JOB CAPITULO 1

Job 19

Job no está contento con sus compañeros, dice que irritan su alma y que siguen reprendiéndole todo el tiempo. Le tratan con dureza. habla de arrogancia y de humillación. Sigue pidiendo ayuda pero nadie le contesta. no hay justicia. Sigue quejándose porque sufre y cuando alguien sufre necesita expresar su dolor con palabras. Dice que Dios quiere destruirle. No tiene esperanza sólo dolor. Todo el mundo se ha alejado de él, también su familia. Tiene un dolor repugnante para todos. Dios está persiguiéndole. Sí tener alguien que puede escucharnos cuando lo pasamos malo ayuda pero en nuestro mundo es difícil obtener una oreja que escucha de verdad, una escucha atenta, individualizada, personal, con empatía. Pero escuchar así se necesita esfuerzos y paciencia. Es más fácil también cuando dos personas pueden escucharse así mutuamente y hacen el esfuerzo de conocerse realmente.
 
Job 20

Zofar se opone a Job. Se siente insultado por Job. El hombre malo no tiene éxito. No tendrá paz interior. Hace un discurso sobre este tema.
 
Job 21

Job dice que no tienen consuelo para él. Pueden burlarse de él. Los hombres malos aprovechan de la vida y lo pasan bien. No quieren nada que ver con Dios. No es como ellos. Sabe que los malvados tienen que pagar. El hombre puede morir en cualquier momento. Dice que están hablando contra él, hablan mal de él. Están engañándole.
 
Job 22

Elifaz dice que Job es malo y explica todo lo que Job ha podido hacer de malo. por eso tiene este estado de ánimo. Tiene que regresar a Dios y arrepentirse. Tiene que quitar su arrogancia.
 
Job 23

Job dice que seguirá quejándose porque quiere justificarse delante de Dios y defenderse. Sabe que él le prestará atención y que le absolverá. Pero no le encuentra. dice que Dios sabe perfectamente que sigue el camino de Dios, nunca se aleja de él. por eso tiene angustia.
 
Job 24

El malvado aprovecha de la situación mientras que el pobre tiene que soportar su condición. Así es la condición de Job que no entiende lo que pasa y porque tiene que sufrir todo lo que le sucede. Y se queja directamente a Dios. Habla de todos los que sufren y son numerosos. Pero la justicia de Dios prevalerá.



Job 25

Bildad dice que el hombre mortal es una larva y un gusano. Muchas gracias para Job, eso le ayuda mucho. ¿Cómo es posible ser tan insensible?
 
Job 26

Job y sus compañeros siguen con el mismo diálogo de sordo. Para Job sus consejos no valen nada. Dios es el más grande. Eso muestra la dificuldad para los hombres de entenderse. Pero tienen que seguir dialogando. Estamos en el siglo de la comunicación con muchos instrumentos de comunicación pero eso no ayuda la verdadera comunicación. se necesita una capacidad de escucha pero también palabras que tienen una conexión con la realidad, que no son vacías. Y eso es difícil en particular en nuestro mundo artificial. De hecho, Dios es poderoso y tiene una capacidad de escucha y de diálogo. Trabajar en el futuro para él en su reino será un verdadero placer.
 
Job 27

Pase lo que pase Job seguirá en el camino de Dios y de la justicia. Nunca renunciará a su integridad y nunca dará razon a sus compañeros. Job seguirá hablando del poder de Dios. El hombre malvado acabará su vida mal. Job es perfectamente consciente de que comportarse mal en la vida no conduce a nada.
 
Job 28

Job dice que el hombre vence la oscuridad cuando trabaja en las minas, explora hasta el límite en busca de mineral, cava túneles. El hombre es el único que va dentro del vientre de la tierra. Los animales no van. Eso el hombre sabe muy bien hacerlo pero la sabiduría y el entendimiento es otra historia. El hombre no reconoce su valor. No se puede comprar o comparar a los metales preciosos. La sabiduría está escondida de los hombres. Solo Dios sabe como encontrarla. La sabiduría es el temor de Dios y apartarse del mal es el entendimiento. ¿Y nosotros qué pensamos?
 
Aparentemente en este capítulo Job habla de la sabiduría y del entendimiento. Parece que es muy diferente de lo que se piensa en este mundo cuando vemos lo que está pasando, un mundo sin piloto donde los que dirigen el mundo siguen detrás de los problemas y no antes. Parece similar a la lucha contra el dopaje, nunca se puede gañar. y se acumulan los problemas y no hay un plan b, sólo se destruye la tierra y no hay otra opción. Pero una pregunta ¿por qué poner el sitio atravesdelapoesiaenlabiblia si no existe más?
 
Job 29

Job está pensando en el pasado cuando Dios le apoyaba. Habla de la amistad de Dios que se sentía en su tienda cuando la gente le respectaba y le escuchaba porque ayudaba a todo tipo de gente (al pobre, al huérfano, al que estaba al punto de morir, a la viuda). Hablaba con rectitud y justicia.
 
Job 30

Ahora todo ha cambiado y la gente se ríe de él. Y la gente sigue sufriendo. Dice que Dios le ha desarmado y le ha humillado. Y Job no tiene más el control de su vida. Siente el dolor durante el día y la noche. Habla de crueldad. Ayudaba a la gente pero ahora nadie le ayuda. Sólo le queda la fuerza de quejarse. No quiere callarse porque la angustia es demasiado fuerte.
 
Job 31

Job quiere que Dios le pese y reconozca su integridad y que no ha hecho nada malo contra nadie y que ha ayudado a los que necesitaban su ayuda y que nunca fue cautivo en secreto.
 
Job 32

Es la hora de Elihú: se enfurece contra Job porque dice que tiene razón y que no es culpable y contra los tres compañeros de Job porque no lo han hecho cambiar de idea. Él es joven pero quiere hablar, no puede callarse.
 
Job 33

Elihú quiere enseñar la sabiduría a Job y mostrarle que es culpable: pero el inicio de la sabiduría es la humildad y aparentemente él no sabe lo que es pero para el hombre es difícil ser humilde es más fácil ser orgulloso y así es muy fácil equivocarse. El hombre nunca aprende de la historia. sólo sabe destruir y hoy más que en otra época pagamos el precio y cada vez vamos a pagar más y sabemos por qué. Pero el hombre es estúpido y sin Dios es nada.
 
Job 34

Elihú no oye el dolor de Job y la expresión de sus sentimientos. Dice que va con los malvados, que es culpable, que soporta las consecuencias de sus actos, que Job habla sin conocimiento, que se rebela contra Dios y que acusa a Dios. Claramente Elihú sabe todo. Probablemente no ha tenido problemas importantes y nunca ha sufrido. Cuando alguien ha sufrido mucho no habla así. El hombre que sufre se queja eso es lo básico. Hay que hablar con humildad porque no se sabe lo que puede ocurrir.
 
Job 35

Elihú habla del orgullo de los malvados. Dios no oye un clamor vacío. Habla de su imprudencia enorme y que abre la boca en vano sin conocimiento. Pero esta descripción no corresponde a la descripción que hace Dios de Job que no hay nadie como él en la tierra, íntegro y recto y que teme a Dios y evita todo lo malo. ¿Cómo se puede hablar de un hombre así sin conocer nada de él?
 
Job 36

Elihú habla de Dios y parece que conoce muy bien a Dios. Y para ayudar a Job le habla de culpa de su orgullo y de corrección, de corazón irreverente, de los malvados, de inclinarse al mal y al contrario que Dios es grande y todopoderoso. Pero ¿conoce realmente a Job y a todo lo que ha hecho antes para ayudar a muchas personas? ¿para ayudarlas ha hablado así? ¿Sólo ha habla y no ha hecho actos concretos? ¡Hacer discursos es muy fácil, no cuesta nada, pero actuar es otra historia?
 
Job 37

Elihú habla de las maravillosas obras de Dios y de que él no favorece a nadie que se cree sabio. ¡Eso ayuda mucho a Job que sufre! ¿Si él había sufrido como Job hablaría así? De hecho, muchos de los grandes servidores de Dios tuvieron que soportar las dificuldades de la vida antes de cumplir un papel importante como Moisés y David y otros.