La biblia es un libro de fiar en un 100%

Re: La biblia es un libro de fiar en un 100%

Es que lo objetivo no se comprueba con voluntad y confianza sino con evidencias universales...

Saludos.

Las EVIDENCIAS de lo OBJETIVO se MANIFIESTAN al que desea COMPROBARLO con VOLUNTAD y CONFIANZA...

Que DIOS te Bendiga. AMÉN.

CatalinaCorrea;13260 . [B dijo:
Pues si, claro, si usaras tantita pero tantita "logica" te darias cuenta que habian pasado muchos años del diluvio, (tu que has estudiado tanto puedes decirnos cuantos), tantos que el diluvio se hablaba como un cuento, y faltaba mucha informacion y moises lo escribio en su primer libro.
[/B]

Donde sacas esa informacion, antes del diluvio ya estaban estos Rios? haber cuentame....

Que tal si fue local, tenemos muy poca informacion

como explicas el salmon, o los tiburones que se meten a los causes de los rios que desembocan en el mar, o los pescados tambien...

tu estabas ahi, que tal si eran de una edad mas chica en la que todavia no comian carne, si y Noe y su familia se la pasaban acostados, no se jugando baraja o damas chinas

(Catalina me recuerda mucho a brujita linda, sabe, es que al principio escribia como si fuera un hombre y usted aunque se efuerce escribe como hombre, inclusive tiene la misma malicia que el)

en fin, bueno como quiera nunca me contesto haber si ahora si; ¿Por que todas las antiguas culturas hablan de un diluvio, sacrificios de sangre a sus deidades, que es lo que significa la sangre?

Catalina me recuerda mucho a brujita linda, sabe, es que al principio escribia como si fuera un hombre y usted aunque se efuerce escribe como hombre, inclusive tiene la misma malicia que el)

70vim, por lo menos me alegra de que no esté afirmando que soy la misma brujita linda, eso ya es un gran avance, ahora, puedo decirle que no soy esa persona, que lo único que se es que es la autora (ahora me entero que en realidad era "el" autor) de el tema del diluvio. También le puedo dicir que solo participo como CatalinaCorrea y nunca he participado antes, ahora si a usted le parece que escribo similar a este señor o que mi forma de expresarme se parece más a la de un hombre que a la de una mujer me parece solo una anecdota, soy mujer y tengo mis atributos muy bien puestos, tanto así que mi esposo es un hombre muy agradecido... ahora, MariaASanz conoce muy bien mi aspecto, preguntele si soy hombre o mujer... y esta es la única explicación que doy al respecto, solo porque me pareció bastante curioso su comentario.
Saludos.

Las EVIDENCIAS de lo OBJETIVO se MANIFIESTAN al que desea COMPROBARLO con VOLUNTAD y CONFIANZA...

Que DIOS te Bendiga. AMÉN.

Hola Cátara, me interesa saber como usted lo ha comprobado, la verdad es que yo perdí mi fe en cristianismo justamente porque no veo ni encuentro forma de comprobarlo de forma concreta.
Saludos.

- Una humillación asi a los egipcios no quedaría registrada por ellos.

- No hace mucho transmitieron un programa en discovery channel acerca de la factibilidad real de las plagas de Egipto, una como consecuencia de la otra.

- El diluvio fué local no mundial, asi que la fauna que preservo era la de la zona, gracias a eso aun existen ovejas, cabritos etc. El génesis relata que de los animales "puros" o mas bien "comestibles" se introdujeron 7 parejas al arca, con eso aseguraban su alimentación durante el diluvio.

El diluvio fué local no mundial, asi que la fauna que preservo era la de la zona, gracias a eso aun existen ovejas, cabritos etc. El génesis relata que de los animales "puros" o mas bien "comestibles" se introdujeron 7 parejas al arca, con eso aseguraban su alimentación durante el diluvio

Y que le hace parecer a usted que el diluvio fue local??? si esto es así, entonces la palabra de Dios es maleable??? entonces no dice lo que en realidad dice??? porque en el genesis si puede leer:

«Por mi parte, voy a traer el diluvio, las aguas sobre la tierra, para exterminar toda carne que tiene hálito de vida bajo el cielo: todo cuanto existe en la tierra perecerá.

Pereció toda carne: lo que repta por la tierra, junto con aves, ganados, animales y todo lo que pulula sobre la tierra, y toda la humanidad

Todo cuanto respira
hálito vital, todo cuanto existe en tierra firme, murió.

Yahveh exterminó todo ser que había sobre la haz del suelo, desde el hombre hasta los ganados, hasta las sierpes y hasta las aves del cielo: todos fueron exterminados de la tierra, quedando sólo Noé y los que con él estaban en el arca.

Todo eso sin contar toda la extensa información que se encuentra en el tema del diluvio mismo...
Saludos.

Pues yo creo que podemos "fiarnos" de una fábula (por ejemplo como la de la zorra y las uvas) pues transmite una enseñanza saludable con un

La cuantificación de su fiabilidad es un factor absolutamente subjetivo. que tan "fiable" sería? a mi criterio un 100% independientemente que las zorras no piensen. o será que esto reduce la "fiabilidad" de la fábula en un 50%?.......... o en un 68.06%....

Para mí es muy claro que Catalina (y esto se lo digo con mucho respeto) trae una agenda oculta. Se sabe que quienes somos cristianos nos "fiamos" al 100 % de los relatos bíblicos. Ojo, que yo soy de los que en efecto creo que los relatos del genesis, por ejemplo, son relatos cosmogónicos, eso no le quita , a mi criterio un ápice de fiabilidad. Mucha de la información , de hecho la mayor parte de ella, de que estos relatos son cosmogonías de los orígenes vienen de fuentes RELIGIOSAS (judías y cristianas) _ me refiero a cuerpos colegíados , fuentes rabínicas y magisteriales (católicas)- y los ateos , pretenden que quienes conocemos esto nos aterroricemos con esto.

De hecho , usualmente las fuentes que hacen estudios bíblicos , que los hacen no con intenciones históricas serias, sino con dobles agendas , como de la que acuso a Catalina, llevan unos vicios bastante infantiles....... ejemplos de ellos tenemos cientos en las paginuchas de internet, en los que por ejemplo vienen y nos pretenden colar una similitud entre Horus y Cristo .....(traigo este ejemplo a colación pues ya me encargué de desbaratarla en un epígrafe que ya debe tener más de un año).

La Biblia no es "un libro", es una recopilación de libros, relatos, cartas, epístolas, etc...... y es sabido , con algo de ilustración por supuesto, que hay que valorarlos , desde su justa dimensión neurolingúistica: son libros que hay que estudiarlos desde una perspectiva religiosa. Un libro de física será fiable al 100%? lo es un libro de historia?. .. que porcentaje de fiabilidad tiene tal o cual libro........ uf.
Entonces , desde esta perspectiva, en efecto sí son 100 % fiables.

Pues yo creo que podemos "fiarnos" de una fábula (por ejemplo como la de la zorra y las uvas) pues transmite una enseñanza saludable

Vino Tinto, el tema es que TODOS sabemos que la fabula de la zorra y las uvas es una fabula, en cambio las historias de la biblia de hacen pasar como hechos que realmente ocurrieron.

La cuantificación de su fiabilidad es un factor absolutamente subjetivo. que tan "fiable" sería? a mi criterio un 100% independientemente que las zorras no piensen. o será que esto reduce la "fiabilidad" de la fábula en un 50%?.......... o en un 68.06%....

Me parece excelente aprender a travez de fabulas, esto sobre todo es ideal en el caso de los niños, puesto que les cuenta entener cosas que por su poco conocimiento les hace más complejo de comprender... ahora, el tema es que quede claro, es una fabula y no un hecho real.

Para mí es muy claro que Catalina (y esto se lo digo con mucho respeto) trae una agenda oculta.

Le creo que lo hace con respeto y se lo agradezco, ahora usted quiere nombrarla como agenda oculta, pero para mi solo es poner un tema sobre la mesa.

Se sabe que quienes somos cristianos nos "fiamos" al 100 % de los relatos bíblicos

De eso estoy segura, por eso mismo es muy interesante conversarlo, siempre se puede aprender algo, sea del lado que sea.

De hecho , usualmente las fuentes que hacen estudios bíblicos , que los hacen no con intenciones históricas serias, sino con dobles agendas , como de la que acuso a Catalina,

Creo que por un tema de lógica, quienes buscan la verdad se guardan de buscar estudios que no están basados en historiadores serios. Si yo me quiero edificar o quiero aprender algo, obviamente buscaré la información que está basada en estudios serios... ahora como usted me acusa de doble agenda, le digo que esa no es mi intención, mi idea es hablar sobre un tema, por algo participo en el foro... ahora si a usted le molesta particpar acá, pues simplemente no lo haga.

llevan unos vicios bastante infantiles....... ejemplos de ellos tenemos cientos en las paginuchas de internet, en los que por ejemplo vienen y nos pretenden colar una similitud entre Horus y Cristo

Estoy muy de acuerdo con usted de que in internet hay demaciada basura, no tiene otro nombre... ahora con respecto a Horus y Cristo, me llegó esa información y me fuí a las fuentes creibles y la verdad es que no hay nada que asegure que esto es así. Ese es solo una invención de algún ocioso muy facil de rebatir.

La Biblia no es "un libro", es una recopilación de libros, relatos, cartas, epístolas, etc...... y es sabido , con algo de ilustración por supuesto, que hay que valorarlos , desde su justa dimensión neurolingúistica: son libros que hay que estudiarlos desde una perspectiva religiosa. Un libro de física será fiable al 100%? lo es un libro de historia?. .. que porcentaje de fiabilidad tiene tal o cual libro........ uf.

El punto es, quienes lo escribieron???, de donde sacaron la información???, mintieron al respecto???, tenemos la información que originalmente se quizo decir??? quienes unieron todos los libros que conforman la biblia??? con que propósito???? quien respalda lo que dice este libro y a sus autores???

Entonces , desde esta perspectiva, en efecto sí son 100 % fiables

En esto yo no estoy de acuerdo contigo.

Saludos.

RAFAEL:

Me encanta esta participación tuya porque es tan eficiente para probar mi punto. Dice usted que los egipcios no escribían de aquello que los humillaba, como en el caso de los Hicsisos. Sin embargo, lo veo enterado y encuentro información sobre este hecho. Entonces, no lo registraron, pero hoy ha llegado a nosotros de manera histórica.

Gracias,
K.

Por su puesto que ha llegado a nosotros gracias al unico documento encontrado que los memciona que es el "Pergamino de Turin" (http://es.wikipedia.org/wiki/Canon_Real_de_Turín).

Aqui le dejo esta cita:

"El papiro cita los nombres de los gobernantes, agrupándolos a veces y dando la duración del gobierno de algunos de estos grupos, que se corresponden, en general, al resumen de las dinastías de Manetón. Además muestra en años, meses y días la duración del reinado de muchos faraones.
Incluye también los nombres de gobernantes efímeros, o mandatarios de pequeños territorios, que apenas se conocen, generalmente omitidos en otros documentos. La lista incluye a los gobernantes hicsos, normalmente excluidos de otras Listas de Reyes, y aunque sus nombres no estaban escritos dentro de un cartucho, se añadió el texto jeroglífico Heqa Jasut para indicar que eran gobernantes extranjeros."

Bendiciones.

RAFAEL:

Justamente. Se da cuenta que por más que los egipcios lo escondieron hoy lo sabemos (Ophe ha dado más datos al respecto).

Sin embargo ninguna de las fuentes que nos hablan de estas conquistas hablan también de hombres que se hacen fuertes con el pelo largo, carros de fuego que bajan del cielo o mares que se parten en dos pedazos para dejar pasar poblaciones enteras.

Gracias,
K.

para mi la fiabilidad del libro...es por su coherencia interna....

como probarle a alguien si alguien como Job existio...

o como probar..q existio un Hombre con una fuerza sobrenatural llamado Sanson,..lo unico q si podemos saber es q los filisteos existieron por fuentes egipcias, asirias y hebreas.

como probar..que...Elias..fue llevado en un carro de fuego, .. por favor.......el unico registro es hebreo

ademas si hubieran otros registros q apoyaran hechos de este tipo....igual los rechazarian..

un libro tan lleno de milagros y hechos sorprendentes....no es apto para ecepticos,...

Efectivamente 100% confiable y verdadera.

Jua 7:17 El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta.

y....

Jua 7:38 El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.

Los creyentes tenemos el conocimiento y experiencia real de estas escrituras presentadas.

Luego :

Rom 8:16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.

Los creyentes tenemos irrefutables pruebas de estas verdades , no así los hijos del principe de este mundo Satanás que llegan tambien a este foro con apariencia de estudiosos , de sabios . Solo apariencias pero llenos de muerte y maldición.

Un saludo a todos los creyentes y tambien a los hijos del principe de este mundo

Jua 7:17 El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta.

y....

Jua 7:38 El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.

Los creyentes tenemos el conocimiento y experiencia real de estas escrituras presentadas.

Luego :

Rom 8:16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.

Los creyentes tenemos irrefutables pruebas de estas verdades , no así los hijos del principe de este mundo Satanás que llegan tambien a este foro con apariencia de estudiosos , de sabios . Solo apariencias pero llenos de muerte y maldición.

Un saludo a todos los creyentes y tambien a los hijos del principe de este mundo

Amen Hermano

RAFAEL:

Justamente. Se da cuenta que por más que los egipcios lo escondieron hoy lo sabemos (Ophe ha dado más datos al respecto).

Sin embargo ninguna de las fuentes que nos hablan de estas conquistas hablan también de hombres que se hacen fuertes con el pelo largo, carros de fuego que bajan del cielo o mares que se parten en dos pedazos para dejar pasar poblaciones enteras.

Gracias,
K.

Se nota que no sabe mucho de mitología Egipcia, por que esta esta plagada de dioses que volaban por el cielo o corrían por la tierra a gran velocidad, que morían y revivían a placer poniéndose cabezas de animales.

Pero ahora note como Dios a través de Moisés y la plagas despedazo los dioses egipcios dejando este pueblo sin ningún Dios al cual agarrarse y por lo que obviamente no dejarían registros de ello:

1. El agua del Nilo fue convertida en sangre. Osiris era el dios del Nilo que dio vida a Egipto. Ahora trajo muerte a la gente.
2. Las ranas subieron sobre la tierra. Heki, según la superstición egipcia, era el dios que controló las ranas.
3. El polvo se convirtió en piojos. Los sacerdotes de Egipto tenían cuidado de estarse limpiando de insectos mientras que adoraban. Los sacerdotes egipcios y el dios de la tierra, Seb se desacreditaron.
4. Los enjambres de las moscas o de los escarabajos, el emblema del Ra, el sol-dios estaban desamparados frente a Moisés y Dios. El gran dios de la mosca se volvió una plaga para ellos. (Concerniente a la palabra "moscas", el Comentario de Jamieson, Fausset y Brown declara que esas "no eran 'moscas' como a las que estamos acostumbrados [o quizás no solo tales moscas, como Egipto tenía y aún las tiene] sino diversas clases de moscas [por ejemplo insectos voladores zumbadores] (Sal. 78:45), el tábano, la cucaracha, el escarabajo egipcio, porque todos esos son mencionados por diferentes escritores... La adoración de las moscas, particularmente del escarabajo [en forma del dios escarabajo Kheper])
5. El ganado se enfermo con la murriña. El Toro sagrado Apisl, adorado por todo Egipto como símbolo de la fuerza, de la fertilidad, y de la prosperidad fue destruido.
6. Y Dios dijo a Moisés y a Aarón: Tomad puñados de ceniza de un horno, y la esparcirá Moisés hacia el cielo delante de Faraón; y vendrá a ser polvo sobre toda la tierra de Egipto, y producirá sarpullido con úlceras en los hombres y en las bestias, por todo el país de Egipto.
7. El granizo se mezcló con el fuego demostrando que los dioses del aire estaban desamparados.
8. Las langostas cubrirán sobre la tierra mientras Serapis el dios que supuestamente protegería la tierra contra plagas fue demostrado que era un mito.
9. Una densa oscuridad cubrió la tierra Ra como el principal dios de Egipto, representando el sol, e Isis la diosa de la luna, fueron demostrados que no servían para nada.
10. Muerte del primogénito derroto al Faraón que había pedido la muerte de todos los niños hebreos. Dios destruyó a heredero del trono. Faraón, el gobernador divino, que pensó manejar la vida y la muerte en sus propias manos fue derrotado.

Como puede los Egipcios esperaron respuesta de sus dioses y no la recibieron pero ellos no iban a dar el brazo a torcer y abandonar su mitología pues eso los haría ver débiles ante otras naciones por lo que solo lo censuraron para evitarse problemas.

Bendiciones.

o como probar..q existio un Hombre con una fuerza sobrenatural llamado Sanson,..lo unico q si podemos saber es q los filisteos existieron por fuentes egipcias, asirias y hebreas.

como probar..que...Elias..fue llevado en un carro de fuego, .. por favor.......el unico registro es hebreo

ademas si hubieran otros registros q apoyaran hechos de este tipo....igual los rechazarian..

un libro tan lleno de milagros y hechos sorprendentes....no es apto para ecepticos,...

Luz final,

Perdóneme que le diga, pero la biblia es un libro sumamente incoherente

como probar..q existio un Hombre con una fuerza sobrenatural llamado Sanson,..lo unico q si podemos saber es q los filisteos existieron por fuentes egipcias, asirias y hebreas.

Justamente, no se puede comprobar, entonces porqué creer que realmente existieron??

El punto es que no existe ningún registro que apoye todo esto... si existieran, el panorama sería muy distinto.

No es apto para escépticos, osea para personas que piensan y utilizan la lógica, pero al parecer si es apto para personas que aceptan verdades de buenas a primeras solo porque "se supone es verdad".

Saludos.

y....

Luego :

Plataforma,

Gracias por participar del tema, ahora, me interesaría saber sus argumentos para realizar tal afirmación.

y....

Entiendo que usted de estos ragumentos porque cree que efectivamente la biblia es fiable en un 100%, pero esto no es así para todo el mundo, de hecho solo es solo para un 33% de la población mundial aprox (sin considerar la gran cantidad de tendencias que existen dentro de los cristianos, entre ellos testigos de jehová, mormones, adventistas, evangelicos y católicos, esto sin contar a los que nunca han pisado una iglesia pero igual se denominan cristianos), entonces, ya que estas verdades solo están en las mentes de unos pocos, sería bueno tener un argumento más universal.

Como yo no creo que la biblia sea la palabra inspirada por Dios, y por ende, una realidad y una verdad, puedo decirle que este versículo solo habla de un autoconvencimiento, de que usted es hijo de Dios, pero eso no necesariamente es una realidad.

Los creyentes tenemos irrefutables pruebas de estas verdades

Agradecería mucho si usted pudiera mostrar esas irrefutables pruebas, en una de esas, salgo de mi error.

no así los hijos del principe de este mundo Satanás que llegan tambien a este foro con apariencia de estudiosos , de sabios . Solo apariencias pero llenos de muerte y maldición.

Siempre he sido muy honesta en todo lo que escribo, y debo confesar, que estas palabras solo me causaron una gran riza... no lo digo con el animo de ofender, me imagino que usted efectivamente piensa así y le respeto eso, pero bueno, a mi me causó solo riza y no puedo agregar más.

Saludos.

Se nota que no sabe mucho de mitología Egipcia, por que esta esta plagada de dioses que volaban por el cielo o corrían por la tierra a gran velocidad, que morían y revivían a placer poniéndose cabezas de animales.

Pero ahora note como Dios a través de Moisés y la plagas despedazo los dioses egipcios dejando este pueblo sin ningún Dios al cual agarrarse y por lo que obviamente no dejarían registros de ello:

1. El agua del Nilo fue convertida en sangre. Osiris era el dios del Nilo que dio vida a Egipto. Ahora trajo muerte a la gente.
2. Las ranas subieron sobre la tierra. Heki, según la superstición egipcia, era el dios que controló las ranas.
3. El polvo se convirtió en piojos. Los sacerdotes de Egipto tenían cuidado de estarse limpiando de insectos mientras que adoraban. Los sacerdotes egipcios y el dios de la tierra, Seb se desacreditaron.
4. Los enjambres de las moscas o de los escarabajos, el emblema del Ra, el sol-dios estaban desamparados frente a Moisés y Dios. El gran dios de la mosca se volvió una plaga para ellos. (Concerniente a la palabra "moscas", el Comentario de Jamieson, Fausset y Brown declara que esas "no eran 'moscas' como a las que estamos acostumbrados [o quizás no solo tales moscas, como Egipto tenía y aún las tiene] sino diversas clases de moscas [por ejemplo insectos voladores zumbadores] (Sal. 78:45), el tábano, la cucaracha, el escarabajo egipcio, porque todos esos son mencionados por diferentes escritores... La adoración de las moscas, particularmente del escarabajo [en forma del dios escarabajo Kheper])
5. El ganado se enfermo con la murriña. El Toro sagrado Apisl, adorado por todo Egipto como símbolo de la fuerza, de la fertilidad, y de la prosperidad fue destruido.
6. Y Dios dijo a Moisés y a Aarón: Tomad puñados de ceniza de un horno, y la esparcirá Moisés hacia el cielo delante de Faraón; y vendrá a ser polvo sobre toda la tierra de Egipto, y producirá sarpullido con úlceras en los hombres y en las bestias, por todo el país de Egipto.
7. El granizo se mezcló con el fuego demostrando que los dioses del aire estaban desamparados.
8. Las langostas cubrirán sobre la tierra mientras Serapis el dios que supuestamente protegería la tierra contra plagas fue demostrado que era un mito.
9. Una densa oscuridad cubrió la tierra Ra como el principal dios de Egipto, representando el sol, e Isis la diosa de la luna, fueron demostrados que no servían para nada.
10. Muerte del primogénito derroto al Faraón que había pedido la muerte de todos los niños hebreos. Dios destruyó a heredero del trono. Faraón, el gobernador divino, que pensó manejar la vida y la muerte en sus propias manos fue derrotado.

Como puede los Egipcios esperaron respuesta de sus dioses y no la recibieron pero ellos no iban a dar el brazo a torcer y abandonar su mitología pues eso los haría ver débiles ante otras naciones por lo que solo lo censuraron para evitarse problemas.

Bendiciones.

Rafael, me parece imposible pensar o sacar la conclusión de que efectivamente ocurrieron las plagas en Egipto y que luego se dio paso al éxodo, esto porque el relato tiene incongruencias que de realmente haber ocurrido sería absurdo, por ej, el tema de la plaga de sangre, no tengo mucho tiempo para buscar los versículos, pero todos los conocemos, dice la biblia que moisés hirió las aguas del nilo y las transformó en sangre y no solo esas aguas sino también la de los estanques y depósitos de agua... y que luego los hechiceros del faraón hicieron lo mismo... ¿como es posible esto si ya todas las aguas se habían transformado en sangre??? Luego está la quinta plaga en la que todo el ganado, caballos, asnos, camellos, vacas, etc se enferman y mueren y sin embargo cuando el faraón sale detrás de los hebreos en sus carros,¿ estaban tirados porqué tipo de animal si ya todos habían muerto????, luego al encontrar a los hebreos a orillas del mar rojo, ¿como un ejercito de hombres pudieran correr tan lento que no pudieron alcanzar a un grupo de esclavos que se supone no venían en buenas condiciones, en donde viajaban ancianos y niños y además llevaban sus posesiones, incluidos su ganado???, que es eso de que Dios endureció el corazón del faraón y luego además lo castiga ahogándolo en las aguas del mar rojo junto a todos sus subalternos que solo obedecían ordenes??? y con respecto al éxodo, ¿como es posible que tremenda migración no dejara ni un rastro en el desierto???
Entonces creo que no estamos en presencia de un relato histórico, sino de el punto de vista de algún hecho histórico de los hebreo, ahora, que fue lo que realmente pasó??? Los estudiosos del tema proponen, en base a sus estudios que, lo que pasaría a denominarse pueblo israelita ya estaba en Palestina (en las tierras altas) mucho antes de lo que pensaba. Ellos serían un pueblo nómade que se abastecía en el Delta y el relato está cosntruido sobre el recuerdo y la necesidad de dotar a un Estado en construcción (como el de la monarquía unida de Israel, luego desgajada en dos como sabéis: Israel y Judá) de un mito fundador. Ese recuerdo no es histórico sino que se construye a través de otros elementos en el que toma parte la presencia de Dios y la magnificación de su poder. Podríamos hablar de "exageración" de los hechos, pero es más correcto referirse como construcción metahistórica. Un tema interesante es el asunto del periodo hikso (se cree que eran semitas cananeos). Quizá quedara en el recuerdo de la zona una expulsión de los mismos lo que, unido a los ciclos periódicos de los pueblos nómadas de la zona, pudo inspirar la construcción de un relato que planteara la expulsión como un hito que permitiera el nacimiento de una nación.

Ahora, existe una inscripción egipcia bastante interesante sobre la misma época que dice: << Cuando yo, el faraón, permití que los aborrecidos de los dioses, los inmigrantes partiesen, la tierra se trago sus pasos, esta fue la orden del dios Nun, el agua primitiva que vino un día inesperadamente >>.

La inscripción se encontró tallada sobre la fachada de un templo construido por Hatshepsut, se trata del Templo de Artemidos, cerca de Beni Hasan. Este texto se compone de 42 columnas o líneas verticales.

El texto no dice que efectivamente se trata de los hebreos, pero si como comentaba antes, este hecho pudo haber acontecido en una muy menor escala y luego fue relatado bajo el punto de vista hebreo, podríamos estar en frente de lo que opina la contraparte egipcia.

Saludos.

Rafael, me parece imposible pensar o sacar la conclusión de que efectivamente ocurrieron las plagas en Egipto y que luego se dio paso al éxodo, esto porque el relato tiene incongruencias que de realmente haber ocurrido sería absurdo, por ej, el tema de la plaga de sangre, no tengo mucho tiempo para buscar los versículos, pero todos los conocemos, dice la biblia que moisés hirió las aguas del nilo y las transformó en sangre y no solo esas aguas sino también la de los estanques y depósitos de agua... y que luego los hechiceros del faraón hicieron lo mismo... ¿como es posible esto si ya todas las aguas se habían transformado en sangre??? Luego está la quinta plaga en la que todo el ganado, caballos, asnos, camellos, vacas, etc se enferman y mueren y sin embargo cuando el faraón sale detrás de los hebreos en sus carros,¿ estaban tirados porqué tipo de animal si ya todos habían muerto????, luego al encontrar a los hebreos a orillas del mar rojo, ¿como un ejercito de hombres pudieran correr tan lento que no pudieron alcanzar a un grupo de esclavos que se supone no venían en buenas condiciones, en donde viajaban ancianos y niños y además llevaban sus posesiones, incluidos su ganado???, que es eso de que Dios endureció el corazón del faraón y luego además lo castiga ahogándolo en las aguas del mar rojo junto a todos sus subalternos que solo obedecían ordenes??? y con respecto al éxodo, ¿como es posible que tremenda migración no dejara ni un rastro en el desierto???
Entonces creo que no estamos en presencia de un relato histórico, sino de el punto de vista de algún hecho histórico de los hebreo, ahora, que fue lo que realmente pasó??? Los estudiosos del tema proponen, en base a sus estudios que, lo que pasaría a denominarse pueblo israelita ya estaba en Palestina (en las tierras altas) mucho antes de lo que pensaba. Ellos serían un pueblo nómade que se abastecía en el Delta y el relato está cosntruido sobre el recuerdo y la necesidad de dotar a un Estado en construcción (como el de la monarquía unida de Israel, luego desgajada en dos como sabéis: Israel y Judá) de un mito fundador. Ese recuerdo no es histórico sino que se construye a través de otros elementos en el que toma parte la presencia de Dios y la magnificación de su poder. Podríamos hablar de "exageración" de los hechos, pero es más correcto referirse como construcción metahistórica. Un tema interesante es el asunto del periodo hikso (se cree que eran semitas cananeos). Quizá quedara en el recuerdo de la zona una expulsión de los mismos lo que, unido a los ciclos periódicos de los pueblos nómadas de la zona, pudo inspirar la construcción de un relato que planteara la expulsión como un hito que permitiera el nacimiento de una nación.

Ahora, existe una inscripción egipcia bastante interesante sobre la misma época que dice: << Cuando yo, el faraón, permití que los aborrecidos de los dioses, los inmigrantes partiesen, la tierra se trago sus pasos, esta fue la orden del dios Nun, el agua primitiva que vino un día inesperadamente >>.

La inscripción se encontró tallada sobre la fachada de un templo construido por Hatshepsut, se trata del Templo de Artemidos, cerca de Beni Hasan. Este texto se compone de 42 columnas o líneas verticales.

El texto no dice que efectivamente se trata de los hebreos, pero si como comentaba antes, este hecho pudo haber acontecido en una muy menor escala y luego fue relatado bajo el punto de vista hebreo, podríamos estar en frente de lo que opina la contraparte egipcia.

Saludos.

Hermana eso no cambia nada, mire a Cristobal Colon, el que descubrió America, fue famoso por ello, pero resulta que ahora hay gente que dice que nunca existió, ni siquiera se sabe cuales son sus huesos o donde nació, pues dos ciudades se pelean el titulo de ser su lugar de nacimiento y eso que esto paso hace unos 500 años, Adolph Hittler murió y nadie saben que paso con el cuerpo y eso paso hace menos de 100 años, espera usted que yo deje botada la Biblia por que no hay registros históricos claros de sus hechos.

Los historiadores cambian y manipulan la historia a placer, Troya y Pompeya eran fantasía hasta que fueron descubiertas y eso que Troya todavía hay quien no acepta que sea la ciudad que cuenta la mitología griega.

Usted dice que nosotros creemos sin hacer preguntas pero lo que pasa es que nosotros tenemos la humildad suficiente para aceptar con Fe que hay cosas que no se pueden comprobar en términos científicos, no por que no se puedan probar del todo si no por que por mas pruebas que se hallen siempre habrá quien no las acepte, es por eso que la Religion en general se basa en Fe mientras que la ciencia se basa en dudas.

Bendiciones.

Al contrario. Un libro tan lleno de inconsistencias, incoherencias y hechos fantásticos imposibles de comprobar ES para escépticos...Como tu eres escéptico con respecto a los demás libros doctrinales de las demás religiones que igualmente están llenos de inconsistencias, incoherencias y hechos fantásticos imposibles de comprobar... ¿ por qué no habrían de serlo los demás con respecto a los tuyos ?

Lo que pasa es que cada quien jala para su saco...

Saludos

Al contrario. Un libro tan lleno de inconsistencias, incoherencias y hechos fantásticos imposibles de comprobar ES para escépticos...Como tu eres escéptico con respecto a los demás libros doctrinales de las demás religiones que igualmente están llenos de inconsistencias, incoherencias y hechos fantásticos imposibles de comprobar... ¿ por qué no habrían de serlo los demás con respecto a los tuyos ?

Lo que pasa es que cada quien jala para su saco...

Saludos

Mire si la biblia esta equivocada deberas de demostrarlo, no es suficiente decir que por elk hecho de que haya otros libros falsos de otras religiones la biblia, lo sea, en todo casi si la biblia es incoherente, tendras que demostrarlo.

Te invito a discutir sobre la biblia en este tema, pero teniendo en cuenta las reglas que expuse, si discrepas con las reglas danos tus razones para tenerlas en cuenta.

http://forocristiano.iglesia.net/sh...-hay-contradicciones-o-mentiras-en-la-biblia.

De hecho que haya personas de la s cuales solo haya una biografía o ninguna y solo se la mencione apenas una vez es evidencia de que existió. No siempre esto es cierto porque también puede haber sido invento, pero para saber si algo es invento o no no se puede comenzar diciendo que es falso solo porque si, asi que aunque por fe creemos los escritos de la biblia, los que la critican también lo hacen por la fe de que no puede ser verdad algunas cosas que se dicen en ella, aun cuando no todos los escritos necesariamente tiene que ser falsos.

Hermana eso no cambia nada, mire a Cristobal Colon, el que descubrió America, fue famoso por ello,

Fue "famoso" después de muerto, muchos años después.

...pero resulta que ahora hay gente que dice que nunca existió, ni siquiera se sabe cuales son sus huesos o donde nació, pues dos ciudades se pelean el titulo de ser su lugar de nacimiento y eso que esto paso hace unos 500 años,

Pero no queda duda que un continente nuevo se abrió para Europa y el mundo. Creo que no tengo que dar evidencias de ello.

Adolph Hittler murió y nadie saben que paso con el cuerpo y eso paso hace menos de 100 años,

Pero hay miles de referencias, de fotos, de registros de su existencia. Donde estén sus restos es irrelevante. Lo mismo ocurre con Napoleón, Marco Polo o Julio César.

espera usted que yo deje botada la Biblia por que no hay registros históricos claros de sus hechos.

Eso es decisión de cada quien. Para mí tuvo peso.

Los historiadores cambian y manipulan la historia a placer, Troya y Pompeya eran fantasía hasta que fueron descubiertas y eso que Troya todavía hay quien no acepta que sea la ciudad que cuenta la mitología griega.

¿ Y quién le dice a Ud. que los textos bíblicos no están igualmente manipulados dado que es imposible demostrar su inspiración ni demostrar que los hechos fantásticos que cuenta ocurrieron ?

Usted dice que nosotros creemos sin hacer preguntas pero lo que pasa es que nosotros tenemos la humildad suficiente para aceptar con Fe que hay cosas que no se pueden comprobar en términos científicos,

Pero igualmente con fe se aceptan aunque no sean comprobables o cuando incluso las evidencias estén en contra. Un creyente siquiera debería ponerse a tratar de demostrar cosas cuando la fe no lo necesita.

no por que no se puedan probar del todo si no por que por mas pruebas que se hallen siempre habrá quien no las acepte,

No te puedes adelantar a los hechos para sustentar tu posición. Eso es falaz.

es por eso que la Religion en general se basa en Fe mientras que la ciencia se basa en dudas.

Nop, la ciencia se basa en evidencias.

Saludos.

Saludos,

La biblia es el libro más estudiado de la historia y algunos argumentan que es 100% digno de fiar y otros simplemente lo tachan como libro de mitos y leyendas.
Me gustaría saber su opinión al respecto, siempre con ragumentos y obviamente enmarcados en el respeto hacia todos.
Saludos.

Como solo se solicita opinión personal y argumentada, dejo la mía resumida, por no ser tema de debate.<o:p></o:p>
<o:p></o:p><o:p></o:p>
Es 100% digno de fiar. <o:p></o:p>
Para quienes creen en el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, como el creador del universo. Al tratarse de una colección de libros religiosos, no se puede analizar, literal, científica ni históricamente. Es solo bajo el punto de la fe y la creencia. El analisis debería ser global sobre todos los libros, puesto que están escritos, en diferentes lugares, por muchos autores. Hacerlo de otro modo, me parece absurdo.<o:p></o:p>
No es de fiar.<o:p></o:p>
Para quienes no creen en el Dios de los judíos y cristianos. Porque como no creen, no pueden tener fe en esos libros que ni siquiera entienden. Lo que resulta absurdo es participar en este epígrafe.<o:p></o:p>
Nota: Por ejemplo no creo en los dioses del Olimpo, porque he estado en la cumbre del monte y no había dioses. El panteón egipcio, es absolutamente diferente y sus dioses son fáciles de identificar. Por supuesto que creo en Ra, lo veo todos los días (menos cuando está nublado), no veo el viento ni la brisa, pero les siento. Pero no veo dioses que digan haber creado el universo. Sin embargo durante siglos se despreciaba la Biblia, porque indicaba un comienzo del universo. La teoría del Big Bang, mandó al olvido el paradigma platónico –aristoteliano, de un universo eterno e infinito. Bueno es solo una opinión. Saludos<o:p></o:p>
Edil <o:p></o:p>