La doctrina adventista del Santuario-¿Activo o Pasivo?

Re: La doctrina adventista del Santuario-¿Activo o Pasivo?

Hola a todos.

Estimado Ruben D., no te interpreto mal, para nada. Aún así, debo aclararte un par de cosas:

-Tal como he dicho y aclarado en otras ocasiones, a veces me gusta citar a otros autores, para enriquecer el debate; sin que ello signifique coincidencia plena y total de ideas.

-En el caso de Cottrell, es demasiado evidente que tengo algunas diferencias con él; aunque reconozco la fortaleza de sus argumentos; pero guardo mis reservas con ciertos planteamientos que él hace, porque me da la impresión de que quiere seguir atado a algunos conceptos del adventismo, que considero no pertinentes.....
No obstante, pienso que sus escritos son dignos de estudiarse y razonarse.....
Y de hecho, me propongo que luego de terminar la publicación de su tema, pasemos a analizar sus conceptos más sobresalientes....

-De todas formas, pienso que la actitud de Cottrell es muy sincera, y en el fondo lo que él trataba de hacer era proveer una ruta de escape al adventismo, en el tema doctrinal....En sus escritos no se observa ninguna mala actitud hacia su propia iglesia, sino todo lo contrario...Aunque es imposible esperar, que esto sea comprendido así.....

-Finalmente, Ruben D., a mi me da igualito, que en los puntos discordantes finalmente se compruebe que Cotrell tiene razón; porque él y yo coincidimos en lo fundamental: La doctrina del Santuario del adventismo, tiene que ser reformulada, "desde arriba hasta abajo".
Y eso, es lo verdaderamente importante......

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: La doctrina adventista del Santuario-¿Activo o Pasivo?

Feliz Sabado / Shabat Shalom a todos

Entonces Billy, ¿no me vas a rebatir lo del día por año en el otro epígrafe? O quieres que lo ponga por aquí. :Noooo:
 
Re: La doctrina adventista del Santuario-¿Activo o Pasivo?

Hola a todos.

Bueno, "supercitochon", gracias por recordarmelo; se me había pasado ese mensaje. De todos modos, hay un epígrafe abierto sobre ese tema:
"El adventismo y el falso principio del día por año". Deberías entrar ahí, para que hablemos en detalle del asunto. ¿Te atreves?.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: La doctrina adventista del Santuario-¿Activo o Pasivo?

Hola a todos.

Estimados hermanos, quiero presentar ahora una última parte, sobre el estudio del finado erudito adventista Dr. Raymond Cottrell, acerca del Santuario.

Daniel 9 Como Contexto Próximo y Continuo del 8:14:

"El contexto inmediato del versículo 14 - el mismo capítulo 8 - identifica, pues, todos los elementos esenciales del versículo, pero deja sin explicar la restauración del santuario "a su legítimo estado", porque Daniel cayó enfermo.
Como se verá, los sucesos asociados a esa restauración se revelan en alguna otra parte de Daniel. La interpretación adventista tradicional de Daniel 8:14 la elimina por completo del contexto inmediato en el cual Gabriel y Daniel la colocan, en evidente violación del principio de sola Scriptura. El contexto próximo - Daniel 7, 9, y 10-12 - aclara la cuestión todavía más.

La interpretación tradicional adventista de Daniel 8:14 reconoce una relación entre los capítulos 8 y 9, pero en tres puntos vitales interpreta mal su contribución contextual a una comprensión exacta de 8:14.

Esta relación válida es evidente a partir del hecho de (1) que Gabriel no había podido completar su cometido de explicar la visión del capítulo 8, (2) que cuando reaparece en el 9:21-25, emplaza a Daniel para que "entienda" esa visión, y (3) que su mensaje en el 9:24-27 proporciona la misma información que se necesita para complementar su frustrada explicación del 8:19-27.

La interpretación tradicional supone que las 70 "semanas" de años del 9:24 constituyen los primeros 490 de sus 2300 erev boquer interpretados como otros tantos años literales durante los cuales se dice que el santuario queda asolado.
Pero, de acuerdo con el 9:24-26, el santuario está restaurado y en pleno funcionamiento durante las primeras 69 de las 70 "semanas"! ¿Cómo puede el mismo santuario estar restaurado y en pleno funcionamiento durante el mismo tiempo del 8:13-14 en que está "asolado"?.
¡Esta insoluble paradoja, inherente en, e indispensable para la interpretación tradicional, la constituye en un oxímoron [una imposible combinación de lo contradictorio y lo incongruente]!.

La segunda anomalía contextual implícita en, y esencial para la interpretación tradicional es su identificación de davar, "palabra" (KJV "mandamiento"), que salió para restaurar y edificar a Jerusalén, como el decreto de Artajerjes Longímano, en el año 457 A.C. Pero ese decreto no dice nada acerca de reconstruir ni a Jerusalén ni el templo, que ya habían sido reconstruídos y habían estado en funcionamiento durante 59 años!.

