La contradicción más clara en la Biblia

Mario Enrique;n3255996 dijo:
La contradicción más clara en la Biblia

Creo conveniente advertir al lector, que el fondo de la cuestión que surge del cotejo de textos que realizaré, es lo que desde mi punto de vista indica —y con bastante claridad por cierto— la necesidad de DESPRENDERNOS de una interpretación demasiado textual de la Biblia, es decir, admitir que en realidad hay que leerla comprendiendo que lo importante es el MENSAJE TOTAL, y no tomar tal o cual párrafo en particular, que avale algo que hemos aprendido, y en lo cual creemos fervientemente.

Y, para iniciar el análisis del tema que deseo traer a vuestra consideración transcribiré el Mandamiento que lo origina: "Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de tierra de Egipto, de casa de siervos. No tendrás dioses extraños delante de mí. No harás para ti escultura, de cosa alguna que está arriba en los cielos, o abajo, en la tierra, o abajo en las aguas debajo de la tierra: No te inclinarás a ellas ni les servirás, porque yo soy Jehová, tu Dios, fuerte, celoso, que visito la iniquidad de los padres sobre los hijos, sobre los terceros y sobre los cuartos a los que me aborrecen, Y que hago misericordia a millares a los que me aman y cumplen mis mandamientos." (Dt.5,6-10).

Deseo llamar la atención en forma especial en los últimos renglones del texto, donde se hace referencia a que —según ese "precepto divino"— Dios, el Eterno, el Amor, castigaría la maldad de los padres en los hijos, nietos, etc.

Incluso les aclaro que tales expresiones están ratificadas, no sólo en idéntico Mandamiento que consta en el Libro del Éxodo (Ex.20,4-6 cuyo texto es prácticamente igual) sino que lo encontramos también en otro pasaje de ese mismo libro (Ex.34,7) y además está en el libro de los Números (Num.14,17-19).

Evidentemente, frente a "tantas" repeticiones del mismo concepto, PARECERÍA que no hay mucho que decir al respecto.

Sin embargo, creo que hoy en día NADIE PIENSA QUE ES ASÍ, es decir, que PESE A SEMEJANTE expresión DEL DECÁLOGO, difícilmente podamos encontrar una persona que sostenga que Dios realmente castigue a los seres humanos por algo que hubiesen hecho sus padres, abuelos o bisabuelos.

Honestamente me parece que si lo hiciese, verdaderamente no sería todo EL AMOR que estoy seguro estamos plenamente convencidos que ES.

Obviamente alguien me podrá decir, que tales castigos pesarían únicamente sobre los descendientes que "aborrezcan" a Dios, es decir, los sucesores del pecador que continúan odiando al Eterno.

Pero tal razonamiento no sería correcto, ya que no cabe duda que, de ser así, ésa sería una culpa PERSONAL de los descendientes del pecador (el aborrecer a Dios) y no la del inicuo, por lo cual el castigo que les correspondería sería por algo propio, y no derivado de la falta que hubiera podido cometer el antecesor de quien resulte castigado.

Incluso podría darse el caso de que alguien afirme que, como ESTÁ EXPRESAMENTE ESCRITO ASÍ, lamentablemente, y aún cuando no podemos entenderlo del todo, debemos aceptar que exista ese castigo al cual, por llamarlo de alguna forma, mencionaré como "generacional".

Sin embargo, si analizamos otros párrafos de la Biblia, es decir, si tratamos de buscar un concepto integrador de las enseñanzas bíblicas, sin detenernos sólo en determinadas frases, podremos advertir, por ejemplo, la existencia de la siguiente expresión "En el año segundo de Joás hijo de Johacház, rey de Israel, comenzó a reinar Amasías hijo de Joás rey de Judá. Cuando comenzó a reinar era de veinticinco años y veintinueve años reinó en Jerusalén: el nombre de su madre fue Jeoddán de Jerusalén. …. hirió a sus siervos a los que habían muerto al rey su padre. Más no mató a los hijos de los que lo mataron, conforme lo que está escrito en el libro de la Ley de Moisés, donde Jehová mandó diciendo: «No matarán a los padres por los hijos, ni a los hijos por los padres; cada uno morirá por su pecado». (2Re.14,1-6).

