La Iglesia Catolica Romana y Ortodoxa y sus piedras en el zapato

El Papa Francisco, durante un viaje a Suecia, sobre Lutero, el “peor de los herejes”, dice que puede comprender la reforma. Señaló que “Lutero fue un reformador en un momento difícil y puso la palabra de Dios en manos de los hombres. Tal vez algunos métodos no fueron correctos, pero si leemos la historia vemos que la Iglesia no era un modelo a imitar: había corrupción, mundanismo, el apego a la riqueza y el poder»

El Papa Francisco, durante un viaje a Suecia, sobre Lutero, el “peor de los herejes”, dice que puede comprender la reforma. Señaló que “Lutero fue un reformador en un momento difícil y puso la palabra de Dios en manos de los hombres. Tal vez algunos métodos no fueron correctos, pero si leemos la historia vemos que la Iglesia no era un modelo a imitar: había corrupción, mundanismo, el apego a la riqueza y el poder»
No habia hay yyyy acaso los que andaban con jesucristo no lo negaban, no le creian uno lo vendio acaso corrio a judas, claro que no a judas solo le bastaba pedirle perdon por su error y su codicia, acaso esperas hoy dia una iglesia perfecta si los integrantes son simples mortales que ala vuelta de la esquina tropiezan.

No habia hay yyyy acaso los que andaban con jesucristo no lo negaban, no le creian uno lo vendio acaso corrio a judas, claro que no a judas solo le bastaba pedirle perdon por su error y su codicia, acaso esperas hoy dia una iglesia perfecta si los integrantes son simples mortales que ala vuelta de la esquina tropiezan.
La parábola del trigo y la cizaña....

30 Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero.

Si, ya lo explique y esta claro muy claro, ha no ser de que seas especial y necesites de readecuaciones curriculares. Ahora bien.. si no estas de acuerdo.. me da igual.

Si, Es lo que siempre dicen.. que la Biblia, el compendio como tal.. es un producto católico y eso valida su autoridad magisterial.
Que cansado ha de ser para ti .... temer que estar diciéndole a la gente que el Jefe eres tu y no otro.
El jefe no soy yo . Pero al menos para que razonen y no es tan simple como afirmas . Está todo escrito . Eso solo lo dicen lo que se van a iglesias nuevas o andan solos .

O sea, creo que no has leido tu mensaje, yo no creo que haya habido una revelación a una iglesia, ¿Ejemplos de Iglesias no heréticas? Catolico Romana, Ortodoxa Griega, Constantinopla, Jerusalén, etc. "Convergencia", pues estas iglesias a lo largo del tiempo cayeron en un mismo canon. "A lo largo del tiempo", pues esto no paso en uno o dos siglo (como haces tu pregunta del siglo II), sino que fue a lo largo del tiempo.

El problema es que tu interpretas "iglesia" como institución geopoliticamente organizada de manera jerarquia, a lo cual yo me rio, porque puede estar presente esa "unica iglesia", aun sin una institución.

Evidentemente de la Pública, porque de nuevo, como estipula el catecismo, con la Privada no se hace doctrina.

"paralelas"? Que significa exactamente que una iglesia sea paralela al catolicismo.
Tuvo que haber u a te relación . El canon no cayó del cielo .

El jefe no soy yo . Pero al menos para que razonen y no es tan simple como afirmas . Está todo escrito . Eso solo lo dicen lo que se van a iglesias nuevas o andan solos .
Todo esta escrito.. por eso Jesús mismo dijo: Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí.

Y eso es en relación a la persona de Cristo Jesús, ese es el contexto del comentario...

claro, y tu, como buen bereano, verificas que algo es verdad porque aplicas el trilema o recursos similares.
Justamente, por algo creo en Dios, no porque lo diga la Biblia sin más, sino porque me dí el trabajo de investigar el fundamento del mismo, porque si no tuviese fundamento ¿Porque lo creería?
Y tu por ejemplo, y tu grupo en su dimensión paralela, como aceptas algo por ¨escritura¨ sin que te haya dicho otro?
Eso en el otro foro lo expliqué, el como se en que libros confiar.

y tu como bereano como respaldas tu interpretación?
¿Cuál exactamente?
entonces ahora me pegas una lista de los dogmas que le tomas prestado a ¨La ICAR¨ y me dices porqué los das por válidos.
El teismo, que seria un dogma fundamental:
Dios se define como el ser subsistente por naturaleza
P1: Hay causas.
P2: Todo ente contingente requiere de causa eficiente.
P3: Es absurdo un infinito causal
C1: Hay una primera causa. La cual es subsistente.
C: Dios existe.

Otro, divinidad de Cristo:
Basta con citar pasajes coom Romanos 9,5 "De los cuales son los patriarcas, de los cuales es Cristo, el cual es sobre todas las cosas Dios bendito por los siglos, amén".

La divinidad del Espiritu Santo, Hechos 5:3-5, donde se dice que se engañó a Dios, y despues al Espiritu Santo, donde claramente se compara entre Dios y el Espiritu Santo.

Etc, etc.

En fin, yo lo que creo, lo creo por haberlo pasado por un meticuloso examén, no porque si y ya.

Tuvo que haber u a te relación . El canon no cayó del cielo .
Hay dos opciones, o hubo una Revelación Divina nueva, o hubo algun rigor razonable, algunos criterios usados, o sea, razonamiento.

Ustedes por obligación tienen que responder la segunda y negar la primera, porque no creen en nuevas revelaciones antes de la venida de Cristo, lo cual es problemático, porque claro, yo si puedo preguntarles ¿Porqué tu Magisterio en Trento sostuvo que Tobit estaba inspirado por el Espiritu Santo?

Todo esta escrito.. por eso Jesús mismo dijo: Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí.

Y eso es en relación a la persona de Cristo Jesús, ese es el contexto del comentario...
Escudriñar Por que? Quienes son vosotros , es Jesús o los fariseos ? A quien le parece que en ellas tienen la vida eterna a los fariseos o Jesús ?

Que re malísimo son al interpretan las escrituras nomás hacen copy paste de argumentos sin razonarlos .

Aquí Jesús nomás está dando la orden de leer , escudriñar la biblia aquí les ese reclamando a los fariseos , USTEDES , ellos escudriñan las escrituras para tener vida eterna , Jesús es la vida eterna y no le quieren creer .

Veo mucha bibliolatria aquí .

El canon bíblico de la Iglesia copta es más amplio aún..,,,, mantiene la Septuaginta, sin extraer ningún libro de ella,...
Y eres copto ?
Entonces para que cacareas saludando con sombrero ajeno . O eres de los que Ni tomas ,ni fumas , Ni pichas, ni cachas , ni bateas ?

Hay dos opciones, o hubo una Revelación Divina nueva, o hubo algun rigor razonable, algunos criterios usados, o sea, razonamiento.

Ustedes por obligación tienen que responder la segunda y negar la primera, porque no creen en nuevas revelaciones antes de la venida de Cristo, lo cual es problemático, porque claro, yo si puedo preguntarles ¿Porqué tu Magisterio en Trento sostuvo que Tobit estaba inspirado por el Espiritu Santo?
No creemos nuevas revelaciones como cuál ?
La de la divina misericordia , la del rosario ?
O a qué revelación ? Yo te puse 2 ejemplos. Puedes dar uno ?

Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero.
Todos tenemos trigo y cizaña en el corazón, porque se va sembrando a lo largo de la vida por diversas circunstancias, acciones, pensamientos, etc.

Si tenemos ese entendimiento bastante más adecuado de la parábola, veremos entonces la causa de que uno no pueda ser salvado, es bien sencillo, ¡ya no queda nada que salvar cuando solamente hemos permitido crecer la cizaña!

Una mejor traducción:

"Ustedes escudriñan las Escrituras; porque les parece que en ellas tendrán la vida eterna; y son ellas las que precisamente dan testimonio de Mí [pero no quieren venir a Mí para tener esa vida]"
Jesús les decían a los caletreros de la Biblia que se la pasaban leyéndola de arriba a abajo, ¿Como es que no lo reconocían como el Mesías esperado?

Hoy en día todavía tenemos a ese tipo de gente, que ahoga las revelaciones de los profetas, porque son demasiado "académicos" y no dejan fluir al Espíritu Santo con su sabiduría que es como el viento y nadie predice de donde viene ni adonde va, ni nadie puede atajar.

1744027440462.png

• Like
Reacciones: piscineros
Y ojo esta acotación del exceso de formalidad, y "academicismo" nos afecta a todos los cristianos, no señalo en particular a denominación alguna.

Sucede que los más fervientes fundamentalistas sofocan al Espíritu Santo, no lo dejan hablar, no lo dejan expresarse.

¿Cuál exactamente?

El teismo, que seria un dogma fundamental:
Dios se define como el ser subsistente por naturaleza
P1: Hay causas.
P2: Todo ente contingente requiere de causa eficiente.
P3: Es absurdo un infinito causal
C1: Hay una primera causa. La cual es subsistente.
C: Dios existe.

Otro, divinidad de Cristo:
Basta con citar pasajes coom Romanos 9,5 "De los cuales son los patriarcas, de los cuales es Cristo, el cual es sobre todas las cosas Dios bendito por los siglos, amén".

La divinidad del Espiritu Santo, Hechos 5:3-5, donde se dice que se engañó a Dios, y despues al Espiritu Santo, donde claramente se compara entre Dios y el Espiritu Santo.

Etc, etc.

En fin, yo lo que creo, lo creo por haberlo pasado por un meticuloso examén, no porque si y ya.
pero si tu no crees en lo que la biblia diga sin más... claro, para algunas cosas el trilema y para otras la revelación (que coincide con ¨La ICAR¨. por e so justamente te pregunto cual es tu criterio para interpretar la cosas... la voz del cielo, el trilema, la revelación ¨coincidente¨... lo que te haga sentir mmás espiritual y mejor que los demás...

No creemos nuevas revelaciones como cuál ?
La de la divina misericordia , la del rosario ?
O a qué revelación ? Yo te puse 2 ejemplos. Puedes dar uno ?
??
A ver, mejor te cito lo que dice exactamente el catecismo y la Dei Verbum:

66 "La economía cristiana, como alianza nueva y definitiva, nunca cesará y no hay que esperar ya ninguna revelación pública antes de la gloriosa manifestación de nuestro Señor Jesucristo" (DV 4). Sin embargo, aunque la Revelación esté acabada, no está completamente explicitada; corresponderá a la fe cristiana comprender gradualmente todo su contenido en el transcurso de los siglos.

67 A lo largo de los siglos ha habido revelaciones llamadas "privadas", algunas de las cuales han sido reconocidas por la autoridad de la Iglesia. Estas, sin embargo, no pertenecen al depósito de la fe. Su función no es la de "mejorar" o "completar" la Revelación definitiva de Cristo, sino la de ayudar a vivirla más plenamente en una cierta época de la historia. Guiado por el Magisterio de la Iglesia, el sentir de los fieles (sensus fidelium) sabe discernir y acoger lo que en estas revelaciones constituye una llamada auténtica de Cristo o de sus santos a la Iglesia.

La fe cristiana no puede aceptar "revelaciones" que pretenden superar (aumentar) o corregir la Revelación de la que Cristo es la plenitud. Es el caso de ciertas Religiones no cristianas y también de ciertas sectas recientes que se fundan en semejantes "revelaciones".

A esto se refiere la prohibición que poseen ustedes, no creen que puedan haber nuevas revelaciones que sean parte del Deposito de la Fe, aquellas revelaciones como la inmaculada concepción o la de guadalupe (perdón si las nombro mal), son revelaciones privadas, y no tienen que ver ni sirven de fundamento doctrinal, sino que te ayudan a vivir la fe.

¿Cómo que cosas prohíbe? Como la revelación supuesta a Joseph Smith (mormones), o cosas semejantes donde a una persona o un grupo de personas Dios les revela doctrina.