¿Jesús fundó la Iglesia o la Iglesia fundó a Jesús?

ANIBAL

2
25 Octubre 2000
244
0
Protestantes y católicos se disputan la autoría fundadora de Cristo. Los segundos aseguran que su Iglesia fue fundada por Jesús y que Simón Pedro fue el primer Papa. Los primeros niegan que Jesus haya fundado Iglesia alguna. Historiadores agnósticos defensores de la historicidad de Jesús apuntalan esta tesis, la de que Jesús fue un judío ortodoxo que defendió hasta el final de sus días el cumplimiento de la Ley Mosaica. De hecho hay citas evangélicas para todos los gustos, para católicos, para evangélicos e incluso para los defensores de un Jesús judío ortodoxo,

Como no estoy dispuesto a dar la razón a ninguno de los bandos en conflicto, propongo una visión aparte de las anteriores: Jesús no fundó Iglesia alguna por la sencilla razón de que fue la Iglesia la que fundó a Jesús.

Asegurar que Jesús fundó la Iglesia Cristiana equivale a afirmar algo así como que Rómulo y Remo fueron los auténticos fundadores de Roma. Todos sabemos que esa fue una leyenda por la que la ciudad se atribuía a sí misma un origen mitológico, que Rómulo y Remo son símbolos de la ciudad. Con Jesús sucede algo parecido como con Santa Brígida, una monja imaginaria impuesta para sustituir el culto a la diosa céltica Bridget o como con el mitológico San Jorge.

La Iglesia cristiana necesitó de un héroe mitológico que le diera origen, sentido y significado, lo fue construyendo poco a poco hasta dotarlo de carne y hueso.

Aníbal:
Los primeros niegan que Jesus haya fundado Iglesia alguna

Luis:
Vale, majete, dedícate a las chapas. :cool:
Los protestantes NO niegan que Cristo haya fundado una Iglesia. En lo que no están de acuerdo con los católicos es en qué consiste esa Iglesia.

Originalmente enviado por ANIBAL:
Como no estoy dispuesto a dar la razón a ninguno de los bandos en conflicto, propongo una visión aparte de las anteriores: Jesús no fundó Iglesia alguna por la sencilla razón de que fue la Iglesia la que fundó a Jesús.
[/B]
Me parece que no eres creyente y por tanto la biblia no te dira nada.Sin embargo todos los creyentes creemos firmemente en ella.
Como me imagino tu ignorancia en temas biblicos me tomo la libertad de traerte un versículo bíblico. Concretamente se trata de San Mateo 16,18 en el que Jesucristo dice:
18. Y yo te digo que tú eres Pedro, y que sobre esta piedra edificaré mi Iglesia; y las puertas o poder del infierno no prevalecerán contra ella
----------
Como puedes apreciar por las propias palabras de Jesucristo tu proposición de que la Iglesia fundo a Jesus no tiene sentido porque Jesucristo si edificó su iglesia en la figura de Pedro.
Que Dios me lo ayude a creer.

Luis Fernando:

Vengo a este foro a comentar lo que de la gana. El que se tenía que dedicar a las chapas eres tu, que solo recoges una pequeña frase de una intervención para intentar ridiculizarme.

¿existieron Alejandro Magno, Claudio César, Napoleón, Atila, o Gengis Khan?

¿Nacieron de una mujer Virgen, hicieron milagros o resucitaron al tercer día los susodichos personajes? Creo que no. Existen, por tanto, menos razones para dudar de su existencia histórica.

:p ¿TIENES TODAVÍA GANAS DE GUASA? :p

¿Nacieron de una mujer Virgen, hicieron milagros o resucitaron al tercer día los susodichos personajes?

No, no lo hicieron. :D

¡¡¡ALELUYA!!!

El único fue Jesucristo, aunque nuestro "descendiente del mono" del foro no lo crea ;)

Maripaz

O sea, que como tú no quieres creer en los milagros, todo lo que tenga pinta de milagroso es falso.

¡¡Anda ya!!

Originalmente enviado por Luis Fernando:
O sea, que como tú no quieres creer en los milagros, todo lo que tenga pinta de milagroso es falso.

¡¡Anda ya!!

Exacto. O es un fraude o es una invención.

Originalmente enviado por Maripaz:

No, no lo hicieron. :D

¡¡¡ALELUYA!!!

El único fue Jesucristo, aunque nuestro "descendiente del mono" del foro no lo crea ;)

Maripaz

Claro, no lo hicieron porque no pudieron hacerlo. Jesucristo tampoco. Lamento decepcionarte, Maripaz, pero las leyes biológicas son inexorables: nacer de una Virgen, hoy día, no puede ser fruto de un milagro, aunque sí de la ciencia: ¿Has oído hablar alguna vez de la fecundación "in vitro" o de la clonación?. Resucitar después de morir si que es realmente imposible ni por los milagros ni por la ciencia tampoco: es el precio que debe pagar la vida para seguir siéndolo.

Aunque no te guste o te resulte denigrante - a mi no, por cierto - compartes los mismos rasgos anatómicos simiescos que los restantes foristas, yo incluído.

Las cosas son como son, no como quisiéramos que fueran.

Saludos ;)

Anibal

Tu no puedes probar que Dios no existe ¿O si? ¿Puedes probarlo? A cambio de que me demuestres TU que Dios no existe, YO te probare que Dios si existe. ¿Aceptas?

Mizpa
Daniel Ortega

Claro, no lo hicieron porque no pudieron hacerlo. Jesucristo tampoco. Lamento decepcionarte, Maripaz, pero las leyes biológicas son inexorables: nacer de una Virgen, hoy día, no puede ser fruto de un milagro, aunque sí de la ciencia: ¿Has oído hablar alguna vez de la fecundación "in vitro" o de la clonación?. Resucitar después de morir si que es realmente imposible ni por los milagros ni por la ciencia tampoco: es el precio que debe pagar la vida para seguir siéndolo.

Aunque no te guste o te resulte denigrante - a mi no, por cierto - compartes los mismos rasgos anatómicos simiescos que los restantes foristas, yo incluído.

Las cosas son como son, no como quisiéramos que fueran.

Saludos ;)

O sea, ¿que el hombre y la ciencia han podido con el paso de los años, y Dios no? , no me pareces nada imparcial, sino todo lo contrario, lo que acabas de decir es una de las mayores muestras de que Dios hizo al hombre a Su imagen y semejanza, entre ellas la capacidad de hacer fecundar sin necesidad de acto sexual

Pero eso, es solo la opinión de alguien que cree en Dios y que lo siente en su vida; alguien que ama a Dios sobre todas las cosas y que estuvo del "lado que estás tu" y solo encontró vacio y soledad. Ahora, por la Gracia de Dios estoy llena y completa en Él, pero esto último, son palabras demasiado sublimes para tí. Dios quiera que puedas saborearlo algún día.

Maripaz

Originalmente enviado por DanielO:
Anibal

Tu no puedes probar que Dios no existe ¿O si? ¿Puedes probarlo? A cambio de que me demuestres TU que Dios no existe, YO te probare que Dios si existe. ¿Aceptas?

Mizpa
Daniel Ortega

Daniel, acepto el reto. Pero a tí te toca el turno de salida (para algo es este un foro religioso) dame todas las pruebas que tengas.

Hasta ahora

Anibal

Originalmente enviado por Maripaz:

O sea, ¿que el hombre y la ciencia han podido con el paso de los años, y Dios no? , no me pareces nada imparcial, sino todo lo contrario, lo que acabas de decir es una de las mayores muestras de que Dios hizo al hombre a Su imagen y semejanza, entre ellas la capacidad de hacer fecundar sin necesidad de acto sexual

Pero eso, es solo la opinión de alguien que cree en Dios y que lo siente en su vida; alguien que ama a Dios sobre todas las cosas y que estuvo del "lado que estás tu" y solo encontró vacio y soledad. Ahora, por la Gracia de Dios estoy llena y completa en Él, pero esto último, son palabras demasiado sublimes para tí. Dios quiera que puedas saborearlo algún día.

Maripaz

No. Es una prueba de que no existen los milagros.Si padeces de apendicitis de nada te servirán tus rezos si no te sometes urgentemente a una intervención quirúrgica.

No se como eras antes. Lo cierto es que me siento muy feliz y satisfecho siendo un incrédulo y no necesito, como decís vosotros, "recibir a Jesús en mi corazón". Por otra parte es un gran error buscar un sentido a la vida: el único sentido de la vida es la vida misma.

Además, pecas de egocentrismo. Consideras que las cosas sublimes son patrimonio exclusivo de los creyentes y que tu vives en una dimensión superior a la mía. Entiendo y comprendo perfectamente vuestros sentimientos, lo único que sucede es que no los comparto. Es más, la simple perspectiva de llegar a convertirme en un dogmático que se siente en posesión de todas las verdades y sentidos del Universo me aterraría. En una determinada fase de mi vida creí sentirme en posesión de la verdad (no en cuestiones religiosas, sino políticas) me veía a mi mismo por encima de los demás, pobres víctimas del error, pero mas tarde descubrí que esa actitud era inadecuada, que era una forma de sentirse importante siendo insignificante, imaginándote a ti mismo como el artífice de una Revolución (o de un mensaje de Salvación que, salvadas las distancias escatológicas, en el plano práctico vienen a ser conceptos similares).

Afortunadamente, creo superada esa fase de mi vida y espero no volver a ella otra vez mas.

Estimados foristas todos y, en especial, ANIBAL:

Si ANIBAL no cree en Dios ni en fenómeno alguno sobrenatural, ¿qué hace por este foro perdiendo su tiempo "humanista"?

Me pregunto esto porque para aquel que no tiene a Dios, uno de sus dioses mas importantes es el tiempo. Ya sabemos, te mueres y ya. :(

Entonces: ¿CUAL ES LA VERDADERA MOTIVACION QUE ANIBAL TIENE EN SU CORAZON "RENEGANDO" DE DIOS? ;)

Acaso ni él lo sepa. Tal vez tras grandes odios se esconden inconfesables amores pugnando por salir.

Ruego porque se cumpla la Voluntad de Dios sobre tu corazón, Aníbal.

Dios te bendiga. (Porque si esperas que te "bendiga" el mundo... ;))

Estimado Daniel Brion:

El tiemnpo se puede perder de muchas formas distintas: jugando al ajedrez, a las cartas, viendo la televisión ....

Si estoy en un foro religioso es porque la religión me interesa, no como emanación divina, evidentemente, sino como producción humana. En realidad son muchos los temas de mi interés: antropología, biología, historia, arte, literatura, etc.

Entiendo tu pregunta: ¿Qué pinto en un foro confesional? Para vosotros Dios es un objeto de fe y culto, para mi es una producción ideológica, algo totalmente distinto, porque no es Dios lo que me interesa sino la creencia en Dios y lo que realmente influye sobre vosotros, Dios como objetivación cultural.

Me impresiona cómo sentís la presencia de Dios y a Cristo como entes reales del mismo modo que yo siento la presencia de mi esposa e hijos... y es que la mente humana es uno de los entes mas creativos del Universo, hasta el punto de proyectar sobre seres imaginarios las mismas pasiones y emociones que sobre los seres vivos.

Estoy aquí porque quiero comprobar hasta dónde puede haber conexión entre mundos tan distintos y opuestos como el tuyo y el mío. La mayoría de las ocasiones nuestro diálogo es un diálogo de sordos. Lo que mas me desconcierta de todo es que cuando intento demostrar que Jesús es un Mito Solar alguien va y me dice que "Jesús me Ama" ¿Qué relación puede haber entre afirmaciones tan distintas? ¿Cómo se puede saltar del plano teórico al plano afectivo, así de golpe?