Inmediatamente antes de la reaparición y el mensaje de Gabriel registrados en el 9:20-27, Daniel había estado rogando a Dios en oración que restaurara su ahora asolado santuario en Jerusalén. En este punto de la oración de Daniel, Gabriel le interrumpe para anunciar que una davar, "palabra" (u "orden", KJV) ya había sido dada, obviamente en el cielo, en respuesta a su oración, y que él (Gabriel) había venido ahora a "enseñársela" a Daniel. En seguida repite la "orden" y la explica.

¡Contextualmente, la "palabra" que "salió [motsa] para restaurar y reedificar a Jerusalén" es la misma "orden" que "salió" (yatsa) en respuesta a la oración de Daniel, y se cita literalmente en el versículo 24!.

¡Gabriel asegura a Daniel que Dios mismo, no ningún monarca terrenal, había ya contestado su ferviente oración!. Obviamente, esa "orden" es una que sólo Dios mismo podía haber emitido, no ningún monarca terrenal!.

Con considerable apoyo aún entre eruditos bíblicos supuestamente reputados, la interpretación tradicional adventista identifica el "él" del 9:27 [sobreentendido en la versión hispana], que "confirma el pacto con muchos" judíos renegados durante la septuagésima de las setenta semanas, y a la mitad de la semana "hace cesar el sacrificio y la ofrenda", como el "Mesías Príncipe" de los versículos 25 y 26, o sea Cristo.

Pero, el antecedente inmediato del pronombre "él" en el versículo 27, es el malvado "príncipe que ha de venir" del versículo 26, ¡no el príncipe ungido del versículo 25!.

Sólo confiando en la defectuosa identificación que hace la KJV del príncipe ungido del versículo 25 como Cristo, e identificando a esta persona como el "él" del versículo 27, puede la interpretación tradicional calcular hacia atrás, para identificar el decreto de Artajerjes Longímano en el año 457 A.C., como lo que marca el comienzo de las setenta "semanas" de años (y por ende también de los 2300 años).

Además, el hebreo ein lo, del versículo 26 ("mas no por sí"), en realidad significa que el príncipe cuya vida es quitada no tendría sucesor.
Por esta razón, ¡hacerlo reaparecer a él o a un sucesor, como el "él" del versículo 27, hace que el versículo 27 contradiga el versículo 26!.
¡Otro oxímoron!

Sin embargo, identificar el "él" del versículo 27 como el perverso "príncipe que ha de venir" del versículo 26 pone al versículo 27 en paralelo exacto con la carrera del cuerno pequeño del capítulo 8, que también "hace cesar el sacrificio y la ofrenda" y en su lugar establece "la prevaricación asoladora".

Recuérdese, como se señaló más arriba, que el ángel Gabriel presentó específicamente el contenido de 9:25-27 como la continuación de la explicación de la profecía del capítulo 8. Para completar el paralelo, ahora le dice a Daniel que "lo que está determinado se derrame sobre el desolador", como anteriormente le había dicho (en el capítulo 8) que "el rey altivo de rostro" "sería quebrantado, aunque no por manos humanas".

Esta comprensión contextual del 9:27 ubica, de manera automática y concluyente, las "2300 tardes y mañanas" del 8:14, entendidas como el número de sacrificios que se ofrecerían normalmente, a razón de dos cada día, durante el curso de 1150 días, dentro de los 1260 días, o tres años y medio de la segunda mitad de la septuagésima "semana" de años del capítulo 9 - el "tiempo del fin", "al fin" de la era de "los cuatro cuernos", cuando el cuerno pequeño de los versículos 9-13, 23-27 aparece en el escenario profético de lo que era, en tiempos de Daniel, "el distante futuro".

Es posible que Dios haya pasado por alto este defecto en la manera en que los pioneros entendieron Daniel 8:14, y haya honrado su sinceridad en vista de que su traumática experiencia del 22 de octubre de 1844 tuvo el efecto de revivir el estado de expectación adventista, que Jesús hace mucho tiempo recomendó a sus seguidores: "Velad, por tanto, pues no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor".

La causa básica del amargo desengaño fue no reconocer el hecho de que, cuando se dio, la visión del futuro que Daniel recibió se aplicaba específicamente a los cautivos judíos en Babilonia que anticipaban el regreso a su tierra, y a los planes de Dios para ellos, planes que culminarían en el establecimiento de su reino eterno de justicia en el pasado distante.

Esto se vuelve obvio, cuando se toman en cuenta las circunstancias históricas de los tiempos de Daniel y su perspectiva de la historia de la salvación - todo lo cual está explícito en el libro mismo.

La presuposición de que Daniel 8:14, cuando se dio, anticipaba sucesos de nuestro tiempo, fue la causa básica del error de 1844 y el chasco resultante.

El chasco continuado será inevitable, hasta que este error sea reconocido y corregido, y se abandone el principio historicista en el cual se basa".

Continuaremos sobre el tema......

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: La doctrina adventista del Santuario-¿Activo o Pasivo?

bvicente18 dijo:
Hola a todos.

Estimados hermanos, quiero presentar ahora una última parte, sobre el estudio del finado erudito adventista Dr. Raymond Cottrell, acerca del Santuario.

Daniel 9 Como Contexto Próximo y Continuo del 8:14:

"El contexto inmediato del versículo 14 - el mismo capítulo 8 - identifica, pues, todos los elementos esenciales del versículo, pero deja sin explicar la restauración del santuario "a su legítimo estado", porque Daniel cayó enfermo.
Como se verá, los sucesos asociados a esa restauración se revelan en alguna otra parte de Daniel. La interpretación adventista tradicional de Daniel 8:14 la elimina por completo del contexto inmediato en el cual Gabriel y Daniel la colocan, en evidente violación del principio de sola Scriptura. El contexto próximo - Daniel 7, 9, y 10-12 - aclara la cuestión todavía más.

La interpretación tradicional adventista de Daniel 8:14 reconoce una relación entre los capítulos 8 y 9, pero en tres puntos vitales interpreta mal su contribución contextual a una comprensión exacta de 8:14.

Esta relación válida es evidente a partir del hecho de (1) que Gabriel no había podido completar su cometido de explicar la visión del capítulo 8, (2) que cuando reaparece en el 9:21-25, emplaza a Daniel para que "entienda" esa visión, y (3) que su mensaje en el 9:24-27 proporciona la misma información que se necesita para complementar su frustrada explicación del 8:19-27.

La interpretación tradicional supone que las 70 "semanas" de años del 9:24 constituyen los primeros 490 de sus 2300 erev boquer interpretados como otros tantos años literales durante los cuales se dice que el santuario queda asolado.
Pero, de acuerdo con el 9:24-26, el santuario está restaurado y en pleno funcionamiento durante las primeras 69 de las 70 "semanas"! ¿Cómo puede el mismo santuario estar restaurado y en pleno funcionamiento durante el mismo tiempo del 8:13-14 en que está "asolado"?.
¡Esta insoluble paradoja, inherente en, e indispensable para la interpretación tradicional, la constituye en un oxímoron [una imposible combinación de lo contradictorio y lo incongruente]!.

La segunda anomalía contextual implícita en, y esencial para la interpretación tradicional es su identificación de davar, "palabra" (KJV "mandamiento"), que salió para restaurar y edificar a Jerusalén, como el decreto de Artajerjes Longímano, en el año 457 A.C. Pero ese decreto no dice nada acerca de reconstruir ni a Jerusalén ni el templo, que ya habían sido reconstruídos y habían estado en funcionamiento durante 59 años!.

Inmediatamente antes de la reaparición y el mensaje de Gabriel registrados en el 9:20-27, Daniel había estado rogando a Dios en oración que restaurara su ahora asolado santuario en Jerusalén. En este punto de la oración de Daniel, Gabriel le interrumpe para anunciar que una davar, "palabra" (u "orden", KJV) ya había sido dada, obviamente en el cielo, en respuesta a su oración, y que él (Gabriel) había venido ahora a "enseñársela" a Daniel. En seguida repite la "orden" y la explica.

¡Contextualmente, la "palabra" que "salió [motsa] para restaurar y reedificar a Jerusalén" es la misma "orden" que "salió" (yatsa) en respuesta a la oración de Daniel, y se cita literalmente en el versículo 24!.

¡Gabriel asegura a Daniel que Dios mismo, no ningún monarca terrenal, había ya contestado su ferviente oración!. Obviamente, esa "orden" es una que sólo Dios mismo podía haber emitido, no ningún monarca terrenal!.

Con considerable apoyo aún entre eruditos bíblicos supuestamente reputados, la interpretación tradicional adventista identifica el "él" del 9:27 [sobreentendido en la versión hispana], que "confirma el pacto con muchos" judíos renegados durante la septuagésima de las setenta semanas, y a la mitad de la semana "hace cesar el sacrificio y la ofrenda", como el "Mesías Príncipe" de los versículos 25 y 26, o sea Cristo.

Pero, el antecedente inmediato del pronombre "él" en el versículo 27, es el malvado "príncipe que ha de venir" del versículo 26, ¡no el príncipe ungido del versículo 25!.

Sólo confiando en la defectuosa identificación que hace la KJV del príncipe ungido del versículo 25 como Cristo, e identificando a esta persona como el "él" del versículo 27, puede la interpretación tradicional calcular hacia atrás, para identificar el decreto de Artajerjes Longímano en el año 457 A.C., como lo que marca el comienzo de las setenta "semanas" de años (y por ende también de los 2300 años).

Además, el hebreo ein lo, del versículo 26 ("mas no por sí"), en realidad significa que el príncipe cuya vida es quitada no tendría sucesor.
Por esta razón, ¡hacerlo reaparecer a él o a un sucesor, como el "él" del versículo 27, hace que el versículo 27 contradiga el versículo 26!.
¡Otro oxímoron!

Sin embargo, identificar el "él" del versículo 27 como el perverso "príncipe que ha de venir" del versículo 26 pone al versículo 27 en paralelo exacto con la carrera del cuerno pequeño del capítulo 8, que también "hace cesar el sacrificio y la ofrenda" y en su lugar establece "la prevaricación asoladora".

Recuérdese, como se señaló más arriba, que el ángel Gabriel presentó específicamente el contenido de 9:25-27 como la continuación de la explicación de la profecía del capítulo 8. Para completar el paralelo, ahora le dice a Daniel que "lo que está determinado se derrame sobre el desolador", como anteriormente le había dicho (en el capítulo 8) que "el rey altivo de rostro" "sería quebrantado, aunque no por manos humanas".

Esta comprensión contextual del 9:27 ubica, de manera automática y concluyente, las "2300 tardes y mañanas" del 8:14, entendidas como el número de sacrificios que se ofrecerían normalmente, a razón de dos cada día, durante el curso de 1150 días, dentro de los 1260 días, o tres años y medio de la segunda mitad de la septuagésima "semana" de años del capítulo 9 - el "tiempo del fin", "al fin" de la era de "los cuatro cuernos", cuando el cuerno pequeño de los versículos 9-13, 23-27 aparece en el escenario profético de lo que era, en tiempos de Daniel, "el distante futuro".

Es posible que Dios haya pasado por alto este defecto en la manera en que los pioneros entendieron Daniel 8:14, y haya honrado su sinceridad en vista de que su traumática experiencia del 22 de octubre de 1844 tuvo el efecto de revivir el estado de expectación adventista, que Jesús hace mucho tiempo recomendó a sus seguidores: "Velad, por tanto, pues no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor".

La causa básica del amargo desengaño fue no reconocer el hecho de que, cuando se dio, la visión del futuro que Daniel recibió se aplicaba específicamente a los cautivos judíos en Babilonia que anticipaban el regreso a su tierra, y a los planes de Dios para ellos, planes que culminarían en el establecimiento de su reino eterno de justicia en el pasado distante.

Esto se vuelve obvio, cuando se toman en cuenta las circunstancias históricas de los tiempos de Daniel y su perspectiva de la historia de la salvación - todo lo cual está explícito en el libro mismo.

La presuposición de que Daniel 8:14, cuando se dio, anticipaba sucesos de nuestro tiempo, fue la causa básica del error de 1844 y el chasco resultante.

El chasco continuado será inevitable, hasta que este error sea reconocido y corregido, y se abandone el principio historicista en el cual se basa".

Continuaremos sobre el tema......

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: La doctrina adventista del Santuario-¿Activo o Pasivo?

Mi estimado vicentito, ojala que tu intencion pueda ser sana y creible...asi te lo deseo sinceramente.


El Senor te ilumine.

El sr. "w"
 
Re: La doctrina adventista del Santuario-¿Activo o Pasivo?

bvicente18 dijo:
Hola a todos.

Estimados hermanos, en este nuevo epígrafe, vamos a ver la doctrina adventista del Santuario, bajo el prisma de quien fue uno de sus principales eruditos bíblicos; el Dr. en teología Raymond Cottrell.
Este, desaparecido no hace mucho tiempo, publicó el trabajo que origina el título de este epígrafe: "La Doctrina del Santuario ¿Activo o Pasivo?".

Como ustedes podrán ver, en el desarrollo del tema, esta doctrina ha sido sumamente conflictiva hacia lo interno del adventismo. El Dr. Cottrell, habla del "obscurantismo" que ha patrocinado comúnmente la alta dirigencia.
Y para que no se quiera descalificar al Dr. Cottrell, en la forma acostumbrada por los sectarios del adventismo, lo primero que haré es poner la última parte de su trabajo.

Veamos:

La Autenticidad del Adventismo:

Esta revisión y este análisis de la interpretación tradicional adventista de Daniel 8:14, del santuario, y del juicio investigador tienen el propósito de ser constructivos y correctivos, no críticos, ni acusatorios, ni punitivos. Yo espero sinceramente que sean recibidos en el mismo espíritu, y que se tomen acciones apropiadas para evitarles a la iglesia y a sus miembros una repetición de los episodios traumáticos del pasado, de los cuales han sido responsables esta doctrina pseudo-bíblica, el historicismo, y el oscurantismo.

Por dos razones, el Adventismo del Séptimo Día continúa siendo un testigo auténtico y creíble del evangelio eterno a pesar de sus imperfecciones demasiado humanas, como su interpretación tradicional de Daniel 8:14, la doctrina del santuario, y el juicio investigador: (1) Su singular énfasis al aplicar el evangelio de Jesucristo a cada aspecto de la persona humana, mental y físico así como espiritual y social - su preocupación práctica y amorosa por el bienestar y la felicidad de todos los seres humanos, y (2) su enfático testimonio del regreso prometido e inminente de Jesús para transformar este pequeño mundo sufriente en la morada permanente de justicia y de paz que Él se propuso originalmente que disfrutáramos.

En vista de que, históricamente y en la actualidad, los Adventistas del Séptimo Día confiaron en la autentiticad de la experiencia de 1844 y la credibilidad básica de la interpretación tradicional de Daniel 8:14, y en vista de la evidencia indicada más arriba de que esa interpretación no es sostenible cuando se la somete a prueba por medio del principio de sola Scriptura (que la iglesia afirma pero compromete en su interpretación de Daniel 8:14), surge inevitablemente la pregunta: "¿Qué base existe para arribar a la conclusión de que el Adventismo es un testigo auténtico del evangelio eterno de Jesucristo?" ¡Ésta es ciertamente, una pregunta inevitable y apropiada!.

La respuesta pragmática a esa pregunta es hasta dónde la iglesia se ajusta a, y refleja, las enseñanzas de Cristo Jesús y cumple con la comisión del evangelio. Si lo hace o no lo hace de modo singular no es asunto nuestro. Hasta el preocuparse por esa pregunta viola las instrucciones específicas de Jesús registradas en Marcos 9:38-41. Alguien echaba fuera demonios, y los discípulos "trataron de detenerle, porque no nos sigue. Pero Jesús dijo: 'No se lo prohibáis; porque ninguno hay que haga milagro en mi nombre, que luego pueda decir mal de mí. Porque el que no es contra nosotros, por nosotros es'". En otra ocasión, Pedro, señalando a Juan, le preguntó a Jesús: "¿Y qué de éste?" En su respuesta, Jesús le dijo a Pedro: "¿Qué a tí? Sígueme tú".

Como Adventistas del Séptimo Día, no nos toca a nosotros poner en tela de duda la credibilidad o integridad de otros como auténticos testigos de Jesucristo. Enfoquemos nuestra atención sobre la credibilidad de nuestro testimonio del evangelio eterno - y desterremos de nuestras mentes cualesquiera ideas de "soy más santo que tú". En Hechos 10:35, Pedro dice: "En toda nación [y comunidad religiosa] se agrada del que le teme y hace justicia".

El resumen que Jesús hace del evangelio aparece registrado en Marcos 12:29-31: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Éste es el principal mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a tí mismo". Esta es nuestra verdadera prueba, corporativamente como iglesia, y como miembros individuales de la iglesia.

En otras palabras, los principios del evangelio se aplican a todos y cada uno de los aspectos de nuestro ser individual y corporativo - nuestro amor a Dios, y la dedicacion de todo nuestro ser individual y corporativo a Él - y en nuestra relación los unos con los otros y con cada uno de los otros seres humanos. "Por cuanto lo hicísteis a uno de estos mis pequeñitos, a mí lo hicísteis". El amor ágape de Dios es preocupación y amor desinteresados por el bienestar y la felicidad de otros. Ése debe ser el ideal y la práctica de la iglesia con respecto a cada ser humano en todas partes en teoría, pero, de modo aún más importante, en la práctica.

Somos admitidos en la eternidad sobre la base de la clase de personas que somos, individualmente, no por lo que sincereamente creamos de Daniel 8:14 o de cualquier otro pasaje de la Escritura. Puede que una persona crea a conciencia en la interpretación tradicional de Daniel 8:14, y si todo lo demás en su vida está en armonía con el evangelio, él/ella no tendrá problemas en las perlinas puertas de la eternidad. Y si una persona cree sinceramente que ese no es el significado del pasaje, pero todo lo demás en su vida está en armonía con el evangelio, él/ella no tendrá problemas en las perlinas puertas de la eternidad.

Pero, si abusamos los unos de los otros en nuestra discusión del tema, ambos llegaremos a las puertas de perlas, sólo para encontrar que tienen barrotes y el cerrojo está echado.

Que nuestra actitud corporativa como iglesia sea moderada por este hecho, pero al mismo tiempo que la iglesia, corporativamente, esté en plena armonía con el principio de sola Scriptura en su delineación y su testimonio de Daniel 8:14.

En términos del principio de sola Scriptura, el testimonio del evangelio por parte de la iglesia en relación con el santuario es crasamente defectuoso y aleja la confianza y el respeto de la gente bíblicamente instruida, adventistas y no adventistas por igual. Debemos estar dispuestos a reconocer y quitar ese obstáculo a la aceptación de nuestro mensaje al mundo de que Jesús volverá pronto.

En los años que siguieron inmediatamente a octubre 22 de 1844, la doctrina tradicional del santuario fue un importante activo para estabilizar la fe de los desengañados adventistas.

En la actualidad, es un pasivo igualmente importante y un obstáculo para la fe, la confianza, y la salvación de los bíblicamente instruidos, adventistas y no adventistas por igual.

Fue verdad presente después del gran chasco de octubre 22 de 1844.
No es verdad presente en el año de nuestro Señor 2002.
¡Quod erat demonstrandum! ¡Lo cual debía ser probado!
Raymond Cottrell

Seguiremos, en la próxima entrega.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
El Santuario: La gran prueba.

El Santuario: La gran prueba.

Hemos sido testigos de como un forista manipula con todo un libro puesto en partes. Usa al pastor Cotrell para destilar su veneno contra los adventistas. Dice que Cottrell se mantuvo adventista hasta el fin de sus días, cosa que debió imitar Vicente, pero este señor, no sólo contradice lo del Santuario, sino casi cada doctrina adventista. Jamás podré explicarme como alguien pudo estar militando 40 años en una iglesia de la cual ahora dice que todo es incorrecto. Pero ya Billy nos tiene acostumbrados a tales acertijos.

Respeto las palabras de Cotrell, como repeto los conceptos de Billy, pero no los comparto. Creo firmemente que lo que predicamos y enseñamos del santuario es correcto, aunque algunos detalles han sido corregidos, o al menos, no todos concordamos. Creo que en general, el tema se ha predicado superficialmente, sin hacer el debido hincapié en algunos detalles importantes.

Le ruego a Billy que responda a algunas preguntas de la Biblia sobre el tema:

1. Daniel 8:26. Se relacionan estas "tarde y mañana" con el verso 14? Si es positiva su respuesta, dígame si el ángel finalmente le respondió al profeta y cómo.

2. Dígame qué es la Visíón que Daniel debía entender de Daniel 9:23. Si es otra visión o la que quedó inconclusa en 8:26.

3. Diga el significado de la palabra "determinadas" de Daniel 9:24, la que Strong dice que es más bien "cortadas", como algunas versiones dicen. Si es así, ¿De dónde o de qué fueron cortadas?

4. Si ustes cree que las 70 semanas son de años, o sea 490 años, y pone estas a comenzar en el 537 AC, diga las fechas de la profecía, esto es: las 7 semanas, las 62 semanas y la última semana. Quiero fechas.

5. Diga quien es el Mesías de los versos 25,26.

6. Identifique "la prevaricación asoladora" de Daniel 8:13, recordando las palabras de Jesús de Mateo 24:15, donde se menciona que es futura en su tiempo.

7. Explique Daniel 8:23 al 25. ¿De quién o qué está hablando el ángel revelador? ¿Qué relación tiene esto con Daniel 7:24,25 y Apocalipsis 13:1-8?

8: Explique el juicio de Daniel 7:9-14 y si puede saber la fecha del comienzo de ese juicio.

9.¿Quién es "el rey" de Daniel 11:36,37? ¿Guarda alguna relación con el personaje de Daniel 7:25, 8:23-25 y Apocalipsis 13:1-8?

10. Danel 12:1 menciona "en aquel tiempo"", ¿a qué tiempo se refiere? No oolvide que estas palabras son citadas por Cristo en Mateo 24:15-21.

Luego que responda a estas 10 le tengo otras. La asignación está puesta: le reto a que responda.
 
Re: El Santuario: La gran prueba.

Re: El Santuario: La gran prueba.

Cajiga dijo:
Hemos sido testigos de como un forista manipula con todo un libro puesto en partes. Usa al pastor Cotrell para destilar su veneno contra los adventistas. Dice que Cottrell se mantuvo adventista hasta el fin de sus días, cosa que debió imitar Vicente, pero este señor, no sólo contradice lo del Santuario, sino casi cada doctrina adventista. Jamás podré explicarme como alguien pudo estar militando 40 años en una iglesia de la cual ahora dice que todo es incorrecto. Pero ya Billy nos tiene acostumbrados a tales acertijos.

Respeto las palabras de Cotrell, como repeto los conceptos de Billy, pero no los comparto. Creo firmemente que lo que predicamos y enseñamos del santuario es correcto, aunque algunos detalles han sido corregidos, o al menos, no todos concordamos. Creo que en general, el tema se ha predicado superficialmente, sin hacer el debido hincapié en algunos detalles importantes.

Le ruego a Billy que responda a algunas preguntas de la Biblia sobre el tema:

1. Daniel 8:26. Se relacionan estas "tarde y mañana" con el verso 14? Si es positiva su respuesta, dígame si el ángel finalmente le respondió al profeta y cómo.

2. Dígame qué es la Visíón que Daniel debía entender de Daniel 9:23. Si es otra visión o la que quedó inconclusa en 8:26.

3. Diga el significado de la palabra "determinadas" de Daniel 9:24, la que Strong dice que es más bien "cortadas", como algunas versiones dicen. Si es así, ¿De dónde o de qué fueron cortadas?

4. Si ustes cree que las 70 semanas son de años, o sea 490 años, y pone estas a comenzar en el 537 AC, diga las fechas de la profecía, esto es: las 7 semanas, las 62 semanas y la última semana. Quiero fechas.

5. Diga quien es el Mesías de los versos 25,26.

6. Identifique "la prevaricación asoladora" de Daniel 8:13, recordando las palabras de Jesús de Mateo 24:15, donde se menciona que es futura en su tiempo.

7. Explique Daniel 8:23 al 25. ¿De quién o qué está hablando el ángel revelador? ¿Qué relación tiene esto con Daniel 7:24,25 y Apocalipsis 13:1-8?

8: Explique el juicio de Daniel 7:9-14 y si puede saber la fecha del comienzo de ese juicio.

9.¿Quién es "el rey" de Daniel 11:36,37? ¿Guarda alguna relación con el personaje de Daniel 7:25, 8:23-25 y Apocalipsis 13:1-8?

10. Danel 12:1 menciona "en aquel tiempo"", ¿a qué tiempo se refiere? No oolvide que estas palabras son citadas por Cristo en Mateo 24:15-21.

Luego que responda a estas 10 le tengo otras. La asignación está puesta: le reto a que responda.

Hola a todos.

-Bueno, "canjiga", tal como se lo he dicho en otras ocasiones, usted no responde directamente nada, de los cuestionamientos que se les hacen al adventismo. Tan solo se limita, a dar la falsa apariencia de que responde, para no quedarse callado....Este epígrafe, no es para debatir sobre Daniel, ni para entrar en análisis teológico sobre los planteamientos de Cottrell; usted lo sabe, pero una vez más quiere evadir el punto.....Conocemos esa manida treta suya.......

Lo que aquí se quiere destacar, es el interesante proceso que llevó a un erudito como el finado Cottrell, fiel al adventismo hasta su muerte, a enfrentar en su propio terreno, la teología tradicional del adventismo....A los ex-adventistas, ustedes nos satanizan, y se inventan innumerables fábulas acerca de nosotros, nos tratan como "perdidos"......Bueno, ¿Y qué hacen ustedes con alguien como Cottrell?; aunque algunos tratan entonces de desprestigiarlo, sin mucho éxito....Vuelvo a repetirlo, usted no me a desviar del asunto en cuestión, seguiré concentrandome en todas las cosas interesantes que señala Cottrell, sin entrar en los puntos meramente teológicos.....Eso, se seguirá tratando en otros temas....

Ahora bien, ¿Usted quiere hablar sobre Daniel?; muy bien, voy a abrir un epígrafe sobre ello, y veremos punto por punto, todas las falacias del adventismo al respecto. Vamos a ver, si usted se va a atrever a participar organizadamente.....Aunque lo dudo......JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA............

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: El Santuario: La gran prueba.

Re: El Santuario: La gran prueba.

bvicente18 dijo:
Hola a todos.

-Bueno, "canjiga", tal como se lo he dicho en otras ocasiones, usted no responde directamente nada, de los cuestionamientos que se les hacen al adventismo. Tan solo se limita, a dar la falsa apariencia de que responde, para no quedarse callado....Este epígrafe, no es para debatir sobre Daniel, ni para entrar en análisis teológico sobre los planteamientos de Cottrell; usted lo sabe, pero una vez más quiere evadir el punto.....Conocemos esa manida treta suya.......

Lo que aquí se quiere destacar, es el interesante proceso que llevó a un erudito como el finado Cottrell, fiel al adventismo hasta su muerte, a enfrentar en su propio terreno, la teología tradicional del adventismo....A los ex-adventistas, ustedes nos satanizan, y se inventan innumerables fábulas acerca de nosotros, nos tratan como "perdidos"......Bueno, ¿Y qué hacen ustedes con alguien como Cottrell?; aunque algunos tratan entonces de desprestigiarlo, sin mucho éxito....Vuelvo a repetirlo, usted no me a desviar del asunto en cuestión, seguiré concentrandome en todas las cosas interesantes que señala Cottrell, sin entrar en los puntos meramente teológicos.....Eso, se seguirá tratando en otros temas....

Ahora bien, ¿Usted quiere hablar sobre Daniel?; muy bien, voy a abrir un epígrafe sobre ello, y veremos punto por punto, todas las falacias del adventismo al respecto. Vamos a ver, si usted se va a atrever a participar organizadamente.....Aunque lo dudo......JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA............

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente




Sr Billy , si tu tienes correa ancha y mucho humor para llamarle a Luis Cajiga "can jiga", yo te puedo llamar "Pit Bully" no?...bueno, gracias...
Es que la gente muy decente (a mi me falta) no debe hacerte el juego respondiendo tus "cuentos tenebrosos" bien elaboraditos con citas biblicas que tienen UN SOLO PROPOSITO...cual es?

-DESACREDITAR A UN GRUPO DE PERSONAS Y SU FE ACUALQUIER COSTO. Y para ello no importa llegar hasta lo mas irrespetuoso,ruin y patan de la condicion humana

Saludos.
 
Re: El Santuario: La gran prueba.

Re: El Santuario: La gran prueba.

Pedro Garcia W. dijo:
Sr Billy , si tu tienes correa ancha y mucho humor para llamarle a Luis Cajiga "can jiga", yo te puedo llamar "Pit Bully" no?...bueno, gracias...
Es que la gente muy decente (a mi me falta) no debe hacerte el juego respondiendo tus "cuentos tenebrosos" bien elaboraditos con citas biblicas que tienen UN SOLO PROPOSITO...cual es?

-DESACREDITAR A UN GRUPO DE PERSONAS Y SU FE ACUALQUIER COSTO. Y para ello no importa llegar hasta lo mas irrespetuoso,ruin y patan de la condicion humana

Saludos.

Hola a todos.

-Bueno, sr. "w", por lo menos yo tengo el valor suficiente, para participar y decir claramente lo que pienso; tú te escondes en la sombra; y bajo la cobertura de la distancia tratas de ofender. !Te faltan agallas!.........

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: El Santuario: La gran prueba.

Re: El Santuario: La gran prueba.

bvicente18 dijo:
Hola a todos.

-Bueno, sr. "w", por lo menos yo tengo el valor suficiente, para participar y decir claramente lo que pienso; tú te escondes en la sombra; y bajo la cobertura de la distancia tratas de ofender. !Te faltan agallas!.........

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente

Tu dijiste que a EGW le harias "algo" y ESO seria poco...es ESO lo que debo entender sr lo que harias conmigo?...si ESO te refieres tengo muchas agallas...no lo crees?..dime cuando
 
Re: El Santuario: La gran prueba.

Re: El Santuario: La gran prueba.

Pedro Garcia W. dijo:
Tu dijiste que a EGW le harias "algo" y ESO seria poco...es ESO lo que debo entender sr lo que harias conmigo?...si ESO te refieres tengo muchas agallas...no lo crees?..dime cuando

Hola a todos.

-Bueno, "sr w", ni siquiera tienes el valor de hablar claro.....Te lo repito: "Te faltan agallas".......JA, JA, JA, JA........

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: El Santuario: La gran prueba.

Re: El Santuario: La gran prueba.

bvicente18 dijo:
Hola a todos.

-Bueno, "sr w", ni siquiera tienes el valor de hablar claro.....Te lo repito: "Te faltan agallas".......JA, JA, JA, JA........

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente



Pobrecito...lo has entendido y muy bien....CUANDO?
 
Re: El Santuario: La gran prueba.

Re: El Santuario: La gran prueba.

Pedro Garcia W. dijo:
Pobrecito...lo has entendido y muy bien....CUANDO?

Hola a todos.

-Bueno, "sr. w"-"riquito", ten el valor de hablar clarito, ¿Cuándo qué?....¿Cuándo te van a salir las agallas?......JA, JA, JA, JA.........

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: El Santuario: La gran prueba.

Re: El Santuario: La gran prueba.

bvicente18 dijo:
Hola a todos.

-Bueno, "sr. w"-"riquito", ten el valor de hablar clarito, ¿Cuándo qué?....¿Cuándo te van a salir las agallas?......JA, JA, JA, JA.........

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente


Pobre tipo, cuando le piden claridad...se hace al chistoso, cuando no pueder ser un patan insultando.
 
Re: El Santuario: La gran prueba.

Re: El Santuario: La gran prueba.

Pedro Garcia W. dijo:
Pobre tipo, cuando le piden claridad...se hace al chistoso, cuando no pueder ser un patan insultando.

Hola a todos.

-Bueno, "sr. W"-"rico tipo", ¿Cuándo te van a salir las agallas, para hablar clarito?......JA, JA, JA, JA..........

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: El Santuario: La gran prueba.

Re: El Santuario: La gran prueba.

bvicente18 dijo:
Hola a todos.

-Bueno, "sr. W"-"rico tipo", ¿Cuándo te van a salir las agallas, para hablar clarito?......JA, JA, JA, JA..........

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente


Sr, estas dando un feo espectaculo, pintandote tu mismo como una persona maleducada que lo unico que pretendes detras de todo ese "rollo" de religioso, es llamar la atencion a favor tuyo y en contra de un grupo de personas y sus respetables ideas.
 
Re: El Santuario: La gran prueba.

Re: El Santuario: La gran prueba.

Pedro Garcia W. dijo:
Sr, estas dando un feo espectaculo, pintandote tu mismo como una persona maleducada que lo unico que pretendes detras de todo ese "rollo" de religioso, es llamar la atencion a favor tuyo y en contra de un grupo de personas y sus respetables ideas.

Hola a todos.

-Bueno, "sr. w", solo hay que ver quién inició los insultos, para darse cuenta quién montó "el espectáculo", y quién realmente es "el maleducado".....Y de paso, ya que eres incapaz de integrarte a los debates, como ha quedado claramente demostrado, ¿No acudirás a los insultos, para tratar de llamar la atención?.....JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA............

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: El Santuario: La gran prueba.

Re: El Santuario: La gran prueba.

bvicente18 dijo:
Hola a todos.

-Bueno, "sr. w", solo hay que ver quién inició los insultos, para darse cuenta quién montó "el espectáculo", y quién realmente es "el maleducado".....Y de paso, ya que eres incapaz de integrarte a los debates, como ha quedado claramente demostrado, ¿No acudirás a los insultos, para tratar de llamar la atención?.....JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA............

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente


Si pues, tienes razon y cualquiera, cualquier forusta puede comprobar quien comenzo y siempre usa el insulto en cada disque aporte.