La Biblia ES la Palabra de Dios

2 Junio 1999
19.987
13
64
Dios siempre ha hablado al hombre para guiarle en su vida, aunque nuestra naturaleza sea la de vivir sin contar con Él. El Señor siempre ha hablado a aquellos que se acercaban a Él y les ha revelado su voluntad y la verdad para nuestras vidas, de manera que podamos conocerle. Pero si se lee la Biblia con ojos críticos para luego opinar si se hace o no lo que Dios dice, no se comprenderá y se malinterpretará:"...porque la letra mata mas el Espíritu vivifica, (2ª Corintios 3,6). Esta es la voluntad de Dios: que no sea entendida Su palabra si no se le ama a Él : " les daré ojos que no vean y oídos que no entiendan..." Pero si se busca la verdad, la Biblia se nos revelará como ...El Verbo de Dios, hecho hombre, Cristo mismo nos habla... Juan 1. Es en esta actitud que se entiende de manera espiritual, y para cada uno en nuestra vida diaria. Si de corazón el hombre quiere entregarse a Él, entonces: "El Espíritu de verdad, él os guiará a toda verdad". (Juan 16-13).

La Biblia está escrita para que comprendamos la vida y nuestra relación con nuestro Creador y Señor que tanto nos echa en falta, y para que sepamos guiarnos en la vida con el prójimo y con nosotros mismos.
No es por lo tanto La Biblia la historia del mundo, sino la historia de la vida de cada hombre de antes, de ahora, y del futuro, relacionándose con Dios mediante Jesucristo.

¿Por qué no otros libros son Palabra de Dios? En los demás libros que encontramos de moral o de las religiones existentes; y aquí quisiera comunicar al lector que no vea La Biblia, ni cada uno de sus libros como una religión, aunque se use para tal, y a continuación se verá porqué. En los libros de religión se lleva al individuo a pertenecer a una organización donde hay que cumplir delante de los demás unos rituales y preceptos para ser aceptado. En la Biblia se enseña el camino a Dios, que se alcanza por entender que uno no puede justificarse delante de Él, como las religiones hacen creer; que por el cumplimiento hay unos individuos dirigentes que le perdonan a uno en nombre de esa organización o en nombre de un dios, o que uno va a ser partícipe de unos privilegios. No se debe pues acercar la persona a la Biblia para buscar la religión sino una relación con Dios absolutamente personal. Esta transformación llega por entender que Jesucristo nos salva, no que tengamos que salvarnos nosotros; y esta situación hace que la persona que comprenda su dependencia de su Creador quien le ama, el cual ha dado su vida para librarnos de la muerte eterna; una necesidad de comunicarle a los demás que también pueden ser bendecidos con esta relación personal con Dios en Jesucristo.


La Biblia es la recopilación de todos los libros que los profetas han escrito, inspirados por Dios, para guiar a los hombres que le aman durante todos los tiempos en la creación, para la salvación de los hombres, trayendo el mensaje del amor de Dios nuestro creador y del Mesías Salvador, su hijo Jesucristo, para que tengamos esperanza y podamos conocer a nuestro creador quien nos ama.
Desde Moisés, que escribió los cinco primeros libros de la Biblia, hasta Juan evangelista que escribió el último, y hasta hoy, multitud de personas se han dedicado a copiar, traducir y difundir la Biblia. Su legitimidad la podemos comprobar porque incluso Jesucristo hace continua referencia a ella. Hoy tenemos copias todavía de los textos originales en lengua original, y coinciden todos los que han sido encontrados hasta hoy.

Esta es la explicación que la inteligencia y la historia del hombre pueden dar, pero veamos cómo describe Dios Sus Sagradas Escrituras, Su Palabra, Su Verbo:
En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por Él fueron hechas, y sin Él nada de lo que ha sido hecho fue hecho. En Él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella... y aquel que era el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros. (Juan 1).
Aquí se describe cómo Dios, Cristo y el Espíritu Santo, que son uno, hizo la creación, que él, es la Palabra y el Verbo.
Recuerdo una parte de una oración que el Mesías nos enseñó en la que decimos: ...danos hoy nuestro pan de cada día. El pan, es la Palabra de Dios, para alimentar nuestra alma espiritualmente y ésta Palabra es Él mismo. Decídanse, abran cada día la Biblia y lean pidiéndole al Espíritu Santo entendimiento y pidiéndole leer lo que le corresponda a cada uno de nosotros cada día. Él nos alimentará con el pan de vida. Porque no solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. Yo soy el pan de vida. ( Mateo 4,4 Juan 6.35).
Qué sabiduría sin duda la del Señor al decir la parábola del que construyó su casa, que representa su vida y su alma, sobre la arena (fundamento de los hombres), y no sobre la roca (la fe en Jesucristo y la Palabra de Dios, La Biblia, el fundamento sólido), que cuando vino la tempestad, derribó su casa. Construyan sus vidas sobre la roca, el fundamento de la verdad, y el viento de los ejércitos del diablo no les vencerá.

La Biblia no está hecha para cumplir una religión de prácticas. La religión que Dios dio al pueblo Judío fue para que se dieran cuenta de que eran incapaces de cumplirla, que comprendieran que estaban bajo pecado. Estar bajo la ley es estar bajo la maldición, porque su incumplimiento trae el castigo, y nadie la puede cumplir.

Gálatas: 3:10: ...Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la Ley, para hacerlas, y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá...

Definitivamente estamos muy bendecidos, teniendo la Palabra de Dios con nosotros.

Si ha pedido de verdad el Espíritu Santo a Dios, Él le guiará a toda verdad, y si hay algo que lee que no es de Dios, ésta idea no permanecerá en Ud. Recomiendo que antes de leer cualquier escritura, incluso La Biblia, sea puesto el entendimiento y la mente en manos del Espíritu Santo, que según Cristo es el ayudador. Se debe confiar en Él, no en ningún hombre. El jamás nos engañará. Que Dios les bendiga y les de el pan nuestro de cada día, que Él tiene escondido en la Palabra para alimentarnos espiritualmente.



http://www.jesucristo.net/
 
Queridos hermanos en Jesus:

La Biblia es la palabra escrita por muchos reyes, profetas y lideres del pueblo judio. La comienza a escribir Moises copiando los relatos VERBALES que hacian los ancianos, incluyendo su suegro quien era uno de los “lideres sacerdotes” de la epoca.
Como podemos ver el origen de los relatos verbales de los ancianos se remonta a algunas creencias “neo-religiosas” desde la epoca antes de Abram. Los estudiosos del pueblo de Israel han conseguido copias primitivas con pequeñas variantes en el texto, aparentemente sin importancia pero “orientadas” hacia el predominio del hombre sobre la mujer, por ejemplo en GENESIS.. Una de ellas la transcribi al foro hace pocos dias, en un epigrafe reefrido sobre cual era el SEXO de Dios. Esta informacion la tome de un curso dictado en la Universidad de Jerusalen; dice asi en referencia al Genesisi, creacion de Adam (como nombre de la humanidad), ver narracion A. Y la creacion posterior de la mujer ver narracion B

La "primera creación" cuya cúspide es la génesis de Adam, nos habla de una igualdad absoluta entre masculino y femenino. Ambos, fueron creados a imagen y semejanza de Dios. Uno y otro gozan de la igualdad de conformar la especie humana. Ambos conforman una esencia, que comparte la participación en lo divino.
Tres ejes fundamentales deben ser considerados para comprender el status y el rol de la mujer en el judaísmo, su lugar en la sociedad y en la familia.
El status de la mujer y su ubicación en el mundo en general y fundamentalmente en aquellas culturas y sociedades en las que vivieron las diferentes comunidades judaicas por un lado.
Aquellas normas y pautas quese fueron desarrollando y fueron establecidas y canonizadas por el judaísmo

Narración A

Génesis 1:26
26: Y dijo Dios: Hagamos a ADAM a nuestra imagen, como semejanza nuestra y manden en los peces del mar y en las aves de los cielos y en las bestias y en todas las alimañas terrestres y en todas las sierpes que serpean por la tierra. 27: Creó Dios, pues a Adam a imagen suya. A imagen de Dios lo creó. MACHO Y HEMBRA lo creó.
Génesis 5: 1-2
1: Esta es la lista de los descendientes de ADAM. El día en que Dios creó a Adam lo hizo a imagen de Dios. 2: Lo creó VARON Y HEMBRA, los bendijo y LOS LLAMO ADAM en el día de su creación.

