1 Corintios 15:25 Porque preciso es
QUE ÉL REINE hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies.
Lucas 19:14 Pero sus conciudadanos le aborrecían, y enviaron tras él una embajada, diciendo:
NO QUEREMOS QUE ÉSTE REINE SOBRE NOSOTROS.
En la sencillez de ambos pasajes podemos contemplar la existencia de dos grupos...
1. Los que reconocen a Cristo como Rey en el Milenio donde establecerá su Reino
2. Los que rechazan a Cristo como Rey
La identificación que la Escritura hace sobre este segundo grupo de sus enemigos...los llama sus "conciudadanos" y añade que lo aborrecen. Es entonces obvio, que su referencia es a la nación de Israel y no a la Iglesia.
El fin de ellos lo contemplamos en este pasaje:
Lucas 19:27 Y también a aquellos mis enemigos que no querían que yo reinase sobre ellos, traedlos acá, y
DECAPITADLOS delante de mí.
Lo que el Señor está enseñando es el cumplimiento de las palabras del ángel Gabriel a María
Lucas 1:31. Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS.
Lucas 1:32. Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre;
Lucas 1:33 y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y
SU REINO NO TENDRÁ FIN.
El Señor está enseñando en Lucas 19 sobre la responsabilidad de Israel luego de la Obra de la Redención, leemos:
Lucas 19:10. Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.
El vino a lo suyo...pero los suyos no le recibieron...
¿Qué era lo suyo?
Su Trono, Su Cetro, su investidura Real como Rey y su Reino
Pero los suyos crucificaron a su Rey....
Luego de su Resurrección el regresa al Trono de su Padre Dios...y sucede algo asombroso.
Cincuenta años después el Señor envía un ángel a Juan quien se hallaba preso en la isla de Patmos...y tres veces por medio de ese ángel el Señor le revela a Juan y a nosotros:
1. Apocalipsis 3:11 He aquí, yo
VENGO PRONTO; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona.
2. Apocalipsis 22:7 ¡He aquí,
VENGO PRONTO! Bienaventurado el que guarda las palabras de la profecía de este libro.
3. Apocalipsis 22:12 He aquí yo
VENGO PRONTO, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra.
Jesús prometió a Israel y las naciones del mundo su pronto regreso como Rey.
Dios lo hizo igualmente (Hechos 3:18-20)
Y el Espíritu Santo inspiró a todos los escritores para escribir sobre su segunda venida con poder y gloria.
La credibilidad de la Trinidad está en juego.
Y aquí viene lo asombroso:
JESÚS DEBE REGRESAR PORQUE EL PROGRAMA CON LA IGLESIA EXIGE EL RETORNO DEL ESPOSO.
Base bíblica:
2 Corintios 11:2 Porque os celo con celo de Dios; pues
OS HE DESPOSADO con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo.
Ahora miremos una secuencia de eventos registrada en el libro de los Hechos, leemos:
Hechos 15:
14. Simón ha contado cómo Dios visitó por primera vez a los gentiles, para tomar de ellos pueblo para su nombre.
Pablo y Bernabé están presentando un informe sobre su trabajo evangelizador con los gentiles mediante el evangelio de la gracia de Dios revelado a Pablo, leemos:
Hechos 20:24. Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del
evangelio de la gracia de Dios.
Pongan atención a estas buenas nuevas de Salvación para los gentiles...no se trata aquí del evangelio del Reino que fue predicado primeramente por el Señor y cuya base descansa en las Escrituras proféticas que hablan de Jesús como el Mesías Rey de Israel...recuerden el mensaje del ángel Gabriel a María.
Marcos 1:14 Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el
EVANGELIO DEL REINO de Dios,
Mateo 9:35 Recorría Jesús todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el
EVANGELIO DEL REINO, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.
El énfasis de este mensaje es:
1. El Mesías Rey de Israel
2. Su Trono en el Templo de Jerusalén
3. Su Reino.
Pero como los suyos despreciaron su Cetro como se desprecia un palo cualquiera, este mensaje fue pospuesto para la semana 70 de la profecía d Daniel (Mateo 24:14).
En un completo contraste, el evangelio de la gracia de Dios revelado a Pablo, descansa en Cristo y éste crucificado (1Cor.2:1-2)
Y en esta edad de la Iglesia no hay otro evangelio sino el de la Gracia de Dios, leemos:
Gálatas 1:8 Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado,
SEA ANATEMA.
Gálatas 1:9 Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido,
SEA ANATEMA.
Gálatas 1:1:11 Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre;
Gálatas 1:1:12 pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno,
sino por revelación de Jesucristo.
