Judas, el traidor, participó de la Cena...?

Re: Judas, el traidor, participó de la Cena...?

Ups, que buen tema estan llevando con respeto y altura. Me gustaria intervenir, pero antes debo leer todo, para no incurrir en respuestas que ya han vertido.

Con el aprecio que se merecen todos............. sergio

vemos del texto que el santo padre dice que (como esta Escrito tambien) Judas ya estaba inducido por el Diablo de traicionar a Jesus y en la biblia que tengo personalmente (de la cual no puedo poner citas en el foro ya que es libro) dice el texto (es una Nacar Colunga) Juan 13.27: Despues del bocado, en el mismo instante, entro en el Satanas. Jesús le dijo: Lo que has de hacer, hazlo pronto.

es curioso que se menciona dos veces pero de distintas formas que : el diablo ya habia INDUCIDO a Judas y tras el bocado (en el mismo instante) ENTRO Satanas en el (Judas).
osea podemos ver que hay como varias fases en la caida - que estaba ya inducido y luego tras el bocado cayo por completo... y el Maligno entro en el.

y pienso - mientras que Sergio esta leyendo el epigrafe :) - que es bastante significante que TRAS el bocado entro el diablo en Judas ya que automaticamente me hace pensar en el primer cap del Apoc - donde dice el Señor: Yo soy el primero y el último, 1,18: el que vive; estuve muerto y ahora ves que estoy vivo por los siglos de los siglos, y tengo las llaves de la muerte y el abismo.

DannyR;1673112]excelente aporte estimada hermana Catara, acabo de terminar de leer todos los post y mi criterio se inclina hacia tu comentario, me parece acertado!
Gracias por la valoración, mi estimado HERMANO Danny, NO recuerdo haber tenido discrepancias contigo, NUNCA....Es un GOZO, GLORIA AL SEÑOR. AMÉN.

Quisiera agregar resumidamente, que en el caso de que Judas haya comido y bebido lo hizo para su propia condenación...y si no comió ni bebió, pues igual estaba destinado a la condenación!
Comió, no hay duda, mi estimado Danny...
La Pascua judía abarca 8 días...
En Mateo 26:17, refiere AL PRIMER DÍA de los ácimos; JESÚS COMIÓ CON los Discípulos (26:21), y ESTÁ ESCRITO, que "MIENTRAS COMÍAN"; JESÚS ya había REPARTIDO EL PAN; y Judas metió la mano con ÉL, al mismo tiempo, en el mismo plato.

En 26:26, ESTÁ ESCRITO: otro "MIENTRAS COMÍAN", que CORRESPONDE a la ÚLTIMA CENA, cuando pronuncia el discurso de la COMUNIÓN.

En Marcos 14:10, FALTANDO 2 dias para "la PASCUA y los ácimos", Judas ya estaba en contacto con los príncipes de los sacerdotes para entregarlo.
En 14:12, se habla del PRIMER DÍA de los ácimos; el PAN ya estaba PARTIDO, y Judas MOJA CON ÉL.

En 14:22, COMÍAN SIN PAN, y JESÚS, PARTE y REPARTE EL PAN de la COMUNIÓN.

En Lucas 22:21, El día de los ácimos en que habían de SACRIFICAR LA PASCUA, después de PARTIR EL PAN, JESÚS DICE:
-MIRAD, la mano del que ME ENTREGA está CONMIGO a la MESA....

En los dias previos al SACRIFICIO de la PASCUA, Judas ya estaba en contacto con los escribas y fariseos; SABÍAN (por él) dónde CENARÍA JESÚS; pero, desestimaron apresarlo allí, en ése momento de la TRADICIÓN DE DIOS, por las posibles reacciones. Pero Judas también sabía que la VIGILA CORRESPONDIENTE, se efectuaría en el Monte de los Olivos, y tras el último bocado de la CENA; fue a AVISARLES del lugar; hasta allí los guió, y allí LO PRENDIERON, COMENZANDO EL PROCESO DE SU SACRIFICIO...

Judas COMIÓ, INDIGNAMENTE, como INDIGNA fue la OFRENDA de Caín.....POR EL PECADO, EN SUS CORAZONES...

No se si me explicado bien....

un cordial saludo a todos los que siguen el tema, y la PAZ del Señor!
AMÉN. Que ÉL te siga Bendiciendo en todo momento, con SU PAZ y SU AMOR, así como a TODOS. AMÉN.

Que buenos son los epígrafes cuando la paz resalta en ellos, cuando no hay insultos ni descalificativos, cuando no hay "ganadores" ni perdedores, cuando todos se benefician de tan amena "discusión"...

Coincido con la apreciación de DannyR, mis respetos para Catara...

Saludos y bendiciones a todos vosotros.

"BIENAVENTURADOS los PACÍFICOS porque ellos serán LLAMADOS HIJOS DE DIOS". GLORIA AL SEÑOR. AMÉN.

Saludos igualmente, mi estimado Armando, y que ÉL te siga Bendiciendo, en todo momento, así como a TODOS. AMÉN.

Apreciado Armando

Apreciado Armando

Lo siento, he estado tremendamente adolorido, pero veré si puedo mañana postear algunos comentarios.

Saludo cortés.

Comprendemos y nos condolemos contigo rogando al Padre en el nombre del Hijo que te dé alivio.

Es posible que también algo te sirva el leernos, por la distracción que a veces ayuda a por algunos momentos huirle al dolor.

Abrazos fraternales y amigables (pero muy suaves) de nosotros todos.

Reciban todos un cordial saludo y la PAZ d enuestro Señor Jesucristo,

Primeramente disculparme ya que he tenido problemas para ingresar al internet por diversas razones; En segundo término, quisiera comentar lo siguiente con respecto al tema en varios puntos:

-El tema ha dado un giro interesante ya que hay varios aspectos que han debatido que contienen una buena exégesis, como lo es el caso del buen análisis que hacen tanto mi estimado hermano Ricardo como Vino Tinto y Armando Hoyos, y aunque existen dos posiciones opuestas yo me inclino a pensar que Judas si participó de la cena por las razones que ya se han argumentado, pero la razón que me hace deducir que Judas si participó (no estoy seguro si ya lo argumentaron) es por el cumplimiento del salmo 41:9 (indicado en Juan 13:18) y que en mi humilde opinión, confirma la asistencia del traidor en la cena (anterior al día de la muerte del cordero pascual)

Dice el salmo: “Aun mi íntimo amigo en quien yo confiaba, el que de mi pan comía, contra mí ha levantado su calcañar.”

Noten que el salmo hace un especial enfasis cuando expresa "aún mi íntimo amigo en quien yo confiaba".....dicho salmo expresa el sentimiento mostrado por Jesús en la cena con sus discípulos.

por otra parte, entiendo la postura de mi apreciado hermano Ricardo pero entiendo que también "muchos comen la cena indignamente, serán culpables del cuerpo y de la sangre del Señor" (1 Cor 11:27) de manera que Judas al participar de la cena atrajo para sí la culpabilidad del cuerpo y la sangre al participar de forma indigna Y VAYA EL GRADO DE INDIGNIDAD, al punto de haber entregado a Jesucristo....más aún, su participación en la cena lo hizo más culpable del castigo!

Para mí es claro que Judas comió y bebió, también es claro que Jesús sabia que el traidor comería y bebería con él conforme a las escrituras en el Salmo 41:9, pues recuerden que los salmos de David son una alegoria al Mesías y Jesús sabía de antemano sobre la traición profetizada!

Mi admiración a todo(a)s los participantes que han mostrado un gran nivel de debate y respeto en este tema!

Estimado Armando, espero que mejore en el nombre de Jesucristo, un cordial saludo!

Concuerdo contigo y se me ocurre un interesante ejercicio final para los que piensan que efectivamente Judas Iscariote participó de la Cena del Señor:

¿Dónde ubicarían ustedes el versículo que sigue en los relatos de Mateo 26:17-30; Marcos 14:12-31 y Lucas 22:7-39?:

Juan 13:30 "Cuando él tomó el bocado, salió en seguida. Era ya de noche".

Cordiales saludos

<dir>Jn. 13:1-17
Antes de la
fiesta de la pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasase de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin.
Jua 13:2 Y
cuando cenaban, como el diablo ya había puesto en el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón, que le entregase,
Jua 13:3 sabiendo
Jesús que el Padre le había dado todas las cosas en las manos, y que había salido de Dios, y a Dios iba,
Jua 13:4
se levantó de la cena, y se quitó su manto, y tomando una toalla, se la ciñó.
Jua 13:5 Luego
puso agua en un lebrillo, y comenzó a lavar los pies de los discípulos, y a enjugarlos con la toalla con que estaba ceñido.
Jua 13:6 Entonces vino a Simón Pedro; y Pedro le dijo: Señor, ¿tú me lavas los pies?
Jua 13:7 Respondió Jesús y le dijo: Lo que yo hago, tú no lo comprendes ahora; mas lo entenderás después.
Jua 13:8 Pedro le dijo: No me lavarás los pies jamás. Jesús le respondió: Si no te lavare, no tendrás parte conmigo.
Jua 13:9 Le dijo Simón Pedro: Señor, no sólo mis pies, sino también las manos y la cabeza.
Jua 13:10
Jesús le dijo: El que está lavado, no necesita sino lavarse los pies, pues está todo limpio; y vosotros limpios estáis, aunque no todos.
Jua 13:11 Porque sabía quién le iba a entregar; por eso dijo: No estáis limpios todos.
Jua 13:12
Así que, después que les hubo lavado los pies, tomó su manto, volvió a la mesa, y les dijo: ¿Sabéis lo que os he hecho?
Jua 13:13 Vosotros me llamáis Maestro, y Señor; y decís bien, porque lo soy.
Jua 13:14 Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros.
Jua 13:15 Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis.[SUP](A)[/SUP]
Jua 13:16 De cierto, de cierto os digo: El siervo no es mayor que su señor,[SUP](B)[/SUP] ni el enviado es mayor que el que le envió.
</dir>Jua 13:17 Si sabéis estas cosas, bienaventurados seréis si las hiciereis.

<dir>
</dir>::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Si Jesus lavo los pies de Judas, tuvo que haber escuchado el discurso de Jesus pronunciado justo CUANDO VUELVE A LA MESA de la que se habia Levantado HABIENDO ESTADO CENANDO. Ademes que Jesus despues de ese discurso que tu senalas exlama en el versiculo 21 la CERTIFICACION de que Judas aun estaba entre ellos al pronunciar: “…de cierto de cierto os digo que uno de vosotros me va a entregar…” Es INDUDABLE que Judas escuho ese discurso.
Que hubiera cantado el himno es bastante probable, y no imposible, pues el himno bien pudo ser cantado tan pronto Judas toma el pan mojado de manos de Jesus. Mas esto son solo conjeturas, lo cierto es que la Escritura confirma la presencia de Judas MIENTRAS COMIAN y que ES en este lapso de tiempo cuando Jesus instituye el memorial de la cena. (reparte el pan y la copa)

Que donde pongo Jn. 13:30 en los sinopticos?

Pues todo parece indicar que la respuesta es: Cuando todos se levantan de la mesa en la cena que compartian, despues de haber cantado el himno.

Es curioso lo que sucede DURANTE LA CENA, o sea, miaentras aun estaban a la mesa, observemoss lo que dice el Evangelio segun Lucas (recordemos que en el v 21 Jesus confirma la presencia de Judas entre ellos):
<dir>Luc 22:23 Entonces ellos comenzaron a discutir entre sí, quién de ellos sería el que había de hacer esto.
Luc 22:24 Hubo también entre ellos una disputa sobre quién de ellos sería el mayor.[SUP](E)[/SUP]
Luc 22:25 Pero él les dijo: Los reyes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que sobre ellas tienen autoridad son llamados bienhechores;
Luc 22:26 mas no así vosotros,[SUP](F)[/SUP] sino sea el mayor entre vosotros como el más joven, y el que dirige, como el que sirve.[SUP](G)[/SUP]
Luc 22:27 Porque, ¿cuál es mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve? ¿No es el que se sienta a la mesa? Mas yo estoy entre vosotros como el que sirve.[SUP](H)[/SUP]
Luc 22:28 Pero
vosotros sois los que habéis permanecido conmigo en mis pruebas.
Luc 22:29 Yo, pues, os asigno un reino, como mi Padre me lo asignó a mí,
</dir>Luc 22:30 para que comáis y bebáis a mi mesa en mi reino, y os sentéis en tronos juzgando a las doce tribus de Israel.

Saludo jovial y fraterno.

DD. Quiero que me perdonen los demas, pero atendere sus aportes lueguito que me alivie un poco, sabeis que los aprecio, vino tinto, catara, ester, salmito, Sergio y todos en general. Cariños.

Reciban todos un cordial saludo y la PAZ d enuestro Señor Jesucristo,

Primeramente disculparme ya que he tenido problemas para ingresar al internet por diversas razones; En segundo término, quisiera comentar lo siguiente con respecto al tema en varios puntos:

-El tema ha dado un giro interesante ya que hay varios aspectos que han debatido que contienen una buena exégesis, como lo es el caso del buen análisis que hacen tanto mi estimado hermano Ricardo como Vino Tinto y Armando Hoyos, y aunque existen dos posiciones opuestas yo me inclino a pensar que Judas si participó de la cena por las razones que ya se han argumentado, pero la razón que me hace deducir que Judas si participó (no estoy seguro si ya lo argumentaron) es por el cumplimiento del salmo 41:9 (indicado en Juan 13:18) y que en mi humilde opinión, confirma la asistencia del traidor en la cena (anterior al día de la muerte del cordero pascual)

Dice el salmo: “Aun mi íntimo amigo en quien yo confiaba, el que de mi pan comía, contra mí ha levantado su calcañar.”

Noten que el salmo hace un especial enfasis cuando expresa "aún mi íntimo amigo en quien yo confiaba".....dicho salmo expresa el sentimiento mostrado por Jesús en la cena con sus discípulos.

por otra parte, entiendo la postura de mi apreciado hermano Ricardo pero entiendo que también "muchos comen la cena indignamente, serán culpables del cuerpo y de la sangre del Señor" (1 Cor 11:27) de manera que Judas al participar de la cena atrajo para sí la culpabilidad del cuerpo y la sangre al participar de forma indigna Y VAYA EL GRADO DE INDIGNIDAD, al punto de haber entregado a Jesucristo....más aún, su participación en la cena lo hizo más culpable del castigo!

Para mí es claro que Judas comió y bebió, también es claro que Jesús sabia que el traidor comería y bebería con él conforme a las escrituras en el Salmo 41:9, pues recuerden que los salmos de David son una alegoria al Mesías y Jesús sabía de antemano sobre la traición profetizada!

Mi admiración a todo(a)s los participantes que han mostrado un gran nivel de debate y respeto en este tema!

Estimado Armando, espero que mejore en el nombre de Jesucristo, un cordial saludo!

Voy a aportar de la Didaché algo sobre como los primeros cristianos vieron la participacion en la fraccion del Pan, (la Eucaristia) la Cena ya que puede ahondar el tema en como se comportaban tras la Ultima Cena los que luego bajo las instrucciones de los Apostoles particparon:

A la Eucaristía se la llama aquí claramente manjar y bebida espiritual (πνευματική τροφή και ποτόν) y el autor añade: “El que sea santo, que se acerque. El que no lo sea, que haga penitencia” (10,6). Hay muchos indicios, pero sobre todo el contexto, que corroboran la opinión de que estas prescripciones se enderezaban a regular la primera comunión de los que acababan de ser bautizados en la vigilia pascual. La celebración eucarística ordinaria de los domingos está descrita en el capítulo 14: Reunidos cada día del Señor, romped el pan y dad gracias, después de haber confesado vuestros pecados, a fin de que vuestro sacrificio sea puro. Todo aquel, empero, que tenga contienda con su compañero, no se junte con vosotros hasta tanto no se ha van reconciliado, a fin de que no se profane vuestro sacrificio. Porque éste es el sacrificio del que dijo el Señor: “En todo lugar y en todo tiempo se me ofrece un sacrificio puro, porque yo soy rey grande, dice el Señor, y mi Nombre es admirable entre las naciones” (BAC 65,91). La referencia concreta a la Eucaristía como sacrificio (θυσία) y la alusión a Malaquías (1,10) son significativas.

Apreciado Danny

Apreciado Danny

Para que esta Escritura se cumpliera no era necesario que Judas Iscariote comiera y bebiera de aquel pan y aquella copa que Jesús dio a sus discípulos como su cuerpo y sangre que por ellos serían dados en un nuevo pacto.

Bastaba con que lo hubiera hecho de la comida de Pascua a cuyo fin Jesús se había reunido con los doce.

Además, esa no fue la única ocasión en que durante más de tres años Judas Iscariote había comido y bebido con Jesús y los once.

Saludos cordiales

Apreciado Armando

Apreciado Armando

Si asumes que Judas Iscariote participó de la Cena del Señor porque ella aparece en el relato de los sinópticos entre los versículos que dicen "mientras comían" y "el que mete conmigo la mano en el plato", entonces debes ser igualmente consecuente en el orden cronológico del relato de Juan.

El único mensaje de Jesús que sí sabemos Judas Iscariote escuchó es el que va desde el 13:12 al 20.

Por Mateo 26:30 parece estar claro que lo último que hicieron en aquel aposento donde estaban reunidos, fue cantar el himno y entonces salieron hacia el monte de los Olivos.

Judas Iscariote no pudo estar junto a ellos hasta ese momento, pues debía concertar con sus compinches la ocasión de la entrega del Maestro.

Esto tomaría algún tiempo para acordar la estrategia a seguir y reunir la compañía necesaria para prenderle. Cuando Jesús le dice al Icariote: "Lo que vas a hacer, hazlo pronto" (Jn 13:27) salió en seguida, sin demorarse.

Si quieres una demostración de como Lucas consigna información fuera de la ocasión que viene narrando, nota como lo dicho en el 22:24 tras relatar sobre la cena del Señor, eso ya lo había contado en el 9:46. Lo que sigue en los vs.25 y 26 sobre los reyes de las naciones tampoco fue en esta ocasión que fue enseñado por el Señor sino bastante antes como lo compruebas en Mateo 20:25-27 y Marcos 10:42-44.

Los evangelistas narraron fielmente lo que creyeron importante o necesario contar, sin reparar demasiado en el orden cronológico.

A nosotros nos compete cotejar todos los relatos, y de tal armonía hallar la sucesión de los hechos más probable.

De hacerlo así, es cuando la evidencia se inclina hacia que Judas Iscariote no participó del pan y de la copa después de haber cenado.

Las implicaciones teológicas a que sí lo hubiera hecho, desaconsejan también tal eventualidad pues acarrean complicaciones varias.

De todos modos, si alguno quiere ver a Judas comiendo de aquel pan y bebiendo de esa copa, ¡hágase el gusto!

Si participando de la Cena del Señor se sienta a mi lado uno que llamándose de hermano es un Judas Iscariote, de ignorarlo, yo le pasaré el pan y la copa. Pero si lo sé, no le daré del pan ni la copa. No debo comunicar con pecado ajeno.

Jesús positivamente sabía que Judas Iscariote nada tenía que ver con su cuerpo que llevaría en la cruz los pecados de muchos, ni con su sangre que sería derramada para remisión de los mismos. De haber estado presente, no le daría del pan ni de la copa. Al haber estado ausente, no tuvo necesidad de saltearlo en la distribucción que hicieron sus once discípulos.

Jesús se anticipó dándole a Judas el bocado que tras comerlo lo llevó a salir apresuradamente, sin siquiera dar las buenas noches.

Saludos cordiales

Saludos a TODOS

Esperando el PRONTO restablecimiento del CHAPULIN ARMANDO

Voy por partes.

1 - NO es LA CENA de PASCUA.

Mateo 26:2 Ustedes saben que la Pascua se celebra dentro de dos días, y el Hijo del Hombre va a ser entregado para que lo crucifiquen.
Mateo 26:3 Entonces se reunieron los principales sacerdotes, los escribas y los ancianos del pueblo en el patio del sumo sacerdote llamado Caifás,
Mateo 26:4 y tomaron consejo de cómo prender con engaño a Jesús y darle muerte,
Mateo 26:5 pero decían: Que no sea durante la fiesta, para que no haya tumulto entre el pueblo.

Marcos 14:1 Dos días después era la Pascua de los panes sin levadura, y los principales sacerdotes y los escribas tramaban cómo prenderlo con engaño y darle muerte,
Marcos 14:2 pero decían: No durante la fiesta, no sea que haya tumulto entre el pueblo.

Lucas 22:1 Estaba próxima la fiesta de los panes sin levadura, llamada Pascua,
Lucas 22:2 y los principales sacerdotes y los escribas buscaban como darle muerte, pero temían al pueblo.
Lucas 22:3 Entonces Satanás entró en Judas, llamado Iscariote, que era contado con los doce

Juan 13:1
Antes de la fiesta de Pascua, sabiendo Jesús que había llegado la hora para que partiera de este mundo hacia su Padre, y habiendo amado a los suyos que estaban en este mundo, los amó hasta el final.
Juan 13:2 Y mientras cenaban, Satanás puso en el corazón de Judas, hijo de Simón Iscariote, que lo entregara.

Despues sigo con JUDAS, y la cena

Sergio

Re: Apreciado Danny

Para que esta Escritura se cumpliera no era necesario que Judas Iscariote comiera y bebiera de aquel pan y aquella copa que Jesús dio a sus discípulos como su cuerpo y sangre que por ellos serían dados en un nuevo pacto.

Bastaba con que lo hubiera hecho de la comida de Pascua a cuyo fin Jesús se había reunido con los doce.

Además, esa no fue la única ocasión en que durante más de tres años Judas Iscariote había comido y bebido con Jesús y los once.

Saludos cordiales
estimado Ricardo,

Francamente no tengo interés en contradecir tu postura, por lo que en mi caso quisiera solo hacerte una pregunta para despejar una duda:

-Si Judas hubiera comido el Pan y el vino, que consecuencias traería?

te envío un abrazo venezolano!

LA PROFECIA tenia que cumplirse :

Salmo 41:9 Aun el varón de mi paz, en quien confiaba; el que comía mi pan, engrandeció contra mí el calcañar.
En el v 9 habla de Absalom, pero tiene un doble cumplimiento con Judas quien lo traicionó.

Mat 26:21 y mientras estaban comiendo, dijo: "Sí, les digo que uno de ustedes me traicionará."
Mat 26:22 Ellos se pusieron terriblemente enfadados, y empezaron a preguntarle uno tras otro: "¿Adón, acaso quieres decir que soy yo?"
Mat 26:23 El respondió: "El que moje su matzah en el plato conmigo, es el que me traicionará.
Mat 26:24 El Ben Ha Adam morirá, así como lo dice en el Tanaj; pero ¡ay del hombre por el cual el Ben Ha Adam es traicionado! ¡Mejor hubiera sido para él no haber nacido nunca!
Mat 26:25 Judas, el que le estaba traicionando, preguntó: "Seguramente Rabí, ¿tú no quieres decir que soy yo?" El respondió: "Esas palabras son tuyas."
Mat 26:26 Y mientras comían, tomando Jesús el pan, lo bendijo, y partiéndolo, lo repartió a sus discípulos, diciendo: Tomen y coman, esto es mi cuerpo.

Mat 26:27 También tomó una copa de vino, pronunció una Bendicion, la dio a ellos, diciendo: "¡Todos ustedes beban de la copa!

Mar 14:18 Mientras se reclinaban y comían, jesus dijo : "¡Sí! ¡Les digo que uno de ustedes me va a traicionar!"
Mar 14:19 Ellos se molestaron, y empezaron a preguntarle, uno por uno: "¿No quieres decir que soy yo, verdad?"
Mar 14:20 "Es uno de los Doce," les respondió: "El que moje el matzah en el plato conmigo.
Mar 14:22 Al estar ellos comiendo, tomando Jesús el pan, lo bendijo, lo partió y les dio, diciéndoles: Tomen, esto es mi cuerpo.
Mar 14:23 Y tomando la copa, dio gracias, y la bendijo y les dio, y todos bebieron de ella.

Luc 22:17 Luego tomó la copa, y habiendo dado gracias, dijo: Tomen esto y repártanlo entre ustedes,
uc 22:20 De la misma manera, después de haber cenado, dijo acerca de la copa: Esta copa es el nuevo pacto mediante mi sangre que por causa de ustedes es derramada
Luc 22:21 "¡Pero Miren! ¡La persona que me está traicionando, está aquí en la mesa conmigo!
Luc 22:22 El Ben Ha Adam va a la muerte de acuerdo con el plan de YAHWEH, pero ¡ay del hombre por el cual está siendo traicionado!"
Luc 22:23 Ellos empezaron a preguntarse el uno al otro, quién de ellos sería el que podría estar dispuesto a hacer tal cosa.

Jua 13:10 Jesus le dijo: "Un hombre que se ha bañado no necesita lavarse, excepto sus pies, pues su cuerpo ya está limpio; y ustedes están limpios, aunque no todos."
Jua 13:11 (El sabía quién le iba a traicionar, por esto dijo: "No todos están limpios.")

Jua 13:18 "Yo no estoy hablando a todos ustedes; Yo sé a quienes he escogido. Pero las Palabras del Tanaj tienen que ser cumplidas, las que dicen: 'El que está comiendo mi pan se ha vuelto en contra mía.'[SUP][Sal 41:9][/SUP]
Jua 13:19 Les estoy diciendo ahora, antes de que suceda; para que cuando suceda, puedan creer que YO SOY quién Yo digo que soy.
Jua 13:20 ¡Sí, en verdad! Yo les digo que cualquiera que reciba a alguien que Yo envíe, me recibe a mí; y el que me recibe a mí, recibe al Unico que me envió."
Jua 13:21 Después de decir esto Jesus, en profunda angustia de espiritu, declaró: "¡Sí, en verdad! Yo les digo que uno de ustedes me traicionará."
Jua 13:22 Los Discipulos se quedaron perplejos fijando la mirada unos a otros, totalmente mistificados. ¿Quién podría El pensar que fuera?
Jua 13:23 Uno de sus Discipulos , el que Jesus particularmente amaba, estaba reclinado cerca junto a El.
Jua 13:24 Así que, Pedro le hizo señas, y le dijo: "Pregúntale de cuál está hablando."
Jua 13:25 El, recostado al pecho de Jesus, le preguntó: "¿Adón, quién es?"
Jua 13:26 Jesus respondió: "Es al que Yo le dé este pedazo de matzah, después que lo moje en el plato." Así que mojó el pedazo de matzah, y se lo dio a Judas Ben-Shimeon de Keriot.
Jua 13:27 Tan pronto como Judas cogió el pedazo de matzah, ha satán entró en él. "¡Lo que estás haciendo, hazlo rápido!" Jesus le dijo.
Jua 13:28 Pero nadie en la mesa entendió por qué le había dicho esto.
Jua 13:29 Algunos pensaron que como Judas estaba a cargo de la bolsa común, Jesus le estaba diciendo: "Compra lo que necesitamos para la Festividad" o que le decía que diera algo a los pobres.
Jua 13:30 Tan pronto como tomó el pedazo de matzah, Judas salió; y ya era de noche.
Jua 13:31 Después que Judas ya había salido, Jesus dijo: "Ahora el Ben Ha Adam ha sido glorificado, y YAHWEH ha sido glorificado en El.

1Co 11:23 Porque yo recibí de nuestro Señor lo mismo que les he transmitido: que nuestro Señor Jesús, la noche en la que fue entregado.........

Aclaracion :

JUDAS, participo en la CENA..

LA PROFECIA tenia que cumplirse :

Salmo 41:9 Aun el varón de mi paz, en quien confiaba; el que comía mi pan, engrandeció contra mí el calcañar.
En el v 9 habla de Absalom, pero tiene un doble cumplimiento con Judas quien lo traicionó.

Mat 26:21 y mientras estaban comiendo, dijo: "Sí, les digo que uno de ustedes me traicionará."
Mat 26:22 Ellos se pusieron terriblemente enfadados, y empezaron a preguntarle uno tras otro: "¿Adón, acaso quieres decir que soy yo?"
Mat 26:23 El respondió: "El que moje su matzah en el plato conmigo, es el que me traicionará.
Mat 26:24 El Ben Ha Adam morirá, así como lo dice en el Tanaj; pero ¡ay del hombre por el cual el Ben Ha Adam es traicionado! ¡Mejor hubiera sido para él no haber nacido nunca!
Mat 26:25 Judas, el que le estaba traicionando, preguntó: "Seguramente Rabí, ¿tú no quieres decir que soy yo?" El respondió: "Esas palabras son tuyas."
Mat 26:26 Y mientras comían, tomando Jesús el pan, lo bendijo, y partiéndolo, lo repartió a sus discípulos, diciendo: Tomen y coman, esto es mi cuerpo.

Mat 26:27 También tomó una copa de vino, pronunció una Bendicion, la dio a ellos, diciendo: "¡Todos ustedes beban de la copa!

Mar 14:18 Mientras se reclinaban y comían, jesus dijo : "¡Sí! ¡Les digo que uno de ustedes me va a traicionar!"
Mar 14:19 Ellos se molestaron, y empezaron a preguntarle, uno por uno: "¿No quieres decir que soy yo, verdad?"
Mar 14:20 "Es uno de los Doce," les respondió: "El que moje el matzah en el plato conmigo.
Mar 14:22 Al estar ellos comiendo, tomando Jesús el pan, lo bendijo, lo partió y les dio, diciéndoles: Tomen, esto es mi cuerpo.
Mar 14:23 Y tomando la copa, dio gracias, y la bendijo y les dio, y todos bebieron de ella.

Luc 22:17 Luego tomó la copa, y habiendo dado gracias, dijo: Tomen esto y repártanlo entre ustedes,
uc 22:20 De la misma manera, después de haber cenado, dijo acerca de la copa: Esta copa es el nuevo pacto mediante mi sangre que por causa de ustedes es derramada
Luc 22:21 "¡Pero Miren! ¡La persona que me está traicionando, está aquí en la mesa conmigo!
Luc 22:22 El Ben Ha Adam va a la muerte de acuerdo con el plan de YAHWEH, pero ¡ay del hombre por el cual está siendo traicionado!"
Luc 22:23 Ellos empezaron a preguntarse el uno al otro, quién de ellos sería el que podría estar dispuesto a hacer tal cosa.

Jua 13:10 Jesus le dijo: "Un hombre que se ha bañado no necesita lavarse, excepto sus pies, pues su cuerpo ya está limpio; y ustedes están limpios, aunque no todos."
Jua 13:11 (El sabía quién le iba a traicionar, por esto dijo: "No todos están limpios.")

Jua 13:18 "Yo no estoy hablando a todos ustedes; Yo sé a quienes he escogido. Pero las Palabras del Tanaj tienen que ser cumplidas, las que dicen: 'El que está comiendo mi pan se ha vuelto en contra mía.'[SUP][Sal 41:9][/SUP]
Jua 13:19 Les estoy diciendo ahora, antes de que suceda; para que cuando suceda, puedan creer que YO SOY quién Yo digo que soy.
Jua 13:20 ¡Sí, en verdad! Yo les digo que cualquiera que reciba a alguien que Yo envíe, me recibe a mí; y el que me recibe a mí, recibe al Unico que me envió."
Jua 13:21 Después de decir esto Jesus, en profunda angustia de espiritu, declaró: "¡Sí, en verdad! Yo les digo que uno de ustedes me traicionará."
Jua 13:22 Los Discipulos se quedaron perplejos fijando la mirada unos a otros, totalmente mistificados. ¿Quién podría El pensar que fuera?
Jua 13:23 Uno de sus Discipulos , el que Jesus particularmente amaba, estaba reclinado cerca junto a El.
Jua 13:24 Así que, Pedro le hizo señas, y le dijo: "Pregúntale de cuál está hablando."
Jua 13:25 El, recostado al pecho de Jesus, le preguntó: "¿Adón, quién es?"
Jua 13:26 Jesus respondió: "Es al que Yo le dé este pedazo de matzah, después que lo moje en el plato." Así que mojó el pedazo de matzah, y se lo dio a Judas Ben-Shimeon de Keriot.
Jua 13:27 Tan pronto como Judas cogió el pedazo de matzah, ha satán entró en él. "¡Lo que estás haciendo, hazlo rápido!" Jesus le dijo.
Jua 13:28 Pero nadie en la mesa entendió por qué le había dicho esto.
Jua 13:29 Algunos pensaron que como Judas estaba a cargo de la bolsa común, Jesus le estaba diciendo: "Compra lo que necesitamos para la Festividad" o que le decía que diera algo a los pobres.
Jua 13:30 Tan pronto como tomó el pedazo de matzah, Judas salió; y ya era de noche.
Jua 13:31 Después que Judas ya había salido, Jesus dijo: "Ahora el Ben Ha Adam ha sido glorificado, y YAHWEH ha sido glorificado en El.

1Co 11:23 Porque yo recibí de nuestro Señor lo mismo que les he transmitido: que nuestro Señor Jesús, la noche en la que fue entregado.........

Aclaracion :

JUDAS, participo en la CENA..

Comparto tu forma de interpretacion de los textos y yo tambien lo veo tal - Judas no solo estuvo presente sino participo y con ello se condeno.
Eso es algo que Pablo en sus textos sobre la Eucaristia - resalta y deja claro que no se debe participar indignamente en la Eucaristia y tambien lo muestran los textos de la Didaché que traje al epigrafe. Los primeros cristianos tenian un muy alto nivel de conciencia de esos asuntos y no participaron cuando sabian que no debian de hacerlo.

Apreciado Sergio

Apreciado Sergio

Respuesta a Mensajes # 93 y 95:

De acuerdo con que aquella no fue exactamente la cena de Pascua, pero para Jesús lo fue y eso es lo que nos importa en nuestro tema:

-¡Cuánto he deseado comer con vosotros esta Pascua antes que padezca! (Lc 22:15).

Por lo que se ve en los evangelios, para los judíos de aquella época la expresión "fiesta de la Pascua" se hacía extensiva a más días y festividades.

Ya he explicado como Lucas es muy meticuloso en la fidelidad de su narración, pero no lo es tanto en el orden que los sucesos ocurrieron.

Ya ni sé dónde ni cuándo esto aprendí, pero estoy seguro que si consultan comentarios bíblicos podrán confirmarlo con criterios más autorizados que el mío.

La realidad es que Judas Iscariote salió fuera del recinto donde estaban reunidos siendo ya de noche, y este versículo (Jn 13:30) deberíamos ubicarlo entre los sinópticos, para entender la ocasión de aquella salida de Judas.

Armando ha sugerido: "Cuando todos se levantan de la mesa en la cena que compartian, despues de haber cantado el himno"

Esto vendría entonces tras Mateo 26:30, pero entonces tenemos el inconveniente que Jn 13:30 dice que Jesús lo apuró y él salió en seguida.

Además, si Judas hubiera permanecido con ellos hasta allí, ¿le daría el tiempo para planificar con sus secuaces la ocasión y lugar de la entrega?

También hubiera resultado sospechoso para los once que mientras ellos se dirigían con Jesús hacia el monte de los Olivos, Judas se abriera del grupo por otro camino con destino desconocido. Ya no era hora de salir a hacer compras ni de ir por los pobres a quienes dar limosna.

Saludos cordiales

Apreciado Danny

Apreciado Danny

-Si Judas hubiera comido el Pan y el vino, que consecuencias traería?

No es posible conjeturar consecuencias de una situación imposible que se diera.

Antes que eso, tendríamos que admitir que Judas Iscariote se hallaba todavía presente.

Admitido esto, tendríamos que aceptar también que Jesús permitiría que Judas comiera de aquel pan y bebiera de la misma copa con los once.

Esto es lo inadmisible.

Jesús mismo en carne y sangre estaba representado en aquel pan y el vino de la copa, y sus discípulos también en la unidad de su comunión con El.

Judas Iscariote no pertenecería nunca a aquella iglesia que el Espíritu Santo bautizaría en un mismo cuerpo de creyentes en el próximo Pentecostés.

Conjeturando, si a Judas le hubieran alcanzado sus condiscípulos de aquel pan y de aquella copa, no lo podríamos hacer responsable de participar indignamente, pues él no había leído las instrucciones de Pablo al respecto en 1Co 11.

La comunión en la Cena del Señor jamás en la historia del cristianismo estuvo libre y abierta a quien quisiera participar, fuese quien fuese y en la condición que estuviese.

Siempre se trató de cristianos confesos, bautizados, congregados y en comunión con los demás en la localidad en que vivían.

Una reminiscencia de esta antigua práctica se mantiene en el catolicismo romano, cuando el sacerdote se niega a darle la eucaristía a alguien que él sabe que es un divorciado y vuelto a casar.

Finalmente, y ante el hipotético caso que planteas, de haberse dado, las consecuencias no serían tanto para Judas (ya demasiado él mismo se las había acarreado), sino para los once; pasado el tiempo, y para la posteridad de los discípulos hasta hoy día, no nos explicaríamos cómo Jesús pudo permitir tal cosa, sabiendo todo como lo sabía.

Saludos cordiales

Re: Apreciado Sergio

Re: Apreciado Sergio

Respuesta a Mensajes # 93 y 95:

De acuerdo con que aquella no fue exactamente la cena de Pascua, pero para Jesús lo fue y eso es lo que nos importa en nuestro tema:

-¡Cuánto he deseado comer con vosotros esta Pascua antes que padezca! (Lc 22:15).

Por lo que se ve en los evangelios, para los judíos de aquella época la expresión "fiesta de la Pascua" se hacía extensiva a más días y festividades.

Ya he explicado como Lucas es muy meticuloso en la fidelidad de su narración, pero no lo es tanto en el orden que los sucesos ocurrieron.

Ya ni sé dónde ni cuándo esto aprendí, pero estoy seguro que si consultan comentarios bíblicos podrán confirmarlo con criterios más autorizados que el mío.

La realidad es que Judas Iscariote salió fuera del recinto donde estaban reunidos siendo ya de noche, y este versículo (Jn 13:30) deberíamos ubicarlo entre los sinópticos, para entender la ocasión de aquella salida de Judas.

Armando ha sugerido: "Cuando todos se levantan de la mesa en la cena que compartian, despues de haber cantado el himno"

Esto vendría entonces tras Mateo 26:30, pero entonces tenemos el inconveniente que Jn 13:30 dice que Jesús lo apuró y él salió en seguida.

Además, si Judas hubiera permanecido con ellos hasta allí, ¿le daría el tiempo para planificar con sus secuaces la ocasión y lugar de la entrega?

También hubiera resultado sospechoso para los once que mientras ellos se dirigían con Jesús hacia el monte de los Olivos, Judas se abriera del grupo por otro camino con destino desconocido. Ya no era hora de salir a hacer compras ni de ir por los pobres a quienes dar limosna.

Saludos cordiales

Saludos, apreciado RICARDO

Como primero, ganaron y les queda un tramite en jordania, ahorra para viajar a brazil, pero ojo con la caipirinha

despues comparto contigo lo que propones, de dos formas :

1 - La relacion maestro y discipulos, en esa cena

2 - Estoy leyendo ahora, el libro de : THE TEMPLE - ITS MINISTRY AND SERVICE by Alfred Edersheim, D. D., Ph. D. Y tengo que traducirlo.

Hay de talles, que como bien decis no estan en la escritura, sino mas bien en la historia de este pueblo, y en sus eruditos.

Sergio

No es posible conjeturar consecuencias de una situación imposible que se diera.
no lo veo imposible...solo que manejamos dos criterios distintos...pero imposible no es varón de Dios!

Antes que eso, tendríamos que admitir que Judas Iscariote se hallaba todavía presente.

Admitido esto, tendríamos que aceptar también que Jesús permitiría que Judas comiera de aquel pan y bebiera de la misma copa con los once.

Esto es lo inadmisible.
pero si fuera inadmisible, porque Jesús incluso invitó a Judas a dicha reunión....no seria lógico pensar que lo invito con los 11 discípulos para luego antes de comenzar la cena mandarlo afuera...esto me convence más aún que si estuvo!

Pues, quién invita a sus amigos para despacharlo a mitad de fiesta!
Jesús mismo en carne y sangre estaba representado en aquel pan y el vino de la copa, y sus discípulos también en la unidad de su comunión con El.

Judas Iscariote no pertenecería nunca a aquella iglesia que el Espíritu Santo bautizaría en un mismo cuerpo de creyentes en el próximo Pentecostés.
porqué entonces Judas fue invitado junto con el resto de los discípulos? sabiendo Jesús que Judas no debía participar!
Conjeturando, si a Judas le hubieran alcanzado sus condiscípulos de aquel pan y de aquella copa, no lo podríamos hacer responsable de participar indignamente, pues él no había leído las instrucciones de Pablo al respecto en 1Co 11.
mi estimado, no importa que Pablo cientos de años después haya explicado el misterio de la cena, pues Judas no necesitaba saber lo que Pablo dijo....es obvio que la cena tiene una enseñanza espiritual desde el mismo momento que Jesús lo conmemora, de manera que afirmar que Judas no leyó a Pablo no significa que la enseñanza no estaba activa desde la misma cena, de otro modo, estaríamos diciendo que Pablo fue quién inventó los misterios de la santa cena!

La comunión en la Cena del Señor jamás en la historia del cristianismo estuvo libre y abierta a quien quisiera participar, fuese quien fuese y en la condición que estuviese.

Siempre se trató de cristianos confesos, bautizados, congregados y en comunión con los demás en la localidad en que vivían.

Una reminiscencia de esta antigua práctica se mantiene en el catolicismo romano, cuando el sacerdote se niega a darle la eucaristía a alguien que él sabe que es un divorciado y vuelto a casar.

Finalmente, y ante el hipotético caso que planteas, de haberse dado, las consecuencias no serían tanto para Judas (ya demasiado él mismo se las había acarreado), sino para los once; pasado el tiempo, y para la posteridad de los discípulos hasta hoy día, no nos explicaríamos cómo Jesús pudo permitir tal cosa, sabiendo todo como lo sabía.
estimado, ante su comentario nuevamente me surge otra pregunta:

Lo que usted dice es cierto, pero!
- no consideraría usted que ya Jesús desde hace mucho tiempo sabía que Judas no era un verdadero creyente?
- no consideraría usted que Jesús sabía desde hace un tiempo que uno de los doce lo traicionaría?

En mi opinión, yo si considero que Jesús lo sabía de manera que cabe preguntarse entonces: porqué permitió Jesús que Judas participara del milagro de los panes y los peces? de que Judas participara de todos los milagros hechos por Jesús? de que Judas recibiera poder de expulsar demonios (cuando fueron enviados a predicar en grupos de dos)

Si Judas participó en los 3 años de ministerio de Jesús (vaya que lujo se dio Judas estar al lado del maestro) y Jesús sabía que entre sus doce había un traidor, cual es la diferencia que haya comido también de la cena....pues si Judas expulsó demonios en el nombre de Jesús (o sea, un traidor y falso discípulo "sacando demonios"!!!!!)

Como pues, Jesús permitió a Judas participar de su ministerio de forma tan directa...hay que considerar entonces que Judas tenía el mismo privilegio que el resto de los 11 discípulos...lo mismo en la cena!

Paz a ti!