La Biblia ¿Mensaje literal o espiritual?

Re: La Biblia ¿Mensaje literal o espiritual?

Según las Sagradas Escrituras
a) Versión literal: Adán y Eva. (Gén.3).
Si a lo que te refieres es a qué especie humana se trataba, en tiempos en que se escribió la Biblia no se sabía nada de estirpes humanas, ni de géneros ni especies. Por lo tanto, para ellos, el hombre siempre había sido igual: el hombre actual (Homo sapiens).
b) Versión literal: Esta pareja, al aprovechar la libertad otorgada por Dios, intenta ser como Él (envidia) (Gén.3)
c) Versión literal: Época: yo entiendo que prácticamente al comienzo de la relación hombre-Dios, en el Jardín de Edén

Buen buenas respuestas...Significa que la única manera que se puede hacer encajar con el resto de la Biblia..
Conforme con respuesta de Vakyira también...
Las respuestas de ambos son coherentes con Pablo.." por un solo hombre (Adán ) entro el pecado y la muerte y luego se extendió a todos.."
Pero tendrán que convencer A Edil que con su mamarrracho sin sentido pretende que en cierto momento de la prehistoria ,tal vez 40.000 años atras se encontró con un Diablo que la tentó..etc..Parece que fue a una sola de las millones de Eva que ya había. Y no aclara que desde hacia milenios ya en el mundo había pecado, y muerte..Así que si bien Eva cayo ,todo siguió igual que Antes,,¡,que bobada..
Así que tendrás que convencer a Edil de la la explicación inocua que brindo para dar cuenta la existencia del pecado,el dolor, vejez,y la muerte en el mundo..También tendrás que convencer a un seno Vino tinto para que no aplauda las tonterías del señor Edil..Se me hace acordar aquello de Juan domingo Peron "para un peronista nada mejor que otro peronista.."..je,je,je. quire decir que se convencen entre ustedes de las "geniales explicaciones " que dan pero para el resto del mundo son un tonto palabrerio..El de Edil..
El plabrerio de la Biblia es coherente con lo demás..De a acuerdo..
PERO ES TOTALMENTE FALSO porque la humanidad tiene centenas de miles de años y la veje,la muerte,siempre existieron..Desde la misma aparición del autropitecus hace 3 millones de años¡¡¡¡¡¡

Asi que ponga se de acuerdo ustedes creyentes y después salgan al mundo al dar una explicación cohererente.Que es IMPOSIBLE....Pues armonizan ella Biblia consigo misma ,INTERPRETACION LITERAL. o intentan una explicación espiritual para que armonice con la ciencia,pero perdiendo la armonía con el resto de la Biblia y con lo que Pablo dice en Romanos 5 y que repito.." por un solo hombre entro la muerte y el pecado al mundo y luego se extendió al mundo o al resto.."..
¿ la ven..
Bn tontos son aquellos que me creen tonto..je,je..
Poonganse de acuerdo entre ustedes..
¿ interpretación espiritual o literal..
Si acomodan una cosa, desacomodan otras,tomen a una o la otra..
Bueno,adelante..¡ a trabajar..
tarea imposible....

Querido Eduardo, yayo...
Quiero referirme a esto en particular:

Salmo51: Todo lo creado es constantemente sustentado por el, por ende no tiene vida ni existencia propia sino dependiente.
Así como nosotros dependemos del aire que respiramos para poder seguir viviendo, dependemos de Dios para poder seguir existiendo.

Sustentar la vida para mi no es controlar la voluntad.
Así como el combustible de mi auto le da potencia a su motor y me permite conducirlo a gran velocidad, soy yo finalmente el que le imprime la dirección a tomar.
Así como sin electricidad, mi ordenador no puede funcionar, esta energía no gobierna lo que mi ordenador hace después de recibir mi instrucción.
El caos no surge de la vida, sino de la voluntad de los seres que lo provocan, aunque esos seres vivan gracias a la vida que Dios les otorga.

Te hago una pregunta concreta:
¿Vos crees que algo, sea este algo lo que sea, pueda existir fuera de Dios?
No entiendo la pregunta ¿Existir fuera de Dios? Burrito querido, nadie sabe como es Dios. En lo personal estoy seguro de una sola cosa, Él es el creador de todo el universo, puede tener dominio sobre todo, pero no lo hace, porque de otra manera, no existiría el caos, esa es una argumentación en mi respuesta. ¿Porque? <o:p></o:p>
El caos es lo impredecible, como te gustan los ejemplos: Si un meteorito choca contra la tierra y provoca la muerte de flora y fauna, en muchos Kms. a la redonda ¿Que ser provocó ese hecho? Si un volcán erupciona sorpresivamente y mata seres humanos, flora y fauna, en varios Kms. a la redonda ¿Quién provocó ese hecho?
<o:p></o:p>

La vida que tenemos mana de Dios cada momento y cada bendita hora del día. El es el aire que respiramos y la comida que comemos pero una cosa de nuevo es sostenernos vivos y otra muy distinta es controlar nuestro accionar y voluntad.
Nuestra iniciativa es nuestra aunque nuestra vida es completamente suya. El nos da vida pero nosotros decidimos que hacemos con esa energía. Cotidianamente el eterno está tras de ti, sosteniéndote con vida. Si se desentendiera un segundo, desaparecerías.
Eduardo es en verdad un estilo de vida, una dirección, acciones y obras. La vida es la chispa que motoriza tu ser que no es otra cosa que la capacidad de controlar tu destino y tu dirección. No somos juzgados por la vida sino por lo que hacemos con ella.
En el sentido que proviene de Dios, estamos de acuerdo. El manejo que nosotros hacemos de los recursos que YHWH puso a nuestra disposición, es otra cosa. Dios nos dio las características de vida, cuando nos creo, si Dios participara en la vida de cada uno, me puedes explicar ¿Porque permite que nazcan niños con malformaciones, de padres normales? <o:p></o:p>
Dios nos dio la energía en el momento que creó la especie humana, la Biblia lo dice en Génesis 2:7, esa es la energía de la que hablas, pero no nos trata uno por uno, que nos conozca es otra cosa, pero que nos está cuidando la vida como sugieres, te insisto no existiría el caos, no habrian accidentes, no caerian meteoritos, ni se activarian los volcanes, en centros poblados.

