Justo entre las naciones

18 Noviembre 1998
12.218
21
blogs.periodistadigital.com
Rabino de Nueva York propone a Pío XII como «Justo entre las Naciones»
Según David Dalin, fue el gran defensor de los judíos en la guerra mundial

ROMA, 22 feb 2001 (www.ZENIT.org).- El rabino de Nueva York, David Dalin, acaba de proponer que el Papa Pío XII sea proclamado «Justo entre las Naciones», el máximo reconocimiento que ofrece el Estado de Israel a las personas que se han destacado por ayudar a judíos perseguidos.

El artículo, publicado en el último número de la revista estadounidense «The Weekly Standard», afirma: «En el Talmud está escrito: "quien salva una vida, salva el mundo entero". Pues bien, más que ningún otro en el siglo XX, Pío XII ha respetado esta indicación. Ningún otro Papa ha sido tan magnánimo con los judíos. La entera generación de los que han sobrevivido al Holocausto testimonia que Pío XII fue auténticamente y profundamente un "justo"».

David Dalin es una personalidad destacada en el mundo judío estadounidense. Uno de sus libros «Religión y Estado en la Experiencia Judía Estadounidense» fue señalado como uno de los mejores trabajos académicos de 1997. Rabino en Nueva York, Dalin ha pronunciado diversas conferencias sobre las relaciones entre judíos y cristianos en las universidades de Hartford Trinity College, George Washington y Queens College de Nueva York.

La revista «The Weekly Standard» es expresión de la élite neoconservadora estadounidense. Dalin sostiene que muchos de los libros publicados recientemente no han comprendido la manera en que Pío XII se opuso al nazismo y todo lo que hizo por salvar a los judíos del Holocausto.

En este sentido, el rabino de Nueva York cita un gran número de hechos, documentos, declaraciones y libros. «Pío XII fue uno de los personajes más críticos del nazismo --escribe Dalin--. De los 44 discursos que Pacelli pronunció en Alemania, entre 1917 y 1929, cuarenta denuncian los peligros de la ideología nazi emergente. En marzo de 1935, escribió una carta abierta al obispo de Colonia denominando a los nazis "falsos profetas con la soberbia de Lucifer"». El mismo año, denunció, en un discurso, en Lourdes, las ideologías «poseídas por la superstición de la raza y de la sangre».

Su primera encíclica «Summi Pontificatus», de 1939, fue tan claramente antirracista que los aviones aliados lanzaron millares ejemplares sobre Alemania con el fin de instigar un sentimiento antinazi».

En respuesta a quienes se quejan porque Pío XII no habló más alto contra el nazismo, Dalin trae las palabras de Marcus Melchior, el rabino jefe de Dinamarca, que sobrevivió al Holocausto, quien dijo: «Si el Papa hubiera hablado, Hitler habría masacrado a muchos más de los seis millones de judíos y quizá a 10 millones de católicos».

Y Robert M. W. Kempner, fiscal por Estados Unidos en el Juicio de Nuremberg, añadió: «Cualquier acción de propaganda, inspirada en la Iglesia católica, contra Hitler, habría sido un suicidio y habría llevado a la ejecución de muchos más judíos y cristianos».

Sobre la obra de asistencia a los judíos, el rabino Dalin recuerda que «en los meses en los que Roma fue ocupada por los nazis, Pío XII instruyó al clero para que salvara a los judíos con todos los medios». El cardenal Pietro Boetto de Génova, por sí solo, salvó al menos a ochocientos. El obispo de Asís a trescientos. Cuando al cardenal Pietro Palazzini, le fue entregada la medalla de los Justos entre las Naciones por haber salvado a los judíos en el Seminario Romano, este afirmó: «el mérito es enteramente de Pío XII que ordenó hacer todo lo que estuviera a nuestro alcance para salvar a los judíos de la persecución».

La obra de asistencia del Papa Eugenio Pacelli fue tan notable que, en 1955, cuando Italia celebró el décimo aniversario de la Liberación, la Unión de las Comunidades Israelitas de ese país proclamó el 17 de abril «Día de la gratitud» por la asistencia proporcionada por el Papa durante el periodo de la guerra.

Dalin concluye su artículo afirmando que «contrariamente a todo lo que ha escrito John Cornwell, según el cual Pío XII fue el Papa de Hitler, yo creo que el Papa Pacelli fue la persona que más apoyó a los judíos»
 
Tambièn tendràn que declararlo "Mudo entre las naciones"!!

"Y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado"
(Sant 4:17)

El Juez que juzgarà todas las almas de los hombres no es un rabino de sinagoga.
Es el Rabì de rabinos Jesucristo.
 
Al parecer, DIOS OPINA DIFERENTE.


No hay justo, ni aun uno;
11 No hay quien entienda,
No hay quien busque a Dios.
12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles;
No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.
13 Sepulcro abierto es su garganta;
Con su lengua engañan.
Veneno de áspides hay debajo de sus labios;
14 Su boca está llena de maldición y de amargura.
15 Sus pies se apresuran para derramar sangre;
16 Quebranto y desventura hay en sus caminos;
17 Y no conocieron camino de paz.
18 No hay temor de Dios delante de sus ojos.
(Romanos 3:10-18)
 
También así AFIRMA Dios :

(Aclaración:
DIOS NUNCA OPINA, pues "opinión" significa un juicio solamente probable E INCIERTO)

Ev. Mateo, cap. 1

18 La generación de Jesucristo fue de esta manera:
Su madre, María, estaba desposada con José y, antes de empezar a estar juntos ellos, se encontró encinta por obra del Espíritu Santo.

19 Su marido José, como era justo
y no quería ponerla en evidencia, resolvió repudiarla en secreto.
 
Amigos y hermanos:

Creo que nos desviamos del punto central de esta nota de Luis Fernando.

Aquí se expone como un judio, y rabino ademas, hecha luz sobre un asunto controvertido.

Entre los "crimenes" que se denuncian contra la Iglesia ha estado en boga que el Papa Pío XII era nazi y/o colaboró con ellos.

Vemos como la verdad al final siempre triunfa, poniendo en su lugar a satanas, el padre de la mentira que engaña y les hace cumpolir sus propositos a aquellos que estan ciegos en su odio; en este caso, contra la Iglesia Catolica y que por ello, lamentablemente, se convierten involuntariamente en su instrumento.

Ningun odio proviene de Dios.

Quien es celoso del Señor no odia.

Por si algun forista intenta decir que no "odia" a la Iglesia Catolica, le pido que, antes de decirlo se tome un par de minutos y revise el foro, contando los epitetos con los cuales se "premia" a la IC.

Bendiciones para todos.
 
Strong define así la justificación: "Es el acto judicial de Dios, por el que, en virtud de la obra de Cristo, al que el pecador está unido por fe, Dios declara que el pecador ya no está expuesto a la pena que la ley sanciona, sino que lo restaura a su favor y amistad". Por tanto, la justificación consiste en declararjusto al pecador, imputándole Dios la justicia de Cristo


CFTE Doctrinas de la Gracia.Fco Lacueva. Ed Clie

(Por si alguien lo desconoce, Francisco Lacueva fue sacerdote y catedrático de Teología Dogmática Especial. Tras conocer el Evangelio de Cristo y experimentar la Gracia de Dios nació a una nueva vida y abandonó el sacerdocio en 1962, habiendo llegado a ser Canónigo Magisterial dentro de la IC)


Maripaz
 
Es verdad, a San José, como a todos los "santos" o "justos" (que en el fondo son sinónimos), la "justicia" o "santidad" le venía de Jesús, el mismo niño al cual cuidaba.

Pero eso no quita que José era verdaderamente justo.

Por tanto, cuando la Palabra dice "no hay justo, ni uno", significa que
nadie es justo por sí mismo, sino por Dios.

Pero los justificados por Dios, los Santos
SON VERDADERAMENTE JUSTOS,
NO FIGURADAMENTE.


Incluso los llamados "justos" en el Antiguo Testamento, como lo fué Job, recibían su "justicia" de Cristo, aunque aún no había nacido.
 
El gran ERROR protestante es pensar
que la "justificación" es una "imputación judicial", en lugar de una verdadera renovación interior.

A quien Dios santifica, los hace "desde adentro, de raíz, EN VERDAD SANTIFICA,
no meramente "por encima",
como tapando la basura interior.
 
Mira, Maripaz, estaba pensando responderte al asunto de "no hay justo, ni aun uno" en el epígrafe donde empezábamos a tratar someramente lo de la Inmaculada Concepción, pero como no quería meterme en ochenta debates a la vez, preferí dejarlo para mejor ocasión. Y mira por donde ha llegado la oportunidad.

Vamos a ver cómo te las arreglas para congeniar ese versículo en el que dice que no hay ningún justo con los siguientes:

Gen 6,5
Noé, VARÓN JUSTO y perfecto entre sus contemporáneos y siemre anduvo con Dios

Gen 7,1
Después dijo Yavé a Noé:
"Entra en el arca tú y toda tu casa, pues sólo tú has sido hallado justo en esta generación"

Job 1,1
Había en tierra de Hus un varón llamado Job, hombre íntegro y recto, temeroso de Dios y apartado del mal

Lucas 1,5-5
Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote de nombre Zacarías, del turno de Abdías, cuya mujer, de la descendencia de Arón, se llamaba isabel. Eran ambos justos en la presencia de Dios, e irreprensibles caminaban en los preceptos y observancias del Señor

Y como ya te ha comentado Juan Manuel
Mt 1,19
José, su esposo, siendo justo, no quiso denunciarla y resolvió repudiarla en secreto.

Y mejor no te pongo todos los versículos del libro de Proverbios que hablan de los justos porque entonces esto se haría interminable.

Sin duda que la verdadera justicia es atribuible a la obra de Cristo, pero mira por dónde en los versículos arriba señalados se ve que esos hombres eran justos al andar de forma perfecta delante de Dios, cumpliendo sus mandamientos y siendo temerosos se su santidad.
Así que, tú misma, :cool:

Matrix, parece que usted no quiere enterarse de que en caso de que Pío XII hubiera levantado la voz contra Hitler, inmediatamente habría sido eliminada cualquier posibilidad de que centenares de miles de judíos hubiera sido salvados gracias a la intervención de la Iglesia Católica. Seguramente ahora veríamos como los anticatólicos viscerales estarían acusando a Pío XII de haber buscado el quedar bien delante de la historia por pronunciarse en contra de Hitler sacrificando para ello a los miles de judíos que estaban refugiándose en iglesias, monasterios y hospitales católicos.

El caso es que, aunque a usted eso le haga rabiar, los judíos que vivieron en aquella época le estuvieron eternamente agradecidos a Pío XII como puede demostrarse por sus reacciones a la muerte de ese Papa.

Y hoy, a pesar de las injurias, difamaciones y ataques que ha sufrido el Papa Pacelli, la verdad acabará por imponerse.

Y es que, como reconoció el historiador judío Pinchas Lapide, que llegó a ser consul general de Israel en Milán: "la Santa Sede, los nuncios y la Iglesia Católica han salvado de la muerte entre setecientos mil y ochocientos cincuenta mil judíos" (Emilio Pinchas Lapide, "Three Popes and the jews", Souvenir Press, Londres, 1967)
 
Originalmente enviado por Juan_Manuel:
El gran ERROR protestante es pensar
que la "justificación" es una "imputación judicial", en lugar de una verdadera renovación interior.

A quien Dios santifica, los hace "desde adentro, de raíz, EN VERDAD SANTIFICA,
no meramente "por encima",
como tapando la basura interior.

¡¡Qué gran verdad has dicho hermano!!
¡¡Qué gran verdad!!
 
Maripaz, esa definición protestante que has dado sobre la justificación NO APARECE EN LA BIBLIA

La salvación no consiste en un mero acto judicial por el que Dios declara justo al pecador. Consiste en todo un proceso por el cual Dios SANTIFICA al pecador justificado de forma que llega a ser verdaderamente justo, y no sólo "judicialmente, por la gracia santificante del Señor. Y el que no anda en santidad, no verá a Dios por mucho que en determinado momento de su vida entregara su vida a Cristo. Sólo el que persevera hasta el fin será salvo.
 
Originalmente enviado por daniel brion:
Amigos y hermanos:

Creo que nos desviamos del punto central de esta nota de Luis Fernando.

Aquí se expone como un judio, y rabino ademas, hecha luz sobre un asunto controvertido.

Entre los "crimenes" que se denuncian contra la Iglesia ha estado en boga que el Papa Pío XII era nazi y/o colaboró con ellos.

Vemos como la verdad al final siempre triunfa, poniendo en su lugar a satanas, el padre de la mentira que engaña y les hace cumpolir sus propositos a aquellos que estan ciegos en su odio; en este caso, contra la Iglesia Catolica y que por ello, lamentablemente, se convierten involuntariamente en su instrumento.

Ningun odio proviene de Dios.

Quien es celoso del Señor no odia.

Por si algun forista intenta decir que no "odia" a la Iglesia Catolica, le pido que, antes de decirlo se tome un par de minutos y revise el foro, contando los epitetos con los cuales se "premia" a la IC.

Bendiciones para todos.


Estoy de acuerdo con daniel en el sentido de que se está desviando el tema, pero para ser justos (que no tiene nada que ver con la otra discusión que se armó aquí, :D :D :D), no creo que podamos decir, como alegremente lo hace daniel "Vemos como la verdad al final siempre triunfa".
Qué fácil es tomar la opinión de uno, y como está de acuerdo conmigo entonces anunciar el "triunfo".
No será mejor ver los aportes de otros que opinan diferente?
No sería bueno que Luis Fernando nos traiga algunos de los muchos escritos que acusan al papa en mención?
O nos quedamos solamente con este, que me imagino que fue debida e intencionalmente seleccionado?
Buscamos la verdad o poner las cosas como a mí me sirven?
 
Haaz:
No será mejor ver los aportes de otros que opinan diferente?

Luis:
Sí, sobre todo porque será muy interesante ver QUIÉNES son esos que opinan diferente

Haaz:
No sería bueno que Luis Fernando nos traiga algunos de los muchos escritos que acusan al papa en mención?

Luis:
No, hombre, no. Para eso están los anticatólicos profesionales, especialistas en buscar cualquier cosa que sirva para atacar a la Iglesia Católica.

Yo prefiero poner los testimonios de los judíos que VIVIERON en tiempos del Holocausto y de personalidades de aquel tiempo.

Aquí van algunos de esos testimonios:
Golda Maier fue ministra de Asuntos Exteriores del Estado de Israel justo tras la fundación de dicho Estado.
Esto fue lo que ella declaró tras la muerte de Pío XII:
"Compartimos el dolor de la humanidad por la muerte de Su Santidad Pío XII. En una generación afligida por guerras y discoridas, él ha afirmado los altísimos ideales de la paz y de la piedad. Durante el
decenio del terror nazi, cuando nuestro pueblo sufría un terrible martirio, la voz del papa se elevó para condenar a los perseguidores y apiadarse de sus víctimas. La vida de nuestro tiempo se ha visto enriquecida por una voz que expresaba las grandes verdades morales más allá del tumulto de los conflictos cotidianos. Lloramos a un gran servidor de la paz".
(Fuente: L´Osservatore Romano, edición del 10 de octubre de 1958, pág 2)

Supongo que nadie tendrá el valor de decir que Golda Meir, personaje imprescindible en la creación y posterior desarrollo del Estado de Israel, era una romanista infiltrada o algo así.

Tampoco creo que el rabino Jacob Philip Rudin, presidente de la Central Conference of American Rabbies, sea un sospechoso de romanista, aunque dijera lo siguiente tras la muerte de Pío XII:
"La Conferencia Central de los Rabinos Americanos se une con profunda conmoción a los millones de miembros de la Iglesia católica romana por la muerte del papa Pío XII. Su amplia simpatía por todos, su sabia visión social y su comprensión lo hicieron una voz profética para la justicia en todas partes. Que su recuerdo sea una bendición para la Iglesia católica romana y para el mundo".
Claro, que a lo mejor el que sí es considerado como romanista es el rabino jefe de Londres, doctor Brodie, el cual, en un mensaje dirigido al arzobispo católico de
Wetminster, decía lo siguiente:
"Nosotros, miembros de la comunidad judía, tenemos razones particulares para dolernos de la muerte de una personalidad que, en
cualquier circustancia, ha demostrado valiente y concreta preocupación por las víctimas de los sufirmientos y de la persecución."
Y ni que decir tiene que el ex-primer ministro francés de origen judío Mendés-France, debió ser otro tipo raro sospechoso de romanista, ya que declaró acerca de Pío XII lo siguiente:
"Quienquiera que se ha acercado al papa se ha asombrado por su valor como estadista, cuya acción se extiende sobre uno de los períodos más dramáticos de la historia. No se puede olvidar que en el ardor de su fe, la
adhesión a la paz fue uno de los constantes valores de su pontificado, y es por su oposición a la violencia, como por su respeto al ser humano, por lo que Pío XII asumió una postura sobre los problemas de la evolución de los pueblos coloniales, que no puede no tener una saludable y considerable influencia sea en el ámbito cristiano como fuera de él".
Y para acabar con toda esta tropa de conspiradores romanistas acabaré reproduciendo las palabras de Dwight David Eisenhower, que fue presidente de los Estados Unidos de América, tras conocer la muerte del papa Pacelli:
"Tras la muerte de Pío XII, el mundo es más pobre. Su vida ha estado enteramente dedicada a Dios y a servir a la humanidad. Consciente y hábil enemigo de la tiranía, ha sido un generoso amigo y bienhechor de los oprimidos y su mano caritativa ha estado siempre pronta a ayudar a las desventuradas víctimas de la guerra. Sin temores ni complacencia, ha sostenido la causa de una justa paz entre las naciones. Sufro por su partida al igual que los hombres de buena voluntad de todo el mundo"

Haaz:
O nos quedamos solamente con este, que me imagino que fue debida e intencionalmente seleccionado?

Luis:
Pues hale, Haaz, ya tienes trabajo. Ponte a recolectar testimonios contrarios. A ver cuáles tienen más fuerza. A ver si tienen la misma credibilidad que los testimonios que he puesto

Haaz:
Buscamos la verdad o poner las cosas como a mí me sirven?

Luis:
¡¡¡¡GRAN PREGUNTA!!!!!
¿BUSCÁIS LA VERDAD O SÓLO PONER LAS COSAS DE FORMA QUE SIRVAN PARA ATACAR A LA IGLESIA CATÓLICA?

Sí, señor, ¡¡gran pregunta!!
 
Strong define así la justificación: "Es el acto judicial de Dios, por el que, en virtud de la obra de Cristo, al que el pecador está unido por fe, Dios declara que el pecador ya no está expuesto a la pena que la ley sanciona, sino que lo restaura a su favor y amistad". Por tanto, la justificación consiste en declararjusto al pecador, imputándole Dios la justicia de Cristo

Luis, la fe en Cristo es la que nos hace justos delante de Dios; la santificación sería otro tema y otro epígrafe, ¿deseas abrirlo?.

Porque decimos que a Abraham le fue contada la fe por justicia.(Romanos 4:9)


Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.(Romanos 1:17)


Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión.¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley.(Romanos 3:30)

Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.(Romanos 5:1-2)

Pero la justicia que es por la fe dice así: No digas en tu corazón: ¿Quién subirá al cielo?(Romanos 10:6)

sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.(Galatas 2:16)


Galatas 3 (leer todo el capítulo, no tiene desperdicio) ;)


y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe (Fil 3:9)



Para más información sobre este tema, recomiendo encarecidamenteel libro de Lacueva citado anteriormente. ;)

Maripaz
 
Resumiendo:

Sin Cristo, no hay justo, ni aún uno; en Cristo y por la fe somos justificados delante de Dios. Dios es el que nos justifica.(Romanos 8:33)


No es bueno ni conveniente confundir justificación con santificación. ;)


Maripaz
 
De: MATRIX
A: Luis Fernando (LFP)


Tiene narices!!

No usted, como parece, sino el Papa Pìo XII y no por haber visto sus fotografìas, sino por pretender ahora ser un salvador hipòcrita de judìos!

LFP, por enèsima vez, le solicito que muestre UN SOLO comentario pùblico, hablado o escrito de Pìo XII condenando la masacre de Hitler y su racismo asesino.

No puede decir que no se enterò de esos campos de concentraciòn donde llevaban las filas indias de esqueletos ambulantes judìos a ser asesinados en las càmaras de gas y luego quemados para fabricar los jabones con que se bañaban los cardenales del Vaticano.

Si usted dice que salvò a 4.000 vecinos suyos de morir en esas càmaras de gas, es porque estaba bien enterado de esa matanza sistemàtica....

¿y porquè no se opuso a ella pùblicamente?

¿Porquè no denunciò a Hitler ante el mundo?

¿Porquè su cobarde y perverso silencio?

¿Porquè no apoyò pùblicamente a los paises aliados que ofrendaron millones de muertos para poder detener al monstruo?

Porque era un monstruo igual o peor por su hipocrecìa que Hitler.

Matrix.
 
Dice Luis Fernando:

"Matrix, parece que usted no quiere enterarse de que en caso de que Pío XII hubiera levantado la voz contra Hitler, inmediatamente habría sido eliminada cualquier posibilidad de que centenares de miles de judíos hubiera sido salvados gracias a la intervención de la Iglesia Católica"

Ja,Ja,Ja!!.....ahora quieren torcer la Historia para ocultar el silencio còmplice y cobarde de Pìo XII mientras Hitler asesinaba sistemàticamente a seis millones de judìos en las càmaras de gas!!

Quieren justificar ese silencio còmplice y cobarde diciendo que asì salvaba unos cuantos judìos vecinos suyos escondidos en conventos!!

Mientras que callaba cìnicamente por la matanza de 5`990.000 de desconocidos judìos en Polonia!!

Claro, lo que quizo salvar fue su propio pellejo!!

Y tambièn los miles de cuadros artìsticos de Miguel Angel, de Da Vinci, las alfombras, màrmoles y enchapados de oro de sus palacios en el Vaticano!!

Esos bien valìan cerrar la boca còmplicemente, mientras esos seis millones de escuàlidos judìos polacos no valìan arriesgar la comodidad.
Allà los nortemericanos, britànicos y franceses que pongan sus muertos, que los gordos cardenales puedan seguir escondiendo unos cuantos vecinos judìos para aliviar sus conciencias!!!

Tiene narices!!! (El Papa), pero bien tapadas, porque no sentìa el hedor de los hornos!!

Matrix.
 
De: ASTAROTH
A: TODOS


Por: Roberto Ríos-Herrán

Reforma.- El Vaticano.- El Vaticano se disculpó formalmente ayer por no haber hecho lo suficiente para ayudar a los judíos perseguidos por los nazis, pero provocó resentimiento entre la comunidad hebrea internacional al defender al Papa Pío XII de las acusaciones de que dio la espalda al Holocausto.

Algunos judíos dijeron que era demasiado tarde y expresaron descontento y decepción al leer el documento titulado "Recordamos, una reflexión sobre la Shoah (Holocausto)".

"Esperábamos más de este Pontífice (Juan Pablo II), quien tuvo mucho valor al reconciliar la Iglesia con el pueblo judío", dijo Abraham Foxman, director en Estados Unidos de la Liga Antidifamación, desde Nueva York.

"El texto suena a hueco. Es una disculpa llena de racionalizaciones en favor del Papa Pío XII y la Iglesia. Otorga poca responsabilidad moral e histórica por la enseñanza histórica de la Iglesia a despreciar a los judíos", agregó.

El documento de 14 páginas y elaborado en 11 años, fue presentado por el Cardenal Edward Cassidy, Presidente de la Comisión de la Santa Sede para las Relaciones Religiosas con el Hebraísmo, quien destacó el alto valor histórico de esta iniciativa. "Mas que un documento de disculpas, es de abierto arrepentimiento, es decir algo más que una simple expresión de disculpas", dijo.

Fue el actual Papa quien encargó el estudio, que se suma las disculpas formuladas el año pasado por la Iglesia Católica en Francia por su casi nula objeción a la deportación de judíos galos a los campos de exterminio nazis.

En 1987 el Pontífice prometió a los grupos judíos una declaración referida a toda participación que pudiera haber tenido la Iglesia en el Holocausto.

El documento describe la "inexplicable tragedia del asesinato de millones de judíos" y afirma que "la resistencia espiritual y la acción concreta" de algunos cristianos ante la persecución de los judíos "no fue la que se podía esperar de los discípulos de Cristo".

"Para los cristianos este grave peso de conciencia", continuó el texto, "debe ser un llamado al arrepentimiento", mientras que la Iglesia "deplora profundamente los errores y las culpas" de los hermanos y hermanas que no supieron oponerse o detener el genocidio desde sus inicios.

También defiende claramente a Pío XII de las acusaciones de que no hizo todo lo que estaba a su alcance para ayudar a los judíos.

"Durante y después de la guerra, las comunidades y los líderes judíos manifestaron su agradecimiento por todo lo que había sido hecho por ellos, incluyendo lo que el Papa Pío XII hizo a título personal o por medio de sus representantes, para salvar las vidas de cientos de miles de judíos", afirmó.

Los historiadores del Vaticano dijeron que Pío XII no habló con más firmeza para no empeorar la situación de los católicos en Alemania y los países ocupados.

El jefe de los rabinos de Israel, Yisrael Lau, replicó que "la oscuridad de parte de la Iglesia en la víspera y durante el Holocausto, y principalmente la ocultación sobre la participación de quien entonces la encabezaba, Pío XII, aún no es aceptable para nosotros'.

En Jerusalén, Efraim Zuroff, director de la oficina israelí del Centro Simon Wiesenthal, que investiga los crímenes de los nazis, replicó que "existe la necesidad de un conocimiento inequívoco del papel que tuvo la enseñanza de la Iglesia en el antisemitismo que preparó el terreno para los crímenes y el Holocausto".

El Vaticano acordó en 1993 establecer relaciones diplomáticas con Israel, un hito en el pontificado de Juan Pablo II.

Unos 6 millones de judíos murieron durante el Holocausto, la mayoría de ellos en cámaras de gas o en campos de concentración.


De: CARLOSU3
A: ASTAROTH


Definitivamente este papa educado en Alemania era antesimita y la Iglesia Católica al justificarlo le sirve a dos señores; que se disculpe o que apoye a este ingrato papa, que simplemente cayo ante lo que era el peor crimen en la historia de la humanidad.
 
De: ASTAROTH
A: TODOS


NOTA Lunes 4 de septiembre de 2000

CONGRESO JUDÍO PROTESTÓ POR BEATIFICACIÓN DE PIO IX

El Congreso Judío Europeo expresó su "enérgica protesta" por la beatificación de ...

Fuente: EFE | 11:54 Hrs
París, Francia.-
El Congreso Judío Europeo expresó su "enérgica protesta" por la beatificación de Pío IX, Sumo Pontífice entre los años 1846 y 1878, quien permanece en la memoria colectiva de la comunidad hebrea como el Papa "del paso forzoso de los judíos de Roma al gueto".

Al beatificar conjuntamente al Papa Juan XXIII, apóstol del acercamiento de la Iglesia y el pueblo judío tras la Segunda Guerra Mundial, y a Pío IX, Papa del oscurantismo y representante de la Iglesia más dogmática y más antisemita, el Vaticano siembra la confusión y el malestar", subrayó el Congreso Judío Europeo en un comunicado.

La beatificación del último "Papa rey", acusado de ser totalitario, contrario a la unidad de Italia y antisemita, ha levantado fuertes críticas en Europa, incluso en la misma Iglesia.

Desde Israel, el ministro israelí para Asuntos de la Diáspora, Mijael Malchior, lamentó la decisión del papa Juan Pablo II de beatificar a Pío IX, un antisemita que, entre otras cosas, ordenó "secuestrar a un niño judío de seis años arrebatándoselo a sus padres".