La Biblia ¿Mensaje literal o espiritual?

Re: La Biblia ¿Mensaje literal o espiritual?

Evidentemente, lo expuesto aquí hasta ahora por mí son reflexiones personales, y puedo estar perfectamente equivocado (¡faltaría más!). Ya lo dije al principio, no soy literalista, pero no sé comprender todavía correctamente el mensaje del A.T.
Como comenté, el A.T. puede ser de todo menos fácil.
La verdad, ariel, me has sorprendido con tu último mensaje. Estoy leyendo y releyendo los mensajes a ve cómo "casan" uno con otro, qué relación tienen, y no hay por dónde cogerlo....
Lo que estoy creyendo entender es que, según tú, si fuéramos inmortales y nos cayeran bombas o nos acribillaran a balazos......¿no moriríamos? ¿es eso?
Luego me dices que soy insensible, que doy asco..... uffffff.
El caso es que, una vez más, creo que voy a tener que darle la razón a "Vino tino".
¡Saludos!
A ver si nos entendemos:
Hablas de la muerte con toda liviandad..Quizás cambies de opinion cuando te toque morir a vos..
Yo vi a mi padre morir de cancer...Antes, meses antes, quedó paralitico porque el cancer se le extendió a la columna..
Era joven aun, 72 años..Vi comoo iba agonizando hora tras horas..Después murió ..Su rsotro quedó desencajado..Y me dije " Que horrible que es el rostro de la muerte!!!!
Y vos hablas de la muerte como si anda fuera..
Y vuelvo al tema :
Si Dios hizo el mundo así, donde la gente joven buena, mala, vieja,, mueren generacion tras generacion,¿Como se puEde decir que es un Dios bueno?..¿Porque no nos ahorró tanto sufrimiento y ya nos hizo almas inmortales de ENTRADA..?
Tiene razón Martamaría..¿Como pueden adorar a un Dios deparavado y cruel?..
Y termino..
Vamos a ver que opinas de la muerte cuando te toque a vos..
-----------------------------------
Retomo tomo ahora:
Estamos hablando de que si el relato de adan y eva en un Paraiso es un SOLO UN MENSAJE ESPIRITUAL, ES UN ABSURDO TOTAL ¿pues que se queire transmitr..?
Lo de la muerte espiritual es una reverenda gansada.
Y sino preguntale a un cantante famoso y joven si está muerto; tiene fama, juventud, mujeres bellas, vive como un principe..
Si le dices " tu estás muerto espiritualmente" te dira:
"Ves la morocha aquella..bueno me voy a dormir con ella a un hotel..Si quieres miras por el ojo de la cerradura y verás si estoy muerto o no...je,je..Sos un marciano.."
Dejate de tonterías de la muerte espiritual..

Oh, no te preocupes, ya sé que no es cuestión de ganar nada ni a nadie, ni de decir la última palabra (como a algunos que parece que se les va la vida en ello....). No.
Pero, así como yo creía que los enterramientos eran 100% seguros, ahora veo que no es así.
A lo dicho, Vino, gracias y un saludo!

--------
que impresionante descubrimiento.."los neardantales no enterraban a los muertos.."
¿Y con e0 que ?
Se queire decir que eran bestias y no hombres..Que no tenían alma..je
je
Pero. si estamos seguros que hace 30.000 años los cromagnon tenáin disoes, enterraban a muertos, tenían templos, cazaban , recolectaban, tenáin jijos, nacían ,morian..
Mucho antes del Paraiso que estaba entre elTigris y el eufrates, con Eva y Edan, que tenáin una vida deliciosa , pero que la desobediecia les hizo perder ese Paraiso de singular belleza , pleno de felicidad..
Bueno, acomoden esto..

--------
que impresionante descubrimiento.."los neardantales no enterraban a los muertos.."
¿Y con e0 que ?
Se queire decir que eran bestias y no hombres..Que no tenían alma..je
je
Pero. si estamos seguros que hace 30.000 años los cromagnon tenáin disoes, enterraban a muertos, tenían templos, cazaban , recolectaban, tenáin jijos, nacían ,morian..
Mucho antes del Paraiso que estaba entre elTigris y el eufrates, con Eva y Edan, que tenáin una vida deliciosa , pero que la desobediecia les hizo perder ese Paraiso de singular belleza , pleno de felicidad..
Bueno, acomoden esto..

El cromañon era un sapiens.

que parte de que los catolicos no tomamos el genesis como un relato literal es la que no termnias de entender????

imposible tener un dialogo lineal contigo ariel.... debe ser un martirio vivir contigo... tara de comunicacion

El cromañon era un sapiens.

que parte de que los catolicos no tomamos el genesis como un relato literal es la que no termnias de entender????

imposible tener un dialogo lineal contigo ariel.... debe ser un martirio vivir contigo... tara de comunicacion
.................
Muy bien Vino tinto..
Pero como yo soy tan burro te pido un favor:
¿Cual es el mensaje espiritual del relato de Adan y Eva en el Paraiso..?
Explica..
Repito..soy muy burro...
A que no me lo explicas..je,je..
A que te vas al mazo..
Y si no es así, bueno te escucho..

Gracias desde ya por tu amable, y me imagino,profunda respuesta..

Para vino tinto.

Agrego : tendrás que acomodar el relato de Adan y Eva, las ciencias que da a la humanidad cientos de miles de años, con lo que sigue..

[h=3]Adán y Cristo
[/h][SUP]12 [/SUP]Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. [SUP]13 [/SUP]Antes de la Ley ya había pecado en el mundo; pero donde no hay Ley, no se inculpa de pecado. [SUP]14 [/SUP]No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir.
[SUP]15 [/SUP]Pero el don no fue como la transgresión, porque si por la transgresión de aquel uno muchos murieron, la gracia y el don de Dios abundaron para muchos por la gracia de un solo hombre, Jesucristo. [SUP]16 [/SUP]Y con el don no sucede como en el caso de aquel uno que pecó, porque, ciertamente, el juicio vino a causa de un solo pecado para condenación, pero el don vino a causa de muchas transgresiones para justificación. [SUP]17 [/SUP]Si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia.
[SUP]18 [/SUP]Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación que produce vida. [SUP]19 [/SUP]Así como por la desobediencia de un hombre muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, muchos serán constituidos justos.

A ver si nos entendemos:
Hablas de la muerte con toda liviandad..Quizás cambies de opinion cuando te toque morir a vos..
Yo vi a mi padre morir de cancer...Antes, meses antes, quedó paralitico porque el cancer se le extendió a la columna..
Era joven aun, 72 años..Vi comoo iba agonizando hora tras horas..Después murió ..Su rsotro quedó desencajado..Y me dije " Que horrible que es el rostro de la muerte!!!!
Y vos hablas de la muerte como si anda fuera..
Ariel, no te quejes: mi padre murió cuando tenía 69 años
Yo no hablo de la muerte con liviandad, sino como un hecho real, está ahí, y no nos queda más remedio que aceptarlo. Es inútil tirarse de los pelos, volverse loco con ello, darle vueltas. Tarde o temprano nos toca a todos. Y te aconsejo que lo vayas asumiendo COMO UN HECHO NATURAL de la misma vida.

Si Dios hizo el mundo así, donde la gente joven buena, mala, vieja,, mueren generacion tras generacion,¿Como se puEde decir que es un Dios bueno?..¿Porque no nos ahorró tanto sufrimiento y ya nos hizo almas inmortales de ENTRADA..?
¿por qué Dios "plantó" el árbol del Bien y del Mal? ¿Por qué no solamente el "Árbol del Bien"?
Para ponernos a prueba. Y el hombre, con su arrogancia y su deseo de ser "igual a Dios" lo echó todo a perder.
Bueno, a lo que voy.
Yo creo que las almas son inmortales, efectivamente, pero no es lo mismo una inmortalidad junto a Dios, que una inmortalidad en el Maligno. ¿dónde "seremos examinados" para permanecer en un "sitio" o en otro? Aquí, mientras permanecemos en este "ratito" de vida terrenal. Por lo tanto, ariel, si al final tu alma permaneciera eternamente junto a Dios.....este Dios ya no sería tan malo, no?. Dios es amor, y quiere lo mejor para todos pero la "decisión" es TUYA. Esta es la libertad que Dios nos dio en Paraíso.

Y termino..
Vamos a ver que opinas de la muerte cuando te toque a vos..
Me ratifico en lo anteriormente citado: lo tomaré como algo natural de la vida, y pediré a mi Padre que acepte a este humilde siervo, con todos mis defectos, en su Reino
Y sino preguntale a un cantante famoso y joven si está muerto; tiene fama, juventud, mujeres bellas, vive como un principe..
Si le dices " tu estás muerto espiritualmente" te dira:
"Ves la morocha aquella..bueno me voy a dormir con ella a un hotel..Si quieres miras por el ojo de la cerradura y verás si estoy muerto o no...je,je..Sos un marciano.."
Dejate de tonterías de la muerte espiritual..

En cualquier caso, le diría que reflexione sobre lo que está haciendo, que ese no es el camino correcto y que está anteponiendo sus "dioses" al verdadero Dios, al Dios de la Vida.
Ese joven, con absoluta libertad, decidirá si cambia, o no.

Por cierto, y para terminar, ariel, en varios momentos de tus escritos me has tachado de que "doy asco", que digo "gansadas" y que me deje de "tonterías".
Yo, en ningún momento, he tratado de ofenderte. Al revés, he intentado ser comedido contigo. Así pues, te rogaría que me trates con el mismo respeto.
Gracias, y un saludo.

Ariel, no te quejes: mi padre murió cuando tenía 69 años
Yo no hablo de la muerte con liviandad, sino como un hecho real, está ahí, y no nos queda más remedio que aceptarlo. Es inútil tirarse de los pelos, volverse loco con ello, darle vueltas. Tarde o temprano nos toca a todos. Y te aconsejo que lo vayas asumiendo COMO UN HECHO NATURAL de la misma vida.

¿por qué Dios "plantó" el árbol del Bien y del Mal? ¿Por qué no solamente el "Árbol del Bien"?
Para ponernos a prueba. Y el hombre, con su arrogancia y su deseo de ser "igual a Dios" lo echó todo a perder.
Bueno, a lo que voy.
Yo creo que las almas son inmortales, efectivamente, pero no es lo mismo una inmortalidad junto a Dios, que una inmortalidad en el Maligno. ¿dónde "seremos examinados" para permanecer en un "sitio" o en otro? Aquí, mientras permanecemos en este "ratito" de vida terrenal. Por lo tanto, ariel, si al final tu alma permaneciera eternamente junto a Dios.....este Dios ya no sería tan malo, no?. Dios es amor, y quiere lo mejor para todos pero la "decisión" es TUYA. Esta es la libertad que Dios nos dio en Paraíso.

Me ratifico en lo anteriormente citado: lo tomaré como algo natural de la vida, y pediré a mi Padre que acepte a este humilde siervo, con todos mis defectos, en su Reino

j
En cualquier caso, le diría que reflexione sobre lo que está haciendo, que ese no es el camino correcto y que está anteponiendo sus "dioses" al verdadero Dios, al Dios de la Vida.
Ese joven, con absoluta libertad, decidirá si cambia, o no.

Por cierto, y para terminar, ariel, en varios momentos de tus escritos me has tachado de que "doy asco", que digo "gansadas" y que me deje de "tonterías".
Yo, en ningún momento, he tratado de ofenderte. Al revés, he intentado ser comedido contigo. Así pues, te rogaría que me trates con el mismo respeto.
Gracias, y un saludo.
bueno,disculpa ..Pero cuando no veo la honestidad brillando como el sol me pongo nervioso..
Entonces te pido a vos que me expliques el significado espiritual de Adán,Eva..
Veamos...
Dios,como un Juez moderno le dijo a Adán..
" Dado que te he hallado culpable de hacer lo que .te prohibi, estos son mis decretos..
a.. Con el sudor de tu rostro ganaras tu pan..
b...maldita sera la tierra pues cardos -y ortigas te producira..
c..Del polvo fuiste tomado y Al polvo volverás..

Si esto venia sucediendo,¿ que sentido tienen las sentencias de este JUEZ..
¿ Me lo explicas...

Siguiendo con el tema:<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Génesis 2:1 Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos.
2 Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo.
3 Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.
Esta es una prueba más, que la Biblia no puede ser leida literalmente, porque sabemos que Dios no se cansa y el mensaje es muy claro, el hombre debe trabajar, descansar y santificar ese dia.
4 Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos,
5 y toda planta del campo antes que fuese en la tierra, y toda hierba del campo antes que naciese; porque Jehová Dios aún no había hecho llover sobre la tierra, ni había hombre para que labrase la tierra,
6 sino que subía de la tierra un vapor, el cual regaba toda la faz de la tierra.
Es fácil comprenderque esto no es una obra científica, ni histórica, ni literal de la creación, sinó un relato sucinto, para ser entendido por la gente de esa época y hasta el dia de hoy.
7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.
8 Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado.
En el primer capítulo, vimos que hizo Dios, acá leemos como lo hizo. Es obvio que eso del polvo de la tierra es figurado, pero si lo hizo con elementos de la tierra. Lo mismo es la figura del huerto y del hombre, no les sería fácil a esos pastores nómades, entender que se había creado una especie de animal diferente. Si observamos es al único animal que le da un soplo de vida, eso es inteligencia, capacidad de comunicarse, un espíritu, al haberlo hecho a su imagen y semejanza.
9 Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal.
10 Y salíade Edén un río para regar el huerto, y de allí se repartía en cuatro brazos.
11 El nombre del uno era Pisón; éste es el que rodea toda la tierra de Havila, donde hay oro;
12 y el oro de aquella tierra es bueno; hay allí también bedelio y ónice.
13 El nombre del segundo río es Gihón; éste es el que rodea toda la tierra de Cus.
14 Y el nombre del tercer río es Hidekel; éste es el que va al oriente de Asiria. Y el cuarto río es el Eufrates.
Si bién es cierto, da una definición geográfica del lugar en que estaba el huerto del Edén, todo hace pensar que se trataba de un lugar en Asia donde está actualmente Irak. El problema es que es un territorio enorme ¿Para un solo hombre y su futura mujer? Es obvio que se trataba de una comunidad de seres humanos, en los que Adán y Eva vienen a ser solo los ejemplos.

15 Tomó,pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase.
16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;
17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.
Aparece Dios dando su primera orden. Que el hombre obedeciera, sin cuestionarlo. Este homo sapiens, obedece a todos los padrones de una especie diferente, el Adán (nombre genérico) es el portador del cromosoma Y, obviamente como vimos antes y volveré a revisar, no se trata de UN ser, sinó el modelo de toda la especie por sugénero.
18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.
19 Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre.
20 Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él.
21 Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar.
22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.
23 Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada.
24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.
25 Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban.
Aqui la simbología es aún más notoria, porque lo importante, es que el hombre por si mismo no podía engendrar, pero tiene hasta hoy la característica de aportar los cromosomas Y, la mujer es tomada del hombre para ser su pareja reproductora obviamente. Además genera el concepto que el hombre está antes que la mujer, pese a eso la dota del ADN mitocondrial, que el ser humano lo recibe exclusivamente de la madre, el hombre lo porta en la cola del espermatozoide, pero la cola queda fuera del óvulo. Entonces el símbolo es que los seres humanos deben estar unidos como parejas de hombre y mujer para procrearse ¿Como se lo explicaban a estos pastores? Así tal como lo hicieron. Porque ¿Como iba a dejar Adán y Eva a su padre y a su madre para ser una sola carne? Eso retrata la simbología del relato. No hubo UN Adán y UNA Eva, hubieron hombres y mujeres. Las estadísticas, no existen, no se saben, ni tiene ninguna importancia, el hombre, la mujer, el ser humano estaba creado. Obviamente solo a un oligofrénico en grado de idiocía, se le ocurriría, pedir datos estadísticos o técnicos de la época.
La comparación podría venir de ¿Cuantos hombres y mujeres creó Dios? con ¿Cuantas gallinas y gallos creó Dios? El evolucionista ateo se plantea ¿Que vino primero el huevo o la gallina? El creacionista no tiene dudas, la gallina, porque es creación divina, como todos los animales, la mejor prueba es la diversidad. Pronto sigo con el mensaje, en lo que significa la relación de Dios con el hombre, su última creación, visto desde un punto de vista objetivo, de acuerdo al sigloXXI y no a los conceptos arcaicos, con que nos lavaron el cerebro las castas sacerdotales. Saludos cordiales.

Siguiendo con el tema:<o:p></o:p>
Génesis 2:1 Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos.
2 Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo.
3 Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.
Esta es una prueba más, que la Biblia no puede ser leida literalmente, porque sabemos que Dios no se cansa y el mensaje es muy claro, el hombre debe trabajar, descansar y santificar ese dia.
4 Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos,
5 y toda planta del campo antes que fuese en la tierra, y toda hierba del campo antes que naciese; porque Jehová Dios aún no había hecho llover sobre la tierra, ni había hombre para que labr aoppse la tierra,
6 sino que subía de la tierra un vapor, el cual regaba toda la faz de la tierra.
Es fácil comprenderque esto no es una obra científica, ni histórica, ni literal de la creación, sinó un relato sucinto, para ser entendido por la gente de esa época y hasta el dia de hoy.
7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.
8 Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado.
En el primer capítulo, vimos que hizo Dios, acá leemos como lo hizo. Es obvio que eso del polvo de la tierra es figurado, pero si lo hizo con elementos de la tierra. Lo mismo es la figura del huerto y del hombre, no les sería fácil a esos pastores nómades, entender que se había creado una especie de animal diferente. Si observamos es al único animal que le da un soplo de vida, eso es inteligencia, capacidad de comunicarse, un espíritu, al haberlo hecho a su imagen y semejanza.
9 Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal.
10 Y salíade Edén un río para regar el huerto, y de allí se repartía en cuatro brazos.
11 El nombre del uno era Pisón; éste es el que rodea toda la tierra de Havila, donde hay oro;
12 y el oro de aquella tierra es bueno; hay allí también bedelio y ónice.
13 El nombre del segundo río es Gihón; éste es el que rodea toda la tierra de Cus.
14 Y el nombre del tercer río es Hidekel; éste es el que va al oriente de Asiria. Y el cuarto río es el Eufrates.
Si bién es cierto, da una definición geográfica del lugar en que estaba el huerto del Edén, todo hace pensar que se trataba de un lugar en Asia donde está actualmente Irak. El problema es que es un territorio enorme ¿Para un solo hombre y su futura mujer? Es obvio que se trataba de una comunidad de seres humanos, en los que Adán y Eva vienen a ser solo los ejemplos.

15 Tomó,pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase.
16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;
17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.
Aparece Dios dando su primera orden. Que el hombre obedeciera, sin cuestionarlo. Este homo sapiens, obedece a todos los padrones de una especie diferente, el Adán (nombre genérico) es el portador del cromosoma Y, obviamente como vimos antes y volveré a revisar, no se trata de UN ser, sinó el modelo de toda la especie por sugénero.
18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.
19 Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre.
20 Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él.
21 Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar.
22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.
23 Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada.
24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.
25 Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban.
Aqui la simbología es aún más notoria, porque lo importante, es que el hombre por si mismo no podía engendrar, pero tiene hasta hoy la característica de aportar los cromosomas Y, la mujer es tomada del hombre para ser su pareja reproductora obviamente. Además genera el concepto que el hombre está antes que la mujer, pese a eso la dota del ADN mitocondrial, que el ser humano lo recibe exclusivamente de la madre, el hombre lo porta en la cola del espermatozoide, pero la cola queda fuera del óvulo. Entonces el símbolo es que los seres humanos deben estar unidos como parejas de hombre y mujer para procrearse ¿Como se lo explicaban a estos pastores? Así tal como lo hicieron. Porque ¿Como iba a dejar Adán y Eva a su padre y a su madre para ser una sola carne? Eso retrata la simbología del relato. No hubo UN Adán y UNA Eva, hubieron hombres y mujeres. Las estadísticas, no existen, no se saben, ni tiene ninguna importancia, el hombre, la mujer, el ser humano estaba creado. Obviamente solo a un oligofrénico en grado de idiocía, se le ocurriría, pedir datos estadísticos o técnicos de la época.
La comparación podría venir de ¿Cuantos hombres y mujeres creó Dios? con ¿Cuantas gallinas y gallos creó Dios? El evolucionista ateo se plantea ¿Que vino primero el huevo o la gallina? El creacionista no tiene dudas, la gallina, porque es creación divina, como todos los animales, la mejor prueba es la diversidad. Pronto sigo con el mensaje, en lo que significa la relación de Dios con el hombre, su última creación, visto desde un punto de vista objetivo, de acuerdo al sigloXXI y no a los conceptos arcaicos, con que nos lavaron el cerebro las castas sacerdotales. Saludos cordiales.

Realmente quedo comprendido por tanta inteligencia que tienes ,Edil..
je,je..
Hasta las religiones mas prmitivas dicen que a la raza humana la crearon ellos dioses..
Vaya novedad lo que dices,Edil..Nos sigues subestimando..Nos tomas de iimbeciles..
Quiero que des respuesta a lo sigue ,y que decía yo antes..
Va para vos..Vino tinto y algún otro corista se "Borro.."--Desaparecidos en acción..Bueno,desaparecidos por no saber que decir.,seria mejor.. Bueno,mejor no gasto espacio y con Todo mi cariño va esto para vos,EDIL..

Veamos de nuevo Génesis..
Dijo Yave a Adán..

Como has hecho lo que te prohibi ( comer del del árbol',cuyo significado simbólico no importa por ahora),esto es lo que decreto sobre ti..
Sentencia numero 1..
a) Maldito sea la tierra,cardos y ortigas te producirá..
b) Con el sudor de tu rostro ganaras el pan hasta volver al polvo..
c) Y como polvo ( de la tierra) ERES A POLVO VOLVERAS..
te pregunto ,Edil, ¿ significa esto que hasta ese momento no había posibilidad de que a Adán le ocurriera esto.
.¿ O ya venia sucediendo..

Explica este punto,Edil..Perdona que tenga yo tan pocas luces..
No te vayas al mazo...je,je..No te escabullas..( ten en cuenta Romanos,cap 5...)..
salutes..Reitero no te " borrres" como Vino tinto...

Edil,estimado, aparentó realizar una buena y novedosa ponencia sobre el génesis..Pensé que iría explicando origen del mundo,origen de la raza humana,El pecado original,Diluvio....Parecía muy interesante lo lo iba a decir..Y yo simplemente pretendía tener otra visión sobre restos asuntos..Total,nada pierdo y mucho gano..El tema es crecer ,ampliar nuestra vista a cosas muy nuevas,discursos nuevos e imprescindibles para un critanismo agotado viejo,que va muriendo en la conciencia humana..Una agonía,que según un autor,sera larga y penosa.Ustedes,que viven no se sabe donde,no lo advierten.
Pero lo único que hizo Edil es repetir la tabla del dos..Que los días creativos son largos períodos de tiempo no es novedad para nadie..¿ crees que le voy a dar bola a algo que la I. catolica hace decenios que sostiene..

Primero, la iglesia católica no tiene que innovar nada porque ya todo está dado. La Biblia es un libro que está completo. Segundo, el cristianismo no morirá por el hecho de que, con cada nueva generación, el mensaje de salvación es dado a conocer. Almas nuevas reciben una esperanza que a ti no te es dado entender HASTA que remuevas de tu mente esa idea tonta de que no necesitamos a Dios.

Pero,¿porque no explica vos o Edil ,o el que fuera ( vino tinto ,por ejemplo podría hacerlo en lugar de llenar hojas y hojas hablando de si existe o no Dios,como di eso resolviera algo,ya que Dios podría existir pero si no sabemos quien es es gastar tiempo} ..estos temas que dije¿¿¿

Bueno, ¿y si los dejas de joder?

Lo mismo te pregunto...
Yo entro al foro cada tanto..A veces hay dos o tres temas interesantes..Los demás temas son banales,irrelevantes,donde los foristass repiten y repiten versículos,llenando hojas ,cientos de ellas..Pareciera que no hay otro libro mas que la Biblia,a la que tienen una reverencia irracional como si la hubiera escrito el mismísimo Dios..

Es que la biblia sí está escrita por Dios, el mismo de ayer, hoy y siempre.

Y siempre estas vos Horizonte..Vos y tu fanatismo..¿porque no estudias algo-como álgebra elemental,geología elemental..

No es mala idea... De hecho, estas y otras tantas disciplinas pueden ser útiles para complementar el conocimiento que tengo de la grandeza del Eterno, el cual ha formado y ordenado todas las cosas de un modo tal, que ateos molones como tú no puedan entender lo sencillo de Dios y su obra.

.¿ No tienes algo que hacer en tu casa..¿No te cansas de recitar versículos como el mejor de los Talibanes Repitiendo el Corán..

Una y otra cosa, nada que ver...

¿porque no miras la realidad del mundo y constatas que miles y miles de millones ya no creen nada..

Tan la miro, que este desinterés por conocer a Dios es generacional; un fenómeno que es reversible en la medida que la gente desee conocer a mi
Señor. ¿Qué esperabas?

¿. no te has dado cuenta que la edad media ya paso..

Tu problema es asociar ideas del catolicismo medieval con el cristianismo de este tiempo. Nada que ver...

bueno,seguí recitando nomas..Yo voy a mirar una película..

Te recomiendo veas "la pasión de Cristo". A lo mejor algo bueno se te pega -_-

Pero se te encrespa el cutis venir a sabotear un tema que ni te va ni te viene...

¿Pues no que no crees en Dios? ¿Cómo te interesarías en saber la literalidad de la Biblia, si te importa pito?

(Si la envidia fuera tiña... ¿Verdad?)

Jamás he dicho que haya dogmas en la ciencia eso es un espantapájaros. Lo que siempre he sostenido es que hay quienes hacen de paradigmas , dogmas. y eso lo hacen algunos fanáticos de la cienca. Tampoco he dicho que el neandertal sea la única especie de hominidos. Esta línea de debate, viene a raíz de una discusión que hace algún tiempo atrás sostuve con josedaniel, en donde se hacia referencia a que el Neandertal enterraba a sus muertos, y surgió el comentario de que existian "evidencias" para sustentar tal afirmación. Lo cierto es que tales "evidencias" son muy cuestionables y el scholar que cito sustenta su cuestionabilidad.

Ahora, revisaste o no revisaste los enlaces que brindé?.... aun sigues pensando que el Neandertal enterraba a sus muertos?

de acuerdo al enlace, no.. pero es una teoria mas..
y ademas qué importa si los enterraban o no?

despues vinieron otros ke sí los enterraban .. empezaron a ser religiosos..a rendir culto al sol o a la tierra.. poco sabemos en realidad

Sigamos, ahora con lo que es el quebrantamiento del pacto adánico, para entender esto, no podemos perder de vista: Que cualquier persona que trate de entender esto, sentado frente a un ordenador, comunicado en fracciones de segundos, con cualquier rincón del planeta y pretenda establecer paralelos, con el relato de hace 3 500 años, no es que le falte y/o tenga un tornillo suelto, es que simplemente, no tiene ninguno y en ese caso, lo mejores no perder el tiempo o pedirle que se de la molestia y demuestre, como se inició la vida en el planeta.<o:p></o:p>

Génesis 3:1 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?
2 Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer;
3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis.
4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis;
5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.
6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.
7 Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.
Aqui el ser humano, en particular la mujer, se encuentra con el mal, el demonio. Habría que estar enfermo de aturdido, como para ignorar que las serpientes no hablan, por lo tanto no pasa de ser la forma, de explicarles a los hombres que existe el bién y existe el mal. La serpiente es un animal que puede ser muy venenoso y en este caso puntual representa al mal. Que YHWH les había prohibido expresamente no comer los frutos de ese árbol, es decir les había prohibido enterarse del mal. Se les abrieron los ojos a lo prohibido y conocieron la verguenza. Al parecer Adán y Eva tomaron cursos de costura. No ¿Verdad? Es solo la forma de explicar que se había roto un pacto, que el concierto había terminado.
Génesis 3:8 Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.
9 Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú?
10 Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí.
11 Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses?
12 Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí.
13 Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí.
14 Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida.
15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.
16 A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti.
17 Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida.
18 Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo.
19 Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.
20 Y llamó Adán el nombre de su mujer, Eva, por cuanto ella era madre de todos los vivientes.
21 Y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió.
Bueno parece que Dios, según los literalistas, necesitaba estirar las piernas. No ¿Verdad? Entonces tenemos que YHWH relata que el pacto primitivo fue quebrado y lo hace de la forma que pudiera ser entendido en esos años, por esa gente y con el propósito,de que fuera entendido, que los pactos eran para ser cumplidos. ¿Cual fue el gran pecado? La desobediencia, pero llevada a la elección del mal por sobre el bién. El hombre quebró el pacto. Al ser ese pacto de vida, el pecado fue de muerte ¿Pero de que muerte? De la muerte física y espiritual, el hombre condenó a su descendencia a vivir entre el bién y el mal, el hombre había elegido el mal. Insisto en lo mismo, que pidan estadísticas, datos sobre el particular, es propio de entes unineuronales o termocéfalos, así que lo mejor es ignorarles.
22 Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre.
23 Y lo sacó Jehová del huerto del Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado.
24 Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.
¿El hombre es como uno de nosotros? ¿Plural? ¿Quienes somos nosotros? No es difícil de entender, sus ángeles. Y dice el texto que puso querubines de guardia, para que no entraran a comer del árbol de la vida. Pero ¿Porque no lo arrancó y se acaba el problema. Porque el mensaje es que lo que habían perdido espiritualmente, no lo volverían a conseguir, la vida eterna.
También quiero dejar establecido, que esto es solo un trabajo personal, no soy, ni me siento el dueño de la verdad, estas reflexiones me ayudaron a entender, la Palabra de Dios, a sacarme las plumas de la ignorancia, para comprender la existencia de Dios y su mensaje a los hombres, en su época, en su tiempo, su cultura, conocimientos y obviamente para que fuera comprendido, por ellos y por todos. Lo comparto solo en la esperanza, que también le pueda servir a una persona que busque la Verdad y se encuentre con la barrera del literalismo. Ya llegaremos al Pacto final. Donde queda finiquitada a mi entender, la relación de YHWH con el hombre. Hoy tenemos un solo mediador. Mañana sigo, saludos cordiales.

de acuerdo al enlace, no.. pero es una teoria mas..
y ademas qué importa si los enterraban o no?

despues vinieron otros ke sí los enterraban .. empezaron a ser religiosos..a rendir culto al sol o a la tierra.. poco sabemos en realidad
Es una teoria que ROMPE el paradigma actual d que si los enterraban. algo que gente como tu, daba por un hecho hasta ahora que les presento lo que un señor que si sabe de lo que hablq, no repite como un loro lo que todos creian COMO SI FUERA UN DOGMA.

ciertamente sabemos poco. Y esor eso que el paradigma puede cambiar. Lo importante en este caso, es que por el momento , LA UNICA ESPECIE que se conoce con CERTEZA que entierra a sus muertos es el sapiens sapiens. Y esto es un indicio significativo para suponer que ha sido tambien la unica especie con el concepto de la trascendencia del ser

que esta informacion para ti no sea importante, no significa que no lo sea.

Sigamos, ahora con lo que es el quebrantamiento del pacto adánico, para entender esto, no podemos perder de vista: Que cualquier persona que trate de entender esto, sentado frente a un ordenador, comunicado en fracciones de segundos, con cualquier rincón del planeta y pretenda establecer paralelos, con el relato de hace 3 500 años, no es que le falte y/o tenga un tornillo , suelto, es que simplemente, no tiene ninguno y en ese caso, lo mejores no perder el tiempo o pedirle que se de la molestia y demuestre, como se inició la vida en el planeta.<o:p></o:p>

Génesis 3:1 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?
2 Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer;
3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis.
4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis;
5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.
6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.
7 Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.
Aqui el ser humano, en particular la mujer, se encuentra con el mal, el demonio. Habría que estar enfermo de aturdido, como para ignorar que las serpientes no hablan, por lo tanto no pasa de ser la forma, de explicarles a los hombres que existe el bién y existe el mal. La serpiente es un animal que puede ser muy venenoso y en este caso puntual representa al mal. Que YHWH les había prohibido expresamente no comer los frutos de ese árbol, es decir les había prohibido enterarse del mal. Se les abrieron los ojos a lo prohibido y conocieron la verguenza. Al parecer Adán y Eva tomaron cursos de costura. No ¿Verdad? Es solo la forma de explicar que se había roto un pacto, que el concierto había terminado.
Génesis 3:8 Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.
9 Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú?
10 Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí.
11 Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses?
12 Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí.
13 Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí.
14 Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida.
15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.
16 A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti.
17 Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida.
18 Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo.
19 Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.
20 Y llamó Adán el nombre de su mujer, Eva, por cuanto ella era madre de todos los vivientes.
21 Y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió.
Bueno parece que Dios, según los literalistas, necesitaba estirar las piernas. No ¿Verdad? Entonces tenemos que YHWH relata que el pacto primitivo fue quebrado y lo hace de la forma que pudiera ser entendido en esos años, por esa gente y con el propósito,de que fuera entendido, que los pactos eran para ser cumplidos. ¿Cual fue el gran pecado? La desobediencia, pero llevada a la elección del mal por sobre el bién. El hombre quebró el pacto. Al ser ese pacto de vida, el pecado fue de muerte ¿Pero de que muerte? De la muerte física y espiritual, el hombre condenó a su descendencia a vivir entre el bién y el mal, el hombre había elegido el mal. Insisto en lo mismo, que pidan estadísticas, datos sobre el particular, es propio de entes unineuronales o termocéfalos, así que lo mejor es ignorarles.
22 Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre.
23 Y lo sacó Jehová del huerto del Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado.
24 Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.
¿El hombre es como uno de nosotros? ¿Plural? ¿Quienes somos nosotros? No es difícil de entender, sus ángeles. Y dice el texto que puso querubines de guardia, para que no entraran a comer del árbol de la vida. Pero ¿Porque no lo arrancó y se acaba el problema. Porque el mensaje es que lo que habían perdido espiritualmente, no lo volverían a conseguir, la vida eterna.
También quiero dejar establecido, que esto es solo un trabajo personal, no soy, ni me siento el dueño de la verdad, estas reflexiones me ayudaron a entender, la Palabra de Dios, a sacarme las plumas de la ignorancia, para comprender la existencia de Dios y su mensaje a los hombres, en su época, en su tiempo, su cultura, conocimientos y obviamente para que fuera comprendido, por ellos y por todos. Lo comparto solo en la esperanza, que también le pueda servir a una persona que busque la Verdad y se encuentre con la barrera del literalismo. Ya llegaremos al Pacto final. Donde queda finiquitada a mi entender, la relación de YHWH con el hombre. Hoy tenemos un solo mediador. Mañana sigo, saludos cordiales.

Totalmente en desacuerdo con la ponencia de arriba...Ponencia apresurada e infantil..
Ubiquemenos hace 200.000 años..El hombre recolectaba,cazaba,sobrevivía en un ambiente hostil con calores ,fríos'bestias salvajes..El panorama era el mismo que cientos de miles de años atrás cuando banda de cazadores se movían por África oriental..Tan duro era vivir que había que comer carroña de animales y porque no de otros homo.Bien en este ambiente hostil,donde vivir mas de 40 años era una proeza,este hombre fue desarrollando una primitiva conciencia moral..Advirtió que era bueno vivir en sociedad y cooperación..Supo que era bueno no guerrrear con alguna otra tribu..Supo que era bueno llevar a un hermano de tribu con sus piernas quebradas por una fuerza a la caverna..Supo que era malo robar la pieza cazada a un miembro de otra tribu.
Y así pasaron miles de años..Quizás hace 150.000 años( no soy experto,digo cifras a grosso modo),las tribus comenzaron a ser numerosas, tal vez hasta 5000_10.000 individuos.Comenzó un arte primitivo,la división de tareas,cierta organización social,en definitiva apareció cierta cultura..Y en ese momento,comenzaron las preguntas,¿porque alumbra la luna,¿porque llueve...Todo era misterio.Y este hombre primitivo de 150.000 años atrás comenzó a concebir la existencia de espíritus buenos que traían la lluvia,espíritus malos que traían la peste,la sequía..Y pensó de que manera podía ahuyentar a esos espíritus malos y ganarse el favor de los buenos.Entonces comenzó a realizar Ofrendas, Cánticos,danzas ,con el propósito de que esos espíritus buenos trajeran lluvias a tiempo,fertilidad a sus mujeres..Comenzó una primitiva religión..
Miles y miles de años después, quizás hace 20.000 años,ya el hombre había conquistado el mundo..Nacieron nuevos lenguajes,nuevas religiones de acuerdo a geografía,fauna ,clima de los continentes.Ya había templos de piedra,un computo primitivo del tiempo.
En definitiva,El hombre nunca se divorcio de Dios ,porque para eso debe estar antes en intima comunión con el..
Es obvio que para apartarse de Fulano,primero hay que estar antes con ese fulano..
Es mas,mucho mas..El hombre siempre busco a los dioses o a un Dios..De lo contrario la única religión existente habría sido una que aparecio hace 2500 años que podríamos llamar Yavismo. cuando un Dios que se llamo a si mismo Yave se le presento a un tal Moisés ..
Eqivocaddo todo lo que Edil expone..
la muerte existió siempre desde el mismo comienzo del mundo natural,desde los autralopietcus hace 3 millones de años..Y el concepto de lo malo y lo bueno es inherente a la misma naturaleza humana..Así como es inherente lo feo y lo bello,la guerra y la paz,el odio ,el amor..Un ser que no puede hacer esas distinciones No Es HUMANO...

En definitiva.Es irreconciliable la ciencia y el relato de Adán en un paraíso..La muerte,la vida,lo bueno,lo malo,siempre fueron patrimonios humanos,desde los mismos comienzos, cuando una banda o familia de 20 o 30 carroñeros y cazadores se refugiaban en una caverna en torno a una fogata de reciente invención ,hace 400.000 años.
Todo equivocado lo tuyo Edil..
Reconozco tu esfuerzo..Te hablo en la buena coomo mereces..
Pero este asunto del pecado ,la muerte No tiene Vuelta..Es unenfermo sin cura.
Repito,la muerte siempre existio..
Y el mal y el bien..
La vida era el bien
La muerte el mal..

Agrego...
Nunca hubo un pacto prehistórico entre los dioses,Dios, y los primeros hombres..
La conciencia humana se fue forjando tal como nuestra conciencia de niño se abre paso a través de una neblina que se va disipipando hasta que llegamos a los 12_15 años de nuestra vida..
Autralopitecus,homo ha bilis ,hombre erecto,Neardentales,cromagnon...
¿con quienes de ellos hubo un pacto con los dioses..
Con ninguno de ellos..
Salvo que sostengamos la " la teoría de los alienígenas ancestrales" donde bajaron los " dioses" de un OVNI y pactaron no se sabe que con alguna tribu de neardentales.Pacto que además
tendría que haberse realizado con todas las tribus desparrramadas por Europa hace 100.000 años..
( bueno,bueno...je,je..No tanto..Con un OVNI cada tribu bastaría)

Y ahora si voy al relato de Adán ,eva,el paraíso..
dejemos las fecchas,supongamos 10.000 años atrás..
A la primera Y UNICA PAREJA HUMANA
Dios le da a elegir un mundo donde solo existe el bien ( como el que elllos vivían y en relación intima con su creador)...
Pero eligen el mundo con lo bueno y lo malo ,es decir con elegir ellos su camino sin ningún Dios que interfiriera..
Y AHORA si TODO CIERRA PERFECTO¡¡¡¡¡¡
En este sentido el relato, con agregados poeticos y literarios muy legítimos,es una genial explicación del espanto que es este mundo....Genial..
PERO FALSO TOTALMENTE....
LA MUERTE, este mundo con del bien y con el mal,
EXISTIO SIEMPRE-....
ENTONCES SE CAE TODA LA ESTANTERIA CRISTANAA..
LA reconciliación de Dios con el hombre,teniendo como mediador a Cristo..
.Y nos quedamos sin explicación..
¿ que Dios, y con que motivo,habría hecho este mundo sin sentido,con vejez,dolor,muerte,injusticias,atrocidades,privaciones de todo tipo..
No tiene sentido...
si hay Dios,no es el de la Biblia que equivoca de medio a medio cuando pretende explicar el mundo..

El capítulo siguente del Génesis lo analicé en el mensaje#25, de todos modos lo reitero acá:<o:p></o:p>
Sabemos por el Génesis que YHWH creo al hombre de materiales de la tierra y eso está perfectamente comprobado, por las ciencias biológicas. Los hizo hombre y mujer,es decir pareja como a todas las especies creadas, se pueden procrear entre si tener crias fértiles. Viene la ruptura del pacto, mediante el ejemplo de la desobediencia, la primera pareja está demostrado por la Biblia misma que es solo una forma de explicar simbólicamente la creación del ser inteligente. Pero es obvio que no puede ser literal el relato porque:

Adán conoció a Eva, copuló con ella y nacieron dos hijos Caín y Abel. Sabemos que Cain mató a Abel y Dios lo castigó, pero observemos ¿Que dice la Biblia?

Génesis 4:9 Y Dios dijo a Caín: ¿Dónde está Abel tu hermano? Y él respondió: No sé. ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano?
10 Y él le dijo:¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra.
11 Ahora, pues, maldito seas tú de la tierra, que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano.
12 Cuando labres la tierra, no te volverá a dar su fuerza; errante y extranjero serás en la tierra.

¿Extranjero en la Tierra? ¿Venía de otro planeta? No, porque el receptor entiende por la tierra, no el globo terraqueo, sinó los lugares conocidos y sus alrrededores.

13 Y dijo Caín a YHWH: Grande es mi castigo para ser soportado.
14 He aquí me echas hoy de la tierra, y de tu presencia me esconderé, y seré errante y extranjero en la tierra; y sucederá que cualquiera que me hallare, me matará.

IMPOSIBLE, porque el mensaje literal dice que solo estaban él y sus padres. Pero cabe la posibilidadque el literalismo no sea tal y Dios creó verdaderamente toda una especie, con seres humanos creados al mismo tiempo que Adán. Pero Cain podía estar equivocado y solo elucubrar.

15 Y le respondió YHWH: Ciertamente cualquiera que matare a Caín, siete veces será castigado. Entonces Jehová puso señal en Caín, para que no lo matase cualquiera que le hallara.

Entonces no cabe dudas, Dios le puso una señal para que nadie le matase, eso confirma que había más seres humanos vivos y actuando. Adios al literalismo, la misma Biblia lo demuestra.

16 Salió, pues, Caín de delante de YHWH, y habitó en tierra de Nod, al oriente de Edén.

¿La tierra de Nod? ¿Quién era Nod? Se supone que solo estaban Adán, Eva y Caín.

17 Y conoció Caín a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Enoc; y edificó una ciudad, y llamó el nombre de la ciudad del nombre de su hijo, Enoc.

Esta parte demuestra que no hay literalidad, en el relato bíblico, porque después de conocer el hombre el mal, hubo un crimen y hubo un castigo. Hubo toda una especie que habitaba la tierra, eso no significa el planeta, tal como cuando uno dice me voy a mi tierra, no significa que uno está en otro planeta. Son muchas las cosas que están interpretadas y transmitidas en sentido figurado. Todo consiste en tener la capacidad de comprenderlo. Mejor continuemos con el capítulo.
Génesis 4:18 Y a Enoc le nació Irad, e Irad engendró a Mehujael, y Mehujael engendró a Metusael, y Metusael engendró a Lamec.
19 Y Lamec tomó para sí dos mujeres; el nombre de la una fue Ada, y el nombre de la otra, Zila.
20 Y Ada dio a luz a Jabal, el cual fue padre de los que habitan en tiendas y crían ganados.
21 Y el nombre de su hermano fue Jubal, el cual fue padre de todos los que tocan arpa y flauta.
22 Y Zila también dio a luz a Tubal-caín, artífice de toda obra de bronce y de hierro; y la hermana de Tubal-caín fue Naama.
23 Y dijo Lamec a sus mujeres:
Ada y Zila, oíd mi voz;
Mujeres de Lamec, escuchad mi dicho:
Que un varón mataré por mi herida,
Y un joven por mi golpe.
24 Si siete veces será vengado Caín,
Lamec en verdad setenta veces siete lo será.
Resulta que la Biblia muestra la descendencia de Caín, con una genealogía que al parecer no tiene gran significancia, si uno lo analiza observa que el primer oficio fue el de pastor, luego los músicos, los artesanos. Digno de un tema aparte es lo dicho por Lamec.
25 Y conoció de nuevo Adán a su mujer, la cual dio a luz un hijo, y llamó su nombre Set: Porque Dios (dijo ella) me ha sustituido otro hijo en lugar de Abel, a quien mató Caín.
26 Y a Set también le nació un hijo, y llamó su nombre Enós. Entonces los hombres comenzaron a invocar el nombre de Dios.
Ya vemos y constatamos una vez más, que el relato no es literal, puesto que solo después de estar el tatara nieto de Cain casado, aparece la nueva descendencia de Adán y Eva, es decir de otra estirpe de seres humanos.
No está demás aclarar que este epígrafe, es solo para debatir sobre la literalidad de la Biblia y nada más, asi que el buscarle cinco patas al gato, será siempre la gran tarea de los entes unineuronales y termocéfalos. Saludos cordiales.

Estás con todo Edil.
Me alegro de veras.

Abro este tema a discusión, porque en lo personal encontré un freno a la visión que tengo del mensaje divino.<o:p></o:p>
¿Que es el literalismo bíblico? Para mi es tomar el texto, en el sentido exacto, con que está escrito. Para comenzar:
En el Génesis nos relata Moisés, la forma que YHWH creó el universo, este planeta y su vida en él. Sabemos que lo hizo en seis dias y que al séptimo descansó. Eso literalmente significa que Dios se cansa. ¿O es simplemente un mensaje, que el hombre debe tener un tiempo para trabajar y también uno para descansar?
Luego, si el ser humano fue creado en el sexto dia y de acuerdo a la Biblia misma (Salmo 90:4 y 2 Pedro 3:8), significa que fue creado en 6 mil años verdaderamente, de esto han pasado otros 6 mil años, lo que biblica y aritméticamente serían en realidad, dos millones ciento noventa mil años, lo que da por resultado que el universo tiene aproximadamente 2.196.000 años. Entonces al trasto de la basura, con los seis mil años del universo y de la tierra.
Ahora topamos con que la ciencia, que es obra de YHWH a mi entender, data el universo entre 13.761 y 13.835 millones de años, y la de la tierra, en cerca de 4.400 millones de años, ligeramente el doble de lo que dice la Biblia. Pero la Biblia no dice que un dia son mil años para Dios, dice que son COMO mil años, es decir no podemos medir la magnitud física temporal, con los mismos parámetros, que lo mide el mensaje bíblico ¿Porque? Porque YHWH es el CREADOR del tiempo y del espacio. Con esto pretendo que aclaremos conceptos, entre quienes examinan la Biblia literalmente y quienes lo hacemos desde una base diferente. Lo entiendo entre los que siguen la letra del texto literalmente y quienes lo entendemos como un mensaje, exclusivamente espiritual. De antemano creo que será de gran ayuda, conocer todas las interpretaciones posibles, muchas gracias. Saludos cordiales

Estimado Edil...

La fe viene por el oír.
Se pueden oír palabras verdaderas y entonces nuestra fe será buena, o se pueden oír palabras mentirosas, entonces nuestra fe estará apoyada en mentiras engañosas.

Estoy con Ricardo y comparto la opinión de mormoncito. Y como Sergio opino que los seis días son séis días literales.

Creo en lo que leo, porque la fe viene por el oír, y no por el comprobar lo que Dios nos quiso decir.

Hoy después de muchos años de dudar llegaste a Dios y a creer en el.
No se si tendrás tiempo de vivir lo suficiente para darte cuenta, de la misma forma, que lo que dice la biblia es verdad, pero no te hagas problema, lo comprobarás allá.

Entiendo que muchas cosas sean difícil de entender y a mas conocimiento "humano" peor es.
Es por eso que debemos se crédulos como niños, cuando escuchamos la palabra de nuestro Dios.

Te mando un abrazo enorme.

Dad al cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios.