La Brujita de Endor

Diego_alegría:
Está usted en lo cierto. Es posible que, después del deceso del profeta Samuel, a quien se le atribuye una parte del primer libro que lleva su nombre, hayan sido tanto los profetas Gad o Natán quienes finalizaron su compilación. Con todo, el punto principal es que Jehová no utilizó al "Samuel que levantó" la medium para anunciar el desagradable final del rey Saúl.
 
B. Saúl consulta una adivina.
1. (1 de Samuel 28:7-8) Saúl busca a un adivino.
...


Entonces Saúl dijo a sus criados: Buscadme una mujer que tenga espíritu de adivinación, para que yo vaya a ella y por medio de ella pregunte. Y sus criados le respondieron: He aquí hay una mujer en Endor que tiene espíritu de adivinación. Y se disfrazó Saúl, y se puso otros vestidos, y se fue con dos hombres, y vinieron a aquella mujer de noche; y él dijo: Yo te ruego que me adivines por el espíritu de adivinación, y me hagas subir a quien yo te dijere.



b. Y se disfrazó Saúl... y se fue:
Ahora, ¿de qué se disfrazó?

A) de mendigo B) de noble
 
Diego_alegría:
Está usted en lo cierto. Es posible que, después del deceso del profeta Samuel, a quien se le atribuye una parte del primer libro que lleva su nombre, hayan sido tanto los profetas Gad o Natán quienes finalizaron su compilación. Con todo, el punto principal es que Jehová no utilizó al "Samuel que levantó" la medium para anunciar el desagradable final del rey Saúl.
No se.. En todo caso el supuesto espíritu de Samuel pareció haberle reprochado a Saul porque lo había invocado para pedirle esa información, sabiendo que Dios no había querido prestarle su asistencia para conocer esa información con antemano.
 
rey pacífico:
Primeramente, todos los foristas que participan en este espacio, poseen la libertad y oportunidad de aportar sus propios comentarios. Así pues, a menos que me indique Su Autoría Plena, como creador y fundador de este Foro, no recibo órdenes de usted ("lo de Ana no le permito ningún comentario", palabras textuales). Además, agradarle no es mi principal objetivo (Gálatas 1:10).
Segundo: es curiosa la manera como desprestigia mi conocimiento de las Escrituras, siendo que es usted quien ni cita ni explica nada de ella (Nehemías 8:8). Asimismo, tampoco es Juez (Isaías 33:22). Ya hay Uno que lo hará.
Tercero: ¿por qué desea que me bautice? ¿Para salvarme, quizás? Luego entonces, usted no posee el punto de vista correcto si le menciono algo tan sencillo y específico como la "Santificación de Jehová (Mateo 6:9)". Rebátame esto último, por favor...

Sabe porque no le permitió ningún comentario contrario a la poetización de Ana porque es irrespetuoso con la Palabra de Dios y pone en duda la literalidad de la misma , ya que no podriamos creer en nada, solo lo que su grupo interpreta y podría decir otras cosas ya que considero casi delictual esta forma de debatir los hechos negando los mismos por una maldita doctrina de alguna organización religiosa con fines espurios, como negar la continuidad de la vida del alma luego que es desprendida del cuerpo o que esa alma no tenga conciencia y que la Escritura niega sus creencias .
Saludos.
 
Diego_alegría:
El supuesto "espíritu de Samuel" no le reprochó nada al rey Saúl, sencillamente porque no era el profeta Samuel: éste ya había fallecido (1 Samuel 25:1). Por otro lado, al no obedecer los mandamientos divinos, Jehová manifestó su rechazo al rey Saúl (1 Samuel 13:13-14, 15:28-29, 16:1). ¿Lo notó? Al rey Saúl se le informó todo ésto mucho antes de que consultara a la medium, evento que se encuentra en el capítulo 28.
 
rey pacífico:
Dispénseme, pero si yo fuese "irrespetuoso con la Palabra de Dios", ¿valdría la pena que expusiese textos bíblicos?
No hablé nada "contra la poetización de Ana"... Es así como usted lo interpreta. Así pues, ¿es usted el abogado personal de los ya decesos descritos en la Biblia?
Además, no ha demostrado que ésta se interprete completamente de maner literal, porque si así fuese, habría numerosas porciones de las que no comprenderíamos nada.
Si mi forma de "debatir los hechos negando los mismos" fuera un delito, ya expliqué Quién me juzgará.
¿"Organización religiosa con fines espurios..."? Y, ¿cuál es el fin u objetivo que persiguen las personas adoctrinadas por enseñanzas falsas? Porque "la continuidad de la vida del alma", "el desprendimiento del cuerpo" o que "el alma tenga conciencia" carecen de base bíblica, especialmente si usted se abstiene de incluir textos específicos.
Si "Jehová no es Dios de muertos, sino de vivos (Lucas 20:38)", ¿por qué el afán de comprender la temática de los muertos (Isaías 8:19)? No es ésta la voluntad de Dios (1 Timoteo 2:3-4; compare también con Juan 17:3).
 
Diego_alegría:
El supuesto "espíritu de Samuel" no le reprochó nada al rey Saúl, sencillamente porque no era el profeta Samuel: éste ya había fallecido (1 Samuel 25:1). Por otro lado, al no obedecer los mandamientos divinos, Jehová manifestó su rechazo al rey Saúl (1 Samuel 13:13-14, 15:28-29, 16:1). ¿Lo notó? Al rey Saúl se le informó todo ésto mucho antes de que consultara a la medium, evento que se encuentra en el capítulo 28.
Hola

Pongo la cita:

1 Samuel 28, 15-16

Samuel le dijo a Saúl:

—¿Por qué me molestas, haciéndome subir?

—Estoy muy angustiado —respondió Saúl—. Los filisteos me están atacando, y Dios me ha abandonado. Ya no me responde, ni en sueños ni por medio de profetas. Por eso decidí llamarte, para que me digas lo que debo hacer.

Samuel le replicó:

—Pero, si el Señor se ha alejado de ti y se ha vuelto tu enemigo, ¿por qué me consultas a mí?.

**
**


Si lo veo como un reproche o un reclamo a Saúl por parte del supuesto espíritu de Samuel... ¿Fue un reclamo sincero o fue por aparentar rectitud?...

Analizando todas las acciones de este espíritu, podremos acercarnos a saber si trataba de un demonio o de un alma de hombre.

Si finalmente no estás de acuerdo conque en esa escena se muestra un reclamo que el espíritu le hace a Saul, tranquilo amigo no pasa nada
 
Última edición:
rey pacífico:
Dispénseme, pero si yo fuese "irrespetuoso con la Palabra de Dios", ¿valdría la pena que expusiese textos bíblicos?
No hablé nada "contra la poetización de Ana"... Es así como usted lo interpreta. Así pues, ¿es usted el abogado personal de los ya decesos descritos en la Biblia?
Además, no ha demostrado que ésta se interprete completamente de maner literal, porque si así fuese, habría numerosas porciones de las que no comprenderíamos nada.
Si mi forma de "debatir los hechos negando los mismos" fuera un delito, ya expliqué Quién me juzgará.
¿"Organización religiosa con fines espurios..."? Y, ¿cuál es el fin u objetivo que persiguen las personas adoctrinadas por enseñanzas falsas? Porque "la continuidad de la vida del alma", "el desprendimiento del cuerpo" o que "el alma tenga conciencia" carecen de base bíblica, especialmente si usted se abstiene de incluir textos específicos.
Si "Jehová no es Dios de muertos, sino de vivos (Lucas 20:38)", ¿por qué el afán de comprender la temática de los muertos (Isaías 8:19)? No es ésta la voluntad de Dios (1 Timoteo 2:3-4; compare también con Juan 17:3).

Usted me dice metafóricamente que la luna es cuadrada y que además me quiere convencer que Dios miente porque dice en su Palabra que el que subió del Seol es el alma del profeta Samuel y usted dice que es un demonio, que en ningún lado lo dice y no hay forma que pueda debatir con alguien que es incrédulo y bueno siga con su locura y además no voy a ser ningún comentario sobre los versículos que puso porque no entiende la Palabra de Dios y hasta preocupante si enseña a otros o ejerce algún cargo eclesiástico y le digo que los falsos maestros y falsos profetas sufren lo peor del infierno.
 
Última edición:
Diego_alegría:
Si el personaje "Samuel" que habló con el rey Saúl se tomase literalmente, el significado del relato no cuadraría con otras porciones de las escrituras. Por ejemplo, el congregador Salomón escribió que "los muertos no tienen conciencia de nada (Eclesiastés 9:5)". Entonces, si el profeta Samuel ya había fallecido (evento narrado en 1 Samuel 16:1, 12 capítulos antes del acontecimiento de la bruja de Endor), y si Jehová Dios ya había anunciado su rechazo hacia Saúl (1 Samuel 13:13-14, 15:22-23) mediante un profeta todavía vivo para estos pasajes muy anteriores a su deceso, ¿por qué habría Dios de comunicarse con Saúl mediante una medium espiritista (práctica que Él mismo condenó en Deuteronomio 18:10-12) para "anunciarle" lo que ya había decretado antes?
Ahora bien, un consejo: no trate de extraer el significado de tantas cosas que no merecen atención especial. Si apela a lo expuesto en Filipenses 1:10, ¿qué lecciones extrae de todo ésto? Sencillo: 1) jamás desobedezca a Dios; y 2) no practique lo que Él condena. Relatos como éste son para nuestra instrucción (Romanos 15:4).
Espero haberle sido de gran ayuda.
 
rey pacífico:
Primero: ¿cómo catalogaría a un incrédulo: desacreditándolo porque no comparte sus creencias?
Segundo: si no comenta ningún versículo que expuse, ¿cómo me desaprueba?
Tercero: si no entendiese la Palabra de Dios, ¿para qué me registré en este foro?
Cuarto: al menos yo si me preocupo por enseñar a otros con la Biblia, algo que usted no demuestra.
Quinto: no desempeño ningún cargo eclesiástico porque tengo mi dignidad.
Sexto: si "los falsos profetas y falsos maestros sufren lo peor en el infierno", ¿usted cómo lo sabe? ¿Ya estuvo ahí?
Séptimo: de "rey pacífico" no tiene nada debido a su actitud bélica...
 
rey pacífico:
Primero: ¿cómo catalogaría a un incrédulo: desacreditándolo porque no comparte sus creencias?
Segundo: si no comenta ningún versículo que expuse, ¿cómo me desaprueba?
Tercero: si no entendiese la Palabra de Dios, ¿para qué me registré en este foro?
Cuarto: al menos yo si me preocupo por enseñar a otros con la Biblia, algo que usted no demuestra.
Quinto: no desempeño ningún cargo eclesiástico porque tengo mi dignidad.
Sexto: si "los falsos profetas y falsos maestros sufren lo peor en el infierno", ¿usted cómo lo sabe? ¿Ya estuvo ahí?
Séptimo: de "rey pacífico" no tiene nada debido a su actitud bélica...

rey pacífico:
Primero: ¿cómo catalogaría a un incrédulo: desacreditándolo porque no comparte sus creencias?
Segundo: si no comenta ningún versículo que expuse, ¿cómo me desaprueba?
Tercero: si no entendiese la Palabra de Dios, ¿para qué me registré en este foro?
Cuarto: al menos yo si me preocupo por enseñar a otros con la Biblia, algo que usted no demuestra.
Quinto: no desempeño ningún cargo eclesiástico porque tengo mi dignidad.
Sexto: si "los falsos profetas y falsos maestros sufren lo peor en el infierno", ¿usted cómo lo sabe? ¿Ya estuvo ahí?
Séptimo: de "rey pacífico" no tiene nada debido a su actitud bélica...

Porque me da vergüenza enseñarle este versículo que usted toma como su lanza y lo toma sin comprenderlo y es

“ Dios no es Dios de muertos, sino de vivos.”

Y La escritura le da la respuesta

Lucas 20:38 ( Jesús) Porque Dios no es Dios de muertos, sino de vivos, pues para él todos viven.

Entonces erra en su comprensión.

Y otro

Eclesiastés 9: 5 RV 1960 Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido.

Eclesiastés 9:5 La Biblia de las Américas (LBLA)

Porque los que viven saben que han de morir,

pero los muertos no saben nada,

ni tienen ya ninguna recompensa,

porque su memoria está olvidada.


Está diciendo que el muerto ya no participa del mundo real pero no indica que las almas no tienen conciencia porque vimos con el Rico y Lázaro que la tienen y la Biblia Nuevo mundo de los testigos es mi ejemplo cuando digo que se pone la doctrina por sobre lo que dice la Palabra de Dios y dice Ecl 9:5 Porque los vivos tienen conciencia de que morirán; pero en cuanto a los muertos, ellos no tienen conciencia de nada en absoluto, ni tienen ya más salario, porque el recuerdo de ellos se ha olvidado. Vemos como agregan a la Palabra de Dios, que no dicen los originales.

No hay ningún argumento posible que diga que una Palabra de Dios sea tomada como falsa por lo tanto si dice que fue Samuel fue Samuel y estaba mal claro y se murió el Rey Saúl al otro día.



Saludos.
 
rey pacífico:
Ya le expuse que el relato del hombre rico y Lázaro es una parábola o ilustración, el método que Jesucristo utilizaba para enseñar a la muchedumbre reunida ante él. Sin embargo, es usted quien toma literalmente la condición en que ambos estaban.
Por otro lado, en la Biblia de Las Américas de la que usted expone Eclesiastés 9:5, note que "los muertos no saben nada". Entonces, ¿cómo es que sabía el tal "Samuel" el destino del rey Saúl, cuando ni la bruja de Endor ni el monarca tenían la aprobación divina? Asimismo, el verdadero profeta Samuel ya había fallecido (evento descrito 12 capítulos antes) y la Biblia no habla de resurrección alguna sino hasta 1 Reyes 17:17-24.
Ahora, bien, ¿le da vergüenza explicar el entendimiento que posee de determinado texto? Jesucristo no hizo éso, pues explicaba a sus oyentes lo que éstos desconocían. Así pues, si desconozco su verdadera interpretación, ¿por qué se toma la molestia siquiera en contestarme, siendo que usted mismo declaró "que no haría ningún comentario sobre ningún texto que aportase porque soy incrédulo e irrespetuoso de la Palabra de Dios".
Y finalmente, ¿posee usted la única, irrebatible, infalible y original Biblia? ¿Cómo lo demuestra?
 
rey pacífico:
Ya le expuse que el relato del hombre rico y Lázaro es una parábola o ilustración, el método que Jesucristo utilizaba para enseñar a la muchedumbre reunida ante él. Sin embargo, es usted quien toma literalmente la condición en que ambos estaban.
Por otro lado, en la Biblia de Las Américas de la que usted expone Eclesiastés 9:5, note que "los muertos no saben nada". Entonces, ¿cómo es que sabía el tal "Samuel" el destino del rey Saúl, cuando ni la bruja de Endor ni el monarca tenían la aprobación divina? Asimismo, el verdadero profeta Samuel ya había fallecido (evento descrito 12 capítulos antes) y la Biblia no habla de resurrección alguna sino hasta 1 Reyes 17:17-24.
Ahora, bien, ¿le da vergüenza explicar el entendimiento que posee de determinado texto? Jesucristo no hizo éso, pues explicaba a sus oyentes lo que éstos desconocían. Así pues, si desconozco su verdadera interpretación, ¿por qué se toma la molestia siquiera en contestarme, siendo que usted mismo declaró "que no haría ningún comentario sobre ningún texto que aportase porque soy incrédulo e irrespetuoso de la Palabra de Dios".
Y finalmente, ¿posee usted la única, irrebatible, infalible y original Biblia? ¿Cómo lo demuestra?

El Rico y Lázaro.- Bien...
esta enseñanza que no es parábola nos dice que hay ricos -de donde se distingue un Rico o pudiente potentado-
Y Lázaros: Pobres.

Son los Grandes y Chicos de la revelación.




Sigo, ¿de qué se disfrazó el rey Saúl para ir a ver a la brujita de Endor?
 
Diego_alegría:
Si el personaje "Samuel" que habló con el rey Saúl se tomase literalmente, el significado del relato no cuadraría con otras porciones de las escrituras. Por ejemplo, el congregador Salomón escribió que "los muertos no tienen conciencia de nada (Eclesiastés 9:5)". Entonces, si el profeta Samuel ya había fallecido (evento narrado en 1 Samuel 16:1, 12 capítulos antes del acontecimiento de la bruja de Endor), y si Jehová Dios ya había anunciado su rechazo hacia Saúl (1 Samuel 13:13-14, 15:22-23) mediante un profeta todavía vivo para estos pasajes muy anteriores a su deceso, ¿por qué habría Dios de comunicarse con Saúl mediante una medium espiritista (práctica que Él mismo condenó en Deuteronomio 18:10-12) para "anunciarle" lo que ya había decretado antes?
Ahora bien, un consejo: no trate de extraer el significado de tantas cosas que no merecen atención especial. Si apela a lo expuesto en Filipenses 1:10, ¿qué lecciones extrae de todo ésto? Sencillo: 1) jamás desobedezca a Dios; y 2) no practique lo que Él condena. Relatos como éste son para nuestra instrucción (Romanos 15:4).
Espero haberle sido de gran ayuda.
En mi opinión eclesiastés 9, 5 está afirmando que los muertos nada saben, ni tienen mas paga, etc., pero desde el punto de vista de todo lo que se hace bajo el sol (en este plano), no enfocado a lo que se pudiera vivir en el seol o en el mas allá. Estos no tienen participación en el conocimiento que los vivos adquieren en el plano material (en lo que se hace bajo el sol).

Otras citas que podrían aducir que las almas de los difuntos si tienen consciencia son: Apocalipsis 6:9-11, la parábola del Rico y Lázaro. y tampoco se puede descartar a la ligera el conocimiento que sobre esto se obtenga a través de la experiencia empírica. Gracias a esta última se supo que entre el primer hombre y el primer dinosaurio no hay 24 o 48 horas de diferencia como lo aduce el relato de la creación si equivocadamente lo interpretamos en puro literal.

Una persona viva puede hacer que el espíritu de un difunto haga presencia en este plano o hacer que la escuche. A todo espíritu se lo puede invocar mediante oraciones; así como a Dios se lo invoca con oraciones, al espíritu de una persona fallecida también. Y sabemos que ambas actividades no son para todos; todo nos es permitido hacer, pero no todo nos conviene; hay gente que hasta puede atraerse a un demonio cuando pretende estar invocando a Dios.
Una buena parte de toda la gente no estamos exentos de caer en el mal si nos relacionamos con alguna forma de espíritismo, porque nuestras malas obras son imán para los demonios; por eso Dios reglamentó prohíbir todo espiritismo por fuera de su ley, mas considerando que en esa época de Moisés había muy poco conocimiento de Dios.
 
Última edición:
rey pacífico:
Ya le expuse que el relato del hombre rico y Lázaro es una parábola o ilustración, el método que Jesucristo utilizaba para enseñar a la muchedumbre reunida ante él. Sin embargo, es usted quien toma literalmente la condición en que ambos estaban.
Por otro lado, en la Biblia de Las Américas de la que usted expone Eclesiastés 9:5, note que "los muertos no saben nada". Entonces, ¿cómo es que sabía el tal "Samuel" el destino del rey Saúl, cuando ni la bruja de Endor ni el monarca tenían la aprobación divina? Asimismo, el verdadero profeta Samuel ya había fallecido (evento descrito 12 capítulos antes) y la Biblia no habla de resurrección alguna sino hasta 1 Reyes 17:17-24.
Ahora, bien, ¿le da vergüenza explicar el entendimiento que posee de determinado texto? Jesucristo no hizo éso, pues explicaba a sus oyentes lo que éstos desconocían. Así pues, si desconozco su verdadera interpretación, ¿por qué se toma la molestia siquiera en contestarme, siendo que usted mismo declaró "que no haría ningún comentario sobre ningún texto que aportase porque soy incrédulo e irrespetuoso de la Palabra de Dios".
Y finalmente, ¿posee usted la única, irrebatible, infalible y original Biblia? ¿Cómo lo demuestra?

