John Nelson Darby y sus falacias parte 1

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Miembro senior
21 Diciembre 2023
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En este tiempo la mayoria de los evangelicos son dispencionalistas aun sin saberlo. No se a ciencia cierta pero me atrevo a decir quiza un 80% de las denominaciones tienen esta doctrina. No incluyo a los Testigos de Jehova. Mormones, Catolicos, Adventistas Y otras organizaciones menores porque no se cual es su doctrina. Los invito a participar pero realmente desconosco sus posturas.

El asunto es este:

John Darby establecio que Jesucristo vino a Israel predicando el Evangelio del Reino de Dios y los judios lo reachazon rotundamente. Por tal razon se dejo de predicar El Evangelio del Reino el cual es SOLAMENTE para los JUDIOS y llego la dispensacion del Evangelio de la Gracia el cual es para la iglesia.

Los Judios rechazaron a Jesus y como hijo de Dios y no lo quisieron como su rey es basicamente la teoria darbydiana por lo cual al final de los tiempos durante una gran tribulacion se dejara de predicar el evangelio de la gracia y de nuevo sera preidicado El Evangelio del Reino excusivamente a los Judios. Quienes NO Aceptaron al Mesias y no lo quisieron como su REY en su primera venida. En su segunda venida y cuando los dos profetas y un angel prediquen el evangelio del reino estos si lo aceptaran y Jesucristo entonces vendra y sera el rey de la tierra reinando desde Israel toda la tierra.

Como explican este verso los maestros y foristas acerrimos dipencionalistas del foro?

Juan 6:15

LBLA
Por lo que Jesús, dándose cuenta de que iban a venir y llevárselo por la fuerza para hacerle rey, se retiró otra vez al monte Él solo.
JBS
¶ Y sabiendo Jesús que habían de venir para arrebatarle, y hacerle rey, volvió a retirarse al monte, él solo.
DHH
Pero como Jesús se dio cuenta de que querían llevárselo a la fuerza para hacerlo rey, se retiró otra vez a lo alto del cerro, para estar solo.
NBLA
Por lo que Jesús, dándose cuenta de que iban a venir y por la fuerza hacerle rey, se retiró Él solo otra vez al monte.
NBV
Jesús se dio cuenta de que querían llevárselo a la fuerza para hacerlo su rey, por lo que se retiró otra vez a la montaña él solo.
NTV
Cuando Jesús vio que estaban dispuestos a hacerlo rey a la fuerza, se escabulló hacia las colinas él solo.
NVI
Pero Jesús, dándose cuenta de que querían llevárselo a la fuerza y declararlo rey, se retiró de nuevo a la montaña él solo.
CST
Pero Jesús, dándose cuenta de que querían llevárselo a la fuerza y declararlo rey, se retiró de nuevo a la montaña él solo.
PDT
Jesús se dio cuenta de que lo iban a hacer rey a la fuerza, por eso subió otra vez a la colina para estar solo.
BLP
Se dio cuenta Jesús de que pretendían llevárselo para proclamarlo rey, y se retiró de nuevo al monte él solo.
BLPH
Se dio cuenta Jesús de que pretendían llevárselo para proclamarlo rey, y se retiró de nuevo al monte él solo.
RVA-2015
Como Jesús entendió que iban a venir para tomarlo por la fuerza y hacerlo rey, se retiró de nuevo al monte, él solo.
RVC
Cuando Jesús se dio cuenta de que iban a venir para apoderarse de él y hacerlo rey, volvió a retirarse al monte él solo.
RVR1960
Pero entendiendo Jesús que iban a venir para apoderarse de él y hacerle rey, volvió a retirarse al monte él solo.
RVR1977
Pero Jesús, conociendo que iban a venir para apoderarse de él y hacerle rey, volvió a retirarse al monte él solo.
RVR1995
Pero entendiendo Jesús que iban a venir para apoderarse de él y hacerlo rey, volvió a retirarse al monte él solo.
RVA
Y entendiendo Jesús que habían de venir para arrebatarle, y hacerle rey, volvió á retirarse al monte, él solo.
SRV-BRG
Y entendiendo Jesús que habían de venir para arrebatarle, y hacerle rey, volvió á retirarse al monte, él solo.
TLA
Jesús se dio cuenta de que la gente quería llevárselo a la fuerza para hacerlo su rey. Por eso se fue a lo alto del cerro, para estar solo.
 
Esta es una perfecta oportunidad para que:

Discpencionalistas pretibulacionistas milenarios nos digan porque Darby no leyo este verso.
 
Invito a los dispencionalistas acerrimos como:

Oso, Nathanel, Ricardo, Rey pacifico, Migthor, etc, a participar.
 
Como explican este verso los maestros y foristas acérrimos dispensacionalistas del foro? (Jn.6:15).

John N.D. y Martin Lutero, no inventaron nada.

El primero simplemente organizó lo que ya está escrito en la biblia, para hacerlo más asequible al estudioso de la misma.

Y el segundo, leyendo a Hab.2:4 meditó y encontró que la salvación es por fe y no por las indulgencias pagas de su sistema religioso corrompido.

Y sobre este versículo:

Jua 6:15 Pero entendiendo Jesús que iban a venir para apoderarse de él y hacerle rey, volvió a retirarse al monte él solo.

Contemplamos que la multitud, tras ver el milagro de la multiplicación de los panes, quería coronar a Jesús como un rey político. Sin embargo, Jesús rechaza esa intención porque su misión no era liberar a Israel del yugo romano, sino del yugo del pecado.

Este propósito (1P. 1:18-20; 2Tim.1:9) conecta directamente con:


Juan 8:36: “Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.”
Y
Romanos 5:18: “Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida.”

Jesús no vino a establecer un reino terrenal en ese momento, sino a ofrecer libertad espiritual y eterna.

Su rechazo a ser hecho rey por la fuerza demuestra que el Reino que Él inaugura no es de este mundo (cf. Jn 18:36).

¿Quieres más?

Pues te voy a dar más.
 
El dispensacionalismo es una idea protestante, especialmente popular en América, que habla de la “elección” de los judíos. Algunos llegan tan lejos como para afirmar que la salvación viene a través de la “sangre judía”. Esto es conveniente, pragmático: no se necesita arrepentimiento, ni fe, ni una relación personal con Dios. Simplemente cásate con alguien de ascendencia judía y estarás salvado. Pero esto ya no es protestantismo, ni siquiera cristianismo. En el cristianismo hay un solo camino: Jesucristo, el único Salvador. Si la salvación dependiera de la sangre o del origen, estaríamos hablando de una religión completamente diferente, no de lo que predicó Cristo.

Aquí está el problema del dispensacionalismo: en teoría, subraya el papel especial de los judíos en el plan de Dios, pero en la práctica, a veces se distorsiona hasta llegar a ideas extrañas, muy alejadas del Evangelio.
 
Algunos llegan tan lejos como para afirmar que la salvación viene a través de la “sangre judía”
Ignoran que la sangre de Cristo es obra del Espíritu Santo sin intervención de la descendencia de Adán, lo que la haría inmunda (Ro.5:18; Heb.10:29).
 
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Reacciones: Sergius
Ignoran que la sangre de Cristo es obra del Espíritu Santo sin intervención de la descendencia de Adán, lo que la haría inmunda (Ro.5:18; Heb.10:29).
Natanael1, tu comentario refleja una verdad fundamental sobre la centralidad de Cristo en la salvación, y estoy de acuerdo en que cualquier intento de vincular la salvación a la ascendencia humana, como la “sangre judía”, contradice el Evangelio.

En el Primer Concilio de Nicea (325) y en concilios posteriores, como el de Calcedonia (451), la Iglesia afirmó categóricamente que Jesucristo es el único Salvador y que no hay otros caminos ni figuras que puedan reemplazar Su papel. Cualquier pretensión de lo contrario fue considerada herejía.

A diferencia de ciertas corrientes liberales en el catolicismo o el protestantismo, la Iglesia Ortodoxa mantiene una posición firme: la salvación solo es posible a través de Jesucristo. Por ejemplo, en los documentos del Concilio Panortodoxo de Creta (2016), se subraya que la Iglesia se considera el único depositario de la verdad y el camino hacia la salvación.

Para un cristiano ortodoxo, esto es absolutamente claro: el dispensacionalismo, al desviar la atención de Cristo hacia factores humanos, es una herejía.
 
John N.D. y Martin Lutero, no inventaron nada.

El primero simplemente organizó lo que ya está escrito en la biblia, para hacerlo más asequible al estudioso de la misma.

Y el segundo, leyendo a Hab.2:4 meditó y encontró que la salvación es por fe y no por las indulgencias pagas de su sistema religioso corrompido.

Y sobre este versículo:

Jua 6:15 Pero entendiendo Jesús que iban a venir para apoderarse de él y hacerle rey, volvió a retirarse al monte él solo.

Contemplamos que la multitud, tras ver el milagro de la multiplicación de los panes, quería coronar a Jesús como un rey político. Sin embargo, Jesús rechaza esa intención porque su misión no era liberar a Israel del yugo romano, sino del yugo del pecado.

Este propósito (1P. 1:18-20; 2Tim.1:9) conecta directamente con:

Juan 8:36: “Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.”
Y
Romanos 5:18: “Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida.”

Jesús no vino a establecer un reino terrenal en ese momento, sino a ofrecer libertad espiritual y eterna.

Su rechazo a ser hecho rey por la fuerza demuestra que el Reino que Él inaugura no es de este mundo (cf. Jn 18:36).

¿Quieres más?

Pues te voy a dar más.

Pues dame mas.

Tu maestro Darby enseña. QUE los judios rechazaron a Jesus por lo cual Evangelio del Reino fue dejado de predicar ya que era exclusivamente para los JUDIOS. Dice......Porque los judios rechazaron a Jesus vino la dispensacion de la gracia.

No entendio NADA el tipo.
 
Natanael1, tu comentario refleja una verdad fundamental sobre la centralidad de Cristo en la salvación, y estoy de acuerdo en que cualquier intento de vincular la salvación a la ascendencia humana, como la “sangre judía”, contradice el Evangelio.

En el Primer Concilio de Nicea (325) y en concilios posteriores, como el de Calcedonia (451), la Iglesia afirmó categóricamente que Jesucristo es el único Salvador y que no hay otros caminos ni figuras que puedan reemplazar Su papel. Cualquier pretensión de lo contrario fue considerada herejía.

A diferencia de ciertas corrientes liberales en el catolicismo o el protestantismo, la Iglesia Ortodoxa mantiene una posición firme: la salvación solo es posible a través de Jesucristo. Por ejemplo, en los documentos del Concilio Panortodoxo de Creta (2016), se subraya que la Iglesia se considera el único depositario de la verdad y el camino hacia la salvación.

Para un cristiano ortodoxo, esto es absolutamente claro: el dispensacionalismo, al desviar la atención de Cristo hacia factores humanos, es una herejía.
Para cualquier Cristiano que entiende que la iglesia es el verdadero Israel el dispencionalismo es una herejia.
 
La gran mayoria de la denominaciones evangelicas repiten la jerga Darbydiana sin tan solo meditarlo. Sus fantasias se convierten en libros, novelas y peliculas quye se venden como pan caliente. El dispencionalista de a pie ni sabe que lo que cree respecto a la Iglesia, Israel, y los tiempos del fin fue inventado por John Nelson Darby hace dos siglos.

Antes de 1830 no exisitian los dispencionalistas. Menos los pretribolucionarios milenearistas.

Seria que a Pablo, Pedro, Al resto de los apostoles y NINGUNO de la iglesia primitiva se le dio "ENTENDER" lo que a John Nelson Darby se le dio?

Solo existe un evangelio. El evangelio del Reino.
 
¿Alguna vez se ha dado a la tarea de estudiar la biblia con seriedad?
Claro Genio.

Precisamente por eso se que John Nelson Darby fue un hereje. OJO hereje no es lo mismo que apostata.

Un hereje se torna en apostata cuando se le muestra la verdad y sigue terco en su doctrinita.
 
Entonces explica lo siguiente:

Efe 1:10 de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra.
Efe 3:9 y de aclarar a todos cuál sea la dispensación del misterio escondido desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas;

1. Que es la dispensación del cumplimiento de los tiempos.
2. Que significa la dispensación del misterio escondido desde los siglos en Dios.

Estaré esperando el tiempo necesario, puedes consultar a John Nelson Darby.

Y si no sabe, no conteste, pero las dispensaciones son bíblicas.