Jesus visto a la luz de la mitologia comparada (Parte 2)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
12 Mayo 2000
2.050
2
www.maic.net
Estimados foristas:
Retomo el dialogo iniciado por Anibal en
http://www.forocristiano.com/Forum12/HTML/003045.html

Enviado por Anibal 03.01.2001

Comentario de Jetonius:

Las bazas de los defensores de su historicidad son un poquito más amplias que la del Testimonium Flavianum, importante como éste pueda ser. Incluyen en primer lugar los propios documentos del Nuevo Testamento, que no se pueden descartar de un plumazo. En segundo lugar el testimonio de los autores cristianos postapostólicos. En tercer lugar fuentes no cristianas como el testimonio de Tácito; el de Suetonio; el de Plinio el joven, el de los emperadores Trajano y Adriano; el ya citado de Josefo; el del Talmud, y varios otros más tardíos.
Tomada en conjunto, la evidencia acerca de la historicidad de Jesús es mucho más fuerte que para otros antiguos de cuya existencia histórica nadie duda. De modo que negarle existencia histórica a Jesús de Nazareth surge como una decisión arbitraria, no de un examen desapasionado de la evidencia disponible. .

(Aníbal)
Empecemos por las fuentes no cristianas si no tiene inconveniente para ello y hablemos de los testimonios que ha citado usted, el de los historiadores romanos como el de Tácito, el de Suetonio, el de Plinio el joven:
El historiador romano Tácito nos da un Poco más de información. Al escribir sobre el gran incendio que hubo en Roma en el año 64 afirmaba que se rumoreaba con insistencia que el emperador Nerón en persona había provocado el incendio. Nerón respondió a los rumores echando la culpa a los cristianos:
Nerón utilizó a los notoriamente depravados cristianos (así los llamaba el pueblo) como chivos expiatorios y los castigó con todos los refinamientos. Su fundador, Cristo, había sido ejecutado durante el reinado de Tiberio por el procurador de Judea, Poncio Pilatos. Pero, a pesar de este revés temporal, la mortífera superstición había rebrotado, no sólo en Judea (donde empezó el mal), sino incluso en Roma. Todas las costumbres degradadas y vergonzosas se reúnen y florecen en la capital
Sin embargo, el testimonio de Tácito no es contemporáneo, sino que data de unos cincuenta años después de los hechos. Tácito era gobernador de Asia hacia el año 112 y, por tanto, debía de estar familiarizado con los «alborotadores» cristianos, como es obvio que lo estaba su amigo Plinio. La crónica de Tácito sería un testimonio independiente de la existencia de Jesús, en vez de limitarse a ser la repetición de lo que creían los cristianos, sólo silo que sabía de la crucifixión de Cristo en tiempos de Poncio Pilatos lo hubiera encontrado en las copiosas actas que levantaban los romanos de sus asuntos judiciales. Pero parece que no fue así, porque Tácito llama a Pilatos «procurador» de Judea cuando en realidad era un prefecto, así que es claro que Tácito no se molestó en consultar los documentos de la época, sino que cita información de oídas que data de su propio tiempo.

(Jetonius)
Es cierto que Cornelio Tácito escribió los Anales que van desde la muerte de Augusto a la de Nerón (14-68 d.C.) después que las Historias que van desde 69 al 96. Sin embargo, él era un adolescente en el período de interés. Es decir que si bien escribió esta relación mucho más tarde, los acontecimientos que narra ocurrieron en Roma cuando él tenía ya uso de razón. Además, es generalmente reconocida su seriedad y documentación. La Encyclopedia Britannica, por ejemplo, dice que este orador y oficial público fue “probablemente el mayor historiador y uno de los más grandes prosistas que escribió en lenguaje latino ... Para el período entre Augusto y Vespasiano, Tácito fue capaz de basarse en historias previas que contenían material de registros públicos, informes oficiales, y comentario contemporáneo.”

La objeción de que Tácito debió basarse en rumores porque llama a Pilato “procurador” en lugar de “prefecto” es muy débil por tres razones. La primera es la evolución de ambos títulos. Originalmente un procurador era un “agente” o apoderado de cualquier rico ciudadano de Roma, mas luego Augusto nombró procuradores suyos a caballeros que actuaban en su nombre y por tanto cumplían ciertas funciones públicas en 50 Claudio les otorgó potestad jurisdicción sobre asuntos relacionados con sus funciones). También del orden ecuestre, Augusto nombró prefectos de provincia o legados, militares que eran puestos a cargo (praefecit) en distritos aislados o provincias de difícil manejo. Desde Claudio, tales gobernadores fueron llamados procuradores actuando como legados (procurator pro legato), de modo que el “procurador” reemplazó al “prefecto” excepto en Egipto. Como las funciones eran esencialmente las mismas, no es de extrañar que más tarde los antiguos prefectos fuesen llamados anacrónicamente “procuradores”.

“Bajo Augusto y Tiberio, el título usual para un gobernador de rango ecuestre, tanto en Egipto y Siria como en las demás partes, era el de praefectus ([griego] eparjos). Una inscripción descubierta en Cesarea, en 1961, demuestra que a Poncio Pilato se le conocía por este título. Muy pronto, sin embargo, al menos desde Claudio en adelante, comenzó a usarse el tpitulo de procurator ([griego] epitropos) para designar a los gobernadores de provincia de este tipo, con excepción de Egipto. El título de praefectus pone de relieve el carácter militar del cargo ... Los procuradores de las provincias imperiales eran, en todos los sentidos, representantes del Estado. Además de prestar atención a los asuntos financieros, ejercían la autoridad militar y judicial. De esta forma la diferencia entre praefectus y procurator en las provincias imperiales era sólo nominal.”

Emil Schürer, Historia del pueblo judío en tiempos de Jesús. Edición revisada por G. Vermes et al. (Trad. J. Cosgaya y A. Piñero). Madrid: Cristiandad, 1985, 1: 463-464).

Por tanto, afirmar que Tácito escribía de “oídas” sobre la base de la diferencia del título que le atribuye a Pilato es hacer mucho de muy, muy poco.

La segunda razón que avala la fidelidad del relato de Tácito es la forma detallada en que relata los procedimientos y castigos a que se sometió a los cristianos, añadiendo su propia opinión de que se los empleó como chivos expiatorios.

La tercera razón es que los datos que Tácito aporta, suscintamente según su estilo, concuerdan esencialmente con lo que dice también el Nuevo Testamento:

1. Los cristianos eran llamados así por el fundador de la secta (Christus). Cf. Hechos 11:26; 26:28)
2. Dicho fundador había sido ejecutado por Pilato (que, agrego, gobernó Judea entre 26 y 36 d.C.). Cf. Mateo 27; Marcos 15; Lucas 3:1; 13:1; 23 passim; Juan 18-19; Hechos 3:13; 4:27; 13:28; 1 Timoteo 6:13.
3. lo cual había tenido lugar en tiempo del emperador Tiberio (que reinó entre 14 y 37). Lucas 3:1
4. La muerte de Cristo detuvo brevemente esta “superstición” . Cf. Lucas 24:49-53; Hechos 1-2:1
5. Pero resurgió, inicialmente en Judea, cf. Hechos 2-8.
6. Y también en Roma, cf. Hechos 18:2; 19:21; 23:11; 28:14,16; Romanos 1:7.

Es interesante que el conocimiento que Tácito demuestra es bastante diferente (en contra de su tesis) que el que refiere Plinio. Este último se relaciona fundamentalmente con las costumbres de los cristianos, de las que aquél nada dice explícitamente; en tanto que Tácito refiere hechos de naturaleza histórica, que faltan en el informe de Plinio. En realidad, ambas noticias son manifiestamente complementarias y corroboran los datos que conocemos del Nuevo Testamento.

(Aníbal)
Suetonio relata también que entre 41 y S4 d.n.e. el emperador Claudio expulsó a los judíos de Roma, «porque los judíos, instigados por Cresto, causaban perturbaciones constantemente». Si bien Cresto era un nombre popular; suele interpretarse que es una corrupción de «Cristo». Con todo, aunque esto fuera cierto, Cristo es sencillamente la traducción griega de la palabra «Mesías», y en aquel tiempo había numerosos aspirantes a Mesías que incitaban a los judíos a rebelarse, por lo que no hay ninguna razón para suponer que toda alusión a Cristo se refiera necesariamente al Jesucristo de los evangelios. De todos modos se cree que Jesús nunca visitó Roma. Asimismo, lo único que se dice en realidad es que Claudio tuvo que ocuparse de judíos conflictivos lo cual era un hecho corriente en la historia de Roma.

(Jetonius)
Entiendo que el edicto de Claudio fue emitido durante el noveno año de su reinado, es decir entre el 25 de enero de 49 y el 24 de enero de 50. Suetonio dice : “Debido a que los judíos en Roma causaban continuos disturbios por la instigación de Chrestus, [Claudio] los expulsó de la ciudad. Es cierto que Chrestus era un nombre común, pero no se sabe de ningún otro excepto Cristo (a través de la predicación del Evangelio) que pudiese causar entre los judíos de Roma trastornos tales que motivasen al emperador a expulsarles. Por ello es la opinión común que Chrestus es una corrupción de Christus, y que en Roma había ocurrido la misma oposición entre la Iglesia y la Sinagoga que es conocida en otras partes del Imperio.
Por lo demás, no ignorará usted que en Hechos 18:1-4 se hace referencia, a propósito de la presencia de los judíos cristianos Aquila y Priscila en Corinto, al mismo edicto de expulsión de Claudio, lo cual a menos que uno esté muy prejuiciado debe tomarse naturalmente como una corroboración de lo dicho por Suetonio.

