La Biblia no dice qué es adorar

La Biblia no habla de adoración.
El ser humano, como ser vivo, realiza “actividades”
Unas son fisiológicas y las otras son “acciones”
No es necesario que exista una palabra específica que defina una acción, para comprender de qué trata esta actividad

Las acciones son respuestas a un hecho concreto, lo que se convierte en “conducta”

La actividad de “adorar”, no se define por una palabra, sino por la intencionalidad y la intención de la acción

Entonces, cuando se dice:
10 Y ahora, he aquí he traído las primicias del fruto de la tierra que me diste, oh Jehová. Y lo dejarás delante de Jehová tu Dios, y adorarás delante de Jehová tu Dios.
11 Y te alegrarás en todo el bien que Jehová tu Dios te haya dado a ti y a tu casa, así tú como el levita y el extranjero que está en medio de ti.


La intencionalidad de la acción es representar en su mente una imagen
Y la intención y objeto de la acción es agradar u obedecer al Todopoderoso
Y la acción concreta se refleja en que traen primicias y se alegran por lo que Dios ha hecho

Para completar las acciones, traen leña, levantan un altar, realizan un holocausto, ofrecen un sacrificio etc. se inclinan o se postran...

Esta conducta es exclusiva para una acción determinada y puede ser identificada sin necesidad de una palabra
O se puede reemplazar esta conducta por una palabra como "adoración"
 
El ser humano, como ser vivo, realiza “actividades”
Unas son fisiológicas y las otras son “acciones”
No es necesario que exista una palabra específica que defina una acción, para comprender de qué trata esta actividad

Las acciones son respuestas a un hecho concreto, lo que se convierte en “conducta”

La actividad de “adorar”, no se define por una palabra, sino por la intencionalidad y la intención de la acción

Entonces, cuando se dice:
10 Y ahora, he aquí he traído las primicias del fruto de la tierra que me diste, oh Jehová. Y lo dejarás delante de Jehová tu Dios, y adorarás delante de Jehová tu Dios.
11 Y te alegrarás en todo el bien que Jehová tu Dios te haya dado a ti y a tu casa, así tú como el levita y el extranjero que está en medio de ti.


La intencionalidad de la acción es representar en su mente una imagen
Y la intención y objeto de la acción es agradar u obedecer al Todopoderoso
Y la acción concreta se refleja en que traen primicias y se alegran por lo que Dios ha hecho

Para completar las acciones, traen leña, levantan un altar, realizan un holocausto, ofrecen un sacrificio etc. se inclinan o se postran...

Esta conducta es exclusiva para una acción determinada y puede ser identificada sin necesidad de una palabra
O se puede reemplazar esta conducta por una palabra como "adoración"
Es una hermosa respuesta. Y si bien, yo soy consciente de que en el hebreo del versículo no se usa el verbo “adorarás” (porque en hebreo no existe ese concepto), usted ha dado una respuesta muy acertada.

Y precisamente por eso es que solo quien efectúa las acciones, cuyos nombres son básicamente verbos, saben en sus fueros íntimos si su proceder está motivado y tiene como objetivo a Dios.
 
Tu respuesta es que doblarse en el suelo es adorar.
Sigues manipulando mi explicación, hasta cuando!!

Uno de los actos adorar es inclinarse o postrarse DELANTE DE DIOS

No es inclinarse por inclinarse por cualquier motivo.

Dime si tengo razón, o no tengo razón.
 
Última edición:
Dime si tengo razón, o no tengo razón.
Aparte de doblarse en el suelo, como dices, qué es adorar. Si no me dices qué es adorar, a mí que afirmo que en la Biblia no existe ese concepto, no puedo decirte si doblarte en el suelo es adorar.

Entonces, qué es adorar.
 
Aparte de doblarse en el suelo, como dices, qué es adorar. Si no me dices qué es adorar, a mí que afirmo que en la Biblia no existe ese concepto, no puedo decirte si doblarte en el suelo es adorar.

Entonces, qué es adorar.
Para completar las acciones, traen leña, levantan un altar, realizan un holocausto, ofrecen un sacrificio etc. se inclinan o se postran...
Esta conducta es exclusiva para una acción determinada y puede ser identificada sin necesidad de una palabra
O se puede reemplazar esta conducta por una palabra como "adoración"
:gent::10:
 
Arriba está la respuesta de MiguelR a la pregunta sobre qué es adorar: Bailar.

Para MiguelR, adorar es dos cosas:

1- Doblarse en el suelo
2- Bailar

Entiendo y respeto que él piense que doblarse en el suelo y que bailar es su forma de lo que él llama “adoración”.

Creo que hasta el momento no tiene una respuesta bíblica a la pregunta. Y eso lo preví.

De hecho, he afirmado desde un principio que la Biblia no tiene el concepto de adoración, a pesar de que los traductores han colocado arbitrariamente el verbo “adorar” en las traducciones.
 
  • Haha
Reacciones: MiguelR
Arriba está la respuesta de MiguelR a la pregunta sobre qué es adorar: Bailar.

Para MiguelR, adorar es dos cosas:

1- Doblarse en el suelo
2- Bailar

Entiendo y respeto que él piense que doblarse en el suelo y que bailar es su forma de lo que él llama “adoración”.

Creo que hasta el momento no tiene una respuesta bíblica a la pregunta. Y eso lo preví.

De hecho, he afirmado desde un principio que la Biblia no tiene el concepto de adoración, a pesar de que los traductores han colocado arbitrariamente el verbo “adorar” en las traducciones.
Jajajaja hombre no tienes criterio para entender una respuesta, coloqué el hombre bailando porque te estoy respondiendo con la respuesta del otro forista y lo estoy celebrando jajaja

No porque crea que bailar es adorar Jajajaja jajaja hombre me has hecho reír, es risible que lo hayas tomado como un argumento a tu favor.
 
Jajajaja hombre no tienes criterio para entender una respuesta, coloqué el hombre bailando porque te estoy respondiendo con la respuesta del otro forista y lo estoy celebrando jajaja

No porque crea que bailar es adorar Jajajaja jajaja hombre me has hecho reír.
No tienes criterio para responder. Por qué yo tendría que suponer que, tras tu afirmación de que doblarse en el suelo es adorar, tu cita a otro forista es una respuesta a una pregunta mía.

Entonces, no tienes respuesta, excepto: Doblarse.

MiguelR reitera su respuesta: “Doblar el cuerpo en el suelo es adorar”.
 
En las traducciones en español de la Biblia puedes encontrar la palabra “adoración”. De hecho, en una búsqueda rápida usando una concordancia bíblica online, descubrí que aparece unas 174 veces en la Reina Valera 1960.

Pero a pesar de la presencia de la palabra “adoración”, no hay una explicación en la Biblia sobre qué significa “adorar”. Esta ausencia razonable. No existe una palabra para “adoración” en los textos en hebreo de las Sagradas Escrituras, ni en el griego del Nuevo Testamento.

Si bien puedes citar versículos donde alguien “adoró”, ¿puedes realmente definir, con base únicamente en la Biblia, qué es adorar?

Puedes responder bíblicamente acerca de lo que es alabar, orar, ayunar, bautizar, predicar, incluso clamar. Pero cuando intentes definir “adoración” exclusivamente desde una perspectiva bíblica, vas a descubrir que, aunque la palabra ha sido puesta allí por los traductores, el concepto no existe en la Biblia.

Sobre recurrir a la Interlineal y la Concordancia Strong

Son herramientas muy útiles para los que fueron hechas. No usas un pelador de papas para picar las papas.

En la Biblia interlineal vas a encontrar la palabra “adoración” porque al final de cuentas, es la “Reina Valera 1960 (o cualquier otra) Interlineal”:
Ver el archivo adjunto 3329113
Y en el caso de la Concordancia Strong, vas a encontrar la palabra “adoración”, por el hecho de que es la Concordancia de la Reina Valera 1960 u otras.
Ver el archivo adjunto 3329114
La Biblia si dice que es "adorar". Lo dice la misma palabra; Shakjá "שָׁחָה"
 
Como puede notarse hasta esta parte del diálogo, no hay una definición bíblica para “adorar”. Cada uno tiene su propia opinión, pero no una basada en la Biblia, con la misma precisión, como se podría describir el alabar, orar, danzar, clamar, etc., con versículos bíblicos.

Se cumple la afirmación de que, aunque los traductores decidieron poner esa palabra según su criterio y con arbitrariedad demostrable, el concepto de adoración no se encuentra ni en las Sagradas Escrituras, ni en los textos judíos del Nuevo Testamento.

La ausencia de una definición de adoración en la Biblia no se limita a lo textual. Tampoco se encuentra de manera implícita. Deducir que una persona está adorando con base en que así debería entenderse, es tomar como prueba lo que debe ser probado.

Doblarse en el suelo es una acción. Es adoptar una posición corporal. Y es verdad, es un código de comunicación no verbal. En el contexto cultural de los pueblos bíblicos en sus respectivos tiempos, significa respeto.

La postura corporal no es adoración, en tanto que la Biblia no tiene el concepto de adoración. Atribuirle a la postura corporal una connotación de adoración es adaptar la Biblia a conceptos extraños, criterios propios; y no se supone que deba hacerse así.

El forista @MiguelR defiende porfiadamente que adorar es doblarse en el suelo. Las situaciones absurdas que se hacen posibles ante tal afirmación ponen de manifiesto lo endeble de esa creencia. Pensar como él nos llevaría a actos de adoración involuntarios: Un hombre va caminando, se resbala y cae con el cuerpo doblado. Acude al médico y cuenta, “tuve una adoración brusca”.
 
El forista @MiguelR defiende porfiadamente que adorar es doblarse en el suelo. Las situaciones absurdas que se hacen posibles ante tal afirmación ponen de manifiesto lo endeble de esa creencia. Pensar como él nos llevaría a actos de adoración involuntarios: Un hombre va caminando, se resbala y cae con el cuerpo doblado. Acude al médico y cuenta, “tuve una adoración brusca”.
No soy tan estúpido para creer la estupidez que comentas, poniendo explicaciones que nunca dije.
 
No soy tan estúpido
No se necesita ser “tan” para pensar como afirmas: “adorar es doblarse”. En todo caso, el adjetivo lo pusiste tú, y el adverbio de intensidad (“tan”), también.

Pero, ya te digo, no hay problema hombre. Si tú te doblas en el suelo y crees que eso es adorar, nadie tiene que juzgarte. Yo no te juzgo. Solamente reitero que la Biblia no dice eso.

Es oportuno volver a decir que en estas cuatro páginas de diálogo, no has respondido a la pregunta: Bíblicamente, qué es adorar.

Excepto claro por tu concepto extrabíblico: “adorar es doblarse en el suelo”.
 
  • Haha
Reacciones: MiguelR
Gracias por participar. Qué es adorar, entonces.
El resultado es; Reconocer que Él es el Creador y uno la criatura.
La postura corporal de postrarse o arrodillarse ante Él es el reflejo de la postura espiritual al reconocer quien es Él. Esto es el resultado final [creo yo].
 
  • Like
Reacciones: Hamevit
El resultado es; Reconocer que Él es el Creador y uno la criatura.
La postura corporal de postrarse o arrodillarse ante Él es el reflejo de la postura espiritual al reconocer quien es Él. Esto es el resultado final [creo yo].
Su respuesta se alinea con el versículo de Juan 4:24:

Es necesario que aquellos que se postran ante él, se postren en espíritu y en verdad.
 
Su respuesta se alinea con el versículo de Juan 4:24:

Es necesario que aquellos que se postran ante él, se postren en espíritu y en verdad.
Así es, tales adoradores busca Dios que le adoren y estos son los que adoran al Padre a través del Hijo, si no me postro y adoro al Hijo, tampoco puedo adorar al Padre.
 
Yo creo que los aportes de cada uno de ustedes describen sus perspectivas individuales sobre la “adoración”. Aprecio cada una de sus respuestas.

También es verdad que no hay una respuesta bíblica sobre el “acto de adoración”, excepto en un caso.

La respuesta de Pancho Frijoles sí aborda los actos bíblicos de “adoración” regulados por Dios en las leyes rituales de la Torá. Aunque llamarlos “adoración” es adaptar los hechos a las terminologías foráneas.
No es tan complicado. Adoracion es una palabra de significado amplio pero en general: "El sentimiento o expresión de reverencia y devocion, amor profundo y respeto por Dios.

El apóstol Pablo describió perfectamente la adoración verdadera en Romanos 12:1-2: “Os exhorto, pues, hermanos, por las misericordias de Dios, a presentar vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto espiritual de adoración. Y no os conforméis a este mundo, sino transformaos mediante la renovación de vuestra mente, para que comprobéis cuál sea la voluntad de Dios, la buena y agradable, o la agradable y perfecta”.

Este pasaje contiene todos los elementos de la adoración verdadera. Primero, está la motivación para adorar: “las misericordias de Dios”. Las misericordias de Dios son todo lo que Él nos ha dado y que no merecemos: el amor eterno, la gracia eterna, el Espíritu Santo, la paz eterna, el gozo eterno, la fe salvadora, el consuelo, la fuerza, la sabiduría, la esperanza, la paciencia, la bondad, el honor, la gloria. justicia, seguridad, vida eterna, perdón, reconciliación, justificación, santificación, libertad, intercesión y mucho más. El conocimiento y la comprensión de estos increíbles dones nos motivan a derramar alabanza y acción de gracias; en otras palabras, ¡adorar!

También en el pasaje hay una descripción de la manera de nuestra adoración: “presentad vuestros cuerpos en sacrificio vivo y santo”. Presentar nuestro cuerpo significa entregarnos a Dios por completo. La referencia aquí a nuestros cuerpos significa que todas nuestras facultades humanas, toda nuestra humanidad (nuestros corazones, mentes, manos, pensamientos, actitudes) deben ser presentados a Dios. En otras palabras, debemos renunciar al control de estas cosas y entregárselas a Él, tal como un sacrificio literal fue entregado totalmente a Dios en el altar. Nuevamente, el pasaje es claro: “por la renovación de vuestra mente”. Renovamos nuestra mente diariamente limpiándola de la “sabiduría” del mundo y reemplazándola con la verdadera sabiduría que proviene de Dios. Lo adoramos con nuestras mentes renovadas y limpias, no con nuestras emociones. Las emociones son cosas maravillosas, pero a menos que sean moldeadas por una mente saturada de Verdad, pueden ser fuerzas destructivas y fuera de control. Donde va la mente, la sigue la voluntad y también las emociones. 1 Corintios 2:16 nos dice que tenemos “la mente de Cristo”, no las emociones de Cristo.

Sólo hay una manera de renovar nuestra mente y es mediante la Palabra de Dios. Es la verdad, el conocimiento de la Palabra de Dios, es decir el conocimiento de las misericordias de Dios, y estamos de regreso donde empezamos. Conocer la verdad, creer la verdad, tener convicciones acerca de la verdad y amar la verdad naturalmente resultará en una verdadera adoración espiritual. Es una convicción seguida de afecto, un afecto que es una respuesta a la verdad, no a ningún estímulo externo, incluida la música. La música como tal no tiene nada que ver con la adoración. La música no puede producir adoración, aunque ciertamente puede producir emoción. La música no es el origen del culto, pero puede ser la expresión del mismo. No busques la música para inducir tu adoración; Considere la música simplemente como una expresión de lo que es inducido por un corazón absorto por las misericordias de Dios, obediente a sus mandamientos.

Saludos.