La Biblia ¿Mensaje literal o espiritual?

Martamaria;n3248694 dijo:
De acuerdo en lo que dices, pero sigue siendo injusto que yo tenga que depender de una traducción, de otra traducción, etc. y de que me interpreten la última traducción y me la tenga que creer como si fuera de parte de Dios.

Aquí me hiciste reír con ganas, muchas gracias Martamaría. “Que tu te tengas que creer”. Por favor ya no engañas a nadie, como cuando entré a este foro y decías que querías creer que para eso estaba aquí, la verdad es que lo único que se te ve es tratar de sembrar dudas, de menoscabar las creencias, por eso...

Por favor Martamaria, te he invitado varias veces a que examinemos la Biblia en términos cordiales y racionales en el tema que abrí para personas como tu. Vamos anímate, lo voy a volver a subir para que nos comuniquemos en ese tema, como ya te he dicho tantas veces se trata de “El Ateísmo Militante”, podemos debatir todo lo que quieras, podemos hacer todos los análisis que quieras, incluida la literalidad bíblica, entonces es lo más cuerdo.

Saludos cordiales Martamaría
Edil

DavidRomero;n3248653 dijo:
En primer lugar, Ni lo que sabemos de Marduk, Zeus o quetzalcoal fue escrito en el idioma al que pertenecía cada uno. Hoy en día se han traducido textos sumerios, acadios, griegos y hasta lenguas indígenas. De modo que el argumento de "Dios no....etc" es muy endeble.

En segundo lugar, La Biblia fue escrita en hebreo y arameo. Para cuándo el mundo había sido conquistado por la cultura Helena, el texto fué traducido al Griego, también se sabe de traducciones al arameo, lenguas que se hablaban en varias regiones tal como hoy se habla el inglés.

Los adoradores del Dios de Israel no solo fueron de descendencia o nacionalidad Israelita, hubo entr ellos prosélitos que no necesariamente hablaban la lengua de la nación.

La Cultura antigua no era una cultura del libro o la escritura, sino una cultura oral. La escritura era un suplemento de la oralidad y no a la inversa. De modo que bastaba con poder escuchar la lectura en hebreo, arameo o griego (y más adelante en Latín) para recibir el mensaje de la Biblia. Aunque también los discursos de Marco Tulio Cicerón, Sócrates, Platón y hasta Aristóteles.

La cultura escrita surgió mas adelante con los códices y en consecuencia se hizo necesario cada vez más que todos aprendieran a leer y escribir.

Así es.

Menos mal, reapareció el cometa Martamaría después de un mes.

Martamaria;n3261973 dijo:

En todo caso la Biblia se comenzó a escribir mucho después de Moisés, cuando los hebreos ya contaron con su propio lenguaje, antes solo se memorizaba. En todo caso bienvenida de vuelta, y espero que podamos dialogar con respecto a la literalidad bíblica. Gracias Martamaria.

Recibe un saludo cordial
Edil

Edil;n3261985 dijo:
Menos mal, reapareció el cometa Martamaría después de un mes.

En todo caso la Biblia se comenzó a escribir mucho después de Moisés, cuando los hebreos ya contaron con su propio lenguaje, antes solo se memorizaba. En todo caso bienvenida de vuelta, y espero que podamos dialogar con respecto a la literalidad bíblica. Gracias Martamaria.

Recibe un saludo cordial
Edil

Que regrese es una gran oportunidad para ella. Yo tengo fe en que habiéndola Dios llamado, ella volverá a estar de su lado y en qué volverá a creer como me pasó a mí.

Por cierto Edil. Sería agradable darle vida a este tema, ya que creo que es una oportunidad de dialogar sobre la relevancia de la Biblia en nuestra cultura. Se me ocurre por ahora releerlo y volver a responder a algunas afirmaciones.

DavidRomero;n3261989 dijo:
Que regrese es una gran oportunidad para ella. Yo tengo fe en que habiéndola Dios llamado, ella volverá a estar de su lado y en qué volverá a creer como me pasó a mí.

Hace unos años atrás pensaba como tu, pero lamentablemente esa postura primaria de inseguridad, para mi ya quedó manifiestamente caducada, frente a su insistencia en descalificar la Biblia a su gusto y gana. No se quiere enfrentar en un debate abierto sobre su posición, que para mi es la de un/a atea/a militante, solo que con mucha habilidad, para disfrazar sus verdaderas intenciones, ojalá volviera y debatiera abiertamente, pero ya verás que no lo hace David y te reitero, lamentablemente.

Recibe un saludo muy cordial David.
Edil

DavidRomero;n3261992 dijo:
Por cierto Edil. Sería agradable darle vida a este tema, ya que creo que es una oportunidad de dialogar sobre la relevancia de la Biblia en nuestra cultura. Se me ocurre por ahora releerlo y volver a responder a algunas afirmaciones.

Cuenta conmigo David, es un tema que me gusta mucho y al que algo puedo aportar.

Saludos nuevamente
Edil

A lo largo de mis años interactuando con el tema de la Biblia, he notado algunas cosas:

1) Se suele confundir la aceptación de las verdades que la Biblia nos revela con el literalismo. Pero rarra vez se advierte que el" literalismo" es en el mejor de los casos un pretexto para las agendas personales de grupos o individuos.

2) Cuando de la Biblia se trata no he encontrado grupo más ávido de dar una interpretación literal a la Biblia que los que la deploran (ateos militantes en especial). Para ellos todo lo que diga la Biblia debe ser usado en contra de la fe y la Biblia misma. Para aquellos cualquier explicación hermenéutica o cualquier precisión de método histórico es irrelevante si no sirve a sus propósitos de ridiculización y deploración del texto sagrado.

3) El segundo grupo de "literalistas" es semejante al primero, solo que estos arremeten contra el antiguo testamento declarándolo de absurdo, brutal y desechable. Son Neo-marcionistas en que necesitan mutilar de la Biblia aquello que les ofende. Por eso, al igual que el primer grupo, cualquier contexto, género literario, situación sociopolítica o análisis de los valores de aquella cultura son irrelevantes. Mientras más "literal" se pueda interpretar el texto y más se pueda omitir lo opuesto al anacronismo y el análisis descontextualizado, mejor.

4) El último grupo es el de los llamados "fundamentalistas" que afirman aceptar la Biblia según el "mensaje original" pero cuando uno hace el escrutinio, resulta que su mensaje original es la interpretación de algún teólogo del siglo XVIII y paradójicamente busca dar una explicación y matiz más moderno al texto.

Edil;n57612 dijo:

Luego, si el ser humano fue creado en el sexto dia y de acuerdo a la Biblia misma (Salmo 90:4 y 2 Pedro 3:8), significa que fue creado en 6 mil años verdaderamente, de esto han pasado otros 6 mil años, lo que biblica y aritméticamente serían en realidad, dos millones ciento noventa mil años, lo que da por resultado que el universo tiene aproximadamente 2.196.000 años. Entonces al trasto de la basura, con los seis mil años del universo y de la tierra.

Creados el sexto día es, a grandes rasgos, un tiempo, una vida que se dio cuenta que nació hombre y se convirtió en Varón para un propósito divino.
Un Varón diametralmente opuesto a Hembra. Nada que ver.

La Hembra se involucra con los hombres, que a la larga son machos y mentirosos; unos diablos.
El Varón no, él tiene su compañía con los seres del reino de los cielos.

Y como es el fin, del 6 pasamos al 7 (entramos nosotros junto a nuestro Padre-Dios a un Sabbath, a un sábado a un descanso donde no todos podrán.

Así son las cosas para los hijos de Dios.

Entonces, en el fin todo es real, irreal, literal, simbólica, mítica, científica, fantasiosa (en el caso de los católicos, que todavía creen que los ídolos son algo) como una riada o una avalancha.

Es todo lo que quieras que sea... pero eso sí, se necesita contar con la Verdad. Y creo que aquí este forista se ha esforzado por transmitirles lo que he vivido y es verdad porque al menos yo no dudo que lo que vivo lo hago por voluntad de Dios-Padre, guardando las palabras de Jesús en el E.S.

Las cosas que oíste y poco creíste también van a pasar. La fe toda está en juego, hay avisados, necios, justos, un remanente, ángeles venidos de fuera para hacernos bien o mal. De todo, es un libro muy completo
.

DavidRomero;n3262965 dijo:
A lo largo de mis años interactuando con el tema de la Biblia, he notado algunas cosas:

1) Se suele confundir la aceptación de las verdades que la Biblia nos revela con el literalismo. Pero rarra vez se advierte que el" literalismo" es en el mejor de los casos un pretexto para las agendas personales de grupos o individuos.

2) Cuando de la Biblia se trata no he encontrado grupo más ávido de dar una interpretación literal a la Biblia que los que la deploran (ateos militantes en especial). Para ellos todo lo que diga la Biblia debe ser usado en contra de la fe y la Biblia misma. Para aquellos cualquier explicación hermenéutica o cualquier precisión de método histórico es irrelevante si no sirve a sus propósitos de ridiculización y deploración del texto sagrado.

3) El segundo grupo de "literalistas" es semejante al primero, solo que estos arremeten contra el antiguo testamento declarándolo de absurdo, brutal y desechable. Son Neo-marcionistas en que necesitan mutilar de la Biblia aquello que les ofende. Por eso, al igual que el primer grupo, cualquier contexto, género literario, situación sociopolítica o análisis de los valores de aquella cultura son irrelevantes. Mientras más "literal" se pueda interpretar el texto y más se pueda omitir lo opuesto al anacronismo y el análisis descontextualizado, mejor.

4) El último grupo es el de los llamados "fundamentalistas" que afirman aceptar la Biblia según el "mensaje original" pero cuando uno hace el escrutinio, resulta que su mensaje original es la interpretación de algún teólogo del siglo XVIII y paradójicamente busca dar una explicación y matiz más moderno al texto.

Estimado David, que buen trabajo, lamentablemente hoy he estado muy ocupado y mañana debo viajar, pero lunes o martes estaré de vuelta, para comentar estos 4 puntos, que me parecen muy completos, ya veremos que tienen que decir los amigos literalistas acérrimos.

Un saludo muy cordial David
Edil

El_Chío;n3262967 dijo:
Creados el sexto día es, a grandes rasgos, un tiempo, una vida que se dio cuenta que nació hombre y se convirtió en Varón para un propósito divino.

La Hembra se involucra con los hombres, que a la larga son machos y mentirosos; unos diablos.

Y como es el fin, del 6 pasamos al 7 (entramos nosotros junto a nuestro Padre-Dios a un Sabbath, a un sábado a un descanso donde no todos podrán.

Díscúlpame hasta la próxima semana, gracias
Edil

DavidRomero;n3262965 dijo:

Estimado David, con respecto a los puntos:

1) Es algo que he visto muchas veces, y que tu resumes admirablemente.

2) Mejor descripción, imposible.

3) De este grupo no tengo experiencias, además que la información sobre el gnóstico hereje Marción, es muy poca y la que hay se debe más que nada al montanista Tertuliano. Claro mutilan la Biblia y la reconstruyen a sus intereses y capacidades de comprensión.

4) Diría que este grupo se une un poco a los del grupo 1. Y claro eso es lo más absurdo cuando se pretende interpretar con criterios modernistas, en vez de aceptar una realidad muy simple, la Biblia es el mensaje de Dios, no se trata de textos de estudios históricos, ni científicos, sinó de acercamiento al Creador, mediante Sus mensajes y no debe ser excluido ningún texto, porque la Biblia comienza en Génesis 1:1 y concluye en Apocalipsis 22:21.

Le añadiría un grupo más, el de los peligrosos, el de esos que dicen que la tierra es plana y que descansa sobre pilares, y que saben que es verdad porque se lo ha manifestado el Espíritu Santo, son los pseudo iluminados, que aseveran que no se debe mover ni una tilde, sin entender que nadie mueve nada, pero que no sirve leer, sin analizar.

Gracias David, veamos si aparece algún literalista argumentando algo, o mejor toman sus instrumentos musicales y se van a otro lado otro lado. Una lástima que sus únicos argumentos reales son evitar el debate.

Muchas gracias David y recibe un saludo cordial
Edil

El_Chío;n3262967 dijo:

El_Chío;n3262968 dijo:
Entonces, en el fin todo es real, irreal, literal, simbólica, mítica, científica, fantasiosa (en el caso de los católicos, que todavía creen que los ídolos son algo) como una riada o una avalancha.

Es todo lo que quieras que sea... pero eso sí, se necesita contar con la Verdad. Y creo que aquí este forista se ha esforzado por transmitirles lo que he vivido y es verdad porque al menos yo no dudo que lo que vivo lo hago por voluntad de Dios-Padre, guardando las palabras de Jesús en el E.S.

Las cosas que oíste y poco creíste también van a pasar. La fe toda está en juego, hay avisados, necios, justos, un remanente, ángeles venidos de fuera para hacernos bien o mal. De todo, es un libro muy completo
.

Hola Chio, bueno ahora pude leer tranquilo tus dos mensaje, pero quedé igual que antes, sin entender nada del tema, es decir sobre el literalismo bíblico.

Saludos cordiales
Edil

Edil;n57612 dijo:
Abro este tema a discusión, porque en lo personal encontré un freno a la visión que tengo del mensaje divino.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
¿Que es el literalismo bíblico? Para mi es tomar el texto, en el sentido exacto, con que está escrito. Para comenzar:
En el Génesis nos relata Moisés, la forma que YHWH creó el universo, este planeta y su vida en él. Sabemos que lo hizo en seis dias y que al séptimo descansó. Eso literalmente significa que Dios se cansa. ¿O es simplemente un mensaje, que el hombre debe tener un tiempo para trabajar y también uno para descansar?
Luego, si el ser humano fue creado en el sexto dia y de acuerdo a la Biblia misma (Salmo 90:4 y 2 Pedro 3:8), significa que fue creado en 6 mil años verdaderamente, de esto han pasado otros 6 mil años, lo que biblica y aritméticamente serían en realidad, dos millones ciento noventa mil años, lo que da por resultado que el universo tiene aproximadamente 2.196.000 años. Entonces al trasto de la basura, con los seis mil años del universo y de la tierra.
Ahora topamos con que la ciencia, que es obra de YHWH a mi entender, data el universo entre 13.761 y 13.835 millones de años, y la de la tierra, en cerca de 4.400 millones de años, ligeramente el doble de lo que dice la Biblia. Pero la Biblia no dice que un dia son mil años para Dios, dice que son COMO mil años, es decir no podemos medir la magnitud física temporal, con los mismos parámetros, que lo mide el mensaje bíblico ¿Porque? Porque YHWH es el CREADOR del tiempo y del espacio. Con esto pretendo que aclaremos conceptos, entre quienes examinan la Biblia literalmente y quienes lo hacemos desde una base diferente. Lo entiendo entre los que siguen la letra del texto literalmente y quienes lo entendemos como un mensaje, exclusivamente espiritual. De antemano creo que será de gran ayuda, conocer todas las interpretaciones posibles, muchas gracias. Saludos cordiales

Cualquiera que haya estudiado la biblia sin prejuicios religiosos, se da cuenta de que la fue escribiendo el pueblo de Israel y en ella plasmó su idea de Dios y de cómo Dios intervenía en sus vidas. Y de cómo todo lo que existe era obra de Dios y todos los sucesos dependían de Dios. Y pusieron en boca de Dios SUS propias leyes, sus mandatos, sus costumbres, sus castigos. Por eso no se puede considerar la biblia como palabra de Dios. Contiene hechos históricos, puesto que es al historia de Israel, y relatos simbólicos mediante los cuales explican algunos hechos, y relatos pedagógicos mediante los cuales enseñan comportamientos. ¡Pero no puede ser palabra de Dios, porque Dios, jamás actuaría como lo hace el Dios de la biblia.

Martamaria;n3275289 dijo:
Cualquiera que haya estudiado la biblia sin prejuicios religiosos, se da cuenta de que la fue escribiendo el pueblo de Israel y en ella plasmó su idea de Dios y de cómo Dios intervenía en sus vidas. Y de cómo todo lo que existe era obra de Dios y todos los sucesos dependían de Dios. Y pusieron en boca de Dios SUS propias leyes, sus mandatos, sus costumbres, sus castigos. Por eso no se puede considerar la biblia como palabra de Dios. Contiene hechos históricos, puesto que es al historia de Israel, y relatos simbólicos mediante los cuales explican algunos hechos, y relatos pedagógicos mediante los cuales enseñan comportamientos. ¡Pero no puede ser palabra de Dios, porque Dios, jamás actuaría como lo hace el Dios de la biblia.

Hola Martamaria, siempre es un gusto saludarte aunque opinemos tan diferente. Curioso, la Biblia la comencé a leer desde el agnosticismo, así que no hubo influencia religiosa en mis estudios. Al contrario diría que era hostil a la idea. En principio estamos casi de acuerdo es decir "casi" en el método, pero no en el fondo, porque mis conclusiones, son que si bien la Biblia fue escrita por judíos en diferentes etapas, con los estudios llegué a la conclusión, que no podía haber sido por propia iniciativa, por ejemplo ¿De donde iban a sacar que el Universo (los cielos) y la Tierra nuestro planeta tuvieron un comienzo? ¿Que todas las especies se especiaron por género? etc. etc. Son cosas que recién se han descubierto miles de años después. Eso me llevó a pensar que efectivamente, la Biblia no fue escrita, ni siquiera dictada por Dios, fue ni más ni menos que inspirada, y el hombre la escribió de acuerdo a sus experiencias, en su época, y CON sus conocimientos.

Estoy de acuerdo que Dios no haría jamás cosas que aparecen en el relato literal, que fueron interpretadas en su tiempo, por personas que escribieron de acuerdo a sus conocimientos y muchas veces a sus intereses, luego están las malas traducciones, las interpolaciones, pero lo importante es que se mantiene el mensaje espiritual, que es el verdadero mensaje y es la Palabra de Dios.

Un saludo cordial Martamaría.
Edil