Narración B:

Génesis 2: 7-25
7: Entonces Dios formó a Adam con polvo del suelo e insufló en sus narices aliento de vida, y resultó ADAM un ser viviente. 8: Luego plantó Dios un jardín en Edén, al oriente, donde colocó al HOMBRE que había formado. 9: Dios, hizo brotar del suelo toda clase de árboles deleitosos a la vista y buenos para comer y en medio del jardín el árbol de la vida y el árbol de la ciencia del bien y del mal.
10: De Edén salía un río que regaba el jardín y desde allí se repartía en cuatro brazos... 15: Tomó Dios a Adam y le dejó el jardín de Edén, para que lo labrase y cuidase. 16: Y Dios impuso al hombre este mandamiento: De cualquier árbol del jardín puedes comer
17: mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comieres, morirás sin remedio.
18: Dijo luego Dios: NO ES BUENO QUE EL HOMBRE ESTE SOLO. .VOY A HACERLE ADECUADA
20: El HOMBRE puso nombre a todos los ganados, a las aves del cielo y a todos los animales del campo, mas para el hombre no encontró una ayuda adecuada. 21: Entonces Dios hizo caer un profundo sueño sobre el hombre, el cual se durmió. Y le quitó una de las costillas, rellenando el vacío con carne. 22: De la costilla que Dios había tomado del HOMBRE formó una mujer. 23: Entonces éste exclamó: Esta vez sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne, Esta será llamada MUJER (ishá) porque del varón (ish) ha sido tomada.

MC NOTA:
1) PARTIENDO DE LA NORMA CLASICA PARA ACEPTAR LOS ESCRITOS BIBLICOS. ME INCLINO POR EL MAS CORTO. TAN\BIEN ES EL MAS LOGICO PUES EL “HOMBRE ES IGUAL A LA MUJER”. DIOS NO HACE DISCRIMINACIONES.
2) TAMBIEN HAY MAS CORRECCIONES EN TODA LA BIBLIA DEBIDO A INEXACTITUDES PRODUCIODAS POR LAS DIVERSIDAD DE COPIAS YA QUE NO EXISTEN LOS ORIGINALES.
3) POR ULTIMO PODEMOS VER QUE LA BIBLIA ES UN EXCELENTE ESCRITO QUE CONTIENE PARTES QUE SE ORIGINAN DEL ESPIRITU DE DIOS, AUNQUE NO LA TOTALIDAD.
4) DESPUES DE LA VENIDA DE DIOS ENCARNADO EN LA VIRGEN MADRE, JESUS. PODEMOS CONSIDERAR COMO UNICA PALABRA DE DIOS LA DE JESUS EN LOS EVANGELIOS. CLARO, ESTO PORQUE JESUS ES DIOS.


Miuchas gracias por su atencion

Manuel Corona
 
Ofrezco 2000 euros al que me diga en qué lugar de la Biblia se dice que la Biblia es la Palabra de Dios.


Lo prometido es deuda,
Samuel
 
Originalmente enviado por: Son of Epafrodite
Ofrezco 2000 euros al que me diga en qué lugar de la Biblia se dice que la Biblia es la Palabra de Dios.


Lo prometido es deuda,
Samuel

Ta vale esto de 2da. Pedro 1:

19
Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones;
20
entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada,
21
porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.



Porque citaba tanto Jesus las escrituras entonces sino fuera que anunciara la voluntad de aquel que lo envio:

Mateo 26:

31
Entonces Jesús les dijo: Todos vosotros os escandalizaréis de mí esta noche; porque ESCRITO está: Heriré al pastor, y las ovejas del rebaño serán dispersadas.



Marcos 9:
12
Respondiendo él, les dijo: Elías a la verdad vendrá primero, y restaurará todas las cosas; ¿y cómo está escrito del Hijo del Hombre, que padezca mucho y sea tenido en nada?


Lucas 24:
44
Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.


Mateo 4:
3
El tentador se acercó, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan.
4
Pero él respondio y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.

10
Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.


Jesus, cito las escrituras del AT, los apostoles citaron esas mismas escrituras, y tambien aportaron a la existencia del nuevo testamento las revelaciones del E.S.

¿ crees o no crees a lo escrito en apocalipsis ?
¿ crees o no crees a lo escrito por Pablo y Pedro?.

Mi estimado y respetable Son; objetas algo al respecto ?..o te doy mis datos para el pago de tu audacia.

Un cordial saludo amigo.

Luman.
 
Originalmente enviado por: Son of Epafrodite
Ofrezco 2000 euros al que me diga en qué lugar de la Biblia se dice que la Biblia es la Palabra de Dios.


Lo prometido es deuda,
Samuel


1 timoteo 4:
13
Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza.



1a de Juan 1:1
Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida
2
(porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y TESTIFICAMOS y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó);
3
lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo.
4
Estas cosas os ESCRIBIOS, para que vuestro gozo sea cumplido.


1a de Juan 2:
1
Hijitos míos, estas cosas os ESCRIBO para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo
12
Os escribo a vosotros, hijitos, porque vuestros pecados os han sido perdonados por su nombre.
13
Os escribo a vosotros, padres, porque conocéis al que es desde el principio. Os escribo a vosotros, jóvenes, porque habéis vencido al maligno. Os escribo a vosotros, hijitos, porque habéis conocido al Padre.
14
Os he escrito a vosotros, padres, porque habéis conocido al que es desde el principio. Os he escrito a vosotros, jóvenes, porque sois fuertes, y la palabra de Dios permanece en vosotros, y habéis vencido al maligno.

2da Corintios 3:
2
Nuestras cartas sois vosotros, escritas en nuestros corazones, conocidas y leídas por todos los hombres;
3
siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón.
4
Y tal confianza tenemos mediante Cristo para con Dios;
5
no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios,
6
el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica.





Bien amigo mio, todo es cuestion de no divagar o sentir que uno es competente en si mismo y solo en si, para poner a juicio la BIBLIA, LA PALABRA DE DIOS.

Un saludo

Luman
 
Después de leer y releer, no sé que quiso decir Manuel Corona, pero por lo que veo está de acuerdo con Son, en que la Biblia no es palabra de Dios. Bien Son, vas progresando, despues de tanto tiempo en el foro algún avance debías tener. :D :D
Sóo me resta hacer unas preguntas, si la Biblia no es la palabra de Dios, entonces cual es???, si tenemos un Dios todopoderoso, no pudo con el paquete de hacernos llegar su palabra sin remiendos????, que habra querido decir Jesús cuando dijo que ni una palabra pasará de la ley hasta que todo se haya cumplido???


Son, iluminame, no te ofrezco euros porque ni los conozco
 
Originalmente enviado por: Son of Epafrodite
Ofrezco 2000 euros al que me diga en qué lugar de la Biblia se dice que la Biblia es la Palabra de Dios.


Lo prometido es deuda,
Samuel



Si la Biblia no fuera la Palabra de Dios, cualquiera puede decir que recibe revelación del Señor , y así y con todo, ya lo hacen, imagínate si no tuvieramos esa antorcha que nos guía en el camino.....solo echa un vistazo a las religiones del mundo y a las sectas.


La Biblia afirma de si misma ser la Palabra de Dios, ella ha sido preservada de forma misteriosa durante veinte siglos a pesar de todos los intentos del hombre por destruirla; ella tiene poder de cambiar y redarguir al hombre, ella nos habla de Dios y de como acercarnos a Él......................ella ha sido la Luz de todos los que la leemos en oración y nos revela a Jesucristo, desenmascarando a los mentirosos; ella tiene una maravillosa unidad a pesar de haber sido escrita por unos 50 autores diferentes, lo cual muestra su inspiración divina.


Si la Biblia no hubiera llegado hasta nosotros, simplemente estaríamos muertos en nuestros delitos y pecados, pues nadie hubiera sabido explicarnos la historia desde el principio, con todos sus interesantes y bien tramados detalles.


Si la Biblia no fuera la Palabra de Dios, no hubiera sido el Libro más perseguido, prohibido y censurado, pero a la vez más leído.
 
Maripaz:
La Biblia afirma de si misma ser la Palabra de Dios

Luis:
Y Samuel te está preguntando dónde afirma tal cosa la Biblia. Es más, te da 2000 euros si se lo dices, :cool:

Yo sé que la Biblia afirma que la Escritura es inspirada por Dios (2ª Tim 3,16).
Lo que no sé es en qué parte de la Biblia dice cuáles son todos los libros que la componen.
Ni desde luego sé en qué parte de la Biblia vienen las reglas hermenéuticas para interpretarla. Sí sé que dice que no debe de interpretarse privadamente (2ª Pe 1,19-21)
 
Originalmente enviado por: Luis Fernando
Maripaz:
La Biblia afirma de si misma ser la Palabra de Dios

Luis:
Y Samuel te está preguntando dónde afirma tal cosa la Biblia. Es más, te da 2000 euros si se lo dices, :cool:

Yo sé que la Biblia afirma que la Escritura es inspirada por Dios (2ª Tim 3,16).
Lo que no sé es en qué parte de la Biblia dice cuáles son todos los libros que la componen.
Ni desde luego sé en qué parte de la Biblia vienen las reglas hermenéuticas para interpretarla. Sí sé que dice que no debe de interpretarse privadamente (2ª Pe 1,19-21)



No te hagas el "tonto", Luis :bicho:

En ninguna parte de la Biblia dice los libros que la componen. Pero Jesús citó los escritos y los profetas, y sabemos cuales eran los libros considerados inspirados por los judíos, a los que Dios dejó el cuidado de Su palabra.

En cuanto al Nuevo Testamento, hemos hablado cientos de veces de la formación del canon, que fue una labor de recopilar la opinión muchos cristianos de "peso específico" en cuanto a la evidencia interna y externa de los libros del NT. Quien quiera investigar sobre ello, solo tiene que usar el buscador de esta web y poner la palabra canon

http://www.forocristiano.com/search.php?s=


Las reglas hermeneuticas tampoco vienen expresadas, pero la Biblia se interpreta a si misma en su contexto inmediato, lejano e histórico-social (entre otros parámetros).


La Biblia, Dios mismo, no puede contradecirse; y lo que se afirma dogmaticamente, ha de encontrarse avalado por el resto de la Escritura, la sencillez en la interpretación prima sobre lo rebuscado. Dios es un Dios de claridad, no de confusión.
 
Dice Maripaz:

No te hagas el "tonto", Luis

En ninguna parte de la Biblia dice los libros que la componen. Pero Jesús citó los escritos y los profetas, y sabemos cuales eran los libros considerados inspirados por los judíos, a los que Dios dejó el cuidado de Su palabra.

DICE LA HISTORIA:
JESUS CITO LA TRADUCCION DE ALEJANDRIA DE LOS AñOS 70 aC

DICE MARIPAZ
En cuanto al Nuevo Testamento, hemos hablado cientos de veces de la formación del canon, que fue una labor de recopilar la opinión muchos cristianos de [SIZE=4]"peso específico" [/SIZE] SIZE=4]"peso específico" [/SIZE]



Las reglas hermeneuticas tampoco vienen expresadas, pero la Biblia se interpreta a si misma en su contexto inmediato, lejano e histórico-social (entre otros parámetros).

DICE LA IGLESIA:

Recomendaciones para leer la Biblia
1) Orar al Espíritu Santo para recibir su luz y entendimiento.
2) Leer con HUMILDAD, NO PRETENDIENDO TENERLO YA TODO ENTENDIDO.
3) Interpretar según la Iglesia. La humildad exige que se pregunte y estudie.
4) Leer la Biblia con frecuencia para beber mas de la fuente.
5) Leer con el fin de AMARr y obedecer mas a Dios y AMAR mas al prójimo
6) No buscar en la Biblia ciencia natural sino un mensaje espiritual.

DICE MARIPAZ

La Biblia, Dios mismo, no puede contradecirse ( <CORRECTO> NO PUEDE MANDAR A "ASESINAR" Y A LA VEZ AMAR); y lo que se afirma dogmaticamente, ha de encontrarse avalado por el resto de la Escritura (CORRECTO, EL RESTO DE LA ESCRITURA SON LAS BUENAS NUEVAS DE JESUS-DONDE EXPLICA ALGUNAS CONTRADICIONES CON EL AT), la sencillez en la interpretación prima sobre lo rebuscado. Dios es un Dios de claridad, no de confusión.

DICE MANUEL
JESUS NO HABLO CON "<INMENSA CLARIDAD LA PALABRA DE JESUS ES LA PALABRA DE DIOS>" Y LO QUE ESTA EN LA "TORA O AT" PARTES SON REVELADAS Y OTRAS SON DE INTERES "PARA SANIDAD, ORDEN PUBLICO Y RELIGION" ESCRITAS POR MOISES PARA PODER CONTROLAR AL PUEBLO HEBREO EN SU IDOLATRIA ADORANDO ANIMALES Y CREYENDO QUE CON MATAR ANIMALES Y OFRECIENDOSELOS "YQUE" A DIOS LAVAVAN SUS PECADOS

BREVE HISTORIA EXTRAIDA DE LA RED SOBRE EL
DESARROLLO DEL CANON DE LAS ESCRITURAS Y LOS 73 LIBROS

Durante el transcurso de los siglos se desarrollaron varios cánones o listas de libros sagrados (canon>>>). Veamos las razones.

Por el año 605 a.C., el Pueblo de Israel sufrió una dispersión o, como se le conoce Bíblicamente, una "diáspora". El rey Nabuconodosor conquistó a Jerusalén y llevó a los israelitas cautivos a Babilonia, comenzando la "Cautividad de Babilónica" (cf. 2 Reyes 24:12 y 2 Reyes 25:1).

Pero no todos los israelitas fueron llevado cautivos, un "resto" quedó en Israel: 2 Reyes 25:12; 2 Reyes 25:22; Jeremías 40:11; Ezequiel 33:27. También un número de Israelitas no fueron cautivos a Babilonia sino que fueron a Egipto: 2 Reyes 25:26; Jeremías 42:14; Jeremías 43:7.

El rey Ciro de Persia conquistó a Babilonia (2 Crónicas 36:20; 2 Crónicas 36:23) y dio la libertad a los israelitas de regresar a Israel, terminando así su esclavitud. Algunos regresaron a Palestina (Esdras 1:5; 7:28 y Nehemías 2:11) pero otros se fueron en vez a Egipto, estableciéndose, en su mayoría, en la ciudad de Alejandría (fundada por Alejandro Magno en el 322 a.C, contaba con la biblioteca mas importante del mundo en esa época). En esta gran ciudad convivían griegos, judíos y egipcios. En el tiempo de Jesús habían mas judíos en Alejandría que en la misma Palestina (1 Macabeos 1:1). Así que los judíos estaban disgregados, unos en Palestina y otros en la diáspora, sobre todo en Alejandría.

Mientras la primera semejanza de un canon hebreo se empieza a formar, la lengua hebrea comienza a morir y desapareció completamente para el año 135 a.C. Por esta razón Jesús y sus contemporáneos en Palestina hablaban Arameo, un dialecto del hebreo.

La Traducción de los Setenta

Como en la mayor parte del mundo civilizado, la lengua principal de Alejandría era el griego. Había por eso gran necesidad de una traducción griega de las Sagradas Escrituras. La historia relata que Demetrio de Faleron, el bibliotecario de Plotomeo II (285-246 a.C.), quería unas copias de la Ley Judía para la Biblioteca de Alejandría.

La traducción se realizó a inicios del siglo tercero a.C. y se llamó la Traducción de los Setenta (por el número de traductores que trabajaron en la obra). Comenzando con el Torá, tradujeron todas las Sagradas Escrituras, es decir todo lo que es hoy conocido por los cristianos como el Antiguo Testamento. Introdujeron también una nueva organización e incluyeron Libros Sagrados que, por ser mas recientes, no estaban en los antiguos cánones pero eran generalmente reconocidos como sagrados por los judíos. Se trata de siete libros, de originales escritos en griego, que son llamados hoy deuterocanónicos.

La Traducción de los Setenta contiene los textos originales de algunos de los deuterocanónicos (Sabiduría y 2 Macabeos) y la base canónica de otros, ya sea en parte (Ester, Daniel y Sirac) o completamente (Tobit, Judit, Baruc y 1 Macabeos).

Vemos entonces que en la Traducción de los Setenta no hay un "silencio bíblico", los autores como la mayoría de los judíos de aquel tiempo sabían que Dios continuaba revelándose. Aquella era la última etapa de revelación antes de la venida del Mesías



LIBROS(73)

ABREVIATURAS

ANTIGUO TESTAMENTO
(46 libros en 4 grupos)

EL PENTATEUCO (primer grupo)
Génesis................................. Gn. (Gén)
Exodo .................................... Ex.
Levítico ................................. Lv. (Lev)
Números ............................... Nm. (Núm)
Deuteronomio ....................... Dt.

LIBROS HISTÓRICOS
Josué .................................... Jos.
Jueces .................................. Jc. (Jue)
Rut ........................................ Rt.
Samuel, 1 y 2 ........................ 1 S. (Sam) ,2 S
Reyes, 1 y 2 ......................... 1 R. (Re) , 2 R
Crónicas, 1 y 2 ..................... 1 Cro. (Par), 2 Cro
Esdras .................................. Esd.
Nehemías ............................. Ne. (Neh)
Tobías .................................. Tb. (Tob)
Judit ...................................... Jdt.
Ester ..................................... Est.
Primero de los Macabeos .... 1 M. (Mac)
Segundo de los Macabeos.... 2 M. (Mac) 1

LIBROS POETICOS Y SAPIENCIALES
Job ....................................... Jb. (Job)
Salmos .................................. Sal.
Proverbios ............................ Pr. (Prov)
Eclesiastés (Qohélet) ........... Qo. (Ecl)
Cantar de los Cantares ........ Ct. (Cant)
Sabiduría .............................. Sb. (Sab)
Eclesiástico (Sirácida) ......... Eclo, (Si).

LIBROS PROFETICOS
Isaías ................................... Is.
Jeremías ............................... Jr. (Jer)
Lamentaciones de Jeremías Lm. (Lam)
Baruc .................................... Ba. (bar)
Ezequiel ................................ Ez.
Daniel ................................... Dn. (Dan)
Oseas.................................... Os.
Joel ....................................... Jl.
Amós .................................... Am.
Abdías .................................. Ab. (Abd)
Jonás .................................... Jon.
Miqueas ............................... Mi. (Miq)
Nahún ................................... Na. (Nah)
Habacuc ............................... Ha. (Hab)
Sofonías ................................ So. (Sof)
Ageo ..................................... Ag.
Zacarías ............................... Za. (Zac)
Malaquías ............................ Ml. (Mal)

NUEVO TESTAMENTO
(27 libros)


EVANGELIOS
Mateo ................................... Mt.
Marcos .................................. Mc.
Lucas .................................... Lc.
Juan ...................................... Jn.

--------------------------------------------------------------------------------

Hechos de los Apóstoles ..... Hch.

--------------------------------------------------------------------------------

EPÍSTOLAS
De San Pablo
Romanos ............................... Rm. (Rom)
Primera Corintios ................. 1 Co. (Cor)
Segunda Corintios ................ 2 Co. (Cor)
Gálatas ................................. Ga. (Gál)
Efesios .................................. Ef.
Filipenses ............................. Flp.
Colosenses ........................... Col.
Primera Tesalonicenses ..... 1 Ts. (Tes)
Segunda Tesalonicenses .... 2 Ts. (Tes)
Primera Timoteo.................. 1 Tm. (Tim)
Segunda Timoteo ................ 2 Tm. (Tim)
Tito ....................................... Tt. (Tit)
Filemón ................................ Flm.
Hebreos ................................ Hb. (Heb)
Otras epístolas
Santiago ............................... St. (Sant)
Primera Pedro...................... 1 P. (Pe)
Segunda Pedro...................... 2 P. (Pe)
Primera Juan......................... 1 Jn.
Segunda Juan ...................... 2 Jn.
Tercera Juan ....................... 3 Jn.
Judas .................................... Judas. (Jds)

--------------------------------------------------------------------------------

Apocalipsis .......................... Ap.
 
FE DE ERRATAS:

DICE MANUEL
JESUS (DICE "NO" falta una "S"); DEBE DECIR "NOS" HABLO CON "<INMENSA CLARIDAD LA PALABRA DE JESUS ES LA PALABRA DE DIOS>" Y LO QUE ESTA EN LA "TORA O AT" PARTES SON REVELADAS Y OTRAS SON DE INTERES "PARA SANIDAD, ORDEN PUBLICO Y RELIGION" ESCRITAS POR MOISES PARA PODER CONTROLAR AL PUEBLO HEBREO EN SU IDOLATRIA ADORANDO ANIMALES Y CREYENDO QUE CON MATAR ANIMALES Y OFRECIENDOSELOS "YQUE" A DIOS LAVAVAN SUS PECADOS

vale
 
http://estudios.iglesia.net/asp/declaracionde.asp


DECLARACION DE LA INERRABILIDAD DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS



PREFACIO



La autoridad de las Sagradas Escrituras es un asunto clave para la Iglesia Cristiana en esta época y en todas. Aquéllos que profesan la fe en Jesucristo como Señor y Salvador están llamados a mostrar la realidad de su condición de discípulos a través de la obediencia humilde y fiel a la Palabra escrita de Dios. Apartarse de las Sagradas Escrituras en fe o conducta es deslealtad a nuestro Señor Jesucristo. El reconocimiento de la veracidad y viabilidad total de las Sagradas Escrituras es algo esencial para poder captar y confesar adecuadamente su autoridad.


La siguiente declaración afirma nuevamente esta inerrabilidad de las Sagradas Escrituras, dejando en claro su comprensión y advirtiendo que se evite el caer en su negación. Estamos convencidos de que negarlas es echar a un lado el testimonio de Jesucristo y del Espíritu Santo y rechazar esa sumisión a las demandas de la Palabra misma de Dios que es la marca de la fe cristiana verdadera. Creemos que es misión nuestra en estos tiempos hacer esta afirmación, ante los embates contra la verdad de la inerrabilidad que tienen lugar entre nuestros hermanos cristianos, y la incomprensión de esta doctrina por el mundo.


Esta declaración consta de tres partes: una Declaración Sumaria, unos Artículos de Afirmación y Negación, y una Exposición Complementaria.


SUMARIO




A.- Dios, que es la Verdad y habla sólo verdad, ha inspirado las Sagradas Escrituras con el fin de revelarse a la humanidad perdida,a través de Jesucristo como Creador y Señor, Redentor y Juez. Las Sagradas Escrituras es el testimonio de Dios de sí mismo.


B.- Las Sagradas Escrituras, por ser la Palabra misma de Dios, escrita por los hombres preparados y guiados por su Espíritu, son de infalible autoridad divina en todo aquello a que se refiera; han de ser creídas, como instrucción de Dios, en todo lo que requiere; recibidas, como garantía de Dios, en todo lo que promete.


C.- El Espíritu Santo, divino Autor de las Sagradas Escrituras, las convalida para nosotros por su testimonio interior, a la vez que abre nuestras mentes a la comprensión de su significado.


D.- Como ha sido dada por Dios verbalmente y en su totalidad, las Sagradas Escrituras están exentas de error o falta en todo cuanto enseña, tanto en lo que declaran con respecto a la creación de Dios, a los acontecimientos de la historia, y a su propio origen literario bajo la inspiración de Dios, como en su testimonio de la gracia salvadora de Dios en cada vida individualmente.


E.- La autoridad de las Sagradas Escrituras sufre inevitablemente daño si esta divina y total infalibilidad se limita o descarta en cualquier sentido, o se hace depender de algún concepto de la verdad contrario al propio de la Biblia. Tales desvíos acarrean pérdidas muy serias tanto para el individuo como para la Iglesia.




ARTICULOS DE AFIRMACION Y NEGACION




Artículo I

Afirmamos que las Sagradas Escrituras han de ser recibidas como la Palabra autorizada de Dios.

Negamos que las Sagradas Escrituras reciban su autoridad de la Iglesia, la tradición, o cualquier otra fuente humana.


Artículo II

Afirmamos que las Sagradas Escrituras son la suprema norma escrita por medio de la cual Dios ata a la conciencia, y que la autoridad de la Iglesia se halla subordinada a la de las Sagradas Escrituras.

Negamos que los credos de la Iglesia, los concilios, o las declaraciones tengan una autoridad superior a la de la Biblia.


Artículo III

Afirmamos que la Palabra escrita es en su totalidad revelación dada por Dios.

Negamos que la Biblia sea solamente un testigo de la revelación, o sólo se convierta en revelación en el encuentro, o dependa de las respuestas de los hombres para ser válida.


Artículo IV

Afirmamos que Dios, quien hizo al hombre a su imagen, ha usado el lenguaje como medio de revelación.

Negamos que el lenguaje humano sea tan limitado por nuestra condición de criaturas que resulte inadecuado como vehículo para la revelación divina. Negamos, además, que la corrupción de la cultura y el lenguaje humano por medio del pecado haya frustrado la obra divina de inspiración.


Artículo V

Afirmamos que la revelación de Dios dentro de las Sagradas Escrituras fue progresiva.

Negamos que una revelación posterior, que pudiera cumplir otra anterior, la pueda corregir o contradecir. Negamos también que se haya dado alguna revelación normativa desde que los escritos del Nuevo Testamento fueron completados.


Artículo VI

Afirmamos que todas las Sagradas Escrituras, y todas sus partes, incluso las mismas palabras del original, fueron dadas por su inspiración divina.

Negamos que la inspiración de las Sagradas Escrituras pueda ser afirmada rectamente del todo sin las partes, o de algunas partes, pero no del todo.


Artículo VII

Afirmamos que la inspiración fue la obra en la cual Dios, por su Espíritu, a través de escritores humanos, nos dió su Palabra. El origen de las Sagradas Escrituras es divino. El modo de la inspiración divina permanece en gran parte en el misterio para nosotros.

Negamos que la inspiración pueda ser reducida a profundidad humana, o a estados elevados de conciencia de cualquier clase que sean.


Artículo VIII

Afirmamos que Dios, en su obra de inspiración, utilizó las personalidades distintivas y los estilos literarios de los escritores que El había escogido y preparado.

Negamos que Dios, al hacer que estos escritores usaran las mismas palabras que El había escogido, anulara sus personalidades.


Artículo IX

Afirmamos que la inspiración, aunque no confiriera omnisciencia, garantizaba una expresión verdadera y fidedigna en todos los asuntos sobre los que los autores bíblicos fueron impulsados a hablar y escribir.

Negamos que la condición finita o caída de estos escritores, por necesidad o en otras formas, introdujera distorsiones o falsedades dentro de la Palabra de Dios.


Artículo X

Afirmamos que la inspiración, hablando estrictamente, se aplica sólo al texto autográfico de las Sagradas Escrituras, el cual, por providencia de Dios, puede ser afirmado con gran exactitud partiendo de los manuscritos disponibles. Además afirmamos que las copias y las traducciones de las Sagradas Escrituras son la Palabra de Dios en tanto en cuanto representen fielmente el original.

Negamos que ningún elemento esencial de la fe cristiana sea afectado por la ausencia de los autógrafos. Negamos, además, que esta ausencia invalide o haga ociosa la afirmación de la inerrabilidad bíblica.


Artículo XI

Afirmamos que las Sagradas Escrituras, por haber sido dadas por inspiración divina, son infalibles, de forma que, lejos de desorientarnos, son veraces y de confiar en todos los asuntos a que hacen referencia.

Negamos que sea posible que la Biblia sea al mismo tiempo infalible y errada en sus afirmaciones. Se pueden distinguir la infabilidad y la inerrabilidad, pero no separarlas.


Artículo XII

Afirmamos que las Sagradas Escrituras en su totalidad son inerrantes, estando libres de toda falsedad, fraude, o engaño.

Negamos que la infalibilidad y la inerrabilidad bíblicas estén limitadas a los temas espirituales, religiosos, o relativos a la redención, excluyendo las afirmaciones en los campos de la historia y de la ciencia. Negamos también que las hipótesis científicas sobre la historia de la tierra puedan ser usadas correctamente para trastornar las enseñanzas de las Sagradas Escrituras sobre la creación y el diluvio.


Artículo XIII

Afirmamos que es correcto usar el término inerrabilidad como término teológico con referencia a la veracidad completa de las Sagradas Escrituras.

Negamos que sea correcto evaluar las Sagradas Escrituras según patrones de verdad y error ajenos a su uso o sus intenciones. Negamos también que la inerrabilidad sea negada por la presencia de fenómenos bíblicos tales como la falta de la precisión técnica moderna, irregularidades de gramática u ortografía, observaciones descriptivas de la naturaleza, denuncia de falsedades, uso de la hipérbole y de números redondos, ordenamiento tópico de los materiales, selecciones variadas del material en narraciones paralelas, o el uso de citas en forma libre.


Artículo XIV

Afirmamos la unidad y consistencia interna de las Sagradas Escrituras.

Negamos que los pretendidos errores o discrepancias que aún no han sido resueltos vicien las reclamaciones de veracidad de la Biblia.


Artículo XV

Afirmamos que la doctrina de la inerrabilidad se basa en la enseñanza de la Biblia sobre la inspiración.

Negamos que la enseñanza de Jesús sobre las Sagradas Escrituras pueda ser desechada a base de apelar a la acomodación, o a alguna limitación natural de su humanidad.


Artículo XVI

Afirmamos que la doctrina de la inerrabilidad ha sido parte integral de la fe de la Iglesia a través de toda su historia.

Negamos que la inerrabilidad sea una doctrina inventada por los doctores del protestantismo, o una posición reaccionaria postulada ante la negatividad de la alta crítica.


Artículo XVII

Afirmamos que el Espíritu Santo da testimonio de las Sagradas Escrituras, asegurándoles a los creyentes la veracidad de la Palabra escrita de Dios.

Negamos que este testimonio del Espíritu Santo opere aislado de las Sagradas Escrituras o en contra de ellas.


Artículo XVIII

Afirmamos que el texto de las Sagradas Escrituras ha de ser interpretado por la exégesis gramatical e histórica, teniendo en cuenta sus formas y recursos literarios, y que las Sagradas Escrituras han de ser interpretadas por las mismas Sagradas Escrituras.

Negamos la legitimidad de cualquier tratamiento del texto, o búsqueda de sus fuentes, que conduzca a hacer relativa o desechar su enseñanza, quitarle valor histórico, o rechazar sus exigencias con respecto a sus autores.


Artículo XIX

Afirmamos que es vital para una comprensión sólida de la totalidad de la fe cristiana la confesión de la autoridad total, la infabilidad, y la inerrabilidad de las Sagradas Escrituras. Afirmamos, además, que una confesión así deberá llevar a una creciente conformación a la imagen de Cristo.

No decimos que dicha confesión sea necesaria para la salvación. Sin embargo, negamos que la inerrabilidad pueda ser rechazada sin graves consecuencias, tanto para la persona como para la Iglesia.








EXPOSICION




Nuestra comprensión de la doctrina de la inerrabilidad debe situarse en el contexto de las enseñanzas más amplias de las Sagradas Escrituras con respecto a sí mismas. Esta exposición hace un recuento de las líneas generales de doctrina de las que se han extraído nuestra Declaración Sumaria y nuestros Artículos.


A.- CREACION, REVELACION E INSPIRACION


El Dios Trino y Uno, que formó todas las cosas con sus declaraciones creadoras y gobierna todas las cosas por medio de su Palabra de mandato, hizo a la humanidad a su propia imagen, para una vida de comunión con El mismo, siguiendo el modelo de la convivencia eterna de comunicación amorosa dentro de la Divinidad. Como portador de la imagen de Dios, el hombre deberá oír la Palabra de Dios dirigida a él y responder en el gozo de la obediencia adoradora. Por encima de la revelación de sí mismo hecha por Dios en el orden creado y la secuencia de los sucesos dentro del mismo, los seres humanos, desde Adán en adelante, han recibido mensajes verbales procedentes de Dios, ya sea directamente, como se establece en las Sagradas Escrituras, o indirectamente, en la forma de parte de las Sagradas Escrituras, o su totalidad.


Cuando Adán cayó, el Creador no abandonó a la humanidad a un juicio final, sino que prometió la salvación y comenzó a revelarse a sí mismo como Redentor en una secuencia de sucesos históricos alrededor de la familia de Abraham que culminaron en la vida, muerte, resurrección, ministerio celestial presente, y retorno prometido de Jesucristo. Dentro de este marco, Dios, de tiempo en tiempo, ha hablado palabras específicas de juicio y de misericordia, de promesa y de mandato a los seres humanos pecadores, llevándolos así a una relación pactada de compromiso mutuo entre El y ellos, en la cual El los bendice con los dones de su gracia y ellos lo bendicen con una adoración de respuesta. Moisés, a quien Dios usó como mediador para llevarle sus Palabras a su pueblo en la época del Exodo, está a la cabeza de una larga secuencia de profetas en cuyas bocas y escritos Dios puso sus Palabras para liberar a Israel. El propósito de Dios en esta sucesión de mensajes fue mantener su pacto haciendo que su pueblo conociera su Nombre -esto es, su Naturaleza- y su voluntad, tanto en los preceptos y propósitos para el presente, como para el futuro. Esta línea de voceros proféticos de Dios tuvo su plenitud en Jesucristo. Palabra encarnada de Dios, El también fue un profeta -más que un profeta-, y en los apóstoles y profetas de la primera generación cristiana. Cuando el mensaje final y climático de Dios, su Palabra al mundo con respecto a Jesucristo, hubo sido hablada y aclarada por los que pertenecían al círculo apostólico, la secuencia de los mensajes revelados cesó. Desde entonces, la Iglesia habría de vivir y conocer a Dios por lo que El ya había dicho, que fue para todas las épocas.


En el Sinaí Dios escribió los términos de su pacto en tablas de piedra, como su testimonio perdurable, y para que fueran accesibles y duraderos a través de todo el período de la revelación profética y apostólica, urgió a los hombres a escribir los mensajes que les daba para ellos y para los demás, junto con narraciones conmemorativas de sus relaciones con su pueblo, además de las reflexiones morales sobre la vida en el pacto y las formas de alabanza y de oración implorando misericordia del pacto. La realidad teológica de la inspiración al ser producidos los documentos bíblicos corresponde a la de las profecías habladas: aunque las personalidades de los escritores humanos fueran expresadas en lo que escribieron, las palabras fueron constituidas en forma divina. Así, los que dicen las Sagradas Escrituras, es lo que dice Dios; su autoridad es la autoridad de Dios, porque El es su Autor primario, que las dió a través de la mente y las palabras de hombres escogidos y preparados, los cuales "hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo" (II Pedro 1:21) con libertad y fidelidad. Las Sagradas Escrituras deben ser reconocidas como la Palabra de Dios en virtud de su origen divino.




B.- AUTORIDAD: CRISTO Y LA BIBLIA


Jesucristo, el Hijo de Dios que es la Palabra hecha carne, nuestro Profeta, Sacerdote, y Rey, es el Mediador definitivo de la comunicación de Dios con el hombre, ya que El es el mayor de los dones de la gracia de Dios. La revelación que El trajo fue más que verbal: reveló al Padre por medio de su presencia y también de sus obras. Sin embargo, sus palabras tienen una importancia crucial, porque El era Dios, hablaba en nombre del Padre, y sus palabras juzgarán a todos los hombres en el día postrero.


Como Mesías profetizado, Jesucristo es el tema central de las Sagradas Escrituras. El Antiguo Testamento esperaba su llegada; el Nuevo Testamento contempla su primera venida y espera la segunda. Las Sagradas Escrituras Canónicas son el testimonio de Cristo inspirado, y por lo tanto, normativo. Ninguna hermenéutica, por lo tanto, en la que el Cristo histórico no sea el punto focal es aceptable. Las Sagradas Escrituras deben ser tratadas como son en esencia: el testimonio del Padre con respecto al Hijo encarnado.


Sucede que el canon del Antiguo Testamento fue fijado en la época de Jesús. De la misma manera, el canon del Nuevo Testamento está cerrado ya, puesto que no puede ser dado ningún nuevo testimonio apostólico sobre el Cristo histórico. No nos será dada ninguna revelación nueva (distinta de una comprensión dada por el Espíritu sobre la revelación ya existente) hasta que Cristo venga de nuevo. El canon fue creado en principio por inspiración divina. A la Iglesia le tocaba discernir el canon que Dios había creado; no diseñar uno propio.


La palabra canon, que significa regla o patrón, es un índice de autoridad que conlleva el derecho a gobernar y controlar. En el cristianismo, la autoridad pertenece a Dios en su revelación, lo que significa que hablamos, por una parte, de Jesucristo, la Palabra viviente, y por otra, de las Sagradas Escrituras, la Palabra escrita. Pero la autoridad de Cristo y la de las Sagradas Escrituras es una sola. Como nuestro Profeta, Cristo testificó que las Sagradas Escrituras no pueden ser quebrantadas. Como nuestro Sacerdote y Rey, dedicó su vida terrenal al cumplimiento de la ley y los profetas, hasta morir en obediencia a las palabras de la profecía mesiánica. Así, mientras veía que las Sagradas Escrituras daban testimonio de El y de su autoridad, también por su propia sumisión a las Sagradas Escrituras, El daba testimonio de la autoridad de éstas. Así como se plegó a las instrucciones de su Padre dadas en la Biblia (nuestro Antiguo Testamento), de la misma manera les exige a sus discípulos que los hagan; sin embargo, no han de hacerlo aisladamente sino en conjunción con el testimonio apostólico de Sí mismo, que El se ocupó de inspirar por medio de su don del Espíritu Santo. De manera que los cristianos se presentan como fieles servidores de su Señor al plegarse a las instrucciones divinas dadas en los escritos proféticos y apostólicos que forman nuestra Biblia.


Al autenticarse mutuamente su autoridad, Cristo y las Sagradas Escrituras se unen formando una sola fuente de autoridad. Desde esta posición, el Cristo bíblicamente interpretado y la Biblia centrada en Cristo y que proclama a Cristo son una misma cosa. Así como de la realidad de la inspiración inferimos que lo que dicen las Sagradas Escrituras, Dios lo dice, también de la relación revelada entre Jesucristo y las Sagradas Escrituras podemos declarar igualmente que lo que las Sagradas Escrituras dicen, Cristo lo dice.




C.- INFALIBILIDAD, INERRABILIDAD, INTERPRETACION


Las Sagradas Escrituras, como Palabra inspirada de Dios que da testimonio autorizado de Jesucristo pueden ser llamadas adecuadamente infalibles e inerrantes. Estos términos negativos tienen un valor especial, puesto que salvaguardan en forma explícita cruciales verdades positivas.


Infalible significa la cualidad de no engañar ni ser engañado, y de esa manera, salvaguarda en términos categóricos la verdad de que las Sagradas Escrituras son una regla y una guía segura, cierta, y digna de confianza en todos los temas.


En forma similar, inerrante significa la cualidad de estar libre de toda falsedad o error, y de esta forma salvaguarda la verdad de que las Sagradas Escrituras son totalmente veraces y dignas de confianza en todas sus afirmaciones.


Podemos afirmar que las Sagradas Escrituras canónicas deberían ser interpretadas siempre teniendo en cuenta que son infalibles e inerrantes. Sin embargo, al tratar de determinar lo que el escritor, enseñado por Dios, está afirmando en cada pasaje, debemos prestar la más cuidadosa atención a sus pretensiones y a su carácter como producción humana. En la inspiración, Dios utilizó la cultura y las convenciones del medio de su escritor, un medio que Dios controla en su providencia soberana; imaginarlo de otra forma sería una mala interpretación.


De manera que la historia ha de ser tratada como historia, la poesía como poesía, la hipérbole y la metáfora como hipérbole y metáfora, la generalización y la aproximación como lo que son, y así sucesivamente. Las diferencias entre las formas literarias de los tiempos de la Biblia y los nuestros han de ser observadas también: por ejemplo, ya que la narración no cronológica y las citas imprecisas eran convencionales y aceptables, y no violaban las expectaciones de aquellos días, no debemos mirar estas cosas como faltas cuando las encontramos en los escritores de la Biblia. Cuando una precisión total de un tipo especial no era esperada ni pretendida, no hay error en no haberla alcanzado. Las Sagradas Escrituras son inerrantes, no en el sentido de que sean absolutamente precisas de acuerdo con los patrones modernos, sino en el de hacer buenas intenciones y de que alcanzan la medida de verdad pretendida, a la que querían llegar sus autores.


La veracidad de las Sagradas Escrituras no es negada por la aparición en ella de irregularidades de gramática o de ortografía, por las descripciones fenomenales de la naturaleza, o porque haga recuento de afirmaciones falsas (por ejemplo, las mentiras de Satanás), o por aparentes discrepancias entre un pasaje y otro. No es correcto poner los llamados "fenómenos" de las Sagradas Escrituras en contra de la enseñanza de las Sagradas Escrituras con respecto a sí mismas. Las inconsistencias aparentes no deberán ser ignoradas. El llegar a solucionarlas, donde esto pueda ser alcanzado en forma convincente, alentará nuestra fe, y donde por el momento no haya una solución satisfactoria a mano, deberemos honrar significativamente a Dios confiando en su afirmación de que su Palabra es verdadera, a pesar de estas apariencias, y manteniéndonos confiados en que un día se verá que sólo eran ilusorias.


Puesto que todas las Sagradas Escrituras son el producto de una sola mente divina, la interpretación debe permanecer dentro de los límites de la analogía de las Sagradas Escrituras y rehuir las hipótesis que quisieran corregir un pasaje bíblico a base de otro, ya sea en nombre de la revelación progresiva, o de la iluminación imperfecta de la mente inspirada del escritor.


Aunque las Sagradas Escrituras no están atadas a ninguna cultura en ningún lugar, en el sentido de que su enseñanza carezca de validez universal, a veces están culturalmente condicionadas por las costumbres y puntos de vista convencionales de un período particular, de tal forma que la aplicación de sus principios hoy exige una forma de acción diferente.




D.- ESCEPTICISMO Y CRITICISMO


Desde el Renacimiento, y más especialmente desde la Ilustración, se han desarrollado visiones del mundo que llevan en sí escepticismo con respecto a los principios cristianos. Tales son el agnosticismo, que niega que Dios sea cognoscible, el racionalismo, que niega que sea incomprensible, el idealismo, que niega que sea trascendente, y el existencialismo, que niega que exista racionalidad en su relación con nosotros. Cuando estos principios abíblicos y antibíblicos penetran la teología de los hombres a un nivel de suposiciones, como lo hacen con frecuencia hoy en día, se hace imposible interpretar fielmente las Sagradas Escrituras.




E.- TRANSMISION Y TRADUCCION


Como quiera que Dios no ha prometido en ninguna parte una transmisión inerrante de las Sagradas Escrituras, hay que afirmar que sólo el texto autógrafo de los documentos originales fue inspirado, y hay que mantener la necesidad de crítica textual como un medio de descubrir cualquier error que se haya deslizado en el texto durante el proceso de transmisión. Esta ciencia ha llegado a la conclusión, sin embargo, de que los textos hebreo y griego se han preservado de manera sorprendente, tanto que ello nos justifica para afirmar, junto con la Confesión de Westminster, que en esto ha habido una singular providencia de Dios, y para declarar que la autoridad de las Sagradas Escrituras no resulta en manera alguna menoscabada por el hecho de que las copias que hoy poseemos no estén del todo libres de errores.


De la misma manera, ninguna traducción es ni puede ser perfecta, y todas constituyen un paso más que se aleja del original autógrafo. Sin embargo, el veredicto de las ciencias lingüísticas es que, por lo menos los cristianos de habla inglesa, gozan en estos tiempos del privilegio de tener a su disposición un número de excelentes traducciones, por lo que no tienen causa alguna para vacilar en concluir resueltamente que tienen a su alcance la verdadera Palabra de Dios. En verdad, teniendo en cuenta la frecuencia con que en las Sagradas Escrituras se repiten los temas principales que presenta, así como el constante testimonio del Espíritu Santo en y a través de la Palabra, no es posible que una traducción de las Sagradas Escrituras pueda dañar su significado de tal manera que lo haga inepto para hacer al lector "sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús" (II Timoteo 3:15).


F.- INERRABILIDAD Y AUTORIDAD


En nuestra afirmación de que la autoridad de las Sagradas Escrituras conlleva su verdad total, nuestra posición consciente es con Cristo y sus apóstoles, y aun también con la Biblia entera y con la corriente central de la historia de la Iglesia desde sus primeros días hasta muy recientemente. Nos preocupa grandemente el descuido, desenfado, y aparente inconsciencia con una creencia de tan enorme alcance e importancia ha sido abandonada por tantos en nuestros días.


Estamos asimismo conscientes de la tremenda y grave confusión que se produce al cesar de mantener la total verdad de la Biblia, cuya autoridad se profesa reconocer. La consecuencia de este paso es la pérdida de autoridad de la Biblia que Dios ha dado. La autoridad descansa entonces en una Biblia reducida en su contenido de acuerdo con las demandas del razonamiento crítico, lo que establece el principio de que puede continuarse reduciendo una vez que se ha tomado ese camino. Esto significa que en el fondo la autoridad descansa ahora en la razón independiente, contra lo que enseñan las propias Sagradas Escrituras. Si esto no se advierte, al tiempo que se continúan manteniendo las doctrinas evangélicas básicas, puede darse el caso de que haya personas que, negando la verdad total de la Sagradas Escrituras, proclamen una identificación evangélica a la vez que metódicamente se han apartado del principio evangélico del conocimiento hacia un subjetivismo inestable. Una vez en este plano, les será muy difícil no seguir alejándose.


Nosotros afirmamos que lo que las Sagradas Escrituras dicen, Dios lo dice. Que a El sea la gloria. Amén y amén.


----------------------------------------------------------------------------------------------

Compilación :

HCCH, Santiago de Chile, Corresponde también a punto 14 de Base de Fe de Nuevo Pacto Iglesia y Ministerio.
 
De los estudios bíblicos de esta web


http://estudios.iglesia.net/asp/caracteristicasdelapalabra.asp





CARACTERISTICAS DE LA PALABRA




Jeremias 31:33, Heb. 10:16, Job. 22:21-30, Prov. 2: 1-12.



Características de la Palabra en mi vida: Sal. 119:50, Jer. 31:25, 1 Pe. 1:22-25.

Sal. 111:10. 1 Tim, 3:15, Sal. 19:7-10.

Sal. 33: 4 .



1). Me hace prudente.

2). Me llena.

3. Me consuela.

4). Me instruye.

5). Me bendice.

6). Me purifica.

7). Me limpia.

8). Me alimenta.

9). Me hace sabio.

10). Me trasforma.



Como debe ser aptitud frente a la Palabra:

1). Escucharla con ansiedad.

Mt. 5:6. 1 Pe. 2:2, Ap. 22:7.

2) Entenderla y retenerla.

Sant. 1:25.

3) Debo alabarla.

Sal. 56.10.

4). Debo amarla

Sal. 119:47, Juan 14: 13-14.

65). Debo deleitarme y regocijarme en ella.

Sal, 119:16, Sal. 1:1-3, Sal. 119:92.

6). Debo aceptar lo que me dice

1 Tes. 2:13, 2 Co. 1:20.

7). Debo guardarla profundamente en mi corazón.

Sal. 119:11, Lc. 11:28.

8). Debo confiar en ella y poner la fe en sus promesas.

Sal. 119: 114 y 116.

9). Debo obedecerla.

Jos. 1:8.



Resultados de guardar la Palabra.

1). Creemos espiritualmente así como el agua del cielo hace que las cosas crezcan físicamente, también la palabra que ale de la boca de Dios hace crecer espiritualmente al creyente.

Is. 55:10-11.

2). Podemos pedir lo que queramos si su palabra permanece en mi.

3). Si la palabra mora en mi ella m da autoridad, Jer. 1:9-12.

4). Impartimos vida a otros. Mat. 12: 35ª, Col 3:16.

5). Santificaras todo por medio de su Palabra . 1Tim. 4:5.

6). Su palabra al ser expuesta alumbrara. Sal. 119:130.

7). El que no la guarda u obedece ser{a condenado por ella. Núm. 15:31.



VOLVIENDO A LA PALABRA


1 Pedro 4:1-5



1). EL QUE ES SALVO QUIERE SER SANTO.

Tu puedes tocar a Dios solo con tu espíritu renovado o regenerado.

Juan 6:63, Rom. 2:1.

El espíritu debe ser usado para leer la Biblia para adorar.

A partir del día que recibimos al Señor comenzamos a entender la palabra de Dios.

Si una persona no es regenerada no importa lo inteligente y erudita que sea, pues la Biblia será un libro misterioso para él.

Job. 11:7 respuesta Rom. 11:33-36.





2). CONSAGRADO : Mt. 7:21, Juan 7;17.

Si un hombre desea hacer la voluntad de Dios, la conocerá. La obediencia es la condición para obedecer, El querer hacer la voluntad de Dios es querer hacer su voluntad, es imposible por completo el conocer la enseñanza de Dios, sin tener la intención de hacer la voluntad de Dios.

A Dios le gusta que tengamos actitud de obediencia, Heb. 5:8.

Obedecer: Acatar, cumplir, Rom. 2:4-8, Rom. 6:15, Sant. 1: 12-17, 1 Pe. 4:17, llamados para obedecer. 1 Ped. 1:2.

Llamados para permanecer, Juan 15.



3) EJERCITADO: Heb. 5:14.

Primer señal del avivamiento es el deseo grande de oír y obedecer a la Palabra (Estudiar, orar, predicar).

Descuidados o curiosos: Ni una cosa ni la otra.





EL PODER DE SU PALABRA




Nehemías 8:1

Deuteronomio 18:19.



La palabra tiene poder creo los cielos y la tierra, santifica y purifica a ala iglesia (Ef. 5:26-27).



Que es necesario para tener poder y autoridad:



1). Morar en la palabra. Ef. 6: 10 – 20.2).

Desear conocer su voluntad. Deut. 11:18.

El interés del que busca al Señor (Is. 2:3).

Debe ser, conocer y obedecer la voluntad de Dios.

2). Tener comunión con el Padre. Núm 23:19.

La única manera de conocerle. Isa. 45: 2-7.

3). Si acepto su palabra tendré vida para dar a otros, poder y unción .

Ecl. 12:13,Deut. 6: 1-2.

Decimos de palabra estar dispuestos pero no es verdad.

5). Dios es fiel y recompensa a sus siervos.

Jesús usó la Palabra. (Is. 43:12).

Poder y autoridad (Mrc. 4;35:41).

Tenemos la autoridad pero nos falta fe para ejercerla (Mt. 14:22-23), El temor es el que nos hace dudar.

}Juan 6:68 Pedro reconoció que Jesús era el todo poderoso , pero luego aprendió del Maestro.(Hec. 3:6).

Josafat – 2 Cró. 20:1-30.

Josué - 6:2-3 y 5, 10:122-14.

Martha y Maria – Juan 11:20 –27 y 32; 29 –44.
 
La Biblia, el Libro de la vida

La Biblia, el Libro de la vida

http://estudios.iglesia.net/asp/labibliaellibro.asp



La Biblia, El Libro de la Vida

He.4:11-13

Introducción:

A.- Observación del mundo natural
1. Hay un progreso ascendente que existe en las manifestaciones de la vida

a. Cuerpos inertes carente de vida y de desarrollo

b. Mundo vegetal, que posee vida pero tiene falta de traslación

c. Mundo animal que representa un grado más elevado en el orden de los seres creados

2. El hombre ocupa un lugar indiscutiblemente superior, ya que tiene un desarrollo físico, mental y emocional

a. A pesar de este desarrollo, también tiene una vida espiritual, que señala el cenit en la hora de la creación

b. Vida espiritual cuyo desarrollo máximo sería el que llevara al hombre a la perfección

3. La Biblia es el libro que corresponde a este mundo vital.

a. Es el libro de Dios, origen y sustentador de la vida

b. El único que llena las necesidades espirituales del hombre en un mundo pecaminoso.

B.- La Biblia es el libro de la vida por la vitalidad propia de que está dotado.

1. Diferencia entre los cuerpos inertes y los seres vivos

a. La homogeneidad, inmovilidad y la insensibilidad caracterizan a los cuerpos inertes

b. Sensibilidad, posesión de órganos propios y la reproducción caracterizan a los seres vivos

c. Pero realmente la diferencia está en la vida que los anima y los impulsa

d. Aunque en la existencia y propagación de las Sagradas Escrituras han intervenido elementos físicos (hombre, papiros, imprenta, sistema de distribución, etc.) no es esto lo que diferencia a la Biblia de otros libros si no la vida misma que la impregna: La vida del Espíritu

e. Cp He.4:12. La Biblia ejerce ese poder vital por su capacidad de cambiar y orientar el interior del hombre, trabajando en su conciencia, su voluntad y en su corazón.

2. Creemos pues que la Biblia es la Palabra viva, la palabra del Dios viviente.

a. La Biblia nos impulsa hacia delante como vencedores, dándonos energía para continuar en esta vida

b. Desde los tiempos antiguos hasta hoy sigue la Biblia con la misma vitalidad en sus páginas y sigue satisfaciendo las necesidades morales y espirituales del hombre.

3. La vitalidad de la Biblia se manifiesta en su resistencia a la muerte, aún en los medios más adversos (Is. 55:8-11).

a. Se dice que cada primavera marca un nuevo ciclo en la existencia de los seres vivos, para que no desaparezcan.

b. Asimismo la Biblia ha resistido las acciones negativas que han procurado su fin y desaparición. Pero ha vuelto a aparecer y a renovar su vida, cada vez con más pujanza y fuerza.

c. Diocleciano en el siglo IV al mismo tiempo que mandaba a los cristianos a las arenas para ser devorados, levantaba hogueras para quemar cuantas escrituras había.

4. La vitalidad de la Biblia se deja ver por su poder de propia propagación

a. Toda especie que pierde su capacidad de reproducirse y de extenderse tiende a extinguirse.

b. La Biblia cada día que pasa alcanza cifras fabulosas de propagación.

c. En variedad de idiomas y dialectos que permite que muchas personas tengan la oportunidad de adquirirla en cualquier lugar del mundo.

5. ¿Qué valor le damos a la Biblia? ¿No merece ser estudiada con más cuidado por nosotros? Cp. 2Ti.4:3-4.

C.- La Biblia es el libro de la vida por la variedad de su contenido y la riqueza de sus manifestaciones

1. Note la variedad en la naturaleza

a. En el reino vegetal

b. En el reino animal

2. En las sagradas escrituras, encontramos la misma variedad, formas y matices.

a. Historia, poesía, profecías, biografías, apologética, etc.

b. Esta variedad y riqueza no tiene límites

c. Hay variedad y hermosura en el libro de la Vida como para satisfacer todas las necesidades de los hombres y la sociedad.

d. Todas las clases sociales pueden encontrar orientación en ella:

i. Habla al rico y al pobre

ii. Al intelectual y al iletrado que aprende a leer en sus paginas

iii. Al hombre práctico, al idealista.

iv. Al niño, al joven, al adulto y al anciano.

e. ¿Qué es lo que puede encontrar el hombre en el libro de la vida?

i. Valor en la lucha

ii. Consuelo en las penas

iii. Fortaleza en la debilidad

iv. Esperanza en la decepción

v. Tranquilidad en el desasosiego

vi. Perdón de los pecados cuando la conciencia le acuse

vii. Gozo, vida y paz en Dios, así como la comunión de Dios y la posesión de su E. Santo.

f. La variedad y la hermosura de las Sagradas Escrituras se manifiestan a través de las distintas expresiones de la vida de la sociedad.

g. La influencia e las Sagradas Escrituras sobre la cultura de los pueblos ha sido y sigue siendo inmensa.

i. Fue en los tiempos de Martín Lutero donde se abrieron las primeras escuelas primarias y populares en el mundo. Se les llamó “Los orígenes protestante de la educación primaria”

ii. Y para que el pueblo pudiera leer la Biblia, fueron divulgadas las primeras traducciones populares de la misma.

iii. Fue Domingo Faustino Sarmiento, político y escritor argentino quien dijo “La lectura de la Biblia echó los cimientos de la educación popular que han engrandecido los pueblos que la posee.

h. La influencia de la Biblia en las manifestaciones sociales del mundo ha sido y sigue siendo inapreciable.

i. Los principios fundamentales de democracia se encuentran en sus paginas.

ii. Los principios del respecto, justicia y libertad del hombre se enseñan en sus paginas. Porque la Biblia trata al hombre como tal y le pone delante de su creador.

i. El hombre que llega a conocer la Biblia se defenderá de toda tiranía y opresión exterior sobre su conciencia. Porque la Biblia enseña que el hombre debe doblar sus rodillas solo ante Dios y levantar su frente ante los otros hombres, porque todos son iguales ante su creador.

j. La influencia de la Biblia, sin embargo no estriba principalmente en estos factores, sino en el hecho que pone una base moral y espiritual permanente para la regeneración del hombre y de la sociedad.

i. No basta la cultura, el progreso de los principios democráticos y políticos, ni aun de la justicia.

ii. Es necesario que haya en el hombre una potencia moral y espiritual que cambie la esencia misma de su ser.

iii. He aquí, donde la Biblia ejerce su poder extraordinario y sobrenatural. Cp.1Pe.1:23, 2Co.5:17.

3. La Biblia es el libro de la Vida por la armonía y unidad de su conjunto.

a. En toda la naturaleza a pesar de la variedad existe una sola unidad.

b. Hay unidad y armonía entre todos los seres vivos. Fueron creados por un solo Dios.

c. De la misma forma, hay un libro que es la Biblia y un autor que es Dios

d. A pesar de sus 66 libros escrito por unos 30 o 40 autores diferentes en un tiempo de unos 1500 años, es un solo libro y un solo actor. Cp. 2Pe.1:19-21

e. ¿Cuál es el mensaje de la Biblia?

i. Es el mensaje de que Dios revela al hombre su voluntad y que El no quiere que ningún hombre se pierda sino que todos vengan al conocimiento de la verdad.

ii. Este mensaje llega a concentrarse en el versículo cumbre e toda la Biblia: Jn.3:16.

*5
 
Bueno, pues qué le vamos a hacer.

Tehehuai: Manuel Corona creo que es mayorcito para saber lo que cree y cómo lo cree. Si peinsa usted que este lugar es para ganar prosélitos, usted va de culo cuesta abajo.


Luman: señor Luman, usted sabe copiar muy bien textos bíblicos, pero no sabe leer. Haga el favor de aprender a leer. Despierte su espíritu. No duerma. Despierte.

Maripaz: sus palabras tan sólo hay que contrastarlas con la Biblia que tanto dice usted amar, respetar, y predicar.
Usted dice: "Si la Biblia no fuera la Palabra de Dios, cualquiera puede decir que recibe revelación del Señor , y así y con todo, ya lo hacen, imagínate si no tuvieramos esa antorcha que nos guía en el camino.....solo echa un vistazo a las religiones del mundo y a las sectas".

Bien, pues la Biblia misma la contradice, señorita, porque escrito está, y dicho fue por Jesús Mismo. "El Espíritu Santo, él os guiará a toda verdad."

¿Dónde está eso que usted dice de "la Biblia os guiará a toda Verdad"?

Y si la Biblia no es la Verdad... ¿qué o quién es la Verdad?

Sigue usted escapando por la tangente:

Le doy 3000 euros si me dice en qué lugar de la Biblia se dice que la Biblia misma es la Palabra de Dios.


Bueno, se los doy a usted, o a cualquiera que lo encuentre.


Saludos cordiales,

Samuel de Roa
 
Originalmente enviado por: Son of Epafrodite
Bueno, pues qué le vamos a hacer.


Maripaz: sus palabras tan sólo hay que contrastarlas con la Biblia que tanto dice usted amar, respetar, y predicar.
Usted dice: "Si la Biblia no fuera la Palabra de Dios, cualquiera puede decir que recibe revelación del Señor , y así y con todo, ya lo hacen, imagínate si no tuvieramos esa antorcha que nos guía en el camino.....solo echa un vistazo a las religiones del mundo y a las sectas".

Bien, pues la Biblia misma la contradice, señorita, porque escrito está, y dicho fue por Jesús Mismo. "El Espíritu Santo, él os guiará a toda verdad."

¿Dónde está eso que usted dice de "la Biblia os guiará a toda Verdad"?

Y si la Biblia no es la Verdad... ¿qué o quién es la Verdad?

Sigue usted escapando por la tangente:

Le doy 3000 euros si me dice en qué lugar de la Biblia se dice que la Biblia misma es la Palabra de Dios.


Bueno, se los doy a usted, o a cualquiera que lo encuentre.


Saludos cordiales,

Samuel de Roa [/B]






Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad. (Juan 17:17)


entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo. (2 Pedro 1:20-21)


Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarguir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. (2 Tim 3:17)




¿te digo el numero de cuenta para que me ingreses los 300 euros? :burla:
 
Señorita Maripaz:

¿Usted tampoco sabe leer?

"Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad. (Juan 17:17)"

¿Dónde dice que la Biblia es la Palabra de Dios?

"entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo. (2 Pedro 1:20-21) "

Cosa con la que estoy plenamente de acuerdo.
Sigo preguntando:

¿Dónde dice que la Biblia es la Palabra de Dios?


"Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarguir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. (2 Tim 3:17) "

Estoy plenamente de acuerdo.

¿Dónde dice que la Biblia es la Palabra de Dios?


Tendrás que trabajar un poquito más para ganarte 3000 euros.


Saludos cordiales,

Samuel de Roa
 
Originalmente enviado por: Son of Epafrodite
Señorita Maripaz:

¿Usted tampoco sabe leer?

"Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad. (Juan 17:17)"

¿Dónde dice que la Biblia es la Palabra de Dios?

"entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo. (2 Pedro 1:20-21) "

Cosa con la que estoy plenamente de acuerdo.
Sigo preguntando:

¿Dónde dice que la Biblia es la Palabra de Dios?


"Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarguir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. (2 Tim 3:17) "

Estoy plenamente de acuerdo.

¿Dónde dice que la Biblia es la Palabra de Dios?


Tendrás que trabajar un poquito más para ganarte 3000 euros.


Saludos cordiales,

Samuel de Roa




Una de Escuela Dominical , sección párvulitos :D




¿Que quiere decir Biblia?


¿Que quiere decir inspirada por Dios?




Si contestas bien te sacaré al parque :clown:
 
Contestando a Doña Maripaz,


"Biblia": dícese de un libro muy gordo con tapas negras (a veces azules) al cual ciertas personas idolatran y tienen como "manual de instrucciones para conocer a Dios".

"Inspirada/o por Dios": dícese de la acción divina que emerge de Dios y acaba en el hombre que conlleva una corriente de vida (siempre nueva, siempre nueva) y una contemplación (o revelación) de Dios, sean sus atributos, sean sus deseos, sean sus planes futuros o pasados (¿acaso hay diferencia?)


"Escuela Dominical": dícese de un campo de concentración para niños que se usa una vez por semana, donde los niños aprenden los caminos de su secta/religión. Evidentemente muchos de ellos acaban con graves problemas psicológicos, y la mayoría opta por la opción ocrrecta: odiar la religión. Un tal por D.L.Moody se la sacó de la manga (la inventó) allá por el 1809 aproximadamente.

Saludos cordialísimos.

Samuel de Roa