La embriaguez no es pecado.

-¿Acaso ambas respuestas no eran correctas?

No. No tenemos certeza de que Noé no se hubiera vuelto a embriagar (no dice que aquella embriaguez de Noé fuera 'vicio') y respecto a lo que hizo su hijo con él pienso que tampoco estuviste acertado. Si lees en su totalidad el capítulo 18 de Levítico podrás encontrar lo que hizo el hijo menor de Noé...🙃

Cordial saludo.
 
  • Like
Reacciones: Esteban84
No. No tenemos certeza de que Noé no se hubiera vuelto a embriagar (no dice que aquella embriaguez de Noé fuera 'vicio') y respecto a lo que hizo su hijo con él pienso que tampoco estuviste acertado. Si lees en su totalidad el capítulo 18 de Levítico podrás encontrar lo que hizo el hijo menor de Noé...🙃

Cordial saludo.
El Havana Club es originalmente cubano pero hoy hecho en Puerto Rico no es cierto?
 
El Havana Club es originalmente cubano pero hoy hecho en Puerto Rico no es cierto?

Según tengo entendido actualmente el Ron Havana Club hoy se produce en Puerto Rico y las Bahamas, también en algún lugar de los EEUU. Siempre hubo una batalla legal en cuanto a la posesión de la marca registrada desde que Fidel asumió el poder y confiscó todos los negocios americanos incluidos las marcas registradas. Los dueños originales eran de apellido Arechabala, quienes eran propietarios de uno o varios centrales azucareros (no estoy seguro) quienes lo comenzaron a elaborar en la década de los treinta. Un dato muy, pero muy curioso que pocos saben es que 'la Iglesia cubana' de la época 'bendijo con mucha pompa y solemnidad' a este Ron en su inauguración...🙃. Eso lo leí en un libro que tenía mi abuelita, quien de vez en cuando se daba sus toquecitos (ella decía que aquello era su bautizo del día) y que cocinaba todas las carnes con vino. Yo le heredé eso a ella, todas las carnes así las cocino.

Cordial saludo.
 
  • Like
Reacciones: Esteban84
Según tengo entendido actualmente el Ron Havana Club hoy se produce en Puerto Rico y las Bahamas, también en algún lugar de los EEUU. Siempre hubo una batalla legal en cuanto a la posesión de la marca registrada desde que Fidel asumió el poder y confiscó todos los negocios americanos incluidos las marcas registradas. Los dueños originales eran de apellido Arechabala, quienes eran propietarios de uno o varios centrales azucareros (no estoy seguro) quienes lo comenzaron a elaborar en la década de los treinta. Un dato muy, pero muy curioso que pocos saben es que 'la Iglesia cubana' de la época 'bendijo con mucha pompa y solemnidad' a este Ron en su inauguración...🙃. Eso lo leí en un libro que tenía mi abuelita, quien de vez en cuando se daba sus toquecitos (ella decía que aquello era su bautizo del día) y que cocinaba todas las carnes con vino. Yo le heredé eso a ella, todas las carnes así las cocino.

Cordial saludo.
Me impresiona tu conocimiento acerca de todo en cuanto al vino y la iglesia cubana que me imagino es la santera. :)
 
Me impresiona tu conocimiento acerca de todo en cuanto al vino y la iglesia cubana que me imagino es la santera. :)

El Havana Club no es un vino sino un Ron.
Respecto de la santería, esta proliferó en Cuba (aunque las raíces de la santería provienen de África, especialmente de la Guinea) después de la llegada de Fidel, un pueblo sumido en la miseria y la necesidad de todo buscó refugio en esas prácticas traídas sí de aquella región del mundo. Mas no era así en tiempos anteriores cuando la religión predominante siempre fue la católica que nos fue impuesta por Isabel la católica cuando Cristobal Colón nos descubrió de este lado del charco. 😉

Aprende porque yo no voy a vivir toda la vida. ¿Qué va a ser de ti el día que yo me muera? 🙃

Cordial saludo.
 
No. No tenemos certeza de que Noé no se hubiera vuelto a embriagar (no dice que aquella embriaguez de Noé fuera 'vicio') y respecto a lo que hizo su hijo con él pienso que tampoco estuviste acertado. Si lees en su totalidad el capítulo 18 de Levítico podrás encontrar lo que hizo el hijo menor de Noé...🙃

Cordial saludo.

Tengo la impresión de que para mañana mi amigo @Ricardo habrá leído media docena de veces el capítulo 18 de Levítico y aún se esté tirando de la barba pensando con qué le voy a salir...😜
 
No. No tenemos certeza de que Noé no se hubiera vuelto a embriagar (no dice que aquella embriaguez de Noé fuera 'vicio') y respecto a lo que hizo su hijo con él pienso que tampoco estuviste acertado. Si lees en su totalidad el capítulo 18 de Levítico podrás encontrar lo que hizo el hijo menor de Noé...🙃
-Al no leer nada acerca de borracheras anteriores ni posteriores a la de Gn 9 no hay por qué presumirlas.

-Acabo de leer todo el cap. 18 de Levítico y veo que Cam falló en lo que dice el v.7. Sin embargo, el ver la desnudez de su padre seguramente fue accidental, al entrar a su tienda. En lo que pecó fue en la forma de contarlo a sus hermanos, probablemente en son de burla y risa, en vez de la pena que debió sentir.
 
-Al no leer nada acerca de borracheras anteriores ni posteriores a la de Gn 9 no hay por qué presumirlas.

-Acabo de leer todo el cap. 18 de Levítico y veo que Cam falló en lo que dice el v.7. Sin embargo, el ver la desnudez de su padre seguramente fue accidental, al entrar a su tienda. En lo que pecó fue en la forma de contarlo a sus hermanos, probablemente en son de burla y risa, en vez de la pena que debió sentir.

Repasa nuevamente los versos 6,14 y 17. Luego consulta el capítulo 20 los versos 11,17, 20 y 21...
 
Última edición:
Noé se embriago y no creo que lo hizo más.
Moisés asesinó un Egipcio, solo a ese se cargó.
David, un adultero, mando matar al desdichado marido de esa mujer. Pero nada mas, todos se arrepintieron y entraran al Reino de Dios. Si no fuera así, los injustos no heredaran el reino, 1 Cor 6:9
 
  • Like
Reacciones: Ricardo
-Bien, esos versículos repasé y consulté y no vi que ellos dijeran algo que diera a imaginar más de lo que dicen.

Estoy consciente de que voy a destapar una olla de fétido olor y la protesta vecinal será inmisericorde, pero igual lo haré porque como decía mi abuelita 'de los cobardes no se ha escrito nada'.

6 Ningún varón se llegue a parienta próxima alguna, para descubrir su desnudez. Yo Jehová.

14 La desnudez del hermano de tu padre no descubrirás; no llegarás a su mujer; es mujer del hermano de tu padre.

17 La desnudez de la mujer y de su hija no descubrirás; no tomarás la hija de su hijo, ni la hija de su hija, para descubrir su desnudez; son parientas, es maldad.

11 Cualquiera que yaciere con la mujer de su padre, la desnudez de su padre descubrió; ambos han de ser muertos; su sangre será sobre ellos.

17 Si alguno tomare a su hermana, hija de su padre o hija de su madre, y viere su desnudez, y ella viere la suya, es cosa execrable; por tanto serán muertos a ojos de los hijos de su pueblo; descubrió la desnudez de su hermana; su pecado llevará. 18 Cualquiera que durmiere con mujer menstruosa, y descubriere su desnudez, su fuente descubrió, y ella descubrió la fuente de su sangre; ambos serán cortados de entre su pueblo. 19 La desnudez de la hermana de tu madre, o de la hermana de tu padre, no descubrirás; porque al descubrir la desnudez de su parienta, su iniquidad llevarán. 20 Cualquiera que durmiere con la mujer del hermano de su padre, la desnudez del hermano de su padre descubrió; su pecado llevarán; morirán sin hijos. 21 Y el que tomare la mujer de su hermano, comete inmundicia; la desnudez de su hermano descubrió; sin hijos serán.

¿Qué me dicen estos Textos?

Que la Escritura se refiere al acto sexual con la expresión 'descubrir la desnudez'.

Por tanto, el pecado del hijo menor de Noé no fue 'ver' a su padre desnudo sino que su vileza fue más allá de ver...

Cuando Dios creó a Adán y Eva ambos estaban desnudos y no se avergonzaban. No fue hasta que pecaron que Dios mismo les hizo túnicas de pieles y los cubrió, Él mismo les hizo con qué cubrir sus vergüenzas y Él mismo los cubrió.

Por todo ello, no pienso que el pecado del hijo menor de Noé fuera algo tan sencillo como aquello de 'ver a su padre desnudo' para merecer una condena tan severa que iba a recaer en un nieto de Noé (la maldición es para Canaán) y no en el propio hijo que habría pecado de 'mirarlo'...

El pecado de Cam excedió aquello de 'mirar'.


20 Después comenzó Noé a labrar la tierra, y plantó una viña; 21 y bebió del vino, y se embriagó, y estaba descubierto en medio de su tienda. 22 Y Cam, padre de Canaán, vio la desnudez de su padre, y lo dijo a sus dos hermanos que estaban afuera. 23 Entonces Sem y Jafet tomaron la ropa, y la pusieron sobre sus propios hombros, y andando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre, teniendo vueltos sus rostros, y así no vieron la desnudez de su padre. 24 Y despertó Noé de su embriaguez, y supo lo que le había hecho su hijo más joven, 25 y dijo:

Maldito sea Canaán;

Siervo de siervos será a sus hermanos.


Nótese que dice:

'y supo lo que le había hecho su hijo'

Si el pecado habría sido 'mirar' la Escritura diría:

'y supo lo que había hecho su hijo' sin ese artículo 'el'.

Cordial saludo.
 
Última edición:
-Cuando Noé se emborrachó ya era un hombre de 600 años, y Cam tenía en el arca a su propia mujer con él, al igual que sus dos hermanos.

-El ver a su padre desnudo fue accidental y en esto él no pecó. Lo malo estuvo en la forma como reaccionó, no cubriéndolo como luego hicieron sus hermanos, sino probablemente mofándose de esa escena. El cuidado que se toman los hermanos para ir a cubrir a su padre, caminando hacia atrás, basta para excluir toda otra interpretación. Si Cam hubiera cometido una abominación, los hermanos lo hubieran matado. No es juicioso elucubrar una acción pervertida donde la Biblia no lo dice.
 
-Cuando Noé se emborrachó ya era un hombre de 600 años, y Cam tenía en el arca a su propia mujer con él, al igual que sus dos hermanos.

-El ver a su padre desnudo fue accidental y en esto él no pecó. Lo malo estuvo en la forma como reaccionó, no cubriéndolo como luego hicieron sus hermanos, sino probablemente mofándose de esa escena. El cuidado que se toman los hermanos para ir a cubrir a su padre, caminando hacia atrás, basta para excluir toda otra interpretación. Si Cam hubiera cometido una abominación, los hermanos lo hubieran matado. No es juicioso elucubrar una acción pervertida donde la Biblia no lo dice.
En la tradición judía y sus escritos Cam hizo más que ver a su papá desnudo, lo "conoció"
 
  • Haha
Reacciones: Mightor
-Cuando Noé se emborrachó ya era un hombre de 600 años, y Cam tenía en el arca a su propia mujer con él, al igual que sus dos hermanos.

Con 600 años Noé había pasado apenas la mitad de su vida de casi mil años (unos 35-40 de nuestra edad) y también era uno de entre siete disponibles 'blancos' para la maldad del octavo.

Un grosero sodomita hoy tiene miles de ocasiones y 'blancos' donde apuntar, en aquella ocasión los 'blancos' solo eran siete y Cam se encontró con uno de ellos tendido dentro de una habitación completamente desnudo y totalmente borracho, sin sentidos, 'a solas', los hermanos estaban afuera; todo le era propicio.


-El ver a su padre desnudo fue accidental y en esto él no pecó. Lo malo estuvo en la forma como reaccionó, no cubriéndolo como luego hicieron sus hermanos, sino probablemente mofándose de esa escena.

Esas probabilidades tienen las mismas posibilidades que las mías. Son ambas probabilidades, conjeturas.


El cuidado que se toman los hermanos para ir a cubrir a su padre, caminando hacia atrás, basta para excluir toda otra interpretación.

El 'cuidado' pudiera estar más en los detalles que pretende plasmar el Autor en Su Voluntad (hablar en parábolas como fue Su costumbre) que en el que pudiesen haber tenido los hermanos después de conocer por boca del infractor lo sucedido. Porque sucedió algo de parte de Cam más allá de un simple 'mirar'.


Si Cam hubiera cometido una abominación, los hermanos lo hubieran matado. No es juicioso elucubrar una acción pervertida donde la Biblia no lo dice.

Si hubieran matado al hermano habrían incurrido en un pecado mayor que el de éste. ('No matarás') En cambio recibieron bendición por actuar juiciosamente.

Ningún reparo hiciste en cuanto a lo Escrito, ('le hizo') y mi conclusión. Si el pecado habría sido mirar a su padre desnudo no diría La Escritura:

Génesis 9:24 - RVR1960
9:24 Y despertó Noé de su embriaguez, y supo lo que le había hecho su hijo más joven,

Como dije antes, si el pecado hubiera sido el de 'mirar su desnudez' el Texto diría o tendría que decir:

Y despertó Noé de su embriaguez, y supo lo que había hecho su hijo más joven,

Una sencilla palabrita que lo cambia todo.

Cordial saludo.
 
Última edición: