Apocalipsis no es un libro literal , si revisas el sermon de Mateo 24 verás que los acontecimientos son muy rapidos
Mateo 24 habla del primer sello o señal hasta la señal de su Venida en el septimo sello .
Fijate que los discipulos le preguntan por el fin del mundo ..y Cristo les responde que vendrá con sus santos angeles destructores y entonces lloverá fuego y azufre sobre la moderna Sodoma y todo el universo cambiara milenialmente
despues de los mil años el universo cambiara eternamente
El libro de apocalipsis no es literal pero si es cronológico y muy detallado, además es el único libro dedicado exclusivamente a revelar lo que sucederá en el tiempo del fin, entonces, estudiar escatología sin tomar en cuenta a apocalipsis por fuerza te llevara a interpretar incorrectamente algunas cosas...El simbolismo es un poco obvio así que no es tan difícil estudiar apocalipsis.
También se sabe que el libro paralelo por excelencia de apocalipsis es el libro profético de Daniel, sin embargo YO suelo poner en paralelo Lucas 20 y mateo 24 pero la línea temporal principal la trazo con apocalipsis porque es el que detalla los eventos.
En otras palabras, lo que Jesús adelanta a los apóstoles en un capitulo mateo24, lo revela el mismo Jesús, llevando en el espíritu a Juan al lugar de los acontecimientos y él lo relata en 22 capítulos, es obvio que mateo24 resumirá o sintetizara detalles porque no puedes meter 22 capítulos plus algunos de Daniel en un solo capitulo de los evangelios.
Con respecto a que Pedro dice que para El Señor un dia ES como mil años , no se refiere a que EL dia del Señor durará mil años terrestres ... El contexto indica que Pedro dijo eso respecto a que algunos pensaban que habia pasado ya demasiado tiempo y no pasaba nada con el dia de su advenimiento ..Esa es la explicacion correcta
Ahora cuando Pedro dice que la Iglesia debe esperar el dia del SEÑOR no se refiere a que esperan ya ARREBATADOS ese dia en el cual todo se quemará con fuego
2P 3:12 esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán!
Lee con calma cada palabra en oracion y no saltes nada
YO nunca leo versículos aislados porque así quien puede entender algo?
Siempre leo capítulos o libros enteros de una sentada, esta epístola se debe leer entera porque es corta y maneja un contexto histórico.
Tú dices que se refiere a que la espera parece larga porque para Jesús un día es como mil años? puede ser pero no tiene sentido para mí porque las profecías son dadas a los hombres en términos que los hombres comprendan, sino cada vez que se dice 1260 días, habría que tomar que para Jesús un día es como mil años ? no tiene sentido.
Cuando Pedro dice que NO ignoréis que para Jesús un día es como mil años y luego te habla del día del señor y el día de Dios, yo creo que está claro…Y mas que se sabe que habrá un milenio justo a la venida de Jesús, casualidad? No lo creo
2Pe.3.7. pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos.
2Pe.3.8. Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día.
2Pe.3.9. El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.
2Pe.3.10. Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas.
2Pe.3.11. Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir,
2Pe.3.12. esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán!
2Pe.3.13. Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia.
Todo el relato te lleva al Juicio del trono blanco con palabras casi literales de Juan. te lo pondré en azul a ver si lo coges:
Apo.20.9. Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió.
Apo.20.10. Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.
Apo.20.11. Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos.
Apo.20.12. Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.
Apo.20.13. Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras.
Apo.20.14. Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda.
Apo.20.15. Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.
Apo.21.1. Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más.
Apo.21.2. Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido.
Si me gusto tu análisis de que entran al milenio los invitados a las bodas, los moralmente justos pero que no tenían a Cristo ya que mueren antes, los que destruían la tierra, creo que allí si la pegaste 100 porciento y de hecho no había tomado ese dato... Para mí siempre estuvo la idea de que al milenio entraban simplemente los sobrevivientes, moralmente buenos y también los moralmente malos, además de los que con Cristo vienen a Reinar...Quizá como dices, todos los malos, los verdaderamente malos sean destruidos en la 2da venida de Jesús y en las plagas que lo preceden.
Brother, escribí todo esto de una sentada, muy rápido, si hay errores de redacción los aclaro después... ando atareado.