Joaco & Catholico34:¿Jesús: Cumplir los mandamientos o SOLO tener fé?

13 Octubre 2003
746
0
Bien,

Este epígrafe apenas es para ordenar una discusión que se promete plagada de citas bíblicas, y que por originarse en un epígrafe más bien genérico, creo resulta más cómodo separar.

Copiaré aquí las intervenciones de Joaco últimas, y un resumen de mi punto previo de partida.

Básicamente estamos explorando las "necesidades" de un cristiano para tener la VIDA ETERNA, fundamentalmente desde una óptica de sencillez y claridad. Es decir, buscamos las preguntas y respuestas claras que aparezcan en el Evangelio, dejando de lado los discursos de más profundidad teológica.

Contestaré a Joaco donde más o menos entró en una discusión que llevába yo con Emaús, pero que es básiacmente la misma.

Rogaría que salvo algún tema puntual, no haya incursiones ajenas excesivas, pues no tendré tiempo de contestar.

Bendiciones para todos.

El punto en el que yo me argumentaba era una pregunta clara, directa y sencilla por parte de un joven directamente a Jesús, quien responde igualmente con claridad y sencillez extrema:

16 Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna? 17 El le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.
.

Obviamente esta afirmación de Jesús contradice claramente la doctrina clásica del protestantismo de "salvación sólo por la fé".

De hecho, como es patente, Jesús ni siquiera la nombra en este caso.

Mi pregunta que quedó sin respuesta es la siguiente:

¿Dió Jesús instrucciones incompletas o erróneas a éste joven que le abordó con la cuestión de la Vida Eterna?.

La pregunta sigue sin respuesta. Y volveré a plantearla después de citar al menos la intervención completa de Joaco que me parece centrarse más en el asunto. Aunque, ya debe ser Joaco mismo quien continúe matizando y siguiendo su propia intervención.

Un saludo.

Joaco escribió:

Catolico34,
Dios te bendiga.

En el NT, encontramos que las palabras "vida eterna", se encuentran registradas 44 veces:

Mateo 19:16; 19:29; 25:46
Marcos 10:17; 10:30
Lucas 10:25; 18:18; 18:30
Juan 3:15; 3:16; 3:36; 4:14; 4:36; 5:24; 5:39; 6:27; 6:40; 6:47; 6:54; 6:68; 10:28; 12:25; 12:50; 17:2; 17:3
Hechos 13:46; 13:48
Romanos 2:7; 5:21; 6:22; 6:23
Galatas 6:8
I Timoteo 1:16; 6:12; 6:19
Tito 1:2; 3:7
I Juan 1:2; 2:25; 3:15; 5:11; 5:13; 5:20
Judas 1:21

Lo del pasaje del joven rico, ya lo expuso muy claramente Emaus, así que ya no abundaré en, sino que voy directo a tu petición de versículos. Es una pena que no hayas podido ver la profundidad de lo expresado por Emaus. Pero bueno, que le vamos a hacer, a veces se nos cierran nuestros oídos espirituales y sólo ponemos atención a lo que la "carne" quiere oir.

Así que, transcribo aquí los que a mi parecer son relevantes para el punto que estas tocando respecto a la fe y la vida eterna:
:
Juan 3:14-16
"Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del hombre sea levantado; Para que todo aquel que en él creyere, no se pierda, sino que tenga vida eterna. Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado á su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna"

Juan 3:36
"El que cree en el Hijo, tiene vida eterna; mas el que es incrédulo al Hijo, no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él"

Juan 4:14
"Mas el que bebiere del agua que yo le daré, para siempre no tendrá sed: mas el agua que yo le daré, será en él una fuente de agua que salte para vida eterna"

Juan 5:24
"De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me ha enviado, tiene vida eterna; y no vendrá á condenación, mas pasó de muerte á vida"

Juan 5:39-40
"Escudriñad las Escrituras, porque á vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí. Y no queréis venir á mí, para que tengáis vida"

Juan 6:27
"Trabajad no por la comida que perece, mas por la comida que á vida eterna permanece, la cual el Hijo del hombre os dará: porque á éste señaló el Padre, que es Dios"

Juan 6:40
"Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquel que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna: y yo le resucitaré en el día postrero"

Juan 6:47
"De cierto, de cierto os digo: El que cree en mí, tiene vida eterna"

Juan 6:54:
"El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna: y yo le resucitaré en el día postrero"

Juan 10:27-28
"Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen y yo les doy vida eterna y no perecerán para siempre, ni nadie las arrebatará de mi mano"

Romanos 5:21
"Para que, de la manera que el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna por Jesucristo Señor nuestro"

Romanos 6:23
"Porque la paga del pecado es muerte: mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro"

1 Timoteo 1:16
"Mas por esto fuí recibido á misericordia, para que Jesucristo mostrase en mí el primero toda su clemencia, para ejemplo de los que habían de creer en él para vida eterna"
Es claro que Cristo es la vida Eterna, Él nos fué dado por el Padre para que lo tengamos en nosotros. Por eso le dijo al joven rico "sigueme", si quería la vida eterna sólo la tendría si creía en Él y lo seguía guiendolo a Él.

Tan claro está en este versículo que he dejado para el final:
:

Juan 17:1-3
"Estas cosas habló Jesús, y levantados los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora es llegada; glorifica á tu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique á ti; Como le has dado la potestad de toda carne, para que dé vida eterna á todos los que le diste. Esta empero es la vida eterna: que te conozcan el solo Dios verdadero, y á Jesucristo, al cual has enviado"
Espero en Dios que ahora lo veas bien: Cristo Jesús es la vida eterna, y ya él mismo lo había dicho:
Juan 14:6
"Jesús le dice: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida: nadie viene al Padre, sino por mí"
Dios bendiga su Santa Palabra y que no regrese vacía, sino que cumpla su propósito.

Filipenses 2:10-11
"Para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y de los que en la tierra, y de los que debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, á la gloria de Dios Padre"

Lo del pasaje del joven rico, ya lo expuso muy claramente Emaus, así que ya no abundaré en, sino que voy directo a tu petición de versículos

Bien. Joaco..Antes de comentar sobre:

1.qué dicen esos versículos cuando los leemos atentamente.
2.¿Qué ocurre con los que curiosamente no aparecen de esa lista de 44 - yo tengo 49-?. Veremos algunos.
3.Si "creer" en Jesús implica creernos sus afirmaciones, o esto en realidad no hace falta...

Digo pues, que antes de ver esos puntos, sigo sin tener respuesta a la pregunta original del debate:

En Mateo (Tambien Marcos y Lucas dan detalle), leemos una pregunta clara y directa:

-¿Maestro, Qué debo hacer para tener Vida eterna?
- Cumple los mandamientos y tendrás la Vida eterna.
.

y la pregunta que realicé es:

¿Dió Jesús instrucciones incompletas o erróneas a éste joven que le abordó con la cuestión de la Vida Eterna?.

