La Brujita de Endor

El_Chío:
"rey nombrado por Dios"
Lo nombró el pueblo que pedía un rey. Y no había mas que un rey endiosado.

una "autonomía en contraposición a la Teocracia". Ahora bien, ¿no fue Satanás el Diablo quien primero sugirió esta "forma de gobierno" a Adán y Eva en el Jardín de Edén (Génesis 3:5)?

O formas independientes de la misma teocracia. Desde antes y hasta después que es lo interesante.
"Todos somos dioses
y las hojas de las biblias no pueden ser arrancadas..."


Esto de los dioses entre los hombres, creo Pablo le llama
"El misterio escondido en Cristo por los Siglos; Col. 1:26
el misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos.


Te lo digo, con esto que entre los dioses tenemos a los hombres... es mejor hacerse a un lado que quererles un daño.

Saúl Rey desobedece y se comienza a excluirlo:
...

Saúl rechazado por el Señor

"Entonces Saúl dijo a Samuel: «He pecado; en verdad he quebrantado el mandamiento del Señor y tus palabras, porque temí al pueblo y escuché su voz. Ahora pues, te ruego que perdones mi pecado y vuelvas conmigo para que adore al Señor». Pero Samuel respondió a Saúl: «No volveré contigo; porque has desechado la palabra del Señor, y el Señor te ha desechado para que no seas rey sobre Israel».

Cuando Samuel se volvía para irse, Saúl asió el borde de su manto, y este se rasgó. Entonces Samuel le dijo: «Hoy el Señor te ha arrancado el reino de Israel, y lo ha dado a un prójimo tuyo que es mejor que tú. También la gloria de Israel no mentirá ni cambiará su propósito, porque El no es hombre para que cambie de propósito. Y Saúl dijo: He pecado, pero te ruego que me honres ahora delante de los ancianos de mi pueblo y delante de Israel y que regreses conmigo para que yo adore al Señor tu Dios. Volvió Samuel tras Saúl, y Saúl adoró al Señor.

Entonces Samuel dijo: «Tráiganme a Agag, rey de los amalecitas». Y Agag vino a él alegremente, y dijo: «Ciertamente, la amargura de la muerte ha pasado ya». Pero Samuel dijo: «Como tu espada ha dejado a nuestras mujeres sin hijos, así también tu madre quedará sin hijo». Y Samuel atacó al desarmado Agag y lo hirió terriblemente, y lo dejó desangrarse y morir ante el Señor.
Luego Samuel se fue a Ramá, pero Saúl subió a su casa en Guibeá de Saúl. Samuel no vio más a Saúl hasta el día de su muerte. Y Samuel lloraba por Saúl, pues el Señor se había arrepentido de haber puesto a Saúl por rey sobre Israel.
 
El_Chío:
Dispénseme, estimado, pero su apreciación es incorrecta.
La designación de un rey humano seleccionado por Dios aparece en Deuteronomio 17:14-20, donde hayamos un sin número de obligaciones y responsabilidades que tendría el monarca ante el pueblo y hacia su Creador. Transcurrido algún tiempo, los hebreos le pidieron a Samuel un rey, solicitud que le fue desagradable incluso para Jehová mismo (1 Samuel 8:4-9). Con todo su descontento, Samuel obedeció el mandamiento de Dios y buscó diligentemente a la persona que Él nombraría para rey, algo que se narra específicamente en 1 Samuel 9:1-17.
Ahora, ¿qué lección extraemos del orgullo que caracterizó a Saúl después de haber desobedecido a Dios? ¿Alguna vez leyó lo expuesto en Proverbios 16:18?
Finalmente, lo expuesto en Colosenses 1:26 no tiene nada que ver con este tema.
 
