La epístola que contradice a todas las denominaciones religiosas...

12 Junio 2005
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www.lsranchboergoats.com
¿Será por eso que fue excluida de 'La Biblia' y desapareció como por arte de magia por muchos siglos...?
Hablo de la epístola a la iglesia de Laodicea. Una lectura minuciosa podría hacer variar el escepticismo del más férreo incrédulo, así que, tómese su tiempo y examine, quizá al hacerlo, sin querer, comience a dar el primer paso que lo aleje de la vanidad religiosa en la que se encuentra...

¡Tómenlo por el lado amable!

 
¿Será por eso que fue excluida de 'La Biblia' y desapareció como por arte de magia por muchos siglos...?
Hablo de la epístola a la iglesia de Laodicea. Una lectura minuciosa podría hacer variar el escepticismo del más férreo incrédulo, así que, tómese su tiempo y examine, quizá al hacerlo, sin querer, comience a dar el primer paso que lo aleje de la vanidad religiosa en la que se encuentra...

¡Tómenlo por el lado amable!

Saludos!

La carta de Laodicea no existe, y de ella solo tenemos referencias en Colo 4:16. Los teologos e historiadores de la iglesia han comentado y especulado en relacion a la misma pero no texto alguno existe con credibilidad documental e historica con ese nombre. La carta puede que haya sido escrita por alguno de los Apostoles y Pablo recomineda a los miembros de la iglesia que leean "la carta de Laodicea". Pero es claro que el no la escribio ya que en Colo 2:1 Pablo dice que el nunca ha estado en Colosae.

El Fragmento Muratorio (a.C 180) menciona a esta carta como "la carta que fue falsificada a nombre de Pablo por la secta Marcionista". Jerome (vir. ill. 5) en 345 d.C tambien advierte de la falsedad del documento. Por ultimo, el 2nd. Concilio de Nicea rechaza el texto como apocrifo.

El comentarista Lightfoot destaca que el texto esta lleno de anacronismos por lo que el escritor es muy poco probable que fuera Griego y mucho menos Pablo quien era parlante nativo de esa lengua. Carece del flujo natural del lenguage y modismos del Apostol Pablo en sus otra 14 cartas. Analisis modernos usando algorismos linguisticos tambien rechazan la autoria de Pablo del documento en question.

Espero le sirva el comentario.
 
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-Lo que desde hace mucho llevo entendido, es que la carta a Laodicea nunca se ha perdido, pues es ni más ni menos que la misma epístola a los Efesios. En antiguos manuscritos hay un espacio sin llenar donde falta la dedicación "a los Efesios", pues debía llenarse con el nombre de la ciudad a cuya iglesia se enviara una copia de dicha epístola. Una vez que el mensajero llegó a Laodicea y fue leída a la iglesia -y lo mismo también en Colosas-, probablemente no se tomaron tiempo para hacerse de una copia, sino que siguió rápidamente su viaje, y llegado a Éfeso, allí sí se hicieron copias que fueron luego distribuidas por las iglesias. Procediendo esas copias de Éfeso, se le acreditó a la iglesia en esa ciudad ser la destinataria de la epístola, cuando en realidad lo había sido Laodicea. Véase al mensajero Tíquico en Efe 6:21 y Col 4:7.

Cordiales saludos
 
-Lo que desde hace mucho llevo entendido, es que la carta a Laodicea nunca se ha perdido, pues es ni más ni menos que la misma epístola a los Efesios. En antiguos manuscritos hay un espacio sin llenar donde falta la dedicación "a los Efesios", pues debía llenarse con el nombre de la ciudad a cuya iglesia se enviara una copia de dicha epístola. Una vez que el mensajero llegó a Laodicea y fue leída a la iglesia -y lo mismo también en Colosas-, probablemente no se tomaron tiempo para hacerse de una copia, sino que siguió rápidamente su viaje, y llegado a Éfeso, allí sí se hicieron copias que fueron luego distribuidas por las iglesias. Procediendo esas copias de Éfeso, se le acreditó a la iglesia en esa ciudad ser la destinataria de la epístola, cuando en realidad lo había sido Laodicea. Véase al mensajero Tíquico en Efe 6:21 y Col 4:7.

Cordiales saludos
Esa es una de las hipotesis con mayores posibillidades en relacion a la epistola. Me inclino a creer que asi es hermano.

Saludos.
 
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Esa es una de las hipotesis con mayores posibillidades en relacion a la epistola. Me inclino a creer que asi es hermano.
Saludos.
Esa hipótesis tendría sentido cuando existiese la carta original... pero es muy improbable.
No tiene sentido dejar un espacio vacío para colocar un destinatario, pues las cartas de Pablo se leían también en otras congregaciones.
 
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Esa hipótesis tendría sentido cuando existiese la carta original... pero es muy improbable.
No tiene sentido dejar un espacio vacío para colocar un destinatario, pues las cartas de Pablo se leían también en otras congregaciones.
-El hecho es que en algunos manuscritos antiguos no aparece "a los Efesios" sino un espacio en blanco. Esta, en el propósito de Pablo, sería una carta circular. Llenar el espacio con el toponímico del destinatario ayudaba a no omitir iglesia alguna. al hacerse las copias. La hipótesis es factible.
 
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-El hecho es que en algunos manuscritos antiguos no aparece "a los Efesios" sino un espacio en blanco. Esta, en el propósito de Pablo, sería una carta circular. Llenar el espacio con el toponímico del destinatario ayudaba a no omitir iglesia alguna. al hacerse las copias. La hipótesis es factible.
En Apocalipsis se mencionan las Iglesias de Efeso y la de Laodicea ...lo cual indica que no hay confusión en ambas
 
-El hecho es que en algunos manuscritos antiguos no aparece "a los Efesios" sino un espacio en blanco. Esta, en el propósito de Pablo, sería una carta circular. Llenar el espacio con el toponímico del destinatario ayudaba a no omitir iglesia alguna. al hacerse las copias. La hipótesis es factible.
Entiendo esa hipótesis,
Pero si fuese cierta .... sería DESHONESTO, ..
Pablo que estaba comprometido con su apostolado, incluía LA INSTRUCCIÓN para mantener el ORDEN de acuerdo a las problematicas y diferencias que también existian entre sus miembros,

Colossenses 4:16
Cuando esta CARTA haya sido leída entre vosotros, haced que también se lea en la iglesia de los laodicenses, y que la de Laodicea la leáis también vosotros.


UN CAMBIO de DESTINATARIO no sería LEGITIMO, pero SÍ el COMPARTIR la lectura...

Efesios 1:1
Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, a los santos que están en Éfeso, y a los fieles en Cristo Jesús.


Cuando escribe y a LOS FIELES EN CRISTO JESÚS, ¿ya están incluidos LOS FIELES de otras CONGREGACIONES o no?
 
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Entiendo esa hipótesis,
Pero si fuese cierta .... sería DESHONESTO, ..
Pablo que estaba comprometido con su apostolado, incluía LA INSTRUCCIÓN para mantener el ORDEN de acuerdo a las problematicas y diferencias que también existian entre sus miembros,

Colossenses 4:16
Cuando esta CARTA haya sido leída entre vosotros, haced que también se lea en la iglesia de los laodicenses, y que la de Laodicea la leáis también vosotros.


UN CAMBIO de DESTINATARIO no sería LEGITIMO, pero SÍ el COMPARTIR la lectura...

Efesios 1:1
Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, a los santos que están en Éfeso, y a los fieles en Cristo Jesús.


Cuando escribe y a LOS FIELES EN CRISTO JESÚS, ¿ya están incluidos LOS FIELES de otras CONGREGACIONES o no?
-A diferencia de otras epístolas donde Pablo aborda asuntos domésticos (internos de la propia iglesia), en esta carta la rica enseñanza impartida es para la edificación espiritual de todos los lectores.

-No se hace cambio de destinatario, sino que la instrucción dada de primera a los laodicenses, debía hacerse extensiva a todas las demás iglesias. Los santos y fieles son los que están en Laodicea, Colosas, Éfeso, etc. Quienes no se contasen como "santos y fieles" sin duda que tampoco apreciarían el texto, de leerlo o escucharlo.
 
-A diferencia de otras epístolas donde Pablo aborda asuntos domésticos (internos de la propia iglesia), en esta carta la rica enseñanza impartida es para la edificación espiritual de todos los lectores.

-No se hace cambio de destinatario, sino que la instrucción dada de primera a los laodicenses, debía hacerse extensiva a todas las demás iglesias. Los santos y fieles son los que están en Laodicea, Colosas, Éfeso, etc. Quienes no se contasen como "santos y fieles" sin duda que tampoco apreciarían el texto, de leerlo o escucharlo.
Estamos cuestionando la hipótesis...
Pablo decía que SU CARTA también fuese leída por otras iglesias...
¿Por qué tendría que cambiarle el destinatario, o es que era una NECESIDAD ?
DAME UN ARGUMENTO VÁLIDO
 
Observo que el tema, al menos ha recibido el interés, sin embargo igualmente observo que los más 'lastimados' con el contenido de la carta (a mi juicio los católicos) no tienen al parecer el mismo interés... Regreso en la noche a contestar si no termino muy tarde, he tenido y tendré por un buen tiempo mucha ocupación, pero haré lo posible por mantenerme al corriente en mis respuestas.
Gracias a todos 🙏
 
Estamos cuestionando la hipótesis...
Pablo decía que SU CARTA también fuese leída por otras iglesias...
¿Por qué tendría que cambiarle el destinatario, o es que era una NECESIDAD ?
DAME UN ARGUMENTO VÁLIDO
-Más seguro que la carta autógrafa de Pablo estuviera viajando largas distancias por espacios de tiempo, era hacer copias para remitirlas a los distintos lugares.

-El destinatario no era cambiado, sino que en el caso de algunas epístolas ellos eran muchos. Algunas veces, probablemente se necesitó traducir la carta, si bien el griego era la lengua dominante.
 
-Más seguro que la carta autógrafa de Pablo estuviera viajando largas distancias por espacios de tiempo, era hacer copias para remitirlas a los distintos lugares.

-El destinatario no era cambiado, sino que en el caso de algunas epístolas ellos eran muchos. Algunas veces, probablemente se necesitó traducir la carta, si bien el griego era la lengua dominante.
- Ser LEIDA y TRANSCRITA son ACCIONES diferentes... entiendo YO.
POR LO QUE SE ENTIENDE DE LA LECTURA...
Es LA MISMA CARTA que fue llevada a otros lugares, luego se harían COPIAS con el fin de mantener el TESTIMONIO.

Quizás si fuese como HOY, se escanearía y se enviaría por correo electrónico a distintos paises RAPIDAMENTE... pero no para aquel tiempo.

- Entonces queda descartada la hipótesis..
Aunque quizas para ser leída a otros destinatarios, no seria necesario LEER que fuese para tal o cual Iglesia.
Un DESCUIDADO COPISTA quizas lo vería conveniente, por cuanto CONCLUIRÍA que podría causar alguna confusión a los oyentes.

- Ahora sobre la VERACIDAD de las cartas a los LAODICENSEA.... estoy en NEUTRO, a menos que existan pruebas que LA DESCARTEN.
Ayer la LEI y siento que se asemeja mucho al estilo del lenguaje de PABLO...
 
- Ser LEIDA y TRANSCRITA son ACCIONES diferentes... entiendo YO.
POR LO QUE SE ENTIENDE DE LA LECTURA...
Es LA MISMA CARTA que fue llevada a otros lugares, luego se harían COPIAS con el fin de mantener el TESTIMONIO.

Quizás si fuese como HOY, se escanearía y se enviaría por correo electrónico a distintos paises RAPIDAMENTE... pero no para aquel tiempo.

- Entonces queda descartada la hipótesis..
Aunque quizas para ser leída a otros destinatarios, no seria necesario LEER que fuese para tal o cual Iglesia.
Un DESCUIDADO COPISTA quizas lo vería conveniente, por cuanto CONCLUIRÍA que podría causar alguna confusión a los oyentes.

- Ahora sobre la VERACIDAD de las cartas a los LAODICENSEA.... estoy en NEUTRO, a menos que existan pruebas que LA DESCARTEN.
Ayer la LEI y siento que se asemeja mucho al estilo del lenguaje de PABLO...
-Queda descartada la hipótesis de que Pablo escaneara la carta y la enviara por correo electrónico a las iglesias. Se mantiene vigorosa la expectativa de Pablo en cuanto a la difusión de sus escritos; quedaba en la responsabilidad de las iglesias el enviar inmediatamente el mismo manuscrito a otros destinos, o tomarse el tiempo para hacer más copias. La idea que Efesios sea la pretendida epístola perdida a Laodicea es únicamente una propuesta racional y argumentada, no probada, por supuesto.
 
-Queda descartada la hipótesis de que Pablo escaneara la carta y la enviara por correo electrónico a las iglesias. Se mantiene vigorosa la expectativa de Pablo en cuanto a la difusión de sus escritos; quedaba en la responsabilidad de las iglesias el enviar inmediatamente el mismo manuscrito a otros destinos, o tomarse el tiempo para hacer más copias. La idea que Efesios sea la pretendida epístola perdida a Laodicea es únicamente una propuesta racional y argumentada, no probada, por supuesto.
- Como también la del espacio en blanco...

Colossenses 4:16
Cuando ESTA CARTA haya sido leída entre vosotros, haced que también se lea en la iglesia de los laodicenses, y que la de Laodicea la leáis también vosotros.


¿Cuando se cumpliría esta instrucción sobre ESTA CARTA?
¿CUANDO HAYA SIDO LEÍDA... o cuando haya sido COPIADA y CAMBIADA de DESTINATARIO?
 
¿Será por eso que fue excluida de 'La Biblia' y desapareció como por arte de magia por muchos siglos...?
Hablo de la epístola a la iglesia de Laodicea. Una lectura minuciosa podría hacer variar el escepticismo del más férreo incrédulo, así que, tómese su tiempo y examine, quizá al hacerlo, sin querer, comience a dar el primer paso que lo aleje de la vanidad religiosa en la que se encuentra...

¡Tómenlo por el lado amable!

Uhm ya, la Biblia es un documento politizado y falseable en la que aparecen solo los textos convenientes a la iglesia. De inspiración divina nada.
 
observo que los más 'lastimados' con el contenido de la carta (a mi juicio los católicos)
Confío salga todo bien en tu ocupación, mientras espero conocer por qué los católicos son los más lastimados con el contenido de la carta
 
- Como también la del espacio en blanco...

Colossenses 4:16
Cuando ESTA CARTA haya sido leída entre vosotros, haced que también se lea en la iglesia de los laodicenses, y que la de Laodicea la leáis también vosotros.


¿Cuando se cumpliría esta instrucción sobre ESTA CARTA?
¿CUANDO HAYA SIDO LEÍDA... o cuando haya sido COPIADA y CAMBIADA de DESTINATARIO?
-Como ya fue dicho, la carta sería leída a una y otra iglesia desde el mismo manuscrito o desde una copia de aquella. El destinatario no era cambiado, sino rellenado ese espacio con el topónimo correspondiente. Recibidas las copias desde Éfeso, y hechas otras más, los copistas habrían escrito en el encabezamiento "en Éfeso", lo que de ningún modo alteraba la intención original de Pablo.