Es que usamos la palabra divino para significar la voluntad de Dios.
La voluntad de Dios es solo de el y de nadie mas, así como su iniciativa propia.
Pero todos los materiales con los que Dios trabaja son divinos porque proceden de el.
Si yo hago algo de hierro será de hierro y si yo hago algo de Dios será de Dios.
Entonces en cuanto a procedencia no hay nada en el universo existente que no sea divino porque nada está suelto por ahí, sino que todo está en Dios y vive y se nutre de el y toma su existencia de el. Tanto la energía como la materia y la vida proviene de el y son el mismo.
Los espacios de tiempo y lugar son determinados por el con un propósito limitativo de nuestra libertad y accionar.
El nos asigna un espacio dentro del cual nos podemos mover a nuestro antojo y el respeta esos limites de nuestra individualidad.
Respeto tu opinión, aunque no la comparta, porque está claro que el universo es creación diivina, todo procede de Dios, pero no significa que el resultado de su creación sea divino. Lo divino lo estás usando en la acepción, que involucra todo lo perteneciente o relativo a YHWH. Es en ese tenor que debemos razonar. Dios no puede ser materia, no puede ser tiempo ni espacio, porque Él es el CREADOR, de la materia, al crear el tiempo y el espacio, a partir del Big Bang (Génesis 1:1).<o:p></o:p>
Te insisto Dios no nos asigna nada material, todo es espiritual, porque Dios es Espíritu (Juan 4:24).

De nuevo se esta confundiendo propósito con accionar. Vos podes forjar un hierro para formar una herramienta, pero deberás tener un propósito en mente primero. Podrás hacer un destornillador o una pinza o un martillo. Se forjás un destornillador, le darás dimensiones específicas, distintas a si forjas un martillo. Ahora puede ser que yo use el destornillador como martillo y al martillo lo intente usar como destornillador.
De la misma forma el propósito de Dios para sus criaturas es vivir con madurez. Accionar con justicia y amor. Tomar decisiones acertadas. Ejercer el dominio propio y el autocontrol. Y accionar en armonía con el.
Me parece que tu error nace, desde el momento que le otorgas a YHWH caracteríasticas humanas, desde que lo condicionas a hacer como tu crees que es. Piensa esto, la única característica que heredamos de Dios es la espiritual, Dios no tiene un cerebro, porque eso le pondría límites. No tenemos ni la menor idea de como ES Dios, lo que si podemos comprender es: Lo que Dios NO ES. Si no sabemos como es, tampoco podemos aseverar que tome determinaciones como los seres humanos. No tenemos idea, no sabemos nada de Dios, tan tonto somos, que nos centramos en un Dios macho. Porque la interpretación del mensaje, cayó en una etnia machista.<o:p></o:p>

Dices bien. Yo los uno porque no hay creación abandonada. Como no vemos a Dios, ni le sentimos, somos proclives a pensar de que estamos abandonados a nuestra suerte, pero nunca lo estuvimos.
Interpretar el tremendo respeto de Dios, a nuestro propio espacio, por abandono, no es justo.
Es que Dios es perfecto y no amenaza con libertad, sino que nos la da de verdad. Porque sin libertad no hay responsabilidad.
Pero el no se meta, no es igual a que no esté. ¿Que pensás que está haciendo?
Creó acaso al mundo y al hombre y se puso de espaldas.
Su gran amor y sus propias reglas le impiden intervenir pero está tremendamente presente.
Sus dimensiones son bien conocidas porque son suficientes para abarcarte a vos y a mi y es todo lo que necesitamos saber.
Porque estamos dentro de el. El lo abarca todo.
Yo me atrevería a decir que mas que ser su obra, somos el mismo.
Dios nos dio libertad, no libertinaje, ni nos abandonó, insisto que no sabemos nada de Dios, somos herederos de conceptos humanos y nos movemos en ellos, le asignamos a Dios tareas y si no las cumple nos enojamos. Eso es injusto para con Dios y para con nosotros mismos, Dios está fuera de nuestro alcance. Nos ha dado todas las herramientas para que lo entendamos, a travez de su obra ¿Que hacemos? La interpretamos de acuerdo a nuestras capacidades intelectuales, si no lo entiendo, no existe, en lugar de investigar, de observar y descubrir, por su misma obra, que es incomprensible para nosotros de momento, en una parte, pero dia a dia con el mismo avanzar de las ciencias, vamos comprendiendo mejor.<o:p></o:p>

Ahora me dejaste helado porque según vos yo:
1. Estoy lejos de la realidad divina...
2. No soy capaz de comprender que la obra divina universal no está terminada.
3. Y que aún teniendo pruebas frente a mis narices, no soy capaz de verlas y menos de entenderlas...

Porque yo si creo que Dios hizo en seis días los cielos y la tierra.
Risas totales

Bueno Eduardito mandale un cariño grande al pancho y que se ponga las pilas.
Al que mas se le dá mas se le pide...
Dale a los Funes un saludo grande del eqqus africanus asinus del foro nuestro de casi todos los días.

Cuidate la salud y no te emborraches.
El burro que te aprecia de la Argentina a Suecia.
Espiritualmente estás a años luz más cerca de Dios que yo.

Te aclaro:
En este mismo momento en más de una galaxia, se está formando un planeta nuevo, otros desaparecen, tragados por gigantes rojas (Tal como pasará con la Tierra y el Sol), las galaxias se están alejando, eso es una demostración que la obra de Dios no ha finalizado todavía. Distinto es que hablemos de la obra en la Tierra, ese es el mensaje que quedó por escrito, transmitido subjetivamente por los receptores a sus destinatarios. Por eso tengo la total y absoluta convición, que el mensaje bíblico es espiritual y no literal.
En pocos minutos voy a recibir a los Funes, ese habla el español como argentino, más porteño que el Obelisco. ¿Debatiste con él cuando estuvo en el foro?
Bueno un abrazo grande y se que me esperan dias de controles médicos, ordenes de los hijos y sobrinos, asi que como te adelanté, me será más dificil participar, mi cariño y mis respetos a los tuyos.
P.S. La verdad es que a don Pancho (le saco el sombrero), no le mandaré a preguntar nada personal, porque aunque lo respeto (No es santo de mi devoción), la doctrina romana no la mastico, menos la trago. Solo le entregaré varios mensajes del foro, por lo menos los más respetuosos y calificados. Ya sabes los tontos no pueden salir de sus tonteras, el hombre inteligente, siempre investigará y ajustará su pensar a las conclusiones cerebralos y no al instinto visceral. Vale.

Pues que le mande a Funes del observatorio Vaticano mis saludos y mi completa desaprobación acerca del manejo que le ha dado al tema de los extraterrestres. :Hypocrit:

¿Porque no se los das tu? Te lo digo, porque no eres ni siquiera católico romano, de todas maneras, mira y ESCUCHA lo que dice el astrónomo y la opinión de la iglesia romana.<o:p></o:p>
http://www.youtube.com/watch?v=rb2qmJ_xDu0
Abre un tema al respecto y das tus puntos de vista, es un tema más interesante, de lo que cualquiera se imagina, cuando se trata seriamente y no desde la ignorancia científica. Pásalo bién.

¿Porque no se los das tu? Te lo digo, porque no eres ni siquiera católico romano, de todas maneras, mira y ESCUCHA lo que dice el astrónomo y la opinión de la iglesia romana.<o:p></o:p>
http://www.youtube.com/watch?v=rb2qmJ_xDu0
Abre un tema al respecto y das tus puntos de vista, es un tema más interesante, de lo que cualquiera se imagina, cuando se trata seriamente y no desde la ignorancia científica. Pásalo bién.

No creo que acepte TU propuesta, porque no podria argunetar, SINO mas bien recurriria a SAN GOOGLE, que es donde se capacita su espiritu de ProfetaAutoUngido...

Alguien que LEE a VASSULA Ryden, y la tiene como guia, que podes esperar..?

Es lo que hay, Un pobre lector de SAN GOOGLE que quiere ser PO-PU-LAR......

Serghino fandangueyro

No creo que acepte TU propuesta, porque no podria argunetar, SINO mas bien recurriria a SAN GOOGLE, que es donde se capacita su espiritu de ProfetaAutoUngido...

Es lo que hay, Un pobre lector de SAN GOOGLE que quiere serPO-PU-LAR......

Serghino fandangueyro

Eso que fuera lector de Vassula, lo ignoraba y explica muchas cosas. Una tia que no resiste ni un minuto de seriedad. A esta mujer: ¿Quién le asegura que es la mano de Dios y no la del demonio? Porque sus escritos tienen muchos errores y Dios no se equivoca, pero el demonio si.<o:p></o:p>

Un abrazo Sergio

Es lo que hay, Un pobre lector de SAN GOOGLE que quiere serPO-PU-LAR......

Serghino fandangueyro

No esta bien asociarse para burlarse de otro.
Pongamos mas pila y no caigamos en la tentación de humillar a otros para equilibrar de algún modo, todo lo que la vida nos suele humillar.
Podemos porque Dios es nuestro motor.

La Biblia se toma de una sola forma, lo que es. En mi opinión, la variedad es la forma que las castas sacerdotales, han usado para desvirtuarla y adjudicarse, la exclusividad de su interpretación.
La Biblia no es un libro de literatura, no es un libro de historia, no es un libro de profecías, no es un libro de ciencias. Pero todos sabemos que tiene la literatura más bella del mundo, tanto en forma de prosa como poesía, relatos históricos, profecías y verdades científicas, ese es su contenido, entonces es obvio que hay literatura y hay mensajes que no se pueden tomar de otra manera, como el mismo decálogo, los mensajes de Jesús, etc. Por eso si en vez de entrar con una lección, te hubieras dado la molestia de leer de que se trata, te habrías enterado, que se estaba tratando la literalidad del Génesis, nada más de momento. Siempre es mejor comenzar por el... Comienzo. Te explico, es fundamentalmente, porque hay gente que verdaderamente cree que el universo y la Tierra tienen la misma antiguedad, algo así como seis mil años. Saludos cordiales.

Yo me remito al tema que has puesto "La Biblia ¿Mensaje literal o espiritual?" Si en vez de poner "la Biblia" hubieses puesto "Genesis" pues hago un comentario sobre ello nada mas.
Referente a Genesis la pregunta es ¿Se logró toda la creación física en solamente seis días en algún momento dentro de los últimos 6.000*a 10.000*años?
Los hechos no concuerdan con tal conclusión: 1)*La luz procedente de la nebulosa de Andrómeda se puede ver en una noche clara en el hemisferio norte. Dicha luz se toma*2.000.000 de años en llegar a la Tierra, lo cual indica que el universo tiene que tener, por lo menos, varios millones de años de edad. 2)*Los productos finales de la degeneración radiactiva en rocas de la Tierra indican que algunas formaciones rocosas han estado en la misma condición por miles de millones de años.
Génesis 1:3-31 no es una consideración de la creación original de la materia ni de los cuerpos celestes. Describe la preparación de la Tierra, que ya existía, para ser habitada por humanos. En esto se incluye la creación de los géneros o tipos básicos de vegetación, vida marina, criaturas volantes, animales terrestres y la primera pareja humana. De todo esto se dice que fue hecho dentro de un período de seis “días”. Sin embargo, la palabra hebrea traducida “día” tiene una variedad de significados, entre ellos ‘un tiempo de larga duración; el tiempo que abarca un acontecimiento extraordinario’. El término que se ha usado permite pensar que cada “día” pudo haber durado miles de años.
Lo que si es seguro que si nos fiamos de la Biblia (y yo me fio) el hombre si que es seguro que no tiene millones de años.Si miramos la genealogía de Jesus segun Lucas 3:23-38 y miramos los años que vivieron cada uno de los que estan nombrados pues podemos saber que la creacion de Adan fue hace unos 6000 años
Sucesos Fecha Período
entre sucesos
Desde la creación de Adán 4026 a.*E.C.
Hasta el comienzo del Diluvio 2370 a.*E.C. 1.656 años
Hasta la validación del pacto
abrahámico
1943 a.*E.C. 427 años
Hasta el éxodo de Egipto 1513 a.*E.C. 430 años
Hasta el comienzo de la
construcción del templo
1034 a.*E.C. 479 años
Hasta la división del reino 997 a.*E.C. 37 años
Hasta la desolación de Judá 607 a.*E.C. 390 años
Hasta el regreso de los judíos
del cautiverio
537 a.*E.C. 70 años
Hasta la reconstrucción de los
muros de Jerusalén
455 a.*E.C. 82 años
Hasta el bautismo de Jesús 29 E.C. 483 años
Hasta la actualidad 2013 E.C. 1.984 años
Total de años transcurridos
desde la creación de Adán
hasta 2013 E.C.
6.038 años
¿Cómo se ha elaborado esta cronología partiendo de los datos bíblicos y, en algunos casos, de la historia extrabíblica? A continuación te informo cómo se ha calculado cada uno de los períodos de tiempo indicados.
Desde la creación de Adán hasta el Diluvio. Los 1.656 años de este período se basan en el registro de Génesis 5:1-29 y 7:6. Pueden desglosarse como se ve en el siguiente recuadro.
Desde la creación de Adán
hasta el nacimiento de Set
130 años
Luego, hasta el nacimiento de Enós 105 años
Hasta el nacimiento de Quenán 90 años
Hasta el nacimiento de Mahalalel 70 años
Hasta el nacimiento de Jared 65 años
Hasta el nacimiento de Enoc 162 años
Hasta el nacimiento de Matusalén 65 años
Hasta el nacimiento de Lamec 187 años
Hasta el nacimiento de Noé 182 años
Hasta el Diluvio 600 años
Total 1.656 años

No esta bien asociarse para burlarse de otro.
Pongamos mas pila y no caigamos en la tentación de humillar a otros para equilibrar de algún modo, todo lo que la vida nos suele humillar.
Podemos porque Dios es nuestro motor.

A veces es bueno desasnarse:<o:p></o:p>
Este es un foro de discusión, si crees que nos estamos asociando para HUMILLAR, es porque te estás atribuyendo funciones de juez, jurado y verdugo, que no te corresponden, salvo que seas moderador de este foro, en ese caso sabrías los antecedentes previos y como hacen los moderadores, no participan y también son cristianos como tu, pero conocen a los usuarios, sobre todo cuando entran solo a aportillar a un usuario, porque fueron vapuleados en otro tema, sus egos no perdonan (reconozco que el mio tampoco). Eres tan injusto, como que te acuse de ser cómplice de caminante7 y Novo Hispano, para tratar de humillarme.
Lee el tema El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica y quizás vas a entender ¿Porque? Pero para eso hay que mojarse el trasero y no andar llamando la atención disimuladamente. Mejor responde el mensaje #182 dirigido a ti. Pásalo bién.

Yo me remito al tema que has puesto "La Biblia ¿Mensaje literal o espiritual?" Si en vez de poner "la Biblia" hubieses puesto "Genesis" pues hago un comentario sobre ello nada mas.
Referente a Genesis la pregunta es ¿Se logró toda la creación física en solamente seis días en algún momento dentro de los últimos 6.000*a 10.000*años?
Los hechos no concuerdan con tal conclusión: 1)*La luz procedente de la nebulosa de Andrómeda se puede ver en una noche clara en el hemisferio norte. Dicha luz se toma*2.000.000 de años en llegar a la Tierra, lo cual indica que el universo tiene que tener, por lo menos, varios millones de años de edad. 2)*Los productos finales de la degeneración radiactiva en rocas de la Tierra indican que algunas formaciones rocosas han estado en la misma condición por miles de millones de años.
Génesis 1:3-31 no es una consideración de la creación original de la materia ni de los cuerpos celestes. Describe la preparación de la Tierra, que ya existía, para ser habitada por humanos. En esto se incluye la creación de los géneros o tipos básicos de vegetación, vida marina, criaturas volantes, animales terrestres y la primera pareja humana. De todo esto se dice que fue hecho dentro de un período de seis “días”. Sin embargo, la palabra hebrea traducida “día” tiene una variedad de significados, entre ellos ‘un tiempo de larga duración; el tiempo que abarca un acontecimiento extraordinario’. El término que se ha usado permite pensar que cada “día” pudo haber durado miles de años.
Lo que si es seguro que si nos fiamos de la Biblia (y yo me fio) el hombre si que es seguro que no tiene millones de años.Si miramos la genealogía de Jesus segun Lucas 3:23-38 y miramos los años que vivieron cada uno de los que estan nombrados pues podemos saber que la creacion de Adan fue hace unos 6000 años
Sucesos Fecha Período
entre sucesos
Desde la creación de Adán 4026 a.*E.C.
Hasta el comienzo del Diluvio 2370 a.*E.C. 1.656 años
Hasta la validación del pacto
abrahámico
1943 a.*E.C. 427 años
Hasta el éxodo de Egipto 1513 a.*E.C. 430 años
Hasta el comienzo de la
construcción del templo
1034 a.*E.C. 479 años
Hasta la división del reino 997 a.*E.C. 37 años
Hasta la desolación de Judá 607 a.*E.C. 390 años
Hasta el regreso de los judíos
del cautiverio
537 a.*E.C. 70 años
Hasta la reconstrucción de los
muros de Jerusalén
455 a.*E.C. 82 años
Hasta el bautismo de Jesús 29 E.C. 483 años
Hasta la actualidad 2013 E.C. 1.984 años
Total de años transcurridos
desde la creación de Adán
hasta 2013 E.C.
6.038 años
¿Cómo se ha elaborado esta cronología partiendo de los datos bíblicos y, en algunos casos, de la historia extrabíblica? A continuación te informo cómo se ha calculado cada uno de los períodos de tiempo indicados.
Desde la creación de Adán hasta el Diluvio. Los 1.656 años de este período se basan en el registro de Génesis 5:1-29 y 7:6. Pueden desglosarse como se ve en el siguiente recuadro.
Desde la creación de Adán
hasta el nacimiento de Set
130 años
Luego, hasta el nacimiento de Enós 105 años
Hasta el nacimiento de Quenán 90 años
Hasta el nacimiento de Mahalalel 70 años
Hasta el nacimiento de Jared 65 años
Hasta el nacimiento de Enoc 162 años
Hasta el nacimiento de Matusalén 65 años
Hasta el nacimiento de Lamec 187 años
Hasta el nacimiento de Noé 182 años
Hasta el Diluvio 600 años
Total 1.656 años

Hola juanillo!<o:p></o:p>
Estoy hablando de la Biblia y no solo del Génesis, la idea es avanzar de a poco, con dos finalidades, una aclarar el resultado de mis estudios, investigación, observación, trabajo de campo, etc. en la materia y por otro lado leer la opinión de quienes saben más que yo y/u opiniones diversas, el objetivo, es que todos aprendamos.
Ya llegaremos por ejemplo a que el sol se detuvo, en su girar alrrededor de la tierra, pero primero estuvo el diluvio y en eso estoy, pero además muy complicado de tiempo.
Mi posición es que la Tierra tiene más de 4.700 millones de años, que el universo tiene más de 13.700 millones de años. Insisto que biblicamente no se pueden medir los tiempos de YHWH, porque Dios no vive ni en el tiempo ni en el espacio. Él es el creador del universo y con ello del espacio tiempo, de las 4 dimensiones en que vivimos nosotros. El mensaje bíblico es divino, pero la recepción e interpretación, es humana, para ser entendida por seres humanos en su época y como antecedente posterior.

Quedo a la espera de tus conclusiones, un saludo cordial.

Creo que el unico que de verdad sabe cuanto tiempo tiene la Tierra es Jehova. Lo demas solo son suposiciones.Arriba te pongo un ejemplo de como la luz procedente de la nebulosa de Andrómeda se puede ver en una noche clara en el hemisferio norte. Dicha luz se toma 2.000.000 de años en llegar a la Tierra, lo cual indica que el universo tiene que tener, por lo menos, varios millones de años de edad.
Lo que si esta claro como te he indicado es la creacion del hombre. Eso si esta puesto con todo lujo de detalle en la Biblia y tambien te lo indico arriba y no me has dicho nada de ello.

Creo que el unico que de verdad sabe cuanto tiempo tiene la Tierra es Jehova. Lo demas solo son suposiciones.Arriba te pongo un ejemplo de como la luz procedente de la nebulosa de Andrómeda se puede ver en una noche clara en el hemisferio norte. Dicha luz se toma 2.000.000 de años en llegar a la Tierra, lo cual indica que el universo tiene que tener, por lo menos, varios millones de años de edad.
Lo que si esta claro como te he indicado es la creacion del hombre. Eso si esta puesto con todo lujo de detalle en la Biblia y tambien te lo indico arriba y no me has dicho nada de ello.

¿Esto era lo que faltaba? Nada. Mira el problema es que casi te tomo en serio, porque conozco un par de TTJJ bastante serios y jamás especulan, Cuando hagas un copiar y pegar de la WT, por lo menos léelo antes, así sabrás que estás opinando. <o:p></o:p>
Las ciencias son obra de Dios, nos dejó su obra para que la entendamos y con ello, comprenderlo mejor a Él. Las ciencias demuestran la antiguedad del universo, de la galaxia (Via Lactea), del sistema solar y del planeta Tierra. ¿Como explicárselo a una muralla? Y no me refiero a la china, sinó a las del sexto piso de Brooklin, de donde salen todas las “verdades” de la sociedad WT. Pásalo bién.

Hola juanillo!<o:p></o:p>
Estoy hablando de la Biblia y no solo del Génesis, la idea es avanzar de a poco, con dos finalidades, una aclarar el resultado de mis estudios, investigación, observación, trabajo de campo, etc. en la materia y por otro lado leer la opinión de quienes saben más que yo y/u opiniones diversas, el objetivo, es que todos aprendamos.
Ya llegaremos por ejemplo a que el sol se detuvo, en su girar alrrededor de la tierra, pero primero estuvo el diluvio y en eso estoy, pero además muy complicado de tiempo.
Mi posición es que la Tierra tiene más de 4.700 millones de años, que el universo tiene más de 13.700 millones de años. Insisto que biblicamente no se pueden medir los tiempos de YHWH, porque Dios no vive ni en el tiempo ni en el espacio. Él es el creador del universo y con ello del espacio tiempo, de las 4 dimensiones en que vivimos nosotros. El mensaje bíblico es divino, pero la recepción e interpretación, es humana, para ser entendida por seres humanos en su época y como antecedente posterior.

Quedo a la espera de tus conclusiones, un saludo cordial.

Es bien simple, la cosmologia del Génesis se reduce al vs.1: "En el principio ELOHIM creó el cielo y la tierra".

El resto del Génesis se refiere a la adecuación de la tierra para la vida humana y animal.

Estimado Juaniyo, encantado de saludarte.
Realmente, has realizado un trabajo laborioso pero, yo creo, basado en un error.
Como se ha dicho en varias ocasiones, la Biblia no es libro de ciencias naturales (Astronomía, Paleontología....) y, por lo tanto, es absurdo intentar "calzar" datos científicos en un libro que no lo es.
Por lo tanto, pienso que basarse en datos "concretos", "claros", etc, no es lo más idóneo para entender las Sagradas Escrituras. Hay que leerlas desde el punto de vista teológico.
Ahora bien, y entonces, ¿qué significan las "edades" atribuidas?
Observa que diez generaciones llenan el espacio comprendido entre los primeros padres y el diluvio. El texto abunda en nombres y en números. La edad de los hombres va en descenso. Antes del diluvio, los hombres vivían de 700 a 1000 años. Después del diluvio, de 200 a 700 y, a partir de Abrahán entre 100 y 200 años.
Estas cifras -ciertamente convencionales- significan que el pecado va minando la naturaleza humana y acortando la vida del hombre.
Un saludo, juaniyo!

El relato del diluvio, viene en Génesis 7; 8 y 9 y todos tenemos acceso a leerlo, por lo que pegarlo aqui, sería perdida de espacio y nada más.<o:p></o:p>
El problema de quienes leen la Biblia como literatura, es que tienen, al igual que los ateos un razonamiento vertical, no son capaces de ver el espectro de la creación divina, porque están cercados por convencionalismos, creados por la comodidad de aceptar, lo que han pensado terceros.
El diluvio no puede haber sido literal y existen científicamente varias hipótesis, al respecto, en lo personal llegué a la conclusión, que fue la forma de interpretar de Moises, frente a una catástrofe natural que azoló la región mesopotámica. Una nueva muestra de que el pecado es castigado severamente y que YHWH es un Dios de amor y perdón, por eso establece un pacto nuevo (Génesis 9), con los hombres, solo que ¿Como hacérselo entender a esos pastores nómades, la gran mayoría analfabetos?
Las hipótesis son muchas desde el miticismo a:
Geólogos como William Ryan y Walter Pitman, de laUniversidad de Columbia, que postulan por la inundación del mar Negro, cuya estrecha franja de tierra que lo separaba del mar Mediterráneo, al terminar la era glacial, se habría erosionado causando sobre el 5600 antes de Cristo una inundación catastrófica.
Hay otra para mi menos creíble, que sostiene que las erupciones del Etna, provocaron una tsunami espantoso.
Los austríacos Alexander Tollman con su esposa Edith, realizaron un estudio en la Universidad de Viena, y decían tener la fecha exácta del diluvio, algo asi como 9.500 años antes de Cristo.
La razón más clara es que si calculamos bíblicamente, el acontecimiento tendría que haber sucedido cerca del año 2.370 antes de Cristo, pero no hay ni la menor señal. Por ejemplo el paleolítico egipcio, no demuestra que haya existido una inundación tan grande, ni siquiera después del final de las glaciaciones, por el 13 mil y el 10 mil antes de Cristo en Egipto, luego en los años calculados por la Biblia, ya en la época del Egipto unificado (Alto con bajo), tampoco refleja algún acontecimiento de ese tipo. La fecha bíblica coincide con la V Dinastía egipcia y particularmente con el reinado del faraón Dyedkara Isesi, fue encontrada su tumba, pero no manifiesta nada relacionado, con una inundación y estamos hablando de Egipto, que geográficamente está relativamente cerca de la zona del diluvio, por lo que la realidad demuestra que tiene que haberse tratado de un fenómeno local y nada más. Saludos.

El relato del diluvio, viene en Génesis 7; 8 y 9 y todos tenemos acceso a leerlo, por lo que pegarlo aqui, sería perdida de espacio y nada más.<o:p></o:p>
El problema de quienes leen la Biblia como literatura, es que tienen, al igual que los ateos un razonamiento vertical, no son capaces de ver el espectro de la creación divina, porque están cercados por convencionalismos, creados por la comodidad de aceptar, lo que han pensado terceros.
El diluvio no puede haber sido literal y existen científicamente varias hipótesis, al respecto, en lo personal llegué a la conclusión, que fue la forma de interpretar de Moises, frente a una catástrofe natural que azoló la región mesopotámica. Una nueva muestra de que el pecado es castigado severamente y que YHWH es un Dios de amor y perdón, por eso establece un pacto nuevo (Génesis 9), con los hombres, solo que ¿Como hacérselo entender a esos pastores nómades, la gran mayoría analfabetos?
Geólogos como William Ryan y Walter Pitman, de laUniversidad de Columbia, que postulan por la inundación del mar Negro, cuya estrecha franja de tierra que lo separaba del mar Mediterráneo, al terminar la era glacial, se habría erosionado causando sobre el 5600 antes de Cristo una inundación catastrófica.
Hay otra para mi menos creíble, que sostiene que las erupciones del Etna, provocaron una tsunami espantoso.
Los austríacos Alexander Tollman con su esposa Edith, realizaron un estudio en la Universidad de Viena, y decían tener la fecha exácta del diluvio, algo asi como 9.500 años antes de Cristo.
La razón más clara es que si calculamos bíblicamente, el acontecimiento tendría que haber sucedido cerca del año 2.370 antes de Cristo, pero no hay ni la menor señal. Por ejemplo el paleolítico egipcio, no demuestra que haya existido una inundación tan grande, ni siquiera después del final de las glaciaciones, por el 13 mil y el 10 mil antes de Cristo en Egipto, luego en los años calculados por la Biblia, ya en la época del Egipto unificado (Alto con bajo), tampoco refleja algún acontecimiento de ese tipo. La fecha bíblica coincide con la V Dinastía egipcia y particularmente con el reinado del faraón Dyedkara Isesi, fue encontrada su tumba, pero no manifiesta nada relacionado, con una inundación y estamos hablando de Egipto, que geográficamente está relativamente cerca de la zona del diluvio, por lo que la realidad demuestra que tiene que haberse tratado de un fenómeno local y nada más. Saludos.

Hay estratos aluviales en parte de Irak y Turquia (protosumeria) donde se supone fué la cuna de la civilización, capas de lodo que indican que hubo una gran inundación por el 2800-3200 a.c.

Estimado Juaniyo, encantado de saludarte.
Realmente, has realizado un trabajo laborioso pero, yo creo, basado en un error.
Como se ha dicho en varias ocasiones, la Biblia no es libro de ciencias naturales (Astronomía, Paleontología....) y, por lo tanto, es absurdo intentar "calzar" datos científicos en un libro que no lo es.
Por lo tanto, pienso que basarse en datos "concretos", "claros", etc, no es lo más idóneo para entender las Sagradas Escrituras. Hay que leerlas desde el punto de vista teológico.
Ahora bien, y entonces, ¿qué significan las "edades" atribuidas?
Observa que diez generaciones llenan el espacio comprendido entre los primeros padres y el diluvio. El texto abunda en nombres y en números. La edad de los hombres va en descenso. Antes del diluvio, los hombres vivían de 700 a 1000 años. Después del diluvio, de 200 a 700 y, a partir de Abrahán entre 100 y 200 años.
Estas cifras -ciertamente convencionales- significan que el pecado va minando la naturaleza humana y acortando la vida del hombre.
Un saludo, juaniyo!

Tiene razón juanillo..
El señor Edil pretende descubrir la polvora..Yo hace muchos años lo intenté..
No se puede acomodar lla historia de la humanidad según la bilbia y armonizarla segun lo que las ciencias dicen
Juanilllo toma con razón las misma genealogías que están en la bilbia y otiene una fecha aproximada , 6000 años, atras, para el comienzo de la humnaidad.
Si la humanaidad tiene cientos de miles de años como las ciencia dice, y los hombres fueron evolucionando , ¿quienes desobedecieron aJehová?
Supongamos que decimos que fue una pareja de Neardental el 20 de agosto del año 79.976 AC..¿Así que Pecado y la muerte comenzaron ese día?
¿Y en el año anterior la Tierra era un paraíso sin Pecado ni muerte.? No, claro que no..
Entonces, vamos razonando para atrás y concluímos que la maldad humana , el Pecado, la muerte siempre existieron..
Entonces se cae todo..Sin remedio..
Y nadie , por más que se llame EDIL y sea expèrto en Ciencias y egresado de la Universidad de Estocolmo,lo podrá acomodar.!!!Ademas, si el señor Edil habla que Jehová dejó un mensaje destinado a pastores ignorantes del primero o segundo milenio AC..¿Porque Jehová no hace otra Revelacion para nostros que estamos en el tercer milenio DC..(recien comenzado).
En mensaje de Jehova es literal..Así se interpretó hasta hace tan poco tiempo como el siglo XVIII..Ni los judiíos, ni el mismo Jesus, ni los Padres de la Iglesia, ni los Papas de la Edad Media, ni los Reformadores del Renacimiento dudaron de que todo el antiguo Testamento es literal..que no significa que no tenga poseía ni metaforas.No confundir.
Si yo digo: " Napoleon , con su ejercito, marchó como un rayo contra los ingleses en Waterloo " no significa que la redaccion es una alegoría y que Napoleon en realidad es el espiritu de los franceses , y que no existió en realidad ese personaje..
Eso es lo que Edil confunde..Confunde relato adornado con figuras literarias con un relato espiritual...

<o:p></o:p>etc,etc..<o:p></o:p>

El diluvio , debe haber sido una gran inundacion local, de varios meeses ocurrido aalgunos miles de años atrás.
Y lo antiguos lo intertretaron, los sumerios,, como un castigo de los dioses..
Y lo judios lo adoptaron, lo hicieron suyo E INVENTARON LA HISTORIA DE NOE, el arca.Y NADA MENOS QUE LA tABLA DE LA NACIONES, años DESPUÉS..
Es un invento que fue creido a pie juntillas hasta tan tarde com el siglo XVIII..
No inventemos "mensajes espirituales" de Jehová, intenciones que el antiguo Testamento nunca tuvo..

Es bien simple, la cosmologia del Génesis se reduce al vs.1: "En el principio ELOHIM creó el cielo y la tierra".

El resto del Génesis se refiere a la adecuación de la tierra para la vida humana y animal.
Pusiste el dedo justo al medio del huevo cósmico , porque es por la cosmología que la ciencia, presenta la teoría del comienzo (Big Bang), que destronó el paradigma aristoteliano primero y ateo después. <o:p></o:p>Lo que estamos tratando es la literalidad del mensaje divino, con Génesis 1:1 se da comienzo al mensaje y es a la base del mismo, lo que no especificaste es si estás de acuerdo, que el bíblico es un mensaje literal, que se debe interpretar literalmente o en otra forma, particularmente en los episodios que estamos tratando.

Hay estratos aluviales en parte de Irak y Turquia (protosumeria) donde se supone fué la cuna de la civilización, capas de lodo que indican que hubo una gran inundación por el 2800-3200 a.c.
De acuerdo, no niego el hecho de las inundaciones a gran escala, en esa época, a lo que me refiero, es que se trató sin dudas de un hecho local, no lo mido, solo niego la universalidad del diluvio, en el sentido que cubriera el planeta en 15 codos, por sobre las cumbres más altas, para que eso sucediera, estariamos hablando de un planeta mucho más plano, y no hay indicios que lo haya sido. Pásalo bién.<o:p></o:p>

Pusiste el dedo justo al medio del huevo cósmico , porque es por la cosmología que la ciencia, presenta la teoría del comienzo (Big Bang), que destronó el paradigma aristoteliano primero y ateo después. <o:p></o:p>Lo que estamos tratando es la literalidad del mensaje divino, con Génesis 1:1 se da comienzo al mensaje y es a la base del mismo, lo que no especificaste es si estás de acuerdo, que el bíblico es un mensaje literal, que se debe interpretar literalmente o en otra forma, particularmente en los episodios que estamos tratando.

De acuerdo, no niego el hecho de las inundaciones a gran escala, en esa época, a lo que me refiero, es que se trató sin dudas de un hecho local, no lo mido, solo niego la universalidad del diluvio, en el sentido que cubriera el planeta en 15 codos, por sobre las cumbres más altas, para que eso sucediera, estariamos hablando de un planeta mucho más plano, y no hay indicios que lo haya sido. Pásalo bién.<o:p></o:p>

El mensaje lo considero literal.

No hay una sola mención bíblica a un "diluvio universal" como tal, solo a la destrucción de la civilización humana.

El traducir o interpretar la palabra "tierra" encontramos entre sus acepciones que se refiere también a una nación, suelo, a una porción de tierra o un conglomerado de naciones y no necesariamente al globo terráqueo.

En el caso del diluvio considero que lo que a DIOS plugó devastar fué el área ocupada y civilizada por el hombre. Pues es allí donde se concentraba el pecado y no por ejemplo las selvas vigenes de américa o territorios inexplorados de Asia o Europa.

Sigue siendo una interpretación literal pero la tradición nos ha enseñado que el diluvio fué "universal", pero la Biblia no dice eso.

El mensaje lo considero literal.

No hay una sola mención bíblica a un "diluvio universal" como tal, solo a la destrucción de la civilización humana.

El traducir o interpretar la palabra "tierra" encontramos entre sus acepciones que se refiere también a una nación, suelo, a una porción de tierra o un conglomerado de naciones y no necesariamente al globo terráqueo.

En el caso del diluvio considero que lo que a DIOS plugó devastar fué el área ocupada y civilizada por el hombre. Pues es allí donde se concentraba el pecado y no por ejemplo las selvas vigenes de américa o territorios inexplorados de Asia o Europa.

Sigue siendo una interpretación literal pero la tradición nos ha enseñado que el diluvio fué "universal", pero la Biblia no dice eso.

¿El mensaje es literal? OK, entonces explica esto literalmente:<o:p></o:p>
Génesis 7: Era Noé de seiscientos años cuando el diluvio de las aguas vino sobre la tierra.
Eso significa que literalmente, corría el año 2370 antes de Cristo, Tenemos antecedentes en Egipto, de 8 mil años antes de Cristo, sin que haya ni una sola mención a este hecho, luego dejé estipulado que en el año 2370 aC. en Egipto regía la V dinastía y ese año el faraón era Dyedkara Isesi, una inundación que llegara 15 codos, por sobre las montañas, imperiosamente tendrían que haber cubierto el delta y también el alto Egipto. No hay ni una sola señal de un evento de esa magnitud, la pirámide del faraon fue descubierta en Saqqara, cituada en Menfis en la ribera occidental del Nilo. Tampoco hay noticias en sus antecesores o sucesores, su hijo Unis fue el último faraón de la V dinastía. Entonces no podemos hablar de un significado literal del diluvio.
(Al hablar de la universalidad, no me refiero al universo, sería absurdo, sinó a un hecho que superara las fronteras conocidas bíblicamente y Egipto está perfectamente establecido.) Luego:
Génesis 7:17 Y fue el diluvio cuarenta días sobre la tierra; y las aguas crecieron, y alzaron el arca, y se elevó sobre la tierra.
18 Y subieron las aguas y crecieron en gran manera sobre la tierra; y flotaba el arca sobre la superficie de las aguas.
19 Y las aguas subieron mucho sobre la tierra; y todos los montes altos que había debajo de todos los cielos, fueron cubiertos.
20 Quince codos más alto subieron las aguas, después que fueron cubiertos los montes.
21 Y murió toda carne que se mueve sobre la tierra, así de aves como de ganado y de bestias, y de todo reptil que se arrastra sobre la tierra, y todo hombre.
22 Todo lo que tenía aliento de espíritu de vida en sus narices, todo lo que había en la tierra, murió.
23 Así fue destruido todo ser que vivía sobre la faz de la tierra, desde el hombre hasta la bestia, los reptiles, y las aves del cielo; y fueron raídos de la tierra, y quedó solamente Noé, y los que con él estaban en el arca.
24 Y prevalecieron las aguas sobre la tierra ciento cincuenta días.
Está perfectamente demostrada, la existencia de vida humana, en esta misma época, antes y después, en los cinco continentes, entonces ¿Como podía ser literal? Pásalo bién.