Como verán, ese pasaje hace referencia —en forma clara y expresa— al libro de LA LEY DE MOISÉS PROMULGADA POR JEHOVÁ, por lo cual creo que muy pocas dudas pueden existir con respecto a cuáles son los textos en donde debemos buscar.

Y si lo hacemos veremos que es así, ya que leyendo el Deuteronomio, (recuerden que significa "La Segunda Ley") podremos encontrar dicha expresión en el Cap.24 versículo 16 donde expresamente se dice que "Los padres no morirán por los hijos ni los hijos por los padres; cada uno morirá por su pecado".

Pero entonces, ¿en qué quedamos?

Obviamente alguien, siguiendo el deseo de continuar "al pie de la letra" el texto bíblico, podría efectuar la siguiente afirmación: «allí dice que no morirá, pero pueden existir otros castigos», es decir, que el texto del Decálogo estaría mencionando la existencia de otras sanciones o penalidades distintas a la muerte, las que serían sufridas por los descendentes del pecador.

Y en rigor de verdad podría ser así, pero el problema para aceptar tal interpretación, es que en el Capítulo 18 de Ezequiel encontramos claramente expuesta la doctrina opuesta, que se conoce como de la "responsabilidad personal", la cual es afirmada por ese gran profeta, PESE al texto expreso del FAMOSO MANDAMIENTO DEL DECÁLOGO. Obviamente comprenderán que no transcribiré aquí todo el Capítulo 18 de Ezequiel por ser extenso, por lo que únicamente lo haré con unos párrafos que me parecen muy interesantes "Y fue a mi palabra de Yehová diciendo: ¿Qué pensáis vosotros, vosotros que utilizáis este refrán sobre la tierra de Israel diciendo: Los padres comieron el agraz y los dientes de los hijos tienen la dentera? Vivo yo dice el Señor Yehová, que nunca más tendréis por que usar este refrán en Israel …. El alma que pecare ésa morirá, el hijo no llevará por el pecado del padre, ni el padre llevará por el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él y la impiedad del impío será sobre él … " Recomiendo su lectura.

Y honestamente me resulta imposible creer, que nada menos que uno de los llamados "profetas mayores" como es Ezequiel, y que además era sacerdote, pudiese desconocer el párrafo del decálogo que he trascripto antes.

Sin embargo, pese al mencionado "mandamiento", nuestro buen Ezequiel no dudó ni un instante en afirmar la citada doctrina, referida a que la culpa de cada uno sólo recae sobre él mismo, y no sobre sus descendientes.

Reiteradamente he planteado este tema, y les puedo asegurar que hasta el día de hoy no he encontrado a nadie que me suministre una explicación satisfactoria al asunto, ya que en toda esta cuestión del "castigo generacional" existe una clarísima CONTRADICCIÓN en la Biblia, cosa que, evidentemente, NO PODEMOS achacársela al Buen Dios, al ETERNO.

Finalmente, y para que no piensen que eludo hacerlo, o que únicamente me interesa generar un problema de fe o cosa por el estilo, les mencionaré mi interpretación sobre el particular.

Creo que esto, como muchas otras cosas y pasajes de los textos bíblicos, son simples expresiones que ponen de manifiesto actitudes que los hombres de aquellas épocas adoptaron, y que luego, con el correr de los siglos se las "enchufaron" al bueno de Dios, como si Él hubiese sido realmente quien hubiese dicho semejantes cosas en forma personal.

Más adelante, en otro momento histórico del pueblo hebreo se adoptaron otras conductas y, por supuesto, para justificar la modificación de lo anterior, también se la adjudicaron a Dios (¡pobre Dios, las cosas que te "encajamos" los hombres!) sin advertir la contradicción en que se incurría.

Y quiero aclarar perfectamente que NO AFIRMO que los Diez Mandamientos no sean de Dios.

Por el contrario, sostengo que ESENCIALMENTE lo son.

Pero también creo que el texto con el cual contamos PUEDE TENER "FALLAS" (más de una) para transmitir lo que realmente significa o es el verdadero deseo de Dios, y, por consiguiente, estimo que no vale la pena discutir tanto por cuestiones de ese tipo, sino que debemos procurar obtener una explicación integradora, cosa que lograremos sólo a través del conjunto de los textos bíblicos.

