Jesus segun el catolicismo

Re: Jesus segun el catolicismo

Oscar Capi dijo:
Hermano Nikita:

Tomo en cuenta su comentario, y le doy toda la razón. Gracias por su opinión.

Dios lo bendiga.....y nuevamente gracias por ayudarme a conocer esa luz que esta iniciando a iluminar mi camino.
 
Re: Jesus segun el catolicismo

Bendito16:

Regreso de comer, y reconsidere lo último que te escribí. Así que te pido me disculpes. No es mi intención discutir, ni criticarte, o llamarte idólatra. Simplemente quize debatir punto por punto tu comentario.

Creo que tanto tu como yo tenemos bien en claro en lo que creemos. Y a pesar de nuestras "diferencias", nuestro fin es en común, que para mi, finalmente es lo más importante. Pero también reconozco que para debatir un tema, como yo lo estaba haciendo, no es la mejor manera de hacerlo.

Le reitero me disculpe.

Que Dios nos siga bendiciendo..... Oscar Capi
 
Re: Jesus segun el catolicismo

Interesante tema, creo que como decía Oscar Anteriormente hay que centrarnos en quien es Jesús, y la Cruz, es el ícono Cristiano más utilizado por nosotros los Católicos.

A pesar que muchos íconos del principio del cristianismo muestran al buen pastor, entre otros, nosotros nos hemos quedado como dice Pablo con "un Cristo Crucificado" (Cfr. 1 Co 2,1)

Creo Primero:
El Amor entregado, no hay mejor representación de la cita del Buen Pastor (Cfr Juan 10) que el ícono del Pastor que dá "La Vida por sus Ovejas", considero que el Amor de Cristo es un Amor entregado a los hombres, es sacrificio, y es una muestra que el Amor es Sacrificio, el Amor va más allá de las cosillas buenas, va hasta la locura de la Cruz. va a imitarle a Él en el Amor hasta semejarnos en su muerte (Cfr 2 Co 12).

Creo Segundo:
La Cruz debe darnos a entender algo, Cristo Murio. Cristo es Dios, por lo tanto Dios muere (lo que dice Nietszche en Así hablo Zaratustra), Este Cristo no está solamente en la bondad del hombre, en una buena acción, El ha querido bajar a los hombres, para hacerse uno con su Dolor. Ver el Ícono de la Cruz, tendría que dar en nosotros el fruto de entregar la Vida por todos los hombres, de hacernos uno con el Hermano que está solo, por el Hermano que está muriendo.

Creo Tercero:
Considero (no es tan dogmático, es mi punto de vista) que este es el momento que se crea la Iglesia. Cristo nos deja y el mismo nos dice "no estén tristes, en la casa de mi Padre hay muchas moradas, voy a prepararles una" Cfr. Juan 16,1. es el momento en que Jesús Entrega el Espíritu, nos da algo especial, es un momento en el Cuál deja a los apóstoles "Hijo allí tienes a tu Madre, Mujer ahí tienes a tu Hijo" El apóstol ocupa el Lugar.

Último Punto:
Cristo es Rey. Su trono es una Cruz y su Corona es de espinas, El Se ha abajado hasta una muerte de Cruz, y por ello es Rey, por ello es el nombre sobre todo nombre. (Cfr. Filpenses 2,6-12) sencillamente la clave del Reino está en la Cruz. en la Humildad de Jesús, de ser entregarse a los hombres, de saber que nadie le podía quitar la Vida, nadie le podia quitar su Categoría de Rey, Pues el más importante es quien Sirve. El más importante es el que da la Vida.

Qué el Amor de Dios nos Una

Mario
 
Re: Jesus segun el catolicismo

Oscar Capi dijo:
Bendito16:

Regreso de comer, y reconsidere lo último que te escribí. Así que te pido me disculpes. No es mi intención discutir, ni criticarte, o llamarte idólatra. Simplemente quize debatir punto por punto tu comentario.