rey pacífico:
En ningún momento he ofendido su intelecto (compare con Eclesiastés 7:9).
Si por otro lado, toda la Biblia se interpretara literalmente, ningún humano comprendería su significado. Por ejemplo, ¿fueron de 24 horas los 6 días que tomó Jehová Dios para la creación de todo lo que existe (Génesis 1:1-31)? ¿Fue literal el templo que Jesucristo declaró que levantaría en 3 días (Juan 2:19-21)?
Por otro lado, si yo trato de "mentiroso a Dios", ¿cómo es que usted no aporta ningún texto bíblico que valide su acusación? Carecería de sentido buscar mi propia gloria si, al aportar diversas argumentaciones lógicas basadas en las Escrituras, demuestro "haber sido enseñado por Jehová (Isaías 54:13; Juan 7:18)", ¿no cree?
Finalmente, el punto no es si al rey Saúl le acaeció todo lo que le fue comunicado, sino ¿quién se lo declaró? En ese sentido, la persona que Saúl interpretó como "Samuel (1 Samuel 28:14)" no menciona haber sido enviado por Jehová.
Una última recomendación: busque una traducción bíblica con referencias y concordancia interna.

El problema no fue la bruja, ni el profeta Samuel, ni el Rey Saúl sino cuando la mala teología se mete en la Escritura para invalidar la falsa doctrina que las almas de los muertos no tienen conciencia y sabemos que hay varios pasajes de la Biblia que niegan esta absurda doctrina y yo mismo soy testigo que las almas viven en ese estado y conllevan la figura de los que fueron cuando vivían .

Saludos.
 
El problema no fue la bruja, ni el profeta Samuel, ni el Rey Saúl sino cuando la mala teología se mete en la Escritura para invalidar la falsa doctrina que las almas de los muertos no tienen conciencia y sabemos que hay varios pasajes de la Biblia que niegan esta absurda doctrina y yo mismo soy testigo que las almas viven en ese estado y conllevan la figura de los que fueron cuando vivían .

Saludos.

Los muertos no tienen conciencia. No para nosotros pero sí para Dios, pues...
1 Sam. 28:14 El le dijo: ¿Cuál es su forma? Y ella respondió: Un hombre anciano viene, cubierto de un manto.
Saúl entonces entendió que era Samuel, y humillando el rostro a tierra, hizo gran reverencia.




...
¿Samuel era viejo o anciano al morir? o en su defecto, ¿quién sería el portavoz del profeta muerto, porque
como usted quiere sostener EL MUERTO de Samuel no sabe ir a donde la adivina le pide venir.
 
Ahora, ¿qué lección extraemos del orgullo que caracterizó a Saúl después de haber desobedecido a Dios?

Que si hay hombres caprichosos, entonces hay dioses entre ellos y nosotros. Que para ser rey no se debe uno atener a sus juicios,
sino a profetas y respuestas de Dios.

La Clave:

1 Sam. 28:7 Entonces Saúl dijo a sus criados: Buscadme una mujer que tenga espíritu de adivinación, para que yo vaya a ella y por medio de ella pregunte. Y sus criados le respondieron:
He aquí hay una mujer en Endor que tiene espíritu de adivinación.


¿Cuántas mujeres tenía o tuvo a su disposición Saúl?
Y... si desterró a los adivinos y encantadoras del reino, pues... también tuvo el capricho de hacer mandar una.
Porque así son los dioses en detrimento de la relación Dios-Hombre.


Pro. 16:10 Oráculo hay en los labios del rey;
En juicio no prevaricará su boca.

En juicio pero no y nunca en insensateces.

Finalmente, lo expuesto en Colosenses 1:26 no tiene nada que ver con este tema.

Hija
...

esto de los dioses y ángeles interactuando entre nosotros es el Misterio de Cristo.
 
rey pacifico:
No entiendo su comentario. Expone usted una "mala teología". Personalmente, considero que todos los seres humanos poseen una diversidad de interpretaciones. En ese sentido, desconozco los textos bíblicos que descarten la conciencia de los muertos, pues no los incluye.
 
El_Chío:
Su primer comentario es correcto, aunque limitado en cuanto a discernimiento (disculpe, de antemano, si mis palabras le parecen molestas). "Que para ser rey no se debe atener uno a sus juicios (es decir, autonomía), sino a profetas y respuestas de Dios (Teocracia o Gobierno de Dios, representado por la persona que transmite las ideas del Creador, en este caso, Samuel). Así pues, la desobediencia crasa del rey Saúl (pues no desconocía los mandamientos divinos) significó rebeldía para Quien le nombró Rey de Israel.
Por otro lado, insisto: Colosenses 1:26 no tiene nada que ver en este tema, pues de hecho, el versículo ni siquiera habla de ángeles.
 
rey pacifico:
No entiendo su comentario. Expone usted una "mala teología". Personalmente, considero que todos los seres humanos poseen una diversidad de interpretaciones. En ese sentido, desconozco los textos bíblicos que descarten la conciencia de los muertos, pues no los incluye.

El rico y Lázaro estaban muy consientes o usted cree Jesús mintió con que algunos hombres sufren tormentos y otros son confortados luego de su muerte, el profeta Samuel no solo estaba consiente luego de muerto sino que sabía lo que sucedía en la Tierra y también en el futuro y le dijo al Rey Saúl mañana estaría con él .

Saludos.
 
rey pacífico:
Me temo que está confundido. La exposición que Jesucristo hizo acerca del hombre rico y Lázaro es tan sólo una parábola o ilustración que llevó a cabo para enseñar a la muchedumbre reunida ante él. En ese sentido, "la conciencia" que usted afirma que poseían los protagonistas de la misma es ficiticia y no real. Además, todavía no demuestra que el "Samuel que se levantó de entre los muertos" haya sido enviado por Jehová para confirmarle al rey Saúl lo que a éste ya se le había advertido (1 Samuel 15:28, 16:1), suceso muy anterior al pasaje narrado en el capítulo 28, si es que ya consideró la cronología de los hechos. Y finalmente, la primera resurrección descrita en la Biblia aparece en 1 Reyes 17:17-24, acontecimiento muy posterior a los dos libros de Samuel.
 
rey pacífico:
Me temo que está confundido. La exposición que Jesucristo hizo acerca del hombre rico y Lázaro es tan sólo una parábola o ilustración que llevó a cabo para enseñar a la muchedumbre reunida ante él. En ese sentido, "la conciencia" que usted afirma que poseían los protagonistas de la misma es ficiticia y no real. Además, todavía no demuestra que el "Samuel que se levantó de entre los muertos" haya sido enviado por Jehová para confirmarle al rey Saúl lo que a éste ya se le había advertido (1 Samuel 15:28, 16:1), suceso muy anterior al pasaje narrado en el capítulo 28, si es que ya consideró la cronología de los hechos. Y finalmente, la primera resurrección descrita en la Biblia aparece en 1 Reyes 17:17-24, acontecimiento muy posterior a los dos libros de Samuel.

Es tu confusión no querer entender que Jesús hizo un relato de cómo es la muerte, el movimientos de ángeles y los lugares de las almas y de la justificación por la fe o no justificación antes del Juicio Final con la historia del Rico y de Lazaro y lo de Samuel esta profetizado le guste o no le guste

1 Samuel 2:6 Jehová mata, y él da vida; El hace descender al Seol, y hace subir.

Y ni sabes que es una profecía;

Samuel murió descendió al Sol y luego subió

y “ no hay más literalidad que esto”

Saludos.
 
Así pues, la desobediencia crasa del rey Saúl (pues no desconocía los mandamientos divinos) significó rebeldía para Quien le nombró Rey de Israel.

No fue rebeldía. Fue si acaso obediencia a medias debido a la influencia de un dios que termina haciendo su voluntad y no la de Dios Padre.
Del Elohim de los judíos.

Un persona que come a pesar que sabe las consecuencias del sobrepeso.
Un ladrón que roba cada vez más sin detenerse, podrían ser claros ejemplos de esta influencia.



Por otro lado, insisto: Colosenses 1:26 no tiene nada que ver en este tema, pues de hecho, el versículo ni siquiera habla de ángeles.

Que sí, no se obstine.
Jesús lo enseña en la Higuera sin Fruto.
 
rey pacífico:
Si Jesucristo enseñaba privadamente a sus discípulos el verdadero significado de lo que exponía a la gente a través de las ilustraciones o parábolas que componía (Marcos 4:34), ¿por qué del relato del hombre rico y Lázaro (Lucas 16:19-31) no declara "cómo es la muerte, el movimiento de ángeles y los lugares de las almas y de la justificación por la fe o no justificación antes del Juicio Final" que usted interpreta?
Por otro lado, ya mencioné que las palabras de Ana en 1 Samuel 2:1-10 se refieren al elogio y alabanza que le dirigió a Jehová en agradecimiento por el hijo que solicitó debido a su esterilidad (1 Samuel 1:9-11, 27-28).
El significado profético que usted hace de 1 Samuel 2:6 es una interpretación carente de lógica si considera la totalidad del contexto que ya expuse. Además, ya demostré que la primera resurrección de un ser humano que aparece en la Biblia, se narra en 2 libros posteriores al deceso del profeta Samuel (1 Samuel 25:1), a saber 2 Samuel y 1 Reyes. Dicho de otro modo: el "supuesto Samuel" que subió de la tumba para reiterar el desagradable final que tendría el rey Saúl, carecía de la aprobación divina si considera que, en vida, el verdadero Samuel fue un juez que sirvió a Jehová con lealtad antes de que el pueblo hebreo solicitase un rey. Entonces, ¿por qué el "postizo Samuel (por llamarlo de alguna forma)", solicitado a una bruja o medium, que practicaba cosas que no eran del agrado de Jehová (Deuteronomio 18:10-12), anunciaría un juicio divino? O mejor aún, si son enemigos y rivales, ¿cree que Satanás el Diablo, "transformado en ángel de luz (2 Corintios 11:14)", a través del "postizo Samuel", trabaje para Dios, anunciando extraoficialmente lo que Jehová ya había decretado para Saúl, algunos capitulos antes (1 Samuel 15:28 y 16:1)?
La interpretación literal de la Biblia le tiene a usted confundido.
 
Última edición:
El_Chío:
Expone usted que no fue rebeldía el conjunto de malas acciones que el rey Saúl ejecutó después de granjearse la desaprobación divina (1 Samuel 16:1). Muy respetable su postura; sin embargo, considere que como monarca designado por Dios, tendría una clara responsabilidad ante Dios y el pueblo. Así pues, aquí se habla de Teocracia: Gobierno Divino, representado por un rey designado por el propio Dios. Desobediencia total, rebeldía para Quien le designó. La cuestión es si el asunto lo vemos como Dios lo ve, desechando nuestra personal interpretación.
Y, finalmente, si de "obstinación" se habla tocante al significado de Colosenes 1:26, dispénseme pero no veo ningún desglose suyo de argumentos lógicos extraídos de la Biblia, además de la inclusión que ahora efectúa de la "Higuera sin fruto".
 
¿No fue el profeta Natán o el profeta Gad, el autor del pasaje de la medium?

O pueden haber sido ambos
 
Última edición:
rey pacífico:
Si Jesucristo enseñaba privadamente a sus discípulos el verdadero significado de lo que exponía a la gente a través de las ilustraciones o parábolas que componía (Marcos 4:34), ¿por qué del relato del hombre rico y Lázaro (Lucas 16:19-31) no declara "cómo es la muerte, el movimiento de ángeles y los lugares de las almas y de la justificación por la fe o no justificación antes del Juicio Final" que usted interpreta?
Por otro lado, ya mencioné que las palabras de Ana en 1 Samuel 2:1-10 se refieren al elogio y alabanza que le dirigió a Jehová en agradecimiento por el hijo que solicitó debido a su esterilidad (1 Samuel 1:9-11, 27-28).
El significado profético que usted hace de 1 Samuel 2:6 es una interpretación carente de lógica si considera la totalidad del contexto que ya expuse. Además, ya demostré que la primera resurrección de un ser humano que aparece en la Biblia, se narra en 2 libros posteriores al deceso del profeta Samuel (1 Samuel 25:1), a saber 2 Samuel y 1 Reyes. Dicho de otro modo: el "supuesto Samuel" que subió de la tumba para reiterar el desagradable final que tendría el rey Saúl, carecía de la aprobación divina si considera que, en vida, el verdadero Samuel fue un juez que sirvió a Jehová con lealtad antes de que el pueblo hebreo solicitase un rey. Entonces, ¿por qué el "postizo Samuel (por llamarlo de alguna forma)", solicitado a una bruja o medium, que practicaba cosas que no eran del agrado de Jehová (Deuteronomio 18:10-12), anunciaría un juicio divino? O mejor aún, si son enemigos y rivales, ¿cree que Satanás el Diablo, "transformado en ángel de luz (2 Corintios 11:14)", a través del "postizo Samuel", trabaje para Dios, anunciando extraoficialmente lo que Jehová ya había decretado para Saúl, algunos capitulos antes (1 Samuel 15:28 y 16:1)?
La interpretación literal de la Biblia le tiene a usted confundido.


La escritura dice en Juan 21: 25 Y hay también otras muchas cosas que hizo Jesús, las cuales, si se escribieran una por una, pienso que ni aun en el mundo cabrían los libros que se habrían de escribir. Amén.

Hay cosas que no se escribieron y la muerte sigue siendo un misterio y que la Biblia da algunas pautas que hay que encontrarlas de aquí y de allá y los ministros somos administradores de los misterios de Dios y reconozco que he sido enseñado en la practica el camino de los muertos.

Lo de Ana no le permito ningún comentario porque usted no entiende el espíritu de los profetas, ni las profecías y es parte de mi ministerio y si no puede entender esta mecánica difícilmente entenderá las Escrituras porque es hilo de profecías y su cumplimiento que debe leer desde génesis y aquí no estamos hablando de Neruda .

Usted habla de la “NO” aprobación divina que Samuel debía subir del Seol y usted es tan iluso que cree que Dios no tiene control de todo y de la única forma que haya subido más estaba acompañado por ángeles fue por voluntad de Dios.

No hay resurrección hasta la segunda venida de Jesucristo y solo la primera, la de los santos y Samuel está todavía en estado de alma sin cuerpo .

Usted no entiende las Escrituras, haga bautizar en una buena Iglesia de Jesucristo con el Espíritu Santo y las cosas de Dios suceden no por su entendimiento, ni con el entendimiento de ningún ser humano sino que los pensamientos de Dios son más altos que los suyos y que los míos y el Rey Saúl es la voluntad del pueblo y el Rey David la voluntad de Dios y las Escrituras demuestran los equivocados que están cuando se reemplaza a Dios en sus decisiones .

Ya le dije mejor bautícese y arrepiéntase porque su doctrina no lo lleva a buen camino sino lo está apartando de Jesucristo y es su Espíritu el que nos da vida y no es difícil conseguirlo con un poco de fe y recuerde que fue con ese mismo Espíritu que entendieron los apóstoles las Escrituras. (Lucas 24:45).

Saludos.
 
Ricos sin rostro todos amantes del dinero.
Lázaro.- Nombre genérico para tanto pobre:
Los charas en la India o los nacos de México.

Siga profetizando y pídale a Dios que le de entendimiento para comprender lo que profetiza.
Saludos.
 
¿No fue el profeta Natán o el profeta Gad, el autor del pasaje de la medium?