Ya expuse mis argumentos en contra de su fallida interpretaciones y que no se da cuenta que indirectamente trata a Jesús como fabulador y eso lo hacen los testigos de Jehová como otros que siguen sus mismas doctrinas, que incluyo a los adventistas que creen que los muertos no están conscientes y doy mi testimonio que todo es mentira y el Rico y Lázaro es una historia que todo lo que allí se cuenta y el entorno es real.
Saludos.
 
El_Chío:
Primero: Si Lucas 16:19-31 no es una parábola, ¿tampoco lo es la descripción de los versículos 1 a 8 del mismo capítulo?
Segundo: ¿los chicos y grandes de qué revelación?
Tercero:¿tiene tanta importancia para usted de qué se haya disfrazado el rey Saúl? Sencillamente, éste no deseaba le reconociera algún exponente de toda aquella "estirpe (por así decir)" que él mismo retiró del país (1 Samuel 28:3).
 
Diego_alegría:
La opinión que tiene de Eclesiastés 9:5 es respetable, aunque no la comparto: nadie ha demostrado que haya vida después de la muerte. Asimismo, que la Biblia exponga diferentes relatos sobre la "supuesta conciencia de los muertos", y que las personas intepreten a su manera, ya es otro tema. De hecho, el texto que menciona de Apocalipsis 6:9-11 se refiere a un suceso completamente diferente del que, por el momento, me abstendré de exponer (Juan 16:12).
Ahora bien, había poco entendimiento y obediencia hacia la Ley de Dios, misma que se expuso durante su travesía en el desierto por 40 años tras salir de Egipto. Note que en Deuteronomio 17:14-18, Jehová estipuló que el "monarca qu Él escogiese debía escribir una copia de la Ley", lo que indica que al menos debía familiarizarse con ella a través de la lectura. Pues bien, si el rey Saúl sabía que estaba mal "consultar a mediums espiritistas (Deuteronomio 18:10-12)", algo que demostró por lo que se discierne de 1 Samuel 28:3, ¿qué reflejó su iniciativa de buscar a la bruja de Endor? Desobediencia y deslealtad a Dios.
En conclusión, estimado, un consejo: concéntrese en lo más importante (Filipenses 1:10).
 
rey pacífico:
Y yo ya reiteré que será Jesucristo o Jehová quien me juzgará como lépero, blasfemo, hijo de Torquemada o cualquier otro cargo que usted me adjudique. Así pues, si tanto le molesta lo que comento, ¿por qué me contesta?
Además, no sólo yo: si lee con cuidado, también Diego_alegría sostiene que el relato del hombre rico y Lázaro es una parábola. Luego entonces, ya somos dos quien dan testimonio de ello (compare con Deuteronomio 19:15).
Y finalmente, aunque le disguste, Jesucristo enseñaba a las multitudes reunidas ante él, haciendo uso de figuras retóricas (comparaciones, metáforas e hipérboles): dicho de otro modo, parábolas o ilustraciones. Rebátalo...
 
Los muertos no tienen conciencia. No para nosotros pero sí para Dios, pues...
1 Sam. 28:14 El le dijo: ¿Cuál es su forma? Y ella respondió: Un hombre anciano viene, cubierto de un manto.
Saúl entonces entendió que era Samuel, y humillando el rostro a tierra, hizo gran reverencia.




...
¿Samuel era viejo o anciano al morir? o en su defecto, ¿quién sería el portavoz del profeta muerto, porque
como usted quiere sostener EL MUERTO de Samuel no sabe ir a donde la adivina le pide venir.

Desafortunadamente Rey Pacífico y un largo etc. no consideran a Eclesiastés un libro de las Escrituras, para después inventarse un mundo de conciencia de los muertos.