Mi respuesta es NO. Jesús le dijo lo indispensable para tener Vida Eterna: Cumplir los Mandamientos.

Nacesito una respuesta tuya igualmente clara a la mía. Antes de seguir.

Dios te bendiga.

¿Entonces Jesús se contradice o nos miente?

De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, TIENE VIDA ETERNA; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.(Juan 5:24)

El que cree en el Hijo TIENE VIDA ETERNA; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.(Juan 3:36)

De cierto, de cierto os digo: El que cree en mí, TIENE VIDA ETERNA.(Juan 6:47)

¿Qué cree usted Catholico, que Jesus se contradice o que nos oculta algo? :confused:

"Y vi a los muertos, los grandes y los pequeños, en pie ante el trono y se abrieron los libros –se abrió también otro libro que es el de la vida- y fueron juzgados los muertos, de acuerdo con lo escrito en los libros, SEGUN SUS OBRAS."Apoc.20:12

La respuesta no es lo uno o lo otro.

la respuesta es lo uno Y lo otro.

Originalmente enviado por: Mortimer
"Y vi a los muertos, los grandes y los pequeños, en pie ante el trono y se abrieron los libros –se abrió también otro libro que es el de la vida- y fueron juzgados los muertos, de acuerdo con lo escrito en los libros, SEGUN SUS OBRAS."Apoc.20:12

La respuesta no es lo uno o lo otro.

la respuesta es lo uno Y lo otro.

¿Conoce usted la diferencia entre el Tribunal de Cristo y el Gran Trono Blanco?

11Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos. 12Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. 13Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. 14Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. 15Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego. (Ap 20:11-15)

Si los creyentes fueramos juzgados en base a nuestras obras ¿para qué murió Cristo?

ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado. (Romanos 3:20)

sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado. 17Y si buscando ser justificados en Cristo, también nosotros somos hallados pecadores, ¿es por eso Cristo ministro de pecado? En ninguna manera. 18Porque si las cosas que destruí, las mismas vuelvo a edificar, transgresor me hago. 19Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios. 20Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. 21No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo. (Gálatas 2:16-21)

Los creyentes, ya fuimos JUZGADOS Y CASTIGADOS EN LA CRUZ, JESUS LLEVÓ NUESTROS PECADOS, Y PAGÓ EL PRECIO: LA MUERTE

Ahora vivimos para Él, haciendo las obras que Dios preparó de antemano para nosotros.

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. 10Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. (Efesios 2:8-10)

Quisiera que nuestros amigos católicos se fijaran atentamente en las preposiciones usadas en la cita anterior:

por gracia

por medio de la fe

no por obras

creados en Cristo Jesús para buenas obras

POR....nos indica origen, causa

PARA....nos indica resultado, finalidad

Somos salvos por Gracia, por fe, no por obras.......pero si PARA buenas obras.

¿Hemos de hacer buenas obras? Siiiiiiii

¿Somos salvos por obras? Nooooooooooo, somos salvos, creados en Cristo Jesús PARA buenas obras, y es Dios quien las preparó de antemano, NO NOSOTROS , NI NUESTRA BUENA VOLUNTAD

Originalmente enviado por: Maripaz

De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, TIENE VIDA ETERNA; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.(Juan 5:24)

El que cree en el Hijo TIENE VIDA ETERNA; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.(Juan 3:36)

¿Qué cree usted Catholico, que Jesus se contradice o que nos oculta algo? :confused:

[NOTA :Este post inicialmente iba en otro epígrafe, para no interferir la discusión con Joalco, pero por ser similar debo incluirlo aquí. Esperaré a Joalco a responder a su anterior post.]

Un saludo,

He realizado una búsqueda completa en los 4 Evangelios, doce aparece la palabra REINO, buscando saber qué indica Jesús sobre el camino para llegar a el.

El concepto de Reino es algo discutido por todos los teólogos, protestantes, católicos etc. Que si ya está, que si va a llegar. En cualquier caso algo es seguro: Merecer el Reino es lo que debe hacer un cristiano.

¿Qué nos dice Jesús al respecto?. Bien lo que he hecho es lo siguiente:

1.] Leer versículo tras versículo buscando sólo aquellos que hablen con cierta claridad sobre qué hay que hacer para merecerlo (dejando de lado que todos estamos de acuerdo en que es una gracia de Dios).

2.] He obviado todos (son muchos) los versículos que hablan de su descripción, llegada etc.. Dejando tan sólo 2 grupos:

GRUPO 1: Aquellos que implican claramenteque por buenas obras se alcanza, sin mencionar la fé para nada.(O para el caso que las malas obras llevan a perderlo).

GRUPO 2: Aquellos que implican claramente que sólo por la fé se alcanza sin implicar obras.

(He obviado alguno referente al bautismo, para dejar esa polémica de lado).

RESULTADOS GRUPO 1: POR "OBRAS" sin Nombrar la "FE"

Mateo 5:10
"Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. "

OBRAS. La fé Jesús ni la nombra. (Habría más por otras bienaventuranzas.)

Mateo 5:19
"De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos. "

OBRAS. La fé Jesús ni la nombra.

Mateo 5:20
"Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.

Mateo 7:21
" No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. "

Mateo 13:41
"Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad,

43 Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos para oír, oiga."
(Obras..sigue al anterior)

Mateo 13
"47 Asimismo el reino de los cielos es semejante a una red, que echada en el mar, recoge de toda clase de peces; 48 y una vez llena, la sacan a la orilla; y sentados, recogen lo bueno en cestas, y lo malo echan fuera. "

Mateo 19:12
"Pues hay eunucos que nacieron así del vientre de su madre, y hay eunucos que son hechos eunucos por los hombres, y hay eunucos que a sí mismos se hicieron eunucos por causa del reino de los cielos. El que sea capaz de recibir esto, que lo reciba. "

Obras (celibato). La fé Jesús ni la nombra.

Mateo 19:23
"Entonces Jesús dijo a sus discípulos: De cierto os digo, que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos. "

OBRAS. La fé Jesús ni la nombra.(da igual si el rico tiene o no fé).

Mateo 19:24
"Otra vez os digo, que es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios. "

Idem.

Mateo 21:31
"¿Cuál de los dos hizo la voluntad de su padre? Dijeron ellos: El primero. Jesús les dijo: De cierto os digo, que los publicanos y las rameras van delante de vosotros al reino de Dios. "

OBRAS, las hacen a pesar de ser rameras.(Ver contexto)

Mateo 25
"33 Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. 34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. 35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis;"

Marcos 9:47
"Y si tu ojo te fuere ocasión de caer, sácalo; mejor te es entrar en el reino de Dios con un ojo, que teniendo dos ojos ser echado al infierno,"

Habla de pecados en el contexto inmediato_OBRAS. La fé Jesús ni la nombra.

