Re: LA CRONOLOGIA Y LA BIBLIA DESTRUYEN AL 607 a.e.c.
Un gusto Joven Andres, el hecho de que cuenten desde el 605 como "el primer año d e Nabucodonosor" no estaria en concordancia con lo que dice la Biblia, pues ahi no quedo desolada por completo Jerusalen.
No se si ya leyó mi aporte en la 1° página, como sea lo vuelvo a poner. Espero no se le haga demasiado extenso. Traté de basar lo mas posible en lo que la Sociedad a escrito sobre el tema:
Este es mi contribución al tema ya bastante claro en la aportación principal -muy complejo para 'los de a pie' por lo extenso- pero no imposible de entender. Lo doy desde mi posición como Testigo tratando de hacerlo claro a mis hermanos.
Es solo un fragmento de un documento más extenso y que aborda otras cuestiones que he querido compartir con mis hermanos por estos medios esperando contribuir a "una verdadera búsqueda de la verdad" que lleva el título: "Unas preguntas a los Testigos de Jehová" (Descárgalo desde el programa "Ares").
Aquí vamos:
¡607 a.c.! Cuánto significado ha llegado a tener ese año para todos los cristianos testigos de Jehová. Una fecha con un alto contenido profético que llena nuestros corazones de fe y esperanza, en especial a los que vivimos en estos últimos días.
Mediados de octubre de 607 A. E. C.. es el año que marca la caída de Jerusalén y su templo a manos de Babilonia y el inicio de los proféticos “Tiempos de los gentiles” o “Tiempo de las naciones”. Para no enredarnos mucho es la fecha que marca el inicio y 1914 es la fecha que marca el final de los “Tiempos de los gentiles” y el inicio de los últimos días y el reinar invisible de Cristo en los cielos.
¿Cómo se llega a esa conclusión? ¿Cuál es la línea de razonamiento? ¿Es el espíritu el que nos ayudó a entender eso? ¿A raíz de lo anterior a que conclusiones podemos llegar?
LOS TIEMPOS DE LOS GENTILES: En el libro titulado:
“Usted puede vivir para siempre en el paraíso en la tierra” (Ed. WT.,
pe-S) cap. 16 págs. 138-141 párrs. 14-21 El gobierno de Dios empieza a regir. Encontramos la explicación general del razonamiento que en otras palabras dice lo siguiente:
En el capítulo 4 de Daniel se habla de un árbol gigantesco que ‘representa el Reino de Dios’ el cual es cortado y amarrado hasta que pasen sobre él 7 tiempos. Con la caída de Jerusalén y su templo en 607 A. C. (según lo fecha la WatchTower) inicia el conteo de esos 7 tiempos. ¿Pero a cuánto equivalen esos siete tiempos?
Se nos remite entonces a los versículos 6 y 14 del capítulo 12 de Revelación, donde tiempo (1) y tiempos (2) y medio tiempo (1/2) equivalen a 3 ½ tiempos ó 1.260 días en donde cada tiempo es de 360 días (360 X 3.5 = 1260). Y si tres y medio tiempos son 1.260 días. Siete tiempos son el doble 2.520 días. ¡Más claro ni el agua..!
Por tanto, “siete tiempos” serían 7 veces 360, o sea: 2.520 días. Pues bien, si contamos un día por un año, en armonía con la “regla bíblica”, los “siete tiempos” equivalen a
2.520 años.—Números 14:34; Ezequiel 4:6.
Y como ya hemos aprendido que “los tiempos señalados de las naciones” empezaron en el año 607 a. de la E.C. Por eso, al contar 2.520 años desde esa fecha, llegamos a 1914 E.C. (2520 – 607 = 1913, + 1 por la inexistencia del año ‘cero’ = 1914 años)
Todo lo anterior parece razonable, coherente, matemáticamente exacto y con fundamento bíblico. Pero las apariencias engañan. Analicemos un poco:
¿Es el árbol la gobernación de Dios? Primeramente tenga en cuenta que la Biblia en ningún momento dice que ese árbol sea su gobernación –la de Dios-, pues específicamente se refería al rey Nabucodonosor que sería castigado por su soberbia, ni da lugar alguno para relacionarla con Ezequiel 21:25-27.
¿Son los días igual a años? En segundo lugar tome en cuenta que la “regla” de cambiar ‘un día por un año’ de Números 14:34, tampoco es aludida en este pasaje ni en su contexto. Así pudiéramos decir que su aplicación es dudosa.
