JUAN 1:1

Pablo, en Hebreos 4:12, nos dice que la Palabra de Dios, es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

(¿Crees que en este pasaje Pablo se está refiriendo s Jesucristo?)


Y en Isaías 55:11, leemos que la Palabra que sale de la boca de Dios, no volverá a él vacía, sino que hará lo que él quiera.


(Y en este otro pasaje, ¿Crees que Isaías se está refiriendo también a Jesucristo?)


Jesucristo no se resucita a sí mismo. Es el poder de Dios, el Padre, el que lo resucita. Y es ese mismo poder, el del Padre, el que resucitará a los justos.


La Roca, el fundamento de todo es Dios. En el Antiguo Testamento hay cantidad de versículos que hacen alusión a ello.


Jesucristo, por supuesto, también es la Roca, porque vino a dar a conocer y representar al Padre.


Dios es luz, y ha puesto a Jesús por luz de las naciones.


El Alfa y la Omega no hace referencia a Jesucristo. Son términos que se aplican en exclusividad al Padre.

Apicalipsis 1:8

8 Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.


En el siguiente pasaje es Dios, el Padre el que habla.

Apocalipsis 21

6 Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida.


Jesucristo es el Verdadero y único Hijo de Dios.

Dios, el Padre es el Verdadero y único Dios.

Como muy bien dices, Jesús es el heredero de todo. Si alguien hereda algo es que antes ese algo no era suyo. Jesús hereda todo lo que ha sido creado por Dios, su Padre, nuestro Padre.

Estimado, desconozco su formación cristiana, pero debo afirmar que la Biblia es la base de la FE y debido a ser un libro divinamente inspirado, con una mente carnal o razonamientos humanos, en muchos casos no se puede entender.
En el tiempo de Jesús las personas más necesitadas y pobres le recibieron, los que más se resistieron a él y a sus enseñanzas fueron los religiosos, escribas, doctores de la ley, fariseos, saduceos, etc. imagínese que ya en ese tiempo los religiosos tenían diferencias interpretativas, cuánto más ahora.

Dios dejó la Biblia y dejó su Espíritu Santo para guiarnos, enseñarnos, ayudarnos, etc.

De mi parte terminaré esta discusión con algunas citas, ud. decida si cree o no.

Isaías 9:6-7 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.

Jesús cuando predicó afirmó que él venía de parte de Dios, y que anunciaba el reino de Dios, y que además él hablaba lo que el Padre le había encomendado, los apóstoles testifican que engaño no se halló en su boca.

Cuando fue tentado en el desierto por Satanás, el diablo lo tentó para que lo adorara, y él le entregaría todos los reinos de la tierra...

Lucas 4:7-8 Si tú postrado me adorares, todos serán tuyos. Respondiendo Jesús, le dijo: Vete de mí, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él solo servirás.

Aquí Jesús le dice a Satanás que sólo a Dios debe adorarse.

Jesús aborrecía la justificación humana, y muchos venían a él con esas intenciones, por eso algunas respuestas de él no les agradaban a esos hombres, y hoy día algunos las toman para negar los atributos de Jesús como Dios (Hijo).

Por favor no pierdas de vista lo de la adoración a Dios...

Cuando Jesús caminó sobre las aguas y calmó la tempestad, los discípulos le adoraron

Mateo 14 : 32-33 Cuando ellos subieron a la barca, el viento se calmó. Entonces los que estaban en la barca le adoraron, diciendo: En verdad eres Hijo de Dios.

Y por último, cuando Jesús resucitó nuevamente algunos dudaban, pero él tenía que convencerlos plenamente para que pudieran ser fieles testigos de su resurrección y predicaran su Evangelio a todas las naciones:

Mateo 28:17 Cuando le vieron, le adoraron; mas algunos dudaron.

Los discípulos eran hombres como nosotros, dudaban, se asustaban, tenían miedo, eran apresurados, etc. (ejemplo Pedro)

Pero su vida junto a Jesús quedó plasmada en la Biblia.

Juan 20:28 ¡Mi Señor y mi Dios! —exclamó Tomás.

Como decía anteriormente, de mi parte, dejo esto como cierre de mis argumentos y citas bíblicas.

Nuestra mente limitada no alcanza a comprender a Dios, por eso él tuvo que venir a la tierra, a buscar y salvar lo que se había perdido.

Mateo 11:27 Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.
 
Te contesto con otra pregunta:

¿Qué forma tiene tu palabra?

Sí, sí, tu palabra. Cuando hablas, ¿Qué forma tiene tu palabra?

Como verás la pregunta que haces es absurda, no tiene sentido.


Tu palabra es un atributo tuyo, como la palabra de Dios es un atributo de Dios. Y por supuesto, nadie diría que tú, Horizonte 71 y tu palabra sóis dos personas.


Y así como tu palabra es humana porque tú eres un humano, la palabra de Dios es divina porque es de Dios.


La Palabra/Verbo, como ya he dicho anteriormente, es un atributo de Dios, al igual que su presencia, su gloria, su faz, su shekinah,... Son atributos, aspectos de Dios, pero no son Dios.

En resumen:

El Verbo/Palabra NO ES DIOS.

El Verbo/Palabra ES DE DIOS


Por lo que Juan 1:1 se está refiriendo a Dios y a su Palabra/Verbo, a nadie más.

"En el principio era la Palabra y la Palabra era con Dios y la Palabra era divina".


Y NO NOS INVENTEMOS QUE LA PALABRA ES JESUCRISTO PORQUE ESO NO LO PONE POR NINGUNA PARTE.

Hola Alejandro,
Tengo esta duda de cómo resuelves este versículo.
Saludos.
 
Juan 10:30 no dice que tanto Cristo como el Padre poseen divinidad y eternidad

Juan 10:30 dice:

"Yo y al Padre uno somos"

¿Y en qué son uno Cristo y el Padre?

Son uno en intenciones, en carácter, en objetivos...


Y eso es lo que nos pide a nosotros Jesucristo, que también seamos uno en carácter, en manera de ser y de pensar que tenía Jesucristo, en paciencia, en misericordia y en obediencia a Dios, el Padre.


Juan 17:22

22 La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno.

1) Los judíos entendieron bien las implicaciones de lo que Jesús estaba diciendo.

Entonces los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearle.

Juan 10:32-33
32 Jesús les respondió: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre; ¿por cuál de ellas me apedreáis? 33 Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios.

2) El verso de Juan 17:22 no le ayuda mucho a tu causa porque se metió de por medio el comparativo "tal como...". El truco de tu argumento, por supuesto, está en hacer creer que "tal como" significa "igual que...", Pero nisiquiera si concedemos eso nos funciona.

Aunque entiendo el afán de aplicar la ley transitiva en este caso para obtener la idea de que si la unidad entre Dios y Jesus ES EXACTAMENTE IGUAL y de la MISMA Naturaleza a la unidad entre los discipulos; resulta que el adverbio griego Kathos , en casos como este, usualmente indica una ANALOGÍA más que una ECUACIÓN.

Por ejemplo, entenderíamos que hay un elemento común a todas las parábolas de Jesús. Pero no diríamos basados en Marcos 4:33 que Jesús contó EXACTAMENTE las mismas parábolas, lo cuál haría innecesaria la comparación. Jesús contó "Parábolas como estas". Es decir, similares, no IGUALES o LAS MISMAS.
En ese orden de Ideas, la misericordia es un solo concepto, pero, si comparamos a Dios con los hombres, no es dificil entender que la naturaleza, calidad y cantidad de la misericordia que nosotros podemos dar no es la misma que la Dios. Eso es porque nuestra CAPACIDAD para la misericordia es INCOMPARABLE a la de Dios y sin embargo Jesús en Lucas 6: 36 nos dice que debemos ser misericordiosos TAL CUAL (Kathos) Dios es misericordioso. Es evidente que se establece un paralelo. Podríamos parafrasearlo.así : " imiten a Dios, dentro de lo que sus limitaciones humanas permitan, en lo de ser Misericordiosos PORQUE el Dios al que sirven es misericordia pura"

No pensamos que en Lucas 11:1 los discípulos le estuvieran pidiendo a Jesús que hiciera EXACTAMENTE las mismas oraciones que Juan. Entendemos que estaba pidiendo que llevara a cabo un ACTO SIMILAR al que Juan había llevado a cabo con sus discípulos.
Tampoco suponemos que Jonás era el hijo del Hombre o que Jesús era Jonás basados en Lucas 11:30. Sabemos que el termino clave aquí es "Señal". Pero ¿Es la misma Señal? ¿De la misma naturaleza?.... No. Es una comparación. El asunto de Jonás y Nínive es FIGURA del Hijo del hombre y esta generación. Lo mismo ocurre en Lucas 17:26, donde es claro que los días de NOÉ son FIGURA de los días finales. Son similares pero no EXACTAMENTE IGUALES o LO MISMO en todo sentido, por obvias razones.


Basados en esa evidencia, entonces. No tenemos razones para pensar que la UNIDAD entre el PADRE y JESÚS sean EXACTAMENTE iguales a la Unidad que Jesús espera de los discipulos. La unidad de los discípulos de ser FIGURA de la Unidad entre El Padre y el Hijo y la Unidad de El Padre y el Hijo es el MODELO que deben seguir los discipulos de la misma forma en que la Perfección de Dios es el MODELO a seguir, aunque evidentemente jamás podamos alcanzar el nivel de perfección del Padre. (Mateo 5:48)

En resumen. Jesús compara la unidad que deben tener sus seguidores con la Unidad que pre-existe entre Él y el PADRE.
 
Jesús no es una parte de DIos, es su Hijo

que te parece que yo dijera a mis tres hijos, uds. son partes mías jejejeje sería raro
son entes semejantes a mi, con rasgos y caracter muy similares, porque tambien tienen de su madre,
pero más de mí.

Son personas, me tinca que eres Unitario (tinca es un chilenismo) tengo la idea quiere decir, se me alumbra la lampara jejejej etc

Ni soy trinitario, ni soy unitario, ni soy arriano.


Creo en un único y sólo Dios, el Padre.
 
así es amigo, estamos de acuerdo(y) los debates hay que verlos como una manera de encontrar la verdad mediante el estudio de las escrituras, de forma objetiva sin dogmatismos como bien dices, porque no es un debate para ganar o perder, ya que todos ganamos cuando se estudian las escrituras.

De mi parte siempre encontrarás un debate con respeto, pues todos estamos en el mismo camino de la búsqueda de la verdad.


Bueno la explicación de mi parte para responder es muy extensa hacerlo por escrito, así que te dejo este vídeo de 6 min que explica exactamente mi postura conforme a la traducción:

así es amigo, estamos de acuerdo(y) los debates hay que verlos como una manera de encontrar la verdad mediante el estudio de las escrituras, de forma objetiva sin dogmatismos como bien dices, porque no es un debate para ganar o perder, ya que todos ganamos cuando se estudian las escrituras.

De mi parte siempre encontrarás un debate con respeto, pues todos estamos en el mismo camino de la búsqueda de la verdad.


Bueno la explicación de mi parte para responder es muy extensa hacerlo por escrito, así que te dejo este vídeo de 6 min que explica exactamente mi postura conforme a la traducción:


MiguelR

Ya he visto el video, y en lo básico no va en contra de como yo lo interpreto.

Te recuerdo lo que me dijiste hace unos dias:


"antes de que saques conclusiones, debes demostrar ese invento tuyo de que la traducción que traes de Juan 1:1 es correcta, ya que el artículo "el" no existe en ese pasaje"


Pues ya ves, el comentarista del video, obviamente trinitario, presenta el texto con artículo, aunque dice que se puede prescindir de él porque en español no decimos "el Dios" sino Dios. Pero que conste que Juan puso el artículo. Yo no me invento nada.


En infinidad de pasajes tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento el nombre de Dios, en el original, va precedido por el artículo "el".


Posteriormente dice que para darle mayor énfasis a la naturaleza o esencia del verbo, Juan pone a Dios primero:
"Y Dios era el verbo"


Estoy de acuerdo con él, pero matizando; Juan pone énfasis en la naturaleza del verbo, no en su esencia.


Aunque en español no importa el orden en griego sí que importa, ya que cambia el sentido de la frase.



Y por consiguiente la traducción sería que el verbo/palabra era divinidad o divina.



Pero luego dice que las buenas traducciones son las que ponen "Y el verbo era Dios"


Señor comentarista, aquí estoy totalmente en desacuerdo con usted, porque entonces se está tergiversando lo que Juan quiso decir.


Si Juan lo escribió de esa manera por algo sería. No vengan ustedes ahora a corregirlo y a hacerle decir lo que no quería decir.



Juan, al cambiar el orden nos está diciendo que el verbo tenía naturaleza divina, y no que el verbo era Dios.



Por último, como buen trinitario, el comentarista viene a decir que Jesucristo es Dios porque perdonaba pecados y como solo Dios puede perdonar los pecados pues entonces Jesucristo es Dios.


Vamos a ver señor comentarista:


Que Jesucristo perdonara los pecados no implicaba que fuera Dios.


Jesucristo podía perdonar los pecados porque le había sido dada toda potestad en el cielo y en la tierra.
(Mateo 28:18).


Saludos
 
Pablo, en Hebreos 4:12, nos dice que la Palabra de Dios, es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

(¿Crees que en este pasaje Pablo se está refiriendo s Jesucristo?)


Y en Isaías 55:11, leemos que la Palabra que sale de la boca de Dios, no volverá a él vacía, sino que hará lo que él quiera.


(Y en este otro pasaje, ¿Crees que Isaías se está refiriendo también a Jesucristo?)


Jesucristo no se resucita a sí mismo. Es el poder de Dios, el Padre, el que lo resucita. Y es ese mismo poder, el del Padre, el que resucitará a los justos.


La Roca, el fundamento de todo es Dios. En el Antiguo Testamento hay cantidad de versículos que hacen alusión a ello.


Jesucristo, por supuesto, también es la Roca, porque vino a dar a conocer y representar al Padre.


Dios es luz, y ha puesto a Jesús por luz de las naciones.


El Alfa y la Omega no hace referencia a Jesucristo. Son términos que se aplican en exclusividad al Padre.

Apicalipsis 1:8

8 Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.


En el siguiente pasaje es Dios, el Padre el que habla.

Apocalipsis 21

6 Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida.


Jesucristo es el Verdadero y único Hijo de Dios.

Dios, el Padre es el Verdadero y único Dios.

Como muy bien dices, Jesús es el heredero de todo. Si alguien hereda algo es que antes ese algo no era suyo. Jesús hereda todo lo que ha sido creado por Dios, su Padre, nuestro Padre.

Con todo respeto no mienta más o lea la Biblia por favor porque usa unos versículos en desmedro de otros y eso no es bueno porque, por ejemplo



Apocalipsis 1

Una visión del Hijo del Hombre (no del Padre)



9 Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe vuestro en la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo.



10 Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta,



11 que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea.



12 Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro,



13 y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro.



14 Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve; sus ojos como llama de fuego;



15 y sus pies semejantes al bronce bruñido, refulgente como en un horno; y su voz como estruendo de muchas aguas.



16 Tenía en su diestra siete estrellas; de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza.



17 Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último;



18 y el que vivo, y estuve muerto (confirma que habla de Jesucristo); mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.

19 Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de estas.

20 El misterio de las siete estrellas que has visto en mi diestra, (2da confirmación que es Jesucristo) y de los siete candeleros de oro: las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, y los siete candeleros que has visto, son las siete iglesias.



Entonces el alfa y omega (principio y fin) habla de Jesucristo

Que la espada del espíritu sale de la boca de Jesús.

Que el Verbo de Dios es Jesucristo.


*Otro ejemplo de sus errores garrafales y que dice que Jesucristo no resucito a sí mismo y eso es falta de revelación del Espíritu Santo

Juan 10:17 Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar. 18 Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre.

Entonces no diga que resucito por el poder del Padre, sino que dice que Jesucristo tiene poder para poner su vida y tiene poder para volverla a tomar y no debió estar pendiente del poder de Dios, sino ese mandamiento estaba en él.

Jesucristo es una forma de Dios , es el Hijo y dice filipenses 2: 6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

No NIEGUE MAS LA DIVINIDAD DE JESUCRISTO y si usted se considera hermano de Jesús fue por él y su sacrificio y no niego la obra del Padre porque el Hijo complemento la justica de Dios, ya que nosotros no sufrimos el castigo porque él lo sufrió por nosotros y así cumplió la Justicia de Dios y la paga del pecado que con su muerte pago nuestras vidas .
 
Con todo respeto no mienta más o lea la Biblia por favor porque usa unos versículos en desmedro de otros y eso no es bueno porque, por ejemplo



Apocalipsis 1

Una visión del Hijo del Hombre (no del Padre)



9 Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe vuestro en la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo.



10 Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta,



11 que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea.



12 Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro,



13 y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro.



14 Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve; sus ojos como llama de fuego;



15 y sus pies semejantes al bronce bruñido, refulgente como en un horno; y su voz como estruendo de muchas aguas.



16 Tenía en su diestra siete estrellas; de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza.



17 Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último;



18 y el que vivo, y estuve muerto (confirma que habla de Jesucristo); mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.

19 Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de estas.

20 El misterio de las siete estrellas que has visto en mi diestra, (2da confirmación que es Jesucristo) y de los siete candeleros de oro: las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, y los siete candeleros que has visto, son las siete iglesias.



Entonces el alfa y omega (principio y fin) habla de Jesucristo

Que la espada del espíritu sale de la boca de Jesús.

Que el Verbo de Dios es Jesucristo.


*Otro ejemplo de sus errores garrafales y que dice que Jesucristo no resucito a sí mismo y eso es falta de revelación del Espíritu Santo

Juan 10:17 Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar. 18 Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre.

Entonces no diga que resucito por el poder del Padre, sino que dice que Jesucristo tiene poder para poner su vida y tiene poder para volverla a tomar y no debió estar pendiente del poder de Dios, sino ese mandamiento estaba en él.

Jesucristo es una forma de Dios , es el Hijo y dice filipenses 2: 6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

No NIEGUE MAS LA DIVINIDAD DE JESUCRISTO y si usted se considera hermano de Jesús fue por él y su sacrificio y no niego la obra del Padre porque el Hijo complemento la justica de Dios, ya que nosotros no sufrimos el castigo porque él lo sufrió por nosotros y así cumplió la Justicia de Dios y la paga del pecado que con su muerte pago nuestras vidas .

rey pacífico


¿Por qué me llamas mentiroso, aunque sea con respeto?


¿Crées que los versículos que me presentas de Apocalipsis 1:9-20 no los he leído y estudiado decenas de veces?


¿Crées que no me he fijado en el error que hay en el versículo de Apocalipsis 1:11?


¿Has leído en este foro el artículo "¿QUIEN ES EL ALFA Y LA OMEGA?" donde hago mención a este error?


Si no lo leíste lo repito ahora



Según la mayoría de los eruditos, este "Yo soy el Alfa y la Omega, el Primero y el Último", no aparece en el original sino que ha sido agregado. De hecho, en mi biblia Reina Valera de 1990 este "Yo soy el Alfa y la Omega, el Primero y el Último" viene entre corchetes .


Compruébalo tú mismo. Si entras en internet te puedes informar.


Todos tenemos derecho a opinar. Mis interpretaciones sobre los diferentes pasajes de la Biblia podrán ser acertadas o equivocadas pero es lo que me dice la conciencia, y lo que nunca hago es mentir premeditadamente.


Así pues, te pido por favor que no me insultes más, aunque lo digas con todo el respeto.


Saludos
 
Aunque este mensaje no es para.mi, me entrometeré un poco.

Te contesto con otra pregunta:
¿Qué forma tiene tu palabra?

La forma del forista que la habla.

Sí, sí, tu palabra. Cuando hablas, ¿Qué forma tiene tu palabra?

Ahh. En ese caso tiene la forma de las ondas sonoras que golpean el viento. Dependiendo de las frequencias se puede representar como así:

Rav_fig221.jpg


Ahora, si te refieres a la forma que tienen en un sentido material aparte del citado o del hecho de que nuestro pensamiento siempre hace referencia a las cosas que existen y sus propiedades, podríamos decir que tienen la forma de la actividad neuronal de nuestro cerebro. (¿Pensabas que forma se refiere solo a pies, manos y cabeza?)

Ahora en el sentido más abstracto las formas de las palabras suelen corresponder a aquello que es nombrado o a una representación en la mente. Tanto lo que imaginamos. Siento si no te gusta lo que digo...pero es que no vivimos en el mundo de las ideas de platón (que de hecho tienen forma), y mucho menos en un universo que sea informal (sin formas).

Como verás la pregunta que haces es absurda, no tiene sentido.

De hecho no es absurda y tiene mucho sentido. Lo que no tiene sentido es pensar que las palabras son entidades del mundo mágico que aparecen mágicamente en nuestro cerebro. Por otra parte, Juan no habla de la Palabra (aunque le llamemos así de cariño) sino del Logos que incluye todo lo que una mente inteligente puede pensar, decir y hacer, es decir, todas las FACULTADES RACIONALES y no simplemente las facultades del lenguaje. Es el orden racional de todas las cosas y no el simple lexis (palabra, léxico -> material).




Tu palabra es un atributo tuyo, como la palabra de Dios es un atributo de Dios. Y por supuesto, nadie diría que tú, Horizonte 71 y tu palabra sóis dos personas.

La palabra humana (facultad de comunicar) es un atributo en tanto es la FORMA en que existe aquella sustancia que llamamos PENSAMIENTO que incluye la capacidad de razonar e imaginar, así como la de nombrar las cosas. Horizonte no se reduce a ser su Palabra, pero la "palabra" de Horizonte es la forma de ser del PENSAMIENTO o Logos de Horizonte. En ese sentido, Horizonte es capaz de razonar y comunicar su PENSAMIENTO. Lo que Horizonte es se expresa en su FORMA de Pensar y las acciones que realiza en consecuencia. Así que podemos decir que Hori ES tanto lo que hay en sus mente (su logos) como lo que manifiesta en sus acciones y presencia.



Y así como tu palabra es humana porque tú eres un humano, la palabra de Dios es divina porque es de Dios.

El Logos de Dios no es "divino". La traducción correcta de Juan 1:1 implica que TODO lo que DIOS es, el LOGOS es. Así como arriba, todo lo que Horizonte es, es su logos. No es que Dios vaya a quedar con daño cerebral severo o vaya a sufrir de Alzheimer como para decir que podemos separar el Logos de Dios de Dios.



La Palabra/Verbo, como ya he dicho anteriormente, es un atributo de Dios, al igual que su presencia, su gloria, su faz, su shekinah,... Son atributos, aspectos de Dios, pero no son Dios.

Pongamos esto a prueba.
La existencia es un atributo de Dios. En tu lógica

La existencia es un aspecto de Dios, pero la existencia no es Dios. Al principio tiene sentido. Pero luego pienso ¿Puede Dios dejar de existir y continuar siendo Dios?

La omnipotencia es un "aspecto de Dios" ¿Puede Dios dejar de ser Todopoderoso y continuar siendo Dios?

La omnisciencia es un "aspecto de Dios" ¿Puede Dios dejar de Saberlo todo y continuar siendo Dios?
¿Puede Dios deshacerse de su presencia o dejarla guardada un rato ? ¿Puede Dios cambiar de Gloria?.

Entonces si, suena muy bien como lo pones... Dios no es el concepto de la Omnipotencia. Pero Dios es Omnipotente. Dios no es el concepto de Omnisciencia, Pero Dios es Omnisciente. Dios no es el.concepto.de Presencia, pero Dios es Omnipresente. Dios no es el concepto de Existencia. Pero Dios existe y no va a dejar de Existir. En cambio tu no eres omnipotente, ni omnisciente, tu presencia es efimera y limitada y tu gloria puede variar.

Entonces... Convengamos en que el concepto de logos no es Dios, Pero el Logos EXISTÍA desde el Principio, ESTABA con DIOS, y (todo lo que) DIOS el Logos era. ¿Puede Dios deshacerse de su Logos?

En resumen:

El Verbo/Palabra NO ES DIOS.

Juan dice lo contrario. Dice: καὶ Θεὸς ἦν ὁ Λόγος.

El Verbo/Palabra ES DE DIOS

Correcto. Por eso el que dijo Kai Theos hen o logos también dijo "Pros Theon".


Por lo que Juan 1:1 se está refiriendo a Dios y a su Palabra/Verbo, a nadie más.

Correcto.

"En el principio era la Palabra y la Palabra era con Dios y la Palabra era divina".

Pésima traducción. El griego de Juan en ninguna parte usa el adjetivo Theios (Hechos 17:29, 2 de Pedro 1:3; etc) sino el sustantivo Theos aunque esté sin el artículo.


Y NO NOS INVENTEMOS QUE LA PALABRA ES JESUCRISTO PORQUE ESO NO LO PONE POR NINGUNA PARTE.

Bueno. Para dejar intacto tu argumento procedamos a leer Juan 1 en tus terminos....

En el principio existía una palabra que estaba con Dios y [divina] era (su) palabra. El (¿El Padre o la palabra divina?) estaba en el principio con Dios. Todas las cosas fueron hechas por medio de [ el Padre] y sin [el Padre] nada de lo que ha sido hecho fue hecho. En [el Padre] estaba la vida y la vida era la luz de los hombres. la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la comprendieron.

....

Vino al mundo un hombre enviado por Dios, cuyo nombre era Juan. Este vino como testigo, para testificar de la luz (que aquí solo es el Padre según Alejandro), a fin de que todos creyeran por medio de él. No era él la luz, sino que vino para dar testimonio de la luz (el Padre). Existía la luz verdadera (el Padre) que, al venir al mundo, alumbra a todo hombre. En el mundo estaba (el Padre), y el mundo fue hecho por medio de [El Padre], y el mundo no le conoció. A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. Pero a todos los que le recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios, es decir, a los que creen en su nombre, que no nacieron de sangre, ni de la voluntad de la carne, ni de la voluntad del hombre, sino de Dios.

Y [La palabra divina de Dios que no es Dios] se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad. Juan dio testimonio de El y clamó, diciendo: Este era del que yo decía: ``El que viene después de mí, es antes de mí, porque era primero que yo. Pues de su plenitud todos hemos recibido, y gracia sobre gracia. Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo. Nadie ha visto jamás a Dios; el unigénito, que está en el seno del Padre, El le ha dado a conocer.


Muy coherente tu lectura ¿verdad? ¿Necesitas que mencione las implicaciones o con este ejercicio basta?
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: IBERO
rey pacífico


¿Por qué me llamas mentiroso, aunque sea con respeto?


¿Crées que los versículos que me presentas de Apocalipsis 1:9-20 no los he leído y estudiado decenas de veces?


¿Crées que no me he fijado en el error que hay en el versículo de Apocalipsis 1:11?


¿Has leído en este foro el artículo "¿QUIEN ES EL ALFA Y LA OMEGA?" donde hago mención a este error?


Si no lo leíste lo repito ahora



Según la mayoría de los eruditos, este "Yo soy el Alfa y la Omega, el Primero y el Último", no aparece en el original sino que ha sido agregado. De hecho, en mi biblia Reina Valera de 1990 este "Yo soy el Alfa y la Omega, el Primero y el Último" viene entre corchetes .


Compruébalo tú mismo. Si entras en internet te puedes informar.


Todos tenemos derecho a opinar. Mis interpretaciones sobre los diferentes pasajes de la Biblia podrán ser acertadas o equivocadas pero es lo que me dice la conciencia, y lo que nunca hago es mentir premeditadamente.


Así pues, te pido por favor que no me insultes más, aunque lo digas con todo el respeto.


Saludos

O eres mentiroso o te mientes a ti mismo porque date cuenta que lo que vemos millones de personas verde , que además algunas pertenecemos a la Iglesia de Cristo y en su presbiterio, usted lo ve rojo y además es un llanero solitario, sin relación a la Iglesia Universal de Cristo y cree tener razón, debería estar preocupado por sus blasfemias.
 
Juan es el Verbo.

El ministerio evangelio del joven pescador comienza un día al margen del río Jordán donde a la sazón Jesús iba a ser bautizado por su pariente.
Esto es evidente, ya que sí logos se entiende por ser de la palabra o palabra emanada del logos de la forma de Dios, es fácil reconocerlo
porque Juan el bautista era quien, al bautizar, predicando hablaba.
 
Juan es el Verbo.

El ministerio evangelio del joven pescador comienza un día al margen del río Jordán donde a la sazón Jesús iba a ser bautizado por su pariente.
Esto es evidente, ya que sí logos se entiende por ser de la palabra o palabra emanada del logos de la forma de Dios, es fácil reconocerlo
porque Juan el bautista era quien, al bautizar, predicando hablaba.


6 Hubo un hombre enviado de Dios, el cual se llamaba Juan.


7 Este vino por testimonio, para que diese testimonio de la luz, a fin de que todos creyesen por él.


8 No era él la luz, sino para que diese testimonio de la luz.
 
¿Sus frijoles con mermelada sir?
¿o con jalea?...

Ya es hora que cambies esta estúpida interpretación que Juan es el Verbo porque una cosa es el autor de la Palabra que es Jesucristo y otro el interlocutor que es Juan el bautista y no te cobro nada, es de gratis.
 
6 Hubo un hombre enviado de Dios, el cual se llamaba Juan.


7 Este vino por testimonio, para que diese testimonio de la luz, a fin de que todos creyesen por él.


8 No era él la luz, sino para que diese testimonio de la luz.

Recuerda que el Chio tiene una forma algo excéntrica y poética de argumentar. Yo de vez en cuando le agarro el tiro y logro entenderle. Me gustaría que fuera más claro en sus intervenciones, pero ya es cosa de su personalidad.
Hay algo en lo que tiene razón.
Si se insiste (como hace Alejandro) en que el Verbo del que habla Juan es solo la palabra de Dios habitando en un hombre enviado por Dios, entonces Juan Bautista también es el Verbo. Como puede serlo cualquier predicador avalado por Dios.
 
Recuerda que el Chio tiene una forma algo excéntrica y poética de argumentar. Yo de vez en cuando le agarro el tiro y logro entenderle. Me gustaría que fuera más claro en sus intervenciones, pero ya es cosa de su personalidad.
Hay algo en lo que tiene razón.
Si se insiste (como hace Alejandro) en que el Verbo del que habla Juan es solo la palabra de Dios habitando en un hombre enviado por Dios, entonces Juan Bautista también es el Verbo. Como puede serlo cualquier predicador avalado por Dios.

Cuando alguien profetiza debería ajustarse a la Palabra de Dios, sino va a cometer muchos errores sí escribe sin discernir sus pensamientos y no juzgar entre lo bueno y lo malo porque el diablo tambien da letra y no solo Dios.
 
Estimado, desconozco su formación cristiana, pero debo afirmar que la Biblia es la base de la FE y debido a ser un libro divinamente inspirado, con una mente carnal o razonamientos humanos, en muchos casos no se puede entender.
En el tiempo de Jesús las personas más necesitadas y pobres le recibieron, los que más se resistieron a él y a sus enseñanzas fueron los religiosos, escribas, doctores de la ley, fariseos, saduceos, etc. imagínese que ya en ese tiempo los religiosos tenían diferencias interpretativas, cuánto más ahora.

Dios dejó la Biblia y dejó su Espíritu Santo para guiarnos, enseñarnos, ayudarnos, etc.

De mi parte terminaré esta discusión con algunas citas, ud. decida si cree o no.

Isaías 9:6-7 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.

Jesús cuando predicó afirmó que él venía de parte de Dios, y que anunciaba el reino de Dios, y que además él hablaba lo que el Padre le había encomendado, los apóstoles testifican que engaño no se halló en su boca.

Cuando fue tentado en el desierto por Satanás, el diablo lo tentó para que lo adorara, y él le entregaría todos los reinos de la tierra...

Lucas 4:7-8 Si tú postrado me adorares, todos serán tuyos. Respondiendo Jesús, le dijo: Vete de mí, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él solo servirás.

Aquí Jesús le dice a Satanás que sólo a Dios debe adorarse.

Jesús aborrecía la justificación humana, y muchos venían a él con esas intenciones, por eso algunas respuestas de él no les agradaban a esos hombres, y hoy día algunos las toman para negar los atributos de Jesús como Dios (Hijo).

Por favor no pierdas de vista lo de la adoración a Dios...

Cuando Jesús caminó sobre las aguas y calmó la tempestad, los discípulos le adoraron

Mateo 14 : 32-33 Cuando ellos subieron a la barca, el viento se calmó. Entonces los que estaban en la barca le adoraron, diciendo: En verdad eres Hijo de Dios.

Y por último, cuando Jesús resucitó nuevamente algunos dudaban, pero él tenía que convencerlos plenamente para que pudieran ser fieles testigos de su resurrección y predicaran su Evangelio a todas las naciones:

Mateo 28:17 Cuando le vieron, le adoraron; mas algunos dudaron.

Los discípulos eran hombres como nosotros, dudaban, se asustaban, tenían miedo, eran apresurados, etc. (ejemplo Pedro)

Pero su vida junto a Jesús quedó plasmada en la Biblia.

Juan 20:28 ¡Mi Señor y mi Dios! —exclamó Tomás.

Como decía anteriormente, de mi parte, dejo esto como cierre de mis argumentos y citas bíblicas.

Nuestra mente limitada no alcanza a comprender a Dios, por eso él tuvo que venir a la tierra, a buscar y salvar lo que se había perdido.

Mateo 11:27 Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.
Aunque este mensaje no es para.mi, me entrometeré un poco.



La forma del forista que la habla.



Ahh. En ese caso tiene la forma de las ondas sonoras que golpean el viento. Dependiendo de las frequencias se puede representar como así:

Rav_fig221.jpg


Ahora, si te refieres a la forma que tienen en un sentido material aparte del citado o del hecho de que nuestro pensamiento siempre hace referencia a las cosas que existen y sus propiedades, podríamos decir que tienen la forma de la actividad neuronal de nuestro cerebro. (¿Pensabas que forma se refiere solo a pies, manos y cabeza?)

Ahora en el sentido más abstracto las formas de las palabras suelen corresponder a aquello que es nombrado o a una representación en la mente. Tanto lo que imaginamos. Siento si no te gusta lo que digo...pero es que no vivimos en el mundo de las ideas de platón (que de hecho tienen forma), y mucho menos en un universo que sea informal (sin formas).



De hecho no es absurda y tiene mucho sentido. Lo que no tiene sentido es pensar que las palabras son entidades del mundo mágico que aparecen mágicamente en nuestro cerebro. Por otra parte, Juan no habla de la Palabra (aunque le llamemos así de cariño) sino del Logos que incluye todo lo que una mente inteligente puede pensar, decir y hacer, es decir, todas las FACULTADES RACIONALES y no simplemente las facultades del lenguaje. Es el orden racional de todas las cosas y no el simple lexis (palabra, léxico -> material).






La palabra humana (facultad de comunicar) es un atributo en tanto es la FORMA en que existe aquella sustancia que llamamos PENSAMIENTO que incluye la capacidad de razonar e imaginar, así como la de nombrar las cosas. Horizonte no se reduce a ser su Palabra, pero la "palabra" de Horizonte es la forma de ser del PENSAMIENTO o Logos de Horizonte. En ese sentido, Horizonte es capaz de razonar y comunicar su PENSAMIENTO. Lo que Horizonte es se expresa en su FORMA de Pensar y las acciones que realiza en consecuencia. Así que podemos decir que Hori ES tanto lo que hay en sus mente (su logos) como lo que manifiesta en sus acciones y presencia.





El Logos de Dios no es "divino". La traducción correcta de Juan 1:1 implica que TODO lo que DIOS es, el LOGOS es. Así como arriba, todo lo que Horizonte es, es su logos. No es que Dios vaya a quedar con daño cerebral severo o vaya a sufrir de Alzheimer como para decir que podemos separar el Logos de Dios de Dios.





Pongamos esto a prueba.
La existencia es un atributo de Dios. En tu lógica

La existencia es un aspecto de Dios, pero la existencia no es Dios. Al principio tiene sentido. Pero luego pienso ¿Puede Dios dejar de existir y continuar siendo Dios?

La omnipotencia es un "aspecto de Dios" ¿Puede Dios dejar de ser Todopoderoso y continuar siendo Dios?

La omnisciencia es un "aspecto de Dios" ¿Puede Dios dejar de Saberlo todo y continuar siendo Dios?
¿Puede Dios deshacerse de su presencia o dejarla guardada un rato ? ¿Puede Dios cambiar de Gloria?.

Entonces si, suena muy bien como lo pones... Dios no es el concepto de la Omnipotencia. Pero Dios es Omnipotente. Dios no es el concepto de Omnisciencia, Pero Dios es Omnisciente. Dios no es el.concepto.de Presencia, pero Dios es Omnipresente. Dios no es el concepto de Existencia. Pero Dios existe y no va a dejar de Existir. En cambio tu no eres omnipotente, ni omnisciente, tu presencia es efimera y limitada y tu gloria puede variar.

Entonces... Convengamos en que el concepto de logos no es Dios, Pero el Logos EXISTÍA desde el Principio, ESTABA con DIOS, y (todo lo que) DIOS el Logos era. ¿Puede Dios deshacerse de su Logos?

En resumen:



Juan dice lo contrario. Dice: καὶ Θεὸς ἦν ὁ Λόγος.



Correcto. Por eso el que dijo Kai Theos hen o logos también dijo "Pros Theon".




Correcto.



Pésima traducción. El griego de Juan en ninguna parte usa el adjetivo Theios (Hechos 17:29, 2 de Pedro 1:3; etc) sino el sustantivo Theos aunque esté sin el artículo.




Bueno. Para dejar intacto tu argumento procedamos a leer Juan 1 en tus terminos....

En el principio existía una palabra que estaba con Dios y [divina] era (su) palabra. El (¿El Padre o la palabra divina?) estaba en el principio con Dios. Todas las cosas fueron hechas por medio de [ el Padre] y sin [el Padre] nada de lo que ha sido hecho fue hecho. En [el Padre] estaba la vida y la vida era la luz de los hombres. la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la comprendieron.

....

Vino al mundo un hombre enviado por Dios, cuyo nombre era Juan. Este vino como testigo, para testificar de la luz (que aquí solo es el Padre según Alejandro), a fin de que todos creyeran por medio de él. No era él la luz, sino que vino para dar testimonio de la luz (el Padre). Existía la luz verdadera (el Padre) que, al venir al mundo, alumbra a todo hombre. En el mundo estaba (el Padre), y el mundo fue hecho por medio de [El Padre], y el mundo no le conoció. A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. Pero a todos los que le recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios, es decir, a los que creen en su nombre, que no nacieron de sangre, ni de la voluntad de la carne, ni de la voluntad del hombre, sino de Dios.

Y [La palabra divina de Dios que no es Dios] se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad. Juan dio testimonio de El y clamó, diciendo: Este era del que yo decía: ``El que viene después de mí, es antes de mí, porque era primero que yo. Pues de su plenitud todos hemos recibido, y gracia sobre gracia. Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo. Nadie ha visto jamás a Dios; el unigénito, que está en el seno del Padre, El le ha dado a conocer.


Muy coherente tu lectura ¿verdad? ¿Necesitas que mencione las implicaciones o con este ejercicio basta?






Lo que expones se parece bastantante a lo que pienso pero te corrijo en algunos puntos.


Todas las cosas fueron hechas "POR" el Padre y no "POR MEDIO DEL PADRE".


Dios no es ningún intermediario.


Otro grave error que cometes, bueno, que cometéis casi todos es que traducís que "el Verbo se hizo carne".

El Verbo no se hace carne.

"EL VERBO HABITÓ CARNE"


Lee con atención y aprende, porque de loco no tengo nada.

Y menos de soberbio y prepotente.



Por lo que respecta a que el Verbo/Palabra no era Dios sino que el Verbo era divino, traducción que tú opinas que es pésima, aunque en este tema, como en muchos otros, hay división de opiniones, yo comparto las traducciones de los siguientes gramáticos, especialistas en el estudio del Nuevo Testamento, teólogos y eruditos en griego.


James Moffatt
"Y el Verbo era divino"


John M. P. Smith y Edgar J. Goodspeed, The Bible—An American Translation (1935) lee: «y el Verbo era divino».


Hugh J. Schonfield, The Authentic New Testament (1935) lee: «por lo que el Verbo era divino».


H. E. Dana y Julius R. Mantey también opinan que el Verbo era divino


Daniel B. Wallace argumenta que el uso de los theos sin artículo (la falta del artículo definido antes del segundo theos) es debido a su uso como sustantivo cualitativo, describiendo la naturaleza del Verbo


Philip B. Harner, otro gramático, opina que la construcción gramatical de Juan 1:1 incluye un predicado sin el artículo definido "el" antecediendo al verbo, una construcción que tiene principalmente un significado cualitativo y que muestra que "el logos posee la naturaleza de theós". Más adelante dice: Creo que "en Juan 1:1 la fuerza cualitativa del predicado es tan importante que el nombre [the•ós] no puede considerarse definido". (Journal of Biblical Literature, 1973, págs. 85, 87.)



Otro ejemplo: la obra "El griego del Nuevo Testamento", por Max Zerwick (Editorial Verbo Divino, Estella, 2006), en su página 83 explica lo siguiente:


Porque el predicado suele ser el género al que el sujeto pertenece, la naturaleza o cualidad que se predica del sujeto; v. g. καὶ θεὸς ἦν ὁ λόγος (Jn 1,1), donde se atribuye al Verbo la naturaleza divina.


Este mismo autor ha producido otro libro, junto a Mary Grosvenor, titulado "Análisis Gramatical del Griego del NuevoTestamento" (Editorial Verbo Divino, Estella, 2008). En su página 339 ofrece la siguiente traducción y nota a la última frase de Juan 1:1:


«La Palabra era divina», predicado sin artículo, insiste sobre la naturaleza de la Palabra.



Este conocido exégeta católico, jesuita, profesor del Pontificio Instituto Bíblico de Roma, indica aquí claramente que en Juan 1:1 solo se dice que el Verbo o La Palabra era de naturaleza divina, no que se identifique con el Dios Todopoderoso.


JUAN 1

Una vez que Juan nos ha hablado de Dios y de su Verbo en los versículos 1 y 2, este Verbo no vuelve a mencionarse hasta el versículo 14.


Si prestamos atención y continuamos estudiando los versículos que siguen, nos daremos cuenta que desde el versículo 3 hasta el 13 se están refiriendo a Dios, es decir, al Padre, y no al Verbo como mucha gente cree.


¿Por qué?


Porque el precedente último con el que acaba el versículo de Juan 1:2 es “el Dios”


Juan 1:2


“Este era en el principio con el Dios”.
(Aquí Dios también lleva artículo)


Por consiguiente, todos los versículos que siguen tienen como precedente a “el Dios”, y se están refiriendo al Padre.


Y así es:


Dios es el Creador (Apocalipsis 4:11).


En Dios estaba la vida (1Juan 1:2).


Dios es luz (1 Juan 1:5)


Dios siempre ha estado en este mundo, y a todos los que creen en su nombre, es decir, a todos los que aman su carácter, su forma de pensar y de ser, que viven conforme a su Palabra, a todos los que hacen su voluntad, Dios les ha dado potestad de ser hijos suyos.


Y ahora llegamos al versículo 14:


Es en este versículo cuando entra en escena Jesucristo.


Para hacernos ver que en los anteriores versículos no se está hablando del Verbo, algunas traducciones comienzan el versículo 14 diciendo: “Y aquel Verbo…”, es decir, nos lleva otra vez al Verbo de los versículos 1 y 2. Pero en los originales no pone eso, sino que empieza por “Y el Verbo…”


Juan 1:14


“Y el Verbo habitó carne”.


¿En qué carne?


En el ser humano Jesucristo nacido de María por el poder de Dios en el Espíritu Santo.


En el original de este versículo en griego, aparece por un lado el vocablo “egeneto”, el cual tiene multitud de acepciones y por otro la palabra “sarx” que significa carne. Según los eruditos, este versículo 14 es uno de los más difíciles de interpretar de toda la Biblia. La cuestión es: ¿Qué quiso decir Juan en este versículo?. Ya he dicho que el vocablo “egeneto” tiene multitud de acepciones, por lo que atendiendo al contexto en el que aparece este vocablo, unido en paralelo a otros versículos del Nuevo Testamento, nos ayudará a elegir la mejor traducción.


Tradicionalmente, este versículo 14, para dar más énfasis a una supuesta encarnación que no es tal, se ha traducido como que “el Verbo se hizo carne “; pero esto no es lo que dice el texto, porque si lo traducimos de esta manera nos encontraríamos con los siguientes problemas:


Primero:


Sí el Verbo se hace carne, Dios se queda sin su Verbo, es decir, que dejamos a Dios sin su Palabra, ya que ésta se habría transformado en carne.


Esto no puede ser porque Dios sigue teniendo su Palabra.


Segundo:


¿Cómo es posible que algo como el Verbo o Palabra, que ni siendo persona ni teniendo personalidad, pueda llegar a transformarse en carne?.


Esto también es absurdo.


Sin embargo, si traducimos que “el Verbo habitó carne”, ya que el vocablo “egeneto” también lo permite, sería la traducción correcta, o por lo menos la que más se acercaría a lo que Juan quiso decir.


EL CONCEPTO QUE QUIERO TRANSMITIR ES QUE, YA DESDE LA ETERNIDAD, DIOS, EN SU MENTE ETERNA, ASOCIA SU VERBO, SU PALABRA, CON EL FUTURO HOMBRE JESUCRISTO QUE HA DE NACER DE LA VIRGEN MARÍA. DIOS, EL PADRE, SIN DESPRENDERSE NI PARCIAL NI TOTALMENTE DE SU VERBO, Y DE UNA FORMA QUE NO PODEMOS ENTENDER, LO INCORPORA EN JESÚS EN EL MOMENTO DE SU NACIMIENTO, ES DECIR, LO SEÑALA CON SU VERBO (Juan 6:27).


Este verbo lo gestiona el Padre en una relación permanente con el Hijo.


Esto estaría en consonancia con pasajes como Colosenses 1:19 donde leemos que al Padre agradó que en Cristo habitara toda la plenitud de la Deidad, es decir, su Verbo. Es por este motivo, que presentar a Jesucristo como con naturaleza divina no sería incorrecto, aunque esa plenitud no interfiere en nada en su persona, en su humanidad. La traducción “el Verbo habitó carne”, también estaría en consonancia con Filipenses 2:6, donde leemos que Jesucristo, existente con o en unión con “morfe” de Dios, no quiso ser igual Dios. En este pasaje de Pablo, “morfe” o “forma” sustituye a “verbo”.



¿Te das cuenta?

Juan 1:14,
Colosenses 1:19
Filipenses 2:6

están relacionados, tratan el mismo tema con diferentes palabras.


En Juan 1:14, el Verbo habitó carne.


En Colosenses 1:19, al Padre agradó que en Cristo habitara la plenitud de la deidad.


Y en Filipenses 2:6 leemos que Jesucristo existe en unión con morfe de Dios.


Así pues, el “verbo”, “la plenitud de la deidad” y la “morfe” de Dios, es lo mismo. Todo son aspectos de Dios, pero no Dios.


Buenas noches
 
Y así es como se niega la deidad de Jesucristo.
No pensaba discutir con el espíritu del Anticristo.

Te tengo noticias, llegará el día que tendrás que enfrentarte a Cristo como Juez y no como Salvador.
 
Lo que expones se parece bastantante a lo que pienso pero te corrijo en algunos puntos.


Todas las cosas fueron hechas "POR" el Padre y no "POR MEDIO DEL PADRE".

Entiendo. Voy entonces a tachar la traducción de la palabra griega "di" por la preposición "por". Es decir, reemplazaré esta forma griega de la preposición griega "dia" (por, através de)- que en este caso se encuentra precedido por un adjetivo ("todo") en nominativo y seguido por un pronombre personal masculino (él) en genitivo- por la preposición española "Por" que designa al agente en una oración pasiva. Es decir, para asociar una acción con Quién o qué realiza o CAUSA la acción. Para evitar la ambiguedad (porque en español la preposición POR originalmente designa el concepto de "a través de" o de intermediación) voy a usar la expresión "por obra de" o similares para diferenciarlo de la "por" que significa "a través de"

Entonces Juan 1:3

πάντα δι’ αὐτοῦ ἐγένετο, καὶ χωρὶς αὐτοῦ ἐγένετο οὐδὲ ἕν ὃ γέγονεν.

Panta (Todo) di (por obra de) autou ( él mismo) egeneto (emergió), kai (y) joris (sin) autou (el mismo) egeneto (emergió) oude (nada) en o (de lo) gegonen (emergido).

Bien, usemos el mismo criterio ahora para traducir expresiones con construcciones gramaticales similares.

Mateo 7:13
Entrad (por obra de)* la puerta estrecha, porque ancha es la puerta y amplia es la senda que lleva a la perdición, y muchos son los que entran (por obra de) (ella misma).

Mateo 12:43
Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, pasa (por obra/causa de)* lugares áridos buscando descanso y no lo halla.

Juan 1:7

Este vino como testigo, para testificar de la luz, a fin de que todos creyeran (por obra/causa) de él.

Juan 1:10

En el mundo estaba, y el mundo fue hecho (por obra/Causa) de El, y el mundo no le conoció.

Juan 10:9
Yo soy la puerta; si alguno entra (por obra/causa) mía, será salvo; y entrará y saldrá y hallará pasto.

Juan 14:16
Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino (por obra/causa) mía.

1 de Corintios 8:9
sin embargo, para nosotros hay un solo Dios, el Padre, de quien proceden todas las cosas y nosotros somos para El; y un Señor, Jesucristo, (por obra/causa de) quien son todas las cosas y (por obra/causa) del cual existimos nosotros.

1 de Colosenses 1:16
Porque en El fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles; ya sean tronos o dominios o poderes o autoridades; todo ha sido creado por (obra/causa) de El y para El.

Hebreos 1:2
En estos últimos días nos ha hablado por (obra de) su Hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas, por (obra/causa) de quien hizo también el universo.

Hebreos 2
Porque convenía que aquel para quien son todas las cosas y por (obra de) quien son todas las cosas, llevando muchos hijos a la gloria, hiciera perfecto por (obra/causa de) los padecimientos al autor de la salvación de ellos.

Hebreos 7:25

Por lo cual El también es poderoso para salvar para siempre a los que por (obra/causa) de El (mismo) se acercan a Dios, puesto que vive perpetuamente para interceder por ellos.


Conclusión:
Para lograr que la posición del forista Alejandro sea viable debemos inventarnos un nuevo griego bíblico o hacer mucha eisegesis en vez de exégesis.
 
  • Like
Reacciones: rey pacifico
Otro grave error que cometes, bueno, que cometéis casi todos es que traducís que "el Verbo se hizo carne".

El Verbo no se hace carne.

"EL VERBO HABITÓ CARNE"

Ah. Disculpa. Mi error debe ser por que Juan escribió:

Καὶ ὁ λόγος σὰρξ ἐγένετο καὶ ἐσκήνωσεν ἐν ἡμῖν, καὶ ἐθεασάμεθα τὴν δόξαν αὐτοῦ, δόξαν ὡς μονογενοῦς παρὰ πατρός, πλήρης χάριτος καὶ ἀληθείας·

Kai (y) o (el) Logos (logos) sarx (carne) egenetó (dejémosla sin traducir por ahora) kai (y) eskenosen (acampó) en (en) emin (nosotros), kai (y) etheasametha (vimos) ten (la ) doxan (gloria) autou (suya), doxan (una gloria) os (como) monogenous (uno engendrado) para (con) patros (un padre), pleres (lleno) jaritos (de una caridad) kai (y) aletheias (verdad) .

Como en lo poco que estudié de griego se me enseñó (al parecer) que egenetó significa "EMERGER" "venir a ser" o "convertirse" o "hacerse" en el sentido de que se está en un estado, situación o tiempo y luego se cambia, ocurre, se transforma o viene a ser otro. Por lo anterior supuse que "carne vino a ser/se convirtió/se hizo" y acampó/habitó/tabernaculizó entre nosotros" era la lectura correcta. Entonces al igual que el anterior, transformaremos el egenetó en "habitó" y veremos que pasa, lo hago así porque es lo único que se me ocurre ante la sintaxis en la expresión "sarx egenetó kai eskenosen en emin..." quizá tengas otra cosa en mente, pero de ser así veo que habría que inventar una nueva sintáxis del griego bíblico.

Mateo 8:24
Y de pronto (habitó) una gran tormenta en el mar, de modo que las olas cubrían la barca; pero Jesús estaba dormido.

Mateo 8:26
Y El les dijo: ¿Por qué estáis amedrentados, hombres de poca fe? Entonces (habitó), reprendió a los vientos y al mar, y sobrevino una gran calma.

Mateo 17:2
y se transfiguró delante de ellos; y su rostro resplandeció como el sol, y sus vestiduras se (habitaron) blancas como la luz.

Mateo 28:2
Y he aquí, (habitó) un gran terremoto, porque un ángel del Señor descendiendo del cielo, y acercándose, removió la piedra y se sentó sobre ella.

Juan 10:35
Si a aquellos, a quienes (habitó) la palabra de Dios, los llamó dioses (y la Escritura no se puede violar)

Hechos 2:2
De repente (habitó) del cielo un ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso que llenó toda la casa donde estaban sentados...

Etc.