(Aníbal)
Plinio, el gobernador de Bitinia, región de Asia Menor; escribió un pasaje muy corto al emperador Trajano en 112 d.n.e. en el que pedía que le aclarase cómo debía tratar a los cristianos conflictivos.~ El historiador romano Suetonio, en una lista de comentarios sobre diversos asuntos legislativos (entre considerar la venta de alimentos en las tabernas y hablar brevemente de la conducta de los aurigas) relata que en el año 64 «se infligieron castigos a los cristianos, que son una clase de hombres entregados a una superstición nueva y perversa ». Pero lo único que en realidad nos dicen estas fuentes es que en el mundo romano existían unos cuantos cristianos -lo cual no está en duda- y que no se les concedía especial importancia. No nos dicen nada sobre Jesús mismo.

(Jetonius)
Desde luego que estos historiadores romanos no les concedían gran importancia a los cristianos; de hecho , la opinión de ellos acerca de los cristianos era obviamente negativa. Sin embargo, de la evidencia conjunta (Tácito, Suetonio, Plinio) se ve que no eran , ya en la segunda mitad del siglo I, nada más que “unos cuantos”.
Por otra parte, vemos entonces que en realidad hay dos referencias a los cristianos en Suetonio (Claudio 25 y Nero 16). Y esta segunda noticia concuerda con la ya mencionada de Tácito:
“Después del gran fuego en Roma... Se inflingieron castigos también a los cristianos, una secta que profesa una nueva y depravada creencia religiosa.”

Lo “corto” o “largo” del pasaje de Plinio el Joven, protector y amigo de Suetonio, depende de cómo se lo considere. Teniendo en cuenta que se trataba de una consulta, me parece que es bastante extenso:

"...Nunca he estado presente en un examen de cristianos. De modo que no conozco la naturaleza o magnitud de los castigos que usualmente se les aplica, ni las bases para iniciar una investigación y hasta dónde debe llevarse”
Aquí da a entender que aunque él mismo carecía de experiencia al respecto, los procedimientos contra cristianos no eran particularmente raros. De hecho, en su informe Plinio deja claro que ya había visto variso casos:
“Por el momento ésta es la conducta que he adoptado con todas las personas que han sido traídas ante mí con la acusación de ser cristianos. Les he preguntado en persona si son cristianos; si lo admiten, repito la pregunta una segunda y una tercera vez, con una advertencia del castigo que les aguarda. Si persisten, ordeno que sean llevados para ser castigados, pues cualquiera sea la naturaleza de su admisión, estoy persuadido que su contumacia e inconmovible obstinación deben ser castigadas. ...”
Es decir, los cristianos eran particularmente firmes en sus creencias, lo cual a Plinio le parecía cosa reprobable.
“Ha habido otros similarmente fanáticos que son ciudadanos romanos; los he incluido en la lista de personas que han de ser enviadas a Roma para el castigo.”
Lo cual quiere decir que había cristianos de diversas clases sociales, incluso ciudadanos del Imperio.

“Consideré que debía despedir a cualesquiera que negasen ser o haber sido cristianos, una vez que hubieren repetido después de mí una fórmula de invocación a los dioses y hubieren hecho ofrendas de vino e incienso a tu estatua (la cual había ordenado que fuese traída al efecto a la corte, junto con imágenes de los dioses), y hubieren asimismo maldecido el nombre de Cristo. Los verdaderos cristianos, tengo entendido, no pueden ser jamás inducidos a hacer estas cosas.”
El sagaz Plinio sabía entonces que los cristianos se negaban a adorar a los dioses, y a rendir tributo religioso al Emperador, sentían repugnancia por las imágenes y desde luego jamás maldecirían a Cristo.
“Declararon que la suma total de su culpa o error no era más que esto: se habían reunido regularmente antes del amanecer en un día fijo para cantar versos alternativamente entre ellos en honor de Cristo como a un dios, y también a ligarse por un juramento, no para ningún propósito criminal, sino para abstenerse de hurto, robo y adulterio, para no cometer ningún abuso de confianza ni rehusarse a devolver un depósito cuando se les solicitase. Después de esta ceremonia había sido su costumbre dispersarse y más tarde tomar comida de naturaleza ordinaria e inocua.”
Aquí Plinio nos informa algunas costumbres de los cristianos primitivos, entre ellas adorar a Jesucristo, reunirse en un día determinado, y compartir una comida (¿eucarística?).
“Pero de hecho habían dejado de hacer esto desde mi edicto, publicado según tus instrucciones, que prohibía todas las sociedades políticas. Esto me hizo decidir que era imperativo extraer la verdad de dos esclavas (que ellos llaman diaconisas) mediante tortura. No hallé nada sino una especie degenerada de culto llevado a extremos extravagantes ... Por tanto he pospuesto todo examen adicional y me he apresurado a consultarte...”
De lo anterior se desprende que tanto el emperador como Plinio estaban más preocupados por posibles actividades subversivas que por las particularidades del culto cristiano. Por esta razón, al cerciorarse que los cristianos no eran una amenaza, Plinio suspendió los procedimientos. El emperador Trajano avaló lo actuado por Plinio, añadiendo ciertas restricciones, a saber, no castigar a los que se arrepintiesen, no perseguirlos de oficio, y no admitir acusaciones anónimas. Más tarde el emperador Adriano estableció pautas similares.

(Aníbal)
Pese a la obsesión con los anales y las historias que se refleja en ellos, el examen de los textos romanos pertinentes acaba en este punto. No obstante, podría argüirse que con el paso del tiempo se han perdido otros escritos romanos que bien pueden haber mencionado a Jesús. Pues sin duda la Iglesia romana hubiera conservado cuidadosamente tales textos una vez tuvo poder en el Imperio. No sólo eso, sino que cabe suponer sin temor a equivocarse que algunos primitivos cristianos cultos como, por ejemplo, Justino Mártir habrían citado estos textos en defensa del cristianismo literalista pero no es así.
Sólo hay dos explicaciones verosímiles de por qué Jesús brilla por su ausencia en los textos romanos. O bien sencillamente no existió ningún Jesús histórico o los romanos le concedían tan poca importancia que no les pareció que valiera la pena mencionarlo.

(Jetonius)
No estoy seguro de entender lo de “la obsesión con los anales y las historias que se refleja en ellos”. El problema –la obsesión, si lo desea- lo tienen quienes rechazan la sustancial historicidad de los escritos del Nuevo Testamento. He aquí que existen fuentes seculares que, incidentalmente, corroboran de manera independiente muchas cosas que conocemos por el Nuevo Testamento y otros documentos cristianos primitivos. Desde luego, los romanos cultos que dejaron esto testimonios no estaban en absoluto preocupados por la veracidad del cristianismo, al que calificaban de superstición. Tácito y Suetonio estaban primariamente interesados en la historia, las virtudes y los defectos de Roma y sus emperadores; Plinio en resolver un problema concreto concerniente a la administración de justicia. Por eso es que la evidencia indica que de las dos hipótesis que plantea, la segunda sea perfectamente plausible: estos autores latinos no pudieron justipreciar la magnitud del surgente cristianismo.

Como dice F.F.Bruce:

“Sea lo que fuere que se piense acerca de las evidencias que surgen de los primitivos escritores judíos y gentiles, ..., establecen, por lo menos, el carácter histórico de Jesús, esto es, para los que rechazan el testimonio de los escritos cristianos. Ciertos autores pueden entretenerse con la ilusión de un Cristo mitológico; pero no pueden darse ese lujo frente a la evidencia histórica. La historicidad de Jesús es tan axiomática para el historiador libre de prejuicios como lo es la historicidad de Julio César. No son los historiadores los que propalan los cuentos de un Cristo mitológico...
Los primeros propagandistas del cristianismo dieron la más amplia bienvenida al examen y análisis de las credenciales del mensaje que predicaban. El apóstol Pablo declaró ante el rey Agripa que los eventos que proclamaba no habían ocurrido en algún lugar obscuro de la tierra, y que podrían soportar toda la luz que se quisiera arrojar sobre ellos. El espíritu de aquellos cristianos debería animar a los descendientes modernos, porque compenetrándose de ese mismo espíritu y respaldados por las evidencias que lo acompañan, no sólo estarán mejor equipados para dar al mundo razón de la fe que hay en ellos sino que, como Teófilo, conocerán con mayor exactitud las bases y fundamentos de aquellas cosas en que han sido instruidos.”

F.F. Bruce, ¿Son fidedignos los documentos del Nuevo Testamento?. Trad. Daniel Hall. Miami: Caribe, 1972, p. 116-117.

(Aníbal)
Comentario de Jetonius
Lo de “sólo queda” supone que se da por demostrado precisamente la premisa. Pero ello por cierto no ha ocurrido. Tan sólo hay hasta aquí afirmaciones dogmáticas carentes siquiera de un remedo de discusión, para no hablar de pruebas.
Antes de proseguir, es importante efectuar algunas observaciones concernientes al método histórico, que servirán de marco.
1. Cuando se establece una presunta similitud entre dos religiones (en el presente caso, entre el cristianismo y ciertas religiones paganas de la cuenca del Mediterráneo) es importante precisar el grado de la similitud.
2. También es necesario establecer con claridad cualesquiera diferencias puedan existir.
3. Si se pretende establecer una relación de parentesco o derivación entre una y otra religión (por ejemplo, la existencia de elementos tomados del mitraísmo en el cristianismo) no basta con señalar semejanzas y diferencias, sino que debe mostrarse, sobre la base de la evidencia histórica disponible, de qué modo un culto puede haber derivado del otro.
Examinadas las afirmaciones que hace Aníbal aquí, noto que ninguno de estos criterios se cumple adecuadamente. Por tanto, las relaciones que quiere establecer entre la historia de Jesús y las religiones que menciona no pasan de ser expresiones de deseo. .

(Aníbal)
Jetonius no está dispuesto a aceptar el mas leve parecido entre el cristianismo y las religiones de los misterios.

(Jetonius)
Aníbal pone en mi boca cosas que no he dicho.