Es decir, que si bien es cierto que en la Biblia tenemos la revelación de la palabra de Dios, es conveniente comprender que NUNCA DEBEMOS TOMAR FRASES que aisladamente nos resulten más o menos "simpáticas" a nuestro punto de vista, sino que es necesario hacerlo en su conjunto, y que además, no podemos dejar de entender que el Eterno "escribe" (nos transmite sus enseñanzas) también de muchas otras maneras, como por ejemplo lo hace mediante la naturaleza.

Esperando haber explicado mi punto de vista, y quedando a vuestra disposición por cualquier aclaración que consideres de utilidad, les envío mis cordiales saludos

MARANA-THA
Mario
"La contradicción más clara en la Biblia" es el título de su post. Si en pocas líneas hubiera resumido cuál es la contradicción más clara de la Biblia que Ud. ha encontrado, eso habría sido de mucha ayuda para mis cortas entendederas. Como eso no ha ocurrido, me he ahogado en un mar de antecedentes, sin haber podido llegar a detectar cual es, según la opinión del autor del post, la contradicción más clara de la Biblia. Saludos.

Estimado hermano Carlos Palacios

Ya van varias personas que, como una forma de rechazar mis ideas, hacen alusión a la extensión de mis escritos.

Y le diré que, el hecho de que se participe de un foro que tiene como fundamento esencial los textos bíblicos, me lleva a suponer existe una cierta “gimnasia” en dedicar “algunas horas” a la lectura. Y dejo aclarado —por las dudas que algún “inteligente” intente criticar mis ideas de una forma poco adecuada— que obviamente no es que mis escritos se asemejen a los bíblicos, sino que únicamente hago referencia a la posibilidade de tener que leer escritos algo más largos.

Pero trataré de resumir lo que considero CLARA CONTRADICCIÓN.

En una parte de la Biblia (nada menos que en el Decálogo) se afirma que Dios castigaría la maldad de los padres en los hijos, nietos y bisnietos, mientras que en otra parte, nada menos que uno de los profetas “mayores”, Ezequiel, dice que eso no es cierto sino que cada uno paga su propia culpa.

Esperando haber podido aclarar el tema, le envío un cordial saludo
MARANA-THA
Mario

Mi muy estimado hermano Edil

Luego de volver a leer tu mensaje trataré de responderte, y para hacerlo comenzaré por lo que me parece más sencillo, que son tus preguntas finales.

Como ya lo expresé antes (cuando traté de dar una explicación de lo que pienso con respecto a la redacción de lo que hoy nosotros conocemos como la Biblia), te diré que el libro de los Números (al menos en su mayor parte) fue escrito por lo que se conoce como la tradición sacerdotal (es decir, por los sacerdotes del templo de Jerusalén y, obviamente, lo hicieron después de su construcción en época de Salomón). El texto del Deuteronomio, por el contrario, fue redactado por otro grupo de personas a las que se las suele denominar como tradición deuteronomista, las que lo habrían escrito luego de la división de los reinos (luego de la muerte de Salomón) y como los libros más antiguos (tradición yavista y elhoista) quedaron en poder del templo de Jerusalén, reescribieron la Tora para poder utilizarla en el reino de Israel ó del Norte, en el templo del monte Garizin, que había sido utilizado hasta la conquista de Jerusalén.

Pues bien, una vez efectuada esa aclaración. deseo mencionarte que lo que yo afirmo es que “varios” (o muchos) pasajes del Antiguo Testamento fueron redactados respondiendo a situaciones que se habían ido produciendo a lo largo del desarrollo del pueblo hebreo, y que beneficiaban a un grupo al que podríamos llamar “directivo” (levitas y sacerdotes y además a los reyes). Por supuesto, para lograr que el pueblo común y corriente (que era quienes debían pagar esos “beneficios”) aceptasen la situación. se fueron redactando paulatinamente esos textos que hoy nosotros conocemos, y a los que también denominamos Biblia, y que, al menos desde mi punto de vista, LAMENTABLEMENTE también se los atribuyeron al Buen Padre Celestial, a Dios, al Eterno.

