La grandeza de san José

20 Julio 2004
8.338
147
55
Hermanos, como hoy los católicos celebramos la Solemnidad de san José, patrono de la Iglesia, quería abrir este epígrafe en homenaje a san José y comentar al menos dos elementos que nos hablan de su importancia en la historia de la salvación:

1. La grandeza de san José radica principalmente en que Dios puso bajo su custodia a las dos personas más santas que han existido. Dios puso bajo su custodia a su Hijo Amado, a jesucristo. José sin duda tiene que haber sido dotado por Dios de gracias extraordinarias para cumplir santamente esta misión.


2. Otro elemento a considerar en José, es que junto con María pero él en un rol principal, le tocó ser un padre para Jesús, y Jesús se sujetó a su autoridad. Es incrible pensar en esto. Jesús cumplió perfectamente la Ley de Dios, y uno de los mandamientos ordena honrar y obedecer y amar a los padres. Es increible pensar que Dios-encarnado se haya sujetado a la autoridad paterna de José y le haya obedecido en todo y lo haya honrado! Jesucristo, Dios encarnado, honró admirablemente a José y se sujetó a su autoridad, cumpliendo perfectamente la Ley de Dios.


Vaya mi homenaje de cariño y gratitud a san José, custodio de María y de Jesús. A tan enorme y elevada misión corresponden también enormes gracias divinas para realizarlas, y no veo otra manera de cumplirlas que con un alma dotada de gran santidad y celo por Dios.
 
Re: La grandeza de san José

Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.Romanos 11:36

Mi único homenaje es a Cristo, el Autor y Consumador de nuestra fe

No por ser el "dia de san josé" éste haya de ser homenajeado y recibir ningún tipo de gloria y honra que sólo Cristo merece.

:elcaminan


Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna. Hijitos, guardaos de los ídolos. Amén. 1 ª Juan 5:20-21
 
Re: La grandeza de san José

Salmo 145:1-7



1 Te exaltaré, mi Dios, mi Rey,
Y bendeciré tu nombre eternamente y para siempre.
2 Cada día te bendeciré,
Y alabaré tu nombre eternamente y para siempre.
3 Grande es Yaveh, y digno de suprema alabanza;
Y su grandeza es inescrutable.

4 Generación a generación celebrará tus obras,
Y anunciará tus poderosos hechos.
5 En la hermosura de la gloria de tu magnificencia,
Y en tus hechos maravillosos meditaré.
6 Del poder de tus hechos estupendos hablarán los hombres,
Y yo publicaré tu grandeza.
7 Proclamarán la memoria de tu inmensa bondad,
Y cantarán tu justicia.
 
Re: La grandeza de san José

Para mi sin duda alguna José fue un santo varón de integridad superior.
Al no creer en Jesus como "Dios" ni "hijo de Dios", sino como la primera criatura celestial creada por Dios, no lo veo como tu fe te hace verlo. Pero es algo claro que tuvo que ser especial para que Dios lo escogiese como padre del escogido entre los escogidos, nuestro Rey y Señor por siempre.
Simeon
 
Re: La grandeza de san José

Venid benditos de mi Padre, a recibir el Reino de los Cielos, porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, etc.

Diganme ustedes si esto se lo dirá Jesús a los hombres que amaron a Cristo y lo sirvieron en sus semejantes, ¡cuánto más hará con san José, que hizo todo esto con el mismo Jesús!

Cuando tuvo hambre, lo alimentó.
Cuando tuvo sed, le dio de beber.
Cuando estuvo desnudo, lo vistió.
Cuando estuvo enfermo, lo cuidó.

¡Cuánta gloria le dará Dios a san José en el cielo!
 
Re: La grandeza de san José

Venid benditos de mi Padre, a recibir el Reino de los Cielos, porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, etc.

Diganme ustedes si esto se lo dirá Jesús a los hombres que amaron a Cristo y lo sirvieron en sus semejantes, ¡cuánto más hará con san José, que hizo todo esto con el mismo Jesús!

Cuando tuvo hambre, lo alimentó.
Cuando tuvo sed, le dio de beber.
Cuando estuvo desnudo, lo vistió.
Cuando estuvo enfermo, lo cuidó.

¡Cuánta gloria le dará Dios a san José en el cielo!

Petrino;

No de más de lo que Dios mismo ha dado... José merece todo nuestro respeto, y a la vez, seguro que de él algo bueno podemos aprender... pero teniendo en cuenta, que tanto el Padre como el Hijo vienen a morar en quienes le aman y guardan su Palabra... entonces pues, no pienses que José es más bienaventurado que cualquier hijo de Dios... ten en cuenta que no hay hombre más grande nacido de mujer que Juan el Bautista...

Mat. 11:11 Les aseguro que, entre todos los hombres, ninguno ha sido más grande que Juan el Bautista; y, sin embargo, el más pequeño en el reino de los cielos es más grande que él.

Si Petrino, lo lees tan bien como yo, y está muy claro, por lo tanto... no pretendamos ser más que Dios mismo… medita sobre ello, solo eso...

Que Dios te bendiga.
 
Re: La grandeza de san José

Pues, hoy es el día de mi santo!!!

Uno de mis nombres es José!!!

Saludos a todos lo "José" que visiten el foro!!!!

Y protestantes, si no tienen nada bueno que decir, más que cantar las mismas cosas sobre su distorsionada idea de idolatría, mejor absténganse de participar, porque para ustedes es pecado hablar bien de alguien, pobrecitos la verdad.

Un saludo.
 
Re: La grandeza de san José

Petrino;

No de más de lo que Dios mismo ha dado... José merece todo nuestro respeto, y a la vez, seguro que de él algo bueno podemos aprender... pero teniendo en cuenta, que tanto el Padre como el Hijo vienen a morar en quienes le aman y guardan su Palabra... entonces pues, no pienses que José es más bienaventurado que cualquier hijo de Dios... ten en cuenta que no hay hombre más grande nacido de mujer que Juan el Bautista...

Mat. 11:11 Les aseguro que, entre todos los hombres, ninguno ha sido más grande que Juan el Bautista; y, sin embargo, el más pequeño en el reino de los cielos es más grande que él.

Si Petrino, lo lees tan bien como yo, y está muy claro, por lo tanto... no pretendamos ser más que Dios mismo… medita sobre ello, solo eso...

Que Dios te bendiga.
Sobre ese texto de Mateo, que es un poco oscuro, una vez leí una interpretación que me parece que provenía de los Padres de la Iglesia. Se referiría Jesús a que Juan el Bautista es el mayor de los profetas del Antiguo Testamento porque le tocó ser precursor del mismo Mesías, le toco conocerlo y anunciarlo a sus discípulos teniendo al Mesías delante de ellos. Es el último profeta y el más importante en el AT. Sin embargo, a partir de Jesús comienza el Nuevo Pacto, y todos los creyentes ahora poseen la plenitud de la Revelación, y profesan una fe más completa y perfecta que todos los del AT, y si se van al Cielo lo hacen por los méritos de Cristo y la fe en Cristo. Un cristiano tiene una dignidad mayor a los justos del AT. Por eso dice Jesús que cualquier cristiano en el cielo es mayor que él, por el hecho de pertenecer al Nuevo Pacto y Juan Bautista pertenece al Antiguo Pacto.

Ahora sobre si san José tiene igual gloria en el Cielo que cualquier hijo de vecino, eso lo dudo mucho. La gloria del Cielo es desigual. No todos tienen la misma gloria. Del mismo modo, el sufrimiento del infierno es desigual para los condenados. En el cielo, los más santos tienen mayor gloria, y en el infierno, los más pecadores tienen mayor sufrimiento.

En ese sentido, me cuesta mucho pensar que Dios haya encargado la custodia de su Hijo Jesús en la Tierra a cualquier hijo de vecino. De seguro lo puso bajo la custodia de una persona santísima. ¡Cuantas gracias debe haber derramado Dios en el alma de José, que velaba día y noche por el cuidado de Jesús y María!
 
Re: La grandeza de san José

Es interesante tu aporte Petrino.

La pregunta es la siguiente.

Podria un evangelico como Buen Padre dejar encargado a su unico Hijo, con el primer hijo de vecino que se encontrara al salir de su casa?
 
Re: La grandeza de san José

Hola Sidras. Hay cosas que son de sentido común. A mí me parece demasiado evidente que si Dios puso a José como custodio de Jesús y María, tiene que haber derramado tal abundancia de gracias en el alma de José como nunca antes se había visto, porque su misión era tremenda. Solo una persona santísima podía estar a cargo del cuidado de Jesús y María.

Y adermás, cómo habrá quedado santificado José al recibir la honra que Jesús, como perfecto cumplidor de la Ley de Dios, debe haberle dado. Si Jesús no honró a sus padres, no cumplió los mandamientos de modo perfecto. Y si Jesús honró a José y se sujetó a él y le obedeció y le amó con amor particular, entonces eso es motivo suficiente para pensar que José quedó santificado por Jesús.

Y es motivo suficiente para amar y honrar a los que Jesús ama y honra.
 
Re: La grandeza de san José

Sobre ese texto de Mateo, que es un poco oscuro, una vez leí una interpretación que me parece que provenía de los Padres de la Iglesia. Se referiría Jesús a que Juan el Bautista es el mayor de los profetas del Antiguo Testamento porque le tocó ser precursor del mismo Mesías, le toco conocerlo y anunciarlo a sus discípulos teniendo al Mesías delante de ellos. Es el último profeta y el más importante en el AT. Sin embargo, a partir de Jesús comienza el Nuevo Pacto, y todos los creyentes ahora poseen la plenitud de la Revelación, y profesan una fe más completa y perfecta que todos los del AT, y si se van al Cielo lo hacen por los méritos de Cristo y la fe en Cristo. Un cristiano tiene una dignidad mayor a los justos del AT. Por eso dice Jesús que cualquier cristiano en el cielo es mayor que él, por el hecho de pertenecer al Nuevo Pacto y Juan Bautista pertenece al Antiguo Pacto.

Ahora sobre si san José tiene igual gloria en el Cielo que cualquier hijo de vecino, eso lo dudo mucho. La gloria del Cielo es desigual. No todos tienen la misma gloria. Del mismo modo, el sufrimiento del infierno es desigual para los condenados. En el cielo, los más santos tienen mayor gloria, y en el infierno, los más pecadores tienen mayor sufrimiento.

En ese sentido, me cuesta mucho pensar que Dios haya encargado la custodia de su Hijo Jesús en la Tierra a cualquier hijo de vecino. De seguro lo puso bajo la custodia de una persona santísima. ¡Cuantas gracias debe haber derramado Dios en el alma de José, que velaba día y noche por el cuidado de Jesús y María!

Petrino;

Tú verás que dices, tú y solo tú... simplemente cualquier hijo de vecino que nombras tan ligeramente, es ni más ni menos que un hijo de Dios... de un Dios que no hace acepción de personas, y a la vez, el único que conoce el corazón de sus hijos por lo tanto, que a la vez, es un corazón nuevo que Él les ha dado.. por lo tanto.. allá tú con tú particular definición de hijo de cualquier vecino... solo eso... ahora bien, por lo que te leo, veo que eres capaz de determinar y por ti mismo quines son los que Dios y en su sola potestad les da mayor o menor gloria en el cielo... pues nada...

Que Dios te bendiga.
 
Re: La grandeza de san José

Hola Sidras. Hay cosas que son de sentido común. A mí me parece demasiado evidente que si Dios puso a José como custodio de Jesús y María, tiene que haber derramado tal abundancia de gracias en el alma de José como nunca antes se había visto, porque su misión era tremenda. Solo una persona santísima podía estar a cargo del cuidado de Jesús y María.

Y adermás, cómo habrá quedado santificado José al recibir la honra que Jesús, como perfecto cumplidor de la Ley de Dios, debe haberle dado. Si Jesús no honró a sus padres, no cumplió los mandamientos de modo perfecto. Y si Jesús honró a José y se sujetó a él y le obedeció y le amó con amor particular, entonces eso es motivo suficiente para pensar que José quedó santificado por Jesús.

Y es motivo suficiente para amar y honrar a los que Jesús ama y honra.

Petrino; Paz en Dios.

Parece mentira, pero TODOS los siervos de Dios, TODOS... han sido puestos por Él para representarle en Plenitud de Su Gracia... por lo tanto, veo y de nuevo que es usted quien determina quien recibe más o menos gracia de Dios PARA SU OBRA... la cual es SU OBRA, que no la de hombre alguno... pues nada, es un lugar complicado de estar, quiero decir, que ponerse en el lugar de Dios y determinar a quien le da Él, Dios, más o menos gloria por servirle, ello...en fin... tú mismo... nada más que tú mismo... simplemente decirte que te veo más partidario de dar gloria y por ti mismo a las criaturas que al Creador, siendo tú quien está determinando quienes son los que tiene más o menos gloria en el cielo... pero bueno... lo dicho: TÚ MISMO...

Sabes, yo suelo recordar que mi Señor dice:

Jn. 6:63 El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha

Por lo tanto, José, como carne, de nada aprovecha, ahora bien, si lográs determinar su espíritu, quizás logres ubicarlo en el lugar que Dios le ha dispuesto, pero bueno, para ello es necesario el haber muerto y nacido de nuevo, del espíritu... y como no, recordar que José no fue más padre para Jesús, que lo pueda ser cualquier padre para con su hijo... si tienes hijos bien que lo entenderás, si no, pues nada, cuando Dios te los de bien sabrás de ello...

Que Dios le bendiga
 
Re: La grandeza de san José

Petrino;

Tú verás que dices, tú y solo tú... simplemente cualquier hijo de vecino que nombras tan ligeramente, es ni más ni menos que un hijo de Dios... de un Dios que no hace acepción de personas, y a la vez, el único que conoce el corazón de sus hijos por lo tanto, que a la vez, es un corazón nuevo que Él les ha dado.. por lo tanto.. allá tú con tú particular definición de hijo de cualquier vecino... solo eso... ahora bien, por lo que te leo, veo que eres capaz de determinar y por ti mismo quines son los que Dios y en su sola potestad les da mayor o menor gloria en el cielo... pues nada...

Que Dios te bendiga.

Hola Raúl, me parece que anteriormente fuiste tú el que afirmó que José no tiene más gloria que cualquier hijo de Dios. Ante eso, yo afirmé que la gloria del Cielo es desigual, así que es antibíblico pensar que todos tienen la misma gloria por igual.

Sobre José, me parece que hay motivos suficientes para creer que goza de una gran gloria en el cielo, porque cumplió en forma perfecta lo descrito en Mt 25: vistió a Jesús mismo, alimentó a Jesús mismo, lo cuidó, etc.

Hay otro texto que es muy interesante meditar con respecto a José:

¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, al cual puso su señor sobre su casa para que les dé el alimento a tiempo?
Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así. De cierto os digo que sobre todos sus bienes le pondrá.

(Mt 24: 45-47)

A mí me parece que este texto le calza maravillosamente a José. Tenemos motivos de sobra para pensar que Dios elevó a gran gloria a san José, siervo fiel y prudente. Sin duda lo puso a custodiar todos sus bienes.

Será por eso que la Iglesia lo ha nombrado Patrono Universal, es decir, que se ha puesto bajo su especial patrocinio y protección a la Iglesia?
No será un cumplimiento de la Palabra de Dios? Parece que finalmente Dios lo puso a cargo de todos sus bienes, siendo protector de la Iglesia. Bueno, esas son interpretaciones personales mías...
 
Re: La grandeza de san José

Hola Raúl, me parece que anteriormente fuiste tú el que afirmó que José no tiene más gloria que cualquier hijo de Dios. Ante eso, yo afirmé que la gloria del Cielo es desigual, así que es antibíblico pensar que todos tienen la misma gloria por igual.

Sobre José, me parece que hay motivos suficientes para creer que goza de una gran gloria en el cielo, porque cumplió en forma perfecta lo descrito en Mt 25: vistió a Jesús mismo, alimentó a Jesús mismo, lo cuidó, etc.

Hay otro texto que es muy interesante meditar con respecto a José:

¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, al cual puso su señor sobre su casa para que les dé el alimento a tiempo?
Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así. De cierto os digo que sobre todos sus bienes le pondrá.

(Mt 24: 45-47)

A mí me parece que este texto le calza maravillosamente a José. Tenemos motivos de sobra para pensar que Dios elevó a gran gloria a san José, siervo fiel y prudente. Sin duda lo puso a custodiar todos sus bienes.

Será por eso que la Iglesia lo ha nombrado Patrono Universal, es decir, que se ha puesto bajo su especial patrocinio y protección a la Iglesia?
No será un cumplimiento de la Palabra de Dios? Parece que finalmente Dios lo puso a cargo de todos sus bienes, siendo protector de la Iglesia. Bueno, esas son interpretaciones personales mías...

Petrino;

No cambie el sentido de sus palabra y trate de una vez de ser humilde y sincero al menos para con usted mismo... ha llamado hijo de cualquier vecino a los que son hijos de Dios y siendo y muchos de ellos quienes han dado su vida por ello y como no, cada día los hay... por lo tanto, viendo su actitud, no pienso contestarle a nada... y más, cuando sin certeza y convicción, sino suponiendo y por usted mismo... trata de mostrar a José superior y por ejemplo a Pablo, Juan, Luís, Alberto, Juanjo, Jacinto, José, Felipe, Andrés, Ramón, Vicente... ¿entiende?... pues TODOS ellos fueron siervos de Dios, llenos de Su Gracia, todos ellos dieron su vida por Cristo, por su Evangelio... todos ellos entregaron sus vidas, murieron y nacieron de nuevo, negaron todo cuanto... ¿entiende?... bien, pues no pretenda ser usted quien determine quien si y quien no merece más o menos honor...

Ustedes elevan a unos, pero niegan a otros... y ello, no es justo, no es correcto... mire, Juan López fue un gran siervo de Dios... ¿sabe quien es?... no verdad, yo tampoco, pero no dudo que Dios le dará el lugar que le corresponde, que no yo u hombre alguno...

Nada más, que Dios le bendiga.
 
Re: La grandeza de san José

Hermanos, como hoy los católicos celebramos la Solemnidad de san José, patrono de la Iglesia, quería abrir este epígrafe en homenaje a san José y comentar al menos dos elementos que nos hablan de su importancia en la historia de la salvación:

1. La grandeza de san José radica principalmente en que Dios puso bajo su custodia a las dos personas más santas que han existido. Dios puso bajo su custodia a su Hijo Amado, a jesucristo. José sin duda tiene que haber sido dotado por Dios de gracias extraordinarias para cumplir santamente esta misión.


2. Otro elemento a considerar en José, es que junto con María pero él en un rol principal, le tocó ser un padre para Jesús, y Jesús se sujetó a su autoridad. Es incrible pensar en esto. Jesús cumplió perfectamente la Ley de Dios, y uno de los mandamientos ordena honrar y obedecer y amar a los padres. Es increible pensar que Dios-encarnado se haya sujetado a la autoridad paterna de José y le haya obedecido en todo y lo haya honrado! Jesucristo, Dios encarnado, honró admirablemente a José y se sujetó a su autoridad, cumpliendo perfectamente la Ley de Dios.


Vaya mi homenaje de cariño y gratitud a san José, custodio de María y de Jesús. A tan enorme y elevada misión corresponden también enormes gracias divinas para realizarlas, y no veo otra manera de cumplirlas que con un alma dotada de gran santidad y celo por Dios.

Siguiendo la misma logica que los catolicos usan para decir que Maria es madre de Dios, podemos decir entonces que Jose es Padre de Dios;

¿o seran ambas cosas disparates teologicos?
 
Re: La grandeza de san José

Siguiendo la misma logica que los catolicos usan para decir que Maria es madre de Dios, podemos decir entonces que Jose es Padre de Dios;

¿o seran ambas cosas disparates teologicos?

No es lo mismo.

José solo fue el padre terrenal de Jesús. Dios Padre, es el Padre de Dios Hijo.

María, concibió por obra del Espíritu Santo, ella si es madre de Dios Hijo.

Un saludo.

Así que decir que José, era "padre de Dios", sería un disparate, pero sin embargo, si fue padre terrenal de Dios hijo.

Cambian las cosas no???

Bueno, sigan con sus ideas locas, de que María no es Madre de Cristo, y demás fumadas de "la carne" "el espíritu". Tanta complicación!!!
 
Re: La grandeza de san José

Saludos y con permiso!

Solo una corta participación, con mis saludos para los José y las Josefinas.

Lucas 2:46 Y aconteció que tres días después le hallaron en el templo, sentado en medio de los doctores de la ley, oyéndoles y preguntándoles.
47 Y todos los que le oían, se maravillaban de su inteligencia y de sus respuestas.
48 Cuando le vieron, se sorprendieron; y le dijo su madre: Hijo, ¿por qué nos has hecho así? He aquí, tu padre y yo te hemos buscado con angustia.
49 Entonces él les dijo: ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar?
50 Mas ellos no entendieron las palabras que les habló.

Tenía solo 12 años. Pidámosle que nos haga entender.

Que el Señor les bendiga.
 
Re: La grandeza de san José

Para Petrino y Ron Ron (escarabajos incluidos)
Os contaré un hecho rigurosamente cierto y del cual soy testigo.
En mi país existe una tradición (católica, por supuesto) que es especial para niños. Se trata de una función teatral sobre el nacimiento donde aparecen José y María, los pastorcillos (se llama los "Pastorcillos en Belen" el ángel que les anuncia la buena nueva, los Reyes Magos y, como no, tambien el diablo haciendo de las suyas.
Todo eso se representa en los Centros Sociales católicos. De niño incluso participe como "actor" en estas funciones.
Y ahora lo bueno. En un momento dado la Vara en la quew sostiene "San Jose" FLORECE. (Aparecen unas florecillas en la parte superior)
¿¿Os dais cuenta del significado de este símbolo??
Decidme; ¿¿¿Hay un insulto peor para José???
Mat. 1:18-25.-
El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo. José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente. Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es. Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo:
He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo,
Y llamarás su nombre Emanuel,
que traducido es: Dios con nosotros. Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer. Pero no la CONOCIO HASTA QUE dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS.

Si lo entendeis, (dudo que querais entenderlo) atad cabos entre la vara floreciendo y el significado de CONOCER. Os daré una pista que está en Gen. 4:1.
CONOCIO Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín
 
Re: La grandeza de san José

¿¿Os dais cuenta del significado de este símbolo??
¿Te das cuenta tú?