(Aníbal)
No se trata de señalar similitudes casuales o identidades meramente formales. Todos sabemos de donde procede la nomenclatura cristiana, derivada formalmente del judaísmo. Mas allá de lo que pudiéramos considerar como una mera relación de similitud, lo que avistamos es algo mas profundo, una relación de identidad estructural básica entre todos los sistemas de creencias señalados y el cristianismo mismo.

(Jetonius)
Precisamente esto –y no la existencia de similitudes superficiales- es lo que digo que falta demostrar. En particular, el abismo existente entre los mitos ahistóricos y la revelación bien anclada en un contexto espacial y temporal en el caso del cristianismo.

(Aníbal)
No defiendo aquí la idea del préstamo cultural, muy socorrida para explicar identidades y semejanzas entre unas y otras religiones, tampoco se trata de presumir la existencia de un núcleo primitivo mas tarde alterado por el contagio cultural. No es eso.

(Jetonius)
Muy bien; al menos ya sabemos qué no es. Sin embargo, al titular la exposición “Jesús visto a la luz de la mitología comparada”, debe entenderse que se presta a confusión.

(Aníbal)
Todo depende del objeto a comparar. Si se trata de un objeto que no levanta pasiones, como sería el existente entre los sistemas de creencias egipcios y asirios, todo el mundo, tu también estarías dispuesto a aceptar las semejanzas y similitudes estructurales existentes entre sus sistemas de creencias, su cosmogonía, las formas de administrar el culto y los ciclos a los que obedecen. Al tratarse del cristianismo no estás dispuesto a aceptarlo y eso solo es fruto de tus propios prejuicios culturales.

(Jetonius)
No tengo el menor reparo en reconocer mis prejuicios; supongo que hará lo mismo con los suyos propios. Ahora bien, teniendo en cuenta las limitaciones que tales prejuicios puedan ocasionar, no tengo objeción a realizar todas las comparaciones que quieran formularse, siempre que se emplee una metodología formal y sustancialmente adecuada. De hecho, existen buenas obras al respecto, de autores cristianos.

(Aníbal)
Un análisis histórico que se precie del mas mínimo rigor requiere comprender, ante todo, el contexto histórico-social bajo el que se originaron, las expectativas sociales y políticas de una época, las necesidades que dichos sistemas de creencias habían de satisfacer. Supongo que no eres católico y que por esa razón eres crítico con el culto mariano, pero por eso hago hincapié en que sin la implantación del culto mariano como sustituto del culto isiaco (¿cuántos iseos fueron readaptados para el culto mariano?) metróaco, cibélico o a la diosa Artemisa, el cristianismo no se hubiera podido consolidar, que si hubiera mantenido intactas las prescripciones bíblicas contrarias al culto a las imágenes no hubiera logrado su expansión, que si no hubiera implantado la cristología solar paulina jamás se hubiera extendido por el orbe del Imperio Romano. Fueron puros motivos prácticos los que indujeron la edificación de una dogmática peculiar idéntica estructuralmente a la de los cultos mistéricos.

(Jetonius)
Desde el punto de vista de la historiografía, siempre son osadas las conjeturas de lo que hubiera podido ocurrir de haber sido diferentes las cosas. Para decirlo concretamente, tales hipótesis son de suyo indemostrables. En el caso específico que menciona, de hecho el cristianismo creció y se consolidó hasta hacerse imparable sin ninguna de esas cosas. Su introducción, lo que Seznec llama “la supervivencia de los dioses paganos”, sin duda sirvió a los fines políticos pero debilitó la causa del Evangelio en lugar de fortalecerla.


Comentario:
Jetonius
Me llaman la atención las osadas palabras “exactamente igual”. Para no extenderme innecesariamente, me limitaré a las cuatro divinidades que efectivamente menciona. .

(Aníbal)
No voy a reproducir tu mensaje sobre el ciclo de las cuatro divinidades: Osiris, Mitra, Dionisos y Adonis. Pretendes recalcar sus diferencias. Son dioses solares y si no quieres ver las similitudes que has trazado yo me encargaré de hacerlo:

(Jetonius)
No hace falta que insista en algo que yo mismo escribí. Estas divinidades confluyeron en el ambiente sincrético del imperio. No así el cristianismo de los primeros siglos.

(Aníbal)
Comentario de Jetonius:
En la iniciación a los misterios, el adepto era bañado en la sangre de un toro sacrificado, cuya carne luego compartía en un banquete ritual
(Aníbal)
No encuentras banquete ritual alguno bajo el cristianismo? ¿Entonces que me dices del misterio de la Eucaristía? ¿Qué me dices del “Cordero de Dios que quitas los pecados del mundo”? ¿Acaso no tiene la sangre derramada del toro primigenio para la purificación de la humanidad y para el perdón de los pecados el mismo valor que la sangre del cordero y la sangre de Cristo?

(Jetonius)
Debería hacer aquí un estudio comparativo serio de los banquetes rituales en las religiones contemporáneas antes de elegir uno en particular. La sangre del toro se volvía a derramar una y otra vez para purificar a cada nuevo adepto. En cambio el Nuevo Testamento (en particular Hebreos) señala el carácter único e irrepetible del sacrificio de Cristo.

(Aníbal)
Comentario de Jetonius: El dios (Adonis) moría sólo para resucitar a cada año

Y qué demonios celebran los cristianos, año tras año, en la Pascua de Resurrección? Si Cristo resucitó de una vez por todas, ¿Porqué se afligen anualmente por su muerte y se regocijan al tercer día con su resurrección? El Patriarca Lactancio afirmaba en relación al culto a Osiris que nunca lo encuentran del todo porque todos los años se pierde y todos los años lo vuelven a encontrar. Pero con Cristo sucede algo parecido, tampoco resucita del todo, porque todos los años en Semana Santa escenifican su pasión y muerte y consiguiente resurrección.

(Jetonius)
Este comentario demuestra su incomprensión básica de lo distintivo del cristianismo. Los misterios de la fe cristiana se recuerdan periódicamente para nuestro beneficio, no por una necesidad ritualista. Y a diferencia de los misterios paganos, no están vinculados a los ciclos estacionales. Al celebrar la Eucaristía proclamamos la muerte y la resurrección del Señor hasta que él venga.

(Aníbal)
(Comentario de Jetonius): Como ocurre con las otras divinidades “muertas y resucitadas”, el mito de Osiris se vinculaba con la “muerte y resurrección” periódicas de la naturaleza, enfoque que no tiene absolutamente nada que ver con la única e irrepetible muerte y resurrección de Jesús. Además, si este culto hubiese influenciado al cristianismo, es interesante que todo lo referente a Isis, quien en el fondo era la divinidad central del culto de origen egipcio, hubiese sido expurgado.

Y porqué la muerte y resurrección de Osiris no va a ser también irrepetible? ¿Y porqué la muerte del Toro Primigenio a manos de Mitra tampoco va a poder serlo? Estás observando los cultos ajenos desde fuera y no eres capaz de ponerte en el lugar de sus practicantes y de sus iniciados. Es normal que suceda eso. Consideras que el cristianismo fue original e irrepetible, un universo religioso único distinto e indiferenciado de los demás. Caes en los tópicos de las bacanales y orgías paganas en contraposición al cristianismo, cuando el estoicismo fue una corriente filosófica cultivada precisamente en el mundo clásico.

(Jetonius)
No es que no pudieran ser irrepetibles; simplemente se trata que de hecho no lo eran. Y sí, veinte años de estudio de religiones comparadas me han afirmado en mi creencia del carácter distintivo del cristianismo (único y diferenciado, no “indiferenciado” como dice).

(Aníbal)
Consideras que las máximas de Jesús fueron absolutamente originales, desconocidas por completo en el mundo pagano. Pero lamento decírtelo. No hay nada nuevo bajo el Sol, nada de las enseñanzas morales y taumatúrgicas atribuidas a Jesús fueron desconocidas por los filósofos, moralistas y ascetas del mundo pagano. Eso fue lo que quiso mostrar Celso, tan criticado y vilipendiado por el cristiano Orígenes. Te pondré unos cuantos ejemplos:
JESÚS: “Todo cuanto queráis que os hagan los hombres, hacédselo también vosotros a ellos”
SEXTO (filósofo pitagórico): “Lo que desees que tu prójimo sea contigo, lo mismo debes ser tu con tu prójimo.”
JESÚS: “Al que te abofetee la mejilla derecha, enséñale también la otra” “Amarás a tus enemigos, bendecirás a quienes os maldicen, etc”
SEXTO: “Desearás la posibilidad de beneficiar a tus enemigos”
PITÁGORAS: “Si eres maltratado, no debes defenderte”
SÓCRATES: “Nunca está bien ser injustos y nunca está bien vengarse; y tampoco está bien hacer daño, o en el caso de que alguien haya sufrido algún daño, tratar de desquitarse”
JESÚS: Yo os aseguro que el que no reciba el Reino de Dios como niño, no entrará en el”
HERÁCLITO: El Reino pertenece al niño
(Continuará)

(Jetonius)
De nuevo prejuzga mis creencias, lo cual no dice mucho de bueno acerca de su método. Si tergiversa a un contemporáneo que puede contestarle, ¿qué no hará con los antiguos?

Sobre estas citas, le agradecería que proveyese las referencias. De todos modos, sabrá usted que fue una discusión entre los cristianos (por ejemplo, entre las concepciones de Clemente alejandrino y Tertuliano) hasta qué punto los filósofos paganos recibieron algo de la luz que resplandece en la revelación de Jesucristo. En lo que a mí concierne, creo que muchos de estos hombres establecieron y defendieron principios éticos ante los cuales ningún cristiano objetaría. Me parece que reconocer esto es simplemente ser fiel al principio evangélico de dar a cada uno lo que le corresponde.

Sin embargo, de nuevo no puede hablarse de un análisis, ya que para comparar las enseñanzas de Jesús con las de cualesquiera otros, no bastan citas aisladas y descontextualizadas, como seguramente podrá entender.

Espero atentamente su continuación.
Bendiciones en Cristo,

Jetonius

<{{{><
 
Estimado Jetonius:

Me gustaría cotejar con Vd. algunas nciones básicas, porque pienso que pueden ser útiles para todos:

1) Jesús habló fundamentalmente del Reino y sólo dos veces de la Iglesia. Mateo emplea la expresión "Reino de los Cielos" porque se dirigió a cristianos judios. Marcos y Lucas hablan directamente del Reino de Dios.

2) No son identificables las nociones de Iglesia y Reino. La Iglesia parece un instrumento y el Reino lo definitivo y substancial

3) Tampoco me parecen identificables al 100 por 100 Reino de Jesucristo y Reino de Dios (o del Padre). Cuando Cristo lleva su Reino a su plenitud lo "entregará al Padre, para que finalmente Dios sea todo en todas las cosas" (1 Co 15, 28).

Me parece que estos temas son claves para entender cómo debe plantearse un cristiano su participación en las tareas de este mundo.

Comprendo que este temario es muy amplio, pero quizá podamos empezar a caminar.

Cordialmente en Cristo

o_cambote
 
Segunda parte

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR> Jetonius
Ni en los Evangelios ni en el resto del Nuevo Testamento se da la fecha del nacimiento de Jesús. Tampoco los Padres Apostólicos tratan de este tema. La especulación cristiana referente al natailicio de Jesús data del siglo III. Clemente de Alejandría sugirió el 20 de mayo. La celebración no fue generalizada sino hasta el siglo, IV, lo cual sería incomprensible si la supuesta relación con misterios paganos fuese cierta. La primera noticia de la celebración el 25 de diciembre aparece en 336 en el calendario Filocaliano, en Roma. Probablemente la fecha se propuso en oposición al día de Mitra (Natalis Solis Invicti) que ya mencioné. En el Oriente la fecha del 6 de enero puede conectarse con la Navidad sólo a partir de la segunda parte del siglo IV, de modo que se aplica lo mismo dicho sobre el 25 de diciembre. Estas celebraciones fueron fijadas tardíamente y en modo alguno pueden trazarse a los orígenes del cristianismo. .[/quote]

Los Evangelios no pueden dar ninguna fecha del nacimiento de Jesús porque la descripción del mismo se desenvuelve en un cuadro mitológico etéreo, atemporal y extra-histórico. La narración del Evangelio de Mateo cuenta con todos los ingredientes de los grandes mitos:

,Mt 2: 9-10 los Magos se pusieron en camino; y fíjense: la estrella que habían visto en el Oriente iba delante de ellos, hasta que se detuvo sobre el lugar donde estaba el niño. ¡Qué alegría más grande:
habían visto otra vez a la estrella!.

El festival de Adonis coincidía con la aparición de Venus como estrella matutina. El pueblo de Antioquia saludaba en el festival a una estrella que era vista por el este. En el Bhâgavata-Purâna se narra como un meteoro luminoso anunció el nacimiento de Krishna. En Egipto se consideraba que la aparición de la estrella brillante Sotis o Sirio en el este presagiaba el nacimiento anual de Osiris que vivificaba la tierra, materializándose este hecho en las crecidas anuales del Nilo.

Lc 2,8-14 «Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad”.

Lalita Vistara: “Hoy ha nacido Bodhisattva sobre la tierra para dar paz y alegría a los hombres y a los devas”

La leyenda patrón del Mito del Nacimiento del Héroe obedece generalmente al mismo esquema: desciende de padres de la mas alta nobleza, su origen se halla precedido por dificultades, como la esterilidad de la madre. Durante el embarazo y con anterioridad al mismo se produce una profecía bajo la forma de un sueño u oráculo que advierte del peligro del nacimiento y el mismo suele estar acompañado de una catástrofe ocasionada por el déspota celoso que intenta a toda costa evitar el nacimiento ordenando el encierro de la madre en la acrópolis para que no sea fecundada (la leyenda de Gilgamesh nos narra como el rey Senecoro encierra a su hija en la Acrópolis para evitar el nacimiento del sucesor), la intervención de la divinidad instando a los padres a que oculten o escondan al niño (la cesta de Moisés y Sargón, la huída de Egipto de María y José) la protección dispensada al héroe semidios por los agentes de la naturaleza: los pastores se postran en adoración, el toro protector de Mitra, la loba que amamanta a Rómulo y Remo


<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR> Jetonius
Supongo que la palabra griega a la que hace referencia es kataluma (Lucas 2:7) que significa lugar de parada, posada, albergue, no “cueva” (aunque cabe pensar que una cueva podría constituir un lugar de parada). Es el mismo vocablo que se emplea con referencia al “aposento alto” donde Jesús celebró la última cena (Marcos 14:14; Lucas 22:11).
De todos modos, las especulaciones que hace se van por la alcantarilla cuando se nota que Lucas dice que no había lugar para José y María en el albergue (kataluma). Por el contrario, dice no una sino tres veces que el Señor nació y yació en un pesebre, griego fatnê. [/quote]

El capítulo XIV del evangelio apócrifo Pseudo-Mateo dice: “El tercer día del nacimiento del Señor, María salió de la gruta, y entró en un establo, y depositó al niño en el pesebre, y el buey y el asno lo adoraron” Este texto tiene un sabor pagano inconfundible. Si, ya se que es un texto apócrifo, pero el empeño puesto por ti y por Cajiga por no reconocer que nació en la gruta que tanto gusta representar a los belenistas en sus escenificaciones navideñas solo está encaminado a querer diferenciar a toda costa la figura de Jesús de la de los restantes dioses mistéricos. La palabra griega que designa el concepto apropiado de albergue o posada no es kataluma, sino pandokheion, usada también en la parábola del buen samaritano

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR> Jetonius
Existen lavamientos rituales en muchas religiones paganas. Sin embargo, en el caos del bautismo cristiano, los antecedentes inmediatos son los lavamientos rituales del judaísmo, los practicados en Qumran (esenios) y el bautismo de Juan. El nombre “Juan” es la forma española del hebreo Yojanan, “Yahveh ha mostrado gracia” y era un nombre bastante común en tiempos de Jesús, de modo que mal puede vinculárselo con mitos sumerios.
Me gustaría saber quiénes son los “varios eruditos” que han sugerido la hipótesis que señala, y sobre qué bases.
Por lo demás, es cierto que existía un dios sumerio llamado Enki (En= Señor; ki = de abajo; dios de la tierra y de los manantiales), que en acadio se llamaba Ea y cuyo culto se centraba en Eridú. Enki es el dios de la productividad de la tierra y, ya que el agua ablanda la arcilla, también de los artistas y artesanos (se le apoda Nudimmud, “el que da forma&#8221
wink.gif
. Mucho más tarde, se le atribuye en Mesopotamia al horrible monstruo marino Oannes las mismas funciones que los sumerios atribuían a Enki, según lo atestigua Beroso, sacerdote de Bel en el siglo III a.C.
“En Babilonia se había instalado una masa de gentes extrañas y en la tierra de los caldeos vivían como bestias salvajes ... En el primer año se presentó en el Mar Rojo, en medio del territorio babilónico, un horrible monstruo cuyo nombre era Oannes, que enseñó a los hombres la escritura y las múltiples actividades artísticas, la construcción de las ciudades y la edificación de templos, así como a cosechar cereales y frutos, y todo aquello que concierne a la humanización de la vida lo transmitió a los hombres. Y a la puesta del sol volvía a sumergirse en el mar para descansar en la noche ...”
Que estos mitos tengan relación con la historia de Jesús y Juan el Bautista parece muy poco plausible. Además habría que mostrar cómo el nombre de Jesús corresponde al de un dios solar... . [/quote]

Quien ha sugerido esa hipótesis no es cualquiera. Se trata de Joseph Campbell, una de las máximas autoridades en la materia de la mitología (ya estoy viendo a Kepale y a E. Romero dirigiéndose a el como a un repugnante blasfemo pecador)
 
Anibal

Supongo que estarás preparando mas cosas o es que das por sentado todo lo demas que te dijo Jetonius???
wink.gif


Puedes tomarte todo el tiempo que quieras, nadie te mete prisa, ademas me estoy fijando bastante en este singular debate, ¿si esta es toda tu respuesta?, todo el mundo puede ver que no hay color...
wink.gif
 
No, no lo hay ni lo puede haber Toni, porque el forista Anibal parte de una posición que no mantiene ningún historiador medianamente serio, por muy ateo u agnóstico que sea dicho historiador.

Decir a estas alturas, como ha dicho Anibal, que no hay pruebas históricas de que Cristo realmente existió, es un chiste malo.

Por otra parte, la hipótesis de la influencia de religiones paganas en los relatos bíblicos no es nueva. Se han sugerido, con mayor o menor acierto, influencias externas a las narraciones y las doctrinas bíblicas que van desde los relatos bíblicos de la Creación, pasando por el Diluvio y el Arca de Noé, hasta la legislación mosaica y la angeleología desarrollada en el libro de Daniel. Y la figura de Cristo no ha sido una excepción a esa regla. Lo cierto es que cuando se analizan en profundidad esos argumentos, caen por su propio peso sin necesidad de utilizar mucho el cerebro que Dios nos ha dado.

Hay un refrán que dice que cuando el diablo no tiene nada que hacer, mata moscas con el rabo. Es lo mismo que hacen aquellos que prefieren estar buscándole tres pies al gato en vez de entregar sus vidas a Cristo. Yo no perdería mucho el tiempo con ellos
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR> Jetonius

Totalmente de acuerdo. La cruz en diversas formas, incluidas la anxata y gamada, fue un símbolo en diversas religiones, pero siempre indicando fuerzas naturales. En el caso del cristianismo, la cruz devino un símbolo a causa no de representar fuerzas cósmicas, sino la muerte del Señor por los pecados del mundo. . [/quote]

¿Más prejuicios, Jetonius? Vuelve y vuelve continuamente a caer y a recaer en lo mismo. Pretende demostrar que la cruz pagana nada tiene que ver con la cruz cristiana, pero aquí yo no encuentro demostración alguna, sino la consabida afirmación dogmática y categórica de siempre: : , En el caso del cristianismo, la cruz devino un símbolo a causa no de representar fuerzas cósmicas, sino la muerte del Señor por los pecados del mundo Ahí lo dice todo: su creencia es la premisa y a su vez la prueba de su tesis. ¿Quién prejuzga a quien? Los textos cristianos primitivos hablan indistintamente de que Jesús fue crucificado y de que fue colgado (así lo atestiguan los textos rabínicos). La mitología de la cruz, como he tratado de demostrar, precede al cristianismo. Los primeros cristianos no usaron la cruz como símbolo, sino el pez y no se representa la imagen de Cristo crucificado hasta bien entrado el siglo V.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR> Jetonius
La sangre que derrama Mitra es la del toro, no la propia. El mito de Osiris, como ya se vio, tiene que ver, como la mayoría de estos cultos, con los ciclos naturales. En obvio contraste, Jesús murió una sola vez por los pecados del mundo.
A modo de comentario general, quisiera recalcar nuevamente que el mero acopio de semejanzas superficiales, sin un examen cuidadoso de las diferencias, no permite establecer parentescos o dependencias.
[/quote]

Mitra derramó la sangre (del Toro) para el perdón de los pecados, para que la creación pasase del nivel material al nivel espiritual. Se parece mucho a la Alianza Nueva y Eterna, ¿no cree? Sus propias creencias en sus propios mitos lo ciegan. Ninguna divinidad de las cosmogonías señaladas anteriormente muere en balde, todos lo hacen para resucitar y regenerar a la humanidad, Jesucristo incluido. Y ya que parece un conocedor a fondo de la antropología y de la historia, y si es que tiene alguna sensibilidad histórica, lo menos que debería es reconocer esa analogía estructural de fondo existente entre todos los cultos y religiones: el valor del sacrificio, el principio mágico-homeopático que atribuye a los pecados de la colectividad la propiedad de ser transmitidos a un individuo, la posibilidad de que el sacrificio de ese individuo ponga fin a todos los pecados. En Marruecos se coloca a un jabalí en los establos para que los jins o espíritus malignos se aparten de los caballos y entren en el jabalí. Los cafres de Sudáfrica traen a una cabra en presencia del enfermo, quien al confesarle sus pecados se los transmite al animal. En Arabia, cuando estallaba una epidemia de peste, se solía pasear un camello por todos los barrios de la ciudad para que recogiese la peste sobre sí mismo. Mas tarde los estrangulaban en un lugar sagrado. Sí, la idea de que el mal puede transferirse y purgarse se encuentra en todos los sistemas culturales.

La única superficialidad es la de cerrar los ojos, la de intentar a toda costa ver unas diferencias que no existen, la religión propia de las restantes, no querer ver que el cristianismo es una religión mas, que los misioneros cristianos no tienen nada nuevo que ofrecer a los nativos, que el sacramento de las primicias se ha practicado de forma universal en todas las civilizaciones agrícolas, que la teofagia sacramental la han conocido todas las culturas, que las festividades religiosas cristianas, como todas las demás, están ligadas a los ciclos estacionales del sol y a las fases lunares, que el mito de Cristo, como todos los demás es un mito solar. ¡Por supuesto que existen diferencias! Las hay entre los mitos aztecas e incas, entre los mitos hindúes y tibetanos, pero eso no hace que dejen de ser mitos solares.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR> Jetonius

La fe cristiana nació en el entorno judío de Palestina en el primer siglo, un ambiente notablemente hostil a las religiones paganas. Imaginar cómo semejante caudal de mitos pudieran haberse introducido en mentes judías palestinas es un desafío a la imaginación. [/quote] .

Todos los entornos religiosos, el cristiano y el judío incluidos, son hostiles a las religiones paganas (¿cuáles son paganas y cuáles no?), y existe un fenómeno llamado sincretismo religioso al cual ningún movimiento religioso en expansión, como lo fue el cristianismo, queda inmune. De hecho, el mismo judaísmo se vio envuelto en distintos episodios de contagio cultural. La apocalíptica judía se configuró en la época de los Partos y es idéntica a la apocalíptica zoroástrica y, de paso, a la misma apocalíptica cristiana.
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Ezequiel Romero:
Ani_al, ¿satisfecho?[/quote]

En lugar de insultar y hacer de comparsa de los demás, podría aportar algo, pero eso es algo que sinceramente dudo. Donde no hay, es que no hay.
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por ANIBAL:
En lugar de insultar y hacer de comparsa de los demás, podría aportar algo, pero eso es algo que sinceramente dudo. Donde no hay, es que no hay.[/quote]

Donde no hay es en Ud.
De que le sirven todos esos conocimientos si no tiene a Cristo.Solo le sirven para BLASFEMAR.
Jetonius tiene muchos conocimientos y le sirven para Glorificar a Dios.
Ezequiel tiene conocimientos de Biblia pero me imagino que prefiere no entrar en esa dinámica contigo porque no todos estamos capacitados para combatir de forma teológica con un astuto blasfemo y no ser enredado por las astucias del mismo diablo. Jetonius tiene ese don de hacerlo morder el polvo con la ciencia teológica porque Dios así lo usa.

Cuando Ud. realmente tiembla es cuando en el Nombre del Jesús que Ud. niega le hago ver que si no se arrepiente ira irremisiblemente al INFIERNO con todos y sus conocimientos.

No se da cuenta que de que le vale al hombre ganar todo el mundo si al final pierde su alma.

No se da cuenta que esos conocimientos no sirven para nada sin Cristo. Que son su diocesillo al cual Ud. sacrificará toda su vida. No se da cuenta de eso.

ARREPIENTASE y Venga al Cristo.

Deje de ser un blasfemo y venga a ser un santo de Dios mediante la Sangre del Cordero de Dios que quita todo pecado.

Que Dios lo bendiga con la salvación
 
Usted es todo un maestro en salirse por la tangente. Nada de lo que ha expuesto contradice mi tesis anterior de que los historiadores romanos citados no escribieron sobre un personaje llamado Jesús de Nazaret sino sobre el cristianismo o sobre el movimiento cristiano. Son, obviamente, cosas muy distintas la una de la otra. Es, por otro lado, evidente, que el movimiento cristiano se encontraba ampliamente extendido en el orbe del Imperio Romano a partir de la segunda mitad del siglo primero. Se podría haber ahorrado todos esos datos encaminados a apabullarme. Diga lo que diga, las referencias a “Crestus” son oscuras y ocasionales y no dan testimonio de la existencia de un personaje histórico.

Conocía también la consulta que dirigió Plinio, Gobernador de Bitinia, al Emperador Trajano sobre el modo de tratar a los cristianos y no era necesario reproducirla. Vayamos al grano. Ese texto solo nos informa sobre la política del imperio de los primeros siglos en materia político-religiosa, no sobre la figura de Jesús de Nazaret, que era el tema central de este diálogo. Sus dotes de erudito o su tono profesoral lo podrá usar con otras personas, no conmigo. Conozco muy bien las estratagemas políticas, los múltiples modos de desviar la atención sobre un tema, el bombardeo de datos, el uso y el abuso de la estadística con fines poco claros, así que no me coge desprevenido. Importa aquí un comino el rango de Pilatos o el tratamiento dispensado a cónsules y pretores por Roma, pues de su rango o tratamiento no derivan conclusiones distintas a las que expuse.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR> Jetonius
Desde el punto de vista de la historiografía, siempre son osadas las conjeturas de lo que hubiera podido ocurrir de haber sido diferentes las cosas. Para decirlo concretamente, tales hipótesis son de suyo indemostrables. En el caso específico que menciona, de hecho el cristianismo creció y se consolidó hasta hacerse imparable sin ninguna de esas cosas. Su introducción, lo que Seznec llama “la supervivencia de los dioses paganos”, sin duda sirvió a los fines políticos pero debilitó la causa del Evangelio en lugar de fortalecerla.
[/quote] .

Desde el punto de vista de la historiografía lo importante es centrar el objeto de investigación. El cristianismo se hizo imparable como usted dice, en efecto, bajo la tutela y protección de sátrapas como Constantino, Teodosio, Justiniano .... no muy diferentes en sus formas y en sus métodos a sus antecesores paganos Nerón, Calígula, Decio, Valeriano o Diocleciano. Las conjeturas no tienen porqué ser arriesgadas. De hecho lo que se buscaba en aquel momento era un estado confesional amparado por una religión monoteísta. Diocleciano y Constantino fueron devotos del henoteísmo solar, de la construcción de una religión que justificara un aparato de estado hierocrático. El cristianismo por un motivo u otro, pudo satisfacer en un contexto determinado esas expectativas. No hubo causa del Evangelio como usted dice, y si hubo alguna fue la consolidación del Estado, del poder del tirano y del orden monárquico-feudal del medievo.


<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR> Jetonius
Este comentario demuestra su incomprensión básica de lo distintivo del cristianismo. Los misterios de la fe cristiana se recuerdan periódicamente para nuestro beneficio, no por una necesidad ritualista. Y a diferencia de los misterios paganos, no están vinculados a los ciclos estacionales. Al celebrar la Eucaristía proclamamos la muerte y la resurrección del Señor hasta que él venga. [/quote] .


También los zoroástricos esperan que Zoroastro regrese, resucitado y glorificado, en forma de Saoshyant nacido milagrosamente de su simiente, a fin de combatir y vencer las huestes demoníacas, resucitar a los muertos y presidir el juicio escatológico. También los zoroástricos recuerdan periódicamente para su beneficio sus propios misterios. Su argumento no me dice nada nuevo que no aparezca reflejado en las religiones de los misterios.


<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR> Jetonius

No es que no pudieran ser irrepetibles; simplemente se trata que de hecho no lo eran. Y sí, veinte años de estudio de religiones comparadas me han afirmado en mi creencia del carácter distintivo del cristianismo (único y diferenciado, no “indiferenciado” como dice). [/quote] .


Por razones de edad (26 años) no he podido llevar el mismo tiempo que usted estudiando las religiones comparadas, aunque con bastante menos tiempo me he dado cuenta de que todas las religiones guardan entre sí analogías sustanciales y que solo el prejuicio y la predisposición interesada en contra del feligrés puede dar lugar a pensar que la religión propia es distinta y singular, diferenciada de las demás. Por otra parte, no sea usted tan duro, una errata la puede tener cualquiera.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR> Jetonius
De nuevo prejuzga mis creencias, lo cual no dice mucho de bueno acerca de su método. Si tergiversa a un contemporáneo que puede contestarle, ¿qué no hará con los antiguos?
Sobre estas citas, le agradecería que proveyese las referencias. De todos modos, sabrá usted que fue una discusión entre los cristianos (por ejemplo, entre las concepciones de Clemente alejandrino y Tertuliano) hasta qué punto los filósofos paganos recibieron algo de la luz que resplandece en la revelación de Jesucristo. En lo que a mí concierne, creo que muchos de estos hombres establecieron y defendieron principios éticos ante los cuales ningún cristiano objetaría. Me parece que reconocer esto es simplemente ser fiel al principio evangélico de dar a cada uno lo que le corresponde. [/quote] .

De acuerdo, no prejuzgaré sus creencias. Aunque, al menos, me estará permitido destacar sus contradicciones. Acaba de afirmar que el Cristianismo se diferencia netamente de las religiones paganas, aunque acepta la similitud de la ética cristiana con la ética pagana. Y respecto de los antiguos, ahí están las citas, yo no me las he inventado.

En cuanto a lo segundo, le diré que, aunque me parece una pedantería innecesaria, no tengo el mas mínimo inconveniente en ello:

SEXTO (filósofo pitagórico): “Lo que desees que tu prójimo sea contigo, lo mismo debes ser tu con tu prójimo.”
SEXTO: “Desearás la posibilidad de beneficiar a tus enemigos” Guthrie, K.S.: The Pythagoream Sourcebook, pág. 268 Phanes Press, 1987

PITÁGORAS: “Si eres maltratado, no debes defenderte” De Vogel, C. J. Pitágoras and Early Pythagoreanism. Pág. 109 y 125 Royal Van Corcum, 1966

SÓCRATES: “Nunca está bien ser injustos y nunca está bien vengarse; y tampoco está bien hacer daño, o en el caso de que alguien haya sufrido algún daño, tratar de desquitarse” (Platón: Critón)

Por otra parte, es imposible que recibieran algo de la luz que resplandece en la revelación de Jesucristo hombres que vivieron, al menos, cinco siglos antes de la época en la que se supone vivió Cristo.
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por toni:
Anibal

Supongo que estarás preparando mas cosas o es que das por sentado todo lo demas que te dijo Jetonius???
wink.gif


Puedes tomarte todo el tiempo que quieras, nadie te mete prisa, ademas me estoy fijando bastante en este singular debate, ¿si esta es toda tu respuesta?, todo el mundo puede ver que no hay color...
wink.gif


[/quote]

No doy por sentado nada, Toni. Puede que a ustedes les deslumbre la erudición profesoral, el escaneo de datos o la transcripción de frases de libros digitalizados. Jetonius podía haber sintetizado mucho mas su intervención y son muy pocos los argumentos que aporta.

Vuestro color es el que estais dispuestos a aceptar, vuestro partido está predefinido, esperais impacientes que me devoren los leones del circo .... pero, lo siento, no os daré ese gusto.
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por ANIBAL:
No doy por sentado nada, Toni. Puede que a ustedes les deslumbre la erudición profesoral, el escaneo de datos o la transcripción de frases de libros digitalizados. Jetonius podía haber sintetizado mucho mas su intervención y son muy pocos los argumentos que aporta.

Vuestro color es el que estais dispuestos a aceptar, vuestro partido está predefinido, esperais impacientes que me devoren los leones del circo .... pero, lo siento, no os daré ese gusto.
[/quote]


Estás debil y derrotado.
Arrepiéntete blasfemo y ven a Cristo.
no seas malagradecido que El murió por ti en el Calvario.
 
Hola!!

Anibal

He seguido con curiosidad este debate, lo he visto defender su postura de la no comprobacion historica de la existencia de Jesucristo... a pesar de no concordar con Usted en este sentido, pues yo si creo que las bases historicas para este argumento (la existencia de Jesus) son validas... ha surgido una pregunta y me interesaria saber su opinion:

Porque todas las religiones del mundo tienen relacion??

El enorme parecido entre Jesus y Buda...
La presencia de "Hijos de Dios" en culturas tan separadas como la Azteca en America con su Quetzalcoatl, la egipcia con su Imhotep, la griega con su Apolo...
La esperanza del retorno de su Dios perdio a los Aztecas contra los españoles al confundirlos, pero el hecho es que "esperaban a un Salvador"...

Porque o como es posible que culturas tan separadas geograficamente, y sin fundamentos historicos en la mayoria de los casos de una mutua relacion, hayan podido compartir ideas y conceptos tan similares en lo que a divinidad se refiere??

Espero ser merecedor de su atencion...

Su hermano en Cristo

Tib

------------------
Señor, hazme un instrumento de tu paz.

San Francisco de Asis.
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Tib:
Hola!!

Anibal

He seguido con curiosidad este debate, lo he visto defender su postura de la no comprobacion historica de la existencia de Jesucristo... a pesar de no concordar con Usted en este sentido, pues yo si creo que las bases historicas para este argumento (la existencia de Jesus) son validas... ha surgido una pregunta y me interesaria saber su opinion:

Porque todas las religiones del mundo tienen relacion??

El enorme parecido entre Jesus y Buda...
La presencia de "Hijos de Dios" en culturas tan separadas como la Azteca en America con su Quetzalcoatl, la egipcia con su Imhotep, la griega con su Apolo...
La esperanza del retorno de su Dios perdio a los Aztecas contra los españoles al confundirlos, pero el hecho es que "esperaban a un Salvador"...

Porque o como es posible que culturas tan separadas geograficamente, y sin fundamentos historicos en la mayoria de los casos de una mutua relacion, hayan podido compartir ideas y conceptos tan similares en lo que a divinidad se refiere??

Espero ser merecedor de su atencion...

Su hermano en Cristo

Tib

[/quote]


Aquí se da el maridaje entre la blasfemia y la idolatría. Hermano en Cristo le dice a Anibal este señor romano.
HERMANO EN LA BLASFEMIA?
QUE UD. HA QUERIDO DECIR CON QUE EN TODAS LAS CULTURAS HAY SIMILITUD? Entiendo que quiere decir que Dios se ha valido de diversos medios para salvar a los hombres? No es así? Si es así, estamos frente un cruce de blasfemias.

Los virus mutan y se hacen más monstruosos. El resultado de la blasfemia con la idolatría romana da como resultado un mostruo de dos cabezas: la cabeza del papa y la cabeza del mismo diablo.
 
Kepale, déjalo ya. ¿Que piensas que voy a ir al Infierno? Pues mucho mejor para mí, al menos ahí no tendré que aguantar tus peroratas, tus condenas y anatemas.
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por ANIBAL:
Kepale, déjalo ya. ¿Que piensas que voy a ir al Infierno? Pues mucho mejor para mí, al menos ahí no tendré que aguantar tus peroratas, tus condenas y anatemas.

[/quote]

En tus palabras se siente el hilo frío del temor. El demonio que opera dentro de ti alimentando tus blasfemias tiembla frente a Jesucristo el que lo derrotó para siempre en la Cruz del calvario.

Claro que si vas a ir para el infierno sino te arrepientes de tu pecado.

Jesucristo te ama y quiere salvarte, por eso me ha puesto para hacerte temblar.

No temas solo tienes que venir a Jesucristo, arrepentido y humillado y El te salvará.

Quieres pedir a Señor Perdón?
Quieres aceptar a Jesucristo como tu salvador.

Puedo acompañarte en una oración si así lo decides.

Abrá Fiesta en el Cielo.

Ya Anibal deja eso que nada bueno te traerá. Deja tu blasfemia.
Quizá tengas hijos y la mejor herencia no puede ser el ejemplo de un blasfemo.

La mejor herencia es la fe en Jesucristo nuestro Salvador. Un padre que se arrepintió de su pecado y abrió su corazón a Cristo será el más alto regalo de amor para sus hijos.

Porque de tal manera amó Dios al mundo que nos dio a su único hijo para que todo aquel que en el crea no se pierda sino que tenga vida eterna.

Si tienes algún resentimiento con la religión, dejame decirte que la religión no te va a salvar. Es Cristo. No es ese cura o ese religioso sino CRISTO.

Sé que yo te hago temblar, pero no soy yo quien te salvará. Te hago temblar porque por gracia el Señor me está usando para hacerte temblar.

Cuando lees mi nombre en el epígrafe, sé que hasta diarrea te puede dar. Eso yo lo sé. Conozco esa sensación.

Pero, todo eso lo permite el Señor para atraerte a salvación y vida eterna.

Y qué harás con tus razonamientos tan aparentemente ciertos y válidos? hacer lo que hizo el apóstol Pablo, considerarlos basura.

Eso son tus argumentos y todo la finalida del ateismo y la alta crítica: BASURA.

Cuando pongas la basura en su lugar y aceptes a Cristo, despertarás, amado por el Señor.

Tu no eres un animal. Eres una criatura que Dios no quiere que se pierda. Eres un blasfemo pero la sangre de Cristo tiene poder para limpiarte y hacerte puro y santo.

VEN A JESUCRISTO al mismo que niegas y persigues. Cosa dura es dar coces contra el aguijón.
 
Hola, Tib:

Como tu dices, a nadie se le escapa la enorme similitud entre distintas religiones separadas en el tiempo y el espacio. El caso de las religiones americanas precolombinas quiebra la idea del “contagio cultural” o del sincretismo religioso. Todas las mitologías de las grandes civilizaciones agrícolas se han construido en torno al mito-base, el Mito Ctónico-Solar. Cielo, Tierra, Fuego, Sol y Luna los encontramos ineludiblemente como elementos deificados de casi todas las grandes teogonías orientales y precolombinas. Sin embargo, por estos foros se percibe mucha arrogancia, la de quienes cierran los ojos a la simple evidencia y se niegan en redondo a reconocer que su propia teología ha sido construida y fraguada con los mismos materiales de las restantes.

Ciertas corrientes de índole ecumenista quieren percibir en este fenómeno una revelación divina de sus misterios a todos los pueblos de la Tierra que, con los medios culturales a su alcance, han percibido estas básicas “verdades”, aunque – como no podía ser de otro modo – solo un pueblo es el que ha captado adecuadamente el mensaje y revelación divina, el hebreo primero y los miembros de las sectas cristianas después. Este argumento es una pura perogruyada, aparte de los prejuicios culturales que lleva implícitos. Sin duda, los fenómenos meteorológicos, los ciclos solares y climáticos son idénticos en las franjas templadas del planeta. Aquellas formaciones sociales que han adquirido un determinado nivel de desarrollo económico en torno a la agricultura y la ganadería han comprendido la importancia y relevancia cotidiana de los ciclos solares y lunares, de los procesos y cambios estacionales, de la observación de los astros y planetas, de la fertilidad de la tierra, del invierno que antecede a la primavera, etc. Pero el único modo de representarse ese elenco de fenómenos era el mitológico.

La Rama Dorada de Frazer tiene un valor de descripción comparada inmenso. Otro libro de Pierre Sainttves, “Las Madres Vírgenes y los Embarazos Milagrosos” nos da la clave del valor que atribuían los antiguos a la fecundidad y en este contexto el mito de la madre virgen que concibe al hijo de Dios, reproducido miles de veces en muy distintos contextos mitológicos, es el de la prueba de su filiación divina. Las estirpes de los emperadores chinos, considerados como hijos del cielo, se inician mediante la concepción virginal y divina de los fundadores de las dinastías. Por otro lado, el mito de Cristo se circunscribe en el mito del dios joven, del dios de la vegetación, sufriente y efímero, que muere para luego resucitar. Detengámonos a examinar los misterios básicos.

LA TRINIDAD. La única referencia trinitaria de los Evangelios la podemos encontrar en Mateo 28,19: “Id, pues, y haced discípulos míos en todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”. Tampoco es nada extraño si tenemos en cuenta que dicho Evangelio fue escrito aproximadamente sobre el año 90 en Egipto y que fueron las comunidades cristianas de Oriente las que lo impulsaron y defendieron de la mano de los primeros apologistas cristianos, fundamentalmente, de Tertuliano quienes difundieron e impulsaron definitivamente el dogma de la Santísima Trinidad.

Pero como siempre, el cristianismo no ha aportado innovación religiosa original alguna. La religión cristiana nunca ha sido una religión monoteísta al modo de la judía o la islámica. Muy por el contrario, ha sido una de las religiones mas politeístas de la historia, ha preservado y conservado las divinidades locales bajo el manto de las advocaciones, ha impulsado por doquier el culto a los santos o dioses menores y en esta cuestión no iba a ser menos.

La estructura teológica trinitaria tiene la ventaja de reproducir los ciclos de la naturaleza mediante el mecanismo de la asociación de los elementos naturales como personificaciones divinas. La Tierra, los Celos, las Aguas, el Sol. la Luna, el Día, la Noche, la Lluvia, las Plantas, los Animales, el Viento, el Fuego... todos estos elementos, que tan directa incidencia tienen en la vida cotidiana, fueron divinizados, sometidos a la acción de distintos entes creadores.

Egipto, como venía diciendo, ha sido pródigo en la formulación de cosmogonías trinitarias. Desde la cosmogonía de la era menfita (3.000 a 1.500 a.c.) que Incluía al Ptah, Dios Padre y Creador del mundo por medio de su corazón y de su lengua, a Sekhmet, esposa de Ptah y a Nefertum, el hijo de ambos, hasta la tríada tebana del Imperio Medio, compuesta por Amón, su consorte Mut y du hijo Khons y, finalmente, la tríada osiríaca compuesta por Osiris, Isis (esposa) y Horus (Hijo), por no hablar de otras muchas mas tríadas como Geb, Nut y Neftis, Knef, Fre y Ftah, etc

Curiosamente, las cosmogonías egipcias son familiares y reproducen indefectiblemente el esquema padre-madre-hijo. La trinidad católica, por su parte, expulsa a la diosa madre de uno de los vértices trinitarios. Oficialmente, el culto católico a la diosa madre es subsidiario con respecto al que corresponde a las divinidades centrales aunque, no obstante, encuentra su espacio propio a la hora de integrarse en trinidades autónomas y subalternas, tal y como sucedería con “La Sagrada Familia”

LA DIOSA MADRE VIRGEN: Si ha habido una obsesión que siempre ha rondado a los pueblos antiguos, esta ha sido la de la fertilidad. Mientras la fecundidad ha sido siempre interpretada como una prueba de amistad de los dioses, su contrario, la esterilidad, ha provocado en los hombres mas bien un profundo espanto y consternación. Los pueblos mas antiguos acabaron atribuyendo a la fecundidad un valor mágico que podía inducirse mediante el contacto con ciertos objetos. En Asia Oriental fue común el culto a las piedras por sus propiedades fecundantes, entre las tribus tártaras, en la India y en América se atribuyeron esas mismas propiedades mágicas a las aguas. También se le han adjudicado atributos fertilizantes a las plantas, a las lluvias y a los vientos y, finalmente, a los rayos del sol. La mitología comparada se encuentra repleta de sucesos milagrosos acaecidos por la intervención de los distintos agentes de la naturaleza. El pensamiento analógico, propio de las comunidades primitivas, confirió propiedades fecundantes, también para las mujeres, a esos mismos agentes que hacían a la naturaleza fructífera, rica y copiosa.

La teogamia cristiana la podríamos inscribir en el grupo de las teogamias solares. La analogía de la que se vale la Iglesia Católica para explicar la fecundación de María la Virgen, “la sustancia divina penetró en ella del mismo modo que un rayo de luz atraviesa el cristal de un espejo”, es propiamente solar. Entre los antiguos hindúes, la novia debía mirar el sol en la ceremonia del matrimonio, y esta exposición a sus rayos se llamaba precisamente el rito de la concepción. El linaje de los antiguos emperadores chinos se remitía a la concepción virginal de sus antepasados, necesaria para serles atribuido el rango de hijos del cielo. Por otra parte, la virginidad de la madre del dios interviene en todos los sistemas mitológicos como la base misma en la que se funda la filiación divina de los dioses.. El “Lalita-Vistara” afirma, a propósito de Buda, que ninguna otra mujer , mas que una virgen, era digna de llevar al primero de los hombres (curiosamente fueron exactamente las mismas palabras que utilizaría San Jerónimo contra Helvidio en relación a la virginidad de María). Según esta leyenda, el Bodhisatva descendió de la magnífica morada del Torchita, conservando la memoria y la sabiduría, y penetró en el vientre de su madre por el costado derecho bajo la forma de un pequeño elefante blanco con seis colmillos y la cabeza de color cochinilla. Los lugares de la penetración de la sustancia divina fecundante así como de su nacimiento de las vírgenes madres de los dioses varían, evitándose la vía genital en cualquier caso: el gran Yu salió a través del pecho de su madre, Sié por la espalda y Heu-tsí por la vía normal, aunque permaneciendo esta cerrada. San Agustín, San Efrem, Agobardo y el breviario de los Maronitas sostenían que la Virgen María había concebido a través de una de sus orejas.

LAS CONMEMORACIONES DE LA PASIÓN (LA SEMANA SANTA): A que no sabías que la Semana Santa ya la celebraban, antes que los cristianos, los paganos de los primeros siglos de nuestra era? Tenían otro nombre, DENDROFORÍA, y la practicaban los devotos del culto frigio al dios Attis (Dios de la vegetación) y a la diosa Cibeles (“Magna Mater&#8221
wink.gif
. Las dendroforía tenían lugar durante el equinoccio de primavera, entre el 15 y el 28 de marzo. Durante esos días se celebraba el sacrificio, muerte y resurrección de Attis, un ciclo característico de las divinidades mistéricas orientales (egipcias, persas, sirias, frigias, etc) como Osiris, Mitra, etc.

El día equivalente al Domingo de Ramos se llamaba Canna intrat.. Se iniciaba con un desfile desde el Palatino de los componentes de las principales cofradías destinadas al culto del Dios Attis, los canéforos (portadores de cañas) y dendróforos (portadores de ramas) Representación de la Pasión entonando cánticos conmemorativos de la historia de Attis, cánticos que encendían los ánimos de los seguidores, lo que nos hace recordar nuestras famosas saetas.

El 16 Marzo tenían lugar las Nesteia, un día de abstinencia de pan y vino, de pescado y de carne de ave, acompañado de la meditación sobre el dolor de la Madre ¿no nos recuerda parecido al actual Viernes de Dolores?..

La procesión del 22 Marzo se llamaba Arbor intrat, consistía en una Procesión en la que se sacaba el Pino Sagrado (sustituido mas tarde por la Cruz, aunque la cruz es también un símbolo que significa larga vida, como la cruz egipcia,) adornado con cintas color magenta, violetas e imágenes de Cibeles y Atis.

Al día siguiente, el 23 Marzo se celebraba el Dies Maeroris, día de luto y duelo por la caída del Joven Attis, acompañado por alaridos y golpes de timbal.. Siguiendo la tradición de la Grecia Antigua, los Sacerdotes de Marte, los Salios, desfilaban al ritmo de sus trompetas sagradas y saltaban haciendo entrechocar sus escudos ceremoniales. ¿No nos recuerdan los Romanos de las procesiones? Seguida por una gran procesión de Coribantes.

El equivalente a nuestro Viernes Santo se celebraba el 24 Marzo y se llamaba Dies Sanguinis. El Archigalli (Sumo Sacerdote) danza frenéticamente en torno al Pino Sagrado y al ritmo de los címbalos se flagela con un látigo de cuero guarnecido con pequeños huesos hasta desgarrarse la piel. Los fieles lo imitan al ritmo de un son ensordecedor: se golpean el pecho con piñas, y como ofrenda derraman su sangre en el Árbol Sagrado emanada de los cortes que se infligen en brazos y manos. Los Galli o Coribantes aprovechan esta ocasión para tomar los votos, castrándose con piedras de pedernal y ofreciendo su sangre a la diosa Cibeles. Se conmemora la aflicción de Attis, esposo y a su vez hijo de Cibeles, que se emasculó en acto de sacrificio.

El Domingo de Resurrección se celebraba el 25 Marzo y se llamaba Hilaria, fiesta de regocijo y alegría en honor a Attis, muerto como hombre y renacido esplendorosamente en el tercer día como una mujer, nueva hija de la Divina Madre Cibeles.

El ciclo nacimiento-muerte-resurrección se ha cumplido. Las religiones orientales y mediterráneas celebran los ciclos de la vegetación y sus mitologías personifican la Tierra fértil en una diosa femenina (Cibeles, Astarté, Isis, La Virgen María...) Y la vegetación en el hijo y a su vez el amante de esa Diosa (Attis, Osiris, Mitra, ). Los dioses paganos son necesariamente dioses incestuosos al recoger esa doble relación Tierra-Vegetación donde esta es agente fecundante y a su vez agente fecundado. El cristianismo intenta a toda costa sortear ese incesto acudiendo al dogma de la Santísima Trinidad , pero, por lo demás, no se puede negar su origen mistérico.

LOS MISTERIOS: Curiosamente no es difícil toparse con datos antropológicos de este género en estudios históricos sobre el origen de las Fiestas Navideñas. Aquí los datos arrojados por la mitología comparada son arrolladores: el Mazdeísmo centrado no en su divinidad principal, Ahura Mazda, sino en Mitra, el nacimiento de Horus como la personificación del Sol Naciente, Adonis, Tammuz, Krisna, todos nacidos el 25 de diciembre coincidiendo con el solsticio de invierno. En cambio, los datos que encuentras en los estudios históricos convencionales sobre el origen de la Semana Santa no suelen ir mas allá de la mera historiografía formal: al siglo XVI, a la potenciación del culto a las imágenes como consecuencia de la Contrarreforma, al espíritu del barroco, al origen gremial de las cofradías etc . Encontré estos datos en el artículo de Jaime Alvar sobre los cultos frigios contenido en el libro “Cristianismo Primitivo y Religiones Mistéricas” (pp. 453-477 ed. Cátedra, Madrid, 1995). Mas información al respecto puedes encontrar en la página siguiente página web aunque viene en inglés.

http://www.azstarnet.com/~gallae/myth.htm,

En todo caso, el problema con el que nos encontramos a la hora de acceder a los datos sobre los cultos contemporáneos al cristianismo en la Roma Imperial de los primeros siglos es que tras el apogeo del cristianismo y sobre todo tras la época del Teodosio donde todos los cultos paganos son prohibidos es que no tenemos referencias directas, tan solo las que nos dejaron las crónicas de los apologistas cristianos, algunas incluso, en tono burlón, como la crónica que nos presenta Lactancio sobre las ceremonias de la Inventio Osidiris, donde el duelo se transforma en alegría porque Osiris aparece de nuevo. “Nunca se busca suficientemente a Osiris, pues siempre lo pierden, siempre lo vuelven a encontrar” Del mismo modo, se podría decir, en relación a las escenificaciones anuales de la Pasión, que “nunca resucita del todo Jesucristo, pues siempre se muere y siempre vuelve a resucitar”

En todo caso, no siempre podemos buscar una línea de transmisión de contenidos y cultos religiosos. Sabemos que los sacramentos cristianos funcionaban como rituales de iniciación a los distintos cultos mistéricos. Los mitraistas tenían un Dios análogo u homólogo a Jesucristo, Mitra, que nació de una Virgen hizo milagros, murió por el perdón de los pecados y resucitó al tercer día. Según nos informa Frazer en “la Rama Dorada” el lugar Belén estaba situado en el bosque de Adonis, significando Bethlehem “La Casa del Pan”, un nombre muy apropiado para un Dios de la Vegetación. La Madre de Attis fue Nana, una virgen, que le concibió al poner una almendra o una granada bajo su regazo. La práctica de la Eucaristía y de la Confirmación entre los paganos era interpretada por los primeros cristianos como obra de Satanás, como un plagio de sus propios rituales, etc. Los mitraistas confirmaban a sus iniciados atribuyéndoles la categoría de “Miles” (soldados) marcándoles un signo en la frente con un hierro incandescente. Puede ser que el mitraísmo podría llegar a haberse impuesto como religión oficial, su problema fue su carácter sectario, que hizo que este culto estuviera destinado exclusivamente a hombres, excluyendo a la otra mitad de la población.

Pero lo mas interesante de todo es que, al otro lado del Atlántico, los Aztecas practicaban la Eucaristía y estaban muy familiarizados con la doctrina de la Transubstanciación. Con masa de maíz hacían la figura del Dios Vitziliputzli, la consagraban los sacerdotes y, según relata Acosta los repartían y los dában a modo de comunión a todo el pueblo, quienes con emoción gritaban que comían la carne y los huesos de Dios. El relato de la concepción de Quetzalcoalt es también bastante sugerente. El Dios Cibaltonac (estrella brillante) envió un mensajero celeste a la virgen Chimalman para anunciarle que quería que ella concibiese de un modo milagroso.. Chimalman dio a luz a Quetzalcoalt, que luego sería adorado como un Dios del aire.

El Padre Giorgi, orientalista de la orden de los Agustinos, escribía en el siglo XVIII, a propósito de su estancia en el Tíbet:

“Cuando observé que este pueblo ya poseía un dios bajado del cielo (Budha), nacido de una virgen de familia real, y muerto para redimir el género humano, mi alma se turbó y permanecí muy confuso. Puedo añadir que los tibetanos contestaron los ofrecimientos de los misioneros, diciendo: ¿para qué nos vamos a convertir al cristianismo? Si ya tenemos unas creencias idénticas a las vuestras y que además son mucho mas antiguas”


Recibe un cordial saludo
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por ANIBAL:
LA TRINIDAD. La única referencia trinitaria de los Evangelios la podemos encontrar en Mateo 28,19: “Id, pues, y haced discípulos míos en todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”. Tampoco es nada extraño si tenemos en cuenta que dicho Evangelio fue escrito aproximadamente sobre el año 90 en Egipto y que fueron las comunidades cristianas de Oriente las que lo impulsaron y defendieron de la mano de los primeros apologistas cristianos, fundamentalmente, de Tertuliano quienes difundieron e impulsaron definitivamente el dogma de la Santísima Trinidad.[/quote]

Otra muestra de "conocimiento", "estudio" y "objetividad" de don Aníbal.
Claro que parece que nunca leyó "Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia." (Mateo)
Y claro, los pasajes paralelos:
"Y luego, cuando subía del agua, vio abrirse los cielos, y al Espíritu como paloma que descendía sobre él. 11 Y vino una voz de los cielos que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia." (Marcos)
y
"y descendió el Espíritu Santo sobre él en forma corporal, como paloma, y vino una voz del cielo que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia." (Lucas)

Ves Aníbal, mejor es dejar de leer prejuiciadamente e investigar las cosas. Claro que me extraña, que alguien SIN PREJUICIOS como tú no haya encontrado esas citas que cualquier ignorante como yo encontró en pocos segundos. Te imaginas si investigamos seriamente?????
 
Haaz, vosotros siempre actuáis de ese modo. No creas que me coge de sorpresa. Siempre vereis lo que quereis ver, siempre leereis lo que quereis leer. No se si seré tan listo como tu pero no encuentro en esos textos la palabra TRINIDAD por ningún sitio, ni tampoco la referencia conjunta Padre-Hijo-Espíritu Santo. Habla del Espíritu de Dios. Yo también podría referirme al espíritu o al alma de HAAZ, y con ello no creo que concluyeras que sois dos personas distintas y un solo HAAZ verdadero.
 
Para Anibal:

Hay muchos textos en los Evangelios en que Jesús se dirige en forma dialógica al Padre
(el Dios, ho théos griego):

Te doy gracias..(Lucas)
Como tú Padre en mí y yo en tí...(Juan)
No mi voluntad sino la tuya..(Mateo)
Padre, perdónales..(Mateo)
etc.etc.

Jesús hubiera sido un esquizofrénico si hubiese ORADO a Otro sin conocerlo como distinto.

Un análisis del modo en que Jesús se relaciona con "su Padre" indica una clara conciencia de alteridad (de que el Padre es Otro).

Cada vez veo más claro que la frontera entre un cristiano y otro que no lo es, está en la fe trinitaria y NO EN LA PERTENENCIA A UNA IGLESIA.

Dios nos conceda la misericordia de llevarnos al cielo. Allí no hay "iglesias" sino que el "cielo" consistirá en participar de la comunión gozosa del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

o_cambote
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas