Re: La doctrina de 1844, preguntas y textos perdidos
Estimado Manuel5. Saludos cordiales.
Tú dices:
...
..Como no se griego consulté con un compañero profesor de la materia.
...
..Su respuesta:
....LAODICEA está puesto por el nombre femenino Laodice, esposa de un gobernante.
...
...Es una palabra compuesta de "LAOS" = pueblo, muchedumbre y "DIKE" = derechos.
...
.....Uniéndolas daría "los derechos del pueblo".
....
....Según eso, no sería nada de Juicio.
....
...Saludos.
Respondo: Al parecer los estudios de tu compañero profesor en la materia, no son tan acabados, he aquí lo que señala una página seria, sobre el término en cuestión
gr. Laodíkeia, quizá
"corte [de justicia] del pueblo", "juicio justicia] del pueblo" o
"un pueblo juzgado").
Importante ciudad del oeste del Asia Menor, en Frigia. Estaba situada sobre el borde del valle del río Lico, tributario del Meandro, en medio de montañas que oscilan entre 2.440 y 2.750 m de altura. Probablemente fue fundada por Antíoco II (261-246 a.C.), que en homenaje de su hermana y esposa, Laodice, le puso ese nombre y la pobló con sirios y judíos transplantados de Babilonia. La ciudad no alcanzó importancia hasta que formó parte de la provincia romana de Asia, organizada en el s II a.C. Fue famosa en los tiempos del NT como centro comercial de una lana negra brillante y de ropas fabricadas localmente con ella, artículos que eran exportados a muchos países. También muy conocido en todo el mundo oriental era su "polvo frigio", medicinal, para la vista. Mapa XX, B-4.
La ciudad se consideraba a sí misma tan rica que cuando un terremoto la destruyó en el 60 d.C., sus habitantes, a diferencia de los de otras ciudades, rechazaron la ayuda de Roma y la reconstruyeron con sus propios recursos.
La ciudad cambió de manos varias veces en los siglos siguientes, y fue finalmente destruida por los turcos en el s XIII. Desde ese tiempo permaneció en ruinas, y ha hervido de cantera para obtener materiales de construcción para la vecina ciudad de Denizli. El sitio lleva el nombre de Eski Hissar, que significa "castillo 698 viejo". Las ruinas quedaron sin explorar hasta que una expedición de la Université Laval, de Quebec, Canadá, excavó el antiguo Nynfaeum desde 1961 hasta 1963. Se descubrió que esta estructura fue destruida por un terremoto en el s V d.C. Parte de ella fue convertida en una casa cristiana de adoración, mientras otras partes siguieron al servicio de los
ciudadanos de Laodicea.
304. Hileras de asientos sin excavar en el antiguo teatro de Laodicea.
Una iglesia cristiana existía en la ciudad cuando Pablo escribió su epístola a los Colosenses (c 62 d.C.), pero el apóstol aparente mente nunca estuvo antes en ella (Col. 2:1). Es posible que Epafras, nativo de la vecina Colosas, haya sido el fundador del cristianismo en esa región (1:7; 4:12). Una carta de Pablo llegó a los laodicenses al Mismo tiempo que la carta a los colosenses (4:16). Aquella carta se perdió, así como otras epístolas del apóstol (cf 1 Co. 5:11). Desde el tiempo de Marción (c 150 d.C.)
se ha sugerido con frecuencia que la epístola a los Efesios es la perdida carta a los laodicenses, porque las palabras "en Efeso" (Ef. 1:1) tienen poca atestación en los manuscritos. Una carta apócrifa de Pablo a los laodicenses del s IV d.C., que existe en traducciones latina y árabe, está compuesta por una mezcla de pasajes de Gálatas y Efesios.
305. Ruinas de Laodicea
Una de las 7 cartas a las iglesias en el Apocalipsis está dirigida a la de Laodicea (Ap. 3:14-22).
Las reprensiones contenidas en ella indican que su condición espiritual no era buena. Las referencias a la riqueza, el colirio y la ropa blanca tienen su explicación en la historia de la ciudad, su importancia económica, su orgullo y su producción industrial.
Bib.: S. E. Johnson, BA 13 (1950):1-18; P-W 2:2455; CBA 7:105, 106, 227, 777-779.
http://www.bibliaonline.net/scripts/dicionario.cgi
En las cosas del Señor es que todo saldrá a la luz, y ya expuesta será puesta a juicio, entretanto como dice el libro de Apocalipsis 22:11 "
El que es injusto sea injusto todavía, y el que es inmundo sea inmundo todavía; y el que es justo practique la justicia todavía; y el que es santo santifíquese todavía."
Apocalipsis 3: 14-22 "Y escribe al ángel de la iglesia en LAODICEA: He aquí dice el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios:
Yo conozco tus obras,
que ni eres frío, ni caliente. ¡Ojalá fueses frío, ó caliente!
Mas porque eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.
