Jesús, predicaba la Buena Nueva, pero no como lo hacen hoy las Iglesias cristianas.

23 Agosto 2009
31.978
32
Cuando Jesús estuvo en este mundo, vivía entre la gente y se reunían en el campo y en fiestas familiares y no les "PREDICABA", ¡les hablaba! del Padre. Y cuando iba a la sinagoga, se limitaba a leer un pasaje de la biblia y a explicarlo. ¡Pero nada ni parecido a la parafernalia que han montado las Iglesias!
¿Cómo se ha llegado a eso?
¿De verdad creen que Dios puede sentirse a gusto con esa deformación religiosa?
Eso no puede llegar a quienes buscan a Dios de corazón. Les decepciona profundamente y la pena es que muchos no seguirán buscando...

Re: Jesús, predicaba la Buena Nueva, pero no como lo hacen hoy las Iglesias cristian

Cuando Jesús estuvo en este mundo, vivía entre la gente y se reunían en el campo y en fiestas familiares y no les "PREDICABA", ¡les hablaba! del Padre. Y cuando iba a la sinagoga, se limitaba a leer un pasaje de la biblia y a explicarlo. ¡Pero nada ni parecido a la parafernalia que han montado las Iglesias!
Eso no puede llegar a quienes buscan a Dios de corazón. Les decepciona profundamente y la pena es que muchos no seguirán buscando...

Hola Martamaria,

Me dio curiosidad que abrieras este epígrafe, se me hizo interesante. Me nacieron dos dudas, ¿a que
parafernalia te refieres? ¿tu eres creyente del Mesias?

Re: Jesús, predicaba la Buena Nueva, pero no como lo hacen hoy las Iglesias cristian

Has perseverado en todas las denominaciones o por lo menos en algunas para afirmar eso que dices por ejemplo qué sentido tiene una Iglesia que no te confronta con tu pecado porque de eso se trata que te reconcilies con Dios y no sufras el castigo eterno .
Saludos.

Hola Martamaria,

Me dio curiosidad que abrieras este epígrafe, se me hizo interesante. Me nacieron dos dudas, ¿a que
parafernalia te refieres? ¿tu eres creyente del Mesias?

Pues no.
Lo que yo creo es que Jesús, según los evangelios, sí creía que Dios era real y era Padre. Y así lo iba diciendo. Y que él sí creía que las escrituras eran palabra de Dios y por eso iba, al menos de vez en cuando, a la sinagoga a explicar algunos pasajes.
Pero no creo que fuera hijo de Dios ni el mesías.
Sin embargo, sí me gusta su forma de vivir y de tratar a la gente que aparece en los evangelios. Aunque no creo que todo lo que ponen en su boca lo dijera él ni que hiciera algunos hechos que figuran en los evangelios.
Me gusta su lema de amar al prójimo e incluso a los enemigos. Y aunque imperfectamente, procuro cumplirlo.

En cuanto a la parafernalia, me refiero a todo lo que rodea una celebración litúrgica, no tanto en las iglesias, que también, pero sobre todo en los actos multitudinarios, como en las visitas de los papas a otros países, o en las misas del Vaticano, en las beatificaciones y santificaciones...Etc.

Yo, después de muchos años de creer, ahora mismo, ni siquiera sé si Dios es real.

Has perseverado en todas las denominaciones o por lo menos en algunas para afirmar eso que dices por ejemplo qué sentido tiene una Iglesia que no te confronta con tu pecado porque de eso se trata que te reconcilies con Dios y no sufras el castigo eterno .
Saludos.

¿Pero qué dices?

Por un momento pensé que Martamaría ya se había hecho creyente.

Le entiendo, como aquella persona que dijo: "no quiero ser cristiano, porque no he visto a ninguno"

¿Pero qué dices?

Su planteo no tiene consistencia ya que es un asunto que quieres generalizar cuando es un planteo personal ya que muchos hemos encontrado las respuestas en la Iglesia que es la reunión de santos y porque usted no le guste el método no significa que para otros les haya resultado.
Saludos.

Aunque no creo que todo lo que ponen en su boca lo dijera él ni que hiciera algunos hechos que figuran en los evangelios
.

Bien. Es tu derecho, afortunadamente no se escribe juzga la historicidad de los dichos y creencias de Jesús por lo que tú no crees.

