La Biblia dice que los Sacramentos son indispensables para la salvación

Re: La Biblia dice que los Sacramentos son indispensables para la salvación

Por cierto, una pregunta:

Quièn instituyò los sacramentos catòlicos?, en que concilio?

Bendiciones?
 
Re: La Biblia dice que los Sacramentos son indispensables para la salvación

Alex León dijo:
la confesiòn es entre hermanos, revisa bien por favor Santiago que es de donde sacas eso, Sant 5:16 Confesaos vuestras ofensas unos a otros y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho
no me dice ni curita ni presbitero ni nada

Estimado Alex:

Dice el texto que se confiesen "unos a otros".

¿Quiénes son "los unos" y quiénes son "los otros"?.

¡Pues el mismo texto se lo dice!

Los "unos" son obviamente a los que el Apóstol Santiago se dirige en su carta, y los "otros" son el grupo al que se refiere dos versículos antes que son nada más ni nada menos que los Presbíteros, los mismos que exclusivamente pueden realizar el Sacramento de la unción de los enfermos.

El texto como Ud. lo quiere interpretar -es decir, nulificando la diferencia entre Ministros y no-Ministros- nunca prosperará puesto que Santiago remite específicamente la dispensación del mencionado Sacramento a los Presbíteros, entonces significa que los no-Presbíteros no lo pueden dispensar (si ellos pudiesen hacerlo, ¿entonces para qué los tendrían que llamar entonces?).

, es dificil entender?, espero algo màs de apego a la escritura mi estimado mobile, lee por favor 1 Juan1:8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros.
9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad.

Efectivamente debe Ud. confesar sus pecados como lo dice el texto................ ¿pero con quién?.

¿Con hermanos laicos?.

¿Con Dios directamente?

Ya vemos que nada de eso es bíblico, sino que la verdad bíblica es la confesión con los Ministros que Dios instituye directamente para eso: Jn. 30, 23.

Pues, lo que mencionas con respecto a: "La Iglesia se constituye como la institución que nos dá la vida eterna hoy, tal como nos lo dice la Escritura (Ap. 22, 17)".
pues no lo entiendo, esto dice la escritura: 17 El Espíritu y la Esposa dicen: «¡Ven!» El que oye, diga: «¡Ven!» Y el que tiene sed, venga. El que quiera, tome gratuitamente del agua de la vida.
Dime mi estimado mobile, quien es el agua de la vida?, la Iglesia?

No.

El agua es la Gracia salvífica de nuestro Señor.

"El Espíritu y la Esposa dicen: ¡Ven!"

Quien quiera saciar eternamente su sed (de vida), que acuda a la Iglesia la cual dispensa la Gracia divina por acción del Espíritu Santo.

la Iglesia de Cristo, que no es imaginaria, es real, y que va màs alla de cualquier instituciòn religiosa

Jesucristo funda la Iglesia como la Institución con gobierno de la Iglesia y con fieles, y prueba de que son un "grupo concreto" es Lc. 10, 16:

"Quien a vosotros os escucha, a mí me escucha; y quien a vosotros os rechaza, a mí me rechaza; y quien me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado."

Así que hay un grupo concreto instituido por Jesucristo y provisto de autoridad: ¿y cuál de las 30,000 denominaciones/congregaciones protestantes es el grupo en cuestión?.

No lo pueden ser todas, pues al excluirse unas a otras en sus doctrinas e interpretaciones y etc... entonces se rechazan unas a otras y por tanto todas se "estarían condenando entre sí".

Se trata de un grupo de personas real, concreto, con autoridad verdadera que viene de Dios.

Ese grupo no es otra cosa que la Iglesia que ha existido por 2000 años desde su fundación, a pesar de los pesares.

Que Dios le bendiga hoy y siempre.
 
Re: La Biblia dice que los Sacramentos son indispensables para la salvación

Estimado Alex:

Alex León dijo:
Por cierto, una pregunta:

Quièn instituyò los sacramentos catòlicos?, en que concilio?

Bendiciones?

Los Sacramentos no los instituye ningún Concilio sino Dios, pues es Quien dispone de unir la dispensación de la Gracia a medios materiales (agua, aceite, etc...).

Que Dios le bendiga hoy y siempre.
 
Re: La Biblia dice que los Sacramentos son indispensables para la salvación

agrippa dijo:
He aquí una cosa que no entiendo, no es un ataque al catolicismo ni al protestantismo, es simplemente un elemento del cristianismo que no puedo comprender. Sobre los sacramentos, sean cuales sean, el bautismo me parece que es para toda denominación, la confesión y no sé que otros sacramentos, me refiero a todos ellos, independientemente de cuales sean. ¿Porqué es indispensable para la salvación?

Muchos me han dicho "solo la fe en Cristo salva", otros "la fe y las obras", y ahora "la fe, las obras y los sacramentos", ¿no es legalista decir que solo quien esté bautisado será salvo?

No se ofendan por el simil que haré, sin embargo me suena como a una sociedad iniciática, donde te hacen un ritual, bautismo, y ya eres iniciado y el caracter de iniciado te augura una mejor vida después de la muerte. El otro día leía de los mitos de Eleusis, donde te iniciaban con fuego y se suponía que tendrías una mejor vida luego de la muerte, y se parece mucho esto del bautismo y los sacramentos, como magia ritual.

No le encuentro sentido, entendería que la salvación sea por medio del amor desinteresado y el autosacrificio, pero no entiendo que sean necesarias estas cuestiones legales para la salvación, porque ni al que crucificaron a un lado de Cristo había sido bautisado y se salvó por arrepentirse.

¿Si una persona que hace todo lo que se supone tiene que hacer un cristiano, pero no recibe los sacramentos?, ¿está condenado?

Me parece que esa es mi máxima duda.
Espero que me puedan ayudar, gracias.


Agrippa estas en lo cierto, en parte.
Es legalista pensar que no seremos salvos por no estar bautizados en agua.

Tienes razón: la fe basta para ser salvos. Sin embargo esa fe se traduce en el amor al prójimo y es allí donde entran la obras de la fe. Es decir, el amor.

Pero, Marcos 16:16 también está en lo cierto. "el que sea bautizado será salvo"

¿Pero bautizado cómo?
Efesios 1:13 "Habiendo oido la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación y habiendo creido en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa".
Gálatas 3:1-3 "Gálatas insensatos...¿habeis recibido el Espíritu por las obras de la ley o por el oir con fe?"

El bautismo del Espíritu no lo da hombre alguno. Viene por la fe en Jesucristo y obra en nosotros para el amor al prójimo, amor al enemigo, Mateo 3:11.

El de bautismo en Agua es de la ley. "La ley y los profetas hasta Juan llegaron".

Ves como sí tienes razón!
 
Re: La Biblia dice que los Sacramentos son indispensables para la salvación

mobile21 dijo:
Dice el texto que se confiesen "unos a otros".

¿Quiénes son "los unos" y quiénes son "los otros"?.

¡Pues el mismo texto se lo dice!

Los "unos" son obviamente a los que el Apóstol Santiago se dirige en su carta, y los "otros" son el grupo al que se refiere dos versículos antes que son nada más ni nada menos que los Presbíteros, los mismos que exclusivamente pueden realizar el Sacramento de la unción de los enfermos.

El texto como Ud. lo quiere interpretar -es decir, nulificando la diferencia entre Ministros y no-Ministros- nunca prosperará puesto que Santiago remite específicamente la dispensación del mencionado Sacramento a los Presbíteros, entonces significa que los no-Presbíteros no lo pueden dispensar (si ellos pudiesen hacerlo, ¿entonces para qué los tendrían que llamar entonces?).

Hola,

Y tu quieres hacer lo mismo al interpretar el texto de otra manera, Santiago utiliza la expresion unos por otros en mas de una ocacion, incluso antes de mencionar a los ancianos.

El tomar este pasaje en particular para aplicarlo solo a los ancianos es tomar un texto y ponerlo fuera de contexto, cual es el contexto? Unos por otros. Incluye a todos, exhorta a orar los unos por los otros y a perdonarse las ofensas cometidas.

Lo que pasa es que cada persona parece ver lo que quiere ver y no lo que los textos dicen (Tanto protestantes como catolicos), y alli comienzan los problemas, quieres hacerle una exegesis a un texto que claramente lo unico que hace es instar a los hermanos a tener unidad, a amarse los unos a los otros, a orar unos por otros y mantener ese espiritu(En todo su contexto, Capitulo 5).

Bendiciones.
 
Re: La Biblia dice que los Sacramentos son indispensables para la salvación

Hola amados hermanos,

Estimado mobile, yo no se, la carta de Santiago es muy clara, no interpreto nada, simplemente està asì y punto, en el asunto de la confesiòn, no veo parte que diga que se confiesen con los presbìteros, que tù lo quieras ver asì, mas bien nulifica tu interpretaciòn, una muy diferente es la que se menciona con respecto a la sanaciòn (extrañamente, en esa sì se menciona a los ancianos, cosa rara, con la confesiòn no, ergo, tu doctrina no tiene asidero), claro no?.

Te pido por favor, que pongas claras tus citas, no se si por la velocidad que escribes aplastas mal el teclado (cosa a que a todos nos pasa), porque no tengo idea de que el evangelio de juan tenga màs de 21 capìtulos

La confesiòn de los pecados es con Dios, ante todo, la cita de 1a Juan es por demàs clara, yo creo que tu interpretaciòn no es bìblica y està por demàs demostrada, sus doctrinas los confundesn y en ella muchas veces se quedan y se pierden :Wizard: , revisa incluso en la oraciòn del Padre Nuestro, a quien se dirige y nos enseña el Señor Jesùs que nos dirigimos?, a Dios, al Padre, y claramente dice pedona nuestras ofensas, a quien se lo dice pregunto de nuevo?, a un curita?, no, nada que ver, directamente con Dios, no ha lugar tu doctrina en base bìblica mi amigo.

La iglesia no dispensa salvaciòn mi estimado, y ahora sì estàs fuera de todo contexto, la salvaciòn viene de Dios, no de nadie màs, y la da Dios para que?, para que nadie se glorìe, la salvaciòn la obtienes de creer en el Hijo de Dios, en el Salvador del mundo, Juan 4:10 --Si supieras lo que Dios puede dar, y conocieras al que te está pidiendo agua --contestó Jesús--, tú le habrías pedido a él, y él te habría dado agua que da vida.
y versos màs tarde, el mismo Maestro explica de nuevo esto, Juan 4:14 pero el que beba del agua que yo le daré, no volverá a tener sed jamás, sino que dentro de él esa agua se convertirá en un manantial del que brotará vida eterna.
Sobran comentarios mi estimado mobile21, la salvaciòn no la da nadie mas que Dios por medio de su Hijo amado, la interpretaciòn que tu quieras dar al apocalipsis es cuestiòn tuya, pero Dios es màs que claro en este asunto, como en muchos otros, que el Eterno te bendiga mi estimado, y a todos nosotros,

Bendiciones, :bienhecho
 
Re: La Biblia dice que los Sacramentos son indispensables para la salvación

DIOS Y ALMAS

Alex León dijo:
Hola amados hermanos,

Estimado mobile, yo no se, la carta de Santiago es muy clara, no interpreto nada, simplemente està asì y punto, en el asunto de la confesiòn, no veo parte que diga que se confiesen con los presbìteros, que tù lo quieras ver asì, mas bien nulifica tu interpretaciòn, una muy diferente es la que se menciona con respecto a la sanaciòn (extrañamente, en esa sì se menciona a los ancianos, cosa rara, con la confesiòn no, ergo, tu doctrina no tiene asidero), claro no?.

Querido hermano Alex:

Si algo está claro en Stgo. 5, 13-16 es que en caso de enfermedad se prescribe el Sacramento de la Unción de los Enfermos (administrado hasta hoy) por los Presbíteros, y en caso de pecado se prescribe el Sacramento de la Confesión.

Como ya lo he dicho, si nos vamos a la interpretación "en sentido abierto" del texto, de todas formas cualquier cristiano protestante tendría que concluir que tiene que confesarse con cualquiera otra persona de su prójimo (aunque le reitero que en efecto eso no tiene sentido pues para eso la Iglesia tiene Ministros, y que como lo atestiguan Sagrada Escritura y Sagrada Tradición, la Confesión es sólo con un Ministro válidamente ordenado).

La confesiòn de los pecados es con Dios,

Los pecados SIEMPRE los ha perdonado Dios pues de Él es la Autoridad.

En el A.T. los perdonaba Dios por medio de la presentación de los Sacrificios personales, y en el N.T. los perdona por medio de la Confesión ante Sus Ministros, a los cuales les ha sido conferida dicha Potestad:

"Al atardecer de aquel día, el primero de la semana, estando cerradas, por miedo a los judíos, las puertas del lugar donde se encontraban los discípulos, se presentó Jesús en medio de ellos y les dijo: 'La paz con vosotros.' Dicho eso, les mostró las manos y el costado. Los discípulos se alegraron de ver al Señor. Jesús les dijo otra vez: 'La paz con vosotros. Como el Padre me envió, también yo os envío.' Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: 'Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedarán perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos." (Jn. 20, 19-23)

Reitero que esta declaración de la Biblia no está "a debate".

Dios Padre le confirió la Autoridad a los Ministros por medio de Su Unigénito; no hay más verdad bíblica que esa.

No creo que pueda estar un grado más claro en la Biblia (y qué casualidad, Santiago Apóstol lo entendió perfectamente).

, revisa incluso en la oraciòn del Padre Nuestro, a quien se dirige y nos enseña el Señor Jesùs que nos dirigimos?, a Dios, al Padre, y claramente dice pedona nuestras ofensas,

Usted confunde Doctrina con Medio Salvífico.

Claro que la Oración del Padre Nuestro es la Doctrina Fundamental del cristiano, y así sabemos si nos salvamos o nos condenamos en el aspecto de nuestro amor al prójimo en relación con el perdón. Obviamente que quien no perdona, no tiene duda de su condenación (misma idea se trata en Mt. 18, 23-35).

Pero en ningún lugar dice que ese sea el Medio Salvífico establecido por Dios para tal propósito.

Ese ya lo vimos en Jn. 20, 19-23.

En el Antiguo Testamento claro que encontramos también la Doctrina de amor al prójimo en Lev. 19,18 y ningún judío jamás confundió la Doctrina con el Medio Salvífico que era la presentación del Sacrificio personal.

No comprendo por qué razón en el presente alguien sí confundiría "Doctrina con Medio Salvífico".

Porque está claro en el Judaísmo y luego en el Cristianismo que no son lo mismo y ningún Patriarca Judío ni Apóstol Cristiano ni Padre de la Iglesia los confundió como lo mismo.

Me parece por demás sospechosa dicha súbita "confusión".

Pienso que es el último reducto argumentativa para negar la Doctrina Bíblica.

no, nada que ver, directamente con Dios,

Eso no es bíblico.

Eso no está en la Biblia.

Eso nunca ha sido creído ni por el Pueblo Judío ni por la Iglesia jamás. Dios nos quiere perdonar en efecto, y para tal propósito ha establecido los Medios Salvíficos que Él ha considerado como apropiados.

Una cosa es Doctrina (Dios es Quien perdona los pecados) y otra los Medios Salvíficos establecidos por Dios para nosotros (en la antigüedad la presentación del holocausto personal; en el presente la Confesión).

Nadie en el mundo tiene derecho a "saltarse" la norma que ha establecido Dios para los hombres en Su Revelación.

La iglesia no dispensa salvaciòn mi estimado,

La Biblia nos dice que sí lo hace.

La Iglesia es la Administradora de la Gracia Divina: Tito 1,7.

Si los Apóstoles hubieran creído lo que usted, entonces no se hubiera preocupado en nada por establecer la Iglesia, pero tal parece que sí lo hacían y bastante: Tito 1,5.

Sobran comentarios mi estimado mobile21, la salvaciòn no la da nadie mas que Dios por medio de su Hijo amado,

Correcto.

Y el Hijo de Dios estableció Una Iglesia para tal propósito.

Es inútil tratar de contraponer "Jesucristo a la Iglesia" o "la Iglesia a Jesucristo" puesto que la Voluntad de Jesucristo es la Iglesia: Mt. 16,18.

Conclusión: la proposición de "no Iglesia, no Sacramentos" no es bíblica ni apostólica.

ALABADO SEA JESUCRISTO