Porque tú dices: Yo soy rico, y estoy enriquecido, y no tengo necesidad de ninguna cosa; y no conoces que tú eres un cuitado y miserable y pobre y ciego y desnudo;
Yo te amonesto que de mí compres oro afinado en fuego, para que seas hecho rico, y seas vestido de vestiduras blancas, para que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas.
Yo reprendo y castigo á todos los que amo: sé pues celoso, y arrepiéntete.
He aquí, yo estoy á la puerta y llamo: si alguno oyere mi voz y abriere la puerta, entraré á él, y cenaré con él, y él conmigo.
Al que venciere, yo le daré que se siente conmigo en mi trono; así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono.
El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice á las iglesias."
En medio del cielo vi volar otro ángel que tenía
el evangelio eterno para predicarlo a los habitantes de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo. Decía a gran voz: ¡Temed a Dios y dadle gloria,
porque la hora de su juicio ha llegado. Adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas! " (Apocalipsis 14:6, 7). Compare con Éxodo 20:1 1. Vea también Apocalipsis 14:12 y 22:14. Porque: "Mi pueblo fue destruido porque le faltó conocimiento... Olvidaste la ley de tu Dios" (Oseas 4:6). "Le escribí la grandeza de mi ley, y fueron tenidas por cosa extraña... Olvidó, pues, Israel a su Hacedor" (Oseas 8:12, 14). "Mis santuarios menospreciaste y mis sábados has profanado... Sus sacerdotes violaron mi ley.. De mis sábados apartaron sus ojos" (Ezequiel 22:8, 26). "Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer y se fue a hacer la guerra contra el resto de la descendencia de ella, contra los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo" (Apocalipsis 12:17). Véase también Isaías 6:1-8.
Malaquias 3: 1- 6 "HE aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí:
y luego vendrá á su templo el Señor á quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, á quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos.
¿Y quién podrá sufrir el tiempo de su venida? ó ¿quién podrá estar cuando él se mostrará? Porque él es como fuego purificador, y como jabón de lavadores.
Y sentarse ha para afinar y limpiar la plata: porque limpiará los hijos de Leví, los afinará como á oro y como á plata; y ofrecerán á Jehová ofrenda con justicia.
Y será suave á Jehová la ofrenda de Judá y de Jerusalem, como en los días pasados, y como en los años antiguos.
Y llegarme he á vosotros á juicio; y seré pronto testigo contra los hechiceros y adúlteros; y contra los que juran mentira, y los que detienen el salario del jornalero, de la viuda, y del huérfano, y los que hacen agravio al extranjero, no teniendo temor de mí, dice Jehová de los ejércitos.
Porque yo Jehová, no me mudo; y así vosotros, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos."
"Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta igno*rancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos" Hechos 17:30-31.
"Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo" II Co*rintios 5:10.
"El fin de todo el discurso oído es este:
Teme á Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre.
Porque Dios traerá toda obra á juicio, el cual se hará sobre toda cosa oculta, buena ó mala." Eclesiastés 12: 13, 14.
Con la iglesia de Laodicea, que significa "pueblo justo" o "pueblo del juicio", lo cual coincide perfectamente con lo que se hace en el tiempo de esta iglesia, se cierra la etapa evangélica del Nuevo Testamento.
La Iglesia de Jesús ha pasado por períodos de fervor, de persecución, de apostasía, de rteavivamiento, etc. pero el último periodo de su historia es triste: es el de la tibieza espiritual.Ya no es la época del predomino del recionalismo o de las grandes herejías, como caracterizaron los siglos pasados. Lo que impera ahora, es algo peor: La indiferencia. La falta de fervor religioso y el engaño propio con respecto a su verdadera condición espiritual
Las características predominantes del mundo que rodea a la Iglesia, se infiltran en muchos de sus miembros, aunque la iglesia como tal no sea rechazada de la mano del Señor.
"Quede este punto completamente aclarado en cada mente. Si aceptamos a Cristo como Redentor, debemos aceptarlo como Soberano. No podemos tener la seguridad y perfecta confianza en Cristo como nuestro Salvador hasta que lo reconozcamos como nuestro Rey y seamos obedientes a sus mandamientos"
FO13
"Los hijos de Dios no serán como los mundanos; porque la verdad recibida en el corazón será el medio de purificar el alma y de transformar el carácter y de hacer que su receptor tenga el mismo parecer que Dios. A menos que el hombre llegue a tener el mismo parecer que Dios, se halla aún en su depravación natural.
"Si Cristo está en el corazón, se ecará ver en el hogar, en el taller, en el mercado, en la iglesia. El poder de la verdad se manifestará elevando y ennnobleciendo la mente, enterneciendo y subyugando el corazón, poniéndo al hombre en armonía con Dios"
FO 119, 120
"Jehová, tú nos darás paz, porque también nos hiciste todas nuestras obras" Isaías 26: 12
¡Bendiciones!
Luego todo Israel será salvo.