LOS TIEMPOS DE LOS GENTILES
BASE BÍBLICA
Luc_21:24 Y caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será hollada por los gentiles,
hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan.
Rom_11:25 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles;
Los tiempos de los gentiles comenzaron con Nabucodonosor y continuarán hasta que el Señor venga en su gloria, al final de la última mitad de la semana 70 de Daniel que se llama la gran tribulación.
La otra expresión que se llama "la plenitud de los gentiles" depende de la incredulidad de la nación de Israel en haber rechazado a su Mesías Rey, y ese período será consumado cuando nuestro Señor Jesucristo regrese.
Quisiera señalar la carta a los Romanos como una referencia de lo que vamos a decir, por cuanto en sus primeros capítulos, como cualquier lector sencillo puede comprobar, el apóstol está tratando con el pecado en su carácter universal, hasta el capítulo 3:20 donde está tratando de la condenación universal de todos.
Luego, hasta el capítulo 8 podemos observar el énfasis en tres palabras que surgen allí, las cuales son:
1. Justificación
2. Santificación
3. Redención
Son las mismas palabras que hallamos en 1 de Corintios capítulo uno:
1Co 1:30 Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención;
En Cristo tenemos la sabiduría de Dios en justificarnos, la sabiduría de Dios en Santificarnos en Cristo Jesús y la Sabiduría de Dios en redimirnos de manera triple, cuerpo, alma y espíritu.
Esta expresión "justificación" abarca desde Ro.3:21 hasta el capítulo 5:11 donde abiertamente leemos:
Rom 5:8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.
Rom 5:9 Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira.
La expresión "Redención" la hallamos en el capítulo 8 de la siguiente manera:
Rom_8:23 y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo.
Y aquí no se trata de la Redención efectuada en el altar de la Cruz sino de una redención futura relacionada con la transformación de nuestro cuerpo, la cual solo será posible en el momento del arrebatamiento de la Iglesia antes de la Gran Tribulación:
UN MISTERIO REVELADO
1Co 15:51 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados,
1Co 15:52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles
, y nosotros seremos transformados.
EN EL ARREBATAMIENTO
Flp 3:20 Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo;
Flp 3:21
el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas.
1Ts 4:16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.
1Ts 4:17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes
para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.
1Ts 4:18 Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.
LOS TIEMPOS DE LOS GENTILES, LUEGO DEL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA, CONTINÚAN HASTA EL DESCENSO DE CRISTO A LA TIERRA EN EL MONTE DE LOS OLIVOS (Zac.14:4)
Y algo asombroso, cuando el Señor desciende al monte de los Olivos, viene en modo guerra, en modo ira, en modo juicio, leemos:
Zac 14:3
Después saldrá Jehová y peleará con aquellas naciones, como peleó en el día de la batalla.
Zac 14:4
Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén al oriente; y el monte de los Olivos se partirá por en medio, hacia el oriente y hacia el occidente, haciendo un valle muy grande; y la mitad del monte se apartará hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur.
ESTE CARÁCTER ES COMPLETAMENTE OPUESTO A SU ENCUENTRO CON LA IGLESIA EN EL ARREBATAMIENTO, EL CUAL SE PRODUCE EN EL AIRE, LEEMOS:
"para recibir al Señor en el aire,
y así estaremos siempre con el Señor"
Dios en este tiempo de gracia, está bendiciendo tanto a judíos como a gentiles que creen al evangelio de la gracia de Dios revelado a Pablo (Hch.20:24).
Y es en este período de la Iglesia que Dios está bendiciendo la parte creyente de los judíos que recibe el nombre del "Israel de Dios".
Pablo se coloca entre estos judíos bendecidos, donde la bendición de Dios ha caído sobre esta parte creyente de judíos en este tiempo.
Pablo señala que aquellas promesas dadas a Israel por los patriarcas y profetas, se cumplirán cuando el Libertador salga de Sión, para lo cual están escritos los capítulos nueve, diez y once de Romanos.
Toda la Soberanía de Dios en su forma de actuar, tanto en el tiempo pasado cuando escogió a la nación de Israel como la receptora de su Palabra, la cual señalaba a su Hijo como el Mesías Rey, el cual primero debía de quitar el pecado de toda la tierra (Zac.3:9) en su condición de Cordero (Jn.1:29) y el surgimiento inesperado, completamente nuevo, de la Iglesia de Cristo, formada por judíos y gentiles, los cuales adoran, como Testimonio de Dios, un Cristo rechazado y muerto por su pueblo, pero para la Iglesia resucitado y precioso, cosa que todavía no creen los judíos actuales, toda esta Soberanía en sacar de la tierra su Iglesia, antes de los Juicios de Dios sobre la tierra, para que se cumplan las promesas dadas a los profetas, entre ellas la restauración de Israel, las vemos reflejadas en los capítulos nueve, diez y once de Romanos.
Allí en el nueve contemplamos el trato de Dios con Israel en el tiempo pasado.
Capítulo diez, la forma como Dios está tratando con Israel en el presente, donde cualquiera que invocare el nombre del Señor será salvo.
Y el capítulo once es la forma en la cual el Señor habrá de actuar con su pueblo Israel en el futuro.
En este tiempo vemos como Dios está bendiciendo a todas las naciones de la tierra, incluyendo Israel, mediante el evangelio de la gracia de Dios revelado a Pablo, sin acepción de personas, como ocurría en el pasado.
¿No es soberano el Señor?
Rom_9:21 ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?
Así fue como escogió a la nación de Israel, pero ahora Dios no está tratando en esta forma a nadie, pues no hay acepción de personas.
Que Israel lo haya decepcionado, lo fue para bendición nuestra.
Otros, quizás mucho mejores que este forista, podrán dividir el libro de Romanos conforme a la justicia de Dios en Cristo, como está escrito aquí:
om 1:16 Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.
Rom 1:17 Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito:
Mas el justo por la fe vivirá.
Esta declaración le sirvió a Lutero para abandonar el Catolicismo Romano, cuando entendió que no es por la obediencia al Papa, ni al magisterio católico romano, sino a Cristo, cuando miró a la Cruz y vio que todos sus pecados fueron puestos sobre el cuerpo del Señor, siendo así de esta manera, justificado por Dios en su Hijo (1Cor.5:20-21).