La Eucaristia

Originalmente enviado por: Ramon J
A Maripaz: Bueno, empezando porque si se enfrentan la ley y el hombre, Jesús se decanta por el hombre. Así hizo cuando comían espigas en sábado, o cuando perdona a la que había que haber lapidado o en tantas curaciones que hizo en sábado. Date cuenta que igual que Jesús es Señor del sábado, también está por encima de la ley (eso le conlleva ser señalado como blasfemo como le pueden considerar los judíos, pero los que creemos en Él como el Hijo de Dios, pues de blasfemo, nada). Nada mejor que participar de Él comiendo su cuerpo y bebiendo su sangre (Jn 6, 56). Con el resto de sangre está prohibido (o podría estar), pero con Jesucristo, es un regalo.




¿Dijo Jesús en algún momento a los que le seguían que no cumplieran el sábado?



¿Dijo Jesús en algún momento a Sus discípulos "bebed sangre"?



Las palabras de Jesús hay que entenderlas desde el contexto de la celebración de la Pascua judía, y Jesus repitió las palabras "rituales" que todo padre o responsable repetía en la Pascua, haciendo memoria de la sangre del cordero pascual.
 
A Malcom: ”¿Es esto justificable, desobedecer por causa de higiene?”. Yo creo que más que por higiene (porque mucha gente sigue comulgando en la boca), es por comodidad porque no hay vino para todos mientras que hostias sí las hay y sobran. Lo más que se hace es mojar la hostia en el vino (que queda muy pobre), pero se lo ahorran pues ya con el pan se recibe a Cristo.


Ya “entiendo”

Entonces no se les da del vino porque no hay vino para todos y por causa de esta escasez se opta por mojar la ostia. Aunque es curioso que después de un bautizo si hay cerveza para todos.

Saludos
 
Eucaristía

Eucaristía

A Maripaz:

¿Dijo Jesús en algún momento a Sus discípulos "bebed sangre"?

Hija, ya veo que no quieres entender. Jesús dijo “… el que bebe mi sangre está en mí…”, con el consiguiente escándalo entre la audiencia (también escandaliza comer su carne). Y a sus discípulos les dijo: “Bebed de él todos, que ésta es mi sangre…”. No es como tú lo dices: un imperativo, “bebed sangre”. Eso nunca lo dijo; dijo lo anterior. Lo dicho en el Jueves santo, lo dijo en el contexto de la pascua judía, no así lo que dijo en Cafarnaum que se saldó con una espantada de muchos seguidores suyos. Pero lo que dijo en Cafarnaum, hay que entenderlo referido al Jueves santo, la pascua cristiana, bastante alejado su significado de lo que significa la pascua judía (bueno, una es el paso de Egipto y la otra es el paso de Jesús al Padre. Coinciden en lo del paso). La pascua cristiana tiene como base (o más bien excusa) la pascua judía, pero un significado más pleno. Pero este foro no es sobre la pascua (y es que ahora estamos en Navidad) sino sobre la Eucaristía. No ignores el capítulo 6 de San Juan, completamente eucarístico, que se realiza en la institución de la Eucaristía el Jueves santo.

A Malcom:

Aunque es curioso que después de un bautizo si hay cerveza para todos

Tú tampoco quieres entender. Mojando la hostia en el vino ya se está tomando la sangre y el cuerpo de Cristo, por muy cómodo que sea.
 
Ramón

El día que entiendas que Jesús estaba diciendo las palabras rituales de la pascua judía, comprenderás Sus palabras; hasta entonces, estás creyendo una tradición de hombres que pretende hacernos creer que el vino se convierte por arte de magia en una sangre que no se ve. :confused:

El pan y el vino son símbolos de la salida de Israel de Egipto, como lo es la salida del pecado gracias al sacrificio de Jesucristo, el Cordero de Dios.
 
Y cuando entréis en la tierra que Jehová os dará, como prometió, guardaréis este rito. 26Y cuando os dijeren vuestros hijos: ¿Qué es este rito vuestro?, 27vosotros responderéis: Es la víctima de la pascua de Jehová, el cual pasó por encima de las casas de los hijos de Israel en Egipto, cuando hirió a los egipcios, y libró nuestras casas. Entonces el pueblo se inclinó y adoró. 28Y los hijos de Israel fueron e hicieron puntualmente así, como Jehová había mandado a Moisés y a Aarón. (Ex 12:25-28)
 
32. EUCARISTIA, LA CENA DEL SEÑOR



1. Según diversas encuestas, el cumplimiento dominical se mantiene actualmente en España en torno al 30% de la población. Sin embargo, hay que preguntarse: ¿qué significa ese cumplimiento? ¿qué sentido tiene la eucaristía? ¿cómo la celebramos? ¿distinguimos entre lo que es símbolo y lo que es realidad? ¿qué relación existe entre las comidas de Jesús con sus discípulos, la última cena, y las comidas en las que el Señor resucitado se hace presente? ¿qué cambios más importantes se han producido a lo largo de la historia? Veamos.

2. Antes de la fiesta de la pascua, sabiendo Jesús que había llegado la hora de pasar de este mundo al Padre (Jn 13,1), celebra la pascua (Lc 22, 15) con libertad galilea y evangélica, la noche en que iba a ser entregado (1 Co 11,24). La cena (Jn 13,2) tiene carácter pascual: la casa y los preparativos para comer el cordero de pascua (Mc 14,12), las abluciones y el lavatorio (Jn 13,5), el pan mojado en la salsa (13,26), la copa después de cenar (Lc 22,20), el canto de los salmos (Mt 26,30), la conversación amplia (Jn 13-17) en la que Jesús revela el sentido de aquella cena de despedida. La mesa de la celebración es la mesa del éxodo, la mesa de la pascua, que significa paso del Señor (Ex 12,11).

3. La eucaristía, celebrada en la Iglesia primitiva el primer día de la semana o día del Señor (Hch 20,7;1 Co 16,2;Ap 1,10), queda desligada desde el primer momento de la pascua judía. Esta separación fue fácil de realizar, pues Jesús no ligó su cena a la comida del cordero, (él es el Cordero de Dios, Jn 1,29), sino a la fracción del pan y a la bendición de la copa, gestos que, respectivamente, uno precedía y otro seguía a la cena pascual y que adquirieron en aquella última cena un nuevo significado (1 Co 11,23-26;ver Gn 14,18-20). En el mundo judío, la fracción del pan como introducción y la bendición de la copa como conclusión ponen de relieve la significación de la comida: la pertenencia a la misma comunidad. El pan y el vino son el símbolo de la comida entera. El que preside, el cabeza de familia o el que hace su función (en su caso, el invitado) parte el pan y lo distribuye a cada uno, pronunciando una oración de alabanza y de acción de gracias a Dios.

4. Tanto en la pascua judía como en la eucaristía cristiana, el pan ácimo es el alimento de los perseguidos. Es el pan de la miseria y de la prisa (Ex 12,24.39), símbolo de las dificultades pasadas y presentes. Así lo dice el ritual judío de la pascua: "He aquí el pan de miseria que nuestros antepasados han comido en Egipto, que aquél que esté necesitado venga a celebrar la pascua". El Dios que actúa en la historia es defensor de los oprimidos; por ello, el éxodo es una experiencia de valor permanente: todo aquel que esté oprimido, que venga a celebrar la pascua, Dios pasa salvando.

5. La fracción del pan (con acción de gracias) aparece en los pasajes de la multiplicación de panes: Tomó entonces Jesús los panes y, después de dar gracias, los repartió entre los que estaban recostados y lo mismo los peces (Jn 6,11). Pero la fracción del pan adquiere en la última cena un nuevo significado. Jesús alude a su muerte violenta, se despide: Este es mi cuerpo que se da por vosotros; haced esto en recuerdo mío (1 Co 11,24; ver Mc 14,22;Mt 26,26;Lc 22,19). "La Iglesia griega usa pan con levadura. En la Iglesia latina está preceptuado el pan ácimo (Concilio de Florencia,1439). El primer testigo indiscutible del uso del pan ácimo en la Iglesia occidental es Rábano Mauro (m.850). Ya Justino, Ireneo y Cipriano atestiguan la mezcla de agua con el vino" (Schmaus).

6. El primer día de la semana (Lc 24,1.13), los discípulos de Emaús reconocen a Jesús al partir el pan (24,35). La fracción del pan es el nombre más antiguo de la eucaristía. La expresión designa no sólo el hecho de partir el pan, sino la comida entera, como una cena festiva: El primer día de la semana, estando nosotros reunidos para la fracción del pan, etc (Hch 20,7-11;ver 2,42.46). Tenemos aquí la primera descripción de la celebración. Pablo está en Tróade. La comunidad se reúne en el tercer piso de una casa. Muchas lámparas están encendidas. La reunión tiene lugar al comienzo de ese día, es decir, en la noche del sábado al domingo, según la manera judía de contar. Pablo dialoga con los hermanos hasta la medianoche. Después parte el pan y come. Luego conversa hasta el amanecer. La comida de pan y pescado que el Señor resucitado da a los siete discípulos (Jn 21,13) aparece en el arte cristiano primitivo como expresión eucarística.

7. La expresión fracción del pan permanece en uso mientras la eucaristía se celebra en el marco de una comida. Se llama también la cena del Señor (1 Co 11,21). En ese marco, dice San Pablo, no se ha de rechazar ningún alimento que se coma con acción de gracias, pues queda santificado por la palabra de Dios y por la oración (1 Tm 4,4-5). La eucaristía supone participar de la mesa del Señor (1 Co 10,21). En el epitafio de Abercio (en Hierápolis, Asia Menor, hacia 180) la comida de los cristianos es descrita como pez, pan y vino (ver Rouët de Journel, Enchiridion patristicum, Herder, 1969, 187). Sin embargo, cada vez más, el acento se pone en la acción de gracias: "Este alimento, dice San Justino, se llama entre nosotros eucaristía" (Apología I, 66). La eucaristía se separa de la cena y se traslada a la mañana: "Esta ordenación la hallamos por primera vez a mediados del siglo II (San Justino, Apología I, 67). Luego se impuso universalmente" (Schmaus).

8. El uso de hacer circular durante las comidas una copa, en la que beben todos (Mc 14,23), hace de ella un símbolo de comunión con el Dios de la alianza y con los hermanos. Los hermanos participan de la mesa del Señor; la copa rebosa (Sal 23,5). El creyente, agradecido y esperanzado, levanta la copa de la salvación (Sal 116,13). En el ritual judío de la pascua, la copa que se toma después de cenar (Lc 22,20), la tercera copa llamada de Elías, simboliza la venida del Reino y es copa de liberación para los creyentes oprimidos. Pero en la última cena es también copa de agonía que Jesús ha de beber (Mc 14,36;10,38) y copa de la nueva alianza: Esta es mi sangre de la alianza que es derramada por muchos (Mc 14, 24; ver antigua alianza, Ex 24,8). Jesús se refiere de nuevo a su muerte violenta, la asume como una prueba querida por Dios (Jn 18,11), con plena conciencia del valor de su sangre: Mi siervo justificará a muchos (Is 53,11).

9. En el evangelio de San Juan, después de la multiplicación de panes, Jesús anuncia otro pan, que permanece para la vida eterna (Jn 6,27). No sólo multiplica el pan, sino que se presenta como el pan de vida (6,35): Si uno come de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo le voy a dar es mi carne por la vida del mundo (6,51). La gente choca con un burdo realismo: ¿Cómo puede éste darnos a comer su carne? Pero Jesús se refiere a su muerte violenta: Mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida (6,55). Jesús da una clave fundamental para entender la eucaristía, la inhabitación mutua, bajo otra forma de existencia más allá de la frontera de la muerte: El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mi y yo en él (6,56). El Señor está dentro de nosotros y nosotros dentro de él. Y la vida eterna (6,47) dentro de nosotros. Esto desborda toda filosofía: El espíritu es el que da vida (6,63).

10. El memorial judío hace presente en cada tiempo el hecho de la salvación: Esto te servirá como señal en tu mano y como recordatorio ante tus ojos (Ex 13,9). La comunidad cristiana cumple el mandato de Jesús: Haced esto en recuerdo mío (Lc 22,19). Un recuerdo que no es simple evocación de un acontecimiento ocurrido en el pasado. Su eficacia llega hasta el presente. Para cada generación el memorial de Cristo "es su propia pascua, el Señor que pasa para liberarla" (Ligier). En la eucaristía está presente el Señor glorificado, que es el crucificado: Cada vez que comáis este pan y bebáis esta copa, anunciáis la muerte del Señor hasta que venga (1 Co 11,26). Hay que huir de la idolatría, no se puede participar de la mesa del Señor y de la mesa de los demonios: El cáliz de bendición que bendecimos ¿no es acaso comunión con la sangre de Cristo? Y el pan que partimos ¿no es acaso comunión con el cuerpo de Cristo? (10,16).

11. Frente al escándalo de la cruz y de la tumba vacía (Jn 20,2), el Señor nos dice: Esto es mi cuerpo. Buscadme en la eucaristía, la reunión de la comunidad. Es fundamental discernir el cuerpo del Señor. Las divisiones pueden impedirlo. Como dice San Pablo a los corintios: Cuando os reunís en común, eso ya no es comer la cena del Señor (1 Co 11,20). Se impone, pues, la revisión: Examínese cada cual, y coma así el pan y beba de la copa. Pues quien come y bebe sin discernir el cuerpo, come y bebe su propio castigo (11,28-29). He aquí unas sugerencias: Cuando os reunís, cada cual puede tener un salmo, una instrucción, una revelación, un discurso en lengua, una interpretación; pero que todo sea para edificación (14,26). La participación está abierta a todos: Podéis profetizar todos por turno (14,31). Todo ha de hacerse con decoro y orden (14,40).

12. Uno de los testimonios más antiguos de la eucaristía, la Didajé, redactada en Siria a finales del siglo I, manifiesta la importancia de la unidad: "Todo aquel que tenga contienda con su compañero, no se junte con vosotros hasta tanto no se hayan reconciliado, a fin de que no se profane vuestro sacrificio" (XIV,2; ver Mt 5,23-24). La eucaristía realiza la unidad de la Iglesia y es signo de ella: Vosotros sois el cuerpo de Cristo (1Co 12,27). Y también: Aun siendo muchos, un solo pan y un solo cuerpo somos (10,17). Se dice en la Didajé: "Como este fragmento estaba disperso sobre los montes y reunido se hizo uno, así sea reunida tu Iglesia" (IX,4). Por esa unidad ora Jesús: Que todos sean uno (Jn 17,21). La unidad de corazones lleva también a una efectiva comunicación de bienes (Hch 4,32).

13. Para los padres de la Iglesia, la eucaristía es a la vez "figura y realidad". El cambio se realiza durante la plegaria eucarística tomada como un todo, que comprende las palabras de Jesús y una invocación al Espíritu. Dice San Cirilo de Jerusalén: "Pedimos a Dios, que ama a los hombres, que envíe al Espíritu Santo sobre la ofrenda y convierta el pan en el cuerpo de Cristo y el vino en su sangre; pues todo cuanto toca el Espíritu Santo queda santificado y transformado" (Catequesis mistagógicas, V,7). San Ambrosio influirá en la Iglesia de Occidente, insistiendo sobre todo en las palabras "del Señor Jesús" (De sacr.,IV,14-15). Dice el teólogo alemán M. Schmaus: "En el período posterior a los apóstoles, la Eucaristía se celebró durante largo tiempo con una oración de acción de gracias libremente formulada, la cual empalmaba con las palabras de bendición pronunciadas por Jesús...En el siglo XIII se impuso totalmente la persuasión de que la auténtica forma consagrante está en las palabras del Señor. La evolución de la Iglesia oriental siguió otro curso". En el siglo V encontramos la disciplina del arcano: no se habla de la eucaristía con palabras abiertas y claras, sino con rodeo y misterio.

14. Berengario de Tours (+1088), que se quedaba en el nivel simbólico, se verá obligado a firmar en 1059 una fórmula exagerada: "Nuestros dientes muerden el propio cuerpo de Cristo". Además, deberá firmar otra fórmula veinte años después: "El pan y el vino que se ponen en el altar, por el misterio de la sagrada oración y por las palabras de nuestro Redentor, se convierten sustancialmente en la verdadera, propia y vivificante carne y sangre de Jesucristo Nuestro Señor...no sólo por el signo y virtud del sacramento, sino en la propiedad de la naturaleza y verdad de la sustancia" (D 355).

15. El concilio IV de Letrán, en 1215, quiere a la vez defender la realidad de la presencia de Cristo y el misterio sacramental de su presencia, "cuyo cuerpo y sangre se contiene verdaderamente en el sacramento del altar bajo las especies de pan y de vino, después de transustanciados, por virtud divina" (D 430). El concilio de Trento (1551) utiliza una fórmula semejante e introduce la palabra transustanciación: "Por la consagración del pan y del vino se opera el cambio de toda la sustancia del pan en la sustancia del Cuerpo de Cristo nuestro Señor y de toda la sustancia del vino en la sustancia de su Sangre; la Iglesia católica ha llamado justa y apropiadamente a este cambio transustanciación" (D 877).

16. El concilio de Trento quería asegurar la significación que para la Iglesia tiene la presencia real de Cristo en la eucaristía frente a quienes acentuaban exclusivamente la significación simbólica. Sin embargo, la presencia real de Cristo en la eucaristía no está ligada a categorías filosóficas (en este caso, aristotélicas). Más aún, el aristotelismo aplicado a la eucaristía es una modificación radical del auténtico aristotelismo, "que no toleraba tal separación entre la sustancia y los accidentes" (Schillebeeckx). Como siempre, la vuelta a las fuentes supone una renovación eclesial y tiene una dimensión ecuménica.

17. La confesión de Augsburgo (1530) afirmó para las Iglesias de tradición luterana: "El verdadero cuerpo y la verdadera sangre de Cristo están verdaderamente presentes en la cena bajo la forma del pan y del vino, y de este modo son compartidos y recibidos" (nº X). En el documento de Lima (1982) sobre bautismo, eucaristía y ministerio la Comisión Fe y Constitución del Consejo Mundial de las Iglesias confiesa la "presencia real, viviente y operante de Cristo en la eucaristía" (nº 13).

18. Entre los siglos XI y XIV se difunden ciertas prácticas de devoción realizadas fuera de la celebración misma de la eucaristía: genuflexión, incensación, adoración, comunión, oración ante el sagrario. "El sagrario (tabernáculo) estaba primeramente destinado a guardar dignamente la eucaristía para que pudiera ser llevada a los enfermos y ausentes fuera de la misa" (Catecismo de la Iglesia Católica, n.1379). Desde el siglo IX la eucaristía se llama misa (del latín: oblatio missa, ofrenda enviada).

19. El craso realismo medieval (con historias de hostias que sangran) va demasiado lejos. Sea lo que sea, eso no es la sangre de Cristo, dice Tomás de Aquino (ST, III, q.76, a.8,c y ad 2). Cristo no está "encerrado" en el sagrario; allí están las especies sacramentales (ST,III,q.76,a.7,c; ver Hch 7,48-50). La eucaristía entraña un misterio de comunión, una realidad que resplandece en una señal, un sacramento del cuerpo de Cristo. "El signo consiste en una comida. La comida incluye los alimentos, el acto de comer y de beber y el hablar, que forma parte de toda comunidad humana. El hecho de que se trate de una comida instituída por Cristo distingue la cena eucarística de todo banquete profano" (Schmaus).

20. La presencia real de Cristo en la eucaristía es fruto de su palabra, pero esta palabra no es una fórmula mágica y automática que obra por el mero hecho de pronunciarse. Sin la acción del Espíritu en la eucaristía, la palabra sería letra muerta. La eucaristía es una oración que se dirige al Padre. En la certeza de ser escuchada gracias a la palabra de Jesús, la Iglesia pide al Padre el don del Espíritu para que se realice la presencia real de Cristo.

21. Según el Concilio Vaticano II, se trata de una presencia especial de Cristo en la Iglesia (SC 7). Cristo se hace presente de muchas maneras: donde dos o tres se reúnen en su nombre, en la escucha de su palabra, en el bautismo, en los pobres y en los que sufren. Pero en la eucaristía está presente de modo especial. La eucaristía es la reunión de la comunidad, "la actualización de la presencia de Cristo en medio de la comunidad y hasta lo profundo de todo corazón" (Von Balthasar). También Tomás de Aquino enseñó expresamente que la virtud salvífica de la eucaristía es -en último término- la presencia real de Cristo en la comunidad misma de los creyentes (ST, III,q.73,a.1,3 y 6). Lo que llamamos pan, vino, mesa, comunión es inconcebible sin la comunidad. La presencia real de Cristo en la eucaristía transfigura la reunión (cena) de la comunidad en la cena del Señor.

22. Los pastores (obispos, presbíteros) son servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios (1 Co 4,1;LG 21). Su función no es suplir la presencia de Cristo, sino estar al servicio de la comunidad "como en persona de Cristo cabeza" (PO 2). Dice San Ignacio de Antioquía (+107): "Que sólo sea considerada como legítima la eucaristía que se hace bajo la presidencia del obispo o de quien él ha señalado para ello" (Ad Smyrn.8,1).

23. La eucaristía es la cumbre de la iniciación cristiana (ver LG 11 y SC 10): quien ha llegado a descubrir que Jesús, el Crucificado, es el Señor (siendo así iniciado en lo que significa realmente el bautismo), culmina su iniciación participando de la presencia real de Jesús en la eucaristía, el pan de vida que alimenta a la comunidad.

* Diálogo: ¿Discernimos en la eucaristía el cuerpo del Señor (1 Co 11,29)?


http://www.comayala.es/Proyecto/espa/pc3/32eucaristia.htm
 
Chocante

Chocante

El día que entiendas que Jesús estaba diciendo las palabras rituales de la pascua judía, comprenderás Sus palabras

¿Palabras rituales de la pascua judía?. ¿Son las palabras rituales de la pascua judía TOMAD Y COMED, ÉSTE ES MI CUERPO?

El pan y el vino son símbolos de la salida de Israel de Egipto

No pensaba yo eso. La referencia que recuerdo es la de la fiesta de los ácimos, que es la pascua judía. Si me estás hablando de referencias a pan y vino, la cultura judía no es la única. Pregunta a tantos ateos qué significa el pan y el vino. Te contarán historias relacionadas con tantos cultos paganos de la antigüedad. Y es una chorrada porque en toda la cuenca mediterránea abunda tanto el vino como el pan. Mira Maripaz, en ese sentido eres como ellos (como los ateos) que rebajas el vino con agua (y no me refiero ahora al vino de la Eucaristía) porque eres incapaz (lo siento, Dios no te lo ha iluminado) de entender hasta qué punto significa la Eucaristía cristiana (como novedad respecto a la pascua judía).

Leo los versículos del Éxodo que pones. Se evidencia el gran salto de la pascua judía (conmemorativa de la salida de Egipto) a la pascua cristiana, que actualiza para siempre el sacrificio de Jesucristo por nuestros pecados. Podrá coincidir que las dos utilizan pan sin levadura, pero las diferencias son enormes.

Apuntes del extracto “32. EUCARISTÍA, LA CENA DEL SEÑOR”

La eucaristía, celebrada en la Iglesia primitiva el primer día de la semana o día del Señor (Hch 20,7;1 Co 16,2;Ap 1,10), queda desligada desde el primer momento de la pascua judía. Esta separación fue fácil de realizar, pues Jesús no ligó su cena a la comida del cordero, (él es el Cordero de Dios, Jn 1,29), sino a la fracción del pan y a la bendición de la copa, gestos que, respectivamente, uno precedía y otro seguía a la cena pascual y que adquirieron en aquella última cena un nuevo significado

Frente al escándalo de la cruz y de la tumba vacía (Jn 20,2), el Señor nos dice: Esto es mi cuerpo. Buscadme en la eucaristía, la reunión de la comunidad

Uno de los testimonios más antiguos de la eucaristía, la Didajé, redactada en Siria a finales del siglo I, manifiesta la importancia de la unidad: "Todo aquel que tenga contienda con su compañero, no se junte con vosotros hasta tanto no se hayan reconciliado, a fin de que no se profane vuestro sacrificio"

Para los padres de la Iglesia, la eucaristía es a la vez "figura y realidad".

El concilio de Trento quería asegurar la significación que para la Iglesia tiene la presencia real de Cristo en la eucaristía frente a quienes acentuaban exclusivamente la significación simbólica. Sin embargo, la presencia real de Cristo en la eucaristía no está ligada a categorías filosóficas (en este caso, aristotélicas). Más aún, el aristotelismo aplicado a la eucaristía es una modificación radical del auténtico aristotelismo, "que no toleraba tal separación entre la sustancia y los accidentes" (Schillebeeckx). Como siempre, la vuelta a las fuentes supone una renovación eclesial y tiene una dimensión ecuménica

La confesión de Augsburgo (1530) afirmó para las Iglesias de tradición luterana: "El verdadero cuerpo y la verdadera sangre de Cristo están verdaderamente presentes en la cena bajo la forma del pan y del vino, y de este modo son compartidos y recibidos" (nº X). En el documento de Lima (1982) sobre bautismo, eucaristía y ministerio la Comisión Fe y Constitución del Consejo Mundial de las Iglesias confiesa la "presencia real, viviente y operante de Cristo en la eucaristía" (nº 13)

Según el Concilio Vaticano II, se trata de una presencia especial de Cristo en la Iglesia (SC 7). Cristo se hace presente de muchas maneras: donde dos o tres se reúnen en su nombre, en la escucha de su palabra, en el bautismo, en los pobres y en los que sufren. Pero en la eucaristía está presente de modo especial. La eucaristía es la reunión de la comunidad, "la actualización de la presencia de Cristo en medio de la comunidad y hasta lo profundo de todo corazón" (Von Balthasar).

La eucaristía es la cumbre de la iniciación cristiana (ver LG 11 y SC 10): quien ha llegado a descubrir que Jesús, el Crucificado, es el Señor (siendo así iniciado en lo que significa realmente el bautismo), culmina su iniciación participando de la presencia real de Jesús en la eucaristía, el pan de vida que alimenta a la comunidad



Maripaz, supongo que no estarás de acuerdo al 100 % con el extracto que has puesto, ¿no? (“eres incapaz (lo siento, Dios no te lo ha iluminado) de entender hasta qué punto significa la Eucaristía cristiana”. Esta frase la escribí al principio de mi aporte. ¿Podrías entenderlo después de haber copiado el extracto 32. EUCARISTÍA, LA CENA DEL SEÑOR?. Yo creo que no crees en lo que copias porque si bien algunas cosas sí puedes estar de acuerdo, en otras no deberías estarlo.... o mucho has cambiado)
 
Re: Chocante

Re: Chocante

Por supuesto que NO ESTOY DE ACUERDO CON EL 100% del escrito que aporté, pero lo traje para que veas que tampoco TODOS los católicos pensáis igual con respecto a la Eucaristía. ;)


Cuando Jesús dijo: Tomad comed, esto es mi cuerpo, estaba interpolando las palabras del ritual judío,del antiguo pacto, y haciendo la adaptación al nuevo pacto en Su sangre. Él estaba "introduciendo" el símbolo del nuevo pacto, ya que cada pacto, o mejor dicho, cada renovación del Pacto eterno de Dios con Su Pueblo, fue acompañado de una señal simbólica.Recordemos algunos de esos simbolos o señales externas del pacto:

El pacto de Noé----> simbolo: el arco iris

El pacto de Abraham--> simbolo: Fuego pasando entre animales y Circuncisión.

El Nuevo Pacto-------> simbolo: el vino y el pan
 
Símbolo y realidad

Símbolo y realidad

No estás de acuerdo ni con el 100 % ni con mucho menos. (En cuanto a mí, a grosso modo, sí estoy de acuerdo con ese aporte)

La Eucaristía es símbolo y realidad. Lástima que para vosotros sólo sea símbolo. Has puesto como ejemplo de símbolo del pacto de Abraham la circuncisión. Sí, pero también Jesucristo (por judío) estaba circuncidado. También es realidad (pacto de Abraham, pacto del Antiguo Testamento que no sujeta a los cristianos). Símbolo y realidad y así lo han visto siempre los cristianos (del aporte anterior está escrito: ”Para los padres de la Iglesia, la eucaristía es a la vez "figura y realidad"). Pues eso. (Creo que esto último no lo asumes, ¿no?)
 
Re: Símbolo y realidad

Re: Símbolo y realidad

Originalmente enviado por: Ramon J
No estás de acuerdo ni con el 100 % ni con mucho menos. (En cuanto a mí, a grosso modo, sí estoy de acuerdo con ese aporte)

La Eucaristía es símbolo y realidad. Lástima que para vosotros sólo sea símbolo. Has puesto como ejemplo de símbolo del pacto de Abraham la circuncisión. Sí, pero también Jesucristo (por judío) estaba circuncidado. También es realidad (pacto de Abraham, pacto del Antiguo Testamento que no sujeta a los cristianos). Símbolo y realidad y así lo han visto siempre los cristianos (del aporte anterior está escrito: ”Para los padres de la Iglesia, la eucaristía es a la vez "figura y realidad"). Pues eso. (Creo que esto último no lo asumes, ¿no?)



Tu ya sabes muy bien que yo solo asumo lo que está en la Escritura.


¿ Y tu asumes TOTALMENTE esto?:


19. El craso realismo medieval (con historias de hostias que sangran) va demasiado lejos. Sea lo que sea, eso no es la sangre de Cristo, dice Tomás de Aquino (ST, III, q.76, a.8,c y ad 2). Cristo no está "encerrado" en el sagrario; allí están las especies sacramentales (ST,III,q.76,a.7,c; ver Hch 7,48-50). La eucaristía entraña un misterio de comunión, una realidad que resplandece en una señal, un sacramento del cuerpo de Cristo. "El signo consiste en una comida. La comida incluye los alimentos, el acto de comer y de beber y el hablar, que forma parte de toda comunidad humana. El hecho de que se trate de una comida instituída por Cristo distingue la cena eucarística de todo banquete profano" (Schmaus).


¿o con esto?


8. El uso de hacer circular durante las comidas una copa, en la que beben todos (Mc 14,23), hace de ella un símbolo de comunión con el Dios de la alianza y con los hermanos


¿Crees IGUAL que estos católicos Ramón? :confused:



Esos católicos, Ramón, hablan de símbolos que reflejan realidades; exactamente lo que yo creo y practico en cada "partimento del pan" o "Santa Cena" , incluso Eucaristía, como le llamamos los evangélicos y también estos católicos. ;)
 
Presencia real de Jesús en la Eucaristía

Presencia real de Jesús en la Eucaristía

Tu ya sabes muy bien que yo solo asumo lo que está en la Escritura

En este caso, exceptúas "HACED esto en memoria mía" (y ya sabes lo que es HACED ESTO)

El craso realismo medieval (con historias de hostias que sangran) va demasiado lejos. Sea lo que sea, eso no es la sangre de Cristo, dice Tomás de Aquino

Pues mira, no lo sé. Ciertamente Tomas de Aquino no cree en esos milagros medievales con hostias que sangran. Está en su perfecto derecho y no va en absoluto contra el dogma católico (yo sólo he visto una foto en El Escorial de una hostia pisoteada por unos holandeses protestantes –en Holanda, supongo- de la cual manó una pizca de sangre (o líquido rojo, que al caso es lo mismo). El milagro que se produjo es que ambos protestantes se impresionaron tanto de ver aquello bajo sus suelas, que se convirtieron al catolicismo. La hostia –en perfecto estado- sigue siendo el cuerpo de Cristo. Las manchas rojas, pudieran ser un símbolo :D :D de la conversión de esos protestantes al catolicismo)

Cristo no está "encerrado" en el sagrario

Eso está muy feo. No es esa palabra “encerrado”, como si fuera un jilguero.

La eucaristía entraña un misterio de comunión, una realidad que resplandece en una señal

Señal. Aquí es referido como signo, señal, o como tu prefieras, símbolo: símbolo de comunión. Muy bien. No quita para nada que ese signo también sea realidad (presencia real de Jesús). Así lo han visto siempre los cristianos, y así también lo ven actualmente. ”Un símbolo de comunión con el Dios de la alianza y con los hermanos”. Pues ídem: es una de las simbologías de la Eucaristía (también llamada COMUNIÓN. ¿Tu no llegaste a hacer la 1ª Comunión?)

Esos católicos, Ramón, hablan de símbolos que reflejan realidades

Sí, sí, y no solo reflejan unas realidades, sino que esa Eucaristía es una realidad en sí, pues no representa ni escenifica una actuación sino que es en sí.

Esos católicos (pero tú no) dicen: ”Según el Concilio Vaticano II, se trata de una presencia especial de Cristo en la Iglesia (SC 7). Cristo se hace presente de muchas maneras: donde dos o tres se reúnen en su nombre, en la escucha de su palabra, en el bautismo, en los pobres y en los que sufren. Pero en la eucaristía está presente de modo especial. La eucaristía es la reunión de la comunidad, "la actualización de la presencia de Cristo en medio de la comunidad y hasta lo profundo de todo corazón" (Von Balthasar)”. --- “La eucaristía es la cumbre de la iniciación cristiana (ver LG 11 y SC 10): quien ha llegado a descubrir que Jesús, el Crucificado, es el Señor (siendo así iniciado en lo que significa realmente el bautismo), culmina su iniciación participando de la presencia real de Jesús en la eucaristía, el pan de vida que alimenta a la comunidad”. Nada que objetar.
 
Feliz Año Nuevo 2003

Feliz Año Nuevo 2003

Y por si no me conecto hasta mañana, pues hasta el año que viene y

FELIZ AÑO NUEVO 2003

A dormir :dormido: :dormido2: :dormido: :dormido2:
 
Re: Presencia real de Jesús en la Eucaristía

Re: Presencia real de Jesús en la Eucaristía

Originalmente enviado por: Ramon J
En este caso, exceptúas "HACED esto en memoria mía" (y ya sabes lo que es HACED ESTO)


Maripaz contesta ¡¡ Qué argumento más pobre Ramón !! , Jesús estaba hablando de repetir un ritual que nos hiciera recordar que Él es el Codero de Dios, así como para el israelita la celebración de la Pascua era el recordatorio de como el ángel de Dios (la muerte) pasaba de largo cuando veía los dinteles de las puertas embadurnados con la sangre del cordero pascual.


*********************************



Pues mira, no lo sé. Ciertamente Tomas de Aquino no cree en esos milagros medievales con hostias que sangran. Está en su perfecto derecho y no va en absoluto contra el dogma católico (yo sólo he visto una foto en El Escorial de una hostia pisoteada por unos holandeses protestantes –en Holanda, supongo- de la cual manó una pizca de sangre (o líquido rojo, que al caso es lo mismo). El milagro que se produjo es que ambos protestantes se impresionaron tanto de ver aquello bajo sus suelas, que se convirtieron al catolicismo. La hostia –en perfecto estado- sigue siendo el cuerpo de Cristo. Las manchas rojas, pudieran ser un símbolo :D :D de la conversión de esos protestantes al catolicismo)


Maripaz contesta Te recuerdo que los encantadores de Egipto, también consiguieron que sus varas se convirtieran en serpientes.


*************************



Eso está muy feo. No es esa palabra “encerrado”, como si fuera un jilguero.


Maripaz contesta ¿Y no es lo que enseña tu iglesia? :confused:


*************************



Señal. Aquí es referido como signo, señal, o como tu prefieras, símbolo: símbolo de comunión. Muy bien. No quita para nada que ese signo también sea realidad (presencia real de Jesús). Así lo han visto siempre los cristianos, y así también lo ven actualmente. ”Un símbolo de comunión con el Dios de la alianza y con los hermanos”. Pues ídem: es una de las simbologías de la Eucaristía (también llamada COMUNIÓN. ¿Tu no llegaste a hacer la 1ª Comunión?)


Maripaz contesta No, los cristianos no lo han visto SIEMPRE así; se ha visto así desde que Tomás de Aquino aplicó la filosofía aristotélica para explicar los misterios de Dios.


***************************



Sí, sí, y no solo reflejan unas realidades, sino que esa Eucaristía es una realidad en sí, pues no representa ni escenifica una actuación sino que es en sí.


Maripaz contesta Mira Ramón, tan solo la palabra "eucaristía" ya nos dice lo que es : ACCIÓN DE GRACIAS


*******************************

Esos católicos (pero tú no) dicen: ”Según el Concilio Vaticano II, se trata de una presencia especial de Cristo en la Iglesia (SC 7). Cristo se hace presente de muchas maneras: donde dos o tres se reúnen en su nombre, en la escucha de su palabra, en el bautismo, en los pobres y en los que sufren. Pero en la eucaristía está presente de modo especial. La eucaristía es la reunión de la comunidad, "la actualización de la presencia de Cristo en medio de la comunidad y hasta lo profundo de todo corazón" (Von Balthasar)”. --- “La eucaristía es la cumbre de la iniciación cristiana (ver LG 11 y SC 10): quien ha llegado a descubrir que Jesús, el Crucificado, es el Señor (siendo así iniciado en lo que significa realmente el bautismo), culmina su iniciación participando de la presencia real de Jesús en la eucaristía, el pan de vida que alimenta a la comunidad”. Nada que objetar.



Maripaz contesta O sea, una de cal y otra de arena, en algunas cosas de acuerdo y en otras no; ¿ves como no hay unidad real dentro del catolicismo? Cuando se empiezan con deducciones personales, saliendonos de lo que dicen las Escrituras y teniendo en cuenta el contexto, surgen las opiniones personales.

No, no hice la primera comunión católica, mi madre, catolica muy practicante, conoció a Cristo por medio de una vecina cristiana evangélica y empezamos a acudir a la iglesia ev. cuando yo tenía seis años



Lo que no entiendo, es que si en la misa se ofrece un sacrificio "incruento" (sin sangre) , se diga que el vino se convierte en sangre de Cristo. No le veo NINGÚN SENTIDO.


así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos (HEBREOS 9:28)

porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo. (HEBREOS 7:27)

En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre. (HEBREOS 10:10)


Si las Escrituras nos dicen que Cristo fue ofrecido UNA SOLA VEZ Y PARA SIEMPRE, ¿como es que tu iglesia enseña que es ofrecido en cada misa?


¿Como puede un hombre pecador, ofrecer a Dios el sacrificio de Cristo, que es el SUMO SACERDOTE según el orden de Melquisedec?

Lo siento Ramón, cuanto más estudio las Escrituras y más veo vuestras creencias, más me aferro a ese Sumo Sacerdote y me desprendo de lo que enseña y opina el hombre.
 
La Puerta de la Eucaristía

La Puerta de la Eucaristía

Ostia mia y Puerta mia, las dos son idolatría

“Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; ESTO ES MI CUERPO” (Mt 26:26)

¡Tremenda confusión la de los discípulos! ¡DOS JESÚs............... Decidieron finalmente comer el pan para no pasar por caníbales.

Nadie dijo ‘Señor mio y Dios mio’ como en la misa, a pesar de que estaba presente el Señor Nuestro Salvador, en carne y hueso, ¡no en la ostia!

“Volvió, pues, Jesús a decirles: De cierto, de cierto os digo: YO SOY LA PUERTA de las ovejas” (Jn 10:7)

No conozco las tierras bíblicas, pero si alguno piensa visitarlas, y si ven un corral de ovejas, cuando miren LA PUERTA, saluden de mi parte a JESÚS.

Si ofendo a alguien, perdón, no es mi intención. Jesús estaría haciendo ídolos al decir al pan ‘este es mi cuerpo’ y ahí si, la confusión es mia.

Cuando me cierren las ‘puertas’, no me den portazos,...... por si acaso...............

Saludos y bendiciones
Miguel
 
Re: Presencia real de Jesús en la Eucaristía

Re: Presencia real de Jesús en la Eucaristía

[Esos católicos (pero tú no) dicen: ”Según el Concilio Vaticano II, se trata de una presencia especial de Cristo en la Iglesia (SC 7). Cristo se hace presente de muchas maneras: donde dos o tres se reúnen en su nombre, en la escucha de su palabra, en el bautismo, en los pobres y en los que sufren. Pero en la eucaristía está presente de modo especial. La eucaristía es la reunión de la comunidad, "la actualización de la presencia de Cristo en medio de la comunidad y hasta lo profundo de todo corazón" (Von Balthasar)”. --- “La eucaristía es la cumbre de la iniciación cristiana (ver LG 11 y SC 10): quien ha llegado a descubrir que Jesús, el Crucificado, es el Señor (siendo así iniciado en lo que significa realmente el bautismo), culmina su iniciación participando de la presencia real de Jesús en la eucaristía, el pan de vida que alimenta a la comunidad”. Nada que objetar.



Omar comenta..
Entre mas leo mas me doy cuenta de como manipulan a los catolicos los jerarcas de dicha institucion,, lo que quieren es poder para manipular a la gente y dicen verdades combinadas con mentiras.. claro Cristo esta presente cuando dos o mas se reunen en su nombre (verdad) … (luego aqui viene la mentira)….pero como necesitan tener poder y autoridad y ser superiores a los demas entonces le agregan que: en la eucaristia ESTA PRESENTE DE MODO ESPECIAL…y como la eucaristia pues se celebra o se cree que ocurre de ese modo unicamente en la “unica verdadera iglesia de cristo”, pues ya les llego tambien al ego del individuo para que se sienta que esta por encima de los demas al pertenecer a dicha institucion..

Realmente no se como pueden creer semejante mentira como es que Cristo al estar presente
Puede estar presente de manera distinta?.. como pueden saber eso??..como lo pueden medir?... o esta presente o no esta.
puras mentiras para enganar a la gente..y lo mas malo es que lo logran; y hay personas que hasta se ponen a defenderlo..


Eso es muy antiguo;

LA VERDAD:

Gn:3:1:
EMPERO la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo á la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? (RVA)

Gn:3:3:
Mas del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, porque no muráis. (RVA)


LUEGO LA MENTIRA:
Gn:3:4:
Entonces la serpiente dijo á la mujer: No moriréis; (RVA)

Y AL ULTIMO ALIMENTO SU EGO:

Gn:3:5:
Mas sabe Dios que el día que comiereis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como dioses sabiendo el bien y el mal. (RVA)

--------


-------
No se dejen enganar.. vayan a Cristo invoquen su nombre ..Dios no miente

Rom:10:13:
Porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo. (RVA)

Acts:16:30:
Y sacándolos fuera, le dice: Señores, ¿qué es menester que yo haga para ser salvo? (RVA)

Acts:16:31:
Y ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo tú, y tu casa. (RVA)

Rom:10:9:
Que si confesares con tu boca al Señor Jesús, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. (RVA)



como el ladron que le pidio que se acordara de el.. haced lo mismo… y Cristo les respondera sin formulas magicas y vendra a morar en sus corazones como lo hace con todos los que se lo piden…..no necesitan comercelo …el ladron no lo hiso… .



Bendiciones
Omar

Conque Dios os ha dicho?
No te haras imagenes, ni las onraras ni te postraras delante de ellas
 
Vuelta al tema

Vuelta al tema

Decíamos ayer… (a vueltas con lo mismo):

A Maripaz:
Señal. Aquí es referido como signo, señal, o como tu prefieras, símbolo: símbolo de comunión. Muy bien. No quita para nada que ese signo también sea realidad (presencia real de Jesús). Así lo han visto siempre los cristianos, y así también lo ven actualmente. ”Un símbolo de comunión con el Dios de la alianza y con los hermanos”. Pues ídem: es una de las simbologías de la Eucaristía (también llamada COMUNIÓN. ¿Tu no llegaste a hacer la 1ª Comunión?)


Maripaz contesta No, los cristianos no lo han visto SIEMPRE así; se ha visto así desde que Tomás de Aquino aplicó la filosofía aristotélica para explicar los misterios de Dios

Pues no es cierto lo que dices. Ya se que es el recurso protestante de siempre (aristotélico, tomista, medieval, etc, etc, etc). Parecéis discos rayados. No tengo ganas de poner testimonios de los primeros siglos (es que harta un poco repetir y repetir. Igual que en el foro sobre quién fundó la iglesia en Roma). Pues no tienes razón Maripaz. La Eucaristía como realidad (aparte de cómo signo) SI lo han visto así los primeros cristianos. Trae aquí a este foro, si puedes, testimonios de lo contrario en los primeros siglos. No puedes porque no los hay; no hay testimonios que nieguen la presencia de Cristo en la Eucaristía.

Maripaz contesta Mira Ramón, tan solo la palabra "eucaristía" ya nos dice lo que es : ACCIÓN DE GRACIAS

La Eucaristía tiene muchos nombres. Los hemos puesto en estos foros (y no me acuerdo si se ha puesto en este)… banquete del Señor, fracción del pan, comunión, memorial, misa….

No, no hice la primera comunión católica, mi madre, catolica muy practicante, conoció a Cristo por medio de una vecina cristiana evangélica y empezamos a acudir a la iglesia ev. cuando yo tenía seis años

Por poco… (tu madre sería muy practicante de estos que ahora llaman ATS :) , ¿no?)

Si las Escrituras nos dicen que Cristo fue ofrecido UNA SOLA VEZ Y PARA SIEMPRE, ¿como es que tu iglesia enseña que es ofrecido en cada misa?

Porque es para siempre, no solamente para hace 2000 años. No es un sacrificio distinto, sino un memorial de la muerte y resurrección que ocurrió hace 20 siglos. SIEMPRE actualizado.

¿Como puede un hombre pecador, ofrecer a Dios el sacrificio de Cristo, que es el SUMO SACERDOTE según el orden de Melquisedec?

Le toca juzgar a Dios (que es el que sabe) y el que vaya a participar en la Eucaristía, no tiene que estar en pecado, pues el que participe indignamente, será reo de la carne y la sangre del Señor.

A Miguel Loayza: Tu error ya es un clásico. Intentar mezclar la afirmación de Jesús que es la puerta con la Eucaristía tiene más años que Matusalén. Con una frase se despacha fácilmente: Nadie abandonó a Jesús cuando éste dijo que era la puerta, mientras que todos se escandalizaron cuando habló de comer su carne.

A Omar Moreno: No hay manipulación de los jerarcas católicos. Al contrario. ¿No erais vosotros los que escudriñabais las Escrituras?: Cría fama y échate a dormir. Las Escrituras avalan la Eucaristía.
 
Pues no es cierto lo que dices. Ya se que es el recurso protestante de siempre (aristotélico, tomista, medieval, etc, etc, etc). Parecéis discos rayados. No tengo ganas de poner testimonios de los primeros siglos (es que harta un poco repetir y repetir. Igual que en el foro sobre quién fundó la iglesia en Roma). Pues no tienes razón Maripaz. La Eucaristía como realidad (aparte de cómo signo) SI lo han visto así los primeros cristianos. Trae aquí a este foro, si puedes, testimonios de lo contrario en los primeros siglos. No puedes porque no los hay; no hay testimonios que nieguen la presencia de Cristo en la Eucaristía.


Vamos allá:


Transcribo literalmente la enseñanza y la práctica sobre la Eucaristía de los cristianos en los primeros tres siglos.


Extraído de la Didajé(Doctrina de los doce apostoles), cuya composición oscila entre el siglo I y el III,


(Padres apostólicos. Daniel Ruiz Bueno.B.A.C.)



LA EUCARISTÍA.
a) Antecomunión.
IX. Respecto a la acción de gracias, daréis gracias de esta manera:
2. Primeramente, sobre el cáliz:
Te damos gracias, Padre nuestro, por la santa viña de David, tu siervo, la que nos diste a conocer
por medio de Jesús, tu siervo.
A ti sea la gloria por los siglos.

3. Luego, sobre el fragmento:

Te damos gracias, Padre nuestro, por la vida y el conocimiento
que nos manifestaste
por medio de Jesús, tu siervo.
A ti sea la gloria por los siglos.

b) Oración por la Iglesia.
4. Como este fragmento estaba disperso sobre los montes y reunido se hizo uno,así sea reunida tu Iglesia
de los confiñes de la tierra en tu reino. Porque tuya es la gloria y el poder
por Jesucristo eternamente.

c) "No deis lo santo a los perros".
5. Que nadie, empero, coma ni beba de vuestra Acción de gracias, sino los bautizados en el nombre del Señor, pues acerca de ello dijo el Señor: No deis lo santo a los perros.




d) Postcomunión

X. Después de saciaros daréis gracias así:

2. Te damos gracias, Padre santo, por tu santo Nombre, que hiciste morar en nuestros corazones, y por el conocimiento y la fe y la inmortalidad que nos diste a conocer por medio de Jesús, tu siervo. A ti sea la gloria por los siglos.
3. Tú, Señor omnipotente,
creaste todas las cosas por causa de tu nombre y diste a los hombres
comida y bebida para su disfrute. Mas a nosotros nos hiciste gracia de comida y bebida espiritual y de vida eterna por tu siervo.
4. Ante todo, te damos gracias porque eres poderoso.
A ti sea la gloria por los siglos.


e> Oración por la iglesia.

5. Acuérdate, Señor, de tu Iglesia, para librarla de todo mal
y hacerla perfecta en tu amor, y reánela de los cuatro vientos, santificada, en el reino tuyo, que has preparado
Porque tuyo es el poder y la gloria por los siglos.




Es digno de mención especial el apartado X,3 (al final):

MAS A NOSOTROS NOS HICISTE GRACIA DE COMIDA Y BEBIDA ESPIRITUAL Y DE VIDA ETERNA POR TU SIERVO.



¡¡¡¡¡¡ COMIDA Y BEBIDA ESPIRITUAL ¡¡¡¡¡¡


¿ Donde dice que la sangre se transustanciaba? :confused:
 
La Eucaristía tiene muchos nombres. Los hemos puesto en estos foros (y no me acuerdo si se ha puesto en este)… banquete del Señor, fracción del pan, comunión, memorial, misa….


Todas ellas, menos MISA, tienen origen escritural
 
Por poco… (tu madre sería muy practicante de estos que ahora llaman ATS , ¿no?)


Un poco más de respeto


Mi madre era católica, devota y de misa diaria, pero NO ERA NACIDA DE NUEVO, nadie le predicó JAMÁS el Evangelio en misa, y ella estaba buscando a Dios, pero al Dios vivo, no del que hay cientos de imágenes en las iglesias y a las que se enseña a adorar, junto con las oraciones a María y a los santos.
 
Porque es para siempre, no solamente para hace 2000 años. No es un sacrificio distinto, sino un memorial de la muerte y resurrección que ocurrió hace 20 siglos. SIEMPRE actualizado.


Si es un memorial, ¿por qué 1367 dice: "Y puesto que en este sacrificio que se realiza en la misa, se contiene y se inmola incruentamente el mismo Cristo que en el altar de la cruz se ofreció a si mismo de un modo cruento..............?


¿Hay sacrificio o no hay sacrificio en la misa, es memorial o es sacrificio incruento? :confused:


Como siempre ambiguedad, y alejamiento de las Escrituras