Contra esas situaciones fueron varios los profetas que elevaron sus voces reclamando por la injusticia que implicaba, las que evidentemente fueron desoídas por esos “directivos”, y que incluso hicieron que ellos rechazaran siglos después a Jesús y su mensaje de amor y solidaridad.

Por eso es que vengo tratando de explicar que NO TODO LO QUE SE DICE en la Biblia es realmente “3palabra de Dios”, y que debemos tratar de ir “separando la paja del trigo”, para poder comprender lo que constituye el verdadero mensaje de Dios.

Y para que me comprendas mejor me permito transcribirte unos párrafos del Levítico, también de la tradición sacerdotal

«Y cuando los días de su purgación fuesen cumplidos, por hija o por hijo, traerá un cordero para holocausto, y un palomino o una tórtola para expiación, a la puerta del tabernáculo del testimonio, al sacerdote. Y él ofrecerá delante de Jehová, y hará expiación por ella y será limpia del flujo de su sangre. Esta es la ley de la que pariera varón o hembra» (Lev. 12.6-7).

Es decir, que en algún momento de la historia del pueblo hebreo hasta se habría pretendido que el pueblo común y corriente tuviese que “rescatar” a TODOS LOS HIJOS, y no únicamente a los primogénitos varones. Sin embargo, al menos hasta donde yo sé, eso nunca se aplicó (ni se aplica en la actualidad) sino que sólo se requirió (y requiere) el rescate de los primogénitos varones.

Finalmente, para que comprendas el motivo por el cual yo me expreso de esa forma sobre cómo lo hacen quedar a Dios, te diré que, si es evidente que el pueblo común y corriente pagó toda la deuda de los primogénitos al entregar como servidores a TODOS los levitas, y pagar además en dinero la diferencia de los 273, ¿cuál sería el motivo para que se vieran obligados a continuar rescatando los primogénitos de allí en adelante? Por eso yo menciono que, por lo menos deberían “descontarles” todos los hijos de los levitas ya que no sólo sus primogénitos de esa tribu quedaban como “servidores” sino que lo eran los hijos segundos, terceros, cuartos, etc. etc.

Y como es evidente que los primogénitos egipcios ya no sufrían la muerte que se le adjudica a un accionar directo y “personal” de Jehová, resulta un verdadero despropósito ese reclamo de continuar “rescatando” con un cordero a los primogénitos del pueblo común y corriente.

Eso me parece evidente, no sólo por tantos reclamos efectuados por los profetas, sino también por la UNICA ACTITUD DE VIOLENCIA que tuvo el Señor Jesús, al expulsar a los mercaderes del templo.

Esperando haber podido explicarte un poco mejor mis ideas, te envío un cordial saludo
MARANA-THA
Mario

Miguel Loayza F;n3260277 dijo:
De lo que puede diducirse podría tratarse de un troll muy astuto

Es posible. O por lo menos doy el beneficio de la duda. Hasta que Mario Enrique admita que el titulo del epígrafe:

"La contradicción más clara en la Biblia"

es un error, viniendo de alguien que se supone que es creyente.

La objeción es en cuanto al titulo del epígrafe. Es decir, si no fuese un no creyente camuflado, entonces escribiría un titulo del epígrafe algo así:

"Las aparentes contradicciones en la Biblia"

Y que se sepa, Mario Enrique no esta dispuesto a reconocer su error, lo cual trae como consecuencia el sospechar que no es un creyente autentico.

Estimado hermano Espíritu

Sinceramente no sé cuál es el motivo de tu insistencia. Tampoco comprende qué importancia puede tener si soy o no creyente.

Sin embargo, para tu tranquilidad (o lo que sea), te aseguro que tengo fe en Dios. Para mí Él es algo similar al aire. No lo veo y lo siento muy pocas veces (cuando hay viento). Pero no tengo duda alguna de su existencia, por la sencilla razón de que si no existiese moriría.

Por supuesto no acepto decir "aparentes",· ya que para mi esas contradicciones que existen en la Biblia son absolutamente ciertas y reales. Si accediese a tu petición sería ir contra mis pensamientos.

Si desea pensar que no soy un "creyente auténtico", quédate con tal pensamiento. Te aseguro que yo de todas formas voy a seguir durmiendo completamente tranquilo pese a eso.