Marcos 10:23
"Entonces Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: !!Cuán difícilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas!"

Marcos 10:25
"Más fácil es pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios. "

Marcos 12
"33 y el amarle con todo el corazón, con todo el entendimiento, con toda el alma, y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a uno mismo, es más que todos los holocaustos y sacrificios.(1) 34 Jesús entonces, viendo que había respondido sabiamente, le dijo: No estás lejos del reino de Dios. Y ya ninguno osaba preguntarle. "

Lucas 13
"27 Pero os dirá: Os digo que no sé de dónde sois; apartaos de mí todos vosotros, hacedores de maldad. 28 Allí será el llanto y el crujir de dientes,(2) cuando veáis a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, y vosotros estéis excluidos.

Lucas 18:24
"Al ver Jesús que se había entristecido mucho, dijo: !!Cuán difícilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas!"

Lucas 18:25
"Porque es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios."

(NOTA: Por mantener el criterio inicial se han obviado muchas parábolas, las cuáles la mayoría se refieren a las buenas obras)

Esto es lo que aparece como mensaje de Jesús, referente a las obras (sin fé), relacionado con alcanzar el Reino.

RESULTADOS GRUPO 2: POR "sólo Fé" sin Nombrar las "Obras":

........ - yo no encontré ninguna ---

A la vista de esto,

¿porqué aparecen el Evangelista nos da frases como: "creed en Jesús y tendréis vida eterna"?.

Siendo intelectualmente honesto hay que responderlo de una sóla forma:
El Evangelista no predica NADA CONTRARIO a lo que Jesús predicó. Es la lectura que hacemos la que es errónea. El problema radica en que al decir "creed en Jesús". se nos OLVIDA la exigencia de que ese "creer" incluye taxativamente creer en sus Palabras, que las hemos visto anteriormente.

Es decir, "serás salvo si crees en Jesús", por tanto créete lo que te dice:

- "Guarda los mandamientos y accederás al Reino"-

Esto es importante: Los apóstoles necesitan predicar primero a Jesús, pues si no nadie va a creerse sus palabras. Esta es, en mi opinión, la única lectura honesta, pues si no evangelistas y Jesús estarían predicando cosas contradictorias.

Un saludo. Que Dios nos bendiga.

Originalmente enviado por: Maripaz

Jesús no mmiente cuando dice:

" Cumple los mandamientos y tendrás Vida Eterna"

Dice exactamente las condiciones.

El problema radica en tu lectura de:
"Creed en Mí y seréis salvos " (O similar).

Ahí Jesús se anuncia como el Salvador, el que ha venido para abrir las puertas de la Salvación al mundo. Pero si crees de verdad en El, tienes que creer sus Palabras ( Si no, !que fé más rara!):

"Cumple los mandamientos y tendrás Vida Eterna"
.

Dios te bendiga.

Mateo 5:10
"Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. "

OBRAS. La fé Jesús ni la nombra. (Habría más por otras bienaventuranzas.)

Maripaz contesta: No habla del camino para llegar al Reino, sino que dice que de los perseguidos por causa de la justicia ES el Reino de los cielos

Mateo 5:19
"De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos. "

Maripaz contesta: No habla del camino para llegar al Reino, sino que está afirmando que Ël va a cumplir la Ley....ni una sola alusión al camino para llegar al Reino

Mateo 5:20
"Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.

Maripaz contesta: No habla del camino para llegar al Reino y está en el contexto inmediato del versiculo anterior

Mateo 7:21
" No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. "

Maripaz contesta: No habla del camino para llegar al Reino, está diciendo que no todos los que dicen Señor entraran en el Reino, sino aquellos que hagan la voluntad del Padre, y la voluntad del Padre es......

Mateo 13:41
"Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad,

43 Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos para oír, oiga."
(Obras..sigue al anterior)

Maripaz contesta: No habla del camino para llegar al Reino.

Mateo 13
"47 Asimismo el reino de los cielos es semejante a una red, que echada en el mar, recoge de toda clase de peces; 48 y una vez llena, la sacan a la orilla; y sentados, recogen lo bueno en cestas, y lo malo echan fuera. "

Maripaz contesta: No habla del camino para llegar al Reino; ES UNA PARABOLA, muy usual en Jesús, comparar el Reino de los cielos con algo real de la vida

Mateo 19:12
"Pues hay eunucos que nacieron así del vientre de su madre, y hay eunucos que son hechos eunucos por los hombres, y hay eunucos que a sí mismos se hicieron eunucos por causa del reino de los cielos. El que sea capaz de recibir esto, que lo reciba. "

Obras (celibato). La fé Jesús ni la nombra.

Maripaz contesta: No habla del camino para llegar al Reino ; y el celibato NO ES UNA OBRA, sino una creación de Roma. En el judaísmo, ser eunuco significaba algo muy diferente, ESTAR CASTRADO...¿se castran los sacerdotes?

Mateo 19:23
"Entonces Jesús dijo a sus discípulos: De cierto os digo, que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos. "

OBRAS. La fé Jesús ni la nombra.(da igual si el rico tiene o no fé).

Maripaz contesta: No habla del camino para llegar al Reino, dice que los ricos DIFICILMENTE ENTRARAN

Mateo 19:24
"Otra vez os digo, que es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios. "

Idem.

Maripaz contesta: No habla del camino para llegar al Reino , dice que los ricos DIFICILMENTE ENTRARAN

Mateo 21:31
"¿Cuál de los dos hizo la voluntad de su padre? Dijeron ellos: El primero. Jesús les dijo: De cierto os digo, que los publicanos y las rameras van delante de vosotros al reino de Dios. "

OBRAS, las hacen a pesar de ser rameras.(Ver contexto)

Maripaz contesta: No habla del camino para llegar al Reino, AFIRMA QUE LAS RAMERAS Y LOS PUBLICANOS VAN POR DELANTE AL REINO QUE LOS FARISEOS O MAESTROS DE LA LEY.

Mateo 25
"33 Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. 34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. 35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis;"

Maripaz contesta: No habla del camino para llegar al Reino, sino de aquellos que en los últimos tiempos, ayudarán al pueblo de Dios; tan solo hay que ver el contexto profético

Marcos 9:47
"Y si tu ojo te fuere ocasión de caer, sácalo; mejor te es entrar en el reino de Dios con un ojo, que teniendo dos ojos ser echado al infierno,"

Habla de pecados en el contexto inmediato_OBRAS. La fé Jesús ni la nombra.