Tampoco quiero que os equivoquéis: no deseo provocaros ni haceros rabiar, aunque muchas veces lo consiga, solo probar a que punto o a que cotas puede llegar un diálogo de este tipo. Tampoco deseo que perdáis vuestra fe, pues se que es vuestra misma vida.

¿Pierdo el tiempo? No lo sé. Los humanos hacemos cosas muy absurdas pero desde luego para mi ganarme el tiempo no significa trabajar y ganar dinero. Por otra parte, mis amigos creyentes han declarado estos temas tabú, no desean discutir conmigo de estas cosas, así que no me han dejado otra opción que la de Internet ¿Qué le vamos a hacer?

No os odio ni tampoco odio la religión, aunque deploro alguna(s) de sus consecuencias que, afortunadamente han sido superadas, al menos, en la sociedad española, que es donde vivo. Pero me gusta hablar con los creyentes. Quizá sea porque en mi infancia en un colegio de curas cuando hacía determinadas preguntas lo que me llevaba era un bofetón por respuesta y eso es algo que me ha quedado, ¿Qué me contestarían ahora sobre determinadas cuestiones, en condiciones de igualdad y sin poder ejercer la represión como arma? es una oportunidad que tengo ahora y espero no desaprovecharla.

Recibe un cordial saludo (o que te vaya bien, pues en los medios católicos la bendición es potestad y prerrogativca exclusiva del clero, así que los únicos que bendicen son los curas, los obispos y los protestantes)

Anibal, precisamente porque estás en un foro religioso, lo lógico, lo normal, lo razonable, es que seas TÚ quienes nos "demuestres" que estamos equivocados y que Dios no existe.
Es el que acusa el que tiene que demostrar su acusación.

Así que empieza a "demostrarnos" que Dios no existe, que somos todo oídos, :cool:

Anibal, precisamente porque estás en un foro religioso, lo lógico, lo normal, lo razonable, es que seas TÚ quienes nos "demuestres" que estamos equivocados y que Dios no existe.
Es el que acusa el que tiene que demostrar su acusación.

Así que empieza a "demostrarnos" que Dios no existe, que somos todo oídos, :cool:

EMPECEMOS PUES, AMIGOS CREYENTES:

PRIMERA PRUEBA: ¿LO PERFECTO PUEDE PRODUCIR LO IMPERFECTO?

Estoy segurísimo de que si hago a un creyente esta pregunta; ¿Lo imperfecto puede producir lo perfecto?, me respondería, sin la menor vacilación, negativamente.
Por las mismas razones y con la misma fuerza y la misma exactitud puedo decir también que «Lo perfecto no puede producir lo imperfecto».

Más aún: entre lo perfecto y lo imperfecto no sólo hay diferencia de grado, de cantidad, sino diferencia de calidad, de naturaleza, una oposición esencial, fundamental, irreducible, un abismo, en fin, infranqueable.

Lo perfecto es lo absoluto: lo imperfecto, lo relativo: enfrente de lo perfecto, que significa todo, lo relativo, lo contingente, no significa nada; no tiene valor; lo eclipsa, y, por lo tanto, no hay nadie capaz de establecer relación alguna entre ambos; a fortiori, sostenemos la imposibilidad de evidenciar, en este caso, la rigurosa concomitancia que debe existir entre la Causa y el Efecto.

Es, por lo tanto, imposible que lo perfecto haya podido determinar lo imperfecto.

Por contra existe una relación directa, fatal y hasta matemática, entre una obra y su auton Por la producción se conoce el valor intelectual, la capacidad, la habilidad del sabio, del pensador; del obrero, del artista, como por la calidad de la fruta se distingue el árbol a que pertenece.

Si examinamos un texto mal redactado, en el que abundan las faltas de ortograña y las frases están mal construidas, el estilo es pobre e incoherente, las ideas raras y banales, los detalles inexactos, no creo se nos ocurrirá atribuir un escrito de tal naturaleza a un cincelador de frases o a uno de los maestros en literatura.

Si dirigimos nuestra mirada hacia un dibujo mal hecho, en que las líneas están mal trazadas, las reglas de la perspectiva y de la proporción violadas, no nos acudirá al pensamiento atribuir este boceto rudimentario a un gran maestro o a un gran artista.

Sin la menor vacilación diremos al instante que era obra de un aprendiz, de un altimno, de un niño, teniendo ello la completa seguridad, por aquello de que por la ejecución puede juzgarse el mérito del artista.

La Naturaleza es bella; el Universo es grandioso y yo admiro apasionadamente, tanto como el que más, los esplendores y las magnificiencias de que nos ofrece un ininterrumpido espectáculo. Sin embargo, por muy entusiasta que yo sea de las bellezas naturales y por grande que sea el homenaje que les rinda, no me atreveré a sostener que el Universo sea una obra sin defectos, irreprochable, perfecta.Y no creo haya nadie capaz de sostener tal opinión.

Luego, no siendo la obra irreprochable, el autor, el Dios de los creyentes, tampoco es perfecto.

En conclusión: O Dios no existe, o no puede ser el Creador (tal es mi convicción).

O bien: Siendo el Universo una obra imperfecta, Dios no puede ser sino imperfecto.

Silogismo o dilema, la conclusión del razonamiento es la misma.

Lo perjécto no puede determinar lo imperfrcto.

Estimado Daniel Brion:

El tiemnpo se puede perder de muchas formas distintas: jugando al ajedrez, a las cartas, viendo la televisión ....

daniel:

Si, de acuerdo.

ANIBAL:
Si estoy en un foro religioso es porque la religión me interesa, no como emanación divina, evidentemente, sino como producción humana. En realidad son muchos los temas de mi interés: antropología, biología, historia, arte, literatura, etc.

daniel:
Bueno, realmente importa que te interese la religión. Por lo que sea, es lo de menos.

ANIBAL:
Entiendo tu pregunta: ¿Qué pinto en un foro confesional? Para vosotros Dios es un objeto de fe y culto, para mi es una producción ideológica, algo totalmente distinto, porque no es Dios lo que me interesa sino la creencia en Dios y lo que realmente influye sobre vosotros, Dios como objetivación cultural.

daniel:
Bueno, Dios no es una subjetivación cultural, ES UNA PERSONA. Y vaya si influye, no solo en nosotros sino en TODO.

ANIBAL:
Me impresiona cómo sentís la presencia de Dios y a Cristo como entes reales del mismo modo que yo siento la presencia de mi esposa e hijos...

daniel:
Bueno, tal vez la comparación no sea 100% eficaz. Su Presencia la percibimos con los ojos de la Fé...., por ahora.

ANIBAL:
y es que la mente humana es uno de los entes mas creativos del Universo, hasta el punto de proyectar sobre seres imaginarios las mismas pasiones y emociones que sobre los seres vivos.

daniel:
Si, locos hay en todos lados. Pero Dios no es pasión y emoción. ES AMOR.
Y para AMAR es que nos creó a su imagen y semejanza.
Es mas es AL REVES, EL "proyecta" sobre nosotros su Amor. Y cuando lo recibes...... Disculpame que no te lo pueda explicar en palabras. TENES QUE SENTIRLO para comprenderlo.

ANIBAL:
Estoy aquí porque quiero comprobar hasta dónde puede haber conexión entre mundos tan distintos y opuestos como el tuyo y el mío.

daniel:

La conexión es ni mas ni menos, que el Creador. Y Dios quiere que hasta esa "conexión" llegues. Estoy seguro. Como que por eso estas aquí.

ANIBAL:
La mayoría de las ocasiones nuestro diálogo es un diálogo de sordos.

daniel:
Suele pasar. Siento lo mismo muchísimas veces. Creeme. Y con seguidores de mi mismo Dios!!!!!!.

ANIBAL:
Lo que mas me desconcierta de todo es que cuando intento demostrar que Jesús es un Mito Solar alguien va y me dice que "Jesús me Ama" ¿Qué relación puede haber entre afirmaciones tan distintas? ¿Cómo se puede saltar del plano teórico al plano afectivo, así de golpe?

daniel:
Es que te "falta" ese paso de Fé que Dios está ansioso por regalarte. ¿Sabés? NADIE tiene Fé por que "quiere", la Fé es Don, es gratis. Dios esta esperando por vos. Espera contra toda esperanza. Quiera El que algún día le puedas decir: O.K., esta bien, quisiera recibir ese Don y ver que tan "real" pueda ser.
PROBALO A DIOS, DALE ESE LUGAR, ESA "OPORTUNIDAD", no te vas a sentir solo, ni idiota. Te lo aseguro.

ANIBAL:
Tampoco quiero que os equivoquéis: no deseo provocaros ni haceros rabiar, aunque muchas veces lo consiga, solo probar a que punto o a que cotas puede llegar un diálogo de este tipo. Tampoco deseo que perdáis vuestra fe, pues se que es vuestra misma vida.

daniel:
Te creo, sinceramente, ojalá pudieran decir lo mismo otros en este foro.

Tal vez (y estoy convencido de esto) querrías muy en lo hondo de tu corazón encontrar "una puerta de entrada" a la Fé.

Tene paciencia, creo que te falta poco.

Pensa en esa "intuición" que tenés del valor de la Fé. Eso seguramente no es SOLO racionalización tuya.

ANIBAL:
¿Pierdo el tiempo? No lo sé. Los humanos hacemos cosas muy absurdas pero desde luego para mi ganarme el tiempo no significa trabajar y ganar dinero.

daniel:
Lo que dije del tiempo es porque para lo no creyentes debe ser el "bien" mas valioso.
No me imagino lo que sería de mí llegando a edades cada vez mas avanzadas con la "certeza" de que voy hacia "LA NADA".

DESOLADOR.

Pero gracias a Dios, EL MISMO quiso revelarse y decirnos "¡Hey, ahí abajo, LOS AMO. He dado mi Vida por Uds. Les tengo preparado un lugar aquí, junto a mí, en mi Reino!. Vengan todos a Mí!, Yo les daré lo que les haga falta para hacerlo!, VAMOS!, QUE ESPERAN?!?!?

Seguro que no estas perdiendo el tiempo aquí. TE LO GARANTIZO.

ANIBAL:
Por otra parte, mis amigos creyentes han declarado estos temas tabú, no desean discutir conmigo de estas cosas, así que no me han dejado otra opción que la de Internet ¿Qué le vamos a hacer?

daniel:
Es que Dios siempre encuentra "medios" para manifestarse. Si no Le Has abierto las puertas a través de tus amigos, siempre Dios "encuentra" una forma siempre nueva de llegar a nosotros.

Estate preparado porque El insistirá, El es paciente, El vuelve a llamarnos una y otra vez. Hasta tu último minuto de vida estará allí, hasta que valga la pena.

¿De veras crees que si ha muerto por tí va a dejar asi por que sí desperdiciada su sangre, sin sentido?.

El buscará darle valor, para salvarte. Así que preparate porque cuando anda con una fija en la cabeza.....

ANIBAL:
No os odio ni tampoco odio la religión, aunque deploro alguna(s) de sus consecuencias que, afortunadamente han sido superadas, al menos, en la sociedad española, que es donde vivo.

daniel:
Te diré: Estoy sorprendido, esperaba una docena de diatribas contra mí, por lo que había leído en tus aportes.

ALGO me movió a responderte.

Y ya ves, soy yo el primer asombrado (y agradecido) por el tono de tu respuesta.

Y no es la primera vez que me pasa. Es que El es así. Y así nos sorprende. Realmente me fascina y llena de gozo poder contemplar en el mundo el modo en que su Mano Poderosa va tocando y ablandando los corazones mas duros.

GRACIAS SEÑOR POR ELLO.

ANIBAL:
Pero me gusta hablar con los creyentes.

daniel:
Hombre (como dicen mis tíos en España), a quien no le "gusta" hablar de Dios, tratar de encontrarlo, intimar cada vez mas con EL.

Y esto es lo que nos relatan sus creyentes: las maravillas que El hace.

ANIBAL:
Quizá sea porque en mi infancia en un colegio de curas cuando hacía determinadas preguntas lo que me llevaba era un bofetón por respuesta y eso es algo que me ha quedado,

daniel:
Todos tenemos cargas pesadas que vamos acumulando, heridas que la vida nos va haciendo. Pero como Dios lo sabe, EL se encarga, SI VAMOS A EL : Mt 11,30. Porque mi YUGO es SUAVE y mi CARGA LIGERA.

ANIBAL:
¿Qué me contestarían ahora sobre determinadas cuestiones, en condiciones de igualdad y sin poder ejercer la represión como arma? es una oportunidad que tengo ahora y espero no desaprovecharla.

daniel:
Pues, anda, busca, allí estará Dios, siempre esperando. Recorda que El dice: Lc 11,10. Porque todo el QUE pide, recibe; el QUE busca, halla; y AL QUE LLAMA, se le abrirá.

ANIBAL:
Recibe un cordial saludo (o que te vaya bien, pues en los medios católicos la bendición es potestad y prerrogativca exclusiva del clero, así que los únicos que bendicen son los curas, los obispos y los protestantes)

daniel:
No, no, cualquiera puede bendecir a un hermano, porque TODOS hemos sido pensados y creados ESPECIALMENTE por Dios, y somos "sus" criaturas mas preciadas. Por algo no hay ni habrá dos hombres iguales. ;)

Y no es cierto que los católicos no podamos bendecir, aunque la bendición del clero sea motivo de mayor Gracia porque ellos son los Ministros que el Señor puso para nosotros, Su Pueblo.

Que Dios te bendiga y siga conduciendo.

Hazme caso, déjate llevar, dale una oportunidad. ;)

ANIBAL:

HASTA QUE AL FIN TE ENCUENTRO. ME HAS HUIDO DEL EPIGRAFE "LA INTELIGENCIA Y EL DIOS DE LA NADA".

DESAPARECISTE ANTES DE "LA REALIDAD DE LA EVOLUCION".

PARECES EL GRAN HOUDINI. MIS RESPUESTAS NO FUERON REFUTADAS POR TI. ¿EN RETIRADA ESTRATEGICA?

¿DONDE ESTAS TU?

Pablo

Aníbal:
Los primeros niegan que Jesus haya fundado Iglesia alguna

Luis:
Vale, majete, dedícate a las chapas. :cool:
Los protestantes NO niegan que Cristo haya fundado una Iglesia. En lo que no están de acuerdo con los católicos es en qué consiste esa Iglesia.

"Los Protestantes" es un calificativo genérico que alude a muchas sectas distintas y, que yo sepa, ninguna de esas sectas se considera fundada por Jesús. Sus fundadores son otros: Lutero, Calvino, Huss, Hutter, Miller, Russell,Wesley, Whitefield, Smith, etc.

El caso es que los evangélicos que pululan por estos foros no se cansan de repetirte que ellos no tienen ninguna religión ni ninguna Iglesia, que ellos tienen a Jesús. Supongo que pertenecerán a sectas distintas a la tuya.

El caso es que los evangélicos que pululan por estos foros no se cansan de repetirte que ellos no tienen ninguna religión ni ninguna Iglesia, que ellos tienen a Jesús. Supongo que pertenecerán a sectas distintas a la tuya.

Aníbal, definitivamente no tienes la más mínima idea de lo que hablas. NADIE en este foro (y creo que en ningún otro lado), sea católico o "protestante" va a sostener que no tiene iglesia!!!!
Claro, como dices que es muy común, te será fácil buscar un "contraejemplo" a lo que digo.