Re: la aficion de la pitonisa white a comer ostras
Hola joelice,
Es un gusto volver a dialogar contigo. Pensándolo bien creo que tienes razón... "hipócrita" no es la mejor palabra ya que ella sostuvo que los mensajes de la reforma pro salud venían directamente de Dios. Basado en la Biblia, no creo que Dios quiere que Su pueblo se abstenga de comer carne, tomar té, café, etc., etc., por lo que tengo que concluír que ella era mentirosa al decir "así dice Jehová" cuando "es palabra que Jehová no ha hablado".
Saludos y bendiciones.
No sé si "hipócrita" sea la mejor palabra para describir el desarrollo que tuvo Elena G. White a lo largo de su carrera en su lucha personal contra la carne, pero quizás esa era la manera de describir su actitud inconsistente, vista desde los ojos de otras personas. De acuerdo con el Dr. Ronald L. Numbers (y de acuerdo también con la evidencia textual proveniente de sus escritos), no fue hasta Enero de 1984 que Elena G. White logró vencer su apetito por la carne. Ella acababa de terminar una presentación sobre temperancia en Brighton, Australia, cuando una admiradora Católica en la audiencia se paró al frente y le preguntó públicamente a EGW si ella misma comía carne. Cuando la mujer escuchó que EGW todavía comía carne, la mujer cayó al suelo llorando y le suplicó a EGW que tuviera compasión de los animales.
Ese evento marcó un giro en la vida de la profetiza, y de acuerdo a ella misma, se sintió "ashamed and distressed. I saw it in a new light, and I said, I will no longer patronize the butchers. I will not have the flesh of corpses on my table." [EGW, Letter 73a, 1896, quoted in Francis D. Nichol, Ellen G. White and Her Critics (Washington: Review and Herald Publishing Assn., 1951), pp. 388-89; Kellogg to Ballenger, January 9, 1936.]
Aparentemente, desde ese momento hasta su muerte en 1915, ella no volvió a comer carne. Sin embargo, como una mujer emocionada y llena de celo religioso por estar de nuevo en el "rebaño vegetariano", trató de revivir la moribunda "reforma pro-salud" en los adventistas de ese tiempo. Ella trazó un plan, el más controversial hasta la fecha en la historia del adventismo, el así llamado "anti-meat pledge" . En ese tratado, EGW quería obligar a todos los adventistas, incluyendo todos los niveles burocráticos, total abstinencia de comer "carne, té, cafe y todo tipo de comidas dañinas". Solo imaginemos una "ley" como esa en estos tiempos...
Pero gracias al presidente del momento, A.G. Daniells, (que no era vegetariano el mismo) él logró visualizar lo terrible de un plan como ese y sabiendo que eso dividiría a la iglesia y a las familias innecesariamente, logró convencer a EGW de cambiar y desistir de ese plan. Cuando ella fue convencida de lo mismo, se retractó e impidió la publicación de su mismo tratado. Luego, en 1911, surgió de nuevo una copia no autorizada del mismo tratado por unos trabajadores médicos en California, pero EGW le dió muerte temprana al mismo.
Se puede decir mucho sobre EGW, carne, las controversias internas en el adventismo con la salud, y la influencia de algunas personas sobre EGW, pero es imposible trazar la historia de manera sencilla y consistente debido al carácter errático e inconsistente de la profeta y los pioneros adventistas.
Saludos
Hola joelice,
Es un gusto volver a dialogar contigo. Pensándolo bien creo que tienes razón... "hipócrita" no es la mejor palabra ya que ella sostuvo que los mensajes de la reforma pro salud venían directamente de Dios. Basado en la Biblia, no creo que Dios quiere que Su pueblo se abstenga de comer carne, tomar té, café, etc., etc., por lo que tengo que concluír que ella era mentirosa al decir "así dice Jehová" cuando "es palabra que Jehová no ha hablado".
Saludos y bendiciones.