Maripaz contesta: No habla del camino para llegar al Reino, ni de pecados, sino de ocasiones de caer en tentación

Marcos 10:23
"Entonces Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: !!Cuán difícilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas!"

Maripaz contesta: No habla del camino para llegar al Reino,dice que los ricos DIFICILMENTE ENTRARAN , es un paralelo de mateo 19 y Lucas 18

Marcos 10:25
"Más fácil es pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios. "

Maripaz contesta: No habla del camino para llegar al Reino, dice que los ricos DIFICILMENTE ENTRARAN, es un paralelo de mateo 19 y Lucas 18....¡¡¡ VAYA MORRO QUE TIENES CONTANDO VARIAS VECES LOS TECTOS DE LOS EVANGELIOS PARALELOS!!!

Marcos 12
"33 y el amarle con todo el corazón, con todo el entendimiento, con toda el alma, y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a uno mismo, es más que todos los holocaustos y sacrificios.(1) 34 Jesús entonces, viendo que había respondido sabiamente, le dijo: No estás lejos del reino de Dios. Y ya ninguno osaba preguntarle. "

Maripaz contesta: No habla del camino para llegar al Reino; le está diciendo al escriba que no está lejos del Reino de Dios, dado que sabe que los dos grandes mandamientos son amar a Dios y al prójimo, mejor que todos los holocaustos y sacrificios (OBRAS)

Lucas 13
"27 Pero os dirá: Os digo que no sé de dónde sois; apartaos de mí todos vosotros, hacedores de maldad. 28 Allí será el llanto y el crujir de dientes,(2) cuando veáis a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, y vosotros estéis excluidos.

Maripaz contesta: No habla del camino para llegar al Reino , sino que es una respuesta a la pregunta de los discípulos en el verso 23: ¿son pocos los que se salvan?.....y claro, segun catholico NO ES LO MISMO EL REINO QUE LA VIDA ETERNA O QUE LA SALVACION....¿no?

Lucas 18:24
"Al ver Jesús que se había entristecido mucho, dijo: !!Cuán difícilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas!"

Maripaz contesta: No habla del camino para llegar al Reino, es el paralelo de la historia del joven rico antes citada ¿contando varias veces para llevarte el tanto?

Lucas 18:25
"Porque es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios."

Maripaz contesta: No habla del camino para llegar al Reino, es el paralelo de la historia del joven rico antes citada , ¿contando varias veces para llevarte el tanto?

(NOTA: Por mantener el criterio inicial se han obviado muchas parábolas, las cuáles la mayoría se refieren a las buenas obras)

Maripaz contesta: ESE ES TU PERSONAL CRITERIO, Y HA QUEDADO DEMOSTRADO QUE NO TIENES NI IDEA DE COMO HACER UN ESTUDIO BIBLICO SERIO, NI DE LO QUE SON LAS OBRAS

Estimado catolico 34

me gustaria que comprendieras mejor el texto y el contexto, puedes correlacionar los pasajes paralelos de mateo, Lucas y Marcos.

16 Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna? 17 El le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.

Este versículo te contesta a ti mismo: Nadie puede cumplir los mandamientos, solo Cristo.

Mira, el Señor le dice a este amado joven que si quiere salvarse debía cumplir (de acuerdo a la ley mosaica) con todos los mandamientos y el Joven recapitula sobre todo lo que ha hecho bien, pero obvia decir que es codicioso y que no esta dispuesto a desprenderse de sus riquezas lo cual también le es pecado, también parece querer ignorar este joven que el amor al dinero es principio de tantos males como declara el predicador; en suma a este joven le es evidente que le falta cumplir con uno de ellos; ahora bien, como el incumplimiento de un solo mandamiento de la ley le hace ser trasgresor de toda la ley luego entonces por sus propios méritos, por cumplir la sola ley no le bastaban para ser salvo, pero Jesús le da la oportunidad pues Jesús ama al rico y al pobre así es que le dice vende todo y sígueme...es decir, deja lo que te estorba para entrar al reino de los cielos y sígueme a mi que soy el Camino.

Fíjate que este joven es religioso ¡ha claro! De lo mejor de Israel, es respetuoso...se inclinó delante de Jesús, es voluntarioso ...claro vino corriendo a El...es alguien importante, posiblemente alguien importante en la sinagoga o en Israel, tiene iniciativa, pues el mismo viene Jesús, es moral fíjate que cumplía cabalmente lo mejor que podía...además justamente le llama bueno a Jesús , pero Je´sus le pregunta como tu que no crees en mi me dices bueno sino puedes creer que soy Dios?...el hecho es que no le creyó a Jesús ni le siguió ¿cómo la ves? ¿seremos tu y yo mejor que este joven rico? ¿mas religiosos que él? ¿mas importantes que él? ¿mas ricos que el? ¿mas observadores de la ley que el? ¿mas celosos quizas? No se tu, pero yo no seria nada sin mi sola fe puesta en el Señor Jesús.

¿Qué le falló entonces al joven? Cumplir ...claro, pero eso no era obstáculo para entrar al reino de los cielos pues el Señor vino no por justos (pues no hay ni uno) sino por pecadores y por nadie que no fuera pecador vino el Señor...pero este joven no se consideraba pecador, sino se consideraba “justo”, creía que desde joven había “cumplido”; buenoooo...le falló su fe en Jesús y no se siguió y eso querido católico es la diferencia.

Un saludo.

CATHOLICO:

¿Creer es TENER FE o es una OBRA?

Para Catholico34 sobre el concepto REINO DE DIOS Y AFINES. Algo extenso, pero imprescindible, si es que deseas conocer todo el contexto y uso de esos términos. ¡¡¡ que aproveche!!!

REINO DE DIOS, REINO DE LOS CIELOS

Dios es «Rey de los siglos» (1 Ti 1.17), o sea de toda la historia, pero hay que distinguir entre esta soberanía eterna y la manifestación dinámica del Reino de Dios que se establecerá con la venida de Jesucristo.

En El Antiguo Testamento

La frase «reino de Dios» no aparece en el Antiguo Testamento, pero Dios sí se presenta como Rey: es rey de Israel (Nm 23.21; Is 43.15), y también de todo el mundo (Sal 24; 47.8; 103.19); Él reina para siempre (Sal 29.10). Estas expresiones indican no tanto un reino político o terrenal como el derecho de Dios de reinar sobre su propia creación.
Dios dijo a Abraham que de sus lomos saldrían reyes (Gn 17.6), pero no fue sino hasta el tiempo de Samuel que los israelitas pidieron un rey (1 S 8). Sin embargo, la monarquía fracasó completamente después de cuatro siglos (® Israel, nación: Judá). Los profetas posteriores que vivieron durante el tiempo de la monarquía pronosticaron el gran futuro en que el ® Mesías reinaría sobre todo el mundo (Is 2.1–4; Miq 4.1–3). Este reino se establecería en el ® Día de Jehová (Jl 2.28–3.21; Am 9.11–15), cuando Dios juzgaría a las naciones y salvaría a su pueblo universal. Al final crearía nuevos cielos y nueva tierra (Is 65.17; 66.22). Todo esto señala la victoria final de Dios en la historia.

En La Literatura Intertestamentaria

Entre los dos testamentos surgió un marcado mesianismo que proclamaba la restauración del reinado de Israel. Esta esperanza renovada tomó muchas formas, pero la más común era la del libro seudoepigráfico Salmos de Salomón (17.23–51): el hijo de David, el Mesías, derrotaría a los enemigos gentiles. Como regidor de Israel, capitanearía las fuerzas que dominarían a todas las naciones; estas subirían a Jerusalén para glorificar a Jehová. En otras palabras, se presenta un reino político de justicia en el cual el Mesías e Israel encabezan a todo el mundo. Los ® Zelotes en el tiempo de Jesús tenían esperanzas mesiánicas parecidas, con la diferencia de que ellos mismos establecerían el reino por medio de la sublevación armada.
Otra corriente de este período (200 a.C. a 100 d.C.) era la perspectiva mesiánica de la literatura apocalíptica, cuya idea central era la repentina introducción del Reino de Dios en forma cataclísmica sobre la tierra, empezando con un juicio inesperado en que los justos serían premiados y los malos castigados. Con estas ideas quizá Jesús estaba de acuerdo, pero rechazó otros conceptos extremistas de esta literatura tales como los cálculos del tiempo del fin, juegos de números, viajes celestiales y revelaciones acerca del cielo y del infierno.
Se discute intensamente la pauta doctrinal que Jesús siguió: ¿Enunció sus ideas respecto al reino conforme el mensaje profético del Antiguo Testamento, o las concibió siguiendo el rumbo de la literatura apocalíptica? Un repaso de la enseñanza de Jesús mostraría ampliamente lo primero.

En El Nuevo Testamento

En la predicación de Juan el Bautista

Juan vino predicando el arrepentimiento porque el Reino de Dios se había acercado (Mt 3.2). El ser israelita no aseguraba la entrada al Reino. Además, las obras apropiadas debían acompañar al arrepentimiento (Lc 3.8). El juicio estaba cerca, el hacha ya estaba puesta a la raíz de los árboles (Lc 3.9). A pesar de la aparente semejanza entre este mensaje y el que Jesús presentaría un poco después, todavía Juan imaginaba un reino político y terrenal. Cuando vio que no surgía tal Reino, Juan envió mensajeros para preguntar a Jesús (Mt 11.2s//). Jesús contestó en efecto que la presencia del Reino de Dios se verificaba en la curación de los enfermos, en la resurrección de los muertos y en la predicación del evangelio a los pobres (Mt 11.4s//). El carácter del Reino traído por Jesús no era político, literal ni terrenal, pero se demostraba en obras que apuntaban hacia una restauración total.

En la enseñanza de Jesús

En los cuatro Evangelios el título más común es el «reino de Dios». Solo Mateo usa la frase «reino de los cielos» (33 veces), aunque también usa «reino de Dios» cuatro veces (12.28; 19.24; 21.31, 43). Esencialmente estos dos términos expresan una misma realidad, como se ve mediante un cuidadoso examen de los Evangelios (cf. Mt 5.3 con Lc 6.20; y Mt 19.23s con Mc 10.24s y Lc 18.24s) y de muchos otros pasajes donde Mateo usa la expresión «reino de los cielos» y los otros sinópticos «reino de Dios». Al escribir a los judíos, Mateo demuestra su reserva judía en el uso del nombre sagrado de ® Dios; es decir, utiliza sinónimos para referirse a Jehová (cf. Lc 15.18, 21 donde «el cielo» significa Dios). Además de estos dos términos, se halla la frase «reino del Padre» (Mt 13.43), y escuetamente «el reino» (Mt 6.13). Mateo 13.41 indica que el reino es del Hijo del Hombre.
Al examinar los datos de los Evangelios, se ve cuán difícil es definir el Reino de Dios. El concepto aparece en cuatro diferentes contextos: a) Unos pocos pasajes que presentan el reino con el significado abstracto de autoridad real o el poder de reinar. b) Un buen grupo de pasajes que aluden al reino como algo presente, como un poder dinámico que actúa entre los hombres. c) Otro grupo semejante al anterior indica que el reino es una esfera en la cual las personas entran. d) Además, hay un grupo final que presenta al reino como completamente futuro, escatológico y apocalíptico. A continuación trataremos de coordinar estos cuatro aspectos en una concepción total.
1. Respecto al concepto básico del término «Reino» (griego, basileé?a). Jesús anunció al principio de su ministerio que el Reino se había acercado (Mc 1.15//), pero en Mateo 12.28 dijo que el Reino había llegado cuando Él echaba fuera los demonios. Puesto que Jesús practicó la expulsión de ® Demonios casi desde el principio de su ministerio (Mt 4.23s), queda claro por qué al anunciar el Reino habló de su misma presencia y autoridad. A esas alturas no importaban los demás elementos de un reino, tales como súbditos, leyes, o territorio, sino solo el rey y su autoridad real. Como dijo Orígenes: «Jesús es la autobasileía», es decir, el Reino mismo. En la parábola de las diez minas (Lc 19.11–27), el «hombre noble» tenía un territorio en el cual gobernaba, tenía siervos a quienes mandaba y había leyes que regían en ese pequeño país, pero al noble le faltaba la autoridad de proclamarse «rey». El «Reino» que él se fue a recibir era el poder o la autoridad real («investidura real», HA). Esta acepción de «Reino» se ve también en Jn 18.36. La gran mayoría de los eruditos creen hoy que el sentido básico de basileía es la autoridad y poder reales de Dios, su derecho de reinar en este mundo.
2. El segundo grupo de versículos habla del aspecto presente y dinámico del Reino. Ya indicamos que la presencia del Reino era manifiesta en las obras poderosas que Jesús hacía a favor de los necesitados. Pero el propósito del Reino era mucho más que la satisfacción de necesidades físicas; involucraba también una lucha sin cuartel contra Satanás. Jesús explica que el Reino de Dios tiene como fin contrarrestar la autoridad y poder del reino de ® Satanás. El hecho de que Él mismo puede amarrar al fuerte (Satanás) y saquear sus alhajas (quitarle sus súbditos), trasladándolos a su propio Reino, demuestra la poderosa presencia de este (Mt 12.28s//). En otras palabras, ahí está la salvación. Este propósito se ve delineado en las palabras del ángel a José: «Llamarás su nombre Jesús, porque Él salvará a su pueblo de sus pecados» (Mt 1.21). Más tarde Jesús mismo dijo que no «vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos» (Mc 10.45//).
En el establecimiento del Reino la muerte de Jesús era imprescindible para rescatar a las personas de sus pecados. Por eso, el hombre debe buscar el Reino sobre todas las cosas (Mt 6.33) y recibirlo como un niño (Mc 10.15), ya que el Reino no está lejos, sino entre los hombres (Lc 17.21).
3. Un tercer grupo de pasajes indica que el Reino es una esfera en la cual el hombre entra. Aquí se toma en cuenta el aspecto humano del Reino. Uno entra en el Reino al aceptar la autoridad de Jesús en su vida personal (cf. Mt 7.21ss; donde implica llamar a Jesús Señor y hacer la voluntad del Padre). Juan lo explica en términos del nuevo nacimiento (3.3, 5; cf. Lc 16.16; Mt 21.31; 23.13; Lc 11.52). Ciertos pasajes que hablan de entrar en el Reino tienen tinte escatológico, y pertenecen a la categoría de abajo (cf. las Bienaventuranzas que hablan del Reino como galardón futuro, Mt 5.3–12 //; cf. Mc 9.47; 10.23ss //).
4. El último grupo tiene que ver con el aspecto escatológico del Reino, relacionado con la venida de Cristo (® Segunda Venida). Será el momento de la reunión de todos los hijos de Dios del mundo entero (Mt 8.11); será el tiempo del ® Juicio (Mt 16.27) cuando el Hijo del Hombre se sentará en su trono (Mt 25.31–46); será el tiempo de la regeneración cuando los discípulos participarán en la administración del Reino (Mt 19.28; cf. Lc 18.29s). Las «ovejas» entrarán en el Reino preparado desde la fundación del mundo (Mt 25.34). Los Evangelios no especifican la naturaleza de ese reino, pero será el cumplimiento de las esperanzas proféticas porque se establecerá el reino literal, terrenal, político y moral que Dios quiere imponer (® Milenio).
Hay cierta tensión entre el aspecto presente y el aspecto futuro del Reino. Tanto Juan el Bautista (Lc 7.19) como los mismos discípulos (Hch 1.6) estaban perplejos porque el Reino no apareció en forma literal en el tiempo de Jesús. Para una explicación de la aparente promesa de una pronta venida del Reino (Mt 10.23; 16.28), ® Segunda Venida. En efecto, el triunfo de Jesús en la cruz los cristianos lo ven como un hecho escatológico, porque su sacrificio, confirmado y aprobado por el acto divino de la ® Resurrección, nos logró la vida eterna. Jesús, entonces, inauguró el Reino, sin llevarlo a su consumación. Como ha dicho Cullmann, «se ganó la batalla decisiva, solo se espera la terminación de la guerra». Por eso, Pedro indicó en el día de Pentecostés que los postreros días habían llegado (Hch 2.16–21). Ya se podía gozar de las bendiciones y poderes del siglo venidero (1 Co 10.11; Heb 6.5).
En resumen, el Reino de Dios es el mismo poder dinámico de Dios encarnado en el mundo en la persona de Jesús, con el fin de devolver a su dueño a los que estaban bajo la autoridad de Satanás y del pecado. Aunque el poder del Reino se ve en las obras maravillosas de Jesús, la máxima manifestación se encuentra en su muerte y resurrección; por tanto, es proclamado Señor de todo el universo. El Reino no solo es un poder dinámico que actúa entre las personas, sino también una esfera en la cual los hombres entran al recibir a Jesús como su Señor y al hacer la voluntad del Padre (Mt 7.21ss). Durante el actual período intermedio, los discípulos proclaman el señorío de Jesús en todo el mundo, y cuando esta tarea se termine, se manifestará gloriosa y públicamente el Reino de Dios en la parusía del Señor Jesucristo.
Aunque la cabeza de un reino debe ser un rey, los Evangelios, especialmente Mateo y Juan, presentan a Dios como Padre. Así que el Reino tiene el carácter de una gran familia en la cual los hijos (Jn 1.12) llaman a Dios ® Abba (Mt 6.9; cf. Ro 8.15; Gl 4.6). Los hijos, siendo responsables, se preocupan por los asuntos de su Padre: llevan una verdadera vida de discipulado (Mt 16.24) y son portadores del evangelio del Reino, compartiendo en esta responsabilidad la misma autoridad de su Señor (cf. Mt 10.1, 5–15, 40ss).
Frente al hecho de que el Reino de Dios siempre es Reino de Justicia, se discute intensamente si los hijos del Reino tienen la responsabilidad en la época presente de implantar la justicia en este mundo de maldad. Aunque el Nuevo Testamento no respalda la imposición de sistemas políticos por la fuerza, esto no quiere decir que los hijos del Reino justo de Dios no deban luchar por todos los medios legítimos, según los principios básicos del Reino, para lograr la máxima justicia posible dentro del contexto contemporáneo. Cada hijo del Reino tiene la responsabilidad de ministrar a los necesitados y desvalidos a su alrededor (Mt 25.31–46). Los que no hayan cumplido con su responsabilidad serán separados del resto del Reino por el Hijo del Hombre en el juicio final (Mt 25.41–46), enseñanza claramente presentada por Jesús en las parábolas del Reino (Mt 13.24–30, 36–43, 47–50; 24.45–51; 25.1–13, 14–30).

En el resto del Nuevo Testamento

De concepto central en el mensaje de Jesús, el Reino de Dios pasa a ser un tema marginal en el resto del Nuevo Testamento. Más bien se recalca la Iglesia. Este cambio se debe, no a la poca importancia del reino, sino a la labor de traducción realizada por los predicadores, una vez que el mensaje evangélico alcanzara a las masas de habla griega. Expresiones como «Hijo del Hombre» y «Reino de Dios», muy comprensibles en el ambiente palestinense, causaban malos entendidos entre los gentiles ( Roma, Imperio) y tuvieron que ser reemplazadas.
En los Hechos la iglesia predica el Reino de Dios (8.12; 20.25; 28.23, 31) como realidad presente y futura (14.22). Pablo habla del aspecto presente del Reino (Ro 14.17; 1 Co 4.20; Col 1.13), pero recalca el aspecto futuro: los malos no heredarán el Reino (1 Co 6.9s; Gl 5.21; Ef 5.5); el Reino vendrá con la manifestación de Jesús en su Segunda Venida (2 Ti 4.1, 18); después de dominar a todos sus enemigos, el Señor Jesús entregará el Reino al Padre para que Dios sea todo en todos (1 Co 15.23–28). La palabra final del Reino se encuentra en el Apocalipsis que relata cómo los reinos de este mundo llegan a ser el Reino de nuestro Señor (11.15; 12.10), a quien se llama Señor de señores y Rey de reyes (17.14; 19.16). Pero Él no reina solo, sino junto con los suyos durante mil años (20.1–10). Después del juicio del gran trono blanco sigue el aspecto eterno del Reino, cuando aparece un cielo nuevo y una tierra nueva (21.1); una existencia en la cual no cabe el mal de ninguna especie (21.27). Este Reino eterno representa la victoria final de la justicia.

El Reino Y La Iglesia

Aunque generalmente el magisterio de la iglesia católica romana define como idénticos estos dos conceptos, algunos eruditos católicos los distinguen. El sentido abstracto del Reino, o sea la autoridad soberana de Dios y de Cristo, nunca puede identificarse con la Iglesia. Cuando una persona se somete a la autoridad de Dios en el Reino, llega a ser hijo del Reino y forma parte del pueblo de Dios. Los súbditos del Reino forman la Iglesia, pero no pueden ser identificados con el Reino en su totalidad. El Reino crea la Iglesia, la cual a su vez predica el evangelio del Reino; de tal modo que la Iglesia es el instrumento y custodio del Reino de la tierra. El Reino es la esfera de la salvación; la Iglesia es la esfera de la comunión, del testimonio y del goce de las bendiciones del Reino. Aunque los dos están inseparablemente ligados, no pueden ser identificados.

Bibliografía:
DTB, col. 888–907. VTB, pp. 675–680. R. Schnackenburg, Reino y reinado de Dios, Fax, Madrid, 1970. DBH, col. 1668–1675. M. Meinertz, Teología del Nuevo Testamento, Fax, Madrid, 1963, pp. 25–146. O. Cullmann, Cristo y el tiempo, Estela, Barcelona, 1968.

Nelson, Wilton M., Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1998.

Originalmente enviado por: OSO
Estimado catolico 34

....pero este joven no se consideraba pecador, sino se consideraba ?justo?, creía que desde joven había ?cumplido?; buenoooo...le falló su fe en Jesús y no se siguió y eso querido católico es la diferencia.

Un saludo.

Para escribir una novela está muy bien Oso. Pero para convencernos de que "le falló su fé" cuando ni siquiera Jesús la nombra... hace falta mayor esfuerzo.

El comentario apropiado sería algo así:

El Joven se equivocó de cuidado y arde en el infierno. Pero la causa de su desdicha y condena eterna no era que cumpliese o no los mandamientos, pues los cumplía. NI muchos menos era que le costase ser aún más perfecto y vender absolutamente todo, pues eso no es causa de perdición en ningún pasaje detallado de la Biblia.

El error grave, la causa de su perdición fué que el pobre joven - !Ingenuo donde los haya !- fué y le preguntó a Jesús.

Y claro, Jesús le dió la respuesta incorrecta: "Cumple los mandamientos".

Este pobre joven se hubiese salvado si le hubiese preguntado a nuestro buen y novelesco amigo Oso (o para el caso Maripaz, o alguien de la pandilla de amigos). Como digo si le hubiese preguntado a Oso, habría tenido la respuesta correcta:

"No te preocupes de los mandamientos, !Eso son cosas de Jesús!, tu ten fé, sólo mucha Fe..".

Pero claro, le preguntó a Jesús y ahora el pobre arde en el infierno.

Y yo tambien me voy a tomar un par de Gin-tonics...

Que digo ! me voy a tomar 3!.

hala!, buenas noches!.

“Para escribir una novela está muy bien Oso. Pero para convencernos de que "le falló su fé" cuando ni siquiera Jesús la nombra... hace falta mayor esfuerzo.

El comentario apropiado sería algo así:

El Joven se equivocó de cuidado y arde en el infierno. Pero la causa de su desdicha y condena eterna no era que cumpliese o no los mandamientos, pues los cumplía. NI muchos menos era que le costase ser aún más perfecto y vender absolutamente todo, pues eso no es causa de perdición en ningún pasaje detallado de la Biblia.”

Estimado Catolico 34:

Bueno, finalmente insistes en que el joven amado por Jesús cumplía los mandamientos pero el pasaje indica todo lo contrario, observa:

Este joven estaba...”poseído por sus posesiones”, en cierto modo tenia un amo: el dinero y nadie puede servir a dos amos y no que diga que el dinero sea bueno o malo, no. Simplemente este joven decidió seguir a un amo dando la espalada al otro, así de sencillo tómalo o déjalo. Esto es probable que para ti no tenga la menor importancia por el modo tan simple en la que refieres que “cumplía los mandamientos”...profundicemos mas en esta aseveración tan equivocada:

Jesús no le esta mandando obedecer los diez mandamientos para obtener la vida eterna en este pasaje, no. Le esta diciendo primeramente lo que este joven no puede hacer para lograrlo. Pues es trasgresor de la ley. Ciertamente el joven sabia que algo no funcionaba bien, pues se preguntaba ¿que bien haré para tener la vida eterna? (Mt 19:16).

Muchos se preguntan eso mismo hoy ¿que debo hacer?

EL pasaje nos recuerda que la ley es un buen espejo en que se puede ver que no podemos salvarnos por cumplir al ley, esto es, la ley que es santa tiene como propósito llevar a los hombres a Cristo afin de ser justificados por la fe (Ga 3:24)y no pensar como este joven que creía que había cumplido la ley y tu que lo crees asi. ¿De verdad crees que este joven codicioso cumplió la ley? De ningún modo.

La idea es que la ley muestra al hombre su condición de pecador, no que un hombre se auto justifique creyendo que cumplió con toda la ley como es el caso del joven rico...eso no es cristianismo, disculpa. Y es precisamente la manera errónea de pensar del joven rico de la historia. Aprendamos de ella.

El Señor Jesucristo le muestra al joven rico 5 de los 6 mandamientos de orden horizontal (social) que tienen que ver con el hombre y le dice que hace bien en cuanto a la parte que ha cumplido pues no es malo en ningún modo cumplir con los mandamientos, el problema es que uno de ellos, el sexto tiene que ver con la codicia...y este mandamiento el joven no solo no lo cumplía sino que parecía no querer verlo. Jesús se lo muestra en el verso 21 del libro de Mateo capitulo 19: “Si quieres ser perfecto, anda, vende tus bienes y dalo a los pobres y tendrás tesoro en el cielo. Y ven y sígueme”.

El orden de importancia seria dejar todo por el reino de los cielos y esto es algo que muchos no están dispuestos a hacer. Cuando mi esposa y yo nos convertimos al cristianismo nos quedamos prácticamente sin familia por el rechazo, otro amigo judío fue desheredado y otros tantos han dejado padre o madre por causa de Jesús, pero este joven tal como declara la escritura “se fue”...triste pero se fue ¿cuándo se fue? Cuando escucho la Palabra. (Mt 19:22)

Por cierto, mientras tus bebes tus “ging tonics” puedes meditar un poco: ¿conoces alguna parte de la escritura en que Jesús diga algo así como “tu cumplir con la ley te ha salvado”,? No verdad ¿conoces alguna parte de la escritura en donde el Señor Jesús diga "tu fe te ha salvado"? si verdad...pues eso.

Un saludo

Catholico 34

Necesitas a Cristo, y creer lo que Él dice:

Solo te queda obedecer estas palabras de Jesucristo:

El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.(Marcos 1:15)

¿RELIGION O RELACION?

Si lo que se pretende es realizar una serie de ritos, que nos hagan sentirnos bien con nosotros mismos de forma momentánea, elijamos la RELIGION; por el contrario, si lo que queremos es acercarnos a Dios, la Biblia, por lo tanto, Dios mismo nos dice que el único Camino es Jesucristo.
Jesús le dijo: "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí". (Evangelio de Juan 14:6)
La religión puede cambiar el exterior; pero solo Cristo puede cambiar el corazón.
En tiempos de Cristo, un hombre muy religioso llamado Nicodemo recibió las siguientes palabras de Jesús:
"De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios".
Jesús se estaba refiriendo a cambiar de vida.

¿Qué hay que hacer para cambiar?

1- Reconocernos pecadores delante de Dios. Nosotros no podemos hacer nada para salvarnos.
"Por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios" (Romanos 3:23)
¿Qué es el pecado?..Todo lo que no sea amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo.

2- Creer en Cristo como Señor y Salvador.

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. (Juan 3:16-18)

3- Confesar a Cristo como Salvador y Señor de tu vida.

Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. (Romanos 10:9-10)

¿Quieres que Cristo cambie tu vida, o solo deseas una religión?, ¿donde deseas pasar la eternidad, con Dios o sin Él?
Si quieres que Cristo entre en tu vida, solo es necesaria una sencilla oración, algo así:
"Señor Jesús, sé que un día moriste por mí en la cruz, para darme vida eterna, te pido perdón por todos mis pecados y te invito a entrar en mi vida; cámbiame Señor, no quiero ser un religioso más, quiero tener una relación contigo, y estar contigo por toda la eternidad. Gracias Señor por escucharme. En el Nombre de Cristo Jesús, el único Camino, la Verdad y la Vida. Amén.

Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. (Juan 6:68)

Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres.(Hechos 5:29)

21No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.

algunos se quedan con las obras otros por la gracia de Dios nos quedamos con la fe que obra o es evidencia de ser salvos pero no por obras para que nadie se gloríe. La salvación es obra de Dios de principio a fin y estamos hechos en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales el preparó para que anduviesemos en ella.

Gracias Maripaz por tus respuestas me uno a con un ¡AMEN!

Oso,

Por favor LEE despacio:

16 Entonces se acercó uno y le dijo:
--Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna?[12]
17 Él le dijo:
--¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno sino uno: Dios. Pero si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.[13]
18 Le preguntó:
--¿Cuáles?
Y Jesús le contestó:
--No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio. 19 Honra a tu padre y a tu madre.[14] Y amarás a tu prójimo como a ti mismo.[15]
20 El joven le dijo:
--Todo esto lo he guardado desde mi juventud. ¿Qué más me falta?
21 Jesús le dijo:
--Si quieres ser perfecto,[16] anda, vende lo que tienes y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme.

Oso,
Deberías meditar si para un versículo TAN sencillo, tan claro de Jesús hay que hacer el rebuscado comentario que haces para acabar concluyendo, que precisamente aquello que no aparece por ningún sitio , o sea la falta de fé, es precisamente el problema del Joven.

Yo creo que tú mismo en ardor de defender tus propias convicciones contra lo que Jesús claramente afirma, te lleva a no darte cuenta ni siquiera de lo que escribes.

1. El Joven está preocupado por su salvación, sólo eso (no quiere ser perfecto, le da igual las teologías de la Ley etc.). La pregunta es sencilla:

"¿Qué debo hacer para tener vida eterna"?
- Jesús responde: "Cumple los mandamientos.".. y NO dice niniguna condición más para salvarse. (El resto, palabras imaginativas de hombres -o para el caso de Osos- contra la Palabra clara y sencilla de Dios.)

2. A continuación se detallan los mandamientos más importantes para este Joven según Jesús. La fé -de nuevo- Jesús ni la nombra.
3.El resto es claramente " Si quieres ser perfecto.. ", Jesús lo dice claro. Jesús no se dedica a confundir a la gente, dice para mayor perfección, pero ya ha dicho todo lo necesario referente a ganar la vida Eterna.

!!!Pero si más sencilla la conversación no puede ser!!.

Además fíjate que curioso: !!!!

"..Si quieres ser perfecto,[16] anda, vende lo que tienes y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo"...

..Mas Obras !! y sólo obras!. Todavía jesús no ha nombrado la palabra "sígueme" y YA existe un tesoro a mano.

y aparte dice:

Pero sin ser causa de tener un "tesoro".

Oso, hacer "exégesis" imaginativas y especulativas lleva a manipular no ya la Biblia, sino al mismísimo mensaje del Salvador.

Tú hablas de la fé. Cristo ni la nombra.

Además:

1. No dice en ningún lado que el joven no cumpla los mandamientos. Sólo tu imaginación afirma eso.

2. Aunque fuese asi, ¿Que le respondería Jesús?:

"Cumple los mandamientos".

Por tanto ni siquiera te has parado a pensar que Jesús sigue respondiendo EXACTAMENTE LO MISMO. Si quieres salvarte, cumple los mandamientos.

3. Supongamos , y sólo supongamos, que como decías anteriormente al joven le "..fallaba la fé ".

Bien:

- Maestro qué debo hacer para tener Vida Eterna?

- Cumple los mandamientos y tendrás Vida Eterna, y además si quieres un tesoro vende todo y dalo a los pobres.

¿Bien?. La respuesta sigue siendo la misma. La fé, Cristo ni siquiera se la nombra como causa alguna de salvación.

Mi pregunta OSO, es la siguiente:(Que nadie ha contestado aún?)

¿Da Jesús a este joven instruccionesincompletas o erróneas?

Espero una respuesta sencilla a una pregunta sencilla de tu parte OSO.

Dios te Bendiga.

P.d: debor ecordarte Oso que estos hechos SON REALES, SON HISTÓRICOS. Existió en verdad ese joven y le preguntó exactamente eso a Jesús. El relato es REAL. Por favor, déjame de "exégesis" y comentarios profundos e imaginativos, pues fué una respuesta de Jesús a un hombre con dudas. No hay más que extremada sencillez.