Re: La Biblia ¿Mensaje literal o espiritual?
Abro este tema a discusión, porque en lo personal encontré un freno a la visión que tengo del mensaje divino.<o
></o
>
<o
></o
>
¿Que es el literalismo bíblico? Para mi es tomar el texto, en el sentido exacto, con que está escrito. Para comenzar:......
Hola, Edil
Bueno, yo soy de los que piensan que la Biblia no hay que tomarla de forma literal.
Empecemos por el Génesis.
Generalizando, y sin entrar en capítulos y/o versículos concretos, creo que este libro, efectivamente, no es un libro de historia en el sentido moderno de esta palabra: al principio no había nadie para verlo y contarlo. Tampoco es un libro de ciencias de la naturaleza.
Es una confesión de fe en Dios.
Entender correctamente el Génesis (y por extensión, todo el A.T.) no es tarea fácil.
Los hombres utilizamos un lenguaje de imágenes. "Estoy hecho polvo"; "vi las estrellas"; "de tal palo tal astilla": son tres ejemplos de o que es hablar con imágenes. El polvo, las estrellas, el palo y las astillas nos sirven para ayudarnos a dar a entender a los demás algo más de lo que esas palabras significan solas: por ejemplo nuestro cansancio, nuestro dolor, la convicción de que los hijos suelen heredar las cualidades de sus padres.
La Biblia también utiliza el lenguaje de las imágenes. Los primeros capítulos del Génesis están llenos de ellas. las lumbreras del cielo, la arcilla para modelar al hombre el costado de Adán, el árbol de la ciencia del bien y del mal, la serpiente que habla, el fruto prohibido, etc.... son una muestra de lo que pretendo decir. Algunas de estas imágenes están tomadas de la literatura de otros pueblos más antiguos que el pueblo de Israel.
A través de esta forma de hablar y de contar las cosas, los redactores de estas páginas nos acercaron al misterio de Dios. Estaban inspirados por El; guiados por su Espíritu quisieron comunicarnos, con vigor y de manera poética, que Dios está presente y vivo en la historia de los hombres; que les ama y espera su respuesta. No hay que despreciar esta manera de hablar, pues a través de ella llega a nosotros lo que Dios quiere revelarnos de su misterio y del misterio que encierra todo hombre.
Creo que hay que evitar dos extremos: no despreciar las imágenes por infantiles, ni interpretarlas al pie de la letra. Al contrario, debemos esforzarnos por descubrir el profundo simbolismo que encierran.
¡Un saludo!