Originalmente enviado por: OSO
Estimado Catholico34.
Un hombre puede salvars si, por cumplir con toda la ley y ese hombre se llama Jesús de Nazarteh, ninguno otro lo ha hecho;
Oso, eso no lo dice en ningún sitio la escritura si no nos olvidamos del arrepentimiento.
Yo mismo te he mostrado pasajes donde la gente es justificada por sus OBRAS (que incluyen y complementan a los mandamientos).
No caigas en el absurdo de que nadie diga aquí que todos los pecados son iguales. Nadie se condena por un enfado con sus padres.
Pero si les asesinas te aseguro que estás camino de perdición.
No se tú, pero yo nunca maté a nadie, ni violé ni cometí adulterio ni robé ningún banco...yaún así tengo el sacramento del perdón de pecados. La Escritura habla de
persevarar. Siempre hay tropiezos, claro.. pero mucha gente es muy santa y sólo tiene pequeños tropiezos.
Así que los mandamientos claro que se cumplen!, no pongas en Jesucristo palabras que él no ha dicho. Nunca dijo "todos" y "siempre todos". Y menos aún te dice que por fallar un determinda cantidad ya no eres salvo. El no lo dice, lo estás poniendo tú en su boca.
El te dice muy claro:
"SI quieres la Vida Eterna cumple mis mandamientos"
Y por toda la escritura... cientos de veces se dice que en el Juicio, se dará a cada uno "según sus obras".
No según "los grados de la fe".
El mandamiento más importante según Cristo es:
"Amarás a tu projimo como a ti mismo".
Eso salva, y el amor son OBRAS, siempre.
Nadie discute que uno es justificado por la fe, pero ¿de qué te sirve esa justificación? si a la hora del Juicio:
"Yo enviaré a mis ángeles y sacarán de MI REINO, ... a los hacedores de iniquidad, .. e irán al infierno.
No hay distingos por "grados" de fe...
Con la fe adquieres una primera justificación, cierto. Pero en el camino serán las obras las que decidirán si tienes Vida Eterna o sufres un Juicio severo. Ahora bien, esa fe alimenta via gracias de Dios la capacidad de obrar bien. Pues todo es fruto de la gracia, cooperando con ella con la libre voluntad.
Hasta San Pablo te lo dice ANTES de empezar a hablar sobre la justificación por fe.
Lee Romanos desde el principio:
El poder del EVANGELIO
1:16 Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.
1:17 Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.
El justo por la fe vivirá. El JUSTO. ¿Pero quienes son éstos?.¿Los que tienen fe o los que obran bien, o los que hacen ambas cosas?.
Y vuelve la pregunta que aterroriza a algunos: ¿El creer en Jesús implica o no implica creernos sus palabras de "Si quieres la vida eterna cumple los mandamientos", "sacaré de MI Reino a TODOS los que hacen maldad?". Palabras de SU EVANGELIO.
Sigamos, a ver si San Pablo contesta estas preguntas...
1:28 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen;
1:29 estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades;
1:30 murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres,
1:31 necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia;
1:32 quienes habiendo entendido el JUICIO DE DIOS, que los que PRACTICAN tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.
...
Es la
primera declaración de Pablo sobre quienes son INJUSTOS. Los que hacen maldad. Los que practican pecados.
¿Qué nos dice más?. Que por no acudir a la Gracia de Dios, por abandolnarle, Dios no les da tan "gratuitamente" las gracias necesarias para obrar bien. Y Así,
por las obras son declarados injustos Y CONDENADOS A MUERTE.
NO dice "NO TIENEN FE.." sino en este caso "NO TENER EN CUENTA A DIOS", lo que implica que le conocen;...dada la ristra de pecados, es claro que se refiere a obedeced sus mandamientos.
.......
Capítulo 2
El justo juicio de Dios
2:2 Mas sabemos que el JUICIO de DIOS contra los que practican tales cosas es según Verdad. .
...
2:6 el cual pagará a CADA UNO conforme A SUS OBRAS:
2:7 VIDA ETERNA a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad,
2:8 pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia;
2:9 tribulación y angustia sobre TODO ser humano que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego,
2:10 pero gloria y honra y paz a TODO el que hace lo bueno, al judío primeramente y también al griego;
2:11 porque no hay acepción de personas para con Dios.
.....
Mayor claridad de San Pablo imposible. No importa si se tiene o no se tiene fe para el JUICIO. San Pablo no hace especial hincapié en ello aquí:
"el judío primeramente y también al griego".."TODOS".."TODOS"
Y resuenan la pregunta del Joven: "¿Qué haré para tener VIDA ETERNA?"....persevera en hacer el bien. Persevera en cumplir los mandamientos.
Vamos por el capítulo 2. Las primeras ideas de San Pablo están claras. Cuando sigamos, examina todo a la luz de esto. San Pablo REPITE exactamente lo MISMO que NOS DIJO CRISTO sobre su Reino. LO MISMO.
Por tanto ya debes saber que cuando decimos "creer en Jesús", significa creernos sus palabras que dicen que las malas obras nos condenan. Intenta metértelo en la cabeza.
Aquí parece que San Pablo habla para alguno de nuestros amigos. Sólo unos versos más abajo:
2:13 porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, SINO LOS HACEDORES DE LA LEY SERAN JUSTIFICADOS.
...
Revisa el entorno, y habla tanto para creyentes como para infieles.
Creo que es la tercera declaración de San Pablo de justificación por OBRAS. Y San Pablo acaba de empezar a hablar en su densa carta.
..
2:15 mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos,
2:16 en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.
Bien, creyentes o no,
el Evangelio es claro. Incluye creerse las palbras de Nuestro Señor: "Sacaré de Mi Reino a los que hacen maldad, irán al infierno", "Si quieres la Vida Eterna, cumple los mandamientos".
Incluidos aquellos impresos en los corazones de todos los hombres.
Ahora San Pablo sigue...y la misma biblia protestante que uso dice:
Los judíos y la ley
2:21 Tú, pues, que enseñas a otro, ¿no te enseñas a ti mismo? Tú que predicas que no se ha de hurtar, ¿hurtas?
2:22 Tú que dices que no se ha de adulterar, ¿adulteras? Tú que abominas de los ídolos, ¿cometes sacrilegio?
2:23 Tú que te jactas de la ley, ¿con infracción de la ley deshonras a Dios?
2:24 Porque como está escrito, el nombre de Dios es blasfemado entre los gentiles por causa de vosotros.
..
San Pablo critica la HIPOCRESIA, no la Ley, pues veamos:
2:25 Pues en verdad la circuncisión aprovecha, SI guardas la ley; pero SI eres transgresor de la ley, tu circuncisión viene a ser incircuncisión.
2:26 Si, pues, el incircunciso guardare las ordenanzas de la ley, ¿no será tenida su incircuncisión como circuncisión?
El signo de la Alianza Antigua, sólo es útil con OBRAS. De la misma manera que veremos después que el Signo de la Nueva Alianza -el bautismo (que es por fe)- sólo justifica acompañado de OBRAS. Si no, vuelve al comienzo de la carta.
Bien, ahora comenzamos con el Capítulo 3, que sigue siendo sobre La Ley y los judíos.
¿Se entiende bien que para San Pablo ya se adivina que "creer" significa creerse también las palabras de Jesús:
41 Yo, el Hijo del hombre, enviaré a mis ángeles para que saquen DE MI REINO a TODOS los que hacen lo malo y obligan a otros a hacerlo. 42 Los ángeles echarán a esas personas en el infierno,
Dios te bendiga.
Pd: Oso, ¿Quieres que me confiese contigo todos los dias?..je, anda, cuando te ordenes sacerdote y seas un "alter Christus", entonces te digo mis pecados.