La evolución de los huecos

3 Marzo 2008
13.911
6
En el pasado (y presente) algunos han criticado la inclusión de Dios en la creación y desenvolvimiento del mundo, en base a la expresión Dios de los huecos, significando que en la antigüedad, cada vez que el hombre no entendía algo de la naturaleza, se lo atribuía a Dios. Pero que luego, con los avances de la ciencia, se fueron viendo que en realidad la mayoría de esas cosas se podían explicar mediante fenómenos naturales.

En parte es cierto lo que dicen. Muchos hombres en su ignorancia atribuían a alguna deidad cosas que no eran más que fenómenos naturales, como ser un rayo, una tormenta o algún acontecimiento astronómico singular.

En la doctrina bíblica no hay tales cosas. No dice que los rayos ni tormentas sean específicamente hechos por Dios para cada ocurrencia.
Hay algunos versículos que se podrían tomar en ese sentido, pero no es lo que realmente significan, por ejemplo:

Mat 5:45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.

El entendimiento no es que Dios anda empujando el sol (o la tierra) para que salga. Sino que Dios hizo ya las leyes de la naturaleza de manera que actuaran igual sobre los que creen como los que no, y todo eso fue planificado así de antemano.

Dirán ¡qué tontería! ¿Cómo va a hacer Dios para que el sol no salga o salga más ténue para los que no creen? Y no sé... ¿piensan que no hubiera habido ninguna forma de hacerlo así si Dios hubiera querido?

Pero sí hay ciertas cosas específicas, que son realmente pocas, pero que están dichas muy claramente que Dios sí hizo: la creación (cielos y tierra) y la vida, cada una según su género.

¿Huecos? Solo son huecos para el ateo, nosotros ya sabemos quién lo hizo eso.

Pero el ateo, sin poder probar nada de la evolución, la usa para llenar esos huecos, huecos que solo ve él.

En definitiva: "no sé por qué pasó esto, debe ser que ha evolucionado".

La Evolución de los Huecos.
 
Re: La evolución de los huecos

En el pasado (y presente) algunos han criticado la inclusión de Dios en la creación y desenvolvimiento del mundo, en base a la expresión Dios de los huecos, significando que en la antigüedad, cada vez que el hombre no entendía algo de la naturaleza, se lo atribuía a Dios. Pero que luego, con los avances de la ciencia, se fueron viendo que en realidad la mayoría de esas cosas se podían explicar mediante fenómenos naturales.

En parte es cierto lo que dicen. Muchos hombres en su ignorancia atribuían a alguna deidad cosas que no eran más que fenómenos naturales, como ser un rayo, una tormenta o algún acontecimiento astronómico singular.

En la doctrina bíblica no hay tales cosas. No dice que los rayos ni tormentas sean específicamente hechos por Dios para cada ocurrencia.
Hay algunos versículos que se podrían tomar en ese sentido, pero no es lo que realmente significan, por ejemplo:

Mat 5:45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.

El entendimiento no es que Dios anda empujando el sol (o la tierra) para que salga. Sino que Dios hizo ya las leyes de la naturaleza de manera que actuaran igual sobre los que creen como los que no, y todo eso fue planificado así de antemano.

Dirán ¡qué tontería! ¿Cómo va a hacer Dios para que el sol no salga o salga más ténue para los que no creen? Y no sé... ¿piensan que no hubiera habido ninguna forma de hacerlo así si Dios hubiera querido?

Pero sí hay ciertas cosas específicas, que son realmente pocas, pero que están dichas muy claramente que Dios sí hizo: la creación (cielos y tierra) y la vida, cada una según su género.

¿Huecos? Solo son huecos para el ateo, nosotros ya sabemos quién lo hizo eso.

Pero el ateo, sin poder probar nada de la evolución, la usa para llenar esos huecos, huecos que solo ve él.

En definitiva: "no sé por qué pasó esto, debe ser que ha evolucionado".

La Evolución de los Huecos.


creo que malinterpretaste el concepto de dios de los huecos.

ese concepto critica el uso decir "dios lo hizo" para explicar lo que la ciencia es incapaz, por razones técnicas, responder .

en la charla neil de grasee lo explica.

cuando no se conocía como funcionaba los movimientos planetarios se decía que son misterios de dios hasta que se descubrió como sucedía y dejo de ser un misterio divino. (se saco a dios de ese hueco de conocimiento)

actualmente sucede con el tema de la materia oscura o el mecanismo fino de la evolución. en el momento que se descubran (y creo que es cosa de tiempo y dinero) cabe preguntarse ¿donde quedara dios como respuesta?
 
Re: La evolución de los huecos

creo que malinterpretaste el concepto de dios de los huecos.

ese concepto critica el uso decir "dios lo hizo" para explicar lo que la ciencia es incapaz, por razones técnicas, responder .

en la charla neil de grasee lo explica.

cuando no se conocía como funcionaba los movimientos planetarios se decía que son misterios de dios hasta que se descubrió como sucedía y dejo de ser un misterio divino. (se saco a dios de ese hueco de conocimiento)

Creo que lo entendí perfectamente entonces.

actualmente sucede con el tema de la materia oscura o el mecanismo fino de la evolución. en el momento que se descubran (y creo que es cosa de tiempo y dinero) cabe preguntarse ¿donde quedara dios como respuesta?

Justamente eso es lo que digo: ¿dónde quedará la Evolución de los Huecos en ese momento?
Es decir, cuando alguno pruebe que no hay ningún mecanismo natural posible que produzca eso (si es que no lo probó ya alguno).
Pura "evolución de los huecos" por ahora.
 
Re: La evolución de los huecos

Creo que lo entendí perfectamente entonces.



Justamente eso es lo que digo: ¿dónde quedará la Evolución de los Huecos en ese momento?

no entiendo

no veo tales "huecos" en la teoría evolutiva

podrías dar un ejemplo?
 
Re: La evolución de los huecos

no entiendo

no veo tales "huecos" en la teoría evolutiva

podrías dar un ejemplo?

1) Edité el mensaje luego de que tú presionaras para responder, por ahí lo que agregué ayude en algo.
2) Los huecos está en que al no saberse como se produce algo, entonces "evolucionó".

Es decir, la "evolución" viene a ocupar el lugar de Dios, igual como en el pasado hacía gente ignorante, nada más que solo se ha cambiado "Dios" por "evolución" (un proceso desconocido).

Nadie vio jamás evolucionar nada, es solo algo inventado para llenar huecos de la ciencia ¿comprendes?
 
Re: La evolución de los huecos

1) Edité el mensaje luego de que tú presionaras para responder, por ahí lo que agregué ayude en algo.
2) Los huecos está en que al no saberse como se produce algo, entonces "evolucionó".

Es decir, la "evolución" viene a ocupar el lugar de Dios, igual como en el pasado hacía gente ignorante, nada más que solo se ha cambiado "Dios" por "evolución" (un proceso desconocido).

Nadie vio jamás evolucionar nada, es solo algo inventado para llenar huecos de la ciencia ¿comprendes?

aaa entiendo

prometo continuar mañana me acabo de dar cuenta que aca son las 3:45 am

saludos
 
Re: La evolución de los huecos

Muy bueno el tema.

Ya antes he usado yo esa expresion.

en una discusion sobre el paso de procariotas a eucariotas...Antes que Margulis propusiera la endosymbiosis, era evidente el recurso:

Si preguntabas "como saltan las celulas procariotas a ser eucariotas? la respuesta era "por evolucion" ( obvio hueco)

Hoy por hoy bien pueden responder "por endosimbiosis"... au n que lo que viene a resultar es que tapor el hueco con otro hueco :)
 
Re: La evolución de los huecos

Muy bueno el tema.

Ya antes he usado yo esa expresion.

en una discusion sobre el paso de procariotas a eucariotas...Antes que Margulis propusiera la endosymbiosis, era evidente el recurso:

Si preguntabas "como saltan las celulas procariotas a ser eucariotas? la respuesta era "por evolucion" ( obvio hueco)

Hoy por hoy bien pueden responder "por endosimbiosis"... au n que lo que viene a resultar es que tapor el hueco con otro hueco :)

Sí, confieso que te la robé.
Bueno... tomé prestada.
 
Re: La evolución de los huecos

Es un recurso comun.... el bendito registro fosil para saltos "interespeciales" tiene huecos de millones y hasta de miles de millones de años "de diámetro" y de "transicionales"

Huecos llenos con "antecesores" y "antecesores comunes" .... huecos llenados POR AUTORIDADES paleontológicas, huecos que ningun forista es capaz de llenar sino por apelo a esos magisterios que dicen que sucedio asi :)

Ciertamente , mientras yo mas medito, mas se me cae la propuesta evolutiva y mas cuenta me doy que mientras fui evolucionista de hueso colorado, no reparaba en estas situaciones. ... y es que uno no se empeñaba en meditar criticame te sino en buscar entender la doctrina ( en este caso la evolucion).... de ahi mi firma: el conocimiento de u a doctrina no justifica la doctrina
 
Re: La evolución de los huecos

Con este cambio de paradigma, me refiero a pasar del "Dios de los huecos" a la "evolución de los huecos", hay que hacer las siguientes consideraciones:

A mí no me consta que la gente intruida en el pasado, haya atribuido a Dios cosas como que caiga un rayo o la aparición de un cometa.
Puede ser, pero no me consta.
Yo recuerdo que de chico, a veces cuando había tormenta y se sentía un trueno fuerte, decían "san Pedro está enojado". Pero lo decían en broma. Tal vez haya sido un resquicio de ideas antiguas, pero no lo sé.

De todas maneras, inclusive aceptando la validez de la idea de que en el pasado, cuando la gente era ignorante de algo le atribuía el hecho a Dios, que como dije no me consta que todo el mundo haya hecho eso, pero supongamos que sí; aún así, el razonamiento inductivo que se propone, el cual sería que "porque algunas o varias veces ese pensamiento fue incorrecto entonces debe ser siempre incorrecto", no es válido en forma racional porque es inductivo y no deductivo.

En otras palabras: que haya habido gente que atribuía autoría o intervención personal de Dios para cosas comunes que no requerían su intervención, por tratarse de procesos naturales, eso no significa que se deba razonar inductivamente pensando que entonces Dios nunca hizo nada ni tampoco que no existe.

Ya sabemos que en ciencia el método inductivo no es confiable ¿entonces por qué se vuelven tan fanáticos cuando se trata de descartar a Dios? ¿No será por otras razones?

Sin duda, el "cambio de paradigma", de pasar del Dios de los huecos a la i]evolución de los huecos[/i] no es otra cosa que un movimiento en el pensamiento masificado el cual tiene como objetivo negar a Dios y sus obras. Ese es el único y exclusivo propósito. No hay ningún otro.

Las alternativas propuestas ciencia no son, como ya lo que explicado en otro epígrafe.

Y lo que he notado o me ha parecido es que generalmente son gente resentida. Están resentidos por alguna disciplina religiosa que los padres intentaron inculcarles o por algo malo que les sucedió en la vida. Uno nota que esa gente atea generalmente guarda un gran resentimiento en contra de la idea de Dios.

¿Racional? ¿Deductivo? ¿Lógico? ¡Claro que no!
 
Re: La evolución de los huecos

Es un recurso comun.... el bendito registro fosil para saltos "interespeciales" tiene huecos de millones y hasta de miles de millones de años "de diámetro" y de "transicionales"

Huecos llenos con "antecesores" y "antecesores comunes" .... huecos llenados POR AUTORIDADES paleontológicas, huecos que ningun forista es capaz de llenar sino por apelo a esos magisterios que dicen que sucedio asi :)

Ciertamente , mientras yo mas medito, mas se me cae la propuesta evolutiva y mas cuenta me doy que mientras fui evolucionista de hueso colorado, no reparaba en estas situaciones. ... y es que uno no se empeñaba en meditar criticame te sino en buscar entender la doctrina ( en este caso la evolucion).... de ahi mi firma: el conocimiento de u a doctrina no justifica la doctrina

Claro, es que les mienten. Les repiten mucho que son "hechos probados". Y una forma de convencer a la gente (y especialmente cuando se trata de mentiras) es por repetición.
 
Re: La evolución de los huecos

Hay una idea errónea, pero bastante generalizada, y es la idea de que Dios en la Biblia está a cada rato creando algo.
Eso no es así, es incorrecto. Ese prejuicio viene por la ignorancia, por desconocimiento.

Dios en la Biblia, en muy contadas ocasiones dice que creó algo. Prácticamente hay tres eventos, y los tres están en Génesis capítulo 1 donde dice que creó algo, y luego ya no habla de crear.

Lo digo, porque cuando ellos hablan del "Dios de los huecos" ignoran que no hay tantos "huecos", sino que lo que Dios dice que hizo son cosas muy puntuales, y además es preciso para describir qué fue lo que hizo.
No es que anda creando cosas a cada rato.
 
Re: La evolución de los huecos

Y lo que he notado o me ha parecido es que generalmente son gente resentida. Están resentidos por alguna disciplina religiosa que los padres intentaron inculcarles o por algo malo que les sucedió en la vida. Uno nota que esa gente atea generalmente guarda un gran resentimiento en contra de la idea de Dios.

respaldo esta tesis... ahora hago la distinción que entre ellos hay ciertos grados de virulencia. Mientras más traumas más virulentos.

Para mí lo que evidencia mucho su insatisfacción existencial es su misma participación en este foro. Una vez ophpe confesó que venía aquí porque le gustaba el debate (mas bien yo diría la polémica) dado que no tenía gracia irse a foros ateos en dónde todos estaban de acuerdo :)....(y despues nos dicen a nosotros dogmaticos)

Estos señores llegan aquí a qué?.. encima a tratarnos como si fueramos unos estúpidos o ignorantes. En otra de mis analogías llamo a estos , los más virulentos, como ateos de "sangre pura" (en emparejamiento a los brujos de sangre pura (como Malfoy en Harry Potter)..) es decir, nos tildan a nosotros de eso como si sus antepasados , incluyendo muchas veces a su propia madre no hubiese sido una creyente.
 
Re: La evolución de los huecos

1) Edité el mensaje luego de que tú presionaras para responder, por ahí lo que agregué ayude en algo.
2) Los huecos está en que al no saberse como se produce algo, entonces "evolucionó".

Es decir, la "evolución" viene a ocupar el lugar de Dios, igual como en el pasado hacía gente ignorante, nada más que solo se ha cambiado "Dios" por "evolución" (un proceso desconocido).

Nadie vio jamás evolucionar nada, es solo algo inventado para llenar huecos de la ciencia ¿comprendes?

no, no es asi

no puedes tapar un hueco con otro hueco

si existen un hueco en el conocimento la unica forma es taparlo tratando de entenerlo y explicarlo


Muy bueno el tema.

Ya antes he usado yo esa expresion.

en una discusion sobre el paso de procariotas a eucariotas...Antes que Margulis propusiera la endosymbiosis, era evidente el recurso:

Si preguntabas "como saltan las celulas procariotas a ser eucariotas? la respuesta era "por evolucion" ( obvio hueco)

Hoy por hoy bien pueden responder "por endosimbiosis"... au n que lo que viene a resultar es que tapor el hueco con otro hueco :)

vinotinto dio un muy buen ejemplo de lo que digo (como el no sabe de biología no se dio cuenta que respalda la teoría evolutiva)

antes no se sabia como una especie podia pasar de procariotas a eucariotas (cel con membranas internas) ahora gracias a la biologia se sabe que una forma es mediante la endosimbiosis (hay varios tipos)


y lo mejor de eso es qque no solo tapa ese hueco de conocimiento ademas reafima la teoria evolutiva , pues muestra en vivo y en directo la aparición y desarrollo de una especie transicional (se ve)

como antes no se sabia el proceso (el hueco) se decia "dios lo hizo" ahora que se conoce la endosimbiosis ¿que papel hueja dios?

la evolucion no es un proceso desconocido , de muestra la endosimbiosis y los rizobios, (que mejor ejemplo) si te interesa que te lo expliquen haz clic aca http://es.lmgtfy.com/?q=Rizobio

saludos
 
Re: La evolución de los huecos

no, no es asi

no puedes tapar un hueco con otro hueco

si existen un hueco en el conocimento la unica forma es taparlo tratando de entenerlo y explicarlo




vinotinto dio un muy buen ejemplo de lo que digo (como el no sabe de biología no se dio cuenta que respalda la teoría evolutiva)

antes no se sabia como una especie podia pasar de procariotas a eucariotas (cel con membranas internas) ahora gracias a la biologia se sabe que una forma es mediante la endosimbiosis (hay varios tipos)


y lo mejor de eso es qque no solo tapa ese hueco de conocimiento ademas reafima la teoria evolutiva , pues muestra en vivo y en directo la aparición y desarrollo de una especie transicional (se ve)

como antes no se sabia el proceso (el hueco) se decia "dios lo hizo" ahora que se conoce la endosimbiosis ¿que papel hueja dios?

la evolucion no es un proceso desconocido , de muestra la endosimbiosis y los rizobios, (que mejor ejemplo) si te interesa que te lo expliquen haz clic aca http://es.lmgtfy.com/?q=Rizobio

saludos

La evolución es un proceso no simplemente desconocido, sino imposible.

Patalea todo lo que quieras.
 
Re: La evolución de los huecos

CREYENTE:

¿Por qué dices que la evolución es imposible?

Gracias
K.
 
Re: La evolución de los huecos

CREYENTE:

¿Por qué dices que la evolución es imposible?

Gracias
K.

lo peor es que se les entrega información y pruebas, y aun asi se insiste en la supuesta imposibilidad

lamentablemente creo que el problema no son las pruebas, si no es el no querer o no tratar de entenderlas

saludos
 
Re: La evolución de los huecos

CREYENTE:

¿Por qué dices que la evolución es imposible?

Gracias
K.

Lo que plantea, de la cantidad inmensa de mutaciones que deberían darse al mismo tiempo para poder producir un cambio realmente útil en algo que produzca una función nueva en el organismo es estadísticamente imposible que se dé. O sea, es estadísticamente tan pero tan improbable que sucedan las mutaciones que produzcan un órgano nuevo, que no se daría jamás. Mucho menos muchos órganos y en todas las especies.

No hay ni millones ni trillones de años que vayan a hacer que eso pudiera suceder.

Besos, Cx.