Ahora volvamos a Hechos 15 y leamos el v.15
Hechos15:15. Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito:
Y aquí Jacobo apela a las citas de Amós y Jeremías:
Hechos15:16. Después de esto volveré
Y reedificaré el tabernáculo de David, que está caído;
Y repararé sus ruinas,
Y lo volveré a levantar,
Hechos15:17. Para que el resto de los hombres busque al Señor,
Y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre,
Hechos 15:18. Dice el Señor, que hace conocer todo esto desde tiempos antiguos.
El apóstol Pedro ya ha intervenido en esta reunión y ha demostrado como Dios ha visitado por primera vez en la Historia de Israel a los gentiles para tomar de entre ellos, pueblo para su Nombre.
Y dice en el versículo 11 que estos gentiles (considerados antes como perrillos) están siendo salvados por la Gracia del Señor Jesús de la misma manera que los judíos, en una clara referencia a la Iglesia de Cristo. Leemos:
Hechos 15:
11. Antes creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos, de igual modo que ellos.
Y esto es algo asombroso que Dios llamara a un pueblo de los gentiles...nunca en la historia de la nación de Israel se había visto tal cosa.
Jacobo ha interpretado esta profecía de Amós:
Amo 9:11 En aquel día yo levantaré el tabernáculo caído de David, y cerraré sus portillos y levantaré sus ruinas, y lo edificaré como en el tiempo pasado;
Amo 9:12 para que aquellos sobre los cuales es invocado mi nombre posean el resto de Edom, y a todas las naciones, dice Jehová que hace esto.
No solo El Señor reedificaría el Tabernáculo de David, sino que también llamaría un grupo de gente de entre los gentiles y después establecería el Reino Milenial.
Pero antes que suceda el establecimiento del Reino Milenial, hay un pueblo de entre los gentiles que está siendo llamado por Dios...
Entonces lo que hay aquí es una secuencia de eventos...
1. EL LLAMADO DE LA IGLESIA
2. Y LUEGO EL ESTABLECIMIENTO DEL REINO MILENIAL
Entonces en base a la Escritura tenemos:
Hechos 15:14. Simón ha contado cómo Dios visitó por primera vez a los gentiles, para tomar de ellos pueblo para su nombre.
Hechos 15:15. Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito:
Hechos 15:16. Después de esto volveré
Y reedificaré el tabernáculo de David, que está caído;
Y repararé sus ruinas,
Y lo volveré a levantar,
Esto es exactamente lo que los profetas dijeron...
Dios, por medio del Espíritu Santo, está buscando una Esposa para su Hijo entre los gentiles.
¿Que falta entonces para las Bodas del Cordero en el cielo?
Que el último miembro de la Iglesia sea añadido...como aprendemos aquí:
Romanos 11:25. Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado
la plenitud de los gentiles;
Israel está sobre la faz de la tierra, su primer ministro es Benjamín Netanyahu, pero ellos no quieren saber nada de Cristo...están endurecidos temporalmente y en parte...porque algunos judíos están siendo alcanzados por el evangelio de la Gracia de Dios.
El Programa para la desposada con Cristo exige el retorno de su Esposo...para ser arrebatada al cielo y llevarse a cabo las Bodas del Cordero, su encuentro es en el aire, leemos:
1 Tesalonicenses 4:17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor
EN EL AIRE, y así estaremos siempre con el Señor.
El programa para Israel y las naciones también exige el retorno de Cristo....pero con ellos no será en el aire, pues claramente está escrito que será en el monte de los Olivos, leemos:
Zec 14:4
Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén al oriente; y el monte de los Olivos se partirá por en medio, hacia el oriente y hacia el occidente, haciendo un valle muy grande; y la mitad del monte se apartará hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur.
Mientras el el Programa de la Iglesia Ella es trasladada a la Casa del Padre del Novio para las Bodas del Cordero, en un claro contraste, en el Programa para Israel y las naciones, Cristo desciende ya casado (Mt.25:1) y viene hacer Juicio a todas las naciones antes de establecer el Reino Milenial, leemos:
Psa 2:6 Pero yo he puesto mi rey
Sobre Sion, mi santo monte.
Psa 2:7 Yo publicaré el decreto;
Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú;
Yo te engendré hoy.
Psa 2:8 Pídeme, y te daré por herencia las naciones,
Y como posesión tuya los confines de la tierra.
Psa 2:9 Los quebrantarás con vara de hierro;
Como vasija de alfarero los desmenuzarás.
Mat 25:31 Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria,
Mat 25:32 y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos.
CONCLUSIÓN
La iglesia de Cristo espera a su Esposo
Israel y las naciones serán engañados por el falso mesías y luego viene Jesucristo como Rey de reyes y Señor de Señores a establecer su Reino Milenial.