La Biblia dice que los Sacramentos son indispensables para la salvación

11 Agosto 2004
2.120
1
Estimados hermanos en Cristo:

No es extraño encontrar en diversas páginas o foros en internet de confesión protestante en tema titulado de forma similar a la frase siguiente: "¿es necesario el bautismo para la salvación?"

Considerando que la Biblia no podría decir de forma más clara que el Bautismo es un requisito indispensable para la salvación (Mc. 16, 16) uno se preguntaría entonces el por qué de tal forma anti-bíblica de pensar en varios cristianos.

La razón la encontramos en el contenido de la bibliografía de confesión protestante: en dicha literatura doctrinal abundan los textos que sin poner atención a nada más -doctrinalmente hablando- indican que el "camino propicio" para la salvación es el de la "confesión de la fé", o sea lo que conocemos prácticamente como la "breve oración de entrega" a Jesucristo, respecto a la cual muchas personas creen que si una persona la dice en un determinado minuto de su vida, entonces "ha quedado salvo para siempre". Esta creencia parece tener su origen en las doctrinas calvinistas.

De tal forma que en base a ésto podemos verificar la siguiente afirmación: muchos predicadores cristianos protestantes sólo se basan en ciertos versículos salvíficos de la Biblia mientras que ignoran completamente otros de la misma índole.

¿Cuáles son los versículos salvíficos que ocultan dichos predicadores?.

Son los versículos que se refieren a los Sacramentos.

¿Qué es un Sacramento?

Un Sacramento es un medio portador de gracia salvífica instaurado por Dios, en el que participa una dualidad: la materia y el espíritu.

Así, tenemos que en el Bautismo la gracia salvífica del mismo se proporciona de forma conjunta con el signo material del agua (1Pe. 3, 20-21). En la Unción de los Enfermos es el aceite (Stgo. 5, 14). Etcétera.

De tal forma que así como el hombre fué creado por Dios igualmente de materia y espíritu, de la misma forma Dios nos dispensa su gracia. Así fué desde que Dios se revela concretamente a la humanidad (al pueblo judío) y estableció los sacrificos propicios para el perdón de los pecados.

Los versículos salvíficos que se ocultan son los siguientes:

Versículo referente al Bautismo como medio indispensable para la salvación de los creyentes: "El que crea y sea bautizado, se salvará..." (Mc. 16, 16)

Versículo referente a la Eucaristía: "El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo le resucitaré el último día." (Jn. 6, 54)

Versículo referente a la Confesión como el Sacramento del perdón divino: "A quienes les perdonéis los pecados, les quedarán perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos." (Jn. 20, 23)

También tenemos otro versículo sacramental que en el contexto se refiere a la salvación: "Ahora bien, os digo que quien repudie a su mujer -no por fornicación- y se case con otra, comete adulterio." (Mt. 19, 9) En el contexto es un versículo salvífico pues sobra decir que el adulterio es pecado de condenación, de tal forma que el que atenta contra el Sacramento del Matrimonio entonces se condena si no se arrepiente.

En vista de la realidad bíblica, queda la pregunta: ¿por qué estas personas ocultan la verdad íntegra sobre la salvación como nos la revela la Biblia?. No podemos decir que sea por ignorancia, pues sabemos por los propios labios de esas personas que conocen la Biblia muy bien.

Yo en lo personal creo que es porque dichas personas sí pueden hacer que las personas a las que les predican digan la no-bíblica "oración de entrega para la salvación", en cambio no pueden proporcionar válidamente los Sacramentos -a excepción del Bautismo- por no ser ministros válidamente ordenados (ya vemos en la Biblia que los Sacramentos les corresponden a los Ministros, o sea a los Presbíteros o los Apóstoles que son los Obispos, como lo señala claramente Stgo. 5, 14 o etc...).

De tal forma que a nosotros -como testigos de la verdad- nos corresponde el deber de enseñar la verdad bíblica a todas las personas que sólo se les ha enseñado una visión parcial de la Biblia.

Después de todo Jesucristo nos manda:

"Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes ........ enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado..." (Mt. 28, 19-20)

Nótese que Jesús dice todo y no sólamente la parte que a la persona mejor el convenga según sus propios intereses personales.

Me despido deseando que Dios les bendiga hoy y siempre.
 
Re: La Biblia dice que los Sacramentos son indispensables para la salvación

He aquí una cosa que no entiendo, no es un ataque al catolicismo ni al protestantismo, es simplemente un elemento del cristianismo que no puedo comprender. Sobre los sacramentos, sean cuales sean, el bautismo me parece que es para toda denominación, la confesión y no sé que otros sacramentos, me refiero a todos ellos, independientemente de cuales sean. ¿Porqué es indispensable para la salvación?

Muchos me han dicho "solo la fe en Cristo salva", otros "la fe y las obras", y ahora "la fe, las obras y los sacramentos", ¿no es legalista decir que solo quien esté bautisado será salvo?

No se ofendan por el simil que haré, sin embargo me suena como a una sociedad iniciática, donde te hacen un ritual, bautismo, y ya eres iniciado y el caracter de iniciado te augura una mejor vida después de la muerte. El otro día leía de los mitos de Eleusis, donde te iniciaban con fuego y se suponía que tendrías una mejor vida luego de la muerte, y se parece mucho esto del bautismo y los sacramentos, como magia ritual.

No le encuentro sentido, entendería que la salvación sea por medio del amor desinteresado y el autosacrificio, pero no entiendo que sean necesarias estas cuestiones legales para la salvación, porque ni al que crucificaron a un lado de Cristo había sido bautisado y se salvó por arrepentirse.

¿Si una persona que hace todo lo que se supone tiene que hacer un cristiano, pero no recibe los sacramentos?, ¿está condenado?

Me parece que esa es mi máxima duda.
Espero que me puedan ayudar, gracias.
 
Re: La Biblia dice que los Sacramentos son indispensables para la salvación

Si los sacramentos son indispensables para la salvacion, entonces porque los sacerdotes no paractican el santo sacramento del matrimonio? jejejeje, ya estan bien perdidos.
 
Re: La Biblia dice que los Sacramentos son indispensables para la salvación

Hola amados hermanos,

bueno estimado mobile, unas cosas, el ladròn que se arrepintiò en la cruz, hizo su confesiòn de fè, se bautizò?, tuvo unciòn de enfermo?, fue confirmado?, el asunto es tratar de justificar lo que no hay.

El bautismo primero se da luego de creer, no antes, por tanto tu sacramento no tiene base escritural en el orden por tì expuesto, la primera comuniòn no requerìa de cusillos ni cosa parecida, solo el bautismo y la fe en el Hijo de Dios, el asunto de la santa cena o eucaristìa es conmemorativa o memorial, no de sacrificio, pero se transforma en eso cuando lo "hacen" carne y sangre, creo que muchos versìculos son mal interpretados màs por ustedes a su conveniencia, que por el resto de los evangèlicos, en mi concepto no es correcta tu postura, que el Eterno te bendiga

Bendiciones
 
Re: La Biblia dice que los Sacramentos son indispensables para la salvación

Jamalt dijo:
Si los sacramentos son indispensables para la salvacion, entonces porque los sacerdotes no paractican el santo sacramento del matrimonio? jejejeje, ya estan bien perdidos.
No todos los sacramentos son indispensables pues hombre, sino cada católico debería recibir el Sacramento del Orden Sagrado (para el sacerdocio) antes de morir, o también una persona soltera que muere se iría al infierno...

Se refiere a los sacramentos indispensables: Bautismo.

Si ya tiene discernimiento y conciencia de pecado: Penitencia y Eucaristía.
 
Re: La Biblia dice que los Sacramentos son indispensables para la salvación

Hola amados hermanos,

jeje, explicaselo a mobile21 estimado Petrino,

Bendiciones,
 
Re: La Biblia dice que los Sacramentos son indispensables para la salvación

Mobile lo tiene mas claro que todos.

El nunca ha dicho que es necesario recibir TODOS los sacramentos para salvarse.
 
Re: La Biblia dice que los Sacramentos son indispensables para la salvación

Entoces, ¿Jesús cometió agravio o viló la palabra de Dios, cuando le dijo al ladrón que fué crucificado al lado de él, "De cierto te digo, que hoy estarás conmigo en el pariso?" (Lucas, 23:39-43)


¿Y qué tal de..?: (Romanos, 10:8-11; Joel, 2:32; Hechos, 2:21; Romanos, 10:13)

Por sólo mencionar algunos.
Por favor, explicame eso...

:musico5: :musico5: :musico5: :musico5: :musico5: :musico5: :musico5: :musico5: :musico5: :musico5: :musico5: :musico5: :musico5: :musico5: :musico5:
 
Re: La Biblia dice que los Sacramentos son indispensables para la salvación

Mobile21

Versículo referente al Bautismo como medio indispensable para la salvación de los creyentes: "El que crea y sea bautizado, se salvará..." (Mc. 16, 16)

Malcom

Lo indispensable no es el bautismo según este versículo, sino el “creer”, lo demuestra la segunda parte del mismo al que no citas y que dice, “mas el que no creyere será condenado”, lo que no dice es, “mas el que no se bautice será condenado” ¿Notas la diferencia? Uno puede bautizarse, pero, ¿Y si no cree, si solo se bautiza por tradición familiar? ¿Se salvara? No, pues dice el pasaje, “mas el que no creyere será condenado”. Así, es lo único para la salvación es el creer con fe, mas no significa que el bautismo no sea necesario, el bautismo es un mandato por Dios, todo buen cristiano se bautiza, pero el bautismo no salva, pues en ninguna parte veras que “mas que el que no se bautizare será condenado”, mas sin embargo no en pocos pasajes encontraras que los que no creen no heredaran el reino de los cielos.

Mobile21

Versículo referente a la Eucaristía: "El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo le resucitaré el último día." (Jn. 6, 54)

Malcom

Mas sin embargo en el mismo capitulo y en el ver. 47 dice Cristo mismo, “de cierto, de cierto os digo: El que cree en mi tiene vida eterna”. Obviamente que hay muchos pasajes que afirman que lo que salva es el “creer”. ¿Entonces que salva el creer o el comer? ¿Puedes comer y salvarte sin creer? ¿Verdad que no? Entonces si el Señor dice el que me come tiene vida eterna, ANTES tiene que creer, entonces lo que salva es el creer y el comerle es nada mas que el creer en el, el nutrirse de su conocimiento.

--
Apropósito parece que eres todo un conocedor y experto del calvinismo, parece que te has leído TODO y estudiado de las fuentes originales te he visto criticarlo en otros temas, ¿De donde conoces tanto para hacer tales afirmaciones?
Bueno, amigo lo que pasa es que yo no soy calvinista pero simpatizo con el, por eso te digo que estas herrado en tus razonamientos infórmate mejor, me parece que confundes el calvinismo con movimientos modernos o neo-evangelico (que no simpatizo mucho) Pues dices que repetir una oración por un minuto ya te salva para siempre y que esto proviene del calvinismo.. Aquí ya estas completamente herrado, si quieres debatir este tema con gusto lo tratamos.

Saludos
Malcom
 
Re: La Biblia dice que los Sacramentos son indispensables para la salvación

SolaGratia dijo:
Entonces si el Señor dice el que me come tiene vida eterna, ANTES tiene que creer, entonces lo que salva es el creer y el comerle es nada mas que el creer en el, el nutrirse de su conocimiento.

O sea que si creemos tu interpretación, significa que "te estamos comiendo".

Bueno, yo no te "como".
 
Re: La Biblia dice que los Sacramentos son indispensables para la salvación

Dije:

Entonces si el Señor dice el que me come tiene vida eterna, ANTES tiene que creer, entonces lo que salva es el creer y el comerle es nada mas que el creer en el, el nutrirse de su conocimiento.

Petrino

O sea que si creemos tu interpretación, significa que "te estamos comiendo".

Malcom:

No entiendo lo que dices, lo que dije es claro. Cualquiera puede “comer” pero lo que salva no es el “comer” sino el creer. Por ende el comer a Cristo es creer y esto implica conocerle. La fe es por el oír y el oír por la palabra de Dios, es por la palabra de Dios que entra la fe por lo tanto el creer, la fe salvifica no entra por comer una ostia, tiene que ver ante todo con el corazón. Una cosa es “comer” y otra muy diferente es “creer”. ¿Tu comes o creer? Me dirás ambas, pero acaso ANTES no crees? Hasta es lógico, el que come a Cristo es aquel que le conoce y le obedece. El es el pan de vida, pero si no se le conoce y se le cree de que sirve tal pan?
 
Re: La Biblia dice que los Sacramentos son indispensables para la salvación

Petrino

O sea que si creemos tu interpretación, significa que "te estamos comiendo".

Malcom:

Ha ya entiendo, pues si, si significa eso, o se puede entender así. ¿Acaso aprender de cualquier persona, conocerle a fondo no es nutrirse de el? Puede entenderse que como de tal persona y me alimento de SU conocimiento.
Claro de hay muchos alimentos o filosofías humanas y entre todas ellas no en vano dice Cristo que EL es el PAN de vida, o el conocimiento verdadero que da vida.. Los otros panes o filosofías no dan vida eterna.
 
Re: La Biblia dice que los Sacramentos son indispensables para la salvación

SolaGratia dijo:
Petrino

O sea que si creemos tu interpretación, significa que "te estamos comiendo".

Malcom:

Ha ya entiendo, pues si, si significa eso, o se puede entender así. ¿Acaso aprender de cualquier persona, conocerle a fondo no es nutrirse de el? Puede entenderse que como de tal persona y me alimento de SU conocimiento.
Claro de hay muchos alimentos o filosofías humanas y entre todas ellas no en vano dice Cristo que EL es el PAN de vida, o el conocimiento verdadero que da vida.. Los otros panes o filosofías no dan vida eterna.
Si, nutrirse de la enseñanza de una persona es aprender de sus palabras. Muy bien.

Pero "comerse la carne" de una persona y "beber su sangre" significa aprender de sus enseñanzas?

O sea si yo tengo un maestro excelente de filosofía tendría que contarle a mis amigos que yo me como la carne de mi profesor?

Puede en lenguaje bíblico, la "expresión "comer la carne" de una persona significar aprender sus enseñanzas? Hay algún ejemplo bíblico para ver esta comparación?
 
Re: La Biblia dice que los Sacramentos son indispensables para la salvación

Petrino

Si, nutrirse de la enseñanza de una persona es aprender de sus palabras. Muy bien.

Pero "comerse la carne" de una persona y "beber su sangre" significa aprender de sus enseñanzas?

O sea si yo tengo un maestro excelente de filosofía tendría que contarle a mis amigos que yo me como la carne de mi profesor?

Puede en lenguaje bíblico, la "expresión "comer la carne" de una persona significar aprender sus enseñanzas? Hay algún ejemplo bíblico para ver esta comparación?

Malcom:

Pablo y el Escritor a los Hebreos dicen que, “aquellos que participan de la leche son inexpertos” que necesitan comer carne, comer “carne” se puede muy bien interpretar como adquirir un conocimiento solidó, pues es lo en verdad nutre, para no estar anémico en la fe.
“comer la carne y beber la sangre” como dice el Señor, es lo que da vida eterna, pero antes de hacer una doctrina de estos pasajes hay que ver lo que dice otras partes de las Escrituras. No solo en Juan 6 sino en toda la Biblia nos dice, “otra cosa” que lo que da vida eterna es el “creer por fe” y no “comer la carne” (aunque se cite en Juan 6). De verdad, lee desde génesis a Apocalipsis y para TODO se requiere creer, se requiere fe para vida eterna, sin esto es imposible agradar a Dios. Como ya te cite comer carne muy bien se identifica con un solidó conocimiento espiritual, claro me refiero al verdadero conocimiento que da vida eterna. En el pasado el pueblo de Dios murió por falta de conocimiento y es un ejemplo que se repite, muchos mueren comiendo ostias, otros diciendo “señor señor..” pero sin conocimiento de Cristo.
 
Re: La Biblia dice que los Sacramentos son indispensables para la salvación

A todos los foristas un cordial saludo,
Gracia y Paz sean en su vida.

Amado Malcom,
Antes que nada quisiera (aunque un poco tarde) felicitarte porque a finales del mes pasado (marzo) fue tu cumpleaños (si no me equivoco). Le doy gracias a Dios que te dio la gracia de vicir un año más. Felicidades varón.

Por otro lado, respecto a tus últimos comentarios, coicido con ellos, y el contexto del pasaje confirma lo que has explicado.

Más adelante en el pasaje (que se narra en Juan cap. 6), cuando los discipulos murmuraban por lo que Jesús había dicho (Juan 6:60), el mismo les deja en claro el asunto (Juan 6:61-64).

Es de resaltarse las palabras del los versículos 63 y 64, pues son claves en este asunto:

"El espíritu es el que da vida; la carne nada aprovecha: las palabras que yo os he hablado, son espíritu y son vida. Mas hay algunos de vosotros que no creen." (Juan 6:63-64)

Y si seguimos leyendo, podemos ver el tema en el que se centra toda la historia:

  • Primero Jesús deja en claro que nadie puede ir a Él si no le fuere dado por el Padre (Juan 6:65)
  • Despúes de esto, antes las palabras de Jesús muchos de los que le seguían ya no andaban con Él (Juan 6:66). Por lo que Jesús pregunta a los doce si ellos querían irse también (Juan 6:67).
  • Y ante lo que Jesús les había hablado antes, Pedro responde: "Señor, ¿á quién iremos? tú tienes palabras de vida eterna. Y nosotros creemos y conocemos que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios viviente" (Juan 6:68-69)

En la respuesta de Pedro podemos ver que él y el resto de los apostoles entendieron claramente lo dicho por Jesús: Lo importante es creer en Su Palabra. Y Jesús ya había dejado en claro en que consistía ese creer (Mateo 7:24-29)).
 
Re: La Biblia dice que los Sacramentos son indispensables para la salvación

Por ser coherente deberías firmar:

"Jesús, en ti confío, y en la Virgen, y en la Iglesia de Roma, y en el Papa, y en los santos, y en mis buenas acciones -aunque la Biblia diga que son como trapo de inmundic ia delante tuyo-, y en los sacramentos, etc....."

Esta es la firma que te conviene.

La mía es: "Jesús: Solo en Ti y en Tu misericordioso sacr¡ficio que sufristes por mis pecados confío"

Bendiciones,

<><
 
Re: La Biblia dice que los Sacramentos son indispensables para la salvación

Lo más sensato que he leido, sin menospreciar a nadie, ha sido esta aportación de agrippa:
No se ofendan por el simil que haré, sin embargo me suena como a una sociedad iniciática, donde te hacen un ritual, bautismo, y ya eres iniciado y el caracter de iniciado te augura una mejor vida después de la muerte. El otro día leía de los mitos de Eleusis, donde te iniciaban con fuego y se suponía que tendrías una mejor vida luego de la muerte, y se parece mucho esto del bautismo y los sacramentos, como magia ritual.

Lo malo agrippa es que es así como lo entienden los que defienden el sacramentalismo.
Sobre el bautismo el primer credo que se promulgó, el llamado credo Niceno no hace ninguna mención de los sacramentos, ni siquiera del bautismo. El segundo, el llamado "niceno-constinopolitano" tampoco está en su original griego. Pero alguien cuido de incrustarlo falsamente. El creo en el bautismo para remision de los pecados no es una doctrina que NO ESTA en la tradición apostólica. Ninguno de los que se ha llamado sacramentos (palabra inventada posterior a dicha tradición apostólica) tienen virtud salvífica. De ternerla no habría necesidad de la muerte de Cristo.
Aquí todo se reduce a saber en que tienes fe. Si en el Sacrificio de Cristo o en las "virtudes" de los sacramentos. De aquí que lo que has titulado como magia, agrippa, es acertado. Es pura mágia y como en las antiguas creencias de los medas a sus sacerdotes llamaban magos.
Si algun evangélico cree en los sacramentos como vehiculos de la salvación se ve obligado a creer en los sacerdotes-magos al estilo de los medas.

Hay más. El bautismo no fué una invención cristiana. Lo practicaba el judaismo con aquellos gentiles que se convertian al judaismo. Mediante el bautismo (sumergidos en aguas como simbolo de un entierro) era como si muriesen respecto a sus orígenes gentiles y fuesen hecho hijos adoptivos de Abraham. Pero este era solo el primer paso, el segundo era hacerles "hijos de la Ley" mediante la circuncisión, la cual era la lndeleble señal del pacto de los hijos de Israel. (Jacob. Con lo que quedaban excluidos del pacto los descendientes de Ismael y Esaú)
Poco antes del inicio del ministerio del Mesias se produjo una novedad. El Bautismo de Juan el cual era confesión pública de no haber guardado el Pacto manifestando así una arrepentimiento (metanoia) . Un arrepentimiento que allanaba el camino de aquellos que al poco se encontrarian con la presencia del Mesias.
Así el bautismo cristiano es una confesión pública de arrepentimiento mediante el cual se testifica que quien lo recibe ha muerto al mundo y renace a una nueva vida en Cristo. Se testifica de algo que ya sucedido en la vida de aquel que se bautiza y lo que hace (repito) mediante el bautismo es testificarlo ante aquellos que contemplan el bautismo de quien baja a las aguas. A todo aquel que se bautiza se le pregunta si cree, porque si no creyera ¿de que daría testimonio? La frase "creo en el bautismo para remisión de los pecados" es una frase mal construida. La bien construida es: me bautizo porque mis pecados ya fueron remitidos mediante el sacrificio de Cristo. Mediante el bautismo doy fe públicamente de ello.
El "bautismo" del ladron en la cruz está en que confesó públicamente su propio pecado y la inocencia de Jesús.

Mira hasta donde llega la mágica superstición católica que afirman que el bautismo imprime carácter independientemente tanto de quien los administra como de quien lo recibe. Como vemos la confesión de fe del receptor no tan solo no es necesaria, sino que no sirve de nada ya que el rito bautismal tiene virtud propia. Si eso no es pura mágia ya me diran que es.

La verdad es que el mundo de la mágia y de las supersticiones se niegan a morir y son muchos los que se llaman cristianos y viven sumergidos en ella. Incluso usan amuletos en forma de crucecitas (joyas) colcadas del cuello como si aquello tuviese virtudes mágicas. Se olvidan que a Jesus le fué colgada en las espaldas.

Repito tu frase es acertada, agrippa.
 
Re: La Biblia dice que los Sacramentos son indispensables para la salvación

vid dijo:
Entoces, ¿Jesús cometió agravio o viló la palabra de Dios, cuando le dijo al ladrón que fué crucificado al lado de él, "De cierto te digo, que hoy estarás conmigo en el pariso?" (Lucas, 23:39-43)


¿Y qué tal de..?: (Romanos, 10:8-11; Joel, 2:32; Hechos, 2:21; Romanos, 10:13)

Por sólo mencionar algunos.
Por favor, explicame eso...

:musico5: :musico5: :musico5: :musico5: :musico5: :musico5: :musico5: :musico5: :musico5: :musico5: :musico5: :musico5: :musico5: :musico5: :musico5:
 
Re: La Biblia dice que los Sacramentos son indispensables para la salvación

Por supuesto que el ladrón arrepentido se salvó sin haberse bautizado.
Porque Dios exige cosas a los que pueden hacerlas. No le puede exigir bautizarse a alguien que está clavado en una cruz. Dios le tomó en cuenta su arrepentimiento como bautismo. Pero de un caso tan particular y tan especialísimo como el del buen ladrón no se puede sacar una ley universal para los casos ordinarios. A nosotros, que podemos bautizarnos, Dios nos pide bautizarnos para salvarnos.
 
Re: La Biblia dice que los Sacramentos son indispensables para la salvación

Petrino dijo:
Por supuesto que el ladrón arrepentido se salvó sin haberse bautizado.
Porque Dios exige cosas a los que pueden hacerlas. No le puede exigir bautizarse a alguien que está clavado en una cruz. Dios le tomó en cuenta su arrepentimiento como bautismo. Pero de un caso tan particular y tan especialísimo como el del buen ladrón no se puede sacar una ley universal para los casos ordinarios. A nosotros, que podemos bautizarnos, Dios nos pide bautizarnos para salvarnos.
Aun sin conocer a Cristo?
Si me bautizo y no creo, me salvo?
Si creo aunque no me bautice, me salvo?

.