Santo que habita en cada uno de sus redimidos.

Pero en la práctica, hoy en día no ocurre como en la antigüedad, en la iglesia primitiva, cuando él dirigía el culto, cuando él dirigía los acontecimientos, leemos de una reunión en la iglesia de Antioquía:

Hch 13:2 Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado.

El daba las órdenes.

Aunque su Presencia era invisible a la vista de la congregación, el Espíritu daba testimonio a nuestro espíritu que quién hablaba era el Señor.

En esta unión entre la congregación y el Señor Jesucristo, el Espíritu Santo era soberano para capacitar y hablar mediante cualquiera que él escogiese, leemos:

1Co_12:11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.

¡Cómo me hubiera agradado ser miembro de una asamblea primitiva!!

Hoy en día el clero ha reemplazado la soberanía del Espíritu Santo.

Lo digo porque se vive y se respira en nuestras asambleas.

Un grupito de hombres asume toda la actividad de la asamblea, mientras el resto del pueblo del Señor permanecen inactivos, como si el Espíritu Santo solo fuera propiedad privada de un selecto grupo y no de todo el que se arrepienta y reciba a Cristo como Su Señor y Salvador.

Hasta los bancos son colocados de tal manera que los de allá no se pueden sentar acá.

Tal cosa jamás es vista en el Nuevo Testamento, porque de acuerdo con la Escritura, a cada miembro se le alentaba a participar.

La participación colectiva era la norma.

1Co 12:8 Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu;
1Co 12:9 a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu.
1Co 12:10 A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas.
1Co 12:11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.

Y como afirma un hermano que conoce bien de este asunto:

“Las reuniones reflejaban una espontaneidad no litúrgica, flexible, en donde el Espíritu de Dios tenía el control
absoluto, moviéndose libremente mediante cualquier miembro del Cuerpo como Él quería, de forma ordenada”

Y otro hermano hablando sobre el mismo asunto:

“Apreciados hermanos y hermanos, tanto a nivel personal como congregacional, debemos recordar, hay un Señor que gobierna toda la obra.
Hay un Señor que tiene la obra bajo su control, bajo su mando, necesitamos cierta cantidad de organización humana, no debemos hacer la obra del Señor de una forma desordenada, pero apreciados hermanos, tengamos cuidado de no organizar las actividades a tal grado, que no haya libertad para que el Señor guíe.
Si todo está amarrado por nuestra organización, por nuestra planificación y no estamos humillados ante él para preguntar:

“Señor que quieres que yo haga”

Entonces ya no es la asamblea del Señor, sino la asamblea nuestra (Mt.21:38)”

Lo que debiera de ser solemne, se convierte en una reunión formal.

En algunos lugares, en el Partimiento del Pan, algunos llegan tarde y muy pocos están centrados en Cristo… grupos de mujeres y hombres hablando en voz baja…, que solo vienen a saber que el tiempo ha llegado cuando un hermano se levanta y pide un himno.

Entonces Mateo 18:20 se convierte en pura teoría porque el formalismo religioso ha leudado la asamblea.

Ojalá que, en el próximo Partimiento del Pan, y de las demás reuniones, entendamos por fin, que quién está allí esperándonos… no es un convidado de piedra y que él es digno de todo nuestro respeto y …DE TODO NUESTRO AMOR.

Que el Señor bendiga su palabra.
 
FIGURAS DE UNA IGLESIA LOCAL
EL TEMPLO

1Co 3:16 ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?
1Co 3:17 Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es.
1Co 3:18 Nadie se engañe a sí mismo; si alguno entre vosotros se cree sabio en este siglo, hágase ignorante, para que llegue a ser sabio.
1Co 3:19 Porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios; pues escrito está: El prende a los sabios en la astucia de ellos.
1Co 3:20 Y otra vez: El Señor conoce los pensamientos de los sabios, que son vanos.
1Co 3:21 Así que, ninguno se gloríe en los hombres; porque todo es vuestro:
1Co 3:22 sea Pablo, sea Apolos, sea Cefas, sea el mundo, sea la vida, sea la muerte, sea lo presente, sea lo por venir, todo es vuestro,
1Co 3:23 y vosotros de Cristo, y Cristo de Dios.

------0------

Hasta aquí, la lectura de la Palabra del Señor, esperando su bendición.

La asamblea local, como figura del Templo, nos dirige a Dios, como el Lugar de su Presencia.
La expresión del final del versículo 17 "santo es", nos conduce a la santidad del creyente, por cuanto leemos que el templo de Dios somos nosotros.

El jardín del Edén es figura del primer lugar de reunión entre Dios y el hombre. Sabemos que el hombre cayó en desgracia espiritual y fue expulsado de allí, colocando Dios, Querubines, que impidieran el regreso del hombre en su pecado.

Luego contemplamos a Moisés a quién se le presentó el diseño de un tabernáculo de reunión donde hasta una estaca fue obra del Señor, y fue advertido de la siguiente manera:

Éxo 25:40 Mira y hazlos conforme al modelo que te ha sido mostrado en el monte.

Dentro del Santuario contemplamos el Arca del Pacto, con Querubines de nuevo, sobre el propiciatorio, marcando la presencia de Dios, fijando sus ojos, por medio de estos Querubines tallados en oro, sobre la sangre esparcida sobre el propiciatorio, como requisito para que su Presencia estuviese allí y hablase con Moisés cara a cara, leemos:

Éxo_25:21 Y pondrás el propiciatorio encima del arca, y en el arca pondrás el testimonio que yo te daré.
Éxo_25:22 Y de allí me declararé a ti, y hablaré contigo de sobre el propiciatorio, de entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio, todo lo que yo te mandare para los hijos de Israel.

Más adelante contemplamos a Salomón construyendo un templo en Jerusalén.

Históricamente ha sido destruido varias veces.

Y en el milenio podremos contemplar un templo nuevo de acuerdo a los planos mostrados al profea Ezequiel, en los capítulos 40 al 48.

EL CREYENTE COMO TEMPLO DE DIOS

Quiero enfatizar, entonces, no un templo hecho de manos, sino, como enseña el v.17, el templo que somos nosotros, que debe ser santo, porque tal expresión se halla allí en tiempo presente.

1Co 6:19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?
1Co 6:20 Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.

Donde quiera que viajemos, en cualquier lugar, siempre seremos la representación del templo de Dios, porque el Espíritu de Cristo, mora en nosotros (Ro.8:9).

Cristo ha comprado este templo a precio de sangre, de manera que si este templo ha sido comprado ya por él, él quiere habitar en este lugar, un lugar santo, porque escrito está "santo es".

El hombre fracasó en el lugar de reunión en Edén, fracasó igualmente en el tabernáculo en el desierto, y fracasó también en asociación al templo de Jerusalén como nación, pues Israel nunca fue un buen testimonio a las demás naciones.

El anhelo de Dios, de morar con su pueblo, se ve claramente reflejado en la reunión de una Iglesia local, una asamblea congregada en el Nombre del Señor.

1. El propietario es el Padre.
2. El Preeminente es el Hijo
3. Quien administra es el Espíritu Santo.

Si el creyente sellado con el Espíritu Santo:

Efe_1:13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,
Efe_4:30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.

No es guíado en la vida práctica por el Espíritu Santo, ¿Cómo entonces piensa tomar parte en la asamblea?

Si el creyente en una reunión de asamblea quiere ser de ayuda, debe, entonces, buscar la guía del Espíritu Santo, para de este modo glorificar a Cristo, para complacencia del Padre.

De manera que si la Iglesia es de Dios como propietario, sus características deben ser divinas.

Y cada uno de sus miembros debe reflrejar a Cristo en sus vidas.

Este es el oficio del Espíritu Santo, que Cristo sea formado en nosotros (Gál_4:19), por cuanto no solo lo glorifica, sino que toma de lo de Cristo y lo comparte con nosotros (Jua 16:14).

Si el lugar de reunión suyo, su grupo, no posee estas características, busque una asamblea congregada en el nombre del Señor.

Pues el Señor no garantiza su Presencia en lugares donde el que controla es el hombre (Apo_3:20), y la reunión no se hace alrededor de él, sino de otra cosa que no es Cristo.
 
POR QUÉ LAS ASAMBLEAS CONGREGADAS EN EL NOMBRE DEL SEÑOR, NO TIENEN NOMBRE.
BASE BÍBLICA

Mat 18:20 Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

Hch 2:41 Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas.

La comunidad de los creyentes
Hch 2:42 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.

1Co 1:1 Pablo, llamado a ser apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Sóstenes,
1Co 1:2 a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro:
---0---

Tengo otras Escrituras, pero quiero tocar estas tres inicialmente, esperando la ayuda del Señor en la exposición de este tema tan fundamental, para identificar conforme a la Escritura, la Iglesia de Cristo en la tierra.

Una de las preguntas que mas se usa cuando hay un encuentro casual entre personas que se reúnen en distintos grupos denominacionales es:

¿Cómo se llaman ustedes?


Pero considero de mayor responsabilidad, cuando una persona es captada y adiestrada por estos grupos, que sea ella misma la que investigue a través de la biblia, si las prácticas y enseñanzas que su grupo les está impartiendo, es conforme a la Palabra de Dios.

Porque si no lo hace, será amaestrada y luego lanzada a la calle, a predicar y vender revistas, o cristos criaturas, como es el triste caso de algunos foristas que postean aquí.

En el caso nuestro, cada uno de nosotros debe preguntarse ¿Por qué estoy en una asamblea? Y por qué estoy practicando las cosas que esta asamblea practica.

¿Tiene su debido sustento bíblico?

Pero respecto a la pregunta inicial de cómo nos llamamos nosotros, generalmente viene de personas que se congregan en otros lugares que sí tienen nombre.

Una verdad básica, de mucha importancia es, que la Iglesia de Dios, una asamblea congregada en el nombre del Señor, no tiene nombre.

VEAMOS POR QUÉ NO TENEMOS NOMBRE

La primera mención a una reunión de asamblea, hecha por el mismo Señor, tiene este sello:
Mat 18:20 Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

Y esa expresión nos hace entender que nosotros debemos congregarnos alrededor de su Persona, por medio de la Fe obviamente.

Y tal hecho, significa, qué Él es el que preside en una asamblea donde estamos todos enfocados hacia él, pendientes de él, de lo que él quiere, de lo que él manda, de lo que él desea.

Y eso es lo que debe de hacerse en una asamblea.

El es el Soberano, El es el Señor, El es la Cabeza y nos congregamos en su nombre.

Veamos por qué no es la voluntad del Señor que una asamblea se identifique con un nombre propio ajeno a su Persona.

Una de las primeras menciones en la biblia, de personas que se reunieron, que se congregaron, con un propósito determinado, deseando adoptar un nombre, es el caso de la primera civilización, cuando decidieron reunirse en aquel lugar de Babel y edificar una torre cuya cúspide tocara al cielo.

Gén_11:4 Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo;
y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra.

Su voluntad era llegar al cielo mediante su propio esfuerzo, por si fueren esparcidos.

Ellos decidieron congregarse en un lugar y decidieron levantar una torre, un centro religioso al rededor del cual iban a morar, con un nombre, pero ese nunca fue el propósito de Dios.

Dios nunca quiso, que ningún pueblo, mucho menos su pueblo, se hiciese a un nombre.

El propósito de Dios siempre ha sido que todos los pueblos se reuniesen alrededor de Su Persona, reconociendo su Nombre.

¿Y qué sucedió?


Gén 11:7 Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero.

Es la segunda ocasión cuando Dios usa esa expresión plural.

¿Cuál fue la primera?

En la creación:

Gén_1:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.

"Descendamos y hagamos", esto nos da a entender que Padre, Hijo y Espíritu Santo, estaban involucrados en la creación, pero cuando ellos descienden para ver lo que estaba haciendo el hombre, es interesante entender que descendió la TRINIDAD.

"Descendamos y veamos" dijo Dios.

De manera que el Padre y el Hijo y el Espíritu Santo estaban celosos por guardar el nombre de Dios.

Y cuando llegamos al NT entendemos que Dios está formando algo nuevo, un nuevo pueblo, Dios desea que ellos también se congreguen, pero que ellos no tomen un nuevo nombre para distinguirse de otros, sino que ellos se congreguen al nombre del Señor.

Otra razón por la que Dios no quiere que su pueblo se congregue bajo otro nombre, es porque otro nombre, divide, segrega, al pueblo del Señor.

Recordemos la oración sacerdotal del Señor donde varias veces se menciona la unidad, leemos:
Jua 17:21 para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.

Jua 17:23 Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.

Ese y no otro, es el propósito de Dios, que su pueblo sea uno.

Cuando en el mundo denominacional, contemplamos distintos nombres, ya el pueblo de Dios no es uno.

Hay división antibíblica.


Por ejemplo, Antisistema, pertenece a un grupo distinto a los miembros de la Watchtower Society, el forista Jorge Enrique es católico romanista, YEHOSHUA es modalista, Marcelino es judaizante, etcétera, etcétera.

No podrá existir unanimidad de criterio a la hora de estudiar las doctrinas básicas de la Iglesia de Cristo, por cuanto ellos no tienen a Cristo como el centro de sus reuniones.

Continuaremos con Hechos 2:42
 
LA IGLESIA DE CRISTO EN LA TIERRA NO ES UNA ORGANIZACIÓN
BASE BÍBLICA

Hch 2:41 Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas.
Hch 2:42 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.

Por asuntos legales, que corresponde a requisitos internos de la constitución del país donde estemos establecidos, debemos registrarnos con un nombre jurídico, como por ejemplo "Congregados en el Nombre del Señor".

Pero ese no es nuestro nombre, ese es un requisito jurídico, el gobierno exige identificarnos de alguna manera y se ha tomado esa identificación extraída de Mateo 18:20, pero ese no es nuestro nombre, porque no tenemos nombre.

Hay que tener cuidado con esto, por cuanto en algunos países, los creyentes han terminado identificándose con este nombre de carácter jurídico, lo cual desvanece el carácter de la asamblea (ekklesia), que el Señor nos guarde de eso.

La comunidad de creyentes que contemplamos en Hechos 2:41 no se reunían alrededor de una organización con sus estatutos, su gerencia, su división por departamentos, grupos de jóvenes, de damas, etcétera.

La Iglesia de Cristo no es una organización, es algo vivo, es un organismo, un cuerpo espiritual viviente.

Corremos el peligro de que las técnicas de mercadeo, que se usan en el mundo sean aplicadas a la asamblea.

Aquí cerca, en la ciudad de Cúcuta hay un ejemplo vivo.

Un ciudadano del Brasil vino hace muchos años y predicó sus doctrinas financieras, considerando el diezmo como su base, implementó técnicas persuasivas sobre la "siembra" y la "cosecha" y logro acumular un capital que reinvirtió en su organización.

Hoy en día cuenta con una moderna "mega-iglesia" con departamentos donde el creyente compra alimentos, ropa, y posee buen parqueadero, y ha logrado expandirse su empresa comercial hacia otros lugares.

Y qué decir en centro américa de personajes como Cash Luna, Guillermo Maldonado y otros semejantes a ellos.

Corremos el riesgo de perder nuestra identidad como un organismo vivo al usar técnicas humanas, donde Cristo ya no es autosuficiente, y su Palabra deja de ser el modelo de la Iglesia, para ser sustituido por otros patrones mundanos.

No vemos al Espíritu Santo sentado en la Oficina del presidente de la organización tal y tal.

No podemos gerencia el Cuerpo de Cristo como se gerencia una empresa comercial.

El apóstol Pedro los identifica de la siguiente manera a los que tal hacen, leemos:

2Pe_2:3 y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme.

Estos son los que toman la fe como fuente de ganancia deshonesta.

En contraste, la asamblea depende de una cabeza viva que es Cristo, quien la dirige desde el cielo, por medio de su representante legítimo, el Espíritu Santo, recordemos que Ananías y Safira pensaron que estaban engañando a los apóstoles, y murieron, porque no mintieron a los hombres sino a Dios.

Si el Espíritu Santo actuara hoy como en aquellos días, creo que el primero en caer muerto sería este servidor de Cristo.

Gracias al Señor por su amor eterno, por lo tanto, nos ha prolongado su misericordia.

En el texto que hemos citado, contemplamos el trabajo del Espíritu Santo cuando el evangelio predicado por los apóstoles dio su fruto:

Hechos 2.41,42 es el patrón divino para una asamblea conforme al Nuevo Testamento:

1. Los que recibieron su palabra

2. Fueron bautizados;

3. Y se añadieron aquel día como tres mil personas.

4. Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles,

5. En la comunión unos con otros,

6. En el partimiento del pan

7. Y en las oraciones

Cada uno de los siete principios y prácticas divinos de estos dos versículos se emplea en 1 Corintios.

Vez tras vez Pablo utilizó el patrón para señalar lo malo en Corinto y para corregirlo.

A los ancianos en Éfeso Pablo les encomendó a Dios y a la palabra de su gracia para su preservación, Hechos 20.32.

Es sobre estos principios bíblicos que nos reunimos al rededor de la Persona del Señor Jesucristo.