La evolución de los huecos

Re: La evolución de los huecos

Muchas gracias, pienso lo mismo y vuelvo a pedir disculpas. No hay problema. Aunque debo confesar que en este campo juego con un poquito de ventaja. Soy graduado de biología y por tanto hablar de estos temas es casi la sopa de todos los días (con esto no digo que me las sepa todas, sino que estoy más embuido en el tema). Mi trabajo no se relaciona directamente con la biología evolutiva, pero el tema es constante. Dawkins es un investigador muy capaz dentro de su campo y sus aportes son significativos. Es lamentable que su fobia/odio por lo religioso lastren a veces demasiado sus escritos y proponga cosas que no son del todo fruto de la investigación científica. Hay siempre algo de subjetivismo, es inevitable, pero generalmente los análisis se basan en datos objetivos (mediciones, análisis de estructuras, análisis de ADN, etc). Ej: Si se define la especie A por tener 3 pelos en la cabeza, ahí no hay subjetivismo. Usted encuentra un cráneo con tres pelos en la cabeza y sabe que es la especie A.
Bien aquí es donde aplica lo de la especialidad, y yo no tengo por qué fingir que puedo , desde una ilustración informal como la que tengo, proporcionarle una respuesta técnica. Ahora bien , reitero entonces mi disposición de valorar esto a profundidad con mis obvias limitaciones, y es por ello que me remito hasta a los hallazgos mismo. Nunca pensé que iba a hecer esto :) pero esta vez me toca hacerle la defenza a R. D. :).... y es que el hombre en el video que estoy analizando , SOLO ESTA EXPONIENDO LO QUE NOS PRESENTAN COMO "EVIDENCIAS" en ese museo. Los museos son lugares informativos y tienen que ser atractivos para los visitantes, pero no son revistas de información científica. Por eso muchas veces se “maquillan” los restos. Por ejemplo los dinosaurios se pintan de verde o tonos rojizos. ¿Son los colores reales? No se sabe, pero eso no influye, usted se lleva una idea aproximada y cercana a lo que se conoce hoy sobre este grupo de bichos. Se perdería muchísmo tiempo si cada vez que yo voy a tratar sobre un organismo tengo que ir a corroborar si los restos existen y son cómo se describieron. Para esto existen las publicaciones dónde yo veo y leo la información que escriben otros colegas y los análisis que acompañan esa información. Las revistas especializadas no evalúan los restos (pobre editor si tuviera que hacerlo, no tendría vida), evalúan la calidad científica de los manuscritos recibidos (que los datos se presenten de forma coherente, que las explicaciones estén bien diseñadas, la calidad de la información, etc..). Generalmente cuando ocurren este tipo de hallazgos los fósiles se guardan en las colecciones de las instituciones y si usted está investigando el tema y necesita revisar los restos siempre puede ir al depósito y analizarlos usted mismo. Este proceso de re-revisión no es algo raro. ¿Pueden ocurrir fraudes? Si y han ocurrido. Sin embargo generalmente los fraudes son descubiertos a la larga. Sacio su curosidad: Es verdad que nunca he puesto mis manos en los fósiles que menciono. Si he tocado restos de dinosaurios y de otros bichos, pero Lucy me queda lejos. Sin embargo, no me hace falta tocarlos para usarlos como base para argumentar mis ideas. Ps: Si hay una clasificación por debajo de pésima, ahí pongo mi conexión a internet. Me es casi imposible ver videos. Lo siento. Salu2

Este mensaje esta un tanto enredado pues contiene aportes mios como si fueran suyos... voy a intentar "limpiarlo" cuando pueda responderle
 
Re: La evolución de los huecos

Estimado Albert...

Voy a citarle intentando sanear el mensaje que dejo.

Muchas gracias, pienso lo mismo y vuelvo a pedir disculpas.



No hay problema. Aunque debo confesar que en este campo juego con un poquito de ventaja. Soy graduado de biología y por tanto hablar de estos temas es casi la sopa de todos los días (con esto no digo que me las sepa todas, sino que estoy más embuido en el tema). Mi trabajo no se relaciona directamente con la biología evolutiva, pero el tema es constante.