Cordiales saludos
MARANA-THA
Mario

Mario Enrique;n3260566 dijo:

Ya van varias personas que, como una forma de rechazar mis ideas, hacen alusión a la extensión de mis escritos.

Y le diré que, el hecho de que se participe de un foro que tiene como fundamento esencial los textos bíblicos, me lleva a suponer existe una cierta “gimnasia” en dedicar “algunas horas” a la lectura. Y dejo aclarado —por las dudas que algún “inteligente” intente criticar mis ideas de una forma poco adecuada— que obviamente no es que mis escritos se asemejen a los bíblicos, sino que únicamente hago referencia a la posibilidade de tener que leer escritos algo más largos.

En una parte de la Biblia (nada menos que en el Decálogo) se afirma que Dios castigaría la maldad de los padres en los hijos, nietos y bisnietos, mientras que en otra parte, nada menos que uno de los profetas “mayores”, Ezequiel, dice que eso no es cierto sino que cada uno paga su propia culpa.

MARANA-THA
Mario

DIOS ES EL MISMO

pero no su enseñanza

Dios fue enseñando al hombre como en una escuela

Jesus dijo ahora no puedo decirles mas porque seria demasiado para ustedes

DIOS LE DIJO A UN GRUPO DE HOMBRES QUE SE REVELARON CONTRA EL

NO TENGAN COMPASION COBREN OJO POR OJO Y DIENTE POR DIENTE

Y ESTO ES LA JUSTICIA, TU RECIBES EL MISMO MAL QUE HACES A OTROS

------------------------------------------------

PASAMOS LA PAGINA Y EL MISMO DIOS VINO A TENER CONPASION porque la justicia de Diis nos mata a todos

Y JESUS DIJO LO CONTRARIO

TENGAN COMPASION A NADIE PAGUEN MAL POR MAL

entendiste algo ahora amigo???????????????????????????

20:5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso,
que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera
y cuarta generación de los que me aborrecen,

[FONT=comic\ sans\ ms]18:20 El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre,
ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él,
y la impiedad del impío será sobre él.
[/FONT]

Como se podrá ver no existe ninguna contradicción en absoluto. Ahora, si se hallase que son contradictorios, pues el que los exprese, pues, delata que no es un creyente confeso.

Y por otro lado, si fuese un autentico creyente, tendría que admitir que solo es aparente.

Última edición:
Mario Enrique;n3260617 dijo:
Estimado hermano Espíritu

Sinceramente no sé cuál es el motivo de tu insistencia. Tampoco comprende qué importancia puede tener si soy o no creyente.

Sin embargo, para tu tranquilidad (o lo que sea), te aseguro que tengo fe en Dios. Para mí Él es algo similar al aire. No lo veo y lo siento muy pocas veces (cuando hay viento). Pero no tengo duda alguna de su existencia, por la sencilla razón de que si no existiese moriría.

Por supuesto no acepto decir "aparentes",· ya que para mi esas contradicciones que existen en la Biblia son absolutamente ciertas y reales. Si accediese a tu petición sería ir contra mis pensamientos.

Si desea pensar que no soy un "creyente auténtico", quédate con tal pensamiento. Te aseguro que yo de todas formas voy a seguir durmiendo completamente tranquilo pese a eso.

Cordiales saludos
MARANA-THA
Mario

Mario Enrique,

Por eso estaba confundido. Yo no comprendo como es que eres creyente y rechazas a la Biblia de que no es congruente. Ahora, si el titulo fuese corregido tal como lo señalaba, entonces no habría ninguna confusión. Pero, como insistes en que no es un error el titulo de tu epígrafe, entonces pregunto yo. ¿En que te diferencias del ateo, que también señala que la Biblia adolece de contradicciones? He allí mi confusión.

saludos auténticos,

20:5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso,
que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera
y cuarta generación de los que me aborrecen,

[FONT=comic\ sans\ ms]18:20 El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre,
ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él,
y la impiedad del impío será sobre él.
[/FONT]

¿No existe la libre voluntad del individuo? ¿Quien puede negar que el hombre no es libre de elegir su propia conducta, su propio acto, su propio camino? Entonces, cada quien es libre de elegir. Mas bien, ¿no seria contradictorio pensar, que siendo el individuo autónomo de elegir sus propios hechos, que le sea transferido los hechos de terceros que no le corresponden? Siendo así, cada quien es responsable de sus propios hechos y no son transferibles.

Sin embargo, todo hecho o actos trae consecuencias. Y no solo eso, también es asimilable. Es decir que, ciertos hechos afecta a otros como una consecuencia natural. Mientras que lo asimilable es recogida sea por costumbre o enseñada y aprendida.

Entonces, por ejemplo, si Capone es indiscutible sus maldad, ¿no es probable que su hijo le siga sus pasos? Siendo así, el hijo de Capone si comete maldades son los suyos propios. La Justicia tendrá jurisdicción en el hijo de Capone, solo si este de su propia voluntad eligió ser igual como su padre, y cometió sus propios delitos
. Y como todo individuo es libre de elegir sus caminos, bien podría el hijo de Capone apartarse y alejarse de su influencia de su padre y ser un ciudadano de bien. Ello puede ser posible, porque los actos o conductas no so transferibles.

Siendo así la situación, bien se podría, en una forma de hablar, que la justicia visito o actuó sobre la maldad de Capone y sobre su hijo... y de sus nietos (solo si estos también siguieran los mismos pasos del abuelo Capone).

Última edición:
Mario Enrique;n3260579 dijo:
Mi muy estimado hermano Edil

Luego de volver a leer tu mensaje trataré de responderte, y para hacerlo comenzaré por lo que me parece más sencillo, que son tus preguntas finales.

(...) Recorto en beneficio del espacio y la lectura.

Eso me parece evidente, no sólo por tantos reclamos efectuados por los profetas, sino también por la UNICA ACTITUD DE VIOLENCIA que tuvo el Señor Jesús, al expulsar a los mercaderes del templo.

Esperando haber podido explicarte un poco mejor mis ideas, te envío un cordial saludo
MARANA-THA
Mario

Hola estimado Mario Enrique! Me alegra saberte mejor y con ánimos de responder, solo que lo normal es comenzar por la cabeza y terminar por los pies, o mejor comenzar por el prefacio y terminar con el epílogo. Pero dejémoslo así.

Ahora aseveras que la autoría de esos libros corresponden a ¿un estudio personal? A ¿estudios de otras personas? En pocas palabras no entregas tu fuente de información. Mis escasos conocimientos me hacen pensar en algo relacionado con el trabajo de Julius Wellhausen en el siglo XIX, en ese caso tengo algunas ideas, pero la verdad es que desconozco lo que afirmas, por eso te reitero lo más importante es conocer tu fuente de información. Seguramente después darás respuesta a la argumentación que te entregué antes.

Muchas gracias, cuídate mucho y recibe un afectuoso y cordial Saludo Mario
Edil

Mario Enrique;n3260566 dijo:

MARANA-THA
Mario

Estimado Mario Enrique:

Ahora sí ¡clarísimo!. Mil gracias por haberse tomado el trabajo de ayudarme a comprender su punto de vista. En cuanto al tema en sí mismo, debo confesarle que no puedo opinar sobre la específica contradicción que usted menciona, dado que no la he estudiado. Pero lo que sí puedo manifestarle es que respeto su criterio por la lógica con la que lo ha expuesto. Además debo confesarle que yo también he encontrado otras contradicciones en los textos bíblicos, igual o más inquietantes que la mencionada por usted, lo cual, igual que usted, no ha mellado en lo más mínimo mi profunda creencia en la existencia de Dios.

Cordial saludo

Carlos Palacios;n3260686 dijo:
Estimado Mario Enrique:

Ahora sí ¡clarísimo!. Mil gracias por haberse tomado el trabajo de ayudarme a comprender su punto de vista. En cuanto al tema en sí mismo, debo confesarle que no puedo opinar sobre la específica contradicción que usted menciona, dado que no la he estudiado. Pero lo que sí puedo manifestarle es que respeto su criterio por la lógica con la que lo ha expuesto. Además debo confesarle que yo también he encontrado otras contradicciones en los textos bíblicos, igual o más inquietantes que la mencionada por usted, lo cual, igual que usted, no ha mellado en lo más mínimo mi profunda creencia en la existencia de Dios.

Cordial saludo

por favor. Traelas para que podamos conocerlas.

Estimado hermano Edil

Te diré que yo también tengo “escasos conocimiento bíblicos”. Nunca he pretendido ser un “biblista” ni mucho menos, y hasta te diré que me siento feliz de no serlo.

Por eso te diré que nunca se me ocurrió hacer “fichas” con los datos de los distintos libros que leí, y menos aún sus autores, como para poder suministrarte lo que mencionas como “·mi fuente de información”.
De cualquier forma me parece que lo que menciono de las “tradiciones” en la redacción de la Biblia es bastante conocido.

Me parece que la persona que citaste (si es un teólogo protestante que vivió en el siglo XIX) fue quien lo inició. También creo recordar que a esa idea de las tradiciones aportó bastante el médico personal de Napoleón (lo cual ratifica que es una cuestión que tiene ya bastantes años). Muchos más que los que tenemos nosotros (je,je,je).

Recuerdo uno de los libros que leí al respecto cuyo título era «Dios se hizo historia», y que era de un colombiano que se llamaba (o se llama, no tengo idea de si vive o no) Herrera.

Pero, si deseas conocer algo más, también podrías ver lo que mencionó nuestra hermana Norah en su mensaje 147, conde citó algunos sitios de Internet que hablan del tema de las tradiciones en la Biblia.

Recibe un cordial saludo
MARANA-THA
Mario

Mi estimado hermano Edil

Trataré de responder el inicio (o, como lo mencionas, desde el prefacio al epílogo) de tu mensaje en donde parecería que me reprochas “el tratar de descalificar a Dios”, por el hecho de mantener mi idea sobre lo que he denominado “contradicciones” (o, si lo prefieres, llamémoslas “dificultades”) que encuentro en la Biblia.

Y a estar a tus palabras, parecería que no tendríamos posibilidad de hacer crítica alguna por la sencilla razón de que deberíamos aceptar lo que se afirma en la Biblia al carecer de posibilidad de actuar como “testigos personales” de los hechos realmente ocurridos hace más de 3.500 años.

Sinceramente no comparto esa idea y, por otra parte, pensé que habías comprendido mi pensamiento al respecto.

Yo no trato de “descalificar” a Dios, todo lo contrario.

Lo que trato de hacer es poner en evidencia que muchas de las cosas que se le atribuyeron (y lo peor es que hay muchos que aún lo hacen) a Dios NO FUERON ACCIONES U ORDENES del Eterno, del Amor, sino que pueden corresponder a distintas situaciones como ser, o bien distintas maneras de actuar que tuvo el pueblo hebreo a lo largo de los siglos, y que para justificar por qué lo habían hecho de esa forma (matanzas y cosas por el estilo) no tuvieron mejor idea que decir que cumplían órdenes directas de Dios, o bien que pueden corresponder a “avivadas” de lo que llamo el “elenco directivo” de los israelitas quienes para, vivir cómodamente, reclamaban cosas del pueblo común y corriente, y para lograr que éste cumpliese con esos reclamos atribuyeron (obvio, también incorrectamente) ese derecho que sostenían tener a disposiciones de Dios u otras cosas por el estilo.

Insisto. Si no fuese así, ¿qué sentido tendrían todos los reclamos de los profetas, poniendo de relieve esa actitud de aprovechamiento de los más débiles? Y ¿qué fue lo que reclamó Jesús, indicando que debían dejar de lado las formalidades que tanto costo implicaba para la población común, y actuar con mayor solidaridad y equidad?

Bueno, espero que estas líneas te sirvan de guía para que comprendas mi pensamiento.

Insisto una vez más. NO TODO lo que está escrito en la Biblia corresponde realmente a acciones o palabras de Dios, sino que fueron introducidas por quienes fueron plasmando en los textos que nosotros conocemos ahora, quienes lo hicieron, no sé si consciente o inconscientemente, tratando de “justificar” cosas o situaciones que se fueron dando a lo largo de los siglos, y que en definitiva no tiene importancia, pero si lo tiene el comprender eso cuando leemos la Biblia.

Es decir que hay más de “un” párrafo que no tiene nada que ver con el accionar y deseo de Dios, sino que fueron “mechados” dentro de las ideas originales que el Buen Dios inculcó al pueblo hebreo.

Esperando ahora haber cumplido con la respuesta que me solicitabas, te envío un cordial saludo
MARANA-THA
Mario

DavidRomero;n3260689 dijo:
por favor. Traelas para que podamos conocerlas.

La que tal vez sea la más clara contradicción bíblica es la que se refiere a la orden, supuestamente dada por Jehová, de matar por lapidación a los hijos tercos y rebeldes, según consta en Deuteronomio 21:18-21. Semejante atrocidad es total y absolutamente contraria al mensaje de amor al prójimo de Jesús, incluso a su orden de perdonarlo cuantas veces sea necesario.

¿Pero es que semejante barbaridad pudo haber sido inspirada por Dios? ¡No! Entonces, si no fue así, tengo que concluir que no todo texto bíblico es necesariamente de inspiración divina, por mucho que Pablo haya dicho que toda Escritura está inspirada por Dios (2Timoteo 3:15-17). Esta y varias otras contradicciones me llevan a pensar que la Biblia no ES la palabra de Dios, sino que EN la Biblia está la palabra de Dios, y que nos toca a nosotros los humanos, con sana perspicacia, entresacarla.

Saludos

http://www.carlospalaciosmaldonado.com/

• Like
Reacciones: Carlosm
Mario Enrique;n3260722 dijo:
Estimado hermano Edil

Te diré que yo también tengo “escasos conocimiento bíblicos”. Nunca he pretendido ser un “biblista” ni mucho menos, y hasta te diré que me siento feliz de no serlo.

Por eso te diré que nunca se me ocurrió hacer “fichas” con los datos de los distintos libros que leí, y menos aún sus autores, como para poder suministrarte lo que mencionas como “·mi fuente de información”.
De cualquier forma me parece que lo que menciono de las “tradiciones” en la redacción de la Biblia es bastante conocido.

Me parece que la persona que citaste (si es un teólogo protestante que vivió en el siglo XIX) fue quien lo inició. También creo recordar que a esa idea de las tradiciones aportó bastante el médico personal de Napoleón (lo cual ratifica que es una cuestión que tiene ya bastantes años). Muchos más que los que tenemos nosotros (je,je,je).

Recuerdo uno de los libros que leí al respecto cuyo título era «Dios se hizo historia», y que era de un colombiano que se llamaba (o se llama, no tengo idea de si vive o no) Herrera.

Pero, si deseas conocer algo más, también podrías ver lo que mencionó nuestra hermana Norah en su mensaje 147, conde citó algunos sitios de Internet que hablan del tema de las tradiciones en la Biblia.

Recibe un cordial saludo
MARANA-THA
Mario

Hola Mario Enrique, te respondo apresuradamente, porque debo viajar a Londres esta misma tarde por el sensible fallecimiento de un amigo. El segundo mensaje no alcanzo ni a leerlo, pero lo responderé apenas pueda. Gracias.

Curioso que sin conocimientos bíblicos, aseveres que:
Dios es un comerciante muy exigente o que Dios es un perfecto desgraciado.

Lo raro es memorizar todo un texto sin recordar el nombre del autor.

Efectivamente y luego te pego la página (*) donde puedes leer su argumentación y también la contra argumentación.
¿El médico personal de Napoleón? Aquí paso, marco ocupado eso no lo tengo en ninguna parte, no recuerdo como se llamaba pero lo relaciono con las ambulancias de guerra.
(*) http://protestantedigital.com/blogs/35139/Escribio_Moises_la_Torah

No conozco el libro.

Leí un poco las direcciones que puso Norah. La de wiki está más completa en inglés. No lei las otras.

Para resumir una pregunta:

¿Cual es tu objetivo con este epígrafe? Te pregunto esto para limar las asperezas que está provocando tu descalificación personal a la Biblia.

Disculpa la respuesta telegrama, pero el tiempo me impide argumentar mejor, recibe un saludo muy cordial y cuida tu salud, sinceramente
Edil

David Romero,

Si quieres saber mas de los no creyentes que dan por clara evidencia de las contradicciones de la Biblia, esta el foro donde se halla Emeric. Otro recalcitrante es el cite de JRRF alias Milton Ash. Otro la cite de Hernan Toro alias Stauros.