La epístola que contradice a todas las denominaciones religiosas...

Como quieras, pero pienso que si fuera la misma conocida como Efesios, el Texto diría: '...y la carta a los Efesios leedla también vosotros', mas no es así que dice, por más espacio que hubiera en el principio de la carta para equivocar un


¿A poco todos estos que negaron la canonicidad del Apocalípsis no eran 'Padres Apostólicos de la Iglesia'...? Cuando digo Iglesia entiéndase 'ICAR'.

He aquí tu copy paste más detallado:

El presbítero romano Cayo fue el primero que negó todo valor canónico al Apocalipsis, También S. Dionisio, obispo de Alejandría, puso en duda su origen apostólico, pero sin negar su canonicidad. El motivo que le indujo a esto fue su creencia de que el Apocalipsis enseñaba el milenarismo, y con el fin de quitar a los milenaristas el fundamento bíblico en que se apoyaban, no encontró mejor solución que negar su autenticidad (cfr. Eusebio, Hist. Eccl. 7, 25, 1 ss.). Los argumentos que aduce son de carácter literario y teológico, no de tradición. El principal es que la lengua griega del Apocalipsis se diferencia bastante de la del cuarto evangelio, lo cual supondría un autor distinto. Igualmente, las ideas teológicas del Apocalipsis presentan diferencias notables con las de dicho evangelio. Eusebio de Cesarea también parece inclinarse en favor de la tesis de S. Dionisio de Alejandría. Tampoco consideran el Apocalipsis como auténtico y canónico S. Cirilo de Jerusalén y S. Gregorio Nacianceno. Teodoreto y S. Juan Crisóstomo nunca lo citan, lo que parece indicar que no lo consideraban como libro canónico. La versión siriaca Peshitta de la Biblia tampoco lo contiene. Sin embargo, estos escritores que niegan la autenticidad del Apocalipsis constituyen tan sólo una pequeña parte de la tradición patrística, y su postura fue provocada por razones polémicas contra los herejes.

Frente a este pequeño grupo de negadores se alzan toda la Iglesia occidental, y la mayoría de los Padres orientales, como S. Atanasio, S. Basilio, S. Gregorio Niseno, S. Cirilo de Alejandría y S. Epifanio. La Iglesia ha afirmado en su Magisterio la canonicidad del A, en múltiples documentos. El más antiguo que poseemos es el catálogo de los Libros Sagrados del conc. provincial de Hipona (a. 393), en el que se encuentra el Apocalipsis como libro canónico
(EB 17). También lo enumeran como canónico los conc. provinciales de Cartago (a. 397 y 419), una carta del papa S. Inocencio 1 a Exuperio, obispo de Tolosa (a. 405) y el catálogo de los Libros Sagrados, atribuido a S. Gelasio (ca. 495). El conc. Toledano IV (a. 633) castiga con excomunión al que no acepte el Apocalipsis de S. Juan como inspirado y canónico (EB 34). El conc. Florentino, en su decreto Pro Iacobilis (4 feb. 1441) considera el Apocalipsis como inspirado y canónico (EB 47). Y, finalmente, el conc. Tridentino, en su decreto De canonicis Scripturis (8 abr. 1546), declara el Apocalipsis de S. Juan inspirado y canónico (EB 59-60). La canonicidad e inspiración del Apocalipsis son, pues, verdades solemnemente definidas, y de las que no cabe dudar.

Solamente acá en el copy pasted tenemos ocho (8) 'Padres Apostólico de la Iglesia'... Creo que no sería exagerado contar a Eusebio de Cesarea como a otros 8 de la susodicha Patrística, lo que a mí cuenta sumaría un total de 17 'Padrecitos' 🙃

Pero al autor de este artículo le parece 'un pequeño grupo de negadores'...
Para mi es más que suficiente 😉

El copy paste editado y resumido pertence a la biblia comentada catolica

Si lees el segundo parrafo que lo tienes completo tienes algunos mas que los ocho que dudaron o negaron de su autenticidad, ademas de lo decidido en los concilios de Hipona, Cartago, Toledo Florencia y Trento.
Para mi es suficiente;)
 
COMO con las CARTAS FALSAS de OBISPOS .... dentro de la Iglesia católica
Nuevamente, no se a que te refieres.. puedes aclarar esta afirmacion?
¿Luego de 100 años se puede definir qué es VERDADERO o FALSO.?
Cuando Pablo escribio sus cartas, el cristianismo era embrionario ( tecnicamente era judeocristianismo) y muy lejos de pensar que sus cartas alguna vez ingresarian en un canon.

Quizás para ese tiempo se había instituido las prácticas de adoración mediante imágenes y esa carta podría ser muy perjudicial para algunos grupos cristianos.
No existia ninguna adoracion de imagenes en el siglo I Por favor, informate con fuentes serias.
 
El copy paste editado y resumido pertence a la biblia comentada catolica

Si lees el segundo parrafo que lo tienes completo tienes algunos mas que los ocho que dudaron o negaron de su autenticidad, ademas de lo decidido en los concilios de Hipona, Cartago, Toledo Florencia y Trento.
Para mi es suficiente;)
¡Pos somos dos con vasta suficiencia!
 
Nuevamente, no se a que te refieres.. puedes aclarar esta afirmacion?
El asunto es que la Carta en cuestión no tendría comparación con los evangelios que señalaste:
"como el de Pedro, el de Judas, el de María Magdalena, etc, etc, "
Cuyas producciones tendrían como finalidad cuestionar y debilitar la fe del cristiano.

Otras falsificaciones se dieron dentro de la Iglesia católica...
Como las cartas de Ireneo de Lyon, Ignacio de Antioquia... la cual serviría para otros fines...
Mas la "cuestionada epístola de Pablo" no parece estar relacionada a motivaciones de debilitar la FE, sino más bien de REAFIRMARLAS ..
Cuando Pablo escribio sus cartas, el cristianismo era embrionario ( tecnicamente era judeocristianismo) y muy lejos de pensar que sus cartas alguna vez ingresarian en un canon.
"Embrionario" porque se comenzaba a organizar, pero con una gran proyección hacia otras regiones como lo evidencian los comentarios de Pablo.
Las iglesias en Asia ya contaban con una estructura organizacional cuando se escribieron estas cartas....
Luego, correspondiente al canon,...
Para que los judíos y gentiles pasaran al cristianismo, necesitarían algo más que una fuerte convicción y motivación religiosa...
Pablo habla mucho de la ayuda del Espíritu Santo

Romanos 8:26
Y de la misma manera, también el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos; pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.


Entonces no se puede minimizar la OPERACIÓN DEL ESPÍRITU SANTO en las decisiones que tomarían sus miembros para tener una BUENA LITERATURA ORGANIZADA...
Ya para aquél tiempo el canon judío estaba prácticamente terminado
No existia ninguna adoracion de imagenes en el siglo I Por favor, informate con fuentes serias.
Existen las historias sobre el Mandylon del rey Abgar, el paño de la Verónica, la sabana de Turín, sudario de Oviedo... etc...
Por tanto existe evidencia del uso de imágenes o de objetos de culto .. en los primeros siglos..
La cultura romana y griega era iconográfica ...y esta CARTA CUESTIONADA tiene como destino la iglesia de Laodicea...
 
Última edición:
Como quieras, pero pienso que si fuera la misma conocida como Efesios, el Texto diría: '...y la carta a los Efesios leedla también vosotros', mas no es así que dice, por más espacio que hubiera en el principio de la carta para equivocar un...
-No, pues las únicas dos cartas de que Pablo habla (Col 4:16) es esta de Colosenses y la de Laodicea. Al parecer no hay otra carta de Pablo a Éfeso más que la copia que el esperaría remitieran a esa como a otras ciudades. Como a Éfeso habría llegado la original, las copias que de allí salieron se tomaron como si Pablo hubiese escrito a los efesios. El detalle es insignificante y solo sirve para desechar la idea de "la epístola perdida".

Cordiales saludos
 
-No, pues las únicas dos cartas de que Pablo habla (Col 4:16) es esta de Colosenses y la de Laodicea. Al parecer no hay otra carta de Pablo a Éfeso más que la copia que el esperaría remitieran a esa como a otras ciudades. Como a Éfeso habría llegado la original, las copias que de allí salieron se tomaron como si Pablo hubiese escrito a los efesios. El detalle es insignificante y solo sirve para desechar la idea de "la epístola perdida".

Cordiales saludos
Me río ahora porque ayer cuando estaba escribiendo este mensaje lo hacía en mi tiempo de merienda, pero subido en la escalera conectando una luz para poder trabajar en la noche y que me pego al cable y al brinco, parece que presioné el espacio 'responder' y salió mi respuesta inconclusa, luego recibí una llamada y ya después olvidé el incidente... ahora me río por lo sucedido pero me asusté 😜
Ok amigo, veo que en esta no nos ponemos de acuerdo, así que no insistiré, recibe un abrazo enterándote de que casi me tiras de la escalera, te culpo porque bien te quiero y casi tropiezo en el intento de que seamos de un mismo sentir. Na, es broma.
🤗