Dawkins es un investigador muy capaz dentro de su campo y sus aportes son significativos. Es lamentable que su fobia/odio por lo religioso lastren a veces demasiado sus escritos y proponga cosas que no son del todo fruto de la investigación científica. Hay siempre algo de subjetivismo, es inevitable, pero generalmente los análisis se basan en datos objetivos (mediciones, análisis de estructuras, análisis de ADN, etc). Ej: Si se define la especie A por tener 3 pelos en la cabeza, ahí no hay subjetivismo. Usted encuentra un cráneo con tres pelos en la cabeza y sabe que es la especie A.



Los museos son lugares informativos y tienen que ser atractivos para los visitantes, pero no son revistas de información científica. Por eso muchas veces se “maquillan” los restos. Por ejemplo los dinosaurios se pintan de verde o tonos rojizos. ¿Son los colores reales? No se sabe, pero eso no influye, usted se lleva una idea aproximada y cercana a lo que se conoce hoy sobre este grupo de bichos. Se perdería muchísmo tiempo si cada vez que yo voy a tratar sobre un organismo tengo que ir a corroborar si los restos existen y son cómo se describieron. Para esto existen las publicaciones dónde yo veo y leo la información que escriben otros colegas y los análisis que acompañan esa información. Las revistas especializadas no evalúan los restos (pobre editor si tuviera que hacerlo, no tendría vida), evalúan la calidad científica de los manuscritos recibidos (que los datos se presenten de forma coherente, que las explicaciones estén bien diseñadas, la calidad de la información, etc..). Generalmente cuando ocurren este tipo de hallazgos los fósiles se guardan en las colecciones de las instituciones y si usted está investigando el tema y necesita revisar los restos siempre puede ir al depósito y analizarlos usted mismo. Este proceso de re-revisión no es algo raro. ¿Pueden ocurrir fraudes? Si y han ocurrido. Sin embargo generalmente los fraudes son descubiertos a la larga. Sacio su curosidad: Es verdad que nunca he puesto mis manos en los fósiles que menciono. Si he tocado restos de dinosaurios y de otros bichos, pero Lucy me queda lejos. Sin embargo, no me hace falta tocarlos para usarlos como base para argumentar mis ideas. Ps: Si hay una clasificación por debajo de pésima, ahí pongo mi conexión a internet. Me es casi imposible ver videos. Lo siento. Salu2
La fe y la razón son como las dos alas con



Antes de constestar por favor valídeme si hice una corrección adecuada (en formato) de su réplica hacia mi mensaje ...
 
Re: La evolución de los huecos

Le tocó el turno entonces al infeliz del Kutchicetus. Vamos a ver entonces: Kutchicetus fue hayado en una zona dónde abundan los fósiles de cetáceos y comparte una serie de caracteres morfológicos que lo ubican dentro del grupo de los Remingtonocetidos. Estos caracteres son: Hocico estrecho, premolares elongados y un hueso sacro formado por 4 vértebras. Los remingtono…. son considerados parte del grupo de los cetáceos pues comparten varias sinapomorfías (ahora usted ya sabe lo que esto significa), entre ellas la peculiar estructura de los huesos del oído que mencioné ayer. A lo anterior añádale que los molares no presentan protocono y ya mencioné también que este era un rasgo que identificaba a los cetaceos. Esto es a grosso modo lo que se conoce de Kutchi.. O sea, con el estado de conocimiento actual de la especie hay elementos que permiten ubicarlo dentro de un grupo emparentado con los cetáceos modernos. Si mañana se encuentre un esqueleto más completo con tarros en el cráneo, pues ya se verá para dónde se lo manda. ¿Usted no ha escuchado que el tamaño no lo es todo? Nada dice que la evolución siempre vaya de especies de menos tamaño a especies de mayor tamaño. De hecho pueden ocurrir y ocurren fenómenos de miniaturización dentro de un mismo grupo. A fin de cuentas el tamaño de la especie va a depender, entre otras cosas, del tipo de hábitat y del nicho que ocupe en este hábitat. Si quiere otro ejemplo ahí tiene a la fauna del Pleistoceno con varios mamíferos de mayor tamaño que sus congéneres actuales. Ej: Mamut-elefante. Salu2 Ps: Son casi las 2:00 am. Se me acaba de apagar el hemisferio derecho (el izquierdo hace rato que está intermitente). Seguimos mañana.

antes... una pregunta un tanto más ligeras....

si por zoomorfias... acaso las patas de los ornitorrincos no parecen de ave?... he visto muchísimos dinos muy similares a mamíferos. ... .. ..
 
Re: La evolución de los huecos

Muchas gracias, pienso lo mismo y vuelvo a pedir disculpas.

No hay problema. Aunque debo confesar que en este campo juego con un poquito de ventaja. Soy graduado de biología y por tanto hablar de estos temas es casi la sopa de todos los días (con esto no digo que me las sepa todas, sino que estoy más embuido en el tema). Mi trabajo no se relaciona directamente con la biología evolutiva, pero el tema es constante.

Dawkins es un investigador muy capaz dentro de su campo y sus aportes son significativos. Es lamentable que su fobia/odio por lo religioso lastren a veces demasiado sus escritos y proponga cosas que no son del todo fruto de la investigación científica. Hay siempre algo de subjetivismo, es inevitable, pero generalmente los análisis se basan en datos objetivos (mediciones, análisis de estructuras, análisis de ADN, etc). Ej: Si se define la especie A por tener 3 pelos en la cabeza, ahí no hay subjetivismo. Usted encuentra un cráneo con tres pelos en la cabeza y sabe que es la especie A.


Indicado lo anterior pasamos a los cetáceos (ballenas y delfines) y su registro fósil. Los cetáceos pueden definirse entonces por incluir al ancestro común del Pakicetus y a todos los descendientes de este ancestro incluyendo a las ballenas y delfines modernos. Generalmente los cetaceos se diagnostican a partir de 15 sinapomorfías. Acá menciono algunas (3) para dar una idea. Intento disminuir la terminología, pero es inevitable a veces. 1. Proceso mastoideo no expuesto. En los mamíferos no cetáceos la región mastoidea queda expuesta por fuera del cráneo. 2. Presencia de bula paquiosteoesclerótica (Ufffff….). La bula auditiva de los cetáceos consiste en un hueso denso y grueso dónde se ha reemplazado el hueso esponjoso por hueso compacto. La paquiosteoesclerosis ocurre en los oídos de todos los cetáceos y está ausente en los mamíferos no cetáceos. 3. Ausencia del protocono en el cuarto premolar superior. En los fósiles cercanos a los cetáceos este protocono está presente. En los cetáceos no. Entonces cuando un científico encuentra un fósil que se sospecha pertenece a un cetáceo verifica la presencia de estas sinapomorfías. En dependencia de las sinapomorfías encontradas y de la antigüedad se pone el nuevo hallazgo más cerca o más lejos del origen en las reconstrucciones filogenéticas como la que pongo abajo. Las líneas finas verticales señalan los cambios en el patrón de locomoción. Estos se establecen al analizar la cintura pélvica. Pulsa la imágen para una versión más grande Nombre: Ballenas 1.jpg Visitas: 6 Size: 31,8 KB Acá vemos que las ballenas modernas están más relacionadas con los dorudones que con Ambulocetus. La familia Pakicetidae (Pakicetus, Nalacetus, Himalayacetus e Icthyolestes) incluye a los cetáceos más basales y antiguos pero que ya presentan la sinapomorfía de la bula del oído. Generalmente se relaciona a los cetáceos con los mesoniquios ya extintos (estos están relacionados con los ungulados) y generalmente se ponen cómo grupos hermanos (comparten un ancestro común). La relación se establece por características del cráneo, la dentición y el esqueleto postcraneal que las comparten con los cetáceos más antiguos cómo Pakicetus y Ambulocetus. Otros estudios ubican a los cetáceos emparentados directamente con los artiodáctilos, en particular con los hipopótamos. Si quiere le pongo los árboles. Siento la longitud de, pero de verdad que no he encontrado la forma de resumir más la información.

Salu2 Ps: Información sacada de: Berta, Sumich y Kovacks. 2006. Marine Mammals. Evolutionary Biology.[/U][/COLOR]

Los museos son lugares informativos y tienen que ser atractivos para los visitantes, pero no son revistas de información científica. Por eso muchas veces se “maquillan” los restos. Por ejemplo los dinosaurios se pintan de verde o tonos rojizos. ¿Son los colores reales? No se sabe, pero eso no influye, usted se lleva una idea aproximada y cercana a lo que se conoce hoy sobre este grupo de bichos. Se perdería muchísmo tiempo si cada vez que yo voy a tratar sobre un organismo tengo que ir a corroborar si los restos existen y son cómo se describieron. Para esto existen las publicaciones dónde yo veo y leo la información que escriben otros colegas y los análisis que acompañan esa información. Las revistas especializadas no evalúan los restos (pobre editor si tuviera que hacerlo, no tendría vida), evalúan la calidad científica de los manuscritos recibidos (que los datos se presenten de forma coherente, que las explicaciones estén bien diseñadas, la calidad de la información, etc..). Generalmente cuando ocurren este tipo de hallazgos los fósiles se guardan en las colecciones de las instituciones y si usted está investigando el tema y necesita revisar los restos siempre puede ir al depósito y analizarlos usted mismo. Este proceso de re-revisión no es algo raro. ¿Pueden ocurrir fraudes? Si y han ocurrido. Sin embargo generalmente los fraudes son descubiertos a la larga. Sacio su curosidad: Es verdad que nunca he puesto mis manos en los fósiles que menciono. Si he tocado restos de dinosaurios y de otros bichos, pero Lucy me queda lejos. Sin embargo, no me hace falta tocarlos para usarlos como base para argumentar mis ideas. Ps: Si hay una clasificación por debajo de pésima, ahí pongo mi conexión a internet. Me es casi imposible ver videos. Lo siento. Salu2

Bien ... empiezo por decirle que es una lástima que no pueda ver los videos porque son parte escencial de mi exposición de motivos....Por ahí me encontré un video que es "a su favor" pues expone muy bien por qué se piensa que tal o cual resto debe ser clasificado como "cetus"... Sin embargo hay algo muy , pero muy curioso. y es que todos los paleontólogos entrevistados, quienes son de hecho los que encuentran los restos, y los clasifican, cuando "salen a buscarlos" , precisamente salen con una idea en mente. :).... y eso , mi estimado es confesión de parte, que está registada en los mismos videos.

Mi conexion de internet es estupenda... sin embargo mi pobre PC ya está en las últimas , cuando pueda le doy los minutos específicos en dónde lo dicen al menos 3 de ellos que apostaron precisamente por LOS DESCUBRIMIENTO EN BASE DE SUS PREDICCIONES...

Lo que yo le estoy diciendo, que no sé si lo habrá notado, es que lo que Ud. llama "cráneo" , no son más que una mínima cantidad de restos, que al final resultan reconstruídos por un artista , ya sea escultor o gráfico..... cuando me refiero a los colores, no es a los colores de los dibujos, sino a los colores con que hacen parecer restos al yeso o resina añadido en la reconstrucción de "los cráneos".

se encuentra un hueso del oído y lo terminan haciendo como ballena aunque parezca un lobo. ... y ahí lo clasifican. y lo que nos queda AL RESTO DE LOS MORTALES mi estimado, es creer por que esa autoridad lo dice.

Ud. ha visto mi constante "lucha" con respecto a los neandhertales y su representación de humanos, los dibujan, los esculpen y los visten , y los ponen a interactuar como si fueran humanos.... EN BASE A QUÉ PREGUNTO?... .. a una pura especulación... yo creo que sería más apropiado presentarlos como si fueran unos bonobos... pero la IMAGINACION Y EN EFECTO EL CAPRICHO los hace que plos presenten como si fuera el vecino suyo
 
Re: La evolución de los huecos

Le tocó el turno entonces al infeliz del Kutchicetus. Vamos a ver entonces: Kutchicetus fue hayado en una zona dónde abundan los fósiles de cetáceos y comparte una serie de caracteres morfológicos que lo ubican dentro del grupo de los Remingtonocetidos. Estos caracteres son: Hocico estrecho, premolares elongados y un hueso sacro formado por 4 vértebras. Los remingtono…. son considerados parte del grupo de los cetáceos pues comparten varias sinapomorfías (ahora usted ya sabe lo que esto significa), entre ellas la peculiar estructura de los huesos del oído que mencioné ayer. A lo anterior añádale que los molares no presentan protocono y ya mencioné también que este era un rasgo que identificaba a los cetaceos. Esto es a grosso modo lo que se conoce de Kutchi.. O sea, con el estado de conocimiento actual de la especie hay elementos que permiten ubicarlo dentro de un grupo emparentado con los cetáceos modernos. Si mañana se encuentre un esqueleto más completo con tarros en el cráneo, pues ya se verá para dónde se lo manda. ¿Usted no ha escuchado que el tamaño no lo es todo? Nada dice que la evolución siempre vaya de especies de menos tamaño a especies de mayor tamaño. De hecho pueden ocurrir y ocurren fenómenos de miniaturización dentro de un mismo grupo. A fin de cuentas el tamaño de la especie va a depender, entre otras cosas, del tipo de hábitat y del nicho que ocupe en este hábitat. Si quiere otro ejemplo ahí tiene a la fauna del Pleistoceno con varios mamíferos de mayor tamaño que sus congéneres actuales. Ej: Mamut-elefante. Salu2 Ps: Son casi las 2:00 am. Se me acaba de apagar el hemisferio derecho (el izquierdo hace rato que está intermitente). Seguimos mañana.

Me va a disculpar... pero el tamaño es una muletilla esgrimida a conveniencia del paleontólogo de turno. En uno delos videos que puedo presentarle, se observa como este tamaño es obviado, y lo que les importa es la "morfología"... ... Otro dato curioso es que no queda otra que EL APELO A LAS AUTORIDADES... NO HAY DE OTRA. . En otro video , hay unos chicos en un museo, y cuando les preguntan , los chicos no salen con otras respuestas que los que les explicaron. :). y despues dicen que somos los creyentes queiens ADOCTRINAMOS a nuestros hijos. pffft
 
Re: La evolución de los huecos

Me va a disculpar... pero el tamaño es una muletilla esgrimida a conveniencia del paleontólogo de turno. En uno delos videos que puedo presentarle, se observa como este tamaño es obviado, y lo que les importa es la "morfología"... ... Otro dato curioso es que no queda otra que EL APELO A LAS AUTORIDADES... NO HAY DE OTRA. . En otro video , hay unos chicos en un museo, y cuando les preguntan , los chicos no salen con otras respuestas que los que les explicaron. :). y despues dicen que somos los creyentes queiens ADOCTRINAMOS a nuestros hijos. pffft
Ufff. Parece que voy a poder estar activo un par de días así que aprovecho y comienzo por acá…

Respecto al tamaño de los organismos habría que ver el contexto en que se está usando el argumento. Sin embargo, generalmente es más importante para la identificación la morfología de un organismo (que incluye el tamaño) y a partir de la cual se pueden inferir rasgos de dicho organismo y su posible parentesco con otros grupos de organismos. Repito que no es raro que en un mismo grupo zoológico haya organismos que difieran en cuanto a sus tallas.

No sé qué entiende usted por “apelar a las autoridades”. Generalmente los productores, directores e incluso los presentadores de los documentales no son científicos y por tanto piden la opinión de investigadores del campo que se trate para que aporten la parte de ciencia al documental.

Los chicos del museo, habrá que ver qué edad tienen los chicos, el grado escolar y las preguntas que se le hacen.


Ahora una pregunta: ¿Si no acepta que la evolución ocurra, cómo explica entonces la existencia de un grupo cómo los cetáceos?
Salu2

Ps: Ver. No te dejé tirado.... Je, je
 
Re: La evolución de los huecos

Ufff. Parece que voy a poder estar activo un par de días así que aprovecho y comienzo por acá…

Respecto al tamaño de los organismos habría que ver el contexto en que se está usando el argumento. Sin embargo, generalmente es más importante para la identificación la morfología de un organismo (que incluye el tamaño) y a partir de la cual se pueden inferir rasgos de dicho organismo y su posible parentesco con otros grupos de organismos. Repito que no es raro que en un mismo grupo zoológico haya organismos que difieran en cuanto a sus tallas.

No sé qué entiende usted por “apelar a las autoridades”. Generalmente los productores, directores e incluso los presentadores de los documentales no son científicos y por tanto piden la opinión de investigadores del campo que se trate para que aporten la parte de ciencia al documental.

Los chicos del museo, habrá que ver qué edad tienen los chicos, el grado escolar y las preguntas que se le hacen.


Ahora una pregunta: ¿Si no acepta que la evolución ocurra, cómo explica entonces la existencia de un grupo cómo los cetáceos?
Salu2

Ps: Ver. No te dejé tirado.... Je, je

pues me dejó tirado casi un mes completo...

EStimado, no sé porque sale ud. a hablar de productores , directores o presentadores de documentales... Yo al referirme a las autoridades me refiero a individuos o magisterios dentro de las disciplinas pertinentes... Lo único que queda para terminar de creer que un transcicional corresponde a tal o cual cadena evolutiva , es el apelo al berraco paleontólogo que lo clasificó ahí. Esto por el hecho de que son contados con los dedos de una mano, quienes van a poner sus manos sobre el fósil encontrado.

Si yo traje el ejemplo del documental es para decirle que a los chicos se les instruye críticamente sobre lo que el museo ya se ilustró por MEDIO DE ALGUNA AUTORIDAD.

Yo no es que no acepte la evolución... la veo como lo que es, un MODELO que propone el por qué de la diversidad de organismos en la Tierra. De lo que trata este tema es de los huecos que noto en este modelo. .. y hago un parangón respecto al apelativo de 'Dios de los huecos' que hace uso R Dawkins para decir que cuando surge algo que no podemos explicar los creyentes se lo achacamos a Dios... cuando hay cosas que no se puede explicar y la solución para ello es decir " por evolución"...
 
Re: La evolución de los huecos

pues me dejó tirado casi un mes completo...

EStimado, no sé porque sale ud. a hablar de productores , directores o presentadores de documentales... Yo al referirme a las autoridades me refiero a individuos o magisterios dentro de las disciplinas pertinentes... Lo único que queda para terminar de creer que un transcicional corresponde a tal o cual cadena evolutiva , es el apelo al berraco paleontólogo que lo clasificó ahí. Esto por el hecho de que son contados con los dedos de una mano, quienes van a poner sus manos sobre el fósil encontrado.

Si yo traje el ejemplo del documental es para decirle que a los chicos se les instruye críticamente sobre lo que el museo ya se ilustró por MEDIO DE ALGUNA AUTORIDAD.

Yo no es que no acepte la evolución... la veo como lo que es, un MODELO que propone el por qué de la diversidad de organismos en la Tierra. De lo que trata este tema es de los huecos que noto en este modelo. .. y hago un parangón respecto al apelativo de 'Dios de los huecos' que hace uso R Dawkins para decir que cuando surge algo que no podemos explicar los creyentes se lo achacamos a Dios... cuando hay cosas que no se puede explicar y la solución para ello es decir " por evolución"...
Pues sí. Llevo casi desde que comenzó la cuaresma sin participación activa. Usualmente sólo estoy revisando los temas, me digo: después participo y el “después” se queda dormido… Je, je.

No estoy de acuerdo respecto a lo del paleontólogo y los fósiles transicionales. El paleontólogo que hace la descripción original no se basa en una “inspiración” para realizar la clasificación, sino que esta se lleva a cabo a partir de mediciones y análisis de los fósiles. Si yo estoy interesado en ese grupo de fósiles me leo las descripciones y puedo a partir de esto o afirmar la clasificación o presentar una idea nueva. En última instancia siempre puedo ir a consultar los fósiles por mí mismo o incluso mandarlos a pedir.

Respecto a lo de la “autoridad” sólo decir que es muy difícil encontrar un área del conocimiento dónde no se pueda aplicar esta idea. Por ejemplo en un museo de arte usted acepta que tal o más cuál obra pertenece a tal o más cuál autor porque así lo dice la “autoridad” del museo. De igual forma y salvando las distancias aceptamos las verdades de fe porque así las propone la autoridad de la Iglesia.

De la evolución sólo decir que si bien es cierto que todavía hay cosas que refinar, por ejemplo, la gran discusión de hoy se centra en dilucidar los mecanismos que propician la evolución, lo cierto es que ya la pregunta de si la evolución es real o no ya hace rato que se ha respondido que sí en base a una evidencia abundante. Termino recordando una frase de una “autoridad”: “Nada en biología tiene sentido excepto a la luz de la evolución”.

Salu2
 
Re: La evolución de los huecos

No estoy de acuerdo respecto a lo del paleontólogo y los fósiles transicionales. El paleontólogo que hace la descripción original no se basa en una “inspiración” para realizar la clasificación, sino que esta se lleva a cabo a partir de mediciones y análisis de los fósiles. Si yo estoy interesado en ese grupo de fósiles me leo las descripciones y puedo a partir de esto o afirmar la clasificación o presentar una idea nueva. En última instancia siempre puedo ir a consultar los fósiles por mí mismo o incluso mandarlos a pedir.

la 'medición original' parte sesgada . y más aún que debe encajar dentro de una línea evolutiva tal o cual. Es precisamente esa ilustración suya , que apela a descripciones la que lo sesga. .. .. Alguna vez ha pedido Ud. los fósiles del ambolucetus? .. por favor Don Albert...

YO lo que aprecio es que la mayoría de los fósiles encontrados , corresponden a una porción fraccionaria, y que en la mayoría de los casos no llegan ni al 50%. Al ambolucetus alguna vez les pusieron las fosas nasales en la parte superior de la mandíbula para forzar la transicionalidad de estas hasta la parte superior del cráneo. ... .. y lo que lo hace un 'cetáceo`es una protuberancia en un hueso del oído... hmmm

Respecto a lo de la “autoridad” sólo decir que es muy difícil encontrar un área del conocimiento dónde no se pueda aplicar esta idea. Por ejemplo en un museo de arte usted acepta que tal o más cuál obra pertenece a tal o más cuál autor porque así lo dice la “autoridad” del museo.

en efecto, lo vengo sosteniendo siempre

De igual forma y salvando las distancias aceptamos las verdades de fe porque así las propone la autoridad de la Iglesia.

absolutamente, más en nuestro caso como católicos... Es por eso que le insisto a los ateototototes fanáticos de la evolución, que ellos no se comportan con esta creencia diferente a nosotros , pues son muy pocos los que han estudiado paleontología.
De la evolución sólo decir que si bien es cierto que todavía hay cosas que refinar, por ejemplo, la gran discusión de hoy se centra en dilucidar los mecanismos que propician la evolución, lo cierto es que ya la pregunta de si la evolución es real o no ya hace rato que se ha respondido que sí en base a una evidencia abundante. Termino recordando una frase de una “autoridad”: “Nada en biología tiene sentido excepto a la luz de la evolución”.

Salu2

Pues mi estimado, qué poco `científico`me ha salido Ud. Pues la ciencia no es democrática. De hecho está muy lejos de eso. Basta una sola observación que contradiga lo que hasta ahora se ha verificado para echar abajo el paradigma... eso sí que es ciencia. Cientos de miles de personas pueden afirmar que un modelo es correcto y una sola puede echarlo abajo. Yo antes era , guardadas proporciones con respecto de Ud. pues no tengo su preparación académica en disciplinas de ciencias naturales, tan evolucionista como Ud. . Yo me he venido a decantar de la misma pues la veo con ojos más críticos. Como le digo, pretender colar la evolución de las ballenas a partir de 4 ejemplares transnacionales me parece bastante fantasioso, más de la manera en que han concebido la `morfología`de tales bichos.. y digo que la han concebido pues verá decenas de representaciones en donde los 'estiran' como las nutrias, o los ´contraen`como los lobos... dependiendo del artista gráfico...
 
Re: La evolución de los huecos

hay un argumento , de parte de los antagonistas a la evolución que me costaba mucho entender. y es que nohay evidencia de animales transnacionales vivos... .. le pido por un momento que dejemos de lado eso de que 'todos los organismos actuales son tradicionales' ... (esto solo se lo pido con el fin de que pueda concebir lo que le quiero transmitir).

Verá ud. , hay veces que se encuentra un bicho del cual no hay bichos posteriores (también le pido amablemente que disculpe mi limitada capacidad de terminología técnica para transmitir lo que digo) , a eso , le atribuyen ... que la línea evolutiva de esos organismos se extinguió. como por ejemplo el Neanderthal... que tenemos que según la línea evolutiva de los primates, tenemos un antepasado común pero del neanderthal no 'transicionó' nada. .. .

El punto es que debería haber evidencias de uso bichos que no se hayan extinguido y que otra especie haya traicionado a partir de ellos... .. no se si me explico
 
Re: La evolución de los huecos

la 'medición original' parte sesgada . y más aún que debe encajar dentro de una línea evolutiva tal o cual. Es precisamente esa ilustración suya , que apela a descripciones la que lo sesga. .. .. Alguna vez ha pedido Ud. los fósiles del ambolucetus? .. por favor Don Albert...
No entiendo porque las mediciones tienen que estar sesgadas “a priori” generalmente este tipo de exámenes se realizan con bastante cuidado. El fósil no tiene tampoco que encajar a la fuerza en una línea evolutiva, pero si tiene semejanzas con un conjunto de fósiles no hay razón (al menos inicialmente para ponerlo en otro grupo). Ej: si el cráneo del Ambulocetus guarda más relación con los cráneos de cetáceos que con los de gorilas, ¿Qué razón hay para agruparlo con los gorilas? Nunca he pedido fósiles de Ambulocetus porque ese no es mi campo de trabajo. Sin embargo si he pedido ejemplares de organismos que me interesan, o he ido a estudiarlos dónde se encuentran conservados, o gracias a la tecnología se pueden mandar fotos de alta resolución que a veces hacen innecesarios los traslados de los ejemplares o de los investigadores.

YO lo que aprecio es que la mayoría de los fósiles encontrados , corresponden a una porción fraccionaria, y que en la mayoría de los casos no llegan ni al 50%. Al ambolucetus alguna vez les pusieron las fosas nasales en la parte superior de la mandíbula para forzar la transicionalidad de estas hasta la parte superior del cráneo. ... .. y lo que lo hace un 'cetáceo`es una protuberancia en un hueso del oído... hmmm
Con lo escaso y fragmentario que es el registro fósil, cualquier paleontólogo da saltos de alegría si en la misma excavación puede recuperar al menos la mitad del animal. De las fosas nasales, me parece que la cosa iba porque inicialmente no se recuperó la parte delantera del cráneo, cosa que si mal no recuerdo se logró por el 2002. Ahora se acepta que Ambulocetus tenía las fosas nasales en la parte antero-superior del hocico. Lo que lo emparenta con los cetáceos son una serie de sinapomorfías, entre ellas la peculiar estructura del oído.

en efecto, lo vengo sosteniendo siempre
absolutamente, más en nuestro caso como católicos... Es por eso que le insisto a los ateototototes fanáticos de la evolución, que ellos no se comportan con esta creencia diferente a nosotros , pues son muy pocos los que han estudiado paleontología.
Con la diferencia que la autoridad de la Iglesia y su Magisterio son inmutables e infalibles, especialmente si se han elaborado dogmas, y la “autoridad” en ciencia es relativa y siempre está sujeta a ser reemplazada.

Pues mi estimado, qué poco `científico`me ha salido Ud. Pues la ciencia no es democrática. De hecho está muy lejos de eso. Basta una sola observación que contradiga lo que hasta ahora se ha verificado para echar abajo el paradigma... eso sí que es ciencia. Cientos de miles de personas pueden afirmar que un modelo es correcto y una sola puede echarlo abajo. Yo antes era , guardadas proporciones con respecto de Ud. pues no tengo su preparación académica en disciplinas de ciencias naturales, tan evolucionista como Ud. . Yo me he venido a decantar de la misma pues la veo con ojos más críticos. Como le digo, pretender colar la evolución de las ballenas a partir de 4 ejemplares transnacionales me parece bastante fantasioso, más de la manera en que han concebido la `morfología`de tales bichos.. y digo que la han concebido pues verá decenas de representaciones en donde los 'estiran' como las nutrias, o los ´contraen`como los lobos... dependiendo del artista gráfico...
Lo simpático es que hasta ahora nadie contradice la ocurrencia de la evolución, al menos dentro del ambiente académico y científico. De la misma forma tampoco existen teorías científicas alternativas que expliquen la biodiversidad de nuestro planeta. Un cambio de paradigma relacionado con la teoría evolutiva es tan poco probable cómo un cambio de paradigma respecto al modelo heliocéntrico (salvando las distancias). Para más, no hay ningún dato proveniente de investigaciones científicas, que permita cuestionar seriamente la ocurrencia de los procesos evolutivos. Dónde si ocurren los cambios y seguirán ocurriendo es respecto a los mecanismos que hacen que la evolución ocurra.

También habría que decir que hay más de 4 especies dentro de lo que se considera cetáceos primitivos. En la realidad hay cerca de unas 50 especies agrupadas en 5 familias conformando el suborden Archaeoceti. Esto se traduce en que hay un conjunto de organismos que vivieron durante el Eoceno y que presentan características morfológicas que permiten relacionarlos con los cetáceos modernos. Además al ordenar cronológicamente a los Archaeoceti es posible ver una adaptación cada vez mayor al ambiente acuático.

Sigo manteniendo mi pregunta: ¿Cómo usted explicaría la existencia de un grupo como los cetáceos en nuestros días?
 

hay que notar , como las representaciones las hacen lo más humano posible, les quitan los pelos, les ponen poses humanas ... todo esto a partir de unos cuantos huesos .. ojo, hasta de TROZOS DE HUESOS, o de un diente, te sacan un animal completo