O pueden haber sido ambos

¿Quién escribió este libro?
“No se sabe con certeza quién fue el autor [del libro de 1 Samuel] ni cuándo se escribió. A fin de completar su narración, seguramente usó varios escritos que encontró, entre ellos las crónicas del estado (entre las cuales se hallaban escritos de Samuel, Natán y Gad, [véase] 1 Samuel 10:25; 1 Crónicas 29:29)” (Bible Dictionary, “Samuel, books of”).


B. Saúl consulta una adivina.
1. (1 de Samuel 28:7-8) Saúl busca a un adivino.
...


Entonces Saúl dijo a sus criados: Buscadme una mujer que tenga espíritu de adivinación, para que yo vaya a ella y por medio de ella pregunte. Y sus criados le respondieron: He aquí hay una mujer en Endor que tiene espíritu de adivinación. Y se disfrazó Saúl, y se puso otros vestidos, y se fue con dos hombres, y vinieron a aquella mujer de noche; y él dijo: Yo te ruego que me adivines por el espíritu de adivinación, y me hagas subir a quien yo te dijere.



b. Y se disfrazó Saúl... y se fue:
Ahora, ¿de qué se disfrazó?

A) de mendigo B) de noble
 
¿Quién escribió este libro?
“No se sabe con certeza quién fue el autor [del libro de 1 Samuel] ni cuándo se escribió. A fin de completar su narración, seguramente usó varios escritos que encontró, entre ellos las crónicas del estado (entre las cuales se hallaban escritos de Samuel, Natán y Gad, [véase] 1 Samuel 10:25; 1 Crónicas 29:29)” (Bible Dictionary, “Samuel, books of”).


B. Saúl consulta una adivina.
1. (1 de Samuel 28:7-8) Saúl busca a un adivino.
...


Entonces Saúl dijo a sus criados: Buscadme una mujer que tenga espíritu de adivinación, para que yo vaya a ella y por medio de ella pregunte. Y sus criados le respondieron: He aquí hay una mujer en Endor que tiene espíritu de adivinación. Y se disfrazó Saúl, y se puso otros vestidos, y se fue con dos hombres, y vinieron a aquella mujer de noche; y él dijo: Yo te ruego que me adivines por el espíritu de adivinación, y me hagas subir a quien yo te dijere.



b. Y se disfrazó Saúl... y se fue:
Ahora, ¿de qué se disfrazó?

A) de mendigo B) de noble
Se presume que fue Natán o Gad el autor de la parte del libro de Samuel que narra la anecdota de Saul con la medium. https://www.ecured.cu/Primer_libro_de_Samuel y se cree que luego otro autor desconocido reunió tanto lo escrito por Samuel, Natán y Gad para formar el libro completo de Samuel.

Natán y Gad fueron profetas al servicio de David que llegaron a recibir mensajes de Dios y por ese motivo me he confiado de las afirmaciones que se hacen en el relato de la medium, sin entrar a analizar a fondo si lo que hace el supuesto espíritu de Samuel corresponde a un demonio o a una verdadera alma humana.
 
Última edición:
rey pacífico:
Primeramente, todos los foristas que participan en este espacio, poseen la libertad y oportunidad de aportar sus propios comentarios. Así pues, a menos que me indique Su Autoría Plena, como creador y fundador de este Foro, no recibo órdenes de usted ("lo de Ana no le permito ningún comentario", palabras textuales). Además, agradarle no es mi principal objetivo (Gálatas 1:10).
Segundo: es curiosa la manera como desprestigia mi conocimiento de las Escrituras, siendo que es usted quien ni cita ni explica nada de ella (Nehemías 8:8). Asimismo, tampoco es Juez (Isaías 33:22). Ya hay Uno que lo hará.
Tercero: ¿por qué desea que me bautice? ¿Para salvarme, quizás? Luego entonces, usted no posee el punto de vista correcto si le menciono algo tan sencillo y específico como la "Santificación de Jehová (Mateo 6:9)". Rebátame esto último, por favor...