Creo que tanto tu como yo tenemos bien en claro en lo que creemos. Y a pesar de nuestras "diferencias", nuestro fin es en común, que para mi, finalmente es lo más importante. Pero también reconozco que para debatir un tema, como yo lo estaba haciendo, no es la mejor manera de hacerlo.

Le reitero me disculpe.

Que Dios nos siga bendiciendo..... Oscar Capi

Estimado Oscar,

Te agradezco tus palabras y Dios sabe que no hay rencor. Te amo con amor de hermano. Que el Sagrado Corazón de Jesus te bendiga mucho y el Espiritu Santo nos guie hacia la Verdad Completa. Claudio.
 
Re: Jesus segun el catolicismo

MarioRodas dijo:
Último Punto:
Cristo es Rey. Su trono es una Cruz y su Corona es de espinas,
Mario

Disculpe señor Rodas ¿dónde encontramos en las Sagradas Escrituras que el trono de Cristo es la cruz?

Atentamente
José Lahoz
 
Re: Jesus segun el catolicismo

Hoy como ayer,

1 cor 1,18 Pues la predicación de la cruz es una necedad para los que se pierden; mas para los que se salvan - para nosotros - es fuerza de Dios.
 
Re: Jesus segun el catolicismo

Jose Lahoz dijo:
Disculpe señor Rodas ¿dónde encontramos en las Sagradas Escrituras que el trono de Cristo es la cruz?

Atentamente
José Lahoz

Juan 19,16 Entonces se lo entregó para que fuera crucificado. Tomaron, pues, a Jesús,
17 y él cargando con su cruz, salió hacia el lugar llamado Calvario, que en hebreo se llama Gólgota,
18 y allí le crucificaron y con él a otros dos, uno a cada lado, y Jesús en medio.
19 Pilato redactó también una inscripción y la puso sobre la cruz. Lo escrito era: "Jesús el Nazareno, el Rey de los judíos."
20 Esta inscripción la leyeron muchos judíos, porque el lugar donde había sido crucificado Jesús estaba cerca de la ciudad; y estaba escrita en hebreo, latín y griego.
21 Los sumos sacerdotes de los judíos dijeron a Pilato: "No escribas: "El Rey de los judíos", sino: "Este ha dicho: Yo soy Rey de los judíos"."
22 Pilato respondió: "Lo que he escrito, lo he escrito."
 
Re: Jesus segun el catolicismo

"Y cuando yo sea levantado de la tierra, atraeré a todos hacia mí» (Jn 12, 32).

Alzado en la cruz, Jesús aparecerá a los ojos de todos como Salvador del mundo (cfr. Jn 19, 37).
 
Re: Jesus segun el catolicismo

Estimado hermano José Lahoz:

Perdone usted que me entrometa, no debería responder yo, pero quisiera dar una humilde opinion a su comentario...

"...sigo sin visualizar el texto en las escrituras que diga el trono de Cristo es la cruz."

Creo que uno de los grandes (y graves) problemas con los que nos enfrentamos muchos creyentes, es que somos demasiado textuales. Usamos mucho el "aquí dice" textual, para "avalar" nuestras doctrinas.
Lo malo es que normalmente esos "aquí dice" ó "está escrito" textuales, los usamos también para manipular a nuestra conveniencia la palabra escrita.

Satanás usa mucho esta estrategia. Recordemos que al Señor Jesús le dijo justo así: "Escrito está...." , para tentarle, y uso pasajes de la palabra escrita (Mt.4:6).
Por eso creo que por una parte debemos estar bien alertas, y por otra, estar abiertos a escuchar un mensaje sin cerrarnos en el...."aquí dice" ciegamente. Por supuesto que esto es siempre y cuando el mensaje esté en contexto y de acuerdo con el mensaje de toda la Palabra de Dios.

En esos "aquí dice" que usamos, cuando leemos "trono", inmediatamente ubicamos un asiento grande forrado de oro puro y terciopelo finísimo. Cuando leemos "cruz", inmediatamente ubicamos una cruz de madera, una cruz de palo. ¿Será que solamente a esas figuras literales se refiere la Biblia cuando habla del "trono" y de "la cruz"?


El Apóstol Pablo nos invita a que "examinemos todo y a retener lo bueno" (1 Tes. 5:21) (otras versiones de la Biblia dicen: "retener lo verdadero").

¿Y por qué le digo todo esto?
Una, porque soy bien rollero.....jejeje :) (ya me conocerá)

y dos.... porque en este caso, hablando de la cruz, efectivamente creo que no vamos a encontrar el "aquí dice" que exactamente diga eso: "la cruz es el trono de Cristo" (o al menos yo no le he encontrado, no sé si alguien lo ha hecho).
Sin embargo, creo entender a lo que mis hernmanos se refieren. De hecho estoy de acuerdo con ellos.

Para mi en la Biblia, el mensaje de la cruz (más insisto, no solo el "aquí dice") tiene el sentido de ser el plan perfecto (la sabiduría) de Dios para la humanidad.

"Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria, la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria." (1 Co.2:7)

El Apóstol Pablo nos da su definición de la vida cristiana en Gá. 2:20. "Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí." En otras palabras, Pablo nos dice: "Ya no vivo yo más, sino que Cristo vive su vida en mí."

Dios tiene una sola respuesta, una sola solución para cada ser humano: Su Hijo Cristo. En su sabiduría, Dios responde a todas nuestras preguntas de la misma manera: la cruz de su Hijo.

En todo su proceder con nosotros, Dios obra desplazándonos a nosotros y colocando a su Hijo en nuestro lugar. Cristo murió en la cruz para proveernos perdón. Ahora él vive su vida en todo aquel que ha sido redimido para nuestra liberación. De manera que tenemos dos substituciones (por así decirlo): Un substituto en la cruz, que asegura nuestro perdón, y un substituto en nosotros (su Espíritu), que asegura nuestra victoria, nuestra liberación).

Así que todo nos va a llevar a la cruz. la cruz es el parteaguas de la humanidad. toda la historia de la humanidad encuentra su propósito en la cruz. De manera que, aunque no lo diga ("aquí dice"), la cruz es el propósito de Dios para la humanidad.

Hay dos pasajes que quiero citar, porque creo hablan de lo que estoy tratando de decirle:
1.- Heb. 12:2
"...puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios."

De la cruz, al trono. Es decir, Cristo está sentado a la diestra del trono de Dios, por la cruz. De manera que la cruz ya es parte de su trono, es parte de lo que él CONSUMÓ en la cruz.


La cruz, más que como cruz misma (una cruz de madera), es parte de lo que Cristo consumó, es parte de su trono, de su majestad, de su señorío.

2.- 1 Co. 1:18...
"Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios."

Me llama mucho la atención que la palabra griega traducida aquí como "poder" de Dios, es "dunamis", y esta palabra es en si misma todo un "tárgum" griego, que tiene varios significados interesantes. Tres de ellos son: "poderío, majestad, señorío."
Por eso creo que estos significados, bien pueden soportar lo que estoy diciendo, porque haciendo una libre interpretacion usando otras palabras, acerca de lo que Pablo nos está diciendo (hablando de la cruz), esto es: "Porque la cruz es locura a los que se pierden, pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es el poderío, la majestad, el señorío...de Dios." Me atrevería a usar la expresión...."el trono."

De manera que la sangre de Cristo, es para expiación de nuestros pecados (lo que hacemos). Y la cruz, para liberación (lo que somos), en base a lo que risto hizo en ella. ¡Y como Cristo ha vencido!, ya ha consumado su obra, ahora está sentado en señorío...., en majestad...., en su obra...., en su trono..., en su cruz.

Me explico?


Que Dios le bendiga. :hola2:
 
Re: Jesus segun el catolicismo

Oscar, muy bueno. Mas claro ... hechale agua ...
 
Re: Jesus segun el catolicismo

Oscar, muy bueno. Mas claro ... hechale agua ...
 
Re: Jesus segun el catolicismo

Creo que con vuestras explicaciones no tengo una sola palabra que dar,
Gracias.
Sois especiales.

Mario.
 
Re: Jesus segun el catolicismo

¿Ustedes sabían que la palabra "cruz" como tal no aparece en los originales del Nuevo Testamento? Eso fue introducido después. La mejor traducción es "madero". Cristo pudo haber sufrido una muerte peor que la que sufrió en la cruz, como en los horribles aparatos inventados por la Inquisición Católica. Lo importante y asombroso fue su disposición a dar su vida por nosotros. Por último, el uso de la cruz en el mundo pagano tiene su oscura historia. Saludos
 
Re: Jesus segun el catolicismo

Oscar Capi dijo:
Estimado hermano José Lahoz:

Perdone usted que me entrometa, no debería responder yo, pero quisiera dar una humilde opinion a su comentario...



Creo que uno de los grandes (y graves) problemas con los que nos enfrentamos muchos creyentes, es que somos demasiado textuales. Usamos mucho el "aquí dice" textual, para "avalar" nuestras doctrinas.
Lo malo es que normalmente esos "aquí dice" ó "está escrito" textuales, los usamos también para manipular a nuestra conveniencia la palabra escrita.

Satanás usa mucho esta estrategia. Recordemos que al Señor Jesús le dijo justo así: "Escrito está...." , para tentarle, y uso pasajes de la palabra escrita (Mt.4:6).
Por eso creo que por una parte debemos estar bien alertas, y por otra, estar abiertos a escuchar un mensaje sin cerrarnos en el...."aquí dice" ciegamente. Por supuesto que esto es siempre y cuando el mensaje esté en contexto y de acuerdo con el mensaje de toda la Palabra de Dios.

En esos "aquí dice" que usamos, cuando leemos "trono", inmediatamente ubicamos un asiento grande forrado de oro puro y terciopelo finísimo. Cuando leemos "cruz", inmediatamente ubicamos una cruz de madera, una cruz de palo. ¿Será que solamente a esas figuras literales se refiere la Biblia cuando habla del "trono" y de "la cruz"?


El Apóstol Pablo nos invita a que "examinemos todo y a retener lo bueno" (1 Tes. 5:21) (otras versiones de la Biblia dicen: "retener lo verdadero").

¿Y por qué le digo todo esto?
Una, porque soy bien rollero.....jejeje :) (ya me conocerá)

y dos.... porque en este caso, hablando de la cruz, efectivamente creo que no vamos a encontrar el "aquí dice" que exactamente diga eso: "la cruz es el trono de Cristo" (o al menos yo no le he encontrado, no sé si alguien lo ha hecho).
Sin embargo, creo entender a lo que mis hernmanos se refieren. De hecho estoy de acuerdo con ellos.

Para mi en la Biblia, el mensaje de la cruz (más insisto, no solo el "aquí dice") tiene el sentido de ser el plan perfecto (la sabiduría) de Dios para la humanidad.

"Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria, la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria." (1 Co.2:7)

El Apóstol Pablo nos da su definición de la vida cristiana en Gá. 2:20. "Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí." En otras palabras, Pablo nos dice: "Ya no vivo yo más, sino que Cristo vive su vida en mí."

Dios tiene una sola respuesta, una sola solución para cada ser humano: Su Hijo Cristo. En su sabiduría, Dios responde a todas nuestras preguntas de la misma manera: la cruz de su Hijo.

En todo su proceder con nosotros, Dios obra desplazándonos a nosotros y colocando a su Hijo en nuestro lugar. Cristo murió en la cruz para proveernos perdón. Ahora él vive su vida en todo aquel que ha sido redimido para nuestra liberación. De manera que tenemos dos substituciones (por así decirlo): Un substituto en la cruz, que asegura nuestro perdón, y un substituto en nosotros (su Espíritu), que asegura nuestra victoria, nuestra liberación).

Así que todo nos va a llevar a la cruz. la cruz es el parteaguas de la humanidad. toda la historia de la humanidad encuentra su propósito en la cruz. De manera que, aunque no lo diga ("aquí dice"), la cruz es el propósito de Dios para la humanidad.

Hay dos pasajes que quiero citar, porque creo hablan de lo que estoy tratando de decirle:
1.- Heb. 12:2
"...puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios."

De la cruz, al trono. Es decir, Cristo está sentado a la diestra del trono de Dios, por la cruz. De manera que la cruz ya es parte de su trono, es parte de lo que él CONSUMÓ en la cruz.


La cruz, más que como cruz misma (una cruz de madera), es parte de lo que Cristo consumó, es parte de su trono, de su majestad, de su señorío.

2.- 1 Co. 1:18...
"Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios."

Me llama mucho la atención que la palabra griega traducida aquí como "poder" de Dios, es "dunamis", y esta palabra es en si misma todo un "tárgum" griego, que tiene varios significados interesantes. Tres de ellos son: "poderío, majestad, señorío."
Por eso creo que estos significados, bien pueden soportar lo que estoy diciendo, porque haciendo una libre interpretacion usando otras palabras, acerca de lo que Pablo nos está diciendo (hablando de la cruz), esto es: "Porque la cruz es locura a los que se pierden, pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es el poderío, la majestad, el señorío...de Dios." Me atrevería a usar la expresión...."el trono."

De manera que la sangre de Cristo, es para expiación de nuestros pecados (lo que hacemos). Y la cruz, para liberación (lo que somos), en base a lo que risto hizo en ella. ¡Y como Cristo ha vencido!, ya ha consumado su obra, ahora está sentado en señorío...., en majestad...., en su obra...., en su trono..., en su cruz.

Me explico?

Que Dios le bendiga.


Hola Oscar, quiero aportar algo mas o menos en general a tu comentario. Creo que al hablar de cruz, hablamos de muerte, en este caso por tratarse de Jesús, es mas correcto hablar de muerte expiatoria, o de sustitución. No vamos a extender mucho, porque todos lo sabemos, que Jesús murió en reemplazo de nosotros los pecadores, a su vez destruyo el poder absoluto que tenia el pecado y la muerte (Rom.8 : 2,3), y por esto ultimo tampoco es de considerar irrelevante la cruz, debido a que Jesús se hizo maldición al estar colgado de este madero (Gl.3:13), porque sino de otra manera estos poderes no hubiesen podido ser destituidos (Col.2:14). No obstante, sabemos que Cristo ha vencido la muerte y el pecado por supuesto, pero la victoria reside en la resurrección gloriosa, siempre la evidencia de un triunfo es la superación de una contrariedad, es el paso que se dio mas allá del obstáculo. A tal punto es importante la resurrección de Cristo,(y de esto daban testimonio los apóstoles) porque ella sustenta la esperanza del creyente, el Espíritu Santo ha venido a su vida y mora en su cuerpo.
También creo en base a lo anterior que la cruz fue un medio y no un fin en si misma, por lo cual me parece un poco difícil ligarla al trono de Cristo, porque este habla de poder, de la potestad que el Señor tiene hoy en el cielo y en la tierra.
Por esto la critica al mensaje que encierra toda una exposición artística cuya temática es un Cristo moribundo en la cruz, muerto en las manos de su madre o bien como un niño sin capacidad de discernir. Pueden ser estas todas imágenes conmovedoras o tiernas en el caso de la madre y su hijo, pero si la intención es comunicar algo, no dejan mostrar un Cristo patético.

Bendiciones
 
Re: Jesus segun el catolicismo

El trono de Cristo es el del Padre, Él está sentado a Su diestra, en gloria y majestad. Darle vueltas filosóficas o exegéticas no hace de la cruz Su Trono. La cruz fue maldición para Cristo (maldito el que es colgado en un madero), pero Su Resurrección fue la Victoria; Cristo no está ya ni en la cruz ni en la tumba, sino sentado a la diestra de Dios e intercediendo por nosotros. Eso es lo que dice la escritura.