Por otro lado si en este pasaje, Daniel 4:16, 23, 25 y 32 (7 tiempos=2.520 años), aplicamos la ‘regla’ que la sociedad propone. Deberíamos aplicarla también en los pasajes siguientes en donde se especifica un número particular de ‘tiempos’, Daniel 7:25; 12:7 (3 ½ tiempos=1.260 años) y los días de Daniel 12:11-12, serían años (1290 años y 1335 años) y también a los pasajes de Revelación de donde se toma la duración de cada ‘tiempo’ y en estos casos corresponden a la duración de 3 ½ tiempos (Revelación 12:6, 14 donde la mujer huye al desierto 1260 ¿años?; Rev. 11:3 los dos testigos profetizan 1260 días ¿años? Vestidos de saco y Rev 13:5 Donde la bestia se le da poder para obrar 42 meses=42x30=1260 días ¿años?) .
Pero note como lo explica la Sociedad en el “Apocalipsis”:
“Apocalipsis. Se acerca su magnifica culminación” (Ed. WT., re-S cap. 28 pág. 192 párr. 22 La lucha contra dos bestiasferoces: [SUP]22[/SUP] Parece que
los 42 meses que se mencionan aquí son lo mismo que los
tres años y medio durante los cuales los santos son hostigados por un cuerno que surge de una de las bestias de la profecía de Daniel. (Daniel 7:23-25; véase también Revelación 11:1-4.) Así, desde fines de 1914 hasta 1918…
Y en el libro
“Las profecías de Daniel”: (Ed. WT.,
dp-S cap. 17 págs. 297-300 párrs. 21-23 Se identifica a los adoradoresverdaderos en el tiempo del fin: “[SUP]21[/SUP] A Daniel se le dijo: “Desde el tiempo en que el rasgo constante haya sido removido, y haya habido una colocación de la cosa repugnante que está causando desolación
, habrá mil doscientos noventa días”. De modo que ese período empezaría cuando se dieran ciertas condiciones. […] Por tanto,
la primera condición de la profecía —que se eliminara “el rasgo constante”—
se dio a mediados de 1918, cuando prácticamente se suspendió la obra de predicar. [SUP]22[/SUP] ¿Y
la segunda condición,[…]? […] La creación de la Sociedad de Naciones se propuso oficialmente
en enero de 1919. Por lo tanto, en ese momento se dieron las dos condiciones a las que alude Daniel 12:11.
Los 1.290 días, pues, comenzaron a principios de 1919 y se prolongaron hasta el otoño (en el hemisferio norte) de 1922.” [SUP]23[/SUP] Durante ese período, ¿se fueron emblanqueciendo y limpiando a la vista de Dios los santos? En efecto, así fue. En marzo de 1919 se puso en libertad al presidente de la Sociedad Watch Tower y a sus colaboradores, y después se les exoneró de los cargos falsos que pesaban en su contra. […] Cuando los predichos 1.290 días llegaron a su fin, los santos habían avanzado bastante hacia una condición limpia y restaurada. En septiembre de 1922, justo hacia el final de ese plazo, celebraron una histórica asamblea en Cedar Point (Ohio, E.U.A.), la cual dio un enorme impulso a la obra de predicar. Sin embargo, todavía tenían que progresar más, lo que sucedería en el siguiente período señalado.
La pregunta es: ¿Por qué en estos pasajes ya no son ‘días-año’ como en los anteriores? ¿En qué se basa el ‘Esclavo’ para determinar cuando sí y cuando no, aplicar la regla de ‘un día por un año’. Porque si usted observa con atención: en el caso de la sentencia de Dios en Números 14:34 y
Ezequiel 4:6, la declaración
específicamente dice que por cada día ellos pasarían un año, algo que no se hace en los pasajes de Daniel ni en la Revelación.
EL AÑO 607 A. E. C. EN LA HISTORIA:
La siguiente tabla muestra sin lugar a dudas que el periodo neobabilónico se extendió de 605 a. C. hasta el 539 a.C.
Si Nabucodonosor comenzó su reinado en 605 no pudo destruir Jerusalén y su templo en 607 (dos años antes) y mucho menos si consideramos que se dice que lo hizo en su 18° año de reinado. Pero si contamos 18 años a partir de 605 te lleva al 18° año de Nabucodonosor es decir ¡587!
Así esta cronología abalada por las citas de la propia Watch Tower confirma la fecha de 587 A.E.C. como la fecha correcta para la caída de Jerusalén concordando con otras fuentes acreditadas como p.e. Wikipedia que cuenta con una buena cantidad de referencias respetables:
Wikipedia: Nabucodonosor II: llevó a cabo varias campañas sobre Siria y Judá. Un intento de invasión a Egipto en 601 a. C. tuvo algunos contratiempos, causados por diversas rebeliones en el área del Levante, incluyendo Judá. Nabucodonosor terminó con las rebeliones, capturando Jerusalén el 597 a. C., y llevando al rey Jeconías a Babilonia. Cuando el faraón Apries intentó nuevamente una invasión a Palestina, el 589 a. C., Judá y otros estados de la región se rebelaron. Un segundo asedio de Jerusalén ocurrió en 587/586 a. C., finalizando con la destrucción del templo y la ciudad, y la deportación de muchos ciudadanos a Babilonia.
Nombre del monarca
| No. De años que reina
| Final de su reinar
| Inicio de sus reinar
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NABONIDO
| 17 años
| 539
| 556
|
***Perspicacia-2 it-2 pág. 448 Nabonido *** párrafo 2: NABONIDO. Último monarca supremo del Imperio babilonio; padre de Belsasar. Según los textos cuneiformes, se cree que gobernó unos diecisiete años (556-539 a. E.C.). Nabonido se interesó en la literatura, el arte y la religión.
Wikipedia: Nabonido (en acadio Nabû-nāʾid) fue el último rey del Imperio Neobabilónico (556-539 a. C.).[1] Su reinado finalizó con la caída de Babilonia ante el rey persa Ciro el Grande.
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LABSHI-MARDUK
| 9 meses
| 556
| 556
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Atalaya w65 1/1 p 29: "Neriglisar, que reinó durante cuatro años... Le sucedió su hijo menor de edad Labashi-Marduk, un chico de vicios, y fue asesinado después de nueve meses.
Wikipedia: Labashi-Marduk, también conocido como Labasi-Marduk, fue un rey de Babilonia cuyo reinado transcurrió durante el 556 a. C. Nieto de Nabucodonosor II, llegó al trono tras la muerte de su padre Neriglisar, siendo pronto derrocado y asesinado. Su muerte marca el fin de la dinastía de Nabopolasar, ya que tras ella fue colocado en el trono Nabu-naid, más conocido como Nabónido
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NERIGLISAR
| 4 años
| 556
| 560
|
Atalaya w65 1/1 p 29: "Neriglisar, que reinó durante cuatro años... Le sucedió su hijo menor de edad Labashi-Marduk.
***Perspicacia-1 it-1 págs. 590 Cronología *** Subtema CRONOLOGÍA BABILONIA, párrafo 3: .... Con relación a Neriglisar, considerado el sucesor de Awel-Marduk, se conocen tablillas de contratos fechadas hasta su cuarto año.
Wikipedia: Neriglisar, también conocido como Nergal-sharezer, fue rey de Babilonia entre 560 y 556 a. C. Yerno de Nabucodonosor II, sucedió al hijo de éste, Evilmerodac, como resultado de una conspiración palaciega. Murió cuatro años después, siendo sucedido por su hijo –nieto de Nabucodonosor– Labashi-Marduk.
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EVIL-MERODAC
| 2 años
| 560
| 562
|
*** it-1 págs. 590 Cronología *** Subtema CRONOLOGÍA BABILONIA, párrafo 3: Con respecto a Awel-Marduk (Evil-merodac, 2Re 25:27, 28), se han hallado tablillas fechadas hasta su segundo año de gobierno.
Wikipedia: Evilmerodac, también conocido como Amel-Marduk o Evil-Marduk fue rey de Babilonia entre 562 y 560 a. C. Hijo de Nabucodonosor II, sucedió a éste en el trono tras su muerte, siendo depuesto a los dos años por su cuñado –yerno de Nabucodonosor– Neriglisar, como resultado de una conspiración palaciega.
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NABUCODONOSOR
| 43 años
| 562
| ¡605!
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*** it-1 pág. 274 Babilonia *** Finalmente, después de un reinado de cuarenta y tres años, en el transcurso del cual conquistó muchas naciones y llevó a cabo un importante programa de edificación en la misma Babilonia, Nabucodonosor II murió en octubre de 582 a. E.C., y le sucedió Awel-Marduk (Evil-merodac).
Wikipedia: Nabucodonosor II (c. 630-562 a. C.) es probablemente el gobernante más conocido de la dinastía caldea de Babilonia. Reinó entre el 605 a. C. y el 562 a. C
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En la Atalaya 1° de noviembre de 2011 en la nota(*)de la página 23 se afirma que:
”Ninguno de los expertos citados en este artículo sostiene que Jerusalén fue destruida en el año 607 a.e.c.”
Y curiosamente no citan al “eminente experto” y “autoridad en estos asunto” Rolf Furuli de la universidad de Oslo, Suecia. Que según se, es un Testigo de Jehová que realizó ese estudio para refutar lo que Carl Olof Jonhson expuso en su estudio “Los tiempos de los gentiles reconsiderados” enviado a la Sociedad y publicado después de que fue expulsado por sostener sus afirmaciones y de no acatar la ‘recomendación’ de no comentar este asunto con los hermanos.
En este gráfico tomado de la misma revista es notorio que no se especifica ni el año de inicio ni el final de esta serie de reyes, ni sus periodos de reinado, por razones obvias.

La Sociedad WT afirma que ella se sujeta a las evidencias bíblicas y que la Biblia fecha la caída de Jerusalén y su templo para 607 ¿Por qué? Porque basándose en Daniel 9:1-2 se afirma que:
A) El primer año de Darío corresponde al 537 A.E.C. y
B) que contando desde esa fecha hacía atrás los 70 años nos lleva a 607 A. E. C. como la fecha para la destrucción del templo.
(
Daniel 9:1-2 En el primer año de Darío…, yo mismo, Daniel, discerní por los libros el número de los años acerca de los cuales la palabra de Jehová había ocurrido a Jeremías el profeta, para cumplir las devastaciones de Jerusalén, [a saber,] setenta años.)
Sin embargo una lectura detallada del pasaje de Daniel 9 nos aclara algunos puntos: A) Daniel establece en qué fecha ‘discernió… el número de los años’ no su inicio y final. B) Aclara que fue lo que él ‘discernió’ a saber que eran ‘setenta años’, de nuevo no ‘discernió’ o entendió la fecha de su inicio y final, sino su duración.
Y aunque Daniel no dijo, como Jesús: “Hoy se cumple esta escritura que acaban de oír”.. . .
(Lucas 4:21). El Esclavo afirma que Daniel establece esa fecha (año primero de Darío) como el final de los 70 años de desolación ya que en este se coloca el ‘fundamento del templo en Jerusalén’.
Razonemos un poco: Si un edificio fuese derribado por una catástrofe y 70 años después se colocara su ‘primera piedra’ ¿Concluiría que en esa fecha se terminó la desolación de ese lugar? ¿O sería más factible decirlo cuando 10 años más tarde quedara terminada y funcional la reconstrucción del edificio?
Algo parecido ocurre con la destrucción del templo de Jerusalén: Setenta años después de 607 A.E.C. no estaba todavía el templo en sí, sino solo su fundamento, y este no quedó reconstruido sino hasta 10 años después en el 516-5 A.E.C. Y esto con plena seguridad NO cumpliría la profecía de Jeremías que dice: “. .Y de veras traeré de vuelta a los cautivos de Judá y a los cautivos de Israel, y ciertamente
los edificaré tal como en el comienzo”
(Jeremías 33:7).
Vea it-S-1 (Perspicacia, en español, Tomo I)
pág.447 párr. 6. Cautiverio ***
De ahí que si contamos del tiempo en que los sacerdotes ‘dejaron de oficiar en el templo’, porque fue destruido, hasta el tiempo en que ‘volvieron a oficiar en el templo’ por haber sido reconstruido, estaremos haciendo un conteo más coherente y sensato.
Y como las fuentes históricas y la misma Sociedad WT fijan la terminación del templo para alrededor de 516 A.E.C. si contamos 70 años atrás, nos lleva a alrededor 586 A.E.C. como la fecha de la destrucción del templo y Jerusalén, concordando perfectamente con la Biblia y la Historia seglar.
Vea it-S-1 (Perspicacia, en español, Tomo I)
pág. 634 Darío párrs. 1-2: “los trabajos del templo continuaron hasta completarse con éxito “. . .Y los ancianos […] completaron esta casa para el tercer día del mes lunar Adar, es decir, en el año sexto del reinado de Darío”. (Esdras 6:13-15; para el 6 de marzo de 515 a. E.C.)”
Visto lo anterior podemos decir categóricamente que 607 A.E.C no es el inició de los 70 años de desolación, ni 537 A.E.C. el año final. Y que la Biblia no es la base para esa alegación como dice la WT. Y que la restauración de la adoración a Jehová en su templo no se restauró en el reinado de Ciro, ni de Artajerjes, sino hasta el de Darío alrededor de trece años después de la caída de babilonia en 539 A.E.C.
Concordando, ahora sí, la historia conocida (que consta de miles de registros en tablillas perfectamente fechables) con los que la Biblia
sí dice sobre estos acontecimientos de manera específica.
Esperando la 'replica' bien argumentada de mis hermanos Testigos.
No acepto las frases :"Hay que confiar en el Esclavo" "Si no entendemos algo hay que esperar a que Jehová aclare el asunto a su debido tiempo" que son las que comunmente decimos los ancianos a los publicadores haciendo eco a las recomendaciones de la Sociedad.