En cuanto a la parafernalia, me refiero a todo lo que rodea una celebración litúrgica, no tanto en las iglesias, que también, pero sobre todo en los actos multitudinarios, como en las visitas de los papas a otros países, o en las misas del Vaticano, en las beatificaciones y santificaciones...Etc.

Esa parafernalia es fruto de la preservación de tradiciones propias de una cultura oral orientada a la vida familiar, comunitaria y social como la de Jesús, Platón y Aristoteles. Lo llamas parafernalia porque tú vienes de una cultura del consumo enfocada en el individualismo y que cada vez es más incapaz de leer más de dos líneas de un texto, mucho menos escuchar un sermón o celebrar una liturgia. Se llama brecha cultura, social y temporal.

Hola Martamaría.

Me agradas cuando dices: "Jesús predicaba la Buena Nueva", me parece muy bueno que lo creas, pues él mismo es la Buena Noticia , su encuentro produce algo nuevo, una nueva manera de pensar, de vivir; alegría, liberación, seguridad. Él proclamaba el reino y la voluntad de Dios, la salvación de hombres y mujeres. También comentas que les hablaba a sus seguidores y a todos del Padre, Dios como Padre, cercano, amigo, liberador del oprimido, generador de esperanza. Qué grata noticia.

Ahora, el mundo actual, su sistema económico dominante, está dirigido en parte por gobiernos y sociedades que se dicen cristianos, pero es evidente que han negado el verdadero mensaje del evangelio, son cómplices y partícipes de injusticias, opresiones. Ignoran a Jesús y agreden el evangelio. Esto decepciona.

Pero si hay cristianos comprometidos con la Persona de Jesús y su mensaje, algunos caminan en la católica, otros en la protestante como la presbiteriana, evangélica como algunos grupos pentecostales,...

Pues no.
Lo que yo creo es que Jesús, según los evangelios, sí creía que Dios era real y era Padre. Y así lo iba diciendo. Y que él sí creía que las escrituras eran palabra de Dios y por eso iba, al menos de vez en cuando, a la sinagoga a explicar algunos pasajes.
Sin embargo, sí me gusta su forma de vivir y de tratar a la gente que aparece en los evangelios. Aunque no creo que todo lo que ponen en su boca lo dijera él ni que hiciera algunos hechos que figuran en los evangelios.
Me gusta su lema de amar al prójimo e incluso a los enemigos. Y aunque imperfectamente, procuro cumplirlo.

Yo, después de muchos años de creer, ahora mismo, ni siquiera sé si Dios es real.

Jesús sí es Hijo de Dios. Un Hijo de Dios profundamente humano.
Sí es el Mesías, el ungido (título del rey de Israel). Los judíos esperaban un liberador y Jesús es LIBERADOR de todo tipo de opresión. Él admite ser rey pero su reino no tiene que ver con ningún sistema injusto de este mundo. Y qué somos nosotros? los hijos e hijas de su reinado llamados a poner verdad y amor en este mundo.
Todo lo escrito en los evangelios sobre Jesús es real, ¿por qué aceptar unas cosas sí y otras no?, sí todo nos ayuda, pues mientras más leemos sobre él más nos cautiva, atrae, fascina,...

El culto sagrado, la Eucaristía en caso de los católicos y la Santa Cena en el de los protestante es importante, te comentaré luego.

Lo que dices al final es triste, pues te puedes decepcionar de la iglesia por ejemplo, pero dejar de creer? Acaso olvidas o dejas de lado que el contacto con Jesús, el encuentro con su persona nos hace entender y creer que todo lo que él nos ha dicho de Dios es VERDAD. Dios es Amor y con la fuerza de la Fe creemos en su proyecto para la humanidad y tenemos la certeza que no caminamos solos sino que Jesús nos acompaña y su voz claramente la escucha nuestro corazón cuando leemos los Evangelios.

Deseo que medites.

Última edición:

.

Esa parafernalia es fruto de la preservación de tradiciones propias de una cultura oral orientada a la vida familiar, comunitaria y social como la de Jesús, Platón y Aristoteles. Lo llamas parafernalia porque tú vienes de una cultura del consumo enfocada en el individualismo y que cada vez es más incapaz de leer más de dos líneas de un texto, mucho menos escuchar un sermón o celebrar una liturgia. Se llama brecha cultura, social y temporal.

Así es hermano, realmente la tradición religiosa de Jesús nos ayuda a las personas a profundizar el sentido más profundo de la vida y la vocación humana para el amor solidario.

Se opone al individualismo y al egoísmo de la cultura de este mundo, del consumismo, con sus lazos rotos de hermandad y solidaridad.

Así es hermano, realmente la tradición religiosa de Jesús nos ayuda a las personas a profundizar el sentido más profundo de la vida y la vocación humana para el amor solidario.

Se opone al individualismo y al egoísmo de la cultura de este mundo, del consumismo, con sus lazos rotos de hermandad y solidaridad.

Que la cultura occidental esté enfocada al individualismo y al consumo no quiere decir que yo esté de acuerdo con ella.
Pero sigo sin ver el paralelismo entre lo que vivía Jesús y los primeros apóstoles y lo que viven hoy las iglesias, unas más que otras, desde luego.
A mí me da vergüenza ajena ver el consumo de esas manifestaciones "religiosas" multitudinarias. Allá tú si lo quieres ve de otra manera y justificarlo.

¿Hablas de consumismo?
¿Te has parado a pensar en lo que se gasta la Iglesia y los países en algunas celebraciones multitudinarias? Eso no tiene nada que ver con el amor al prójimo y sus necesidades. Ni en como vivía Jesús su fe y la transmitía y lo mismo los apóstoles.
Y en menor grado, desde luego, las Iglesias en sus celebraciones también consumen de más. Pero si quieres justificarlo es tu decisión.

Así no es.
¿Te parece bie, por ejemplo, que se lean los evangelios en encuadernación de lujo, cuando tantísimos niños no tienen libros para estudiar y otros muchos no tienen ni escuelas?

Jesús sí es Hijo de Dios. Un Hijo de Dios profundamente humano.
Sí es el Mesías, el ungido (título del rey de Israel). Los judíos esperaban un liberador y Jesús es LIBERADOR de todo tipo de opresión. Él admite ser rey pero su reino no tiene que ver con ningún sistema injusto de este mundo. Y qué somos nosotros? los hijos e hijas de su reinado llamados a poner verdad y amor en este mundo.
Todo lo escrito en los evangelios sobre Jesús es real, ¿por qué aceptar unas cosas sí y otras no?, sí todo nos ayuda, pues mientras más leemos sobre él más nos cautiva, atrae, fascina,...

Bueno, eso es lo que se cree, que sea cierto es otra cosa, que de momento, solo se sustenta en creencias.
Lo único cierto es que lo dio a luz una mujer humana, y una mujer humana NO PUEDE gestar un ser de otra naturaleza. Es incompatible. De modo que como mucho, se podría admitir que Dios CREÓ a Jesús, pero no lo engendró.
Una cosa es que lo lo digan los evangelios y otra que lo dijera Jesús.
Todo lo que dicen los evangelios no se puede admitir como hechos literales, ni palabras literales de Jesús. Hay que leerlos y estudiarlos con mucha atención para entresacar lo que pudo ser real y tal como se cuenta.

El culto sagrado, la Eucaristía en caso de los católicos y la Santa Cena en el de los protestante es importante, te comentaré luego.
Yo no le niego esa importancia. ¿Pero cómo la vivían los primeros apóstoles? ¿Acaso tenían las palabra de Jesús escritas en ediciones de lujo? ¿Acaso bebían el vino, que representaba la sangre de Jesús, en copas revestidas de oro? Algunos sacerdotes la tiene de barro, pero no es lo general.

Lo que dices al final es triste, pues te puedes decepcionar de la iglesia por ejemplo, pero dejar de creer? Acaso olvidas o dejas de lado que el contacto con Jesús, el encuentro con su persona nos hace entender y creer que todo lo que él nos ha dicho de Dios es VERDAD. Dios es Amor y con la fuerza de la Fe creemos en su proyecto para la humanidad y tenemos la certeza que no caminamos solos sino que Jesús nos acompaña y su voz claramente la escucha nuestro corazón cuando leemos los Evangelios.

Yo no he perdido la fe por cómo se conducen las Iglesias ni sus sacerdotes, tengo el suficiente sentido común para separarlo de las creencias.
La perdí por empezar a pensar en lo que creía, por hacer preguntas y no encontrar respuestas. Por estudiar la biblia repetidamente y constatar que los hechos que relata de parte de Dios, no son posibles en un Dios y que por lo tanto, la biblia no es su palabra.
Un saludo.

Por eso debemos comprometernos con la vida y no esperar lo que los demás puedan hacer.
Si Jesús vino al mundo fue porque el hombre se había perdido.
Muchos siguen perdidos aún después de su visita.

Cada quien debe buscar vivir una vida comprometida sabiendo que ella misma ya es en sí el mejor modo de vivirla.

Pues no.

asi que te gusta un lema de Jesus, me alegro mucho por tus palabras

quieres ser discipula de Jesus hoy?

JESUS NO FUNDO NINGUNA DENOMINACION QUE VEMOS HOY

TE GUSTARIA RESPETAR A JESUS Y SEGUIRLO?

Así no es.
¿Te parece bie, por ejemplo, que se lean los evangelios en encuadernación de lujo, cuando tantísimos niños no tienen libros para estudiar y otros muchos no tienen ni escuelas?

Yo considero que las congregaciones evangélicas que se dignen toman en serio de ocuparse de los pobres, legado dejado por Jesús dedicándolo tiempo y dinero y más en la mayoría de las congregaciones cristinas como las católicas y otras como las adventistas y hasta los mormones y desconozco que ocurre en los TJ .

El tema de la pobreza y de las desigualdades debe ser un tema político de los gobiernos pero como la gran mayoría son ateos y no les preocupa ni los pobres ni la moral.

Saludos.

Pues no.

En parte hoy te doy la razon al respecto de llevar el evangelio de algunas iglesias, pero debemos aclarar que no todas se manejan asi, lastimosamente algunas se han dejado llevar por la tradiccion y todo lo hacen desde la comodiad de un pulpito.

¿Entonces no crees que Cristo resucito?

En que te basas para decir que no todo lo que dicen que Cristo dijo es verdad, podrias darme varios ejemplos y del porque no crees que el lo dijo? o mejor aun podias crear un tema con dichas cosas que crees que Cristo no dijo?

En parte hoy te doy la razon al respecto de llevar el evangelio de algunas iglesias, pero debemos aclarar que no todas se manejan asi, lastimosamente algunas se han dejado llevar por la tradiccion y todo lo hacen desde la comodiad de un pulpito.

¿Entonces no crees que Cristo resucito?

En que te basas para decir que no todo lo que dicen que Cristo dijo es verdad, podrias darme varios ejemplos y del porque no crees que el lo dijo? o mejor aun podias crear un tema con dichas cosas que crees que Cristo no dijo?

Para empezar, yo no me baso en nada, es simplemente lo que pienso después de mucho hablar con unos y con otros, de leer, y de estudiar la biblia.
Los evangelios se escribieron besantes años después de la muerte de Jesús y de predicar oralmente. Se escribieron MUCHOS evangelios, y TODOS circulaban por las comunidades y todos eran válidos. Pero llegó un momento en que decidieron, no sé quienes ni con qué criterios, eliminar todos menos cuatro
Yo he leído algunos de esos eliminados y no le encuentro la razón, porque no dicen nada en contra de Dios ni de Jesús.
Los únicos que tienen pasajes increíbles son los de la infancia de Jesús porque de niño hacía unas cosas que...pues que son increíbles. Pero el resto no muestran razón alguna para ser eliminados.
Y con los que han quedado, si lees un libro que coteja el de Marcos, Lucas, y Mateo, pues encuentras que no se ponen de acuerdo al relatar un mismo hecho ni el tiempo ni en el lugar.
Relatan conversaciones con todo detalle cuando no estuvieron presentes, lo que evidencia que no puede ser real. Que es una reconstrucción para enseñar algo.
Por eso, después de leerlos y estudiarlos, me quedo con lo que PIENSO YO, que fue real y que Jesús sí pudo vivir y predicar. Y en función de eso vivo mi vida.
¿Que es verdad que existe Dios y eso no le basta? pues me aguantaré con lo que decida a mi muerte. Pero desde luego no voy a creer lo que NO PUEDO creer. Al menos no podrá tacharme de hipócrita.

Pero los creyentes, que tan seguros están de que lo que predican es palabra de Dios, se basan en SUS CREENCIAS.
Al igual que yo, no tienen ningún argumento, solo fe y la fe no prueba nada.

Ya sé que no todas las parroquias, más que Iglesias, funcionan igual. Las hay muy austeras, que están abiertas en un bajo de un edificio de pisos. O son de una planta, con un pequeño altar. Y sus curas celebran con cálices y patenas de barro. Pero hay otras, que...Solo hay que poner las misas de la tele para ver lo que se vio el otro día.

Pues, no. NO PUEDO creer que Jesús resucitara, porque pienso que fue un ser excepcional, pero totalmente humano.
Un saludo.