Atentamente
José Lahoz
 
Re: Jesus segun el catolicismo

¿DONDE ESTA LA CRUZ?

"Y vi un gran trono blanco, y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos" Apocalipsis 20:11.
 
Re: Jesus segun el catolicismo

Estimado hermano Jose Lahoz:

El trono de Cristo es el del Padre, Él está sentado a Su diestra, en gloria y majestad. Darle vueltas filosóficas o exegéticas no hace de la cruz Su Trono. La cruz fue maldición para Cristo (maldito el que es colgado en un madero), pero Su Resurrección fue la Victoria; Cristo no está ya ni en la cruz ni en la tumba, sino sentado a la diestra de Dios e intercediendo por nosotros. Eso es lo que dice la escritura.

Atentamente
José Lahoz

Totalmente de acuerdo con su comentario. Y sobre todo porque como usted dice: "eso es lo que dice la escritura." Así que, finalmente esto es lo más importante...¡su resurrección y victoria!, ¿cierto?

Sin embargo, como le decía, soy bien rollero :dnormal: (o como usted le llama: "filosofar y hacer exégesis")....disculpe usted!...., es un "problema" que tengo..., me cuesta mucho no echar "rollo"....(aunque desde mi perspectiva, creo que es bueno hacerlo cuando se quiere aprender, para mi tiene que ver con el "escudriñar" de Juan 5:39)

Pero en fin...., creo que entonces no me di a entender bien, a lo mejor mi rollo mareador marea a más de uno :mareado: , aunque insisto, finalmente creo que llegamos a la misma meta (usted con pocas palabras, y yo con mi filosofía y exégesis)....y esto sería lo más importante...¡la victoria de Jesucristo, y que ahora está sentado en Majestad a la diestra del Padre, coronado como Rey de reyes y Señor de señores!


Así que, si me permite, trataré...(aunque reconozco que me cuesta mucho trabajo hacerlo) de usar pocas palabras, para reiterar lo que traté de explicar anteriormente:

ANTIGUO TESTAMENTO:
CREACION DEL HOMBRE-----> CAIDA -----> MUERTE ESPIRITUAL ----> PACTO CON ABRAHAM (LA PROMESA DEL MESIAS)---->

NUEVO TESTAMENTO:
NACIMIENTO DEL MESIAS---->CRUCIFICCION DE CRISTO<----RESURRECCION DE CRISTO <----ASCENCION DE CRISTO <---- CRISTO CORONADO EN MAJESTAD

Creo que este es el desarrollo básico de la Biblia.... para llegar a la consumación del plan redentor de Dios, por medio de Cristo.
Por favor observe el sentido de las flechas. Todas ellas nos llevan a la Cruz de Cristo.
¿Podríamos quitar alguno de los puntos aquí mencionados?

Es el plan perfecto de Dios. Cristo no podría estar ahora sentado en su trono, coronado en Majestad, si no partimos de la cruz.

Fue en la cruz en donde Cristo proclamó...¡CONSUMADO ES!...ya todo estaba hecho. La resurrección fue la consecuencia de lo que Cristo había consumado en la cruz, y esta es la victoria en la que todo hijo de Dios descansa!

"Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría. 2Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado." (1 Co.2:1)

¡Ah que Pablo tan necio!..... ¿cómo que predicaba a Cristo crucificado? :smashfrea ..... ¡si él sabía que Cristo estaba resucitado y sentado a la diestra del Padre!

El que tenga oídos para oír...oiga.



P.D. Creo que es conveniente aclarar tres cosas (por si acaso):

una.- que no estoy idolatrando la cruz.....que quede claro (para los que su mente vuela rápido).
dos.- que no predico a un Cristo crucificado (y que ahí se quedó), sino crucificado, resucitado, y sentado en Majestad!
y tres.- que no soy católico (con todo mi respeto para los católicos), (y de lo cual ya daré mi opinión más adelante, para los que me quieran leer).
:hola2: