LA DEIDAD

Armando, yo no añado nada. Dios me libre de añadir algo a su Palabra.

Otra cosa es, y estoy en todo mi derecho a hacerlo, que interprete el texto según me dicta mi conciencia al leer la sola escritura después de haberlo estudiado en su contexto y comparado con otros textos, además de leer opiniones de gente eruditos en la materia.

Y eso lo hacemos todos, tú también. Porque todos estamos influenciados en nuestras creencias.


Añadir es lo que han hecho ciertas versiones de la Biblia incorporando versículos que no aparecen en los manuscritos originales.

Supongo que ya lo sabrás, me refiero, por ejemplo, a 1 Juan 5:7

“Porque tres son los que dan testimonio en el cielo, el Padre, el Verbo, y el Espíritu Santo: y estos tres son uno"


O este otro que aparece en Apocalipsis 1:11

"Yo soy el Alfa y el Omega, el primero y el último".

Esto tampoco aparece en los manuscritos originales. Ha sido añadido para demostrar que Cristo es el "Alfa y Omega".
Pos si no crees que Jesús es Dios es que todo lo que escribiste de más de lo que ya está en la Escritura forma parte del periódico que escribiste, ya sea del Diario de Guadalajara o de Cataluña. La misma Escritura expresa lo que tú quieres negar aquí, la Deidad de Jesús el Cristo, que tú no sepas leer es distinto, lo que te hace como te dije anteriormente un 'periodista improvisado'. Aquí te dejo de tarea a ver si logras encontrar quién es Jesús, pero no leas' solamente, medita en la lectura, quizá tengas probabilidad de conocer a Dios en este capítulo entero de Juan 14, desde el verso 1 al 31.
Luego me dices si te enteraste de quién es Dios.
 
Pues de toda la vida. Para ser cristiano necesitas dos cosas fundamentales: reconocer que Jesucristo es Dios y por tanto aceptar el dogma de que Dios es Uno y Trino. Sin eso eres cualquier cosa menos cristiano.

Cristiano es el que sigue a Cristo, pero reconociendo su divinidad. Si es solamente un hombre pues no puede salvar y no es diferente de otros hombres inspirados como Buda, Mahoma, Confucio....etc....

Salu2
AlberM

Respeto tu opinión, pero no la comparto.

En ningún sitio de la sola escritura leemos que Jesús es Dios, ni aparece el concepto de trinidad, término inventado en el siglo IV.

Y sí, nos salva un hombre, un hombre escogido por Dios (1 Pedro 2:4), al cual le da su espíritu y su poder para llevar a cabo el plan de la salvación.

De hecho, nuestros salvadores son Dios y el hombre Jesucristo, porque eso es lo que es Jesús, un hombre.

Presta atención a lo que dice Apocalipsis 7:10

Y clamaban a gran voz: "La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero".

Este versículo, como otros muchos, diferencia a Dios del Cordero, es decir, a Dios del hombre Jesucristo.

Que Dios te bendiga.
 
Esto es lo que creo:

"Yo y el Padre somos uno"

Estas simples palabras de Cristo me bastan para no aceptar tu escrito kilométrico que refleja tu ideología, no la verdad.
Horizonte-71

Estás en todo tu derecho de no aceptar mi escrito.

Pero me gustaría que explicases cual es tu interpretación de este texto de Juan 10:30 que motiva tu rechazo.

Muchas gracias
 
...Me gustaría que explicases cual es tu interpretación de este texto de Juan 10:30 que motiva tu rechazo.

Estas palabras de Cristo no ameritan interpretación de un pendejo como yo, dado que en esta declaración, Cristo demuestra ser Dios con el Padre. ¿Cómo me atrevería a decir sí pero no?
 
Pos si no crees que Jesús es Dios es que todo lo que escribiste de más de lo que ya está en la Escritura forma parte del periódico que escribiste, ya sea del Diario de Guadalajara o de Cataluña. La misma Escritura expresa lo que tú quieres negar aquí, la Deidad de Jesús el Cristo, que tú no sepas leer es distinto, lo que te hace como te dije anteriormente un 'periodista improvisado'. Aquí te dejo de tarea a ver si logras encontrar quién es Jesús, pero no leas' solamente, medita en la lectura, quizá tengas probabilidad de conocer a Dios en este capítulo entero de Juan 14, desde el verso 1 al 31.
Luego me dices si te enteraste de quién es Dios.
Armando...

La Escritura no expresa la deidad de Jesús el Cristo por ningún sitio, leas como la leas. No hay ni un sólo versículo que lo diga. Esa es vuestra interpretación, una interpretación influenciada por una teoría preconcebida de antemano que a toda costa queréis hacerla encajar en la Biblia sea como sea, pero eso es imposible.

Lo que sí expresa la Escritura con rotundidad, porque así lo leemos en Juan 17:3, es que el único Dios verdadero es el Padre.

Y dime Armando, ¿También crees que este versículo es una interpretación mía de “periodista improvisado”?


Este versículo, por si solo, sería suficiente para destrozar la formulación trinitaria.

Pero es que Pablo, en 1 Corintios 8:6, también lo tiene bastante más claro que tú. Dice que solo hay un Dios, y para que no haya dudas de a quién se está refiriendo, específica quién es ese Dios, y dice quién es, el Padre.

Estos dos versículos descartan que Jesús sea Dios.

¿Y dónde queda la doctrina de la deidad, por poner otros dos ejemplos, cuando leemos Apocalipsis 3:12 o Juan 20:17?

Pero Armando Hoyos insiste una y otra vez que Jesús es Dios.

Entonces, ¿A quién tengo que creer? ¿Quién me ofrece más credibilidad?

Armando Hoyos, “Leyenda” de un foro cristiano de una red social del siglo XXI

O el apóstol Pablo, o el mismísimo Jesucristo

No sé, no sé, tengo dudas por quién decantarme.

Perdona por la broma Armando

Dicho lo cual, y como no me quiero extender mucho, te daré mi opinión resumida sobre Juan 14:1-31

¿De verdad crees que en este capítulo de Juan se saca la conclusión de que Jesús es Dios?

Si así lo crees es que estás AÑADIENDO algo que los textos no dicen.

En diferentes pasajes de Juan leemos que Jesucristo tiene vida en sí mismo y vive gracias al Padre (Juan 5:26 ; Juan 6:57).


Dios, lo ha propuesto como “camino, verdad y vida”. El Padre ha hecho que esté lleno de verdad (Juan 1:14), puesto que el “Verbo de vida” es la marca con que el Padre le ha señalado (Juan 6:27). Estos contenidos de verdad (Juan 8:31) son los que actúan como camino, cuando uno los acepta, y los proyecta en su existencia.

Este camino lleva a donde Jesucristo dice que va a prepararles las moradas: al Padre.

Y una vez preparadas estás moradas y para los que han de creer en él por la palabra de ellos (Juan 17:20), vendrá otra vez, y los tomará para estar donde él está.

Esta venida de Jesucristo y la preparación de las moradas se sobreentiende que es el tiempo que ha de transcurrir desde su ascensión hasta la segunda venida, de ahí la promesa de Jesucristo de enviar el Consolador, el Espíritu de verdad (Juan 14:16,17 ; 14:26) para guiarles a la verdad y permanecer en ella.

Pero hay otra venida que no verá el mundo pero sí ellos, es decir los discípulos y los apóstoles (Juan 20:19-21), y entonces conocerán que Jesús está en el Padre y ellos en Jesús, y Jesús en ellos (Juan 14:20).

Y ahora te pregunto Armando, ¿De qué forma está Jesús en nosotros?

Pues de la misma forma que el Padre está en Jesús y Jesús en el Padre.

Felipe le pide a Jesús que les muestre al Padre y les bastaría.

La respuesta de Jesús es clara:
“El que me ha visto a mi a visto al Padre”

Dime Armando, ¿Crees que este versículo significa que Jesús es el Padre, lo cual estaríamos hablando de unitarismo, o que Jesús forma parte de un Dios trino?.

La respuesta es rotunda. NO.

Lo que les está diciendo Jesús es que, el que le ha visto actuar, es como si viera la manera de ser y de pensar que tiene el Padre, ya que lo que Jesús hace es lo que el Padre le ha enseñado y revelado.

Deducir de este capítulo 14 de Juan que Cristo es Dios, es no haber entendido nada del mismo.

Y todo esto Armando, te lo digo sin ánimo de ofenderte. Simplemente digo lo que pienso.
 
AlberM

Respeto tu opinión, pero no la comparto.

En ningún sitio de la sola escritura leemos que Jesús es Dios, ni aparece el concepto de trinidad, término inventado en el siglo IV.

Y sí, nos salva un hombre, un hombre escogido por Dios (1 Pedro 2:4), al cual le da su espíritu y su poder para llevar a cabo el plan de la salvación.

De hecho, nuestros salvadores son Dios y el hombre Jesucristo, porque eso es lo que es Jesús, un hombre.

Presta atención a lo que dice Apocalipsis 7:10

Y clamaban a gran voz: "La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero".

Este versículo, como otros muchos, diferencia a Dios del Cordero, es decir, a Dios del hombre Jesucristo.

Que Dios te bendiga.
Cierto, no aparece explícita esa definición, pero hay bastante información como para aceptarla como cierta.

Un hombre no puede salvar por muy escogido por Dios que esté. Ni Moisés, ni Isaías, ni Daniel ni..... pueden redimir a la humanidad del pecado.

Jesucristo nos salva porque es hombre, pero al mismo tiempo es también Dios y por eso puede perdonar nuestra iniquidad.

Jesucristo es Dios y al mismo tiempo el Cordero inmolado, puro y sin mancha al contacto de cuya santidad absoulta (por ser Dios) queda limpia nuestra humanidad (porque también es hombre).

Salu2
 
  • Like
Reacciones: Jorge Enrique
Cierto, no aparece explícita esa definición, pero hay bastante información como para aceptarla como cierta.

Un hombre no puede salvar por muy escogido por Dios que esté. Ni Moisés, ni Isaías, ni Daniel ni..... pueden redimir a la humanidad del pecado.

Jesucristo nos salva porque es hombre, pero al mismo tiempo es también Dios y por eso puede perdonar nuestra iniquidad.

Jesucristo es Dios y al mismo tiempo el Cordero inmolado, puro y sin mancha al contacto de cuya santidad absoulta (por ser Dios) queda limpia nuestra humanidad (porque también es hombre).

Salu2
Vuelo a respetar tu opinión AlberM, pero no me presentas ningún texto donde leamos que Cristo es Dios.

No me vale que digas que hay bastante información para creer en un supuesto Dios en tres personas. Habría que ver cuál es esa información y como se interpreta, porque está claro que los trinitarios y los no trinitarios la interpretarán de diferente manera.

Hay que demostrarlo con textos que no dejen lugar a dudas. Por ejemplo, un texto que cuando se refiera a que Dios es uno, el texto diga que ese uno es una unidad compuesta. Ya te lo adelanto, no lo hay.

Fíjate AlberM en este versículo. Está hablando de la Tierra Nueva.

Apocalipsis 21:23

“La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que brillen en ella; porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera”.


¿Te das cuenta AlberM?

La gloria de Dios ilumina la ciudad, y el Cordero, es decir, Jesucristo, el hombre Jesucristo, es su lumbrera.

El versículo diferencia a Dios del Cordero, como diferencia al Sol de la Luna.


¿Por cierto, has observado que el Espíritu Santo ha desaparecido en la Tierra Nueva?

Ya para acabar digo lo siguiente:

Los términos Padre y Dios, son intercambiables. Es lo mismo decir Dios que el Padre. Un ejemplo:

2 Corintios 13:14
“La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros”.

En este texto no hace falta poner el amor del Padre porque se sobreentiende que el Padre es el único Dios.


Sin embargo los términos Jesucristo y Dios, no se pueden intercambiar.

Que Dios te bendiga.
 
Vuelo a respetar tu opinión AlberM, pero no me presentas ningún texto donde leamos que Cristo es Dios.

No me vale que digas que hay bastante información para creer en un supuesto Dios en tres personas. Habría que ver cuál es esa información y como se interpreta, porque está claro que los trinitarios y los no trinitarios la interpretarán de diferente manera.

Hay que demostrarlo con textos que no dejen lugar a dudas. Por ejemplo, un texto que cuando se refiera a que Dios es uno, el texto diga que ese uno es una unidad compuesta. Ya te lo adelanto, no lo hay.

Fíjate AlberM en este versículo. Está hablando de la Tierra Nueva.

Apocalipsis 21:23

“La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que brillen en ella; porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera”.


¿Te das cuenta AlberM?

La gloria de Dios ilumina la ciudad, y el Cordero, es decir, Jesucristo, el hombre Jesucristo, es su lumbrera.

El versículo diferencia a Dios del Cordero, como diferencia al Sol de la Luna.


¿Por cierto, has observado que el Espíritu Santo ha desaparecido en la Tierra Nueva?

Ya para acabar digo lo siguiente:

Los términos Padre y Dios, son intercambiables. Es lo mismo decir Dios que el Padre. Un ejemplo:

2 Corintios 13:14
“La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros”.

En este texto no hace falta poner el amor del Padre porque se sobreentiende que el Padre es el único Dios.


Sin embargo los términos Jesucristo y Dios, no se pueden intercambiar.

Que Dios te bendiga.
Soy alérgico a las competencias de citas, pero aquí te pongo algunas, aunque alerto que lo voy a hacer de memoria y no voy a entrar a discutir todas y cada una de ellas.
Jesucristo es llamado Emmanuel, que significa Dios con nosotros. Jesús, en varios momentos se va a referir a él mismo con el término "Yo Soy" haciendo suyo el cómo se le presentó Dios a Moisés. Jesús perdonaba los pecados, cosa que solamente Dios puede hacer. De echo cuando levantó al paralítico que habían bajado en camilla hizo una "demostración de fuerza" pues no sólo perdonó los pecados, sino que borró las consecuencias de este (recordemos que para los judíos la enfermedad era una especie de castigo por los pecados cometidos por uno o por los padres). Jesús dice de sí mismo que "es uno con el Padre" y que "quién lo ha visto a Él ha visto al Padre". En el prólogo de Juan se dice clarito que la Palabra es Dios y se anuncia que esta Palabra puso su Morada entre nosotros. En los Echos de los Apóstoles, Tomás a decirle a Jesús: "Señor mío y Dios mío" y Jesús no le rectifica y San Pablo nos va a decir en su Carta a los filipenses que Cristo es de condición divina.

Si Jesucristo fuese sólamente un hombre sería más de lo mismo, a lo sumo un profeta interesante pero no mucho más y por tanto ni puede salvarme, ni puede redimirnos del pecado.

Salu2
 
  • Like
Reacciones: Jorge Enrique
Vuelo a respetar tu opinión AlberM, pero no me presentas ningún texto donde leamos que Cristo es Dios.
No, en la Biblia no aparece de manera textual que Jesucristo es Dios
Sin embargo se infiere, en más de un texto, que lo sea
(como en los que menciona AlberM)
 
  • Like
Reacciones: AlberM
Soy alérgico a las competencias de citas, pero aquí te pongo algunas, aunque alerto que lo voy a hacer de memoria y no voy a entrar a discutir todas y cada una de ellas.
Jesucristo es llamado Emmanuel, que significa Dios con nosotros. Jesús, en varios momentos se va a referir a él mismo con el término "Yo Soy" haciendo suyo el cómo se le presentó Dios a Moisés. Jesús perdonaba los pecados, cosa que solamente Dios puede hacer. De echo cuando levantó al paralítico que habían bajado en camilla hizo una "demostración de fuerza" pues no sólo perdonó los pecados, sino que borró las consecuencias de este (recordemos que para los judíos la enfermedad era una especie de castigo por los pecados cometidos por uno o por los padres). Jesús dice de sí mismo que "es uno con el Padre" y que "quién lo ha visto a Él ha visto al Padre". En el prólogo de Juan se dice clarito que la Palabra es Dios y se anuncia que esta Palabra puso su Morada entre nosotros. En los Echos de los Apóstoles, Tomás a decirle a Jesús: "Señor mío y Dios mío" y Jesús no le rectifica y San Pablo nos va a decir en su Carta a los filipenses que Cristo es de condición divina.

Si Jesucristo fuese sólamente un hombre sería más de lo mismo, a lo sumo un profeta interesante pero no mucho más y por tanto ni puede salvarme, ni puede redimirnos del pecado.

Salu2
AlbertM

Este consejo que te voy a dar, también vale para Jorge Enrique y para todo el que lo quiera leer.

No os conforméis únicamente con lo que os han enseñado. Tenéis que estudiar, investigar, profundizar por vosotros mismos. Y si después de hacer todo esto seguís pensando igual, pues alabado sea Dios.

Pero el hecho de que una idea se haya extendido y haya sido aceptada por la mayoría, no quiere decir que sea correcta.

ENMANUEL

Ese “Dios con nosotros” que significa Enmanuel, se le otorga también a Ezequías, hijo de Acaz (Isaías 7:13-16), pero nadie pensó que Ezequías fuera Dios. “Dios con nosotros” implica, que con el cumplimiento de la profecía de la línea de la simiente de la mujer (Génesis 3:15), “Dios está con nosotros”. Con el cumplimiento del nacimiento de Jesucristo, se demuestra que Dios ha cumplido con sus promesas, y por lo tanto, en cada momento ha estado con nosotros.

Fijaos que María, cuando dio a luz a su hijo, lo llamó Jesús (“Iesoun” “Yeshua”) (Mateo 1:25).

Mateo, basándose en la profecía de Isaías 7:13-16, y tomando exclusivamente el versículo 7:14, lo inserta como aplicándolo a ese niño que ya tiene nombre, “Jesús”, para añadir que le llamarán “Dios con nosotros”, (Mateo 1:23), no que sea Dios.

La manera de ser y de pensar, las obras que realiza del Padre, harán decir a la gente que Dios ha cumplido definitivamente con sus promesas con la llegada de la simiente “Jesucristo”, y eso demuestra que “Dios está con nosotros”, como lo ha estado haciendo siempre a lo largo del cumplimiento de esa profecía de la simiente de la mujer (Génesis 3:15).

YO SOY

Jesús, como bien dices, en varios momentos se va a referir a él mismo con el término “Yo soy”.

Uno de esos momentos lo encontramos en Juan 8:58:
“Antes de que Abrahán fuese, yo soy”

Pero dime AlbertM, ¿Dónde has oído que Jesús hizo suyo el cómo se le presentó Dios a Moisés? ¿Tal vez a alguien que le interese relacionar este versículo de Juan 8:58 con el de Éxodo 3:14 para demostrar que Jesús es Dios?

Que yo recuerde, eso no lo he leído por ninguna parte.

Cuando Moisés preguntó a Dios lo que tendría que responder cuando los israelitas le preguntasen por el nombre del que le había enviado, Dios respondió:

“Ehyeh asher ehyeh”, que en hebreo significa “Seré el que seré” (Éxodo 3:14). Y a continuación dijo Dios a Moisés, así dirás a los israelitas: “Ehyeh” (seré), me ha enviado a vosotros.

Como verás AlbertM, nada que ver con el “Yo soy el que soy” o con el “Yo soy”.

Esta traducción del texto hebreo “Ehyeh asher ehyeh”, aunque no me atrevo a calificarla como pésima, aunque sí incorrecta, ha sido la más extendida.

Esto lo podéis comprobar profundizando en el tema.

Otros nombres de Dios que aparecen en los escritos, además de este “Seré” (Ehyeh), son el Tetragrámaton (YHWH), nombre impronunciable, o “El que es, el que era y que ha de venir” como así lo leemos en Apocalipsis 1:4, o incluso Elohim, aunque este último no es un nombre, sino un título.

Pero nunca “Yo soy”.


JESÚS PERDONABA PECADOS

“Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra” (Mateo 28:18).

Está bien claro. Todo lo que tiene Jesucristo, es porque se le ha dado. Y se le da todo lo que puede tener, con el poder y la gestión del Padre. El Padre es el que actúa en su lugar mediante su espíritu y su poder (Lucas 5:17).

Si Jesucristo es Dios y hombre de acuerdo a la teoría trinitaria y según esta teoría es imposible separarlo de su sola personalidad divina, ¿Qué necesidad tendría que se le diera lo que ya tiene como Dios que se dice que es? ¿Quién va a separar lo inseparable?.

El creyente trinitario dirá: “se le da todo como hombre”

Pero vamos a ver, ¿No dice la formulación trinitaria que es inseparable lo humano de lo divino?

Lo que no se puede hacer es considerar a Jesucristo Dios u hombre según nos interese.

Lo que se comprueba en todo el Evangelio es que está actuando una sola persona y personalidad, la de un ser humano, el hombre Jesucristo.

Como ya he dicho antes, a Jesucristo se le ha dado potestad de perdonar pecados (Mateo 9:5,6).

Y fijaos como acaba el pasaje:
“Al verlo, las gentes se llenaron de asombro y glorificaron a Dios, que había dado tal poder a los hombres” (Mateo 9:8).

Ese mismo poder de perdonar pecados, Jesucristo lo ha transferido a sus discípulos (Juan 20:22,23) ¿Y cómo los perdonan? Pues cómo va a ser, predicando el Evangelio que lleva al arrepentimiento y por ende al perdón de los pecados, si lo aceptan (Lucas 24:47).






De todo lo demás ya te daré mi opinión otro día, si bien, lo que se refiere al Verbo de Juan 1:1, ya doy mi punto de vista en mi escrito original

Que Dios te bendiga
 
Buenos tardes,


Quisiera dar mi opinión sobre un tema que al parecer, en estos últimos años, se está suscitando en las diferentes iglesias o denominaciones cristianas. Me refiero al concepto de Deidad. Un asunto que considero muy importante, ya que concierne al último mensaje de gracia que Dios da al mundo. Este mensaje es conocido como el mensaje de los tres ángeles, y lo podemos leer en Apocalipsis 14:6-12.


Creo, como muchos, que estamos en los últimos tiempos. Las señales de todo lo que está pasando en el mundo dan testimonio de ello, y los creyentes no tenemos otra salida que entregarnos a Dios y confiar en él.


Aunque me bauticé en una iglesia cristiana hace casi veinte años y asisto regularmente a ella porque creo que es la que más verdad tiene, (otros dirán que es la suya, cosa que respeto), en el fondo me considero perteneciente a la única Iglesia que existe, a la Apostólica del Nuevo Testamento, cuyo fundamento son los apóstoles y los profetas y la principal piedra del ángulo el judeo Jesucristo. Para mí, esta es la única Iglesia verdadera.


En ningún sitio, la Palabra de Dios, autoriza a fundar otra iglesia distinta a la ya fundada.


Las cientos y cientos de iglesias surgidas a lo largo de la historia con posterioridad a la desaparición de la iglesia primitiva, aunque la mayoría tienen parte o mucha verdad, ninguna de ellas carece de errores. El fin último de todas estas iglesias tendría que ser parecerse cada vez más a esa Iglesia verdadera a la que Dios puso por cabeza a Jesucristo.


Para corregir estos errores, que como digo, todas las denominaciones tienen, deberíamos basarnos única y exclusivamente en la sola escritura.


Nuestra fe no debe fundamentarse en tradiciones, dichos, leyendas, suposiciones o dogmas ajenos a la Biblia. La sola escritura debería ser nuestra única regla de fe en asuntos doctrinales.


En este sentido, si lo que enseña tal o cual iglesia que dice ser la verdadera, o tal o cual persona, tenga el don de sabiduría, el don de pastor, el don de profecía, el don de lenguas, el don de la interpretación, o cualquier otro don, si no se puede refrendar con la sola escritura, tendremos que rechazarlo.


Hoy en día, la inmensa mayoría de los cristianos tiene un concepto de la Deidad, que aunque lo acepta, no lo entiende, y los que discrepan no lo dicen o no se atreven a exponerlo públicamente.


Las iglesias nunca tendrían que estar cerradas en el avance del estudio de la Palabra, sino abiertas a nuevas luces en base a una mejor comprensión e interpretación de los textos de la sola escritura. Siempre habrá cosas por descubrir y cosas por las cuales maravillarse. En este sentido, me da la impresión que en el seno del pueblo de Dios está empezando a surgir un movimiento de reforma que presenta como alternativa un concepto de Deidad fuertemente apoyado en la sola escritura.


Creo, como ya he dicho anteriormente, que estamos en los últimos tiempos, que las cosas, independientemente que como cristianos hagamos todo lo posible para que vayan mejor, no va a ser así. La Biblia es muy clara en este sentido. Todo irá empeorando hasta que se produzca la Segunda Venida de nuestro Señor Jesucristo.


Pero yo me pregunto


¿Por qué no se ha producido ya este glorioso evento?


¿Qué estamos haciendo mal los creyentes?


En Hechos 3:18-21 leemos que Dios no enviará a Jesucristo antes de la restauración de todas las cosas.


¿Y qué cosas se han restaurado?


Casi todas


La no inmortalidad del alma, el estado inconsciente de los muertos, el Santuario Celestial, la justificación por la fe, el Sábado...


Y entonces, ¿Qué falta por restaurar?


Lo más importante, la creencia en el único Dios y Creador, el Padre, el único digno de adoración; por lo que tendremos que predicar correctamente el triple mensaje angélico de Apocalipsis 14:6-12, el último mensaje de gracia de Dios al mundo, y entonces Dios enviará a nuestro Señor Jesucristo.


Recordemos lo que dice el primer ángel

APOCALIPSIS 14

6 Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo,

7 diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas.


Y vuelvo a preguntar,


¿A qué dios está adorando y dando honra la cristiandad de hoy en día?


¿Al Dios del monoteísmo bíblico?


Desgraciadamente No


La cristiandad de hoy en día está adorando y dando honra a un dios desconocido, a un dios incomprensible, a un dios que son tres pero en realidad no son tres sino uno solo, a un dios distorsionado por una teoría que surgió en el siglo IV y que posteriormente se declaró dogma.

¿Será esta teoría que nos presenta a un dios desconocido e incomprensible, que no ilusiona, que no atrae a los jóvenes la que está haciendo que muchos de ellos dejen las iglesias?


Algunas iglesias guardan el primer mandamiento, el que nos habla de un único Dios, pero no guardan el cuarto, el sábado.


Otras iglesias guardan el cuarto mandamiento pero no guardan correctamente el primero.


Y la inmensa mayoría de las iglesias no guardan ni el primero ni el cuarto.


Por este motivo, y para que la ansiada Segunda Venida de nuestro Señor Jesucristo no se demore por mucho más tiempo, estoy convencido de que Dios, el Padre, el único Dios, suscitará, mediante un movimiento de reforma surgido de todas las iglesias y denominaciones cristianas, a 144.000 que no se contaminarán con falsas doctrinas.


APOCALIPSIS 7

2 Vi también a otro ángel que subía de donde sale el sol, y tenía el sello del Dios vivo; y clamó a gran voz a los cuatro ángeles, a quienes se les había dado el poder de hacer daño a la tierra y al mar,

3 diciendo: No hagáis daño a la tierra, ni al mar, ni a los árboles, hasta que hayamos sellado en sus frentes a los siervos de nuestro Dios.

4 Y oí el número de los sellados: ciento cuarenta y cuatro mil sellados de todas las tribus de los hijos de Israel.


Israel representa a la Iglesia Apostólica del Nuevo Testamento fundada sobre los apóstoles y profetas y cuya cabeza es el judeo Jesucristo.


Las tribus son las diferentes denominaciones cristianas representativas de esa Iglesia Apostólica a lo largo de la historia.


Por eso, si alguien piensa que estos 144.000 van a salir de una sola iglesia o denominación, se equivoca.


Los 144.000 saldrán de todas las denominaciones o iglesias cristianas, no haciendo falta que funden una nueva iglesia ni que salgan de la que actualmente pertenecen. Repito, NO TIENEN QUE SALIR DE SUS RESPECTIVAS IGLESIAS, sea la evangélica, la ortodoxa, la anglicana, la pentecostal, la adventista o la católica, por nombrar alguna de ellas.


Estos 144.000, simbólicos por supuesto, estarán vivos cuando Cristo venga, serán los que darán el triple mensaje angélico de Apocalipsis 14, predicarán y darán honra al único Dios y Creador, al Padre, el único digno de adoración, guardarán todos sus Mandamientos, desde el primero hasta el último, tendrán la fe de Jesús, esa fe en el evangelio eterno, en los principios del reino de Dios, en las Bienaventuranzas, esa fe que Jesús tuvo en su Padre en el plan de la salvación, su Dios, nuestro Dios, el único Dios.


Seguidamente, de una forma muy resumida, ya que el tema da para mucho, expongo lo que pienso en relación con el concepto de deidad. Puedo equivocarme, por supuesto, no soy infalible, pero es lo que mi conciencia me dicta al leer la sola escritura, mi única regla de fe





LA DEIDAD


Los cristianos oramos a Dios, pedimos a Dios, damos gracias a Dios, confiamos en Dios e incluso algunos, aunque injustamente, echamos las culpas a Dios cuando nos sobrevienen desgracias o cuando las cosas no son como nosotros queremos.


Nuestro Dios, a diferencia de otras religiones, es un Dios de amor (1 Juan 4:8), que se preocupa por nosotros (1 Pedro 5:7), un Dios que nos anima y nos dice que no tengamos miedo porque él es nuestro Dios y siempre nos ayudará (Isaías 41:10), un Dios que quiere lo mejor para nosotros y desea que tengamos vida eterna (Juan 3:16).


Pero, ¿Tenemos claro quién es ese Dios cuando nos dirigimos a él?


¿QUIÉN ES ESE DIOS?


Es el Señor Dios Todopoderoso, el que es y que era y que ha de venir (Apocalipsis 4:8), el Alfa y la Omega (Apocalipsis1:8), el que vive por los siglos de los siglos (Apocalipsis 4:9), el que es principio y fin (Apocalipsis 22:13), el sólo Soberano Rey de reyes y Señor de señores, el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible, a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver (1 Timoteo 6:13:16), el Creador (Apocalipsis 4:11), nuestro Padre, nuestro Salvador (1 Timoteo 1:1,2).


¿UN DIOS EN TRES PERSONAS?


No. Este concepto es ajeno a la Palabra de Dios. Es una idea que surgió en el siglo IV en oposición al arrianismo y que posteriormente se convirtió en dogma. Tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento se nos revela un único y sólo Dios, el Padre, no una unidad compuesta por tres “personas”.


Los siguientes versículos, entre otros muchos, no dejan lugar a dudas de que el Padre es el único Dios.


Juan 17:3

Hablando Jesús dijo: “Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti (Padre), el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado”.


1 Corintios 8:6

Pablo dice: “Para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros para él; y un Señor, Jesucristo, por el cual son todas las cosas, y nosotros por él”.


Malaquías 2:10

¿No tenemos todos un mismo Padre? ¿No nos ha creado un mismo Dios?...


Y en Juan 5:44


“¿Cómo podéis vosotros creer, pues recibís gloria los unos de los otros, y no buscáis la gloria que viene del Dios único?”.


Único no son tres ni diecisiete. Único es UNO, sólo UNO.


Por supuesto que hay determinados textos que, a simple vista, pudieran apoyar la teoría trinitaria, pero, una vez se estudian en profundidad y en paralelo con otros textos, nos damos cuenta que esta teoría no cabe en la Palabra de Dios.


En prácticamente todas las epístolas de Pablo y en general en todo el Antiguo y Nuevo Testamento, el término Dios, se aplica en exclusividad al Padre.


UN SÓLO PADRE Y UN SÓLO DIOS


(Marcos 12:29-32)


Cierto día, un escriba preguntó a Jesús, ¿Cuál es el primer mandamiento de todos?

Jesús le respondió: “El primer mandamiento de todos es: “Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es.

Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento.

Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos.

Entonces el escriba le dijo: Bien, Maestro, verdad has dicho, que uno es Dios, y no hay otro fuera de él”.


Observemos que Jesús, en su respuesta, no dice “el Señor vuestro Dios, el Señor uno es”, sino “el Señor nuestro Dios, el Señor uno es”. Él también se incluye.



Y en Juan 20:17, una vez que Jesús resucitó, se le apareció a María Magdalena y le dijo:

“No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; más ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios”.


¿Nos damos cuenta?


El Padre de Jesús, también es nuestro Padre, y el Dios de Jesús, también es nuestro Dios. No hay otro.


SI EL ÚNICO DIOS ES EL PADRE, ¿QUIÉN ES ENTONCES JESUCRISTO?


Jesucristo no es Dios. Jesucristo es un hombre (1Timoteo 2:5 ; Romanos 5:15), un ser humano que hasta que no nace de María no viene a la existencia (Lucas 1:26-35). Es la piedra rechazada por los hombres pero escogida y preciosa para Dios (1 Pedro 2:4). Un hombre que aceptó llevar a cabo el plan de la salvación y que, gracias a él, podemos llegar a ser salvos. Una vez realizada la obra mesiánica, Dios lo resucita (Hechos 2:32) y lo corona de gloria y honra, poniéndolo por encima de todo y todos, incluido los ángeles, y haciendo que toda rodilla se doble ante él (Filipenses 2:8-11).


Esto es algo extraordinario, grandioso, un hombre, un ser humano exaltado por Dios de esta manera por toda su obra en favor nuestro.


Ahora está ministrando en el Santuario Celestial (Hebreos 9:24,25). En él, Cristo lleva a cabo su ministerio en nuestro favor, intercediendo por nosotros (1 Timoteo 2:5), poniendo a disposición de los creyentes los beneficios de su sacrificio expiatorio realizado una vez para siempre en la cruz.


¿POR QUÉ DIOS ESCOGE A UN HOMBRE COMO NUESTRO SALVADOR?


Porque el escogido no tenía que socorrer a los ángeles, sino que tenía que socorrer a la descendencia de Abraham, a la humanidad, por lo que debía ser en todo semejante a sus hermanos (Hebreos 2:14-17).


En su presciencia, Dios, el Padre, el único Dios, ve la Creación, la Rebelión, la Caída y la Salvación. Es en esa misma presciencia que Dios ve al futuro hombre Jesucristo como el único capaz de llevar a cabo su plan de salvación y el único que cumple el modelo requerido por él para llevarlo a cabo. (Efesios 1:1-5; 3: 10,11, 1ª Pedro 1:19, 20).


Dios, el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible, que ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, el Todopoderoso, quiere salvarnos, y lo hace por un hombre, porque eso es lo que es Jesucristo, un hombre. Un hombre, que aceptó llevar a cabo el plan de la salvación y al cual Dios le da su espíritu y su poder (Hechos 10:38) para poder llevarlo a cabo. ¡Esto es grandioso!.


DIOS CREA POR CAUSA DE JESUCRISTO, NO POR MEDIO DE JESUCRISTO


Si Dios no hubiese preconocido al futuro hombre Jesucristo como el único que iba a aceptar su plan de salvación y el único que iba a ser capaz de llevarlo a cabo, Dios no hubiese creado nada, y por consiguiente, ni vosotros ni yo, estaríamos ahora aquí.


Es decir, Dios es Creador y Salvador gracias a que el hombre Jesucristo aceptó llevar a cabo el plan de la salvación. ¡Maravilloso!

Y es en Jesucristo donde fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades, todo fue creado en él, por él y para él (Colosenses 1:16).


La traducción “por medio de él”, que la mayoría de versiones hacen de este versículo, es decir, “por medio de Jesucristo”, no es correcta.


El hecho de crear todas las cosas en Jesucristo, diferencia al Creador, es decir, a Dios, del sujeto en el cual se crean, por lo que queda descartado que la acción de crear se aplique a Jesucristo, tanto de una forma directa como por medio de él.


El exégeta y especialista en Historia Antigua Norbert Hugedé, en su libro “L’ Épitre aux Colossiens”, pág. 60, comenta que la expresión “por él”, ”δι“(di) + genitivo, de Colosenses 1:16, ha de entenderse como “en función de él”, "por causa de él", "teniendo en cuenta a él", y no por δι“(di) + acusativo, “por medio de él”.

Y efectivamente, así es. Cuando se refiere a la creación, la preposición griega ”δι“(di) + genitivo, nunca se traduce “por medio de”, sino “por”, siendo su significado “por causa de”, “teniendo en cuenta a ”, o “en función de”. Es decir, todo lo que el Padre ha creado, lo ha hecho en Jesucristo, por causa de Jesucristo, teniendo en cuenta a Jesucristo y para Jesucristo, pero no “por medio de Jesucristo”.


Dios, no necesita ningún intermediario ni colaborador para crear. Él dijo y fue hecho. Punto.


El único Creador es el Padre:


Apocalipsis 4:11

“Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas”.

Este versículo hace referencia al que está sentado en el trono, es decir, a Dios, el Padre, no al Cordero, es decir, al hombre Jesucristo, que no entra en escena hasta el siguiente capítulo.



JESUCRISTO NO EXISTÍA ANTES DE SU NACIMIENTO


Desde antes de la Creación, aunque Jesucristo todavía no ha venido a la existencia, para Dios, sin embargo, ya es antes de todas las cosas (Juan 8:58), queriendo que tenga la preeminencia en todo y que todas las cosas subsistan en él (Colosenses 1:17-18).


Antes de nacer de María por el poder de Dios, Jesucristo no existía; sólo existía en la mente eterna del Padre. Es decir, no es que hubiera un hipotético Dios Hijo, o un Hijo eterno esencial de Dios, que eso no lo pone por ninguna parte, sino que el santo ser que nacerá de María, será llamado Hijo de Dios (Lucas 1:35). El Hijo de Dios, el Hijo del Hombre, el Unigénito, el Único, el Cordero de Dios, todo se refiere al hombre, al ser humano Jesucristo.


Si todos somos hijos de Dios, ¿En qué sentido Jesucristo es el Unigénito?


Sencillamente porque en su mente eterna, Dios, el Padre, el único Dios, vió que solo Jesús era el único que iba a aceptar y a llevar a cabo el plan de la salvación.


En su mente eterna, antes de que nada hubiese sido creado, y antes de que Jesucristo viniese a la existencia, Dios ya lo preconoce. Es en ese preexistirle que Dios se goza en él porque ve que es el único que va a aceptar el plan de salvación y el único que lo puede llevar a cabo. Es entonces cuando se produce una gloria, y es esa gloria la que posteriormente le reclama Jesucristo una vez que éste viene a la existencia (Juan 17:5).


Juan 17:5
“Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese”


Dios es capaz de preconocer a las personas aunque todavía no hayan nacido. Así como Dios conoció a Jeremías antes de que naciese (Jeremías 1:5), de la misma forma, en su presciencia, Dios nos preconoce a nosotros y a Jesús antes de venir a la existencia (Efesios 1:3,4).



Efesios 1:3,4

“3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,

4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él”.


Es decir, que de la misma manera que ni vosotros ni yo estábamos físicamente en los lugares celestiales antes de la fundación del mundo, tampoco Cristo estaba presente físicamente en esos lugares celestiales.


Tanto vosotros, como yo, como todo creyente, y como Cristo, sólo estábamos en el pensamiento, en la mente eterna del Padre.



EL VERBO NO ES EL HIJO DE DIOS


El Verbo/Palabra ni es persona ni tiene personalidad. El Verbo es la Palabra de Dios. El Verbo no es Dios, el Verbo es de Dios, al igual que su presencia divina, su rostro, su espíritu, su gloria, sus manos, su faz, su aliento, su shekinah, su poder… Podría decirse que todos estos términos son “morfes”, “formas”, “aspectos” de Dios, pero no Dios. El Verbo o Palabra es eterno porque Dios es eterno. El Verbo es un atributo inherente a Dios. Así como nuestra palabra es humana, la Palabra de Dios es divina porque es de Dios. En el Antiguo Testamento, en hebreo, es el dabar de Dios, y en el Nuevo Testamento, en griego, es el rhema o el logos de Dios. En ningún caso, a este dabar, rhema o logos, los textos le dan un carácter de persona o personalidad.


Pablo, en Hebreos 4:12, nos dice que el Logos, es decir, el Verbo, la Palabra de Dios, es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.


Y en Isaías 55:11, leemos que el dabar, es decir, la Palabra que sale de la boca de Dios, no volverá a él vacía, sino que hará lo que él quiera.


Es obvio que estos textos, tanto el del Antiguo como el del Nuevo Testamento, no se están refiriendo a Jesucristo o al Hijo de Dios.


NO HAY NINGÚN TEXTO EN TODA LA BIBLIA, DONDE LEAMOS QUE EL VERBO/PALABRA ES JESUCRISTO O EL HIJO DE DIOS. COMO YA HE DICHO ANTERIORMENTE, EL VERBO ES LA PALABRA DE DIOS.


Juan 1:1


A lo largo de la historia, este famoso versículo del evangelio de Juan, debido a la clara influencia de la teoría trinitaria, se ha traducido mal, y por consiguiente también se ha interpretado erróneamente.


“En principio era el Verbo y el Verbo estaba con el Dios y Dios era el Verbo”.


Así es como lo escribió Juan. (Traducción literal del griego).


¿Por qué Juan lo escribió de esta manera?


Según la gramática griega, tal y como está estructurada la frase, es decir, con el primer Dios con artículo determinado, “el Dios”, y el segundo Dios sin artículo, además de anteponer el segundo Dios al Verbo, no se puede traducir como que “el Verbo era Dios”, o como que “el Verbo era un dios”, sino como que “el Verbo era divinidad”.


Juan le está dando al Verbo carácter de naturaleza, no de identidad. Es decir, el Verbo, o la Palabra, era divina o divinidad.


Juan no se está inventando nada ni va más allá de lo que dicen los textos (1 Corintios 4:6)


¿Por qué Juan se iba a inventar que el Verbo es el Hijo de Dios?.


Juan, cuando escribe su libro, se está remitiendo a la teología del Antiguo Testamento, únicas escrituras que había por aquel entonces y donde en ninguno de los textos se le da al Verbo, a la Palabra, al Logos, o al Dabar de Dios, carácter de persona o de personalidad.


Por cierto, en Hebreos 11:3, leemos que el universo fue formado por la palabra de Dios, pero, ¡ATENCIÓN!, aquí lo que se ha traducido por palabra no es logos, sino rhema.

Entonces, ¿que hacemos?, ¿Nos inventamos una nueva teoría con el Rhema al igual que hemos hecho con el Logos? ¿Nos inventamos ahora que el Rhema es es Hijo eterno esencial de Dios?

Absurdo, ¿verdad?


Volviendo a Juan 1

Desde el versículo 3, hasta el versículo 13, se están refiriendo a Dios, no al Verbo/Palabra o a Jesucristo como la mayoría cree.


¿Por qué?


Porque el antecedente con el que acaba el versículo 2 es “el Dios”


Versículo 2

“Éste era en principio con “el Dios”


Por consiguiente, todos los versículos posteriores, (salvo, claro está, los que hacen referencia a Juan Bautista), se están refiriendo a Dios.


Por ejemplo:


Versículo 3

“Por él fueron hechas todas las cosas”


¿Quién es ese “por él”?


¿El verbo?, ¿Jesucristo?


No


Ese “por él”, (δι“(di) + genitivo) se está refiriendo a “el Dios”, al Padre (Efesios 3:9)


Versículo 4

4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.


Efectivamente, así es, la vida eterna estaba con el Padre. (1Juan 1:2)


Versículo 8

8 No era él la luz, sino para que diese testimonio de la luz.


Asi es, Dios es luz (1 Juan 1:5)


Versículo 10


10 “En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho...”




Este versículo continúa refiriéndose a Dios, al Padre, al único Creador. Dios siempre ha estado con nosotros diciéndonos que no tengamos miedo, ayudándonos, y sustentándonos (Isaías 41:10).


Y es ahora, en el versículo 14, cuando el “verbo” vuelve a aparecer.


En algunas versiones, este versículo 14 empieza con “Y aquel verbo...”, haciendo referencia al verbo de los versículos, 1 y 2.


EL VERBO NO SE HACE CARNE. EL VERBO ALCANZÓ, LLEGÓ A ESTAR, HABITÓ CARNE


Ya desde la eternidad, Dios, en su mente eterna, asocia su Verbo, su Palabra, con el futuro hombre Jesucristo que ha de nacer de la virgen María. Dios, el Padre, sin desprenderse ni parcial ni totalmente de su Verbo, y de una forma que no podemos entender, lo incorpora en Jesús en el momento de su nacimiento, es decir, lo señala con su Verbo (Juan 6:27).


Y aquel Verbo habitó, alcanzó carne (Juan 1:14).


¿En qué carne?


En el hombre, en el ser humano Jesucristo


En el original de este versículo en griego, aparece por un lado el v “egeneto”, el cual tiene multitud de acepciones y por otro la palabra “sarx” que significa carne. Según los eruditos, este versículo 14 es uno de los más difíciles de interpretar de toda la Biblia. La cuestión es: ¿Qué quiso decir Juan en este versículo?. Ya he dicho que el verbo “egeneto” tiene multitud de acepciones, por lo que atendiendo al contexto en el que aparece este vocablo, unido en paralelo a otros versículos del Nuevo Testamento, nos ayudará a elegir la mejor traducción.


Tradicionalmente, este versículo 14, para dar más énfasis a una supuesta encarnación que no es tal, se ha traducido incorrectamente como que “el Verbo se hizo carne “; y , efectivamente, uno de los posibles significados de “egeneto” podría ser el de “hacerse”, pero esto no es lo que dice el texto, porque si lo traducimos de esta manera nos encontraríamos con los siguientes problemas:


Primero:


Sí el Verbo se hace carne, Dios se queda sin su Verbo, es decir, dejamos a Dios sin su Palabra, ya que ésta se habría transformado en carne.


Si algo se transforma en otra cosa, deja de ser lo que antes era.


Esto no puede ser porque Dios sigue teniendo su Palabra.


Segundo:


¿Cómo es posible que algo como el Verbo o Palabra, que ni siendo persona ni teniendo personalidad, pueda llegar a transformarse en carne?.


Esto también es absurdo.


Sin embargo, si traducimos que “el Verbo habitó, alcanzó, o llegó a estar en carne”, ya que el verbo “egeneto” también lo permite, sería la traducción correcta, o por lo menos la que más se acercaría a lo que Juan quiso decir.


Esto estaría en consonancia con pasajes como Colosenses 1:19 donde leemos que al Padre agradó que en Cristo HABITARA toda la plenitud de la divinidad, es decir, su Verbo.


La traducción “el Verbo habitó, alcanzó, o llegó a estar en carne”, también estaría en consonancia con Filipenses 2:6. En este pasaje Pablo nos dice que tengamos el mismo sentir que tuvo Jesús, es decir, no el Dios Jesús, que eso no dice el texto, sino el hombre, el ser humano Jesús, el cual, existiendo o existente con, o en unión con forma (aspecto) de Dios, no tuvo el arrebato de ser igual a Dios como así ocurrió con Adán.

Aquí, Pablo, al Verbo lo llama forma de Dios.


¿Os dais cuenta?

Juan 1:14,
Colosenses 1:19
Filipenses 2:6

están relacionados, tratan el mismo tema con diferentes palabras.


En Juan 1:14, el Verbo habitó, alcanzó, o llegó a estar en carne.


En Colosenses 1:19, al Padre agradó que en Cristo habitara la plenitud de la deidad.


Y en Filipenses 2:6 leemos que Jesucristo existe con, o en unión con forma de Dios.


Así pues, el “verbo”, “la plenitud de la deidad” y la “forma” de Dios, es lo mismo. Todo son aspectos de Dios, pero no Dios.


Insisto en la idea de que el verbo no se hace carne, sino que es Dios, mediante su verbo, el que se hace presente en el hombre Jesucristo. EL VERBO HABITÓ, LLEGÓ A ESTAR, ALCANZÓ CARNE. (Juan 1:14).



Y REPITO LO DICHO ANTERIORMENTE.


NO HAY NINGÚN TEXTO EN TODA LA BIBLIA, DONDE LEAMOS QUE EL VERBO/PALABRA ES JESUCRISTO O EL HIJO ETERNO ESENCIAL DE DIOS.


Pero alguien podrá decir, ¿Que pasa entonces con Apocalipsis 19:13 donde se identifica a Jesucristo con el Verbo de Dios?


Si observamos bien, el versículo no dice que el que montaba el caballo blanco es el Verbo de Dios, sino que su nombre es el Verbo de Dios, cosa muy diferente.


Y, efectivamente, esto es así porque Dios señaló a Jesucristo con su Verbo (Juan 6:27) y la Palabra de Dios está en él.


Jesucristo no es el Verbo/Palabra de Dios. Jesucristo trae consigo la Palabra de Dios. El Verbo habitó carne (Juan 1:14).


Igualmente ocurre con el versículo 16 de este mismo capítulo, donde leemos que en la vestidura y el muslo del que montaba el caballo blanco tiene escrito Rey de reyes y Señor de señores.


Jesucristo viene en representación de Dios, el Padre, por eso tiene escrito eso en la vestidura y en el muslo.

Pero el Soberano Rey de reyes y Señor de señores es Dios, el Padre, el único Dios. El único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible y a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver (1 Timoteo 6:16)


EN CRISTO HABITA LA PLENITUD DE LA DEIDAD


En Colosenses 1:19 y en Colosenses 2:9, leemos que en Cristo habita la plenitud de la divinidad (el Verbo) pero, ¿esto significa que Cristo tiene los mismos atributos que Dios?


La respuesta es NO


Si el hecho de estar lleno de toda plenitud de Dios significa, como algunos creen, tener los mismos atributos que Dios, entonces, ateniéndonos a Efesios 3:19, todos los creyentes podríamos tener esos mismos atributos. Pero es obvio que esto no es así.


Como hemos visto anteriormente, Jesucristo es un hombre al cual Dios le incorpora su Verbo en el momento de su nacimiento; el Verbo habitó carne (Juan 1:14). Este Verbo es la plenitud de Dios, es su Palabra, es la gracia y la verdad (Juan 17:17). Jesús está lleno de esta gracia y verdad que le da el Padre (Juan 1:14), y de esta plenitud tomamos todos (Juan 1:16)



PERO JESUCRISTO ES EL SEÑOR, ¿NO?


Jesucristo no es Señor en sí mismo. Jesucristo es Señor porque Dios, que es el Soberano Señor (Hechos 4:24), le ha hecho Señor y Cristo (Hechos 2:36), Jesucristo es la luz porque Dios, que es luz (1 Juan 1:5), le ha puesto por luz de las naciones (Isaías 42:6), Jesucristo perdonaba pecados porque Dios le dio toda potestad (Mateo 28:18) y Jesucristo tiene vida en sí mismo porque asi como Dios, nuestro Padre, tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo (Juan 5:26).


¿Y cómo ha dado Dios a Jesús el tener vida en sí mismo?


Pues dándole su Verbo sin que Dios se vacíe o divida del mismo. Este Verbo/Palabra es vida eterna, y nosotros si aceptamos esta Palabra y la ponemos en práctica en nuestras vidas, también podremos llegar a experimentar vida eterna aquí y ahora, porque, aunque muramos, para Dios estamos vivos (Mateo 22:32) y nos resucitará en el postrero día (Juan 11:24).


Jesucristo vive por el poder de Dios, y nosotros viviremos con él, también con el poder de Dios (2 Corintios 13:4). Es el poder de Dios el que resucitó a Jesucristo y ese mismo poder será el que nos resucitará también a nosotros.


También será el poder de Dios el que hará posible la Segunda Venida, como así lo leemos en 1 Timoteo 6:15.


Y, dicho sea de paso, cuando hablamos de la Segunda Venida, siempre pensamos en la venida de Jesucristo, es verdad, pero en realidad vienen los dos, Dios, el Padre, en forma invisible, manifestándose en su gloria y poder, y el otro de forma visible, nuestro Señor Jesucristo (Mateo 16:27).


Sin el poder de Dios, Cristo, como ser humano que es, no podría venir en las nubes del cielo.

Jesucristo es el Mesías, es el Salvador levantado por Dios (Hechos 5:31) para que, no por medio de él, sino en función de él, gracias a que aceptó llevar a cabo el plan de la salvación cumpliendo con los requisitos de Dios, incluyendo la muerte de cruz, podamos llegar a ser salvos.


Dios, el Padre, el único Dios, le ha dado todo a Jesucristo (Mateo 11:27), y en cada uno de los cuatro evangelios Jesucristo se esfuerza en hacernos ver que él es el enviado de Dios, que ha venido para revelarle, que no es un profeta más, ni por supuesto Dios, sino que está representando a Dios, y que con el poder del Padre, está llevando a cabo la obra para nuestra salvación.




PERO ENTONCES, ¿TENEMOS DOS SALVADORES?


Efectivamente, así es. Apocalipsis 7:10 nos dice que los dos son nuestros Salvadores. Uno, Dios, la parte divina, es el originador del plan de salvación, el que lleva la iniciativa, el otro, la parte humana, es el hombre Jesucristo, el Cordero, el que acepta el plan y lo ejecuta con el poder de Dios.


Hebreos 2:10

“Porque convenía a Aquel (El Padre, el único Dios) por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionase por aflicciones al autor de la salvación de ellos” (El hombre, el ser humano Jesucristo).



¿Y CÓMO TERMINARÁ TODO?


Hay que señalar, como ha quedado claro anteriormente, que el único Soberano Rey de reyes y Señor de señores es el Padre, el único Dios, el Todopoderoso, el inaccesible e inmortal, y que temporalmente le cede el dominio y reinado a Jesucristo.

Pero cuando el Padre haya sujetado a Jesucristo a todos sus enemigos entre los que se encuentran el pecado, la muerte y los sistemas de maldad, cuando todo le haya sido sometido, entonces Jesucristo entregará el reino al Dios y Padre, y él mismo también se sujetará a Aquel que sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos (1 Corintios 15:24,27,28).


PERO SI JESUCRISTO ES UN SER HUMANO, ¿POR QUÉ SE LE ADORA COMO ASÍ LO LEEMOS EN DIFERENTES PASAJES DE LA BIBLIA?



Hay que tener mucho cuidado de no caer en idolatría.


Sólo se debe de adorar y dar culto al Padre, al Creador, al único Dios. A nadie más. Y también deberíamos poner más atención en ciertos himnos que dirigimos a a Jesús, cuando solo corresponderían al Padre.


Asimismo, nuestras oraciones deben dirigirse únicamente al Padre, porque eso es adorar, “ad orare”, “orar hacia”. En Mateo 6:5-13 Jesús nos enseña cómo debemos hacerlo.


Y cuando pidamos algo al Padre, lo correcto es hacerlo en nombre de Jesucristo (Juan 14:13)


El mismo Jesús deja claro en Mateo 4:10, que al único que se debe de adorar es a Dios, al Padre.


Mateo 4:10

10 Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Ante el Señor tu Dios te postrarás, y a él sólo darás culto sagrado



Y en Juan 4:23-24 leemos:


23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.
24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.


No hay ningún texto en la Biblia donde se adore a Jesucristo.


Hay muchos versículos donde aparece el término “proskineo” que erróneamente se traduce por “adoración” cuando en realidad no quiere decir eso dicho término.


Por ejemplo, en Mateo 2:11, Hebreos 1:6 o Mateo 28:9, refiriéndose todos ellos a Jesús, aparece el término “proskineo”, traduciéndose en la mayoría de las versiones por adoración. Ésto no es correcto.



El significado de “proskineo”, incluso cuando aparece en los textos refiriéndose a Dios mismo, es postración, reverencia, reconocimiento.


“Proskineo” se le puede hacer a un rey, como por ejemplo al rey David, a un hombre por la labor que ha hecho en beneficio de la humanidad, como reconocimiento a una eminencia médica, etc..., pero esto no es adoración.


La traducción de proskineo que trae la versión “Dios habla hoy”, de Mateo 2:11, referida al pasaje donde unos sabios del Oriente vienen al encuentro del niño Jesús, es “le rindieron homenaje”. Considero que esta traducción es correcta y acertada.


Lo que pasa es que cuando este “proskineo” se le hace al Padre, es decir, a Dios, entonces sí que se considera adoración.


Sin embargo, en la Biblia, aparece una palabra que por sí misma significa culto de adoración. Esa palabra es “Latría”.


Esta palabra “Latría” la encontramos en varios versículos como, por ejemplo, en Mateo 4:10, o en Apocalipsis 7:15.


Pues bien, todos los versículos donde aparece la palabra “latría” se refieren siempre a Dios, es decir, al Padre, nunca a Jesucristo, ni por supuesto a ningún otro hombre.


Desgraciadamente, muchas versiones traducen esta latría, como en los casos anteriormente citados de Mateo 4:10, o en Apocalipsis 7:15, por “servir”.

Lamentable



¿Y QUIÉN O QUÉ ES EL ESPIRITU SANTO?


Como ya se ha dicho anteriormente, el único Dios es el Padre. Es decir, no hay “persona”, “ser”, “ente”, o como se le quiera llamar, diferente al Padre, al que se le llame Dios.


Dicho lo cual, ¿Quién o qué es entonces el Espíritu Santo?


En diferentes pasajes de la Biblia, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, aparecen términos como espíritu, o espíritu santo, que no siempre significan lo mismo.


Para entender mejor el tema en cuestión, vayamos primeramente a un versículo clave que se encuentra en Juan 7:37-39.


El texto dice:

“En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba.

El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.

Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado”.



Es decir, que hasta que Jesús no resucita y asciende a los cielos, no es enviado el Espíritu de verdad que procede del Padre, el Espíritu Santo.


Entonces, cuando leemos pasajes que hablan del espíritu o espíritu santo antes de la glorificación de Jesús, ¿A qué o a quién se están refiriendo?


Pues, el contexto nos lo dirá


Se puede estar refiriendo al Espíritu de Dios como atribución constituyente del propio Dios. Así como vosotros tenéis vuestro espíritu Dios tiene su espíritu. Este Espíritu no tiene personalidad, al igual que su Verbo o Palabra.


Ejemplos de este Espíritu lo tenemos en Génesis 1:1,2


“En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas”.


O en Mateo 3:16,17


“Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y que venía sobre él.

Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi hijo amado, en quien tengo complacencia”.



En estos dos versículos, este Espíritu de Dios, no se está refiriendo al Espíritu Santo con personalidad, ya que Jesucristo aun no había sido glorificado, y por consiguiente, todavía no había sido enviado el Espíritu Santo.





En otros pasajes que aparece el Espíritu Santo, se puede estar refiriendo al mismo Dios, al Padre, ya que Dios es Espíritu y es Santo.


Un ejemplo lo podemos encontrar en Hechos 5:3,4


“Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad?

Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? Y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios”.


Pedro, está identificando al Espíritu Santo con el mismo Dios.





Resumiendo


El Espíritu o Espíritu Santo, según el contexto se puede referir a:



Espíritu, como atribución constituyente de Dios. Este Espíritu de Dios no tiene personalidad, al igual que su Verbo, su Gloria, su Presencia divina, sus Manos, su Rostro, etc… La personalidad la pone Dios, el Padre.


Espíritu Santo, refiriéndose al propio Dios, ya que Dios es Espíritu y Dios es Santo.



Y finalmente nos queda, como ya me he referido anteriormente, al Espíritu Santo procedente del Padre que es enviado por Jesucristo, una vez que éste es glorificado, es decir, una vez que asciende a los cielos.



Este último Espíritu Santo, también es identificado como los “Siete Espíritus de Dios”. En este caso, la personalidad es imposible que la pueda poner un hombre, por lo que sólo queda que la personalidad la ponga un ángel. Es decir, este Espíritu Santo, es el espíritu de Dios, atribución constituyente de Dios, puesto en un ángel. Este espíritu lo gestiona Dios cuando quiere y como quiere.



Ejemplos de este Espíritu Santo los tenemos en Apocalipsis 5:6


“Y miré, y vi que en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, estaba en pie un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos, los cuales son los siete espíritus de Dios (El Espíritu Santo), enviados por toda la tierra”.


O en Juan 16:7-11


“Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador (El Espíritu Santo) no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré.

Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.

De pecado, por cuanto no creen en mí; de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más; y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado”.

---------------------


Es mi deseo, que todos, seamos de tal o cual denominación, lleguemos a pertenecer a esos 144.000 que Dios va a suscitar. Que con nuestra correcta predicación del triple mensaje angélico (Apocalipsis 14:1-12) hagamos que la Segunda Venida de Jesús con el poder del Padre no se demore por más tiempo y que de una vez por todas acabe el sufrimiento en este mundo.


Que Dios, el Padre, el único Dios, os bendiga



Un cristiano
Cuando alguien sale con el discurso de que solo deben basarse en la sola escritura por lo general se refieren en hacer una version personalizada y solo toman los capitulos y versiculos que sirven para su narrativa e intentos de adoctrinar.
POr que nomencionan los versiculos de Genesis, exodo y demas para ampliar su definicion de dios y no solo en los que les conviene ... por ejemplo
 
Cuando alguien sale con el discurso de que solo deben basarse en la sola escritura por lo general se refieren en hacer una version personalizada y solo toman los capitulos y versiculos que sirven para su narrativa e intentos de adoctrinar.
POr que nomencionan los versiculos de Genesis, exodo y demas para ampliar su definicion de dios y no solo en los que les conviene ... por ejemplo
AlfredT

Yo no intento adoctrinar a nadie. Esto es un foro en el que cada cual libremente expresa su opinión sobre un determinado tema. Uno puede estar de acuerdo o no. Si todos pensáramos lo mismo, ¿Qué sentido tendría el foro?

Con mi escrito sobre la Deidad he querido poner de manifiesto mi punto de vista contrario a la idea que la inmensa mayoría de creyentes tiene sobre Dios.

Aunque lo he intentado, me ha sido imposible hacerlo de una manera más resumida, ya que he querido plasmar sobre el papel lo que para mí son conceptos fundamentales.

El hecho de que no mencione versículos de Génesis o de Éxodo no es por nada en particular. Ningún texto de los que conozco me da miedo. Si no lo entiendo busco la respuesta hasta que la encuentro. Luego, como ya he dicho, se podrá estar de acuerdo conmigo o no.

Si tuviese que mencionar versículos de toda la Biblia mi escrito hubiese sido el triple de largo y aun con todo habría libros, capítulos y versículos que me dejaría por citar.

De todas formas AlfredT, me imagino el por qué de tu comentario.

¿Lo dices por el HAGAMOS al hombre a nuestra imagen conforme a nuestra semejanza?

Te invito a que cites versículos de Génesis, Éxodo, o de cualquier otro libro que tú creas que van en contra de mi pensamiento.

Yo te contestaré según lo que interprete a la luz de lo que me dicta mi conciencia, que es que el único Dios es el Padre.
 
Armando...

La Escritura no expresa la deidad de Jesús el Cristo por ningún sitio, leas como la leas. No hay ni un sólo versículo que lo diga. Esa es vuestra interpretación, una interpretación influenciada por una teoría preconcebida de antemano que a toda costa queréis hacerla encajar en la Biblia sea como sea, pero eso es imposible.

Como te dije antes, una cosa es que tu no lo puedas entender porque tus ojos estén vedados y otra la Chimoltrufia cantando en el palacio nacional de la artes:

Pon atención y lee porque la Escritura sí dice textualmente* que Jesús es Dios.


Isaías 9:6 - RVR1960
9:6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz
Isaías 9:7 - RVR1960

Un niño nos es nacido...y 'se llamará' su nombre 'Dios' y también 'Padre'.

Ese niño nació y el Ángel le puso por nombre Jesús:

Lc. 2:11 que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.

¿Vite tiguerón? a pué, gradúa lo epejuelo ya mimito que eso aquí en Quiquella no cueta tanto.

Lo que sí expresa la Escritura con rotundidad, porque así lo leemos en Juan 17:3, es que el único Dios verdadero es el Padre.

E que ahí te comite una pate, tiguerón, fíate bien:

17:3 Y {esta es la vida eterna:} que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.

Creo que ete tiguerón no conoce ni a uno ni al otro...

Lucas 10:22 - RVR1960
10:22 Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce quién es el Hijo sino el Padre; ni quién es el Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.

¿Entiendes eso? Sólo entenderás si el Hijo te lo quiere revelar, fíjate que 'es el Hijo el que te lo puede revelar' y no el Padre, ¿¡curioso, no!?
Y dime Armando, ¿También crees que este versículo es una interpretación mía de “periodista improvisado”?

Además de periodista improvisado, descuidado, ¿no notaste que también se te escapó el principio del versículo que dice que 'la vida eterna está en conocer al Padre y al Hijo'? Ahora observa 'dónde y cómo* está esa vida eterna', fíjate bien pa que luego no invoques al Chapulín Colorado.

'Colosenses 3:3 - RVR1960
3:3 Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida* 'con Cristo' 'en'* Dios'.

¿Ves como dice? Nuestra vida esta escondida* (hay que buscarla), ¿dónde está escondida? En Dios, mas ¿cómo? 'con* Cristo'. 'Vuestra vida esta escondida 'con Cristo en Dios'. Muchos no encuentran el escondite, ni al Hijo, ni a Dios, otros ni hacen el intento por encontrarles...

Este versículo, por si solo, sería suficiente para destrozar la formulación trinitaria.

Ni has destrozado nada ni yo he mencionado formulación alguna de trini ni de cosa que se parezca...


Pero es que Pablo, en 1 Corintios 8:6, también lo tiene bastante más claro que tú. Dice que solo hay un Dios, y para que no haya dudas de a quién se está refiriendo, específica quién es ese Dios, y dice quién es, el Padre.

Te vuelves a comer sólo una parte del pastel, ¿cómo esperas que te vas a alimentar tomándote la sopa y dejando el pollo? Observa porque el pollo es lo que le da la sustancia a la sopa:

1º de Corintios 8:6 - RVR1960
8:6 para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.

A ver, la cucharita pal nene, ¿Quién es el Señor?
Te lo muestro:

Mateo 22:44 - RVR1960
22:44 Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi derecha, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies?
Mateo 22:45 - RVR1960
22:45 Pues si David le llama Señor, ¿cómo es su hijo?

Salmos 110:1 - RVR1960
110:1 Jehová dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.

¿No notas cómo David llama 'su Señor' a 'Aquél que Jehová le hablaba'?

Pos no creo que lo notas, pero igual hago el intento por si quizá pueda haber algún lector entendido...

Estos dos versículos descartan que Jesús sea Dios.

¿Y dónde queda la doctrina de la deidad, por poner otros dos ejemplos, cuando leemos Apocalipsis 3:12 o Juan 20:17?

Es que, 'escribes con mucha hambre' porque sigues comiéndote lo superfluo y dejando lo sustancioso, observa:

Apocalipsis 3:12 - RVR1960
3:12 Al que venciere, yo* lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, 'y mi nombre* nuevo*.'

Claro que no sabes 'su nombre nuevo', sólo lo dejo aquí por si algún entendido lo leyere:

Apocalipsis (De Juan) 19:13

"y estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y 'su nombre es' llamado 'LA PALABRA DE DIOS'."

No sé si habrás leído el principio del 'Nuevo Pacto' (ésoque llaman Nuevo Testamento) y quizá no te importe, pero igual aquí lo dejo por las razones ya expuestas, si hubiera algún lector entendido, etc etc.

Juan 1:1
"En el principio ya era la Palabra, y aquel que es la Palabra era con el Dios, y la Palabra era Dios."
¿Sabías también que Dios es 'el Creador' de todas las cosas? Por si acaso algún lector entendido, etc etc. Helo aquí:

Juan 1:10 - RVR1960
1:10 'En el mundo estaba', y 'el mundo por él fue hecho'; 'pero el mundo no le conoció.'

Tú, eres parte de ese mundo 'que no le conoció'...

'El Mundo por Él fue hecho'...¿Quién hizo el mundo y todo lo que en él hay? Pos, ¡el Dios creador! ¿Cierto? Oh, pérate, ¿no dice ahí que Jesús, este niño hecho carne (Jn. 1:14) y que estaba ahí naciendo en este mundo, fue quien hizo el mundo? Pos sí, clarito clarito clarito lo dice, pero el mundo no lo conoció, ni lo conoce aún... ni siquiera en Guadalajara, Pamplona o Zaragoza...



Pero Armando Hoyos insiste una y otra vez que Jesús es Dios. Entonces, ¿A quién tengo que creer? ¿Quién me ofrece más credibilidad?
Armando Hoyos, “Leyenda” de un foro cristiano de una red social del siglo XXI


O el apóstol Pablo, o el mismísimo Jesucristo


No sé, no sé, tengo dudas por quién decantarme.


Perdona por la broma Armando

La Escritura insiste y no yo, créele porque son ellas quienes dan testimonio de Él, (de Jesús) más tú persistes en resistirlo...(Jn. 5:39,40)
Las bromas alegran mi alma, no tengas reparo en ello.

Dicho lo cual, y como no me quiero extender mucho, te daré mi opinión resumida sobre Juan 14:1-31

¿De verdad crees que en este capítulo de Juan se saca la conclusión de que Jesús es Dios?

Si así lo crees es que estás AÑADIENDO algo que los textos no dicen.

Por supuesto que desde luego sí, ese capítulo entero, los que ya he desglosado arriba y muchísimos más, yo diría que toda la Escritura es Su Testimonio (el de Jesús) y no sólo ese capítulo infiere la Deidad de Jesús sino que Él mismo (la Escritura) lo proclama en esta Escritura afirma que son Ellas quienes dan testimonio de Él. (Jn. 5:39, 40)

En diferentes pasajes de Juan leemos que Jesucristo tiene vida en sí mismo y vive gracias al Padre (Juan 5:26 ; Juan 6:57).

Juan 5:26 - RVR1960
5:26 Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo;

¿Recuerdas eso de 'La Palabra era Dios y estaba con Dios'? He ahí que Padre e Hijo tienen vida en sí mismos, 'Ellos', que son uno (Jn. 10:30) son la vida.

Jesús 'es* la vida' (Jn. 14 6) porque todo* lo que tiene el Padre 'es* suyo' {de Jesús} (Jn. 16:15) y nadie puede arrebatar de 'Su Mano' (de la mano de Jesús, 'la misma* mano de Dios') lo que es 'Suyo', lo que es de ambos*

Juan 6:57 - RVR1960
6:57 Como me envió el Padre viviente, y yo vivo por el Padre, asimismo el que me come, él también vivirá por mí.



Dios, lo ha propuesto como “camino, verdad y vida”. El Padre ha hecho que esté lleno de verdad (Juan 1:14), puesto que el “Verbo de vida” es la marca con que el Padre le ha señalado (Juan 6:27). Estos contenidos de verdad (Juan 8:31) son los que actúan como camino, cuando uno los acepta, y los proyecta en su existencia.

No es que Dios 'lo haya propuesto* como camino, verdad y vida', sino que Él, (Jesús) es el Camino, (necesario es caminar) es la verdad, (necesario es saber, entender y andar en esa verdad) y también es la vida (dueño y Señor de la vida, y hablamos de Jesús), Él la da, y Él la quita, a Su completo antojo porque es el Autor de ella, no más fíjate:

Los Hechos 3:15 - RVR1960
3:15 y matasteis al Autor de la vida, a quien Dios ha resucitado de los muertos, de lo cual nosotros somos testigos.

¿Vite tiguerón? Al 'Autor de la vida' ¿A quién 'mataron' los fariseos? Al Autor de la vida. ¿Tú quien crees que sea el Autor de la vida...? Na, pa qué te pregunto si ni untándote colirio...(Ap. 3:18)


Este camino lleva a donde Jesucristo dice que va a prepararles las moradas: al Padre.

Tienes la mala costumbre de alimentarte de lo que no es sustancioso y dejar la sustancia fuera...

Fíjate como es:

Juan 14:1 - RVR1960
14:1 No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí.

Vite como dice tíguere: Creed (del Verbo creer en modo imperativo*, es una orden) también 'en mí'. No esta diciendo que le crean a él, sino que crean 'en* él', supongo sepas distinguir la diferencia. Es una orden: Creed en mí. Y luego el siguiente verso es el que 'aludes' sin 'citar'. Malo malo malo, no hagas alucinaciones sin citar el Texto, no es lo mismo lo que tu dices que lo que dice La Palabra.

Juan 14:2 - RVR1960
14:2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.

Pero resulta más interesante esta conversación del Maestro con sus discípulos acerca de las moradas que Él les prepararía, a saber, un par de vehículos más adelante, fíjate fíjate fíjate:

Juan 14:6 - RVR1960
14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí
Juan 14:7 - RVR1960
14:7 Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto.
Juan 14:8 - RVR1960
14:8 Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta.
Juan 14:9 - RVR1960
14:9 Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?
Juan 14:10 - RVR1960
14:10 ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras.
Juan 14:11 - RVR1960
14:11 Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras.

¿Vite tíguere? Fíjate fíjate fíjate:

'Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto...'
'El que me ha visto a mí a visto al Padre...'
'Yo soy en el Padre y el Padre en mí...'


Y una vez preparadas estás moradas y para los que han de creer en él por la palabra de ellos (Juan 17:20), vendrá otra vez, y los tomará para estar donde él está.

Sí, claro, para los que han de creer 'en él' (no 'a él') y eso te excluye, pues no crees 'en*' Él.

Esta venida de Jesucristo y la preparación de las moradas se sobreentiende que es el tiempo que ha de transcurrir desde su ascensión hasta la segunda venida, de ahí la promesa de Jesucristo de enviar el Consolador, el Espíritu de verdad (Juan 14:16,17 ; 14:26) para guiarles a la verdad y permanecer en ella.

Esto se sale del tema que por demás esta decir se está haciendo más largo que el primer periódico que escribiste...


Pero hay otra venida que no verá el mundo pero sí ellos, es decir los discípulos y los apóstoles (Juan 20:19-21), y entonces conocerán que Jesús está en el Padre y ellos en Jesús, y Jesús en ellos (Juan 14:20).
🤔

O sea que los discípulos van a resucitar para que puedan ver otra venida de Cristo... interesante, tiguerón.



Y ahora te pregunto Armando, ¿De qué forma está Jesús en nosotros?

¿En nosotros? En ti ciertamente no sé, en mí y en todos los que creemos en* Él, pudiera* habitar Jesús en el Espíritu Santo (Ro. 8:11) que nos lava con lejía y nos regenera (Tit. 3:5) para prepararse a símismo (hablo de Jesús) una Iglesia santa y sin mancha. (Ef. 5:27)

¿Vite como e el bele bele tíguere? Todos los caminos no llevan a Roma sino a Jesús...😉


Pues de la misma forma que el Padre está en Jesús y Jesús en el Padre. Felipe le pide a Jesús que les muestre al Padre y les bastaría.


La respuesta de Jesús es clara:

“El que me ha visto a mi a visto al Padre”

Pos parece que tú no lo tienes muy claro, te toca ir a la farmacia, creo que el colirio está en oferta.

Dime Armando, ¿Crees que este versículo significa que Jesús es el Padre, lo cual estaríamos hablando de unitarismo, o que Jesús forma parte de un Dios trino?.

La respuesta es rotunda. NO.

Yo no he hablado de unitarismo ni de un Dios trino ni cosa que se parezca. Te digo que el Padre es Dios, (Ef.6:23) Jesús es Dios, (Is. 9:6) el Espíritu es Dios Jn. 4:24), que Dios es uno (Deu. 6:4) y que el Padre, el Hijo y el Espíritu es uno y 'el mismo Dios' que se ha mostrado* al hombre desde la detenida con diferentes 'entidades*' (Miq. 5:2), y no solamente con Padre, Hijo y Espíritu, sino otras, no descuidemos el hecho de que Dios 'tiene*' siete Espíritus...(Ap. 3:1) y mucho menos pasemos por alto que ése que tiene* los siete Espíritus de Dios no es otro que 'el Cordero*' (Ap. 5:6), ése que fue inmolado para perdón de nuestros pecados y que se llama Jesús. ¿Vite quién es Dios tíguere? Na, todavía eres incrédulo, pero igual lo escribo por si hubiera algún lector entendido etc etc etc...

Lo que les está diciendo Jesús es que, el que le ha visto actuar, es como si viera la manera de ser y de pensar que tiene el Padre, ya que lo que Jesús hace es lo que el Padre le ha enseñado y revelado.

No tíguere, eso que dices lo dices tú, de tuyo hablas, pero una cosa es lo que tú dices y otra muy diferente lo que La Escritura dice.

Deducir de este capítulo 14 de Juan que Cristo es Dios, es no haber entendido nada del mismo.

Pos, ¿cómo lees? Es precisamente ese capítulo del Nuevo Pacto el que lo expresa literalmente, que tú no sepas o no puedas leer sin otros cinco pesos:

Hay que creer en* Dios. Jesús dice:

-Creed en mí (v 1)

Quienes vieron a Jesús vieron al Padre, Él se los asegura: (v 7) y lo confirma (v 9)

El Padre vive* en Jesús (v 10)

Jesús es* en el Padre y el Padre en Él (v 11)

Hay que guardar Sus mandamientos (los mandamientos de Jesús v 15)

El Padre es quien envía al otro Consolador (v 16, 26)

Jesús afirma que él es ese Consolador que vendría (v 18)


Y todo esto Armando, te lo digo sin ánimo de ofenderte. Simplemente digo lo que pienso.

No me ofendes, me sorprendes, tus 20 años de recorrido por la cristiandad son comparables con los 20 años que pasó el pueblo de Israel dando vueltas por el desierto, y todo por su dura cerviz e incircuncisión de oído...

Un consejo sano: Que tus palabras sean pocas, precisas y meditadas, pero sobre todo, testificadas por La Palabra.
Cortés saludo.
 

Adjuntos

  • SmartSelect_20210825-213105_Gallery.jpg
    SmartSelect_20210825-213105_Gallery.jpg
    379,2 KB · Visitas: 1
Última edición:
Como te dije antes, una cosa es que tu no lo puedas entender porque tus ojos estén vedados y otra la Chimoltrufia cantando en el palacio nacional de la artes:

Pon atención y lee porque la Escritura sí dice textualmente* que Jesús es Dios.


Isaías 9:6 - RVR1960
9:6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz
Isaías 9:7 - RVR1960

Un niño nos es nacido...y 'se llamará' su nombre 'Dios' y también 'Padre'.

Ese niño nació y el Ángel le puso por nombre Jesús:

Lc. 2:11 que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.

¿Vite tiguerón? a pué, gradúa lo epejuelo ya mimito que eso aquí en Quiquella no cueta tanto.



E que ahí te comite una pate, tiguerón, fíate bien:

17:3 Y {esta es la vida eterna:} que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.

Creo que ete tiguerón no conoce ni a uno ni al otro...

Lucas 10:22 - RVR1960
10:22 Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce quién es el Hijo sino el Padre; ni quién es el Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.

¿Entiendes eso? Sólo entenderás si el Hijo te lo quiere revelar, fíjate que 'es el Hijo el que te lo puede revelar' y no el Padre, ¿¡curioso, no!?


Además de periodista improvisado, descuidado, ¿no notaste que también se te escapó el principio del versículo que dice que 'la vida eterna está en conocer al Padre y al Hijo'? Ahora observa 'dónde y cómo* está esa vida eterna', fíjate bien pa que luego no invoques al Chapulín Colorado.

'Colosenses 3:3 - RVR1960
3:3 Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida* 'con Cristo' 'en'* Dios'.

¿Ves como dice? Nuestra vida esta escondida* (hay que buscarla), ¿dónde está escondida? En Dios, mas ¿cómo? 'con* Cristo'. 'Vuestra vida esta escondida 'con Cristo en Dios'. Muchos no encuentran el escondite, ni al Hijo, ni a Dios, otros ni hacen el intento por encontrarles...



Ni has destrozado nada ni yo he mencionado formulación alguna de trini ni de cosa que se parezca...




Te vuelves a comer sólo una parte del pastel, ¿cómo esperas que te vas a alimentar tomándote la sopa y dejando el pollo? Observa porque el pollo es lo que le da la sustancia a la sopa:

1º de Corintios 8:6 - RVR1960
8:6 para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.

A ver, la cucharita pal nene, ¿Quién es el Señor?
Te lo muestro:

Mateo 22:44 - RVR1960
22:44 Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi derecha, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies?
Mateo 22:45 - RVR1960
22:45 Pues si David le llama Señor, ¿cómo es su hijo?

Salmos 110:1 - RVR1960
110:1 Jehová dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.

¿No notas cómo David llama 'su Señor' a 'Aquél que Jehová le hablaba'?

Pos no creo que lo notas, pero igual hago el intento por si quizá pueda haber algún lector entendido...



Es que, 'escribes con mucha hambre' porque sigues comiéndote lo superfluo y dejando lo sustancioso, observa:

Apocalipsis 3:12 - RVR1960
3:12 Al que venciere, yo* lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, 'y mi nombre* nuevo*.'

Claro que no sabes 'su nombre nuevo', sólo lo dejo aquí por si algún entendido lo leyere:

Apocalipsis (De Juan) 19:13

"y estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y 'su nombre es' llamado 'LA PALABRA DE DIOS'."

No sé si habrás leído el principio del 'Nuevo Pacto' (ésoque llaman Nuevo Testamento) y quizá no te importe, pero igual aquí lo dejo por las razones ya expuestas, si hubiera algún lector entendido, etc etc.

Juan 1:1
"En el principio ya era la Palabra, y aquel que es la Palabra era con el Dios, y la Palabra era Dios."
¿Sabías también que Dios es 'el Creador' de todas las cosas? Por si acaso algún lector entendido, etc etc. Helo aquí:

Juan 1:10 - RVR1960
1:10 'En el mundo estaba', y 'el mundo por él fue hecho'; 'pero el mundo no le conoció.'

Tú, eres parte de ese mundo 'que no le conoció'...

'El Mundo por Él fue hecho'...¿Quién hizo el mundo y todo lo que en él hay? Pos, ¡el Dios creador! ¿Cierto? Oh, pérate, ¿no dice ahí que Jesús, este niño hecho carne (Jn. 1:14) y que estaba ahí naciendo en este mundo, fue quien hizo el mundo? Pos sí, clarito clarito clarito lo dice, pero el mundo no lo conoció, ni lo conoce aún... ni siquiera en Guadalajara, Pamplona o Zaragoza...





La Escritura insiste y no yo, créele porque son ellas quienes dan testimonio de Él, (de Jesús) más tú persistes en resistirlo...(Jn. 5:39,40)
Las bromas alegran mi alma, no tengas reparo en ello.



Por supuesto que desde luego sí, ese capítulo entero, los que ya he desglosado arriba y muchísimos más, yo diría que toda la Escritura es Su Testimonio (el de Jesús) y no sólo ese capítulo infiere la Deidad de Jesús sino que Él mismo (la Escritura) lo proclama en esta Escritura afirma que son Ellas quienes dan testimonio de Él. (Jn. 5:39, 40)



Juan 5:26 - RVR1960
5:26 Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo;

¿Recuerdas eso de 'La Palabra era Dios y estaba con Dios'? He ahí que Padre e Hijo tienen vida en sí mismos, 'Ellos', que son uno (Jn. 10:30) son la vida.

Jesús 'es* la vida' (Jn. 14 6) porque todo* lo que tiene el Padre 'es* suyo' {de Jesús} (Jn. 16:15) y nadie puede arrebatar de 'Su Mano' (de la mano de Jesús, 'la misma* mano de Dios') lo que es 'Suyo', lo que es de ambos*

Juan 6:57 - RVR1960
6:57 Como me envió el Padre viviente, y yo vivo por el Padre, asimismo el que me come, él también vivirá por mí.





No es que Dios 'lo haya propuesto* como camino, verdad y vida', sino que Él, (Jesús) es el Camino, (necesario es caminar) es la verdad, (necesario es saber, entender y andar en esa verdad) y también es la vida (dueño y Señor de la vida, y hablamos de Jesús), Él la da, y Él la quita, a Su completo antojo porque es el Autor de ella, no más fíjate:

Los Hechos 3:15 - RVR1960
3:15 y matasteis al Autor de la vida, a quien Dios ha resucitado de los muertos, de lo cual nosotros somos testigos.

¿Vite tiguerón? Al 'Autor de la vida' ¿A quién 'mataron' los fariseos? Al Autor de la vida. ¿Tú quien crees que sea el Autor de la vida...? Na, pa qué te pregunto si ni untándote colirio...(Ap. 3:18)




Tienes la mala costumbre de alimentarte de lo que no es sustancioso y dejar la sustancia fuera...

Fíjate como es:

Juan 14:1 - RVR1960
14:1 No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí.

Vite como dice tíguere: Creed (del Verbo creer en modo imperativo*, es una orden) también 'en mí'. No esta diciendo que le crean a él, sino que crean 'en* él', supongo sepas distinguir la diferencia. Es una orden: Creed en mí. Y luego el siguiente verso es el que 'aludes' sin 'citar'. Malo malo malo, no hagas alucinaciones sin citar el Texto, no es lo mismo lo que tu dices que lo que dice La Palabra.

Juan 14:2 - RVR1960
14:2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.

Pero resulta más interesante esta conversación del Maestro con sus discípulos acerca de las moradas que Él les prepararía, a saber, un par de vehículos más adelante, fíjate fíjate fíjate:

Juan 14:6 - RVR1960
14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí
Juan 14:7 - RVR1960
14:7 Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto.
Juan 14:8 - RVR1960
14:8 Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta.
Juan 14:9 - RVR1960
14:9 Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?
Juan 14:10 - RVR1960
14:10 ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras.
Juan 14:11 - RVR1960
14:11 Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras.

¿Vite tíguere? Fíjate fíjate fíjate:

'Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto...'
'El que me ha visto a mí a visto al Padre...'
'Yo soy en el Padre y el Padre en mí...'




Sí, claro, para los que han de creer 'en él' (no 'a él') y eso te excluye, pues no crees 'en*' Él.



Esto se sale del tema que por demás esta decir se está haciendo más largo que el primer periódico que escribiste...



🤔

O sea que los discípulos van a resucitar para que puedan ver otra venida de Cristo... interesante, tiguerón.





¿En nosotros? En ti ciertamente no sé, en mí y en todos los que creemos en* Él, pudiera* habitar Jesús en el Espíritu Santo (Ro. 8:11) que nos lava con lejía y nos regenera (Tit. 3:5) para prepararse a símismo (hablo de Jesús) una Iglesia santa y sin mancha. (Ef. 5:27)

¿Vite como e el bele bele tíguere? Todos los caminos no llevan a Roma sino a Jesús...😉




Pos parece que tú no lo tienes muy claro, te toca ir a la farmacia, creo que el colirio está en oferta.



Yo no he hablado de unitarismo ni de un Dios trino ni cosa que se parezca. Te digo que el Padre es Dios, (Ef.6:23) Jesús es Dios, (Is. 9:6) el Espíritu es Dios Jn. 4:24), que Dios es uno (Deu. 6:4) y que el Padre, el Hijo y el Espíritu es uno y 'el mismo Dios' que se ha mostrado* al hombre desde la detenida con diferentes 'entidades*' (Miq. 5:2), y no solamente con Padre, Hijo y Espíritu, sino otras, no descuidemos el hecho de que Dios 'tiene*' siete Espíritus...(Ap. 3:1) y mucho menos pasemos por alto que ése que tiene* los siete Espíritus de Dios no es otro que 'el Cordero*' (Ap. 5:6), ése que fue inmolado para perdón de nuestros pecados y que se llama Jesús. ¿Vite quién es Dios tíguere? Na, todavía eres incrédulo, pero igual lo escribo por si hubiera algún lector entendido etc etc etc...



No tíguere, eso que dices lo dices tú, de tuyo hablas, pero una cosa es lo que tú dices y otra muy diferente lo que La Escritura dice.



Pos, ¿cómo lees? Es precisamente ese capítulo del Nuevo Pacto el que lo expresa literalmente, que tú no sepas o no puedas leer sin otros cinco pesos:

Hay que creer en* Dios. Jesús dice:

-Creed en mí (v 1)

Quienes vieron a Jesús vieron al Padre, Él se los asegura: (v 7) y lo confirma (v 9)

El Padre vive* en Jesús (v 10)

Jesús es* en el Padre y el Padre en Él (v 11)

Hay que guardar Sus mandamientos (los mandamientos de Jesús v 15)

El Padre es quien envía al otro Consolador (v 16, 26)

Jesús afirma que él es ese Consolador que vendría (v 18)




No me ofendes, me sorprendes, tus 20 años de recorrido por la cristiandad son comparables con los 20 años que pasó el pueblo de Israel dando vueltas por el desierto, y todo por su dura cerviz e incircuncisión de oído...

Un consejo sano: Que tus palabras sean pocas, precisas y meditadas, pero sobre todo, testificadas por La Palabra.
Cortés saludo.
Armando

Te podría contestar a todo lo que dices, pero viendo la actitud irrespetuosa y grosera que has adoptado ya desde el principio, no lo voy a hacer.

Saludos y que tengas un buen día.
 
AlfredT

Yo no intento adoctrinar a nadie. Esto es un foro en el que cada cual libremente expresa su opinión sobre un determinado tema. Uno puede estar de acuerdo o no. Si todos pensáramos lo mismo, ¿Qué sentido tendría el foro?

Con mi escrito sobre la Deidad he querido poner de manifiesto mi punto de vista contrario a la idea que la inmensa mayoría de creyentes tiene sobre Dios.

Aunque lo he intentado, me ha sido imposible hacerlo de una manera más resumida, ya que he querido plasmar sobre el papel lo que para mí son conceptos fundamentales.

El hecho de que no mencione versículos de Génesis o de Éxodo no es por nada en particular. Ningún texto de los que conozco me da miedo. Si no lo entiendo busco la respuesta hasta que la encuentro. Luego, como ya he dicho, se podrá estar de acuerdo conmigo o no.

Si tuviese que mencionar versículos de toda la Biblia mi escrito hubiese sido el triple de largo y aun con todo habría libros, capítulos y versículos que me dejaría por citar.

De todas formas AlfredT, me imagino el por qué de tu comentario.

¿Lo dices por el HAGAMOS al hombre a nuestra imagen conforme a nuestra semejanza?

Te invito a que cites versículos de Génesis, Éxodo, o de cualquier otro libro que tú creas que van en contra de mi pensamiento.

Yo te contestaré según lo que interprete a la luz de lo que me dicta mi conciencia, que es que el único Dios es el Padre.
No dije que mencionaras versículos de genesis y exodo. Lo que trato de decir es que dentro de tu definición de Deidad utilices también conceptos que se encuentren en todos los libros y no solo aquellos que vayan en linea con el concepto que quieres fabricar.
No creo que te imagines el porque de mi comentario ya que no estamos hablando de la creación del hombre si no de tu definición personal de deidad.

Tal vez si lees cosas como Jueces 2:14 puedes expandir un poco tu concepto